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 Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??

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Spirit666



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MensajeTema: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 11:23


Puede la FAA derribar vuelos ilegales..?
Cuando se habla de los vuelos ilegales, de la zona de la Triple Frontera y los despliegues de la Fuerza Aérea Argentina a Posadas o Resistencia, e incluso de los ejercicios conjuntos con Brasil para control de vuelos ilegales, siempre se termina debatiendo si en nuestro país existe o no la posibilidad real y concreta que alguna aeronave militar pueda interceptar y derribar aviones civiles. En base a un trabajo publicado por el Dr Hugo Cataldi (Interceptación y derribo de aeronaves privadas en la República Argentina) intentaremos conocer algo más sobre éste tema que cada vez está más vigente.

Según nuestra legislación vigente (Leyes 23.554 y 24.059) los elementos de combate de las fuerzas armadas sólo pueden ser empleados en operaciones de seguridad interior en dos oportunidades: a) en forma subsidiaria, o sea en los casos donde las fuerzas de seguridad y policiales resulten insuficientes a criterio del Poder Ejecutivo Nacional, debiendo para ello estar vigente el estado de sitio; y b) cuando se atente contra la jurisdicción militar en tiempos de paz.

En el año 2006 aparece el decreto 727 que reglamenta la Ley de Defensa Nacional, confirma las dos excepciones ya mencionadas e indica con claridad que las fuerzas armadas sólo pueden responder ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros estados. Este decreto en sus considerando, menciona que tampoco les corresponde ejercer cualquier tipo de función o actuación ante las llamadas “nuevas amenazas”. Así siguiendo puntualmente la ley, nuestras FFAA’s no pueden actuar ante hostilidades o acciones de fuerzas irregulares, paramilitares, guerrilleras o incluso narcotraficantes.

Desde hace tiempo hay varios proyectos de ley que en principio y bajo determinadas circunstancias, le permitirían a la Fuerza Aérea responder ante éstas “nuevas amenazas”, pero los tiempos del poder legislativo distan mucho de los tiempos de la realidad.

Los Ejercicios Plata
Anualmente la Fuerza Aérea Argentina viene celebrando junto con su par de Brasil los denominados “Ejercicio Plata” que involucra el control de los llamados vuelos irregulares, en donde mediante el uso de radares móviles de vigilancia y defensa aérea se detecta al avión incursor y se procede a interceptarlo y verificar su identidad. Si bien se trata de un ejercicio, ante una situación real ambas fuerzas deberán actuar de modo diferente por cuanto Brasil en su Código Aeronáutico preveé en el artículo 303 que…“una vez agotados los medios coercitivos legalmente previstos, la aeronave será identificada como hostil y sometida a la medida de destrucción, previa autorización del presidente de la república o autoridad delegada.” Este artículo se lo conoce como “ley del derribo” y fue reglamentado en Julio de 2004.


En el año 2008, en el portal  MisionesOnline, un reportaje al por entonces jefe del escuadrón Pampa  desplegado a Posadas por espacio de un mes, relataba algunos aspectos del procedimiento:

“El proceso de detección de un vuelo irregular, o ilegal, está a cargo de los operadores del radar, quienes una vez que detectan un avión no identificado, comunican a Buenos Aires. Desde allá dan la orden para que los aviones Pampa salgan a interceptar la aeronave.

Una vez en el aire, los pilotos se posicionan detrás o arriba del avión detectado como irregular o ilegal, y proceden a tomar algunos datos de la aeronave, como ser su color o número de motores, entre otros datos. Luego, el radarista informa a los pilotos que procedan a la regla número dos, que “es pasar por la izquierda, cruzarlos y le ponemos un cartel para que pase a determinada frecuencia, y en la que le comunicamos que ha sido interceptado por la Fuerza Aérea Argentina y que debe seguirnos a un determinado lugar. En caso que no podemos hacer contacto radial también tenemos señas, que es alabear el avión, teniendo como respuesta el alabeo de la aeronave interceptada, la cual debería seguirnos, pero siempre con orden de Buenos Aires”. El relato continúa indicando que de no tener respuesta positiva del avión interceptado, deben escoltarlos hasta que aterricen, pero en el caso de que se dirijan hacia otro país vecino, la base central del Fuerza Aérea Argentina debe informar que un avión ilegal está por ingresar a cielo brasileño o paraguayo. Depende el caso, de modo de que sea interceptado por los aviones del correspondiente país.”

Tal como vemos el tema es muy claro:  la Fuerza Aérea no cuenta con la potestad de derribar aviones que no respondan a sus órdenes, como sí lo tiene Brasil.


Excepciones por Decreto
Tras los hechos del 11 de Septiembre, quedó en evidencia que cualquier aeronave puede convertirse en un arma y provocar daños de importancia. Esta nueva amenaza presenta múltiples dificultades tanto para su detección como para su anulación por cuanto los tiempos de respuesta son mínimos lo que requiere entonces para su neutralización contar con un dispositivo de vigilancia aérea e interceptores.

En nuestro país el primer antecedente de carácter excepcional para la interceptación de aeronaves civiles –y su posible derribo- surge mediante el decreto presidencial 1345 del año 2005 por el cual se creó la Fuerza de Tarea Conjunta 15 que integrada con elementos de la Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina, tenía como misión garantizar la seguridad defensiva de los espacios aéreos y marítimos de la ciudad de Mar del Plata con motivo de la realización de la IV Cumbre de las Américas.

Si bien la medida fue muy cuestionada por los medios, había mucho en juego y las instrucciones cursadas fueron muy bien sintetizadas por declaraciones del entonces jefe de gabinete, Alberto Fernandez: .. “ Puede pasar que aparezca un avión con clara vocación de irrumpir en la Cumbre con un fin belicoso, y si es eso, habrá que defenderse”. El por entonces ministro de defensa José Pampuro también deslizó varios comentarios muy clarificadores sobre el tema: “ Frente a un avión no previsto o que no esté en curso de una línea natural de aviación se le indicará que vuelva a su ruta habitual, pero en caso de que esto no suceda y se compruebe que la situación es belicosa o de guerra habrá que tomar las medidas correspondientes . Para ello no se requiere de ninguna ley del Congreso ni decreto del Poder Ejecutivo.”

No hay dudas entonces que las “medidas correspondientes” implicaban la posibilidad de derribo tras cumplimentar varios procedimientos previos. Según declaraciones del Comandante de Operaciones Aéreas de la FAA, el brigadier Gabari Zoco a un periódico marplatense en ésa época: “se podía ordenar el derribo de un avión en caso de que penetrara la zona prohibida y no se identificara..” Así se dio luz verde a los Mirage III, A-4AR y Pucará que participaron del dispositivo para emplear “munición viva” de ser necesario. Lo mismo sucedió con los principales medios navales del ARA involucrados en el dispositivo de seguridad como el destructor Sarandí y las corbetas Drummond y Guerrico.

Nunca ha quedado esclarecida la situación legal e incluso constitucional que planteaba la permanencia de tropas norteamericanas en territorio argentino y la posibilidad que hicieran uso de munición viva. Cerca de las costas marplatenses operaron dos unidades navales equipadas con misiles antiaéreos de gran alcance SM-2 Standard y según varias fuentes, dos cazas F-16C Fighting Falcon de la Guardia Aérea Nacional operaron desde la base aérea de El Palomar.

Aunque con un grado de despliegue notablemente inferior, el dispositivo de seguridad que involucra aeronaves de la FAA se volvió a repetir durante la cumbre del Mercosur que se realizó en Córdoba en el 2006 y en Tucumán en Mayo pasado, como así también en cualquier evento que implique un alto riesgo debido a la presencia masiva de mandatarios de distintos países. Bajo éstas circunstancias y con “reglas de empeñamiento” muy específicas -aún sin ley- las aeronaves de la FAA tendrán luz verde para interceptar e incluso derribar cualquier aeronave hostil.

Conclusión
Tal como vemos ninguna de las fuerzas armadas argentinas tienen potestad para derribar aeronaves civiles, aún cuando se conozca que se trata de vuelos ilegales, vuelos para el transporte de droga o contrabando e incluso hasta el caso de una aeronave secuestrada.

La única excepción se habilita mediante decreto reservado del Poder Ejecutivo Nacional ante la realización en el país de actos, reuniones, eventos o conferencias políticas del alcance internacional y ante actos deportivos de gran magnitud que involucren la participación de distintos países.

Ante la actual situación que se está dando en la frontera norte, reconocida por el propio ministro de defensa al indicar la detección de más de 400 vuelos ilegales por año, debería establecerse una normativa concreta sobre éste tipo de vuelos a fin que la FAA pueda cumplir su misión específica que es la defensa del espacio aéreo argentino, ya que la acción de un vuelo ilegal es en definitiva una violación al espacio aéreo propio, y en consecuencia la FAA debería actuar, adoptando las medidas que el caso requiera, sea una escolta, una simple identificación y ante casos puntuales y extremos:  el propio derribo.

Por Claudio Caputti
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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 12:56

La famosa Ley de Derribo es un tema delicado, pero básicamente es un mecanismo de represión de un ilícito o actividad ilícita (el vuelo ilegal), sería perfectamente aplicable a aeronaves militares extranjeras (armadas o no) que sin permiso o autorización se encontrasen dentro del espacio aéreo nacional; pero no así a los medios civiles, en cuyo caso el mejor papel que puede cumplir la FAA es la detección, identificación, localización y seguimiento de la aeronave en cuestión.

Este debate hay que tomarlo dentro del contexto político, es un tema generalmente de campaña o gestión, pues lamentablemente se ha politizado al punto de ofrecerse “alternativas” como mágicas soluciones a verdaderos problemas, como el narcotráfico que debe ser abordado desde diferentes ámbitos y de forma coordinada.

Pero ajustándonos al tema central (los vuelos ilegales), la implementación de una Ley de Derribo, que en primera instancia generaría una sensación o conciencia falsa de “seguridad”, pero derivaría, lenta pero constante, en la profundización los problemas y en la tardía aceptación, con el consecuente costo, del error de fondo y de forma.

Los vuelos denominados “ilegales”, se encuentran estrechamente vinculados con actividades ilegales (tráfico de drogas, armas, mercancías, de personas y sus derivados), como también a las actividades humanas informales o irregulares, que no siempre representan una transgresión “severa”, por decirlo de alguna manera, de las normas jurídicas o que representen algún tipo de amenaza hacia terceros.

En cualquiera de los casos, un Estado Garante del los Derechos Humanos no puede permitirse una forma tan arbitraria de proceder, existiendo alternativas mucho más productivas y acordes, en definitiva coherentes al Derecho Positivo que actualmente se sostiene en nuestro País, partiendo desde la Constitución misma.

En este derrotero, solo se expone a nuestras FAA al bastardeo, donde y como si fuera poco, todavía existen heridas abiertas desde los años de plomo.

Para poder avanzar en este sentido, corresponde que personalmente nos planteemos mínimamente lo siguiente:
En un derribo, se encuentran entre los restos menores o mayores entre los restos de la aeronave, ya sea por la trata de personas o actividades informales. ¿Quién es el asesino? ¿Los Organismos de Derechos Humanos a quien van a acusar? ¿Quién o quiénes van a pagar el costo político o a prestarse de chivos expiatorios?
En un derribo, se encuentran armas o drogas y el piloto fallece, ¿Le garantizamos la muerte el piloto y la impunidad al vendedor y secuaces de asesinos y al productor? ¿El que vende droga va a dejar de vender y el que la produce va a dejar de producir y ponerse a trabajar honradamente?
¿No sería más efectivo arrestar al productor y al vendedor que ponerse a cazar aeronaves alquiladas? ¿Y cómo vamos a llegar al productor o vendedor, si se anula el enlace? ¿La “investigación” donde queda?

Combatir el narcotráfico sosteniendo una Ley de Derribo constituye una falta grave de conciencia, que se la puede permitir el ciudadano común (nosotros en general), pero no nuestros Funcionarios.

Todo muy lindo pero: ¿Qué alternativas existen?
*Medios e Infraestructura. Tanto para la FAA como para las FFSS.
La FA debe ser capaz de detectar y lograr contacto visual, tratando de obtener toda la información posible para posterior identificación o localización. La FFSS de ser capaz de llegar al punto señalado por la FAA, con los medios y el personal adecuado para lograr la detención y secuestro respectivo.
*Legislación acorde.
Deben otorgarse a las FFSS las garantías jurídicas de procedimiento y ser debidamente comunicadas a la población. Deben implementarse sistemas de multa y secuestro de aeronaves identificadas o asociadas a vuelos ilegales, cualquiera sea su procedencia, como también sentencias efectivas para el piloto y propietario de la aeronave.
*Cooperación con fuerzas de otros países.

Por cuestiones de tiempo, debo escribir a la carrera y no me permite profundizar ni dar mayores detalles al respecto, pero es una base de opinión técnica que es perfectamente debatible. Salud.

pd: ¿Esta bien si pongo exclusivo para Interdefensa? ok 
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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 13:41

En la obrita que escribí, sale bien claro. Las FFAA solo pueden tomar acciones contra agresiones militares estatales externas. Eso sale de la LDN y el DOFFA (Ley de Defensa Nacional y el Decreto de Organización y Funcionamiento de las FFAA).

Lo de la Cumbre de Mar del Plata, fue algo totalmente ilegal, porque no se puede por Decreto modificar una norma ni menos ampliar las excepciones. Lo que se debió hacer es otra cosa. En el caso de que se hubiera infiltrado una aeronave, y se la hubiera derribado, hubieran surgido muchos problemas, fruto del rígido e ineficiente sistema legal, algo común en este bendito país.

Me queda la duda si el presidente puede el dar una orden concreta de derribo de una aeronave concreta.
Creo que el tema de la ley de derribo, más allá de la ineficacia de la misma en relación al tema del narcotráfico, pone sobre el tapete el excesivo rigor del control de las funciones de las FFAA, hasta el punto de tornarlas casi inútiles.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 14:10

Considero que la FAA debe tener un instrumento legal que la faculte en casos especiales, poder actuar libremente ya que si no estoy loco, es quien se encarga y tiene como función principal la defensa del espacio aéreo argentino. Personalmente no encuentro ninguna diferencia entre que viole nuestro espacio aéreo un Cessna repleto de merca que un F-5 chileno o un AMX brasilero. Más allá de las intenciones de cada uno, hay por encima de ello una violación directa a nuestro espacio aéreo.

Quizás muchos lo desconozcan, pero hace un par de años atrás, un turista turco contrató en Bariloche un vuelo en el aeroclub para conocer por aire el Nahuel Huapi. A los 10 minutos de vuelo, apuñaló al piloto y estrelló deliveradamente el avión. Si ello hubiera sucedido sobre Capital o sobre cualquier lugar poblado, ya tendríamos una ley, pero ése hecho puntual fue "políticamente silenciado".

O sea algunas cosas no suceden solamente en EEUU o Europa, y ante ciertas eventualidades hay que estar preparados, material como legalmente si queremos considerarnos como un país serio.

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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 14:32

Growler escribió:
Considero que la FAA debe tener un instrumento legal que la faculte en casos especiales, poder actuar libremente

Esa herramienta ya existe. ¿Acaso la FAA no ha estado interceptando (o intentandolo) vuelos en "la zona de influencia" de Río Gallegos por años? ¿Alguien puede contar como son los "protocolos de acción" (Rules Of engagement) de la ARA o la PNA? ¿Podríamos recordar como se manejaron algunas intercepciones cerca de Malvinas (barcos y aviones)?

Acá lo que se quiere, es permiso para gatillar libremente; eso significa "poder actuar libremente": no dar explicaciones ni pedir permisos -a los ojos de algunos- engorrosos.

Growler escribió:
Quizás muchos lo desconozcan, pero hace un par de años atrás, un turista turco contrató en Bariloche un vuelo en el aeroclub para conocer por aire el Nahuel Huapi. A los 10 minutos de vuelo, apuñaló al piloto y estrelló deliveradamente el avión. Si ello hubiera sucedido sobre Capital o sobre cualquier lugar poblado, ya tendríamos una ley, pero ése hecho puntual fue "políticamente silenciado".
Yo no desconocía este incidente.

¿Cómo sugerís vos que se podría haber actuado en esa ocasion si el suicida decidia clavarse en el Centro Civico?

Christian
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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 14:37

Growler escribió:
Considero que la FAA debe tener un instrumento legal que la faculte en casos especiales, poder actuar libremente ya que si no estoy loco, es quien se encarga y tiene como función principal la defensa del espacio aéreo argentino. Personalmente no encuentro ninguna diferencia entre que viole nuestro espacio aéreo un Cessna repleto de merca que un F-5 chileno o un AMX brasilero. Más allá de las intenciones de cada uno, hay por encima de ello una violación directa a nuestro espacio aéreo.

Quizás muchos lo desconozcan, pero hace un par de años atrás, un turista turco contrató en Bariloche un vuelo en el aeroclub para conocer por aire el Nahuel Huapi. A los 10 minutos de vuelo, apuñaló al piloto y estrelló deliveradamente el avión. Si ello hubiera sucedido sobre Capital o sobre cualquier lugar poblado, ya tendríamos una ley, pero ése hecho puntual fue "políticamente silenciado".

O sea algunas cosas no suceden solamente en EEUU o Europa, y ante ciertas eventualidades hay que estar preparados, material como legalmente si queremos considerarnos como un país serio.

Por lo que se, no la tiene. No cabe duda cual es el rol de la FAA, pero el tema es que por disposiciones legales, la violación del espacio aéreo argentino, solo es una cuestión de defensa, cuando es realizado con medio militares-estatales-extrangeros. Y ahí radica la diferencia entre un F16 y un Cessna con droga. Las misma que hay entre una aeronave militar y otra civil.

Aparte, una violación del espacio aéreo, es eso, una violación, pero no es una agresión "per se". Ese es otro punto.

En el fondo, lo que resalta es que hace falta una regulación concreta y adecuada del tema, que no la hay, fruto del excesivo antimilitarismo reinante post dictadura, donde a los militares se les saco hasta la posibilidad de elegir que armas necesitan para poder cumplir sus funciones Shocked 
El sistema actual, tiene un escasillamiento muy fuerte y reducido de cuando se pueden usar las FFAA, pero sumado a esa reducción, esta el tema de la rigidez sobre quienes pueden autorizar que actúen.

Es obvio que se necesita una ley bien correcta, que determine zonas sensibles a nivel nacional, donde se flexibilice el accionar de las FFAA y la toma de decisiones. Por ejemplo, el espacio aéreo circundante sobre Atucha, o sobre Yacireta, o sobre la frontera norte, o sobre lo que se decida en el momento oportuno.

El ingreso de una aeronave civil, clandestinamente al espacio aéreo nacional, es como el ingreso de un pesquero de la misma forma a la ZEE nacional o al mar territorial. Y ninguno de los dos casos se resuelve a tiros a mi entender.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 16:15

CAW escribió:
¿Cómo sugerís vos que se podría haber actuado en esa ocasion si el suicida decidia clavarse en el Centro Civico?
Tras el 9/11 todos los organismos de control y seguridad aeroportuaria concluyeron que el mejor modo de prevenir cualquier secuestro aéreo era controlar de modo exhaustivo el equipaje o pertenencias que los pasajeros llevaban consigo al momento de abordar un avión.

En el caso de Bariloche, se cometieron dos errores.

El vuelo se inició en el aeropuerto de Bariloche no en el aeroclub, en consecuencia el turista turco como cualquier pasajero debía haber pasado por el escaner para revisar si llevaba algún elemento prohibido encima. El tipo subió al avión con un aerosol de gas pimienta y una navaja. Nadie se dió cuenta, tal como sucedió el 9/11. Según tengo entendido, el turista era piloto y quiso alquilar el avión. No lo autorizaron y le asignaron un piloto. En este caso con más razón debería haber existido algún control sobre el tipo y sus pertenencias, aún cuando se tratara de un vuelo local. Encima se comentó que el tipo insistía mucho para alquilar el avión y volarlo él solo (aunque desconocía la zona), algo que necesariamente debería haber alertado a las autoridades o al menos levantar alguna sospecha.

El segundo error se cometió por algo que no escrito ni regulado en ningún lado y es que entre los pilotos civiles una de las tantas reglas de oro que hay, es que jamás hay que salir a volar solo con un desconocido.

Ahora una vez en vuelo no se podía haber hecho nada y aunque en el propio aeropuerto estuvieran en alerta 20 aviones de la FAA, la oportunidad de evitar el atentado ya se había perdido al no verificar las pertenencias del turista antes de subir al avión o mandar al piloto solo con "un tipo muy sacado que quería volar sí ó sí " (relato textual de un testigo).









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jolly rogers



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 16:33

Vamos, sigamos especulando del verdadero nivel de seguridad que exige el hacer uso del instrumento aeronáutico.. Valla a saber uno si hay procedimientos para un secuestro llagando o saliendo de Bs as.. Acá operan líneas aéreas norteamericanas y europeas las cuales son blancos de reiterados intentos de abordaje con varios elementos peligrosos que incluyen armas de fuego.. Espero que nunca nos toque una situación asi por que dudo que se pueda accionar eficazmente. Imaginense ese turco en algún aeroclub de Bs as, creo que tranquilamente podría llegar a la casa rosada y sin peros.
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pez martillo



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 16:34

[quote="Growler"]
CAW escribió:
¿Cómo sugerís vos que se podría haber actuado en esa ocasion si el suicida decidia clavarse en el Centro Civico?
Tras el 9/11 todos los organismos de control y seguridad aeroportuaria concluyeron que el mejor modo de prevenir cualquier secuestro aéreo era controlar de modo exhaustivo el equipaje o pertenencias que los pasajeros llevaban consigo al momento de abordar un avión.

En el caso de Bariloche, se cometieron dos errores.

El vuelo se inició en el aeropuerto de Bariloche no en el aeroclub, en consecuencia el turista turco como cualquier pasajero debía haber pasado por el escaner para revisar si llevaba algún elemento prohibido encima. El tipo subió al avión con un aerosol de gas pimienta y una navaja. Nadie se dió cuenta, tal como sucedió el 9/11. Según tengo entendido, el turista era piloto y quiso alquilar el avión. No lo autorizaron y le asignaron un piloto. En este caso con más razón debería haber existido algún control sobre el tipo y sus pertenencias, aún cuando se tratara de un vuelo local. Encima se comentó que el tipo insistía mucho para alquilar el avión y volarlo él solo (aunque desconocía la zona), algo que necesariamente debería haber alertado a las autoridades o al menos levantar alguna sospecha.

El segundo error se cometió por algo que no escrito ni regulado en ningún lado y es que entre los pilotos civiles una de las tantas reglas de oro que hay, es que jamás hay que salir a volar solo con un desconocido.

Ahora una vez en vuelo no se podía haber hecho nada y aunque en el propio aeropuerto estuvieran en alerta 20 aviones de la FAA, la oportunidad de evitar el atentado ya se había perdido al no verificar las pertenencias del turista antes de subir al avión o mandar al piloto solo con "un tipo muy sacado que quería volar sí ó sí " (relato textual de un testigo).









[/qu
Estimados.... estoy totalmente de acuerdo en que se cometieron los errores que menciona Growler y aca "caen todos", empezando por saber como llego este turista a Bariloche ( bondi o alquilo un auto ) porque si llego en un vuelo comercial el primer gran problema esta en la previa a subir al prime avión....

Por otro lado veo ( mi entender ) que estamos llegando al mismo lugar que el topic de los Mentor de la Armada...
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ai90



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 20:07

Claudio con respeto te digo que no he leído toda tú nota, pero contesto al título de la misma, entiendo que sí ante un ataque de algún agresor, ya que hay por lo menos un caso que deja jurisprudencia, y es el derribo del helo de la GN que el juez intervino en la causa, ya que los efectivos de la GN abrieron fuego a la avioneta que cayo metros adelante del helo de la GN y este juez los sobreseyó por el hecho de la autodefensa.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 20:55

ai90 escribió:
Claudio con respeto te digo que no he leído toda tú nota, pero contesto al título de la misma, entiendo que sí ante un ataque de algún agresor, ya que hay por lo menos un caso que deja jurisprudencia, y es el derribo del helo de la GN que el juez intervino en la causa, ya que los efectivos de la GN abrieron fuego a la avioneta que cayo metros adelante del helo de la GN y este juez los sobreseyó por el hecho de la autodefensa.
Roberto: vos utilizás la palabra "autodefensa" lo que implica antes una acción ofensiva contra una aeronave de Gendarmería. O sea que sólo se puede disparar si antes te pegan un par de balazos.

Leé el resto de la nota (aunque sea lo remarcado) y verás que la FAA como las otras FFAA's y FFSS's pueden intervenir ante circunstancias especiales. Lo lógico sería tener una ley para tener un protocolo y así evitar dudas.

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Vie 25 Oct 2013 - 22:28

Para el que lo quiera leer, el informe completo de la caida de Bariloche:

http://www.jiaac.gov.ar/files/2365056.pdf

No habia nada que se pudiera hacer con el avión en vuelo. Como nada se pudo hacer el 11 de Septiembre en New York. El tipo era un suicida decidido y se llevó puesto todo.

Disponer recursos, medios y hombres para bajar aviones del cielo no es la solución.

En todo caso, hay que generalizar la práctica de las "No-Fly-Zones" -como se vieron en Mar del Plata en 2005- y nada mas.

Christian
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Alvar



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Sáb 26 Oct 2013 - 2:48

La verdad es que contra los psicópatas no se puede hacer prácticamente nada. El asunto está en no tener una cultura que los fabrique en serie. Fijense los yankees, por más medidas de seguridad que tomen, va un pibe entra con un fusil a la escuela y arma una carnicería. Acá no pasa y los controles no existen ¿Qué se puede hacer con un turco que está del ojete? Nada. No se puede andar previendo que el tipo va a matar al piloto para.... estrellarse en la Nahuel Huapi......
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flaps



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Sáb 26 Oct 2013 - 8:41

flaps escribió:
Alvar
Fijense  los yankees, por más medidas de seguridad que tomen, va un pibe entra con un fusil a la escuela y arma una carnicería. Acá no pasa y los controles no existen.
PERDON POR EL fuera 

No pasa por ahora, sabes cuantos van armados a los colegios?, te lo puedo decir porque mi mujer es docente, es cuestión de tiempo nomás.
Saludos
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pez martillo



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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Sáb 26 Oct 2013 - 10:37

CAW escribió:
Para el que lo quiera leer, el informe completo de la caida de Bariloche:

http://www.jiaac.gov.ar/files/2365056.pdf

No habia nada que se pudiera hacer con el avión en vuelo. Como nada se pudo hacer el 11 de Septiembre en New York. El tipo era un suicida decidido y se llevó puesto todo.

Disponer recursos, medios y hombres para bajar aviones del cielo no es la solución.

En todo caso, hay que generalizar la práctica de las "No-Fly-Zones" -como se vieron en Mar del Plata en 2005- y nada mas.

Christian
Estimado
En el informe se menciona que se hallaron restos de gas pimienta en el cuerpo del piloto, también que en asiento del mismo se observo una gran cantidad de sangre que no condice con lo que se generaría por el impacto, por lo que se supone que el piloto fue agredido con un arma blanca ( punto 1.13.3).... pero también se concluye que el siniestro se debio a la falta de combustible dado que no se hallo rastros del mismo en tanques, tuberías y/o bomba (punto 1.16.3)...

Por otro lado, la pregunta es... muy bien... establezcamos las NO-FLAY-ZONES, todas las que quieras en los lugares que vos creas conveniente... pero a pesar de todo y todas las normativas te aparecen estos tumbados volando en dichas zonas... les das aviso radial y visual de que están en NFZ.... los tipos "hacen oídos sordos y la vista gorda.." entonces.... ¿QUE HACEMOS..?....


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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Sáb 26 Oct 2013 - 13:28

Por eso como dije, una ley para derribar narcos no, pero una ley que regule el uso del componente aéreo en general y casos especiales, es necesario, y más si impones restricciones de vuelo en determinadas zonas.
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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Sáb 26 Oct 2013 - 14:34

flaps escribió:
flaps escribió:
Alvar
Fijense  los yankees, por más medidas de seguridad que tomen, va un pibe entra con un fusil a la escuela y arma una carnicería. Acá no pasa y los controles no existen.
PERDON POR EL fuera 

No pasa por ahora, sabes cuantos van armados a los colegios?, te lo puedo decir porque mi mujer es docente, es cuestión de tiempo nomás.
Saludos
Es que ya paso:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-14295-2004-09-29.html

Disculpen el off topic. Salud
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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Sáb 26 Oct 2013 - 15:15

MARCDAV escribió:
flaps escribió:
flaps escribió:
Alvar
Fijense  los yankees, por más medidas de seguridad que tomen, va un pibe entra con un fusil a la escuela y arma una carnicería. Acá no pasa y los controles no existen.
PERDON POR EL fuera 

No pasa por ahora, sabes cuantos van armados a los colegios?, te lo puedo decir porque mi mujer es docente, es cuestión de tiempo nomás.
Saludos
Es que ya paso:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-14295-2004-09-29.html

Disculpen el off topic. Salud
Ocurrio, UNA VEZ. Muchachos, falta para llegar al nivel de lo que ocurre en USA. Pero si no tomamos medidas urgentes en estos temas, no se si vamos a llegar al nivel de peligrosidad que se vive en USA con respecto a este tema, pero que las cosas se pueden poner feas, no cabe duda.
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MensajeTema: Re: Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??   Hoy a las 15:56

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Puede la FAA derribar vuelos ilegales...??
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