ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Astronomia.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Astronomia.   Vie 15 Nov 2013 - 18:51

Para quien le interese el tema.

Nuevo foro de astronomia. Me atrevo a "publicitarlo" aca, ya que es una iniciativa de mi hermano, y quizas a alguno de ustedes les interese el tema.

http://astronomiaargentina.lk6.es/foro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Astronomia.   Vie 15 Nov 2013 - 18:58

wpascu escribió:
Para quien le interese el tema.

Nuevo foro de astronomia. Me atrevo a "publicitarlo" aca, ya que es una iniciativa de mi hermano, y quizas a alguno de ustedes les interese el tema.

http://astronomiaargentina.lk6.es/foro
Muy buena iniciativa ! felicitaciones a tu hermano !
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Astronomia.   Vie 15 Nov 2013 - 18:58

Walter, seguramente ya conozcan estos sitios, pero por las dudas pasaselos.

http://neave.com/es/planetario/

http://www.n2yo.com/

saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Astronomia.   Vie 10 Ene 2014 - 13:13


Frontier Fields: Nueva imagen profunda del Telescopio Hubble

(La imagen original, disponible en el enlace oficial más abajo, supera los 33 megabytes)

A pesar de los rumores sobre un retiro anticipado, el Telescopio Espacial Hubble sigue demostrando que tiene mucha tela para cortar. Bajo el programa Frontier Fields, el telescopio utilizó al grupo galáctico Abell 2744 como lente gravitacional para observar y estudiar galaxias aún más lejanas.

En teoría, y con la condición actual que tienen sus instrumentos, el Telescopio Espacial Hubble debería ser capaz de operar hasta el año 2020. Se supone que su reemplazo directo, el Telescopio James Webb, será lanzado en octubre de 2018, a menos que los “intrépidos líderes” a cargo del presupuesto se levanten del lado equivocado de la cama. Parece mentira que un instrumento tan importante para la comunidad científica, y también para el público en general, sea puesto en jaque por una cuestión de billetes, cuando están quemando millones alrededor del globo en dudosas iniciativas. El Hubble se está haciendo viejo desde un punto de vista técnico (cumplirá 23 años en abril próximo), pero con esta reciente imagen deja en claro que todavía le quedan muchas batallas por pelear.

La imagen es la primera que se obtiene bajo el programa Frontier Fields, oficialmente “Iniciativa de Campos Profundos Hubble 2012”, pero no es una imagen profunda más. Una de las cosas que se puede ver aquí es el grupo galáctico Abell 2744, también conocido como “Grupo Pandora”, ubicado a unos 3.980 millones de años luz de la Tierra (algunos portales indican 400 millones menos). En realidad, el Grupo Pandora es una colisión en progreso de al menos cuatro grupos galácticos. Sin embargo, en la imagen se pueden ver otras galaxias, estiradas y distorsionadas, que no son parte del grupo, sino que se encuentran mucho más lejos. El Hubble es capaz de verlas gracias a la lente gravitacional que el grupo genera, ampliando y optimizando parcialmente a estos objetos distantes. El Grupo Pandora es apenas el primero de seis objetivos bajo el alcance del programa Frontier Fields, que tendrá una duración de tres años. Si el resto de las imágenes van a ser tan asombrosas como esta, honestamente no podemos esperar.

FOTO en alta resolución.

http://www.spacetelescope.org/news/heic1401/

P.s. Se que muchos se van a reir, pero los humanos somos los únicos?  pensando 

fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Astronomia.   Miér 15 Ene 2014 - 13:49


El mapa tridimensional del Universo más preciso


El conocimiento sobre la materia negra y las investigaciones en curso sobre objetos distantes y galaxias primigenias está dando sus frutos y los científicos del Proyecto BOSS lograron usar estos datos para crear el mapa tridimensional del Universo más preciso hasta hoy. 1.277.503 galaxias y 160.000 cuásares en una misma imagen.

Las fronteras de lo desconocido son borrosas y los expertos buscan hacerlas más claras para toda las personas a través de la ciencia. Si hablamos de un misterio mayor, el Universos se lleva gran parte del protagonismo de nuestras preguntas científicas actuales. En especial las que atañen al origen, presente y futuro del mismo, además de su extensión real y su cometido existencial. Sobre el tamaño y conformación del Universo se han hecho descubrimientos interesantes, y el último es el del Proyecto BOSS (‘Baryon Oscillation Spectroscopic Survey’) que logró crear el mapa tridimensional del Universo más preciso hasta el momento.


BOSS del SDSS-III es el encargado de cartografiar la distribución espacial de las galaxias luminosas rojas (GLR) y los cuásares para detectar la escala de nuestro Universo actual a través de las oscilaciones acústicas de bariones (partículas subatómicas compuestas de 3 quarks) en el Universo temprano. Las ondas sonoras que se propagan desde los inicios del Universo, al igual que la difusión de las ondas en un estanque, imprimen una escala característica a las fluctuaciones cósmicas de microondas de fondo. Estas fluctuaciones se han convertido en muros y huecos de las galaxias de hoy en día, lo que significa que esta  oscilación acústica de bariones es visible actualmente. Las ondas acústicas que permanecieron en el espacio después de la reducción de la temperatura que sucedió a la explosión que nos dio origen, crearon las in-homogeneidades que terminaron formando los cúmulos de galaxias.

El telescopio que usa el proyecto BOSS

Este concepto se ilustra para crear el mapa que tiene un margen de error de sólo 1% en sus distancias. 1.277.503 galaxias y 160.000 cuásares son incluidos en el mapeo que realizó la Universidad de Cornell de los Estados Unidos y la realización tomó en cuenta un área de 8.500 grados cuadrados del cielo dando con objetos que están a 6.000 millones de años luz de la Tierra . El estudio es muy importante para el estudio de la energía oscura, que se sabe cómo la responsable del 75% de la energía del Universo. Mientras tanto BOSS sigue siendo el instrumento principal para cartografiar el Universo.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124



Mensajes : 2144
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Astronomia.   Miér 15 Ene 2014 - 22:31

¡Hola...!  Smile

Las mejores fotos espaciales de Reuters de 2013

Saturno

En esta galería se recapitulan las mejores fotos espaciales de los últimos doce meses de Reuters. Esta es una imagen de Saturno visto desde el espacio en sus colores naturales. Es la primera fotografía en la que se puede ver a Saturno, sus satélites y anillos, la Tierra, Venus y Marte. Fue tomada por la nave Cassini el 19 de julio y captura 651,591 kilómetros a través de Saturno y su sistema interno de aros hasta el E, su segundo anillo más lejano. Foto: REUTERS/NASA/JPL-Caltech/SSI


Hadfield y la burbuja

El astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, Chris Hadfield, ingeniero de vuelo de la Expedición 34, mira cómo una burbuja de agua flota libremente entre él y la cámara, en el nodo Unity de la Estación Espacial Internacional, el 21 de enero. Foto: REUTERS/NASAVER MINIATURAS.


Meteorito en Siberia

El rastro de un meteorito que cruza el cielo matutino en la ciudad siberiana Kamensk-Uralsky el 15 de febrero. La foto fue tomada por la cámara del tablero de un auto. Foto: REUTERS/Amateur video via Reuters TV.


Gigantesco agujero negro

La ilustración de un artista que muestra un gigantesco agujero negro miles de millones de veces más grande que nuestro sol en el centro, rodeado de material que se desplaza hacia el agujero negro, en lo que se denomina “disco de acrecimiento”. Los agujeros negros gigantescos son objetos enormemente densos escondidos en el centro de las galaxias. El disco se forma cuando el polvo y los gases en la galaxia caen en el agujero, atraídos por su gravedad. La imagen fue publicada el 27 de febrero. Foto: REUTERS/NASA-JPL-Caltech.


LL Orionis

Esta imagen de la NASA muestra un acercamiento estético de las nubes cósmicas y vientos estelares de LL Orionis, que interactúan con el flujo de la Nebulosa de Orión. A la deriva en el criadero estelar de Orión, y todavía en sus años de formación, la estrella variable LL Orionis produce vientos con más energía que los generados por nuestro Sol de mediana edad. Esta fotografía es parte de un mosaico del complejo criadero estelar en Orión, replete de un sinnúmero de formas fluidas asociadas con la formación de estrellas. Esta imagen fue publicada el 4 de febrero. Foto: REUTERS/NASA, ESA and the Hubble Heritage Team.


El lago Baikal desde el espacio

Esta es una imagen del lago Baikal, en Siberia, Rusia, tomada por el astronauta canadiense Chris Hadfield abordo de la Estación Espacial Internacional, el 26 de febrero. Foto: REUTERS/Chris Hadfield.


V838 Mon

La estrella V838 Mon capturada por la NASA el 18 de marzo. La superficie exterior de Mon se expandió de repente, lo que la convirtió en la estrella más brillante de toda la Vía Láctea en enero de 2002. Después, al igual que brilló, se desvaneció. Jamás se había visto un destello estelar como ese, las supernovas y las novas liberan materia en el espacio. Si bien la V838 Mon liberó materia en el especio, lo que se ve en la imagen tomada por el telescopio espacial Hubble es, de hecho, un eco de luz del brillante destello. Foto: REUTERS/NASA, ESA.


Gran Nube de Magallanes

La galaxia de la Gran Nube de Magallanes en luz infrarroja, capturada por el Observatorio Espacial Herschel y el telescopio espacial Spitzer de la NASA. La imagen fue publicada el 29 de abril. Foto: REUTERS/ESA-NASA-JPL-Caltech-STScI.


La triple conjunción

En la imagen se puede ver la conjunción de Venus (abajo), Júpiter (medio) y Mercurio (arriba) en el cielo sobre la Estatua de la Libertad, en Nueva York el 26 de mayo. Foto: REUTERS/Gary Hershorn.


La autofoto en el Monte Sharp

Una autofoto del robot explorador Curiosity camino al monte Sharp, publicada el 30 de mayo. Foto: REUTERS/NASA.


Amanecer desde la Estación Espacial Internacional

La imagen muestra al sol a punto de salir sobre el Océano Pacífico sur. La foto fue tomada por uno de los miembros de la Expedición 35 a bordo de la Estación Espacial Internacional el 5 de mayo. Foto: REUTERS/NASA.


Una habitación con vista a la Tierra

Dentro del Cupola, a bordo de la Estación Espacial Internacional, el astronauta de la NASA Chris Cassidy, ingeniero de vuelo de la Expedición 36, utiliza un lente de 400 mm aprovechando la oportunidad de fotografiar algo en la Tierra a unos 400 kilómetros de distancia, el 10 de junio de 2013. Cassidy estuvo en la Estación desde marzo hasta septiembre. Foto: REUTERS/NASA.


Aterrizaje de la misión china

Los astronautas (de izquierda a derecha): Zhang Xiaoguang, Nie Haisheng y Wang Yaping saludan después de haber regresado a la Tierra en la cápsula de la nave Shenzhou-10 china que aterrizó en el norte de China, en la Región Autónoma de Mongolia Interior, el 26 de junio. Los tres astronautas chinos regresaron a la Tierra después de una exitosa misión de 15 días en la que lograron el acoplamiento manual con un laboratorio espacial. Foto: REUTERS/Stringer.


A lavar y a flotar

La astronauta Karen Nyberg, a bordo de la Estación Espacial Internacional, muestra cómo se lava el pelo en gravedad cero el 12 de julio. Foto: REUTERS/NASA.


Nubes de tormenta sobre el Atlántico

Una gran masa de nubes de tormenta cubre el Océano Atlántico cerca de Brasil y el Ecuador en esta foto tomada por un miembro de la Expedición 36, a bordo de la Estación Espacial Internacional, el 4 de julio. Una nave espacial Rusia, acoplada al puesto en órbita, cubre parcialmente unos rayos de luz que se hacen lugar sobre el océano. Foto: REUTERS-NASA-Handout.


Despegamos

Una misión de las Fuerzas Aéreas estadounidenses despega en un cohete Delta IV con el satélite Wideband Global SATCOM desde Cabo Cañaveral, el 7 de agosto. Foto: REUTERS-Mike Brown.


Buscador de Sueños

El Dream Chaser, un vehículo aéreo de la Sierra Nevada Corporation (SNC), está siendo preparado para las pruebas de remolque a 96 km/h en el Centro Dryden de Investigaciones de Vuelo de la NASA en Edwards, California. Este prototipo de nave privado tuvo un primer vuelo exitoso en California, pero se dañó al aterrizar debido a que una de las ruedas no pudo bajar, según comentó un desarrollador de la SNC el 29 de octubre. El Dream Chaser es uno de los tres taxis espaciales que están siendo desarrollados en conjunto con la NASA para poder llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional después de que se retiraran los trasbordadores en 2011. Foto: REUTERS/NASA/Ken Ulbrich.


