ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Río Tercero evoca hoy 18 años de las explosiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Río Tercero evoca hoy 18 años de las explosiones   Dom 3 Nov 2013 - 9:18

VERGÜENZA

Sin sentencia, Río Tercero evoca hoy 18 años de las explosiones
03/11/2013



En este aniversario, no hay actos ni marchas. Se espera la fecha del juicio y resta resolver sobre Menem.

Por Corresponsalía0
Mientras se espera que la Justicia resuelva una causa aún abierta, a 18 años de la voladura de la Fábrica Militar que dejaron siete muertos, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales, hoy la ciudad evoca un nuevo aniversario de aquel 3 de noviembre de 1995.

Esta vez no hay actos ni marchas, como en otras evocaciones. Sólo se confirmó la habitual misa que a las 9, hora del inicio de la seguidilla de explosiones, se hará en el Paseo del Milagro, frente al sitio donde empezó el siniestro. Además, se hará una entrega floral en el monumento que recuerda a las víctimas.

A nivel judicial, resta que el Tribunal Oral Federal de Córdoba fije la fecha del juicio oral que debería cerrar la causa. La última novedad del proceso es la discusión jurídica acerca de si el expresidente Carlos Menem estará como acusado en ese juicio.

Hasta ahora, están en firme las imputaciones por estrago doloso agravado contra los militares retirados Carlos Franke, Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega y Marcelo Gatto, más el exsubinterventor de Fabricaciones Militares, Norberto Emanuel. Todos tenían cargos jerárquicos en la empresa estatal en 1995.

Sin embargo, luego de que fuera también incluido Carlos Menem en ese procesamiento en 2007, por su presunta responsabilidad de decisión política, la Cámara Federal de Córdoba le dictó en 2010 una falta de mérito que lo dejó fuera del eventual juicio. Pero tras el fallo del año pasado que en Buenos Aires lo condenó, por la causa de la venta ilegal de armas durante su gobierno, fiscales y querella en el caso Río Tercero volvieron a plantear que fuera involucrado nuevamente en el caso de las explosiones.

La razón: esta causa judicial se elevó a juicio apuntando hacia una voladura intencionalmente provocada, para ocultar esas maniobras de exportaciones ilegales entre 1991 y 1995.

Meses atrás, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, hizo lugar a esos planteos y Menem quedó nuevamente entre los imputados. El expresidente apeló esa decisión, pendiente de resolución.

El viernes pasado, los abogados que representan a las hijas de la fallecida única querellante penal Ana Gritti pidieron a la Justicia que se agilice el proceso respecto a Menem. Lo mismo hizo poco el fiscal de Río Cuarto Guillermo Lega.

El abogado querellante Aukha Barbero explicó que el objetivo es que el Menem sea juzgado en el mismo juicio previsto para los otros cinco procesados.

Cuestionan, como los fiscales, la posibilidad abierta de que se haga un juicio ahora y otro, luego de esperar si queda firme el procesamiento del expresidente, en una fecha futura más incierta.

En los escritos, se plantea que “Menem ha sido procesado por los mismos hechos que el resto de los imputados, con la misma plataforma fáctica”.

Mientras, el también querellante Ricardo Monner Sans planteó a la Justicia un pedido para que se reconsidere el sobreseimiento que en esta causa confirmó la Justicia al exjefe del Ejército, Martín Balza.


La Voz del Interior
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Río Tercero evoca hoy 18 años de las explosiones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ROMEO Y JULIETA de WILLIAM SHAKESPEARE. Acto Tercero
» Real Orden de Carlos III
» Napoleon III 1 centimo de 1854
» 4 maravedis de Felipe III o IV
» Coraceros Españoles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: