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 Una ganga coreana

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Javier



Mensajes : 1149
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Sáb 2 Ago 2014 - 21:23

Claudio, te acordas cuando empezaba a ver la luz (allá por el 2006/07) charlábamos sobre que quizá este sda fuese el que mas convenía por costo/por ser 0 km/por la capacidad de crecimiento de esta celula para ser el reemplazo de los A-4, yo sigo convencido que si el dia de mañana logramos una gestión gubernamental que considere que la defensa de nuestro territorio no es gasto si no que es una inversión, debería tener en cuenta este sda.
Saludos
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 16:13

Hace ya casi tres años, Growler traiga a colación, lo que hoy se esta hablando como posible avión para la FAA. Como en aquel entonces, y sin recordar que ya habíamos tratado la aeronave en cuestión, note a primera vista, que el FA50 puede ser un caza definitivo para la FAA, para remplazar tanto a los Deltas y a los A4.

Dicho esto, me tome el atrevimiento de traer algunos datos para analizar en profundidad algunos detalles de la aeronave, con el fin de afirmar o desechar lo expresado.

Vamos a tomar los datos que considero relevantes, que son principalmente, el peso de la aeronave, y la potencia del motor.

El FA50, errores más errores menos tiene los siguientes valores:

Peso vacío 6350 kg
Peso cargado 8170 kg
Peso máximo 13470 kg
Capacidad de armas y sistemas 4500 kg, en 7 pilones, dos extremos, 4 subalares y uno ventral.

Motor F404. Potencia en seco 53 kn o 5409 kgf o 11925 lbf
                Potencia con PC o PQ 78 kn o 8029 kgf o 17700 lbf.
                Consumo específico 82,6 kg/kn.h en seco y 177,5 kg/kn.h.
                Dimensiones, 3,9m x 0,899m y pesa 1036 kg. Es un motor introducido en el ¡¡¡1978!!!

Ahora, observemos los datos del motor F414. Valga la redundancia, hay varias variantes.
                Potencia en seco 63,5 kn o 13500 lbf
                Potencia con PC o PQ 97,8 kn o 20000 lbf (hay algunos de 22000 lbf y otros, segun entiendo de hasta 26000 lbf)
                Consumo específico 80 kg/kn.h en seco y173,9 kg/kn.h
                Dimensiones, 3,9 m x 0,899 m y pesa 1110 kg. Es un motor introducido en el 1993.

Podemos sacar los calculos sobre un posible cambio del motor, lo que a simple vista, implicaría un gasto o consumo de un 20% más promedio. O sea, que es viable el cambio del motor, sin modificaciones algunas a la célula. Ya volvere sobre esto.

Otras aeronaves para comparar. No voy a poner a los F1 y M2000, porque bueno, alla ellos y los miragistas.

Datos aproximados del HAL Tejas:

Peso vacío: 6.560 kg
Peso cargado: 9.500 kg
Peso máximo al despegue: 13.200 kg

Planta motriz: 1× turbofán General Electric F404-GE-IN20.
Empuje normal: 50 kN (5 103 kgf; 11 250 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 84,5 kN (8 618 kgf; 19 000 lbf) de empuje.

Datos aproximados del JF-17:

Peso vacío: 6.586 kg
Peso cargado: 9.100 kg
Peso útil: 3000 kg
Peso máximo al despegue: 12.383 kg

Planta motriz: 1× Turbofán Klimov RD-93 o WS-13 (fase de pruebas).
Empuje normal: 49,4 kN / 51,2 kN (11.106 lbf / 11510 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 84,5 kN (19.000 lbf) de empuje.

los datos aproximados del Kfir C10:

Peso vacío: 7 285 kg (16 056,1 lb)
Peso cargado: 10 415 kg (22 954,7 lb)
Peso máximo al despegue: 16 210 kg (35 726,8 lb)

Planta motriz: 1× Turborreactor General Electric J79-GE-J1E.
Empuje normal: 52,8 kN (5 384 kgf; 11 870 lbf) de empuje.
Empuje con postquemador: 83,4 kN (8 504 kgf; 18 749 lbf) de empuje.

Gripen A:

kg vacío 6620. Kg cargado 8720. Máximo peso 14000 kg. Motor F404 con 54 kn o 5507 kgf en seco. 80,5 kn o 8210 kgf.

Gripen NG:

Peso vacio 8000 kg (estimado) Peso máximo 16000 kg (estimado). Motor F414 con 22000 lbf con PC o PQ.

Como vemos, el mentado LIFT, no tiene nada de LIFT, salvo el nombre.
Tiene valores idénticos a cazas actuales y de reciente diseño, y esta a un paso de un Gripen NG. Por ello, un FA 50 con un motor F414 puede ser tranquilamente nuestro pseudo Gripen NG. No creo eso sí, que tenga la maniobrabilidad del Gripen NG, pero... se ve mucho más real de concretar que el mismo.

Quiero resaltar otro tema. El FA 50 tiene 7 pilones, 3 de ellos húmedos, sino me equivoco, con capacidad para llevar tanques de 570 litros cada uno.
Si tomamos como referencia, la configuración normal de: 2 AAM IR WVR y 2 AAM SHAR o HAR BVR, hablamos de una carga que nunca supera los 600kg - 700 kg. O sea, que puede tranquilamente, salir en misión de defensa aérea, o combate aéreo, o interceptación, o como les guste llamarlo, con 4 AAM y  1 o 2 o 3 tanques de combustibles, los que sin duda, se podrían remplazar por otros de mayor capacidades, ya sean de 800 litros, 1000 litros, 1200 litros, etc.

A moto de ejemplo, un AAM Derby, pesa tan solo 118 kg. Un AMRAAM pesa 150 kg. Un AMI-9 estan todos al presente por debajo de los 100 kg. Un Python V apenas supera los 100 kg.

O sea, que si el FA50 puede suplantar a los A-4AR, como cazabombardero, lo que implica que como muy poco lleve bombas de 125 kg, las que por cierto, pesan más que casi cualquier AAM, es claro que sobradamente puede remplazar a los Deltas. Ni hablar si la comparación, la hacemos tomando como referencia, la carga de bombas de 250 kg, ya se cae de maduro la real capacidad para remplazar a los Deltas.

Por otro lado, se puede ver, que esas 4,5 tn de carga, para el combate aéreo resultan abundantes. Una carga de 8 AAM nunca superaría la 1,5 tn de peso, a lo que le podemos sumar otro tanto en tanques de combustible. O sea, que a un FA50, se le puede eliminar el segundo asiento en tandem, y poner ahí uun tanque adicional de combustible, de 250 a 500 litros, según las dimensiones, obvio, con el correspondiente refuerzo de la "trompa", y reducir ese peso de la carga de armas, lo que redundaría en un beneficio total para la aeronave, y permitiría meter un F414 sin perder prestaciones.

Resumiendo, creo que el FA-50 y la eventual variante monoplaza (que si se da bien, y si no también) tiene todas las capacidades para remplazar todos los aviones de combate a reacción de la FAA, mejorando capacidades de combate. De hecho, ni me gastaría en ir por un Gripen NG, en el caso de poder tener una versión monoplaza del FA-50.

Ojala se compre un lote de 10 o más biplazas, y se pueda seguir con un número mayor de FA modificados a monoplaza y mejor motor.

Una opción que esta a la vuelta de la esquina, solo hace falta plata y decisión, ojala que no aparezca la bosta miragista ni los curreros de la FAA y MinDef, y hagan de una vez por todas algo por la institución.

Por otro lado, está más que claro, que al mismo motor F404 se le puede sacar más prestaciones, aunque no se que tan bueno sería.

A esperar y ver que pasa.

slds
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 18:07

Muy buen analisis Juan Pablo,

hay que tener en cuenta que 3 depositos más 4 AAM tendrán un arrastre aerodinamico importante lo que afectará el ya limitado alcance del avión, su prinicpal contra.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 19:08

Pablo IG escribió:
Muy buen analisis Juan Pablo,

hay que tener en cuenta que 3 depositos más 4 AAM tendrán un arrastre aerodinamico importante lo que afectará el ya limitado alcance del avión, su prinicpal contra.
EN realidad, más allá de la afectación, no cabe duda que el avión tendrá más alcance. Por otro lado, pienso en tanques desechables, cosa de que una vez consumidos, hay que tirarlos para dejar el avión limpio.
Slds
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Millius



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 19:52

jptorrisi escribió:


Podemos sacar los calculos sobre un posible cambio del motor, lo que a simple vista, implicaría un gasto o consumo de un 20% más promedio. O sea, que es viable el cambio del motor, sin modificaciones algunas a la célula. Ya volvere sobre esto.


Hay algo ahí que no me cierra del todo (incluso cuando me agrada el Golden Eagle, al menos para capear la situación actual de la FAA)
El Gripen original con el GE404 tiene una velocidad máxima de Mach 2,31 siendo un avión algo más grande y pesado que el coreano. El Golden Eagle con el mismo motor tiene como tope Mach 1,5. No siendo este último un ladrillo volador como para presumir un hándicap aerodinámico a favor del Gripen, la diferencia es sustancial, y me hace pensar que el 404 funciona limitado en empuje en el Golden Eagle, tal vez por restricciones estructurales de la célula.
De allí que no me resulte del todo claro el que se le pueda poner así nomás un motor más potente como el 414 en el Golden Eagle, ni que de ser factible el reemplazo pudiera aprovecharse en algo el plus de empuje como para justificar los gastos añadidos a la adquisición.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 20:20

Millius escribió:
jptorrisi escribió:


Podemos sacar los calculos sobre un posible cambio del motor, lo que a simple vista, implicaría un gasto o consumo de un 20% más promedio. O sea, que es viable el cambio del motor, sin modificaciones algunas a la célula. Ya volvere sobre esto.


Hay algo ahí que no me cierra del todo (incluso cuando me agrada el Golden Eagle, al menos para capear la situación actual de la FAA)
El Gripen original con el GE404 tiene una velocidad máxima de Mach 2,31 siendo un avión algo más grande y pesado que el coreano. El Golden Eagle con el mismo motor tiene como tope Mach 1,5. No siendo este último un ladrillo volador como para presumir un hándicap aerodinámico a favor del Gripen, la diferencia es sustancial, y me hace pensar que el 404 funciona limitado en empuje en el Golden Eagle, tal vez por restricciones estructurales de la célula.
De allí que no me resulte del todo claro el que se le pueda poner así nomás un motor más potente como el 414 en el Golden Eagle, ni que de ser factible el reemplazo pudiera aprovecharse en algo el plus de empuje como para justificar los gastos añadidos a la adquisición.
Yo también noté las diferencias de velocidades, pero como a ciencia cierta no sabemos los datos fidedignos ni del FA ni del Gripen, no puedo emitir juicio.

Se me hace que los datos del Gripen están un poco exagerados, de hecho, volar a match 2,3 es ir a más de 2500 km/h, lo cual no me parece realista.

Sobre limitaciones el motor, por lo menos, no sale nada, sino cálculo que se lo aclararía.
Sobre limitaciones en la célula, puede ser, pero si soporta 8g positivas y creo 3g negativas, no le veo mucho sentido a limitar velocidades máximas, pero puede ser.

Muchas veces, los datos que tenemos son no tan reales, y eso complica las cosas.

Slds
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JSK10



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 20:41

jptorrisi escribió:
Millius escribió:
jptorrisi escribió:


Podemos sacar los calculos sobre un posible cambio del motor, lo que a simple vista, implicaría un gasto o consumo de un 20% más promedio. O sea, que es viable el cambio del motor, sin modificaciones algunas a la célula. Ya volvere sobre esto.


Hay algo ahí que no me cierra del todo (incluso cuando me agrada el Golden Eagle, al menos para capear la situación actual de la FAA)
El Gripen original con el GE404 tiene una velocidad máxima de Mach 2,31 siendo un avión algo más grande y pesado que el coreano. El Golden Eagle con el mismo motor tiene como tope Mach 1,5. No siendo este último un ladrillo volador como para presumir un hándicap aerodinámico a favor del Gripen, la diferencia es sustancial, y me hace pensar que el 404 funciona limitado en empuje en el Golden Eagle, tal vez por restricciones estructurales de la célula.
De allí que no me resulte del todo claro el que se le pueda poner así nomás un motor más potente como el 414 en el Golden Eagle, ni que de ser factible el reemplazo pudiera aprovecharse en algo el plus de empuje como para justificar los gastos añadidos a la adquisición.
Yo también noté las diferencias de velocidades, pero como a ciencia cierta no sabemos los datos fidedignos ni del FA ni del Gripen, no puedo emitir juicio.

Se me hace que los datos del Gripen están un poco exagerados, de hecho, volar a match 2,3 es ir a más de 2500 km/h, lo cual no me parece realista.

Sobre limitaciones el motor, por lo menos, no sale nada, sino cálculo que se lo aclararía.
Sobre limitaciones en la célula, puede ser, pero si soporta 8g positivas y creo 3g negativas, no le veo mucho sentido a limitar velocidades máximas, pero puede ser.

Muchas veces, los datos que tenemos son no tan reales, y eso complica las cosas.

Slds

Leí por ahí que es por las entradas de aire de las turbinas que no son DSI. Eso se puede modificar (dicen).

difusor de entrada de aire supersónica (DSI), sin los refuerzos necesarios, por eso la limitación.

El problema es que la lockheed y martin; Lo veía como un caza competente por precio de F16s usados. Si el proyecto arrancaba como caza no tenía el apoyo de USA y la lock. DICEN

Parece ser que las entradas están orientadas a disminuir en lo posible el consumo, por eso las limitaciones.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 21:19

También puede ser. Se que hay todo un tema con las entradas o tomas de aire para el motor.
De todos modos, no creo que sea bueno pensar en muchas metidas de mano, sino parecería que estamos haciendo un avión nuevo.

Lo quiero resaltar, es que tiene performances similares o análogas a las de un JF, o un Gripen, o un LAC Tejas, y esta ahí de otras aeronaves.

Slds
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Litio71



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 22:19

Millius escribió:
jptorrisi escribió:


Podemos sacar los calculos sobre un posible cambio del motor, lo que a simple vista, implicaría un gasto o consumo de un 20% más promedio. O sea, que es viable el cambio del motor, sin modificaciones algunas a la célula. Ya volvere sobre esto.


Hay algo ahí que no me cierra del todo (incluso cuando me agrada el Golden Eagle, al menos para capear la situación actual de la FAA)
El Gripen original con el GE404 tiene una velocidad máxima de Mach 2,31 siendo un avión algo más grande y pesado que el coreano. El Golden Eagle con el mismo motor tiene como tope Mach 1,5. No siendo este último un ladrillo volador como para presumir un hándicap aerodinámico a favor del Gripen, la diferencia es sustancial, y me hace pensar que el 404 funciona limitado en empuje en el Golden Eagle, tal vez por restricciones estructurales de la célula.
De allí que no me resulte del todo claro el que se le pueda poner así nomás un motor más potente como el 414 en el Golden Eagle, ni que de ser factible el reemplazo pudiera aprovecharse en algo el plus de empuje como para justificar los gastos añadidos a la adquisición.

-Bueno, allí esta la diferencia entre un caza verdadero y un entrenador con esteroides
a la velocidad súmele que el Gripen tiene mayor autonomía






Saludosss Cool
Roberto
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Krenak



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Dom 6 Nov 2016 - 23:49

Disculpa Lítio pero esta tabla esta errada.... muda(cambia) de literatura ..... I love you
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 0:18

El f404 es del FA, no del NG. El del NG es el f414.
Por otro lado, el 404 tiene 8,4 tn de empuje y puede tener más, como en la versión Gripen A.
Por otro lado, no pueda 7 tn, se habla de que llegara a las 8 tn.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 0:23

No me parece mal la velocidad del FA, de hecho, comparemos con la del AMX de la FAB que tiene un motor de 5 tn de empuje seco.

Lo que me suena fantasioso, es la velocidad de los Gripen.

Slds
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 0:29

Ahora, no niego puede haber algo oculto con el tema de la velocidad y que provenga ya sea del diseño, célula, etc.
Ha investigar.
Por otro lado:
Si un FA50 es un LIFT, pues, los A4, los Mirage, los Kfir, los Jf17, los Tejas, los Gripen A, los F5, y casi todo lo que conocemos, son LIFT.
Slds
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Pablo IG
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 1:18

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chanca



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 1:23

Millius escribió:
jptorrisi escribió:


Podemos sacar los calculos sobre un posible cambio del motor, lo que a simple vista, implicaría un gasto o consumo de un 20% más promedio. O sea, que es viable el cambio del motor, sin modificaciones algunas a la célula. Ya volvere sobre esto.


Hay algo ahí que no me cierra del todo (incluso cuando me agrada el Golden Eagle, al menos para capear la situación actual de la FAA)
El Gripen original con el GE404 tiene una velocidad máxima de Mach 2,31 siendo un avión algo más grande y pesado que el coreano. El Golden Eagle con el mismo motor tiene como tope Mach 1,5. No siendo este último un ladrillo volador como para presumir un hándicap aerodinámico a favor del Gripen, la diferencia es sustancial, y me hace pensar que el 404 funciona limitado en empuje en el Golden Eagle, tal vez por restricciones estructurales de la célula.
De allí que no me resulte del todo claro el que se le pueda poner así nomás un motor más potente como el 414 en el Golden Eagle, ni que de ser factible el reemplazo pudiera aprovecharse en algo el plus de empuje como para justificar los gastos añadidos a la adquisición.



Justamente el tema de que ese motor funcione tan limitado para mi es un buen dato, osea lo que digo es que esos motores nunca va a ser sobre exigidos con todo lo que ello conlleva.
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 2:15

[quote="JSK10"]

Leí por ahí que es por las entradas de aire de las turbinas

Buen dato good
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 2:16

jptorrisi escribió:
Ahora, no niego puede haber algo oculto con el tema de la velocidad y que provenga ya sea del diseño, célula, etc.
Ha investigar.
Por otro lado:
Si un FA50 es un LIFT, pues, los A4, los Mirage, los Kfir, los Jf17, los Tejas, los Gripen A, los F5, y casi todo lo que conocemos, son LIFT.
Slds

Tiene razón, para el tema pasa por el consumo, porque dicen que esas entradas hacen económico al aparato pero le quitan ....
jajajaaj me imagino que debe ser como la admisión de los autos y el carburador. jajajajajaja
Si es económico mejor para nosotros.
Un F5 no es considerado un lift, Chile por años lo tuvo como un caza. Todavía ahora los están tratando de hacer tirar unos años más aunque ya superan los 40 años de servicio.

Saludos !
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JSK10



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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 2:21

Millius escribió:
JSK10 escribió:


Leí por ahí que es por las entradas de aire de las turbinas

Buen dato good

Yo leo y repito. encontré el tema en un foro que discutían quien era mejor si el jf17 o el FA 50. Comparaban las 2 entradas, la del primero era similar a los de los cazas supersónicos de gran rendimiento y las del segundo eran similares a los aparatos tipo entrenador que necesitan un bajo consumo para ser rentables.
Decían que era muy económico de operar.
Los propios paquistanies e Indúes decian que era un competidor del HAL y del JF17.
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 2:26

chanca escribió:


Justamente el tema de que ese motor funcione tan limitado para mi es un buen dato, osea lo que digo es que esos motores nunca va a ser sobre exigidos con todo lo que ello conlleva.


OK, pero eso es deseable en función entrenador. En función avión de combate al piloto le interesa tener acceso hasta el último kilo de empuje disponible, y no estar cargando con excesivos coeficientes de seguridad que se traducen en peso muerto a la hora de despegar y maniobrar.
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 2:45

JSK10 escribió:


Yo leo y repito. encontré el tema en un foro que discutían quien era mejor si el jf17 o el FA 50. Comparaban las 2 entradas, la del primero era similar a los de los cazas supersónicos de gran rendimiento y las del segundo eran similares a los aparatos tipo entrenador que necesitan un bajo consumo para ser rentables.
Decían que era muy económico de operar.
Los propios paquistanies e Indúes decian que era un competidor del HAL y del JF17.

Pero lo que decís es razonable; aprovechar toda la potencia del 404 y de un eventual 414 muy probablemente deba requerir algún grado de complejidad extra en la geometría de las tomas. La gran duda es si el resto de la célula del KAI está a la altura del plus de potencia que tiene instalada, y que evidentemente no usa.
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 3:32

jptorrisi escribió:
No me parece mal la velocidad del FA, de hecho, comparemos con la del AMX de la FAB que tiene un motor de 5 tn de empuje seco.

Lo que me suena fantasioso, es la velocidad de los Gripen.

Slds

Tal vez el Gripen limpio y a gran altitud sea capaz de meter un rush a Mach 2,3 por unos cuantos segundos Rolling Eyes jajaja . Pero como sucedía con la velocidad máxima de los Mirage III, no deja de ser un dato anecdótico, que luce bien en un brochure publicitario pero poco más. Evidentemente no es un F-15.
De todos modos, en la comparación con el KAI el de las velocidades es un dato a tener en cuenta, no tanto para presumir bondades en el Gripen que tal vez no tenga, sino para advertir limitaciones importantes en el Golden Eagle que no son tan evidentes a primera vista.
Creo que el que compartan motor puede ser una fuente de equívocos. Yo en esto le doy la razón a Litio y sin llegar a ningunear al Golden Eagle diciendo que es un "entrenador con esteroides", tampoco lo veo en la liga del Gripen, y menos en la del NG. Pero sí muy cómodo en la que progresivamente va a ir dejando vacante el F-5, particularmente en las versiones muy modernizadas que pululan por el barrio, y que son aviones de combate en regla a nivel regional.

Sin pedirle peras al olmo, el KAI sería un avionazo para la FAA en la situación actual. En número no inferior a 24; menos que éso es una huevada y una mala compra (porque donde no hay calidad intrínseca, al menos debería haber cantidad).


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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 3:41

jptorrisi escribió:
Hace ya casi tres años, Growler traiga a colación, lo que hoy se esta hablando como posible avión para la FAA. Como en aquel entonces, y sin recordar que ya habíamos tratado la aeronave en cuestión, note a primera vista, que el FA50 puede ser un caza definitivo para la FAA, para remplazar tanto a los Deltas y a los A4.

Dicho esto, me tome el atrevimiento de traer algunos datos para analizar en profundidad algunos detalles de la aeronave, con el fin de afirmar o desechar lo expresado.

Vamos a tomar los datos que considero relevantes, que son principalmente, el peso de la aeronave, y la potencia del motor.


Muy buen informe Juan Pablo, y aclara mucho para los que no tenemos conocimiento en el tema.

Un abrazo Ricardo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 4:30

El FA-50 dispone de un 12% más de capacidad interna de combustible. La suite de ECM dispone de un RWR, un complejo sistema perturbador ALQ-200K (el mismo que equipan a los KF-16), un MAW, lanzadores de bengala/chaff, y un datalink encriptado Link-16 para comunicaciones seguras con los 4 Boeing 737 AEW&C de la ROKAF, así como otros cazas.

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Todo el conjunto de aviónica, idéntica a los T-50 pero con mejoras en el manejo de las sistemas de armas, cuentan también con dobles data buses Mil-STD-1553B y Mil-STD-1750.

La capacidad de lanzamiento de armas del FA-50 es idéntica a los KF-16, y su capacidad de carga máxima es de 4.00 kg. Además de los misiles AIM-9 y AIM-120 o los Python y misiles Derby, puede utilizar misiles AGM-65, misiles antibuque Harpoon II, bombas guiadas JDAM / JDAM-ER, CBU-97/105 Sensor Arma Fuzed con kits WCMD, y con el montaje de Pod Litening puede lanzar BGL de las familias SPICE o Paveway. Se le puede instalar a pedido cualquier arma guiada occidental o producida por Corea del Sur, y también están homólogos los Pod de reconocimiento Elbit/Elop ReceeLite y Condor II.

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En Diciembre de 2008, la ROKAF firmó un contrato con Korea Aerospace Industries para convertir cuatro T-50 como los prototipos FA-50. En Enero de 2012 la ROKAF firmó un nuevo contrato con KAI para la entrega de 20 FA-50A por 600 millones de dólares, con entregas programadas de 8 cazas en el 2013 y las 12 restantes en 2014.

En Mayo del 2013 la ROKAF firmó un segundo contrato con KAI por 1000 millones de dólares para la entrega de 40 FA-50A adicionales a entregar entre 2014 y 2016.


F-50, el futuro

En una segunda etapa, la ROKAF y KAI planean el continuar con el desarrollo de la versión monoplaza del T-50, el caza F-50, con el que buscarían terminar el reemplazo de los cazas F-5E Tiger II.

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El F-50 será verdadero caza liviano multifunción, y será objeto de enormes modificaciones estructurales que lo situaran en la misma categoría que los JAS-39E Gripen suecos y el FJ-1 chino-paquistaní.

El avión se modificara a una configuración monoplaza para permitir más espacio para el combustible interno y los sistemas de guerra electrónica. Se le dotara de una mayor cúpula que mejora la visibilidad del piloto, que se sentara en una posición sobre elevada con respecto a los demás cazas de la familia.

El FA-50 es la versión más avanzada de la familia T-50. Basándose en el TA-50, los F-50 dispondrán de alas reforzadas para contar con tres pilones subalares en vez de los dos pilones de los T-50A o TA-50, manteniendo los rieles para AIM-9X en la punta de las alas.

Se lo dotara de un moderno radar AESA dentro de un nuevo redomo para una antena de radar mas grande, 30% más capacidad de combustible interno, y una completa suite de guerra electrónica.

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El fuselaje será ligeramente refinado para instalar un nuevo motor más potente y de menos consumo y las tomas de aire serán agrandadas para permitir un mayor flujo de aire.

El turbofan pre-seleccionado es una variante del moderno General Electric F414-200 como los que equipan a los Super Hornet o Gripen E, con un empuje de 22.000 libras, un 25% más de potencia que los F404 de los T/TA-50A. Estos motores además se ofrecen como base a los futuros clientes del T-50.

Todas estas mejoras no solo contribuirán con una mayor capacidad de carga, alcance, sino con una mejor maniobrabilidad y una capacidad giros sostenidos de -3G a +9G.

La capacidad de lanzamiento de armas del F-50 será idéntica a los FA-50, pero su capacidad de carga máxima se incrementara hasta casi 5.000 kg. Además de los mismos misiles aire, bombas inteligentes y Pod de designación y reconocimiento que llevan los FA-50, el F-50 también podrá usar Pods de ECM como el Skyshield de Rafael, y nuevos sensores a desarrollar en el futuro.

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Para esta nueva versión, la ROKAF está estudiando nuevas opciones de radares AESA, como el RACR (Raytheon Advanced Combat Radar), el SABR (Scalable Agile Beam Radar) de Northrop-Grumman, o incluso un nuevo radar AESA multimodo desarrollado de independiente por Samsung-Thales y ofrecido para el MLU de los KF-16.

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Con vistas a la modernización de los KF-16 el favorito se cree es el RACR, que tiene 90% de sistemas comunes con el radar AESA AN-APG-79 del Super Hornet, pero no se descarta la posibilidad del nuevo radar de Samsung-Thales. Lo más probable es que el F-50 utilice una versión del mismo radar que sea seleccionado para los KF-16.


Exportaciones y posibles ventas

Indonesia
En 2010 Indonesia inicio un contrato para el reemplazo de sus entrenadores avanzados, el BAE Hawk y A-4 Skyhawk. Participaron del concurso el T-50 al Yak-130 y L-159. En Mayo del 2011, Indonesia firmó un contrato para ordenar 16 cazas TA-50 junto con simuladores, repuestos, logística y entrenamiento por un monto superior a los 400 millones.

Estas aeronaves contarán con el canon interno M-61A1 de tres canas, y capacidad de ataque ligero. Se espera que las entregas comiencen a finales del 2013.

Filipinas
La Fuerza Aérea de Filipinas eligió al TA-50 para ser su próximo entrenador avanzado y caza liviano. Con un pedido de 12 cazas el Departamento de Defensa Nacional de Filipinas (DND) anunció la selección de este avión en Agosto de 2012. El Congreso de Filipinas aprobó la financiación de esta compra en Septiembre de 2012. A finales de Enero de 2013, los medios estatales filipinos informaron que el FA-50, no el TA-50, como se informó anteriormente, fue seleccionado con un valor 18,9 mil millones de pesos (464 millones dólares) por 12 aviones más un simulador, apoyo logístico, repuestos y entrenamiento, y que negociaciones del contrato estaban en marcha.

Posibles ventas

1) El T-50 fue propuesto para el concurso de la Fuerza Aerea Polaca que buscaba reemplazar sus 16 BAE Hawk 51. En 2010 una primera licitación aviones de entrenamiento de combate (LIFT) fue publicada, siendo cancelada en 2011, después que BAE y Aero retiraron las ofertas del Hawk T2/128 y el L-159, debido a los requisitos de mandos de vuelo digitales fly-by-wire, velocidad supersónica y la capacidad de combate, dejando solo a los T-50P y M-346 en carrera.

En 2012, el concurso fue relanzado para la adquisición de 8 “Advanced Jet Trainers” (AJT). En Junio de 2013 se inicio el estudio de los propuestos BAE Systems Hawk AJT, Lockheed Martin/KAI con el T- 50, y Alenia-Aermacchi con su M-346. El ganador de este concurso está previsto que reemplace a los PZL TS-11 Iskra en 2015.

2) El Ejército del Aire español está interesado en un acuerdo de cooperación con Corea del Sur para el desarrollo de aviones de entrenamiento, incluyendo el supersónicos T-50, que reemplacen sus T-35 Pillan, C-101 Aviojet, y los F-5B. Se ha reportado negociaciones a comienzos de 2013.

3) Iraq reporte abrir negociaciones por la adquisición de 24 aviones T-50 de entrenamiento tras la cumbre Corea-Iraq en Seúl el 24 de febrero de 2009. En abril de 2010, Iraq abrió un concurso para la compra de 24 entrenadores, entre los que el TA-50 competirá.

4) Entre 2008 y 2009 los Emiratos Árabes Unidos estudiaron posibles candidatos para la compra de entre 35 a 40 entrenadores avanzados. En febrero de 2009, seleccionaron al M-346 de Alenia-Aermacchi. Por razones desconocidas en Enero de 2010 los Emiratos Árabes Unidos reabrieron el concurso y en 2011 fue confirmado que el T-50 era uno de los cazas en estudio.

5) El mayor contrato en la mira de KAI sin embargo es con los EE.UU. La U.S.A.F. está empezando estudio de factibilidad para el reemplazo de los sempiternos T-38 Talon, dentro del programa de T-X. El TA-50 está siendo ofrecido por el consorcio Lockheed Martin/KAI para el suministro de entre 300 a 1.000 trainers tazados entre 6 mil a 20 mil millones de dólares.
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 8:21

Una comparación teórica con el F-16C-B52:


https://rhk111smilitaryandarmspage.wordpress.com/2013/09/05/how-does-the-fa-50-golden-eagle-compare-to-the-f-16c-block-52-viper-september-2013/


Por otro lado no parece que se vaya a cambiar el motor 404 por el 414 por ahora. Resulta llamativo que el primer FA-50 ya conserva el 404-GE-102..

Saludos
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Lun 7 Nov 2016 - 8:40

Sobre los 60 aviones recibidos por la ROCKAF

http://world.kbs.co.kr/spanish/news/news_Po_detail.htm?No=53050
http://www.news4000.com/news/articleView.html?idxno=24455
http://biz.chosun.com/site/data/html_dir/2016/10/21/2016102102284.html
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MensajeTema: Re: Una ganga coreana   Hoy a las 13:20

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