Noctis Labyrinthus

Vista de la región del Noctis Labyrinthus en Marte, en las alturas de la elevación de Tharsis en la parte más alta del sistema de cañones de Valles Marineris. La imagen fue capturada por el Mars Reconnaissance Orbiter el 31 de agosto. El foco está puesto sobre las brillantes elevaciones rocosas y también se puede apreciar la interacción de dos tipos distintos de sedimentos llevados por el viento. Alrededor de estas elevaciones rocosas hay un sistema de aros rojizos con una morfología compleja y entrecruzada. Foto: REUTERS/NASA-JPL-University of Arizona.


Soyuz TMA-10M

La nave Soyuz TMA-10M lleva a la tripulación de la Estación Espacial Internacional, los astronautas: Michael Hopkins de Estados Unidos y Oleg Kotov y Sergey Ryazanskiy de Rusia. La nave fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el 26 de septiembre de 2013. Foto: REUTERS/Shamil Zhumatov.


Lanzamiento de rana

La explosión generada por el lanzamiento del Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE) de la NASA hizo volar una rana en la estación Wallops Flight Facility en Virginia el 6 de septiembre. Foto: REUTER/Chris Perry/NASA.


Corona Solar

El telescopio Solar Dynamics Observatory (SDO), que está observando constantemente al sol desde una variedad de longitudes de onda, capturó esta imagen que muestra el filamento magnético del material de erupción solar a la vez que un filamento de 321.868 kilómetros de largo rompe la corona solar, dejando atrás lo que parece ser un cañon de fuego. La imagen fue tomada el 29 o 30 de septiembre y fue publicada el 25 de octubre. El brillante cañón deja el rastro por donde se mantenían los filamentos en lo alto antes de la explosión. En realidad, el sol no está hecho de fuego, sino de algo llamado “plasma”: partículas que están tan calientes que sus electrones hacen ebullición, creado un gas cargado que se entreteje con los campos magnéticos. Foto: REUTERS/NASA/Solar Dynamics Observatory.


La galaxia más lejana hasta ahora

Un imagen de la galaxia conocida por su nombre de catálogo, z8_GND_5296. Los astrónomos encontraron la galaxia más lejana hasta ahora, un descubrimiento que descarta la visión de los científicos acerca de que el universo tiene unos 700 millones de años. La luz de esta galaxia tardó unos 13.100 millones de años en llegar al Telescopio Espacial Hubble y al Observatorio Koeck en Hawái. Ambos detectaron la galaxia con luz infrarroja. La imagen fue publicada el 23 de octubre. Foto: REUTERS-Hubble Space Telescope-NASA.


Decorado con el logo de los Juegos Olímpicos

El cohete Soyuz TMA-11M decorado con el logo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 es lanzado al espacio desde el cosmódromo Baikonur, con la tripulación de la Estación Espacial Internacional: el japonés Koichi Wakata, el cosmonauta ruso Mikhail Tyurin y el astronauta de la NASA, Rick Mastracchio, el 7 de noviembre. Foto: REUTERS-Shamil Zhumatov.


Kepler-62e

Esta representación de un artista del Kepler-62e está incluida en un folleto de la NASA emitido el 4 de noviembre. Kepler-62e es un planeta más grande que la Tierra ubicado en la zona habitable de una estrella más pequeña y fría que el sol, ubicada a unos 1.200 años luz de la Tierra en la constelación de Lyra. Una investigación demostró que una de cada cinco estrellas parecidas al sol en la Vía Láctea tiene un planeta de un tamaño similar al de la Tierra que está en condiciones de tener agua, un elemento fundamental para que pueda haber vida. Foto: REUTERS/NASA Ames/JPL-Caltech.


Cometa ISON

La imagen, tomada por el Solar and Heliospheric Observatory el 28 de noviembre, muestra al Cometa ISON en dirección al sol. Está compuesta por una imagen del sol, tomada por la NASA, y una de la atmósfera solar o la corona solar. Foto: REUTERS/ESA&NASA/SOHO/SDO.

