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 Accidente aéreo de Rans en Argentina

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MensajeTema: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 14:15

Accidente aéreo de Rans en Argentina

Uno de los aviones Rans del equipo acrobático argentino Hangar del Cielo, sufrió un accidente en plena demostración aérea. Afortunadamente, el paracaídas balístico que equipa estas aeronaves funcionó a la perfección, permitiendo al piloto Dino Moliné, salir ileso de este trance. He aquí el vídeo que muestra el instante preciso del percance: nótese la tranquilidad del locutor del evento aeronáutico realizado en El Trébol, Santa Fé, Argentina el 15 de agosto


Por: Álvaro Romero



Mobius


Última edición por Mobius el Lun 16 Ago 2010 - 15:43, editado 1 vez
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MensajeTema: Accidente equipo Rans   Lun 16 Ago 2010 - 14:22

Lo publicamos al mismo tiempo, con mobius.
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 14:25

Que gran invento del paracaidas para este tipo de aeronaves.
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 16:00

Que habrá sucedido, fatiga del material, mal diseño? Suspect
Saludos
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 16:56

Un par de fotos de Gabriel Luke sobre el incidente.







Mobius
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 20:16

Hoy lo estuvimos comentando en el MUAN este hecho. Gracias a dios funcionó el paracaída balístico.

Saludos
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 21:00

hola como están? les dejo una web donde hay muchas mas fotos de este episodio que por suerte termino bien.
http://www.simplementevolar.com/foros/index.php/topic,2385.525.html
ahora solo espero que el señor Cesar tome nota, de que no siempre se aterriza con el avión en perfectas condiciones, y deje de hacer esas cosas que a muchos les parece piola, pero son muy peligrosas como hacer rosar la puntera del ala contra la pista, por lo menos no hacerlas cuando hay cientos de personas mirando y que dios no lo permita, pueden salir lesionada si pasa algo.
dos accidentes en creo dos o tres años, merece sentarce y evaluar un poco la segurdad y plantearce bajar un cambio. por lo menos para seguir disfrutando de los buenos shows que da esta escuadrilla.
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 21:07

Cohicido totalmente con vos SUE, también hay que recordar que los RANS usan aviones experimentales y que nos 100% hechos para aguantar en perfectas condiciones estas maniobras.
Esperemos que las cosas "heabis" terminen acá.



Mobius
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 21:18

Mobius escribió:
Cohicido totalmente con vos SUE, también hay que recordar que los RANS usan aviones experimentales y que nos 100% hechos para aguantar en perfectas condiciones estas maniobras.
Esperemos que las cosas "heabis" terminen acá.



Mobius
perdón pero no entiendo. los aviones rans que utilizan no son acrobáticos y si son experimentales, pero están muy bien acondicionados para acrobacias, ademas de paracaídas balístico tiene sistema de vuelo invertido y sistema de humo, ademas devén de estar preparados para soportar mas G de lo que fueron diseñados, si vos te compras un rans , no podes hacer estas cosas porque no son ACROBÁTICOS,

esta gente de hangar del cielo hacen un muy buen show, dentro las limitaciones que les da este tipo de aviones, pero aunque me gustan, los rasantes de CESAR, son muy jugados.
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 21:23

Yo tengo entendido de que los aviones de RANS al pesar de estar acondicionados para hacer acrobacia no son tan seguros como otros modelos diseñados y homologados para hacer acrobacia, como algunos de los Sukhoi, Pitts o Extra.



Mobius
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 21:33

Mobius escribió:
Yo tengo entendido de que los aviones de RANS al pesar de estar acondicionados para hacer acrobacia no son tan seguros como otros modelos diseñados y homologados para hacer acrobacia, como algunos de los Sukhoi, Pitts o Extra.




Mobius

no es que sean más o menos mejores, cuando vos diseñas un avión le das un factor de cargas para límite para que la estructura no seda, ósea vos diseñas un avión para que soporte 10 g+ y -5g pero para vuelos convencionales, y después en los manuales decís que los limites son 5+ y -2, el resto te queda de factor de seguridad, ahora los aviones acrobáticos como los su- y extra, tiene límites mucho mas grandes como +10 y -7 pero para realizar maniobras, igualmente el límite de g los pone el piloto. Pero vos podes hacer acrobacias con cualquier avión, siempre que no sobrepases los limites g de la estructura, si te pasas , podes no contarlo,
Los rans de hangar del cielo supongo que son reforzados para estas maniobras, porque hacen cosas que un rans común no se lo bancaria
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Lun 16 Ago 2010 - 21:38

Gracias por la aclaración SUE, aclaraste un par de dudas.


Mobius
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MensajeTema: Informe de Cesar Falistocco   Jue 19 Ago 2010 - 8:27

Cesar Falistocco sobre la emergencia de uno de los aviones de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea Rans
.de HANGAR X, el El miércoles, 18 de agosto de 2010 a las 13:25.


Hola querido amigos!!!, antes que nada muchísimas gracias por el aliento y preocupación de todos.



Tuvimos una emergencia grave y realmente estamos felices, muy felices, todo el equipo completo, porque empezando por Dios y terminado por la suerte, pasando por experiencia, trabajo pasión y entrenamiento llegamos a la resolución de la mejor manera posible. Paso a explicarles todo lo que tenemos hasta ahora:
Una vez creada la escuadrilla, el concepto de formación y enseñanza de nuevos pilotos incluye por supuesto la idea del error, pero por otra parte, nosotros asumimos siempre, que el error es inherente al ser humano, así que todo el trabajo va enfocado a minimizar las consecuencias de los posibles errores y no a suponer que no van a ocurrir.

En ese contexto, empezando por mis accidentes, que fueron siempre errores míos, cada sistema, cada entrenamiento y cada tipo y forma de trabajo presupone la posibilidad de un error y presupone, por lo menos, una opción para salvar su consecuencia lo mejor posible.

En este caso en particular, y hasta que consigamos hacer ensayos especiales sobre los montantes del avión, que muestren otra cosa, suponemos con una seguridad de un 99%, que se excedió la carga máxima de G que soporta el ala, y por eso colapsaron los montantes hacia adentro (pandeo), los dos al mismo tiempo y exactamente al medio. El video lo muestra perfecto:

http://www.youtube.com/watch?v=XnHuIET4P2s

Al empezar un rizo negativo, y poner el máximo de carga negativa, es probable que el avión atravesara una zona de turbulencia fuerte (el día estaba muy ventoso y turbulento), y la sumatoria de esfuerzo del avión más la carga externa rompió por compresión los dos montantes y el ala se pliega primero, desprendiéndose después. No hay falla ni fatiga alguna en la aeronave, simplemente el vuelo fuera de los límites previstos de carga máxima estructural. Más adelante determinaremos el porqué, que por supuesto no será por una única causa, sino varias concurrentes (ángulo, velocidad, potencia, turbulencia severa, etc.)

La altura y la posición para este tipo de maniobras de alta exigencia eran justamente las correctas (ya que si bien se hacen vuelos muy bajos, no se carga en los límites el avión allí).



Cabe aclarar que el show con tres aviones formados tiene baja exigencia de carga y de maniobras para poder formar, y el vuelo de demostración individual, tiene justamente, la demostración de todo el límite del piloto y avión en conjunto.


Este avión en particular tiene tres años de nuevo y su paracaídas balístico también. El Ingeniero Ernesto Acerbo, tercer piloto del equipo y representante en Argentina de Rans y del paracaídas balístico BRS http://www.brsparachutes.com/brs_aviation_home.aspx es además quién lo instaló correctamente y creo se lleva todo el aplauso, junto con la lucidez del Piloto Dino Moline cuyos procedimientos de emergencia fueron exactos.



Siempre que vuela uno, o todos los aviones de la "Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea" hay en tierra un director de vuelo, quién ordena la apertura del paracaídas en el momento en que se va el ala, al mismo tiempo que el piloto está decidiendo hacer lo mismo. El locutor también forma parte del equipo y maneja a su vez el público y los sistemas de emergencia.

Por eso la alegría, todos hicieron lo que había que hacer correctamente. Y por eso nuestro orgullo con todo el equipo.

Sabemos que no tiene que pasar nada y que el ideal es que no se cometan errores, pero estamos muy felices de saber que el entrenamiento que hacemos, y la manera de trabajar hasta ahora, (llevo 14 años con esos paracaídas balísticos instalados) es lo correcto, funcionó perfecto todo y permite que hoy estemos festejando. Miren el video, pasan tres segundos entre que se desprende el ala y sale el cohete que arrastra el paracaídas. Escuchen el audio. Vean la disposición de público y caja de vuelo. Y, aunque no se vean, bomberos y ambulancia parten hacia la trayectoria del avión en emergencia. Como el avión gira, la cuerda principal se traba en la cola y por eso la posición de punta, sino, además quedaría con la cabina arriba. Pero por algo es especialmente larga la cuerda principal, evita que se complique el paracaídas propiamente dicho.



El ala que se fue era la que lleva el tanque de combustible, así que las mangueras rociaron parte de la cabina con nafta iniciando un pequeño fuego en la cabina y un fuego más grande en el rastrojo de maíz, lo que ocasionó, una vez que el piloto estaba afuera de la cabina, que el incendio consumiera toda la aeronave. No hubo golpe fuerte al llegar al suelo por la baja velocidad de descenso del paracaídas, pero el avión fue arrastrado por el mismo unos 80 metros en el suelo, dado que había viento fuerte. Al salir, el piloto es arrastrado también y se raspa contra el suelo.

Hoy somos la única escuadrilla del país, y una de las dos únicas de Sud América, con además, el criterio de formar chicos jóvenes en esta actividad para que siga creciendo.



Somos también los únicos acrobáticos que usamos el sistema de paracaídas balístico, no porque los aviones sean inseguros, ni porque se desgasten como escribieron por allí, sino porque asumimos la posibilidad de un error. Los que están en el ambiente conocen de, por ejemplo, del ala que se voló de la mejor serie de Sukoi con fatales consecuencias, o del ala que se le fue a Sean Tuker, o la del Tucano de la Escuadrilla Fumasa sobre la playa, sólo por citar algunos ejemplos.



El hecho es que, si bien se perdió (por algún tiempo) un avión, estamos orgullosos del tipo y forma de actividad acrobática que hacemos, del entrenamiento que hacemos y de los procedimientos que mantenemos. Por supuesto todos mejorables siempre, y con seguridad, a partir de el domingo pasado, muchas cosas cambiarán también, pero sobre el camino que apuntamos. La opción de no enseñar a pilotos nuevos para no correr riesgos, es inaceptable para nuestro criterio.



Cuento todo esto y aclaro, porque hay comentarios de todo tipo y calibre en cuanto medio se pueda leer, no somos necios y escuchamos todos los consejos, pero decidimos sobre fundamentos válidos y sabemos que hacer algo distinto, siempre genera incomodidades.

Por favor miren la página digital de la Localidad de El Trébol donde, en el segundo vuelo del primer día ocurre el accidente, y se puede continuar y cerrar ese, y el día siguiente, con todo éxito, el festival.:

http://www.eltreboldigital.com.ar/



Yo quiero agradecerte infinitamente la preocupación de quienes escribieron, nos llena el alma saber que hay tantos empujando y volando con nosotros y nos hace saber que vale la pena seguir intentando estos sueños, también a aquellos que critican, porque ayudan a mejorar lo que hacemos.



Les mando un abrazo de corazón, gracias por compartir nuestra alegría y lo que creo que fue hoy, nuestro mejor éxito.



César Falistocco

www.hangardelcielo.com

02293 - 40681502293 - 15332922

cesar@hangardelcielo.com
Fuente: Pagina de Facebook de HANGAR X http://www.facebook.com/notes/hangar-x/cesar-falistocco-sobre-la-emergencia-de-uno-de-los-aviones-de-la-escuadrilla-arg/140254212678796
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Jue 19 Ago 2010 - 21:53

que bueno que solo se perdió el avión, por otro lado espero que no empiecen a meterle palos en la rueda a cesar porque hacen un buen show.

por otra parte el sistema de paracaídas balístico debería ser obligatorio para todas la aeronaves, es un seguro de vida, para las personas y para la aeronave. una ves vi un documental del hombre que lo diseño y el no entendía porque nadie avía hecho nada para evitar destruir un avión por una parada de motor o cosas similares, estuvo años tratando de ajustarlo y haya ahora ya le salvo la vida a mas de mil personas, sin contar que el avión tiene daños menores.
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Eagle



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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Jue 19 Ago 2010 - 22:51

Citación :
una ves vi un documental del hombre que lo diseño y el no entendía porque nadie avía hecho nada para evitar destruir un avión por una parada de motor o cosas similares, estuvo años tratando de ajustarlo y haya ahora ya le salvo la vida a mas de mil personas


Dos cosas:

Una emergencia de plantada de motor sólo merece solucionar dicha emergencia con paracaídas balístico en caso de estar volando sobre selva o montaña. Para todos los otros terrenos, todo piloto es entrenado desde un principio para saber realizar aterrizajes forzosos en terrenos no preparados. En youtube podés ver varias plantadas de motor, e incluso near misses en Europa y Estados Unidos, todas ellas sobre terrenos accesibles para aterrizajes forzosos, que los pilotos se asustan y largan el paracaídas, dañando la estructura innecesariamente.

La otra, los paracaídas balísticos salvaron a 250/300 personas, no mil.
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Sáb 21 Ago 2010 - 9:28

les dejo esto sacado de la sitio oficial de la empresa dedicada a fabricar, paracaídas balísticos.
http://brsparachutes.com/brs_history.aspx
y si entran hay un contador muy grande, que dice "250 lives saved"

BRS Historia

Antes de 1975, pocos habían intentado poner en práctica la idea de diseñar un paracaídas de una aeronave, aunque se había hablado durante casi un siglo. En ese año, Boris Popov de San Pablo, Minnesota, sobrevivió a una caída de 400 pies en se derrumbó un ala delta. "momento en que caí, me hice más enojado con mi incapacidad para hacer algo", explicó Popov. "Tuve tiempo para lanzar un paracaídas. Yo sabía que existía, pero que aún no se había introducido en el ala delta de la comunidad. "Este evento dio lugar Popov para inventar el sistema de paracaídas de todo el avión y fundar balísticos Recovery Systems (BRS) en 1980.


El paracaídas

El paracaídas BRS tuvo que ser extremadamente ligera y capaz de ser envasado en un recipiente pequeño. Es necesaria para desplegar rápidamente a baja velocidad para permitir una baja altitud guarda de emergencia, pero más lentamente a altas velocidades para prevenir la insuficiencia estructural de la cubierta en las emergencias de buceo de alta velocidad.

En 1993, después de siete años y 1,5 millones con la investigación en ingeniería, BRS se concedió la primera Administración Federal de Aviación (FAA) la aprobación para instalar un paracaídas en un avión certificado, el Cessna 150/152 de aviones. La instalación de este avión fue otro paso de gigante en el establecimiento de la credibilidad y la aceptación del público de la aviación general. "Cuando llegamos en el mercado de certificados e instalamos paracaídas en los aviones que todo el mundo puede identificarse con, que realmente cambió BRS", dice el CEO de BRS y el presidente Larry Williams.

La clave del éxito de este proyecto fue el desarrollo de un ingenioso sistema de paracaídas rizas. Ingenieros BRS repetidamente desplegado un dispositivo formado por un anillo deslizante que realiza todas las funciones necesarias. La tecnología patentada "slider" ha sido fundamental para salvar las vidas de muchos pilotos y sus pasajeros en todo el mundo. Esta innovación ha permitido a BRS a crear más toboganes más rápidos, con aviones más avanzados tecnológicamente.

El alza de éxito
BRS ha sido galardonado con cuatro fases I y II SBIR (Small Business Investigación Innovadora) Premios de la NASA para desarrollar nuevos materiales ligeros paño paracaídas que puede llegar a reducir el peso del conducto con hasta un 50 por ciento. En otra subvención SBIR terminado recientemente, los ingenieros de BRS investigando activamente y diseños probados que se podrían utilizar de los aviones ligeros.

BRS es una empresa de 75 empleados con ventas anuales de aproximadamente $ 9,2 millones. BRS ha vendido más de 25.000 de sus sistemas de paracaídas y ha salvado a más de 199 vidas. En 2004, la FAA y la EASA a la vez certificado un sistema de paracaídas BRS para el Cessna 182 para ir junto con la certificación 172. productos de la compañía se venden en todo el mundo.

Cirrus Design de Duluth, Minnesota, y Flight Design GmbH de Alemania, tanto BRS entregan sus sistemas como un componente estándar en sus aviones. Cirrus es el # 1 en ventas de aviones de motor único, mientras que Flight Design es el # 1 en ventas de aeronaves ligeras Deporte (LSA ). BRS sigue desarrollando más grandes y más capaces sistemas de paracaídas para aviones más grandes y más rápido. BRS Recientemente añadido forro interior de puntada, y ahora con el montaje y operación de empaquetado, BRS tiene la capacidad de hacer que todos los componentes críticos en el local.

Nosotros en BRS creer que añadir más productos de gran calidad a nuestra creciente línea de dispositivos de seguridad de la aviación es una progresión natural. "No siempre es innovador cada vez que nos topamos con una nueva instalación de nuestro producto", dice Larry Williams. "Lo importante es que continuamos encontrando aplicaciones que complementan la historia de 25 años de nuestra empresa de encontrar maneras de mejorar la seguridad en los aviones cada vez más. "


BRS Hitos

2010: La vida 250a Salvados por paracaídas BRS Aeroespacial
2010: Piper instala de serie en paracaídas BRS LSA
2009: BRS Rebrands a BRS Aeroespacial
2009: gana más de $ 20M BRS en los contratos de nueva defensa
2008: Recibe el Registro de BRS ISO
2007: Cirrus LSA incorpora BRS estándar
2007: Victoria épica Jet volará con BRS
2007: BRS establece Táctica Avanzada de Fabricación y Compras Headlites Corporation
2007: Lancair Evolution anuncia instalación BRS
2007: Diamante aeronaves anuncia el Programa de Desarrollo para DA-50 con BRS
2007: La vida 200a Salvados por todo el sistema BRS-Avión paracaídas!
2007: Ofrece Cessna BRS como opción en LSA y comienza a ofrecer 172/182 Retrofit
2007: BRS desarrolla el sistema de recuperación de paracaídas no tripulados para el Centro de Investigación Aeroespacial de Italia
2007: Entra en BRS Manufactura Acuerdo con CIMSA (España)
2007: ensayos de caída para la próxima generación de sistemas Comience paracaídas
2006: BRS y Diseño de vuelo anunciar que la aeronave LSA TC se venderán con un paracaídas BRS 1350 como un estándar en Estados Unidos y entregado aviones.
2006: BRS y el aumento de la FAA Sinfónica de la aprobación de una STC sobre la Sinfonía 160.
2005: BRS recibe Premio otorgado por la revista Aviation Week & Space Technology.
2004: BRS es reconocida por Deloitte & Touche como una de las compañías tecnológicas de más rápido crecimiento en Minnesota.
2004: BRS recibido la STC sobre el sistema de paracaídas BRS-182.
2004: BRS-172 recibe la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) la aprobación para la instalación Europea el Cessna 172 modelos.
2004: Cirrus superado Cessna como el productor # 1 de 4-lugar de aviones monomotores.
2003: BRS desarrollados paracaídas toldos para su uso en la nueva categoría de aviones LSA, así como los grandes aviones experimentales.
2002: BRS recibió su segunda Fase II NASA subvención SBIR para continuar el desarrollo de un sistema de paracaídas avanzados para aviones más grandes y más rápido.
2002: BRS recibido la STC sobre el sistema de paracaídas BRS-172, y también hizo la entrega al primer cliente.
2001: BRS recibió su segunda fase I NASA beca para estudiar la viabilidad de desarrollar un sistema de paracaídas que trabajaría en los aviones de hasta 5.000 libras y 350 nudos, utilizando un sistema de disreefing continua, además de otros avances tecnológicos.
2000: BRS y Cirrus inició el desarrollo del sistema de paracaídas para el Cirrus de próxima generación, el SR22. El certificado de homologación, incluido el sistema de paracaídas BRS 'como equipo estándar, se recibió en noviembre de 2000.
1999: La NASA de continuación del contrato y los proyectos no tripulados ATK se completaron los dos.
1999: Las primeras entregas al cliente del SR20 se llevó a cabo.
1998: Un esfuerzo conjunto entre la BRS y Diseño Cirrus como resultado el primer equipamiento de serie sistema de recuperación de la FAA-certificados de emergencia en paracaídas para ser instalado en el Cirrus SR20.
1996: BRS recibió una continuación de la beca de la NASA para explorar aún más el desarrollo delgada película de paracaídas. Más tarde, en 1996, BRS recibió un contrato para suministrar un sistema de recuperación de AlliantTech para su uso en un prototipo de avión no tripulado.
1994: BRS recibió su primer subsidio de la NASA a una propuesta de investigar el uso de películas delgadas de paracaídas.
1994: BRS hizo su entrega al primer cliente de la Cessna 150 del sistema.
1993: BRS recibió el STC para el Cessna 150 del sistema.
1986: BRS se hizo pública para generar fondos para el desarrollo de los sistemas de paracaídas para su uso en el mercado de la aviación general.
1983: Primera documentado guardar-Jay Tipton de Colorado.
1982: primeros productos BRS 'fueron introducidos.
1980: Sistemas de Recuperación de balística fue fundada.
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Sáb 21 Ago 2010 - 13:01

Está muy bueno e interesante la data SUE. Gracias por compartirla.

Saludos
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MensajeTema: Re: Accidente aéreo de Rans en Argentina   Hoy a las 6:56

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Accidente aéreo de Rans en Argentina
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