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 Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque

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Spirit666



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MensajeTema: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 10:23

Les paso a contar algo de mis mini-vacaciones que implicaron un recorrido de más de 5.000 km cubriendo la ruta Aeroparque-Calafate (color rojo) con el vuelo LAN 4430 y la ruta Calafate-Aeroparque con escala en Ushuaia (color verde) con el vuelo LAN 4440.  Como para regresar de El Calafate tenía dos opciones, un vuelo directo y otro con escala a Ushuaia, por el mismo valor decidí elegir el segundo para conocer algo más del Sur aunque sea desde el aire.

Inicié el viaje el Martes 8 aunque nuevamente hubo algunos atrasos por la poca colaboración de Intercargo hecho que motivó que el vuelo saliera con 25 minutos de demora aunque en vuelo se recuperó el tiempo y llegamos 15 minutos antes de lo previsto. Ocupación de un 70% algo normal para la época del año y el horario del vuelo (11:35 hrs). La “cajita infeliz” sigue siendo la misma de LAN (productos Havanna) aunque la bebida (incluyendo cerveza) se puede repetir sin problemas. Del vuelo muchas fotos no hay porque en todo el trayecto hubo 100% de cobertura nubosa, sólo en la final de Calafate algo se pudo ver.


En la foto inferior si observan en la punta del ala, se aprecia Aeroparque:
Aquí una imagen algo inédita de Ezeiza:
A los 5 minutos de tomada la foto de Ezeiza aparecieron las nubes que nos acompañaron las 3 horas de vuelo por lo cual no se pudo apreciar nada, ya que incluso la final se hizo con visibilidad reducida.  Recién pude tomar una foto de la pista cuando ya estábamos en tierra.

En el aeropuerto me esperaba un Ford Ka que alquilé y el cual le hice casi 1.000 Km en 5 días, algo placentero a cuenta que en el sur la nafta sale mucho menos que aquí y los transfers salen carísimos. El Calafate es muy pintoresco, tranquilo, me tocó un clima casi especial porque nunca hubo viento y el Sábado anduve todo el día de remera manga corta. Turismo de todos lados del mundo, hoteles a patadas, casas de políticos deslumbrantes y todas las obras públicas (varias faraónicas) con el cartel de Austral Construcciones (Lázaro Baez) aunque medio pueblo no tiene cloacas.

Excursión obligada al glaciar Perito Moreno, que me tocó con un día nublado, algo de frío y viento pero luego se puso bueno. Entrada al parque nacional $ 50 x cabeza. Creo que es un lugar que todo argentino debe conocer. Simplemente impacta y los crujidos del hielo, no dejan de sorprender. Hay un paseo en catamarán de 40 minutos que vale la pena ($ 90).  Al día siguiente me hice 210 km hasta El Chaltén. Imponente el Fitz Roy que dejó verse en toda su magnitud (algo que no es normal). Llegando por la ruta parece una escenografía. Impresionante y como no podía faltar un vuelo (estimo de LAN rumbo a Gallegoso o Malvinas) cruzó justo por detrás de la mole de tres mil y pico metros de altura. Un espectáculo aparte.




Para que tengan una idea del tamaño de los glaciares, lo que se ven en el agua es un catamarán de 45 metros de eslora y dos pisos de altura..!!
Al día siguiente hice la excursión Todo Glaciares, 7 horas en un catamarán recorriendo los glaciares Upsala, Spegazzini y Moreno. Nuevamente todo impactante. Esta excursión sale 850 mangos por cabeza. En el barco un café o una gaseosa 20 mangos y clavarse un Jhonnie Walker con hielo milenario de glaciar: 60 mangos. El último día recorrí El Calafate de punta a punta, hacía mucho calor con lo cual era obligatorio tomarse un helado de calafate (similar a la frambuesa).  

El regreso fue algo movido y no apto para impresionables ya que el despegue desde El Calafate se realiza literalmente sobre la bahía del Lago Argentino.



Y de inmediato se pasa a sobrevolar muchas montañas con bastante nieve aún., y otra vez cero visibilidad hasta que comenzó el baile: la aproximación a Ushuaia sobre el Canal del Beagle.



Vientos laterales y corrientes descendentes sacudieron el Airbus como pocas veces había experimentado, y sobre las aguas del Beagle se veía mucha espuma y oleaje confirmando que también había bastante viento en superficie. En el viraje hacia final sobre la Isla Navarino alcancé a divisar el aeropuerto Cabo de Hornos que Chile construyó en ésa isla una vez resuelto en conflicto por el Beagle.  
Para los pocos expertos ver montañas por delante del ala y a la misma altura no es algo agradable, mucho más cuando el rock & roll seguía y cada vez más intenso.
Finalmente apareció Ushuaia y el aeropuerto. El piloto un capo de verdad ya que entró con mucho viento cruzado volando casi de costado y cuando todos los manuales recomiendan aterrizar duro para evitar cualquier desplazamiento por el viento, el tipo lo apoyó con la mano.  Inéditamente nadie aplaudió ya que estaban todos pálidos y asustados.


Aquí se ve todo el “chaperío” fuera para frenar al A320 y el aeropuerto de Ushuaia.
Como yo seguía en viaje debí permanecer dentro de la aeronave, la cual por efectos del viento se movía de un lado a otro.  Según un TCP había ráfagas que alcanzaban los 80 a 100 km/h.  Otra de las cosas inéditas es que en los 50 minutos que permanecimos en tierra llegaron tres 737 de Aerolíneas (dos 800 y un 700). Del primero descendió mucha gente, no así de los otros dos, con lo cual aún me pregunto que sentido tiene tres vuelos en 45 minutos a un mismo destino. Dos regresaban a AEP y otro a EZE. Diferencia entre un vuelo y otro: 20 minutos. Con razón algunos números no cierran..

En Ushuaia LAN renovó la tripulación y los nuevos TCP comenzaron a preguntar a quién le faltaba bolsita (para vomitar) con lo cual la cara de los pasajeros era de terror. El propio piloto nos informó que las condiciones de despegue serían difíciles por el viento reinante. Por suerte el despegue fue totalmente normal y sin turbulencia. Tengamos presente que ésta ruta es la más larga del país y que todos los vuelos salen con combustible a full, con lo cual el avión al ser más pesado es menos propenso a la turbulencia o las ráfagas de viento.


Nuevamente cero visibilidad y sólo un minuto se pudo ver que ingresábamos nuevamente a tierra (estimo sur de la provincia de Buenos Aires) luego de volar varias horas sobre el mar.

Las tres horas y media se hicieron largas, el aterrizaje en AEP fue normal. El silencio de la montaña y el aire puro se fue al carajo en un instante tras el ruido, bocinazos y smog de avenida costanera. Lo bueno dura poco..Sad Sad
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flaps



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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 10:57

Gracias por hacerme volar con vos al sur.!!!jajaja 
Saludos ok 
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ariel
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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 11:27

Ua grow muchas gracias por compartirlo, fotos y relatos impresionantes.
muchas gracias!
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JLBA01



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MensajeTema: El viejo aeropuerto de USH   Miér 16 Oct 2013 - 11:58

Hola,

Por temas de trabajo, tuve muchos vuelos a USH. El aeropuerto viejo y la aproximación al mismo no eran para "cardíacos" cuando había mal tiempo... no sé si alguno tuvo la oportunidad.

Muy buenas fotos, gracias por compartirlas.

Slds,

JL
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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 12:52

Hubo un despiste una vez en USH, no recuerdo de que aeronave, pero tengo la foto.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 13:29

JLBA01 escribió:
Muy buenas fotos, gracias por compartirlas.
Es una muestra mínima, en total disparé 940 fotos...!!!

jptorrisi escribió:
Hubo un despiste una vez en USH, no recuerdo de que aeronave, pero tengo la foto.
Un 737 de Aerolíneas siguió de largo y cayó a la bahía.- Luego un F-28 también de Aerolíneas pero tripulado por personal de la FAA también se fue de largo, pero en éste caso le habían avisado de hielo en la pista y se mandaron como venían.

El nuevo aeropuerto tiene una pista más larga pero siempre hay viento lateral.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 13:33

Lindo relato Claudio, como dice Leito, nos hiciste viejar por un buen rato.
Me alegro que hayas podido concretar este viaje!!

¿Consulta, los alerones levemente arriba eran señal del tembleque por la turbulencia, o el amigo piloto se veía forzado a corregir?

Saludos

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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 13:44

son "spoiler" y sirven para reducir la velocidad del aparato o "pérdida controlada". Sirven para controlar la tasa de descenso.
Saludos

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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 13:46

No pregunté que eran ni para que servían, si no si estaban "actuando" o "saltaban" por el tembleque Leito.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 13:48

flaps escribió:
Marcelo R.Cimino"]No pregunté que eran ni para que servían, si no si estaban "actuando" o "saltaban" por el tembleque Leito.

Saludos
Shocked , pero, pero no son alerones
Salute

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 13:58

Marcelo R.Cimino escribió:
No pregunté que eran ni para que servían, si no si estaban "actuando" o "saltaban" por el tembleque Leito.
Marce: en ningún avión los flaps, alerones o spoiler se mueven por turbulencia o "pozos de aire" ya que son de activación hidráulica y no tienen ningún juego libre para que se sacudan libremente por vibraciones o deflexiones aerodinámicas.

En el A320 los spoilers los maneja la computadora o el propio piloto para controlar la velocidad de descenso.

Saludos
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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 14:00

Growler escribió:

jptorrisi escribió:
Hubo un despiste una vez en USH, no recuerdo de que aeronave, pero tengo la foto.
Un 737 de Aerolíneas siguió de largo y cayó a la bahía.- Luego un F-28 también de Aerolíneas pero tripulado por personal de la FAA también se fue de largo, pero en éste caso le habían avisado de hielo en la pista y se mandaron como venían.

El nuevo aeropuerto tiene una pista más larga pero siempre hay viento lateral.

Saludos
La que tengo es la del F-28.
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JLBA01



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MensajeTema: Lo lindo   Miér 16 Oct 2013 - 20:44

Growler escribió:
JLBA01 escribió:
Muy buenas fotos, gracias por compartirlas.
Es una muestra mínima, en total disparé 940 fotos...!!!

jptorrisi escribió:
Hubo un despiste una vez en USH, no recuerdo de que aeronave, pero tengo la foto.
Un 737 de Aerolíneas siguió de largo y cayó a la bahía.- Luego un F-28 también de Aerolíneas pero tripulado por personal de la FAA también se fue de largo, pero en éste caso le habían avisado de hielo en la pista y se mandaron como venían.

El nuevo aeropuerto tiene una pista más larga pero siempre hay viento lateral.

Saludos
Lo lindo del aeropuerto viejo era la aproximación bordeando la bahía y las montañas como por el borde de una sartén... únicamente comparable al cruce del Río de la Plata con "pesto" y sin altura de crucero...
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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 22:07

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
No pregunté que eran ni para que servían, si no si estaban "actuando" o "saltaban" por el tembleque Leito.
Marce: en ningún avión los flaps, alerones o spoiler se mueven por turbulencia o "pozos de aire" ya que son de activación hidráulica y no tienen ningún juego libre para que se sacudan libremente por vibraciones o deflexiones aerodinámicas.

En el A320 los spoilers los maneja la computadora o el propio piloto para controlar la velocidad de descenso.

Saludos
Que raro, porque siempre veo un jueguito libre cuando se sarandea por los saltitos. Lo noté varias veces en el E-190.

Salutes
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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 22:07

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
No pregunté que eran ni para que servían, si no si estaban "actuando" o "saltaban" por el tembleque Leito.
Marce: en ningún avión los flaps, alerones o spoiler se mueven por turbulencia o "pozos de aire" ya que son de activación hidráulica y no tienen ningún juego libre para que se sacudan libremente por vibraciones o deflexiones aerodinámicas.

En el A320 los spoilers los maneja la computadora o el propio piloto para controlar la velocidad de descenso.

Saludos
Que raro, porque siempre veo un jueguito libre cuando se sarandea por los saltitos. Lo noté varias veces en el E-190.

Salutes
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Miér 16 Oct 2013 - 23:11

Los comandos en vuelos largos son operados por el piloto automatico. tiene varias opciones o modos de operacion.

1.- Totalmente automatico, maneja direccion altitud velocidad
2. Luego en las funciones permite liberarles grados de control

donde el piloto puede operar las funciones que libera.
ya sea velocidad , altitud direccion.

3.- Modos aproximacion y navegacion, controlar la direccion por  rumbo, direccion, ils, vor,adf etc.

en modo automatico, la nave corregira las derivas por viento o velocidad de rafagas estas se veran actuando continuamente en los planos de control.

en los modelos mas nuevos ienen actuacion por GPS tambien. es muy util cuando no hay otras ayudas pero no es de mi predileccion.
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MensajeTema: Re: Un vuelo largo: Aeroparque-Calafate-Ushuaia-Aeroparque   Hoy a las 17:41

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