Fuente: http://noticias.es.msn.com/las-mejores-fotos-espaciales-de-reuters-de-2013-4?page=23#image=26

¡Hasta luego, y gracias por leer este post…!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Astronomia.   Jue 16 Ene 2014 - 9:13

wpascu escribió:
Para quien le interese el tema.

Nuevo foro de astronomia. Me atrevo a "publicitarlo" aca, ya que es una iniciativa de mi hermano, y quizas a alguno de ustedes les interese el tema.

http://astronomiaargentina.lk6.es/foro

Excelente idea la de tu hermano, como aficionado a la astronomíaya mismo me inscribo al mismo...  good 

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Astronomia.   Jue 16 Ene 2014 - 10:30

Excelentes fotos don Prueba!!!, hay fotos que escapan a la imaginación.

 saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Prueba124



Mensajes : 2144
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Astronomia.   Sáb 18 Ene 2014 - 12:17

¡Hola...!  Smile

A un paso de Plutón
La New Horizons, el aparato más rápido creado por el hombre llegará al planeta enano en once meses y nos dirá algo que desconocemos: la distancia exacta de este cuerpo celeste.

18/01/2014


La sonda New Horizons, cuando estaba siendo preparada para ser lanzada por el Sistema Solar.

La nave espacial más rápida jamás lanzada al espacio, la New Horizons de la NASA, se aproxima sin pausa hasta su destino, Plutón. Los expertos y el equipo de la misión de la agencia espacial estadounidense ha comenzado la cuenta atrás para la llegada de la sonda al planeta enano, preparada para dentro de 11 meses.

New Horizons fue lanzada en 2006, meses antes de que Plutón fuera sacado de la clasificación de 'planeta' para ser considerado 'planeta enano'. Desde entonces atraviesa el Sistema Solar a más de un millón y medio de kilómetros al día. La intención del equipo es que el primer acercamiento se produzca en enero de 2015, para que la nave realice una campaña fotográfica intensiva, gracias a su procesador de imágenes de Reconocimiento de Largo Alcance (Lorri). Estos ayudará a los controladores de la misión a determinar la ubicación de Plutón, que es incierto por unos pocos miles de kilómetros.

"Vamos a utilizar las imágenes para precisar la distancia de Plutón de la nave espacial y, luego corregir los motores hasta conseguir la situación necesaria", ha explicado el encargado de la misión de la NASA, Alan Stern.

Todas estas comprobaciones se realizarán para cumplir perfectamente con el acontecimiento más esperado, que tendrá lugar en julio de 2015, cuando la sonda se acerque a sólo 10.000 kilómetros del planeta enano. "A principios de año, Plutón y su luna Caronte serán tan grandes como dos distantes pinchazos, pero pronto se van a hinchar hasta que se puedan observar como mundos de pleno derecho", ha bromeado el investigador.

Las imágenes que tomará New Horizons de Plutón en su mayor acercamiento "superarán a las mejores fotografías de Hubble", según ha indicado Stern, quien ha apuntado que si la nave tomara imágenes de la Tierra con su cámara a esa altura "se podrían ver los edificios de manera individual y con su forma".

"Todo lo que se vea será una revelación"

"La humanidad no ha tenido una experiencia como ésta, en un encuentro con un planeta, desde hace mucho tiempo", ha señalado. A su juicio, "todo lo que se vea del planeta enano en esta misión será una revelación".

De hecho, Stern ha comparado este proyecto con la misión de Mariner 4, que sobrevoló Marte en julio de 1965. "En ese momento, muchas personas en la Tierra, incluso algunos científicos, pensaron que el planeta rojo era un mundo relativamente suave, con agua y vegetación que ayudaba a la formación de vida. En cambio, el Mariner 4 reveló una superficie reseca de inquietante belleza", ha apuntado.

En cuanto a lo que la NASA espera de esta nave, el investigador ha apuntado que "hay una posibilidad real de que New Horizons descubra nuevas lunas y anillos". "Estamos volando hacia lo desconocido y no se sabe lo que nos íbamos a encontrar", ha concluido.

