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 Airbus A 400M Atlas

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MensajeTema: Airbus A 400M Atlas    Lun 14 Mar 2011 - 19:10

Airbus Military da luz verde al Airbus Military A400M Grizzly
por Luis Calvo —
9 Marzo, 2011


Ya está, esta vez sí que sí, el Airbus Military A400M Grizzly ya no tiene marcha atrás, la luz verde para comenzar la producción en serie ya se ha encendido.



Airbus Military ha dado la autorización para el inicio de la producción en serie del Airbus Military A400M Grizzly
La dirección de Airbus Military ha dado  su luz verde al lanzamiento industrial del nuevo avión de transporte militar Airbus Military A400M Grizzly y al comienzo de la producción en serie. “Esta decisión ha sido tomada tras un análisis completo de todos los aspectos del programa que ha demostrado que se cumplen todos los criterios de preparación. Esto significa que los cuatro primeros aviones A400M de serie se producirán en 2012 y que el índice de producción se incrementará gradualmente a 2,5 aviones por mes hasta finales de 2015“. “El lanzamiento industrial es una etapa muy importante para el programa y su futuro. Es también una buena noticia para los proveedores y empleados involucrados en el programa, quienes pueden prepararse para producir el Airbus Military A400M Grizