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 Pilotos de Combate: se reducen sus horas de vuelo

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Spirit666



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MensajeTema: Pilotos de Combate: se reducen sus horas de vuelo   Vie 18 Oct 2013 - 16:05


Menos Horas de Vuelo para los pilotos de combate


Durante el transcurso de la llamada Guerra Fría, las fuerzas aéreas integrantes de la organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN)  debían cumplimentar una cantidad mínima de horas de vuelo en aeronaves de combate. El estándar por entonces era de unas 240 horas de vuelo anuales, equivalentes a unas 20 horas mensuales.  Tras la disolución del Pacto de Varsovia y la Unión Soviética, los presupuestos militares iniciaron un marcado descenso y con ello la cantidad de horas de vuelo anuales comenzaron a disminuir estableciéndose un nuevo estándar de 180 horas anuales o 15 mensuales. Sin embargo a la baja de los presupuestos últimamente se ha sumado una crisis económica que afecta principalmente a Europa como a Estados unidos y que nuevamente ha tenido un efecto directo sobre la cantidad de horas de vuelo que debe realizar un piloto de combate. Si bien el uso de los simuladores ayuda a paliar la reducción de horas, inéditamente en algunos casos se está volando más tiempo en simulador que en una aeronave real.

Durante el transcurso de los últimos dos años, la cantidad de horas de vuelo en aeronaves de combate ha disminuido notablemente y ello es más que notable en Estados Unidos, donde el promedio de la USAF para los pilotos de F-22, F-16 y F-15 es de 8 a 10 horas mensuales (96 a 120 anuales). En el caso de la US Navy el promedio es de 11 horas mensuales o 132 anuales y en el US Marine Corps de 8 a 10 horas mensuales (96 a 120 anuales).  En Europa la situación no es muy diferente. Alemania como Francia tratan de mantener el estándar de 180 horas, aunque en los últimos años los pilotos en promedio sólo han alcanzado unas 150 horas de vuelo anuales. Los pilotos aeronavales franceses han manifestado su preocupación ya que la fuerza carece de entrenadores que le permitan suplir el recorte de horas de vuelo en SEM y Rafale M. Los pilotos navales franceses reciben instrucción y calificación en EEUU, volando los T-6 Texan II y T-45 Goshawk de la US Navy. En tanto España, Bélgica, Holanda, Italia, Grecia y Turquía se mantienen en valores de 120 a 150 horas anuales aunq een los últimos dos años y especialmente en España como Grecia las horas se han reducido considerablemente debido a la crisis financiera. En los países de Europa oriental 90/100 horas anuales es un promedio más que aceptable, aunque si se trata de países integrantes de la OTAN se les está exigiendo –dentro de sus posibilidades- incrementar la cantidad de horas de vuelo de sus pilotos de combate.

En contraposición, el Reino Unido está manteniendo promedios mucho más altos que toda Europa e incluso Estados Unidos.  Los pilotos de la Royal Air Force vienen volando entre 180 a 240 horas anuales, de las cuales un mínimo de 130 a 150 horas deben dedicarse exclusivamente a procedimientos de seguridad, vuelo instrumental, emergencias, aterrizajes, despegues y reabastecimiento aéreo. Esta apuesta a incrementar los niveles de capacitación de los pilotos le está dando buenos resultados a la RAF ya que los índice de accidentes ocasionado por factores humanos se han reducido considerablemente como así también el número de incidentes menores producidos por malas operaciones en las fases de despegue, aproximación y aterrizaje. Pero esta tendencia a acumular horas es producto de una política que apuntó a mejorar la calidad de los pilotos británicos por encima de la cantidad. Al respecto no debemos olvidar que por cuestiones presupuestarias en la última década han sido desprogramados todos los escuadrones de Jaguar, Harrier y Sea Harrier y reducido el número de escuadrones de Tornado. La RAF ha decidido apostar a  “pocos, pero buenos pilotos”.

Rusia está recomponiendo sus fuerzas y sus pilotos vuelan en promedio unas 10 a 12 horas mensuales (120 a 144 anuales) aunque subsisten muchos inconvenientes de disponibilidad de aeronaves que muchas veces obligan a que los pilotos de combate completen ese promedio mensual no en los modelos asignados sino en los L-39 Albatros, mucho más simples de mantener y más económicos de operar.

La otra excepción a la disminución de horas se encuentra en la fuerza aérea de Israel, cuyos pilotos vuelan en promedio 18 horas mensuales pero a diferencia de lo que sucede en la RAF, aquí el 50% de dichas horas están dedicadas a misiones de entrenamiento en combate aéreo, ataque a tierra diurno/nocturno, reabastecimiento aéreo, guerra electrónica y últimamente misiones de largo alcance que en algunos casos implican dos o tres reabastecimientos aéreos y vuelos de más de 4 o 5 horas de duración.  Por su parte la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita también se caracteriza por otorgarles a sus pilotos altos estándares de entrenamiento con la asignación de 20 a 25 horas de vuelo anuales, habiéndose registrado algunos casos donde varios pilotos de F-15S han alcanzado hasta 28 horas mensuales, o sea unas 336 horas anuales, aunque debemos aclarar que en Arabia Saudita el costo del combustible para su empleo en las fuerzas armadas es gratis, debiendo abonar solamente las fuerzas el costo del traslado.




En Sudamérica resulta más difícil acceder a la información sobre la cantidad de horas de vuelo que realizan los pilotos de combate, pero en los últimos tres a cuatro años han sido las fuerzas aéreas de Chile, Brasil, Colombia y Venezuela las que más horas le han asignado a sus pilotos de combate con promedios de 100 a 120 horas anuales.

La ayuda de los debriefing electrónicos y los simuladores
La aparición de sistemas de grabación de audio e imágenes de una misión de vuelo han permitido reposicionar al debriefing o reunión posterior al vuelo pasando de un simple repaso de la misión a un verdadero análisis de cada una de las maniobras realizadas permitiendo a los pilotos recrear cada etapa o fase del vuelo, hecho que le permite conocer sus errores y adquirir conocimientos de un modo más particular ya están observando su propio desempeño. Esta visión de sí mismos les permite internalizar conceptos de modo mucho más directo y ello se ve reflejado en los niveles de adiestramiento por cuanto al vuelo siguiente, tienen plena conciencia de no volver a repetir los mismos errores o de corregir maniobras y procedimientos.




El otro factor que permite reducir las horas de vuelo real son los simuladores que a medida que avanza la tecnología le permiten al piloto recrear con total fidelidad todas y cada una de las etapas de una misión, pudiendo variar las condiciones meteorológicas, el escenario táctico, el armamento empleado e incluso hasta los procedimientos más simples de navegación, despegue y aterrizaje. La posibilidad de detener la simulación en un momento determinado permite  detectar un error en el mismo momento que se ejecuta, hecho que incrementa los niveles de conciencia y conocimiento sobre las distintas maniobras que ejecutan y las distintas etapas de la misión.

Conclusiones
Las nuevas tecnologías le han permitido a los pilotos militares disponer de aeronaves más capaces y con un alto grado de automatismo, pero esa misma tecnología también les está restando tiempo de vuelo real en las aeronaves, ya que su aplicación en simuladores como en sistemas de debriefing le permiten a las fuerzas aéreas un sustancial ahorro de dinero en combustible y mantenimiento.

Este fenómeno ya es conocido por cuanto estuvo y está muy presente en la aviación comercial donde el exceso de horas de simulador a llevado a que muchos pilotos olviden e incluso hasta ignoren algunas reglas básicas de vuelo debido al alto automatismo de las cabinas. Varios accidentes aéreos han sido provocados por estas causas como por ejemplo el vuelo Air France 447; razón por la cual los mandos militares deberán realizar un seguimiento muy estricto en la capacitación de sus pilotos a fin que sigan siendo "pilotos de combate" y no "pilotos virtuales".

Claudio Caputti
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MensajeTema: Re: Pilotos de Combate: se reducen sus horas de vuelo   Vie 18 Oct 2013 - 17:06

Excelente aporte growler! good que tema..

1- El tema operativo, si este punto fuese atendido desde un principio creo que se hubiese opacado bastante el tema del F1, si el AR tuviese sus partidas para poner en línea de vuelo todo el material en buenas condiciones creo que el stop gap hubiese sido un despliegue de A4 apoyado por pampas, tecnológicamente muy superior al estándar 1990 que se tragan desde España.
Por otra parte, como le hace a uno pensar el accidente del grob por error del piloto y sus pocas hs de vuelo, asi hasta el AR que se cayo en Santiago puede ser producto de inexperiencia.. Que problema tan grave, que necesaria es una ley que garantice un mínimo nivel operacional de nuestras ffaa y que no pueda ser ultrajado por "ley de emergencia económica".

2- En el caso de arabia vemos como debería optimizar el nivel operacional minidef, a través de la nueva YPF que explotara nuestro suelo, nuestro petróleo, podría tranquilamente abrir su planta de combustible aeronáutico y abastecer a nuestras fuerzas a precio costo, ni siquiera pido que lo regalen.. Como para que YPF no salga perdiendo de lleno.. Una solución local a nuestro problema, pero el ministerio sigue de party guittarreando 

3- El tema simulador lo veo factible pero para determinados casos, es decir.. Un piloto de herk no exige tanto asi mismo, como al avión sufrir las brutales G's que un cazador debe tolerar en un viraje muy cerrado, por lo tanto su vuelo no es tan complejo de imitar en tierra, que sepa no hay un simulador que comprenda tal realismo. Creo que me explico.. En ese punto el pampa se convierte en un producto recontra valido.. Monomotor, turbofan, con todo un paquete de entrenamiento virtual con el realismo del vuelo. Hace algún tiempo preguntaron para que querría el coan un avión como el pampa, pues.. Acá esta plasmado el por que, y encima el indicio que una versión naval del pampa con todo sus componentes de punta pueden tal vez, con mucho esfuerzo colocar el pampa en Europa, pero viendo menos proyecto y mas realidad, ahi tienen la solución al entrenamiento y operatividad de los escuadrones.. Solución muy superior a la propuesta de todo un lote de desperdicio otan..

Muy buena data, saludos! adios
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