Fuente: http://t.noticias.es.msn.com/ultima-hora/la-nasa-comienza-la-cuenta-atr%c3%a1s-para-su-llegada-a-plut%c3%b3n

¡Hasta luego, y gracias por leer este post…!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2144
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Astronomia.   Miér 22 Ene 2014 - 11:15

¡Hola...!  Smile


La sonda Rosetta despierta para aterrizar por primera vez sobre un cometa

20/01/2014


A las 11:00 del día de hoy, 20 de enero de 2014, la sonda Rosetta ha cumplido las expectativas de la campaña “Wake up, Rosetta!” promovida por la ESA y se ha activado tras dos años y medio de hibernación para llevar a cabo una pionera misión: ser la primera en estudiar detalladamente un cometa, tanto orbitando alrededor de él, como recogiendo muestras de su superficie. A dicha hora, el despertador interno del vehículo ha puesto en marcha sus sistemas, pero no será hasta el ocaso del día cuando se establezca contacto con la sonda desde la Tierra y se sepa si ha retomado con éxito su actividad.

Rosetta inició su andadura espacial hace una década y se ha mantenido en stand by durante los últimos 31 meses con el objetivo de ahorrar energía y situarse en la posición idónea para iniciar el seguimiento de “67P/Churyumov-Gerasimenko”, un cometa periódico que se encuentra atrapado en las proximidades del Sol. Durante los instantes previos a su hibernación, se orientó de forma que sus paneles solares apuntasen siempre hacia la estrella y comenzó a girar sobre sí misma para mantener la estabilidad. Los únicos sistemas que quedaron operativos fueron el ordenador de a bordo y los calentadores, fundamentales para subsistir en el espacio profundo.

Tras el chequeo de sus instrumentos durante los próximos meses, podremos ver las primeras imágenes del cometa, para posteriormente asistir en primicia al descenso del módulo de aterrizaje sobre la superficie en movimiento de dicho cuerpo celeste. Por el momento, la ESA ofrece la retransmisión en directo del despertar de la popular sonda, que promete desentrañar tanta información primigenia como el objeto que le ha dado su nombre, la piedra de Rosetta, un bloque de granito que permitió descifrar la escritura jeroglífica egipcia.

Según los astrónomos, esta misión resulta clave para el esclarecer el rol de los cometas en nuestro sistema planetario, que han demostrado ser de vital importancia al actuar como vehículos transmisores de la materia responsable de la aparición de la vida.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-sonda-rosetta-ha-despertado-de-su-hibernacion-411390221938

¡Hasta luego, y gracias por leer este post…!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2144
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Astronomia.   Miér 22 Ene 2014 - 11:16

¡Hola...!  Smile

Descubierto el primer agujero negro que orbita una estrella ‘peonza'



En teoría debían existir en el universo, pero nadie había sido capaz de encontrar una. Sin embargo, ahora un equipo de investigadores españolas ha localizado el primer sistema binario formado por un agujero negro y una estrella ‘peonza’, según acaba de aparecer publicado en la revista científica Nature.

Pero, ¿qué es exactamente una estrella ‘peonza’? En nuestra galaxia se conocen más de  80 estrellas Be (las conocidas como estrellas ‘peonza’) formando sistemas binarios junto a estrellas de neutrones. Como explica Jorge Casares, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Universidad de La Laguna (ULL) y uno de los descubridores “su particularidad es su elevada fuerza centrífuga, giran sobre sí mismas a una velocidad muy alta, cercana a su límite de rotura, como si fuesen peonzas cósmicas”. Es el caso de esta estrella, conocida como MWC 656, que se encuentra en la constelación de Lacerta (el Lagarto) a 8.500 años luz de la Tierra y cuya superficie gira a más de un millón de kilómetros por hora.

Los investigadores comenzaron a estudiar esta estrella en el año 2010, cuando se detectó emisión transitoria de rayos gamma que parecía provenir de la misma. “No se volvió a observar más emisión gamma, pero descubrimos que formaba parte de un sistema binario” explica Marc Ribó, del Institut de Ciències del Cosmos (ICC) de la Universitat de Barcelona.

Analizando detalladamente el espectro de las emisiones los investigadores obtuvieron los datos del acompañante de la estrella en este sistema binario. Su densidad era extraordinariamente alta (entre 3,8 y 6,9 veces la masa solar) lo que, teniendo en cuenta que no es visible, solo podía ser un agujero negro, apuntan los investigadores.

Los científicos creen que no se trata de un hecho aislado en el universo, sino que podrían existir muchos más sistemas binarios de este tipo. Como apunta Jorge Casares, uno de los investigadores implicados en el estudio, “pensamos que estos sistemas son mucho más abundantes pero difíciles de detectar, ya que los agujeros negros se alimentan del gas expulsado por la estrella Be de forma ‘silenciosa’, es decir, sin emitir mucha radiación. Esperamos poder confirmar este hecho con la detección de otros sistemas en la Vía Láctea y en galaxias cercanas con telescopios de mayor diámetro, como el Gran Telescopio de Canarias”.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubierto-el-primer-agujero-negro-que-orbita-una-estrella-peonza-901389951939

¡Hasta luego, y gracias por leer este post…!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2144
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Astronomia.   Vie 24 Ene 2014 - 1:04

¡Hola...!  Smile

Así se ve el Lago de Maracaibo desde el espacio

22/01/2014

Golfo de Venezuela y lago de Maracaibo. Foto. Koichi Wakata.

El astronauta Koichi Wakata se encargó de observar el mundo desde el espacio con su cámara y compartió las fotografías en su cuenta de Twitter. Desde el Lago Maracaibo hasta el Monte Fuji, en Japón, formaron parte de su selección.

A continuación te mostramos otras espectaculares fotografías del mismo autor:


Aurora boreal sobre Canadá. Foto. Koichi Wakata.


Río Nilo. Foto. Koichi Wakata.


Islas Galapagos, Ecuador. Foto. Koichi Wakata.


Bolivia. Foto. Koichi Wakata.


Italia. Foto. Koichi Wakata.


Dubai. Foto. Koichi Wakata.


La Patagonia, Argentina. Foto. Koichi Wakata.


El monte Fuji, Japón. Foto. Koichi Wakata.


Astronauta Koichi Wakata.

Más fotografías en: https://twitter.com/Astro_Wakata
Fuente: @Astro_Wakata http://www.lapatilla.com/site/2014/01/22/asi-se-ve-el-lago-de-maracaibo-desde-el-espacio-foto/

¡Hasta luego, y gracias por leer este post…!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Re: Astronomia.   Vie 24 Ene 2014 - 8:51

Impresionantes las imágenes....!!!!

Gracias por compartirlas Prueba124.-

Saludos
 good 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Prueba124



Mensajes : 2144
Fecha de inscripción : 18/10/2011

MensajeTema: Re: Astronomia.   Vie 7 Feb 2014 - 11:46

¡Hola...!  Smile

Imagen captada por el robot Curiosity
La Tierra, un minúsculo punto blanco visto desde Marte

07/02/2014

La Tierra y la Luna, captadas desde Marte por el Curiosity. Foto: NASA.

Cuando en el futuro un astronauta dé el siguiente "pequeño paso para un hombre, y gran salto para la Humanidad" sobre la superficie de Marte, comprobará que la Tierra es tan sólo un diminuto punto blanco cuando se mira desde el planeta rojo. El robot Curiosity de la NASA acaba de enviar una espectacular 'postal' en el que nuestro hogar planetario se percibe como una minúscula mota de polvo en el cielo marciano.

La Tierra, sin embargo, aunque se ve diminuta desde Marte, brilla más que ninguna otra estrella en el horizonte del planeta rojo. La imagen se tomó unos 80 minutos después de la puesta del sol en Marte durante el día 529 de la misión del Curiosity.

El vehículo robótico de la NASA, que llegó a Marte en agosto de 2012, está perforando el subsuelo y analizando rocas para buscar indicios de vida en el pasado del planeta. El pasado mes de diciembre, logró hallar indicios de un lago marciano que pudo albergar vida hace 3.600 millones de años.

Al igual que la mítica imagen de la Tierra captada por la sonda Voyager 1, que el astrónomo y divulgador Carl Sagan definió como un "punto pálido azul", la imagen de nuestro planeta visto desde Marte vuelve a poner en perspectiva el humilde lugar de la Humanidad en la inmensidad del Cosmos.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/06/52f3e67d22601dce2a8b457e.html

¡Hasta luego, y gracias por leer este post…!   adios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14957
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Astronomia.   Miér 26 Feb 2014 - 9:45

En el espacio sí hay agua: descubren agua en la atmósfera de un 'Júpiter' extrasolar




Gracias a un prometedor e innovador método, un grupo de astrónomos logró hallar vapor en la atmósfera de un planeta extrasolar parecido a Júpiter relativamente cercano a la Tierra.

Se trata del planeta llamado 'Tau Boötis b', que orbita alrededor de la estrella Tau Boötis, situada a 51 años luz de la Tierra, es decir, relativamente cerca de nosotros. El estudio fue llevado a cabo por un grupo de astrónomos de diferentes instituciones liderados por Alexandra Lockwood, del Instituto de Tecnología de California (EE.UU.).

Habitualmente los astrónomos pueden estudiar las atmósferas de los planetas cuando estos transitan u orbitan delante de su sol. Sin embargo, la existencia de agua es más probable en los planetas que no transitan, pero solo ahora los científicos han informado del primer caso de detección de agua en la atmósfera de un 'Júpiter' que no transita.

Usaron un nuevo método de velocidad radial que les permitió evaluar las huellas de diferentes elementos en su atmósfera. El análisis espectroscópico posibilitó la distinción de las luces 'emitidas' por la atmósfera correspondientes a vapor de agua. Además, dicho método les permitió precisar la masa real del planeta, a pesar de que los estudios anteriores basados en la velocidad radial solamente permitían estimar la masa mínima de los planetas.
 
El agua, un elemento vital para los humanos, es algo que pocas veces los científicos habían logrado hallar en el espacio. En este sentido, el método usado por los astrónomos estadounidenses es muy prometedor para una búsqueda más profunda de planetas con agua dentro de nuestra galaxia. No obstante, el método debe desarrollarse, ya que por el momento solo puede ser aplicado a los 'júpiteres calientes', es decir, planetas extrasolares gigantes muy cercanos a sus soles.

fuente


Última edición por ariel el Miér 26 Feb 2014 - 9:49, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14957
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Astronomia.   Miér 26 Feb 2014 - 9:48

La galaxia de Andrómeda tiene un 'satélite' resultado de la colisión de dos galaxias



La galaxia de Andrómeda, vecina de la Vía Láctea, está rodeada por un enjambre de unas 20 pequeñas galaxias satélite, una de las cuales, la enana Andrómeda II, se formó como resultado de la colisión cósmica de dos grupos de estrellas individuales.

Un equipo de investigadores del Instituto Niels Bohr, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha detectado una corriente de estrellas en Andrómeda II, una de las galaxias satélite exteriores de la galaxia de Andrómeda. El movimiento de estos astros —explican los científicos— nos dice que lo que estamos observando son los restos de la fusión de dos galaxias enanas, un fenómeno entre galaxias de baja masa que no se había observado antes.

Los astrónomos sostienen que en los inicios del Universo las galaxias eran pequeñas, pero que con el paso del tiempo fueron creciendo gradualmente hasta hacerse más grandes y más masivas. Posteriormente chocaban con galaxias vecinas para formar nuevas galaxias aún más grandes. Según los investigadores daneses, las galaxias masivas atraen constantemente galaxias más pequeñas debido a la gravedad y finalmente se fusionan.

Pero no todas las galaxias pequeñas son 'comidas' por las galaxias grandes. Algunas de ellas permanecen en una órbita alrededor de la galaxia mayor, como es el caso de Andrómeda II. "Las estrellas de una galaxia enana a menudo se mueven de forma aleatoria, pero este no es exactamente el caso de Andrómeda II. Concretamente pudimos ver que una corriente de estrellas giran de manera diferente al resto. Estas estrellas están situadas en forma de anillo casi completo y giran alrededor del centro de la galaxia", explicó el astrofísico Nicola Amorisco en un artículo publicado por la revista 'Nature'.

"Lo que estamos viendo son los restos de una colisión entre dos galaxias enanas que tuvo un efecto dramático en la dinámica del resto", dice Amorisco, agregando que Andrómeda II es muy pequeña, menor al 1% de la Vía Láctea.

fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Astronomia.   Hoy a las 18:53

Volver arriba Ir abajo
 
Astronomia.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Astronomia.
» PRISMATICOS 8X42/44

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: