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 RED FEDERAL DE AUTOPISTAS

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jas_39
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MensajeTema: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Dom 15 Ago 2010 - 0:05

Por un desarrollo balanceado
17/07/10 El autor sostiene que el crecimiento que registró la producción agroindustrial de los últimos años y las buenas perspectivas que tiene el sector hacia el futuro requieren de una importante inversión en infraestructura, dentro de la cual las autopistas deben ocupar un lugar muy importante. En ese marco, destaca la importancia de aprobar un proyecto de ley sobre el tema.

PorGuillermo Laura. Presidente de la fundacion Metas Siglo XXI

Está en el Congreso el proyecto de ley PROMITT (Programa de Modernización de la Infraestructura de Transporte Terrestre) para construir 13.500 kms de autopistas libres de peaje y rehabilitar los ferrocarriles.

El proyecto contempla la construcción de 1.300 kms. de autopistas por año y su culminación en 2020, cuando estemos en 150 millones de tns de granos. Se reducirán los fletes un 20% y además circularán los supercamiones (bitrenes), que ahorran otro 17 % porque llevan más carga. El ahorro total para el productor de granos será de US$ 500 millones por año.

La Revolución de las Pampas tranqueras adentro -siembra directa, ingeniería genética, maquinaria de última generación- necesita una Revolución Logística tranqueras afuera, que incorpore la tecnología disponible: autopistas de doble calzada, cruces a distinto nivel, circunvalaciones urbanas y equipamiento inteligente. Y bitrenes más seguros, más rápidos y con mayor capacidad.

Buena parte del esfuerzo del productor se esteriliza por el “costo argentino”: rutas obsoletas con diseños de la década del 30 y ferrocarriles desvencijados. Según el Foro Económico de DAVOS, en transporte ocupamos el puesto 72 en el mundo, junto con Bolivia, Jamaica y Pakistán.

Los beneficios de esta Revolución Logística no se agotan en los U$S 500 millones que ahorrará el productor de granos, sino que se extienden a la producción agroindustrial y a la Nación toda. Veamos: 1°) Generará trabajo productivo bien retribuido para 100.000 trabajadores, que durante diez años ejecutarán esta obra con el orgullo de contribuir con este proyecto fundacional.

2°) Beneficiará a los camioneros en seguridad vial, ahorros operativos y reducción de sus extenuantes jornadas, por la mayor velocidad de crucero que reducirá el tiempo de viaje un 30 %.

3°) Beneficiará a los pasajeros terrestres interurbanos: 65 millones que se desplazan en buses de larga distancia, además de 230 millones que lo hacen en auto o camioneta. Viajarán más seguros porque las autopistas inteligentes evitan 7 de cada 8 muertes. El camino ideal es el que no tiene carteles de peligro, porque todos los riesgos previsibles fueron eliminados por la ingeniería vial, como decía el ing. Pascual Palazzo. La autopista procura hacer físicamente imposibles los choques mortales como el frontal, causa del 66 % de las muertes en ruta.

4°) La ley PROMITT beneficia a la industria nacional porque los insumos son locales y las obras se fragmentarán en 42 concesiones para dar oportunidad a todos.

5°) La reducción de los gastos de transporte beneficiará la exportación y el consumo. El gas-oil (combustible del agro y del transporte público) no tendrá aumento alguno, porque la nueva tasa se compensará con una rebaja del tributo actual para que el resultado sea neutro para el usuario.

6°) La ley PROMITT protege a los usuarios evitando el desvío de fondos. La tasa vial recién empezará cuando cada tramo funcional esté concluido. Cada 1000 km. de autopista nueva concluida, tres centavos por litro. Si la obra no se termina, el usuario no paga nada.

7°) La ley PROMITT canaliza el ahorro popular creando el Bono de Infraestructura: protegidos de la inflación rendirán un interés real del 6 % anual con calificación triple A por la garantía del BID. Será mejor que atesorar dólares que se devalúan y no rinden interés.

8°) La ley PROMITT capitaliza con inversión privada al Estado Nacional, quien será el único propietario de las autopistas y de los ferrocarriles rehabilitados. Por primera vez se da el camino inverso a las privatizaciones en que los activos del Estado se transferían a los privados. Acá la Nación tendrá una ganancia de capital (“capital gain”) de U$S 28.000 millones en autopistas.

Los privados aportan el capital de riesgo y asumen la responsabilidad llave en mano. El Estado conduce el proceso: define itinerarios, fija prioridades, licita obras, las inspecciona, las habilita y audita el flujo de fondos. Y, por si esto fuera poco, se queda con la riqueza creada por el esfuerzo privado sin invertir nada.

9°) La Ley PROMITT beneficia al interior, destinatario de la totalidad de las obras.

No hay obras en las áreas metropolitanas que aportan el 39 % de la tasa vial.

Es una redistribución de ingresos para equilibrar el desigual desarrollo de provincias y regiones apuntalando el desarrollo armónico de la Nación, conforme lo ordena el inc. 19 del art. 75 de la Constitución del 94.

Es análogo a los fondos de cohesión europeos aportados por los países más desarrollados, para las autopistas de España, Portugal, Grecia e Irlanda: 18.000 millones de euros entre 2000 y 2006.

10°) La ley PROMITT beneficia a la Nación toda, porque crea un Servicio Universal de Calidad Homogénea y de Uso Gratuito, al alcance de las regiones centrales y las periféricas, las zonas pobres y las ricas. Impulsa el “poblamiento armónico de su territorio” (inc. 19, art. 75 C.N.) y deroga un injusto impuesto: el impuesto a la distancia, que discrimina a las regiones alejadas porque los costos de transporte las descolocan en los mercados. Para llegar a las 150 millones de tns, hay que ampliar la frontera agrícola incorporando el NOA. Y eso requiere infraestructura del siglo XX.

La ley PROMITT requiere una Política de Estado como fue la ley de Vialidad aprobada por unanimidad.

Es auspicioso que la iniciativa provenga de diputados nacionales de ocho bloques diversos que saben que éste no es un problema ideológico o partidista, sino de sentido común.

Cuestionarlo sería lo mismo que cuestionar la electricidad, el teléfono o Internet. Son herramientas esenciales para el desarrollo. Requieren planificación. Pero aplicando la máxima de Peter Drucker: Planificar no es pensar en el futuro, sino pensar en las consecuencias futuras de las decisiones presentes.

Si no tomamos hoy las grandes decisiones transformadoras, no cambiaremos nunca el futuro.

http://www.clarin.com/rural/desarrollo-balanceado_0_299970052.html

http://www.autopistasinteligentes.org/index.php#cupon


Última edición por jas_39 el Sáb 22 Ene 2011 - 2:18, editado 1 vez
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nanosantiago
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Jue 26 Ago 2010 - 17:57

Muy interesante. Habia leido algo asi en proyecto pragmalia.


Santiago.
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jas_39
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MensajeTema: LOS DIPUTADOS SE COMPROMETIERON A TRATAR EL PROYECTO PROMITT (Red de Autopistas)   Dom 3 Oct 2010 - 23:44

LOS DIPUTADOS SE COMPROMETIERON A TRATAR EL PROYECTO PROMITT (Red de Autopistas)

En la conferencia de prensa convocada el pasado miércoles en el Salón José Luis Cabezas del Congreso Nacional, con el fin de solicitar el urgente tratamiento del Proyecto de Ley PROMITT (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre), los diputados nacionales presentes, Griselda Baldata (Coalición Cívica) , Raúl Rivara y Mario Merlo (Peronismo Federal), Rubén Lanceta (UCR), Omar De Marchi (Partido Demócrata) y José Brillo (Movimiento Popular Neuquino) anunciaron que la Presidente de la Comisión de Transportes, Graciela de la Rosa (Frente para la Victoria), asumió en la reunión de comisión del día 28, el compromiso de incluir en la agenda, a la brevedad posible, el tratamiento de este Proyecto.

Destacaron también el compromiso de que sus respectivos bloques y partidos asuman este proyecto como política de Estado y lo incorporen a sus plataformas para implementarlo en la próxima alternancia política.

El Proyecto tan demorado contempla la construcción de 13.500 kms de autopistas inteligentes libres de peaje sin aportes presupuestarios del estado, para integrar todo el territorio nacional y reducir drásticamente la altísima siniestralidad vial de nuestro país.

El encuentro contó con la presencia de las autoridades de la Fundación Metas Siglo XXI, impulsora del PROMITT, su Presidente, el Dr. Guillermo Laura, su Director Ejecutivo, el Lic. Osvaldo Ottaviano y el Asesor Económico, Lic Ergasto Riva. Además, se encontraba presente Guillermo Guevara, en representación de los vecinos auto convocados de la ruta 8, quienes demandan la urgente construcción de la AU8 para evitar las muertes por choques frontales que ocurren frecuentemente.

Buenos Aires, septiembre 30 de 2010
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jas_39
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Dom 3 Oct 2010 - 23:49

nanosantiago escribió:
Muy interesante. Habia leido algo asi en proyecto pragmalia.


Santiago.

Aparentemente se está avanzando en el tema, esperemos que se concrete, este es uno de los pilares fundamentales si nos queremos desarrollar como país, hace rato que se nota que el sistema de rutas y caminos está saturado es imposible circular por las rutas argentinas.
Saludos
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jas_39
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MensajeTema: El mapa de la insensatez económica argentina   Sáb 22 Ene 2011 - 2:16

El mapa de la insensatez económica argentina

Un proyecto de ley para construir en 10 años 13.500 kilómetros de autopistas inteligentes y sin peaje "y sin que el Estado ponga ni un solo centavo"duerme hace 12 años en el Congreso y nunca vio el recinto. Cómo es el plan que permitiría ahorros de fletes, de tiempos de tránsito y evitaría accidentes.




En 1998 se presentó por primera vez al Poder Ejecutivo. Se giró al Congreso. Hubo ocho iniciativas. De radicales, peronistas, socialistas, partidos provinciales...

Pero la idea de conectar todo el país con autopistas inteligentes, sin peaje y construidas sin un solo peso del Estado -la más revolucionaria de la infraestructura tal vez desde el antiguo tendido ferroviario- nunca llegó a un debate en el recinto. Tres burocráticas comisiones -Transporte, Presupuesto y Hacienda, y Obras Públicas- lo tienen cajoneado.

A fines de 2011 perderá estado parlamentario el proyecto de ley n° 5815/08 que establece la construcción de una Red Federal de Autopistas en la Argentina. De nuevo, sin fondos públicos.

"Si llegara a debatirse en el Congreso, se aprueba por unanimidad", sostiene, convencido, el autor de la idea, el economista Guillermo Laura.

¿Quién podría objetar unir todas las capitales del país con la construcción faraónica pero necesaria de una red de 13.500 kilómetros de autopistas, en 10 años, a razón de 1300 kilómetros por año?

¿A quién se le ocurre eclipsar el desarrollo que generarían obras por US$ 27.000 millones, que emplearían a 100.000 personas durante 10 años, para conectar 1150 ciudades argentinas (82% de la población)?

¿Quién dudaría un segundo en emprender un plan que equivale al tendido de las autopistas interestatales norteamericanas o a la red de autopistas alemanas, las más modernas del mundo, financiadas con irrisorios tres centavos (sí, $ 0,03) por litro de combustible pagaderos sólo cada 1000 kilómetros efectivamente construidos, y que permitirían un ahorro del 30% del tiempo de tránsito?

¿Quiénes se oponen a un ahorro del 20% de los fletes (sólo en el agro serían US$ 500 millones por año), al las externalidades económicas inducidas que generan las autopistas, en cuanto al movimiento turístico y a la radicación de industrias?

¿Quién, en su sano juicio, no haría lo que fuera por bajar la siniestralidad y evitar 7 de cada 8 muertos por choques frontales en las rutas argentinas?

¿Qué ahorrista vacilaría en invertir en una alternativa que le de un 6% de interés real, ajustado por inflación, con avales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)? ¿Qué empresa constructora no licitaría para una concesión de 30 años con avales que garantizan casi automáticamente créditos puente de corto plazo?

¿No sería progresista también generar un instrumento financiero que permita canalizar la capacidad de ahorro argentina, que en los últimos tres años se fugó del país a razón de que US$ 52.000 millones (casi dos redes de autopistas pagadas en efectivo)?

¿No es una estafa saber que sólo se construyeron 26 kilómetros promedio por año en los últimos tiempos, cuando cada conductor paga dos pesos ($ 2) por litro de nafta y uno veinte ($ 1,20) en gasoil para generar fondos para la construcción de infraestructura?

¿No es insensato e insostenible que no haya tocado ni una vez el recinto del Congreso, en 12 años, un proyecto que propone también que el usuario pague, pero sólo tres centavos por litro una vez que se hayan construido al menos 1000 kilómetros?

Nadie puede oponerse con un argumento lógico.

La única explicación al "cajoneo" legislativo y al "desentendimiento" ejecutivo es que no hay "caja política" en la estructuración de esta ingeniería civil y financiera. No hay lugar para la intermediación de los funcionarios.

Guillermo Laura es el responsable de este Proyecto de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt), como presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, que inspiró el proyecto de ley y las ocho iniciativas parlamentarias.

El Plan Laura se bautizó con su apellido, hace ya más de 10 años. Participó -como integrante de concesionarios o como funcionario- en la estructuración de cinco autopistas proyectadas y terminadas en tiempo: la 25 de Mayo; la Perito Moreno; 9 de Julio Sur; la del Buen Ayre, y la Panamericana.

Laura sigue, hace ya más de 12 años, promoviendo esta idea que Eisenhower desarrolló hace más de 50 en Estados Unidos, con las interestatales.

Hace 12 años resume la rentabilidad social de la RFA: para el usuario (consume menos combustible, viaja más seguro y a velocidad constante); para los ahorristas (que comprando bonos de infraestructura tienen una renta del 6% indexados y desgravados, con garantía del BID); para las empresas (que podrían emplear súper camiones como los bitrenes, de 150 toneladas de capacidad; se construyen en el país y se exportan porque están prohibidos); para el Estado (que no afecta partidas presupuestarias para el proyecto); para la integración provincial, para la competitividad del país, hoy en el puesto 72 del mundo en cuanto a infraestructura para el transporte.

"Nuestro grave defecto -explica Laura- es que este proyecto no tiene caja política. El sistema actual se basa en que el recurso tributario que proviene de los combustibles, alrededor de US$ 4000 millones por año, que va para el Estado". Y el Estado (los funcionarios) puede tentarse. Y la corrupción de los "retornos" en el pago de los certificados a los contratistas puede ser endémica.

"Este modelo de gestión -continúa se basa en la inversión privada y en que el Estado no interviene en el recupero. Ya estamos pagando la red de autopistas: cinco autopistas con lo recaudado con las naftas, y tres con el gasoil. Y todo para circular en rutas de la muerte donde se paga peaje para que corten el pasto y tapen algunos baches. Somos víctimas de un gran fraude".

-¿Cuánto se recauda por los impuestos actuales?

-Son US$ 4000 millones por año. A un costo promedio de dos millones por kilómetro de autopista, estamos pagando 2000 kilómetros por año, pero en 10 años no se pudo terminar la autopista Rosario-Córdoba, de 404 kilómetros. Se hizo menos del 2% de lo que podría haberse hecho.

-¿Cómo se llega al 6% de tasa ofrecido al ahorrista que comprando los bonos de infraestructura financiaría esta obra?

-Es un interés real, porque es el 6% más inflación. Es una tasa excelente a nivel internacional, es la que tiene Brasil estipulada como mínimo para los fondos de pensión. Este proyecto lo tolera muy bien: en los tres centavos por litro por cada 1000 kilómetros están incluidos el costo financiero, de mantenimiento, el recupero del capital, el costo operativo. No hay adicionales por pagar. Además, están libres de impuestos, y pueden descargarse de Ganancias.

-¿Cómo se reparten esos $ 0,03 por litro?

-Luego de construirse los 1000 kilómetros (está así en el proyecto de ley), el 85% va para los tenedores de bonos, y el 15% es para que el concesionario destine a mantenimiento de su concesión, que es por 30 años. La Caja de Valores será el fiduciario que administre: los agentes de bolsa y los bancos colocan una inversión "de lujo" indexada, exenta de impuestos y con un aval del BID; y con lo recaudado de tasa a los combustibles reparte entre los bonistas y la cuenta de los concesionarios.

-¿Qué pasaría con el riesgo político y la especulación?

-Es un bono muy seguro, con garantía triple A del BID. Un bono soberano también está exento de impuestos, pero rinde el 2% y no tiene un aval del BID. En este caso, los "deudores" son 9 millones de automovilistas que cuando se termine la red serán 18 millones. Y hay cinco "recaudadores" (las petroleras), que trabajan gratis porque cobran y depositan en la cuenta de la AFIP, cada cinco días, la tasa a los combustibles.

-¿Hay ahorro suficiente para encarar este proyecto?

-Hay muchísima capacidad de ahorro en la Argentina que no tiene buenas alternativas en las que canalizarse. Se invierte en cosas de baja rentabilidad social, que sólo buscan preservar el valor.

-¿Cómo funciona la garantía del BID?

-El BID le da la garantía a todo el que se lo pide. El recupero es absolutamente seguro, que es lo que mira el BID al poner la garantía: son 9 millones de deudores que pagan apenas unos centavos de plata que va derecho a los concesionarios. Es una inversión más segura que la del peaje tradicional que, si no hay flujo, no cobra. Acá el flujo de fondos se genera a partir del consumo nacional de combustibles, que ronda los 21.000 millones de litros.

-¿Eso es lo que consume todo el transporte?

-No, sólo de autos y motos. No contamos el transporte que consume gasoil, que no va a pagar la tasa porque se va a compensar con lo que paga hoy. Y esto es muy importante para el agro, los camiones y los colectivos.

Laura levanta la vista por un segundo y mira, de nuevo, el mapa de la Argentina cruzado de arriba a abajo por autopistas inteligentes, y dice: "Si escucho un argumento válido que concluya en que no hay que hacerlo, yo desisto. Este es un proyecto grande, que requiere de convicción".

Y mientras entrega papeles a este cronista (el proyecto de ley; un resumen ejecutivo; otro resumen en formato de preguntas y respuestas; una revista de 74 páginas que acompañó gratis la edición de La Nacion del 19 de octubre de 2007, y que plasma todos los beneficios del proyecto), sonríe al ver una fotocopia: una resolución del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, que apoya el proyecto y encomienda un "plazo perentorio" los pasos necesarios para lograr un acuerdo federal.

Está datado en Puerto Deseado, el 3 de abril de 1998. Y lleva la firma del presidente del Consejo, el entonces ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, el arquitecto Julio Miguel De Vido.

Emiliano Galli
LA NACION


21.000

Millones de litros de naftas consume el parque automotriz y de motos. A ese flujo se le cobraría una tasa de $ 0,03 por litro sólo cada 1000 kilómetros de autopista terminados.

12

Años hace que se presentó el proyecto que permitiría ahorrar un 20% de fletes y evitar 7 de cada 8 muertes en accidentes, y nunca se debatió en el Congreso
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1302003

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: La red vial, una política de Estado   Jue 10 Feb 2011 - 19:00

La red vial, una política de Estado

El Congreso de la Nación tiene a estudio en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados la ley Promitt (Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre) para integrar el país con una red de autopistas y la rehabilitación de los ferrocarriles. El proyecto cuenta con apoyo de diputados de ocho bloques que han suscripto la iniciativa.
La propuesta consiste en convertir la red troncal principal en una red de autopistas libre de peaje de 13.500 km, que unirá las capitales de provincia y otras 1150 ciudades argentinas, integrando así el 82 por ciento de la población total del país, los puertos de ultramar, los centros turísticos y los países limítrofes. Se hará con inversión privada, sin aportes del Estado. Se recurre al peaje indirecto como hacen Alemania y los Estados Unidos aplicando una tasa vial de tres centavos por litro de combustible por cada mil kilómetros terminados. El gasoil no tendrá recargo porque se compensará con el impuesto vigente, y el usuario estará protegido porque comenzará a pagar la tasa únicamente contra obra concluida. Hoy el usuario está inerme: paga 15.269 millones de pesos por año de impuestos al combustible, el doble de lo que costará la red concluida. Pero como las obras no se hacen debemos seguir circulando por las rutas de la muerte pagando peaje por un inexistente y precario mantenimiento.
Nuestra red vial fue diseñada en 1930 (había 300.000 automotores, y la carga y los pasajeros se desplazaban por ferrocarril); hoy los automotores se multiplicaron por 30 y ya son nueve millones; el 85 por ciento de la carga se lleva por camión; los ómnibus transportan 65 millones de pasajeros de larga distancia, y cada año se agregan 750.000 vehículos (para 2020 totalizarán 18 millones de unidades).
Autos del siglo XXI circulando por carreteras de la década del 30 sólo pueden causar una alta siniestralidad. Según la Asociación Argentina de Carreteras, los accidentes cuestan el 2 por ciento del PBI, es decir, 6600 millones de dólares al año: tres veces más de lo que costará la red de autopistas una vez concluida.

Como dijimos ayer en estas columnas, no es solución seguir agregando carteles de peligro; hay que suprimir los peligros previsibles. Así funcionan las autopistas: evitan los choques dividiendo las calzadas y sorteando las intersecciones con cruces a distinto nivel, y los vuelcos, suprimiendo curvas peligrosas; bordean las ciudades con circunvalaciones; evitan el riesgo de "morder la banquina" pavimentándola, etcétera.
Además, la construcción de las obras creará 100.000 empleos productivos, canalizará ahorro interno al emitir bonos de infraestructura ajustados por inflación al 6% anual con garantía Triple A del BID, con opciones para mitigar la fuga de capitales que, según el Banco Central, alcanzó a 52.000 millones de dólares en tres años (2007-2009). La ley crea también un fondo específico de 20.000 millones de dólares para la rehabilitación de los ferrocarriles.
El programa cuenta con el respaldo del Centro Argentino de Ingenieros, el Automóvil Club Argentino (ACA), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la Asociación de Cooperativas Argentinas y otras entidades; entre ellas, el Foro de la Cadena Agroindustrial, que en el país reúne el 36 por ciento de los empleos, el 45% del valor agregado, el 44% de la recaudación tributaria y el 55% de las exportaciones.
En su 7° Jornada Anual el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan, señaló la necesidad y conveniencia del proyecto, ya que la producción del agro se ha triplicado desde los 90, mientras que la infraestructura básica de caminos ha crecido escasamente. Con la ley Promitt en 10 años la Argentina equipará su territorio con una red vial moderna, aplicando un modelo de gestión transparente y sin caja política, ya que la inversión es privada y el recupero del usuario no pasa por las manos de los funcionarios. Para lograr esta meta, debería aprobarse por amplia mayoría constituyendo una política de Estado que garantice su perdurabilidad, como ocurrió en 1932 con la ley de vialidad aprobada por unanimidad.
Nuestro país necesita planificación de largo plazo. Hay que recordar el consejo de Peter Drucker: la planificación no se hace pensando en el futuro, sino en las consecuencias futuras de las decisiones presentes. Pongamos manos a la obra cuanto antes.


http://www.lanacion.com.ar/1348457-la-red-vial-una-politica-de-estado

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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Vie 11 Feb 2011 - 13:51

Ojala se de diego, yo tuve la suerte de ir a Uruguay de vacaciones este año. No sabes lo mal que están las rutas allá, te hacen añorar las rutas Arg.
Rolling Eyes

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Mar 15 Feb 2011 - 1:22

nanosantiago escribió:
Ojala se de diego, yo tuve la suerte de ir a Uruguay de vacaciones este año. No sabes lo mal que están las rutas allá, te hacen añorar las rutas Arg.
Rolling Eyes

Un abrazo.
Como todo es simplemente una decisión pólitica.
Parece imposible, pero no lo es, cualquiera que haya recorrido la provincia de San Luis puede dar fe de lo que hablo.
Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Vie 1 Jul 2011 - 2:55

Por fin, una política de Estado
Marcos Aguinis
Para LA NACION


Entre las malas noticias que agobian a los argentinos está comenzando a crecer una política de Estado. ¡Felicitaciones! Se puso en marcha de un modo perseverante y silencioso. Ya ha recorrido un tramo sustancial y sólo faltan pocos segmentos. Tiene posibilidades de convertirse en una realidad fundacional a corto plazo y brindar un fruto sin paralelo a nuestro alicaído país.

Se trata de equipar el territorio con autopistas inteligentes de máxima calidad. Llegarán hasta los puntos más remotos sin que los usuarios tengan que pagar peaje, siguiendo el modelo de Alemania y Estados Unidos. Ni peaje, ni impuestos, ni sobreprecios, ni sangrías estatales. También incluye esta iniciativa la rehabilitación y modernización de nuestra abandonada red ferroviaria.

Sobre este asunto publiqué un artículo en agosto de 2008 con un título provocativo: "Desarrollo sin coimas". Ahí señalé las oportunidades que la Argentina pierde con una irresponsabilidad -o idiotez- que avergüenza. Enumeré los caprichos infantiles del Poder Ejecutivo Nacional y la inoperancia de la oposición. También describí los beneficios impresionantes, y a corto plazo, que se lograrían poniendo en marcha este nuevo proyecto, muy sólido en su lógica. Se evitarían siete de cada ocho muertes, se uniría todo el país, volverían a florecer ciudades y pueblos agónicos, se multiplicaría la producción, crecería la demanda de mano de obra y se descongestionarían las megalópolis.

En febrero de este año, La Nacion lanzó un editorial con el título "La red vial, una política de Estado", sobre el mismo asunto. Allí informaba que en el Congreso de la Nación este proyecto ya tiene estado legislativo con el apoyo de ocho bloques de diputados. Es una propuesta revolucionaria que une voluntades y convertirá las decrépitas rutas en una fabulosa red de autopistas inteligentes que abarcarán nada menos que 13.500 kilómetros. Son suficientes para unir todas las capitales de provincia y otras ¡1150 poblaciones! De esa forma se conectaría nuestra enorme extensión territorial entre sí y con los puertos y centros turísticos. Tamaña maravilla puede ser construida -esto deja boquiabierto- aplicando una tasa de sólo tres centavos por litro de combustible cuando cada 1000 kilómetros de carretera estén completamente terminados. Es decir, se comenzaría a pagar recién cuando cada tramo se concluya en todos sus detalles y con todos los chiches. ¡Nada de demoras ni de estafas! Nada de fondos estatales que son un pozo negro.

El contraste con la situación actual da vértigo. Veámoslo con una rápida síntesis. Hoy el usuario paga cada año 15.269 millones de pesos en concepto de impuesto a los combustibles, exactamente el doble de lo que costará toda la nueva red. ¿No es asombroso? Además, si esa red no se hace, continuaremos pagando peaje por rutas de la muerte, como bien denuncia el mencionado editorial. En términos económicos, los accidentes de ruta ascienden hoy por hoy al 2% del PBI, es decir, 6600 millones de dólares. ¡Tres veces más de los que costaría la red de autopistas una vez concluidas!

La iniciativa fue estudiada y elaborada en detalle por un calificado equipo de ingenieros viales argentinos. Es un proyecto ambicioso pero probadamente factible. Las nuevas autopistas serán modernas, con calzadas desdobladas por un cantero central y guardarrieles que eviten los choques frontales (causa del 66% de las muertes). Los cruces tendrán lugar en diferentes niveles para impedir colisiones con trenes u otros vehículos. Las banquinas gozarán de un buen pavimento para que al morderlas no produzcan vuelcos luctuosos. Las poblaciones gozarán de una circunvalación para que su centro evite el tránsito pasante a gran velocidad. También habrá radarización y detectores de niebla, como se estila en los países modernos. Se trata de poner en marcha la Argentina.

Todo este emprendimiento no implicará erogación alguna por parte del Estado, repito. Será realizado por empresas privadas que recuperarán su inversión cuando terminen cada tramo. No antes, como se hace hasta ahora, facilitando las conocidas y desopilantes corrupciones. Cuando cada tramo concluya, recién entonces las empresas comenzarán a recibir la módica tasa de tres centavos por litro de combustible (menos que una vergonzosa propina). El procedimiento será transparente, sin la diabólica caja política ni las uñas de tantos funcionarios voraces.

Seríamos testigos de la mayor inversión vial de toda nuestra historia. Se necesitarán diez años para terminar de construirla por completo, a un promedio de 1350 km por año. Para lograrlo es preciso un consenso nacional firme que obligue a respetar los pactos, sin mezquindades electoralistas, sectoriales, mafiosas o personales.

Llama la atención, como dije al comienzo, que esta verdadera y trascendental política de Estado comience a florecer, incluso durante las tormentas electoralistas. Ocho bloques del Congreso Nacional ya lo avalan, luego de demorarse trece años (¡la red ya pudo haber sido terminada!). Más notable es que las provincias marginadas y manipuladas por la actual política nacional (que de federalismo sólo usa palabras) han empezado a movilizarse con este proyecto innovador, que les inyectaría un torrente de vitalidad.

En efecto, los cámaras legislativas de las provincias más populosas respaldan esta iniciativa por unanimidad, sin ninguna objeción ni abstención. Se trata de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza, que han emitido resoluciones entusiastas y conforman más de la mitad del país. Pronto se sumarán otras provincias. ¿No suena como algo de otro mundo? Lo que sucede es que por fin se ha tomado conciencia de una varita mágica que está a disposición de nuestra traumatizada Argentina.

La epopeya de integración vial de nuestro dilatado territorio sólo puede compararse en escala con la construcción de los ferrocarriles en el siglo XIX. Entre 1864 y 1915 se tendieron 33.000 km de ferrocarriles a un promedio de 672 km por año, sin los recursos tecnológicos del presente, a puro músculo. Ahora, para completar los modestos 404 km de autopista entre Rosario y Córdoba (que ya tiene baches) se necesitaron 14 años al escandaloso ritmo de 28 km por año. Con semejante velocidad, tardaríamos 440 años en integrar nuestro territorio.

Además, nos aturde el récord de obras publicitadas de modo febril? ¡y no realizadas! Existen otras nueve autopistas contratadas y no se terminó ¡ninguna! Sobre los 868 km de autopistas nuevas, insistentemente propagandeadas, sólo se terminaron 11 km. ¿No es indignante? Se engaña al pueblo mientras se lo mantiene en la ignorancia y el subdesarrollo. Se elogian ficciones mientras se lo esquilma, incluso con la excusa de defender los derechos humanos.

Según datos del Banco Central, en los últimos cuatro años se fugaron del país 57.502 millones de dólares. ¡Qué cifra! La patológica fuga de capitales demuestra que hay sobrada capacidad de ahorro, pero que enseguida vuelan al exterior. ¿Razones? Inseguridad jurídica y falta de proyectos serios para canalizarlos hacia la inversión productiva.

Los ciudadanos pueden y deberían apoyar este programa de bien público ingresando a www.autopistasinteligentes.org . Ya suman millares los argentinos que se vuelcan en su favor.

Esta política de Estado nutrirá las energías para emprender otras. Se producirá un cambio de la gestión y el paradigma. Brincaremos hacia un crecimiento genuino y potente. Sólo necesitamos, como decía el gran estadista Benjamín Disraeli, "que haya persistencia del propósito".

© La Nacion

Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Vie 2 Sep 2011 - 19:24

En esta editorial del New york Times de hoy
http://www.nytimes.com/2011/09/02/opinion/argentinas-turnaround-tango.html?_r=1

habla de las autopistas y del ejemplo que deberia aprovechar EEUU para saber como salir de la crisi.
que tal...
saludos
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Vie 2 Sep 2011 - 19:53

No había alcanzado a leer el artículo de Aguinis.

Reconozco que es muy interesante aunque contiene un par de datos -esenciales- que son MUY INCORRECTOS.

El principal, por no extenderme ahora, tiene que ver -para variar- con los montos. En uno de los párrafos centrales de la nota, refiere que 13.500 km de autopistas inteligentes (que no sé que serán porque no parece definirlas mas allá de afirmar que servirán "para evitar 7 de cada 8 muertes") costarán la mitad de los mas de 15.000 millones que ahora pagan los consumidores de nafta...

Bue, aquí hay un error garrafal. Los 22 Km de multi-trocha (Cuatro carriles, ouentes peatonales, amplias curvas, señalización vertical y horizontal, colectoras asfaltadas, etc., y el paso por una de esas localidades -Villa Regina- que el dice que es posible unir) terminaron insumiendo cuatro años de trabajo durísimo y mas de $100 millones de pesos. Vale decir, a razón de $4/5 millones por kilómetro.

Con estos números, los 13.500 km de autopistas (como las que describí) terminarían saliendo no menos de $55.000/70.000 millones a precios de hoy. En un plazo de diez años, es esperable que esa cifra -cuanto menos- se duplique (mas bien diría -como van los costos de la construcción- que se triplique). No estamos hablando de poca guita, aunque si hablamos de algo muy pagable, muy necesario y extremadamente útil.

Ahora, ¿cómo explicás que hay que gastar $10.000 en armas para renovar los parques de las FFAA si se expone que con $100.000 millones en autopistas la "objetiva" calidad de vida de millones de personas aumentaría sensiblemente?

Esos son los dilemas del desarrollo... Hay que encontrar la vuelta para que todo se pueda hacer al mismo tiempo. Y en este país, una forma -evidente para mi, al menos- es que el que mas gana mas pague (y mas reclame si se mal usa la guita que paga)

Una opinión, nada mas

Saludos
Christian

PD: ¿Cuánta guita podría destinar el Estado Nacional a esta inversión si se retiraran los subsidios escandalosos a los consumos de luz y gas domiciliarios? ¿O a los colectivos urbanos y subtes de AMBA (porque en el interior, los boletos de transporte público no son subsidiados)?
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Vie 2 Sep 2011 - 23:35

CAW escribió:
No había alcanzado a leer el artículo de Aguinis.

Reconozco que es muy interesante aunque contiene un par de datos -esenciales- que son MUY INCORRECTOS.

El principal, por no extenderme ahora, tiene que ver -para variar- con los montos. En uno de los párrafos centrales de la nota, refiere que 13.500 km de autopistas inteligentes (que no sé que serán porque no parece definirlas mas allá de afirmar que servirán "para evitar 7 de cada 8 muertes") costarán la mitad de los mas de 15.000 millones que ahora pagan los consumidores de nafta...

Bue, aquí hay un error garrafal. Los 22 Km de multi-trocha (Cuatro carriles, ouentes peatonales, amplias curvas, señalización vertical y horizontal, colectoras asfaltadas, etc., y el paso por una de esas localidades -Villa Regina- que el dice que es posible unir) terminaron insumiendo cuatro años de trabajo durísimo y mas de $100 millones de pesos. Vale decir, a razón de $4/5 millones por kilómetro.

Con estos números, los 13.500 km de autopistas (como las que describí) terminarían saliendo no menos de $55.000/70.000 millones a precios de hoy. En un plazo de diez años, es esperable que esa cifra -cuanto menos- se duplique (mas bien diría -como van los costos de la construcción- que se triplique). No estamos hablando de poca guita, aunque si hablamos de algo muy pagable, muy necesario y extremadamente útil.

Ahora, ¿cómo explicás que hay que gastar $10.000 en armas para renovar los parques de las FFAA si se expone que con $100.000 millones en autopistas la "objetiva" calidad de vida de millones de personas aumentaría sensiblemente?

Esos son los dilemas del desarrollo... Hay que encontrar la vuelta para que todo se pueda hacer al mismo tiempo. Y en este país, una forma -evidente para mi, al menos- es que el que mas gana mas pague (y mas reclame si se mal usa la guita que paga)

Una opinión, nada mas

Saludos
Christian

PD: ¿Cuánta guita podría destinar el Estado Nacional a esta inversión si se retiraran los subsidios escandalosos a los consumos de luz y gas domiciliarios? ¿O a los colectivos urbanos y subtes de AMBA (porque en el interior, los boletos de transporte público no son subsidiados)?

El articulo es del NYtimes, de Op-Ed Contributor
Argentina’s Turnaround TangoBy IAN MOUNT
Published: September 1, 2011 Ian Mount

Las herramientas de desarrollo como las politicas economicas usan estas herrramientas para que los recursos fluyan de una actividad a otra. Los recursos que no se gastan en transportes se usan en otras cosas. que brinda mas trabajo o desarrollo. Impuestos a las exportaciones o importaciones de ciertos productos,Ej exportaciones de soja alta importaciones de bienes no producidos en el pais Cero. y asi un sin numero de actividades. Son herramientas. en capital y Gba vive el 40 % de la poblacion Argentina. El interior recibe por coparticipacion mas dinero que el que aportan. lo que va por un lado viene por otro . Los gasoductos y lineas de transmision electricas que benefician al interior y no a Capital y Gba. los paga ese 40 % que se le subcidia el colectivo. EL buen manejo de las herramientas desarrolla el pais que es grande y de recursos distribuidos.
El Subte evita un gasto mayor en combustibles de otro tipo y polucion son electricos. la CF era distrito federal y la inversion la hizo el Pais ya que era el centro neuralgico de las operaciones administrativas y comerciales. Hoy se esta tratando de desentralizar produciendo In situ y debemos hacer trenes y autopistas para sacar los productos fuera de la zona alejada de puertos.
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Sáb 3 Sep 2011 - 0:04

Lamento discrepar con ud en un par de puntos, que a continuación detallo:

oscarlivy escribió:
El interior recibe por coparticipacion mas dinero que el que aportan.

Esto no es correcto. Las empresas que pagan sus tributos en Capital Federal pero realizan sus actividades y ganancias en "el interior", en realidad están "evadiendo" impuestos. (CABA actúa como "paraiso fiscal")

oscarlivy escribió:
lo que va por un lado viene por otro . Los gasoductos y lineas de transmision electricas que benefician al interior y no a Capital y Gba.

Todo lo contrario. No hay ninguna ganancia para Neuquén o Río Negro en un caño que lleva el petroleo crudo a la destilería de La Plata o Bahía Blanca, de donde sale convertida en nafta que vale -obviamente- muchísimo mas que el negro petróleo. Por otro lado, está el temita de cuantas "regalías" cobran Neuquén, Chubut o Mendoza: no mas de 14% de un valor FIJO (en pesos), cuando -solo este año- la nafta ya aumentó por encima del 31% a nivel país. Si la entidad recaudadora de Neuquén recibe el 14% de $250 por barril (aprox), es indudablemente menos que el 2,5 o 3% de Impuesto a los Ingresos Brutos que cobra CABA o Prov de Buenos Aires por cada litro de nafta vendido.

oscarlivy escribió:
los paga ese 40 % que se le subcidia el colectivo.

Exactamente al revés. A ese 40% se le subsidia el colectivo, el subte, la luz, el gas, el cable, internet... el plan milanesas pa´todos surte efecto allí... son varias cositas mas estimado. Una persona en el área de AMBA puede ir a trabajar diariamente con $3 o 4 usando el transporte público; en Neuquén no baja de $5,5... y eso suponiendo que tuviera la suerte de hacer horario corrido. La luz acá es MAS CARA que en BAires, y tal situación se debe al desequilibrado subsidio con que se privilegia a los habitantes de la ciudad de la Furia y sus alrededores...

oscarlivy escribió:
EL buen manejo de las herramientas desarrolla el pais que es grande y de recursos distribuidos.
El Subte evita un gasto mayor en combustibles de otro tipo y polucion son electricos.

Electricidad que también se genera en nuestros ríos (en -al menos- un 14/16%) y por la que se cobra un valor de entre el 2 y el 5% del valor de mercado del MW. Lo mismo ocurre con Corrientes y Entre Ríos (en ellas se hayan las represas de Yaciretá y Salto Grande, respectivamente)

oscarlivy escribió:
la CF era distrito federal y la inversion la hizo el Pais ya que era el centro neuralgico de las operaciones administrativas y comerciales.

Historicamente, es exactamente al revés. La Capital Federal surge como tal a partir de la "mutilación" de Buenos Aires (1880). A cambio se les "obsequió" La Plata (es una licencia poética)

Saludos
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Sáb 3 Sep 2011 - 1:31

Quizas sea como decis, de alguna manera. Un pais federal formado por provincias es la composicion de la Argentina. tiene estas ventajas o desventajas segun lo mires o apuestes a tu forma de ver la Nacion. Per es la que supimos conseguir. He vivido en provincias y en capital, Hubo mas de uno que con la vision mercantilista quizo dividir el pais en regiones . Todo es mejorable siempre. depende de los politicos su correcta distribucion. Tener petroleo no te hace grande, tenes ejemplos , tener mineria note hace grande, tenes ejemplos, Tener campos no te hace grande,Tener todo te hace grande, Como es la Argentina. Todos juntos y mejor distribucion, luego cada partido le da su forma pero el molde esta.
Abrazo.
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Dom 4 Sep 2011 - 3:59

CAW escribió:
No había alcanzado a leer el artículo de Aguinis.

Reconozco que es muy interesante aunque contiene un par de datos -esenciales- que son MUY INCORRECTOS.

El principal, por no extenderme ahora, tiene que ver -para variar- con los montos. En uno de los párrafos centrales de la nota, refiere que 13.500 km de autopistas inteligentes (que no sé que serán porque no parece definirlas mas allá de afirmar que servirán "para evitar 7 de cada 8 muertes") costarán la mitad de los mas de 15.000 millones que ahora pagan los consumidores de nafta...

Bue, aquí hay un error garrafal. Los 22 Km de multi-trocha (Cuatro carriles, ouentes peatonales, amplias curvas, señalización vertical y horizontal, colectoras asfaltadas, etc., y el paso por una de esas localidades -Villa Regina- que el dice que es posible unir) terminaron insumiendo cuatro años de trabajo durísimo y mas de $100 millones de pesos. Vale decir, a razón de $4/5 millones por kilómetro.

Con estos números, los 13.500 km de autopistas (como las que describí) terminarían saliendo no menos de $55.000/70.000 millones a precios de hoy. En un plazo de diez años, es esperable que esa cifra -cuanto menos- se duplique (mas bien diría -como van los costos de la construcción- que se triplique). No estamos hablando de poca guita, aunque si hablamos de algo muy pagable, muy necesario y extremadamente útil.

Ahora, ¿cómo explicás que hay que gastar $10.000 en armas para renovar los parques de las FFAA si se expone que con $100.000 millones en autopistas la "objetiva" calidad de vida de millones de personas aumentaría sensiblemente?

Esos son los dilemas del desarrollo... Hay que encontrar la vuelta para que todo se pueda hacer al mismo tiempo. Y en este país, una forma -evidente para mi, al menos- es que el que mas gana mas pague (y mas reclame si se mal usa la guita que paga)

Una opinión, nada mas

Saludos
Christian

PD: ¿Cuánta guita podría destinar el Estado Nacional a esta inversión si se retiraran los subsidios escandalosos a los consumos de luz y gas domiciliarios? ¿O a los colectivos urbanos y subtes de AMBA (porque en el interior, los boletos de transporte público no son subsidiados)?

En San Luis que en este sentido es un ejemplo a seguir, se construyen autopistas a razón de 2 millones por km, pero el proyecto es mucho más ambicioso que simplemente una autopista.
Una de las consignas es que no debería haber carteles de peligro, deberían ser eliminados todos los peligros previsibles.
Por lo que el proyecto se acercaría más a los nros, que tiraste 70.000 millones en 10 años. 7.000 por año, la mitad de los 15 de impuestos al combustible.
Los costos de construcción acompañan la inflación, como así también sube el costo del combustible.
No se puede hacer todo al mismo tiempo, pero eso no es escusa para no hacer nada, hay que establecer prioridades, para mí esta es una de ellas.

Japón, después de haber perdido la 2da Guerra Mundial, quedó subordinado militar y políticamente a EEUU. El Gral. Mac Arthur era el “jefe”absoluto, pero al Emperador Hiroito se le respetó siempre su autoridad moral.
Mac Arthur, en el marco de la implementación del Plan Marshal, que pretendía reconstruir a los países devastados por la Segunda Guerra Mundial, pidió la colaboración de los cerebros más destacados de Japón para que le propongan un Plan de “reconstrucción del país”.
Estos, propusieron sólo dos cosas:
1-Restablecer las comunicaciones, para unir de nuevo la Nación, construyendo urgentemente ferrocarriles, autopistas y aeropuertos, y;
2-Hacer escuelas.
Nada más, ya que lo demás vendría solo.

thinking

Saludos
Diego

PD: Coincido 100% con el tema de los subsidios.

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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Miér 21 Sep 2011 - 20:31

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=l1lCULarrV4&feature=player_embedded#![/BBvideo]

http://www.autopistasinteligentes.org/-video/index.html

FUNDACIÓN METAS SIGLO XXI

La Fundación Metas Siglo XXI es una ONG, sin fines de lucro, que propone Grandes Metas Públicas no ideológicas para sustentar el desarrollo.

tilde Red Federal de Autopistas
tilde Transporte Urbano
tilde Caminos Rurales
tilde Red Federal de Aeropuertos
tilde Agua, Cloacas y Vivienda digna para todos
tilde Forestación
tilde Provincia del Río de la Plata
tilde Traslado de las Autoridades Nacionales

OK ENTIDADES QUE APOYAN EL PROYECTO DE LA RED DE AUTOPISTAS

. Aapresid
. Acara
. Adira
. Agronomía Líder S.R.L.
. Alimentos Vasquetto S.A.
. Antiguas Estancias Don Roberto S.A.
. Apyme
. Asociación de Fabricantes de Cemento Portland
. Banco Santander Río
. Barbuy S.A.
. Bernardi Agropecuaria S.A.
. Bolsa de Cereales
. Bulló Tasi Estebenet Lipera Torassa Abogados
. Caja de Valores
. Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina - CIARA
. Cámara de Comercio y Afines de General Pico
. Cantore S.A. - Mercedez Benz
. Carassai y Asociados
. Celadi
. Cementos Avellaneda
. Cementos Minetti
. Centro Argentino de Ingenieros
. Centro de Exportadores de Cereales - CEC
. Cer Bell (Centro Comercial e Industrial)
. Cesvi Argentina
. Comisión Fundadora Universidad Nacional de Río Cuarto
. Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial
. Confederación General del Trabajo
. Confederaciones Rurales Argentinas - CRA
. Consejo Presbiterial Diócesis de Río Cuarto
. Constructora Marinelli S.A.
. Cooperativa Agrícola Ganadera 26 de Agosto - Llambi Campbell
. Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda.
. Stella Fruttero - Comuna de Llambi Campbell
. El Carmen Cereales S.R.L.
. Entidades y vecinos de Emilia - Santa Fe
. Federación Agraria Argentina
. Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales
. Frente Agropecuario Nacional - FAN
. Fundación Presidente Arturo Frondizi
. Fundación Pampa Sur
. Gear
. Google Grants
. Grupo Sancor Seguros
. G. Tibaldo Acopiador de Granos
. Heil Trailer International
. Honorable Concejo Deliberante Municipalidad de Río Cuarto
. HSBC La Buenos Aires Seguros
. Jumala S.A.
. La Bellvillense de Cereales S.R.L.
. La Segunda Cooperativa de Seguros
. La Sultana de Groppo
. LCA División Logística
. Licari S.A.
. Loma Negra
. Lovato C.A.R.R. e I.S.H. Productor Agropecuario
. Mainero
. Maizar - Asociación Maíz Argentino
. Mástil S.A.
. Ópera Hotel S.A.
. Orlando Rossini - Impl.y Rep. Agrícolas
. Padre Bernardo Blanchoud - Parroquia Santísima Trinidad - Llambi Campbell - Santa Fe
. Pastas La Italiana S.A.
. Pedro Tours
. Pretti Tours
. Rappen Camiones S.A.
. Santa Clara de las Tapias S.R.L.
. Sismeiro Construcciones
. Silos Lainati Hnos. S.A.
. Sociedad Rural Argentina
. Sociedad Rural de Bell Ville
. Sociedad Rural de Río Cuarto
. Sudecor Coop Litoral Ltda.
. Supermercados Sanz
. Taller Metalúrgico S. Tibaldo e Hijos S.R.L.
. Transporte Arango
. Transporte Hernán
. Transporte Privitera
. Transportes El Quebrachito S.A.
. Thyssen Plastic Solutions S.A.
. Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ingeniería
. Universidad Nacional de Río Cuarto
. Yoma Motores


yo ya firme
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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Miér 21 Sep 2011 - 22:57


http://www.autopistasinteligentes.org/-video/index.html

Gracias por compartirlo tresher
Háganse un tiempito para verlo, no tiene desperdicio.
Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: RED FEDERAL DE AUTOPISTAS   Sáb 5 Nov 2011 - 18:27

Dos hemorragias que pueden frenarse
Por Marcos Aguinis | LA NACION

Las muertes originadas por accidentes viales y ferroviarios pueden ser evitadas en su gran mayoría. Pero pareciera que fuese más divertido hablar y lamentarse que imponer la solución.

Sobre esto discutí largo con Guillermo Laura, quien fogonea la ley Promitt (ver www.autopistasinteligentes.org ). Esta ley pondría en marcha una sencilla política de Estado que volcaría enormes beneficios a nuestro país al disminuir notablemente dos hemorragias: las muertes por accidentes de ruta y tren, y el desparramo de una fantástica suma de dinero (el impuesto al combustible) que ahora se extravía por túneles inciertos, como el de las viviendas Schoklender, que también se nutrieron de ese impuesto.

Sobre el asunto ya publiqué artículos y hubo un editorial de LA NACION. Vuelvo al tema porque avergüenza la inexplicable demora del Congreso en aplicarse a discutir un proyecto que le fue enviado en el año 1998 (¡hace 13 años!). Un proyecto que ya fue respaldado unánimemente por legislaturas provinciales, municipales y por el Cimop (Consejo Interprovincial de Ministerios de Obras Públicas), además de ser reclamado por numerosas organizaciones sociales. Pero? ¡sigue cajoneado! En ese tiempo ya se hubiera podido completar una fabulosa red nacional de autopistas y rehabilitar nuestros ferrocarriles, para conectar la integridad del país. Sin aportes del Estado: eso es lo novedoso. ¡Y es lo que asusta! Nos paraliza el prejuicio de que las grandes obras deben ser realizadas por el Estado, cuando la realidad nos muestra que el Estado muchas veces es el responsable de despilfarros, desvíos y frustración.

ME EXPLICO.

Se trata de desarrollar verdaderas autopistas, como las que se iniciaron en Alemania y luego se construyeron en Estados Unidos y en China. Urge cambiar el sistema actual, basado en el pago de peaje, que ya cumplió veinte años de vigencia y no ha parido un solo kilómetro de autopista o de autovía. Nada de nada. En la última década se contrataron -¡y publicitaron!- siete autopistas por peaje y todas fracasaron. Patético.

La pregunta del millón: ¿cómo se pagaría la nueva y maravillosa red de autopistas y rehabilitación ferroviaria? Sin aportes presupuestarios del Estado -es la clave-, sin concesiones a los amigos, sin retornos ni extorsiones, sin corrupción ni zigzagueos burocráticos, que son los demonios de nuestra cotidianidad. Lo asombroso consiste en que los recursos sobran, pero no son utilizados debidamente porque intereses perversos quieren eternizar negocios que no bendicen al país. Fíjense: los usuarios pagamos 4000 millones de dólares anuales como impuesto al combustible. Ese impuesto fue establecido en 1932 por la ley de vialidad, que determinaba un único destino: ampliar y mejorar la red de caminos. Cuatro mil millones son mucho dinero y alcanzan para pagar al contado 2000 kilómetros de autopistas anuales. En diez años se podrían terminar 20.000 kilómetros, más de lo que propone el Promitt. Es horrible el contraste de ese dato con este otro: la única autopista relevante que se inauguró luego de 19 años, apenas la que une Rosario y Córdoba, sólo cubre 400 kilómetros y ya tiene baches.

El Promitt es tan simple que lo deja a uno perplejo. Esto lo hace parecer una utopía. Pero no lo es. Se basa en cambiar un modelo de gestión crónico y fallido, adaptándolo a otros tipos de servicios como el teléfono, la luz y el gas. ¿Cómo? No abonando estos servicios por adelantado, contra una promesa incierta. Se abona por un servicio que ya esté a disposición. Los argentinos cometemos el absurdo de pagar por adelantado autopistas que alguna vez -o nunca- se realizarán. Se recauda una suma fantástica como impuesto al combustible y no se lo aplica al objetivo para el que fue creado. Esos millones terminan en manos de funcionarios que lo reparten entre amigos, por lo tanto inmunes en el momento de rendir cuentas. Uno de los ejemplos resonantes de los últimos años es el caso Jaime, que, entre otros desfalcos, compró vagones-chatarra a España.

Por eso la ley Promitt establece una relación directa entre los empresarios que construyen primero las autopistas con su propia plata, y los usuarios que pagan después la tarifa en forma directa, sin intermediarios.

Analicemos otro caso para comprender mejor. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si los 8500 millones de dólares que facturan el teléfono y el cable pasaran al Ministerio de Planificación para que su burocracia se encargase de pagar a los prestadores? Pues nos quedaríamos sin esos servicios en corto tiempo. Esto es lo que se hace con los 4000 millones de dólares que se recauda en concepto de impuesto a los combustibles. En un caso, los usuarios pagan a los propietarios obligados a brindar un servicio, y en otro, pagamos al Estado que no se acuerda del servicio. Por eso existen unos 52 millones de teléfonos y carecemos de una infraestructura vial moderna. La telefonía celular implica alta tecnología, mientras que en las carreteras se aplica una ingeniería básica. Pero hacer lo difícil y emperrarnos contra lo fácil es parte de nuestra locura.

Dicho de otro modo, la ley Promitt estipula que será obligatorio habilitar la obra y recién después pagarla, como ocurre con los demás servicios públicos. Esta es la más eficaz protección: primero, las obras; después, el pago. Los tiempos de construcción se aceleran y se optimiza la calidad, porque los empresarios quieren cobrar cuanto antes (apurarán los trabajos) y luego no tener que gastar en mantenimientos innecesarios (usarán mejor material).

Vialidad Nacional viene construyendo autopistas, pero a un ritmo extremadamente lento. En las últimas décadas apenas completa 26 km por año. A este ritmo necesitaremos 440 años para concluir la red de 13.500 kilómetros que necesita la Argentina. El Promitt, en cambio, planifica avanzar a un ritmo de 1350 kilómetros anuales para concluir la red en sólo diez años.

¿Emergerán los estadistas que nuestra nación precisa para terminar con esas terribles hemorragias? ¿La hemorragia de quienes mueren por accidentes viales y la hemorragia de los miles de millones de dólares que se pierden en los laberintos de Schoklender, Jaime y tantos otros?

Pero, a no desesperar. Gradualmente se va consensuando, sobre todo en las provincias, un creciente apoyo a esta política de Estado, que nada tiene que ver con el corto plazo de los populismos. Al margen de banderías partidarias piden al Congreso Nacional un urgente tratamiento de la ley Promitt para construir la infraestructura vial y ferroviaria moderna y eficaz que relanzaría potencialidades latentes de todo el país. Nos queda la esperanza de que terminarán por ser escuchados.

© La Nacion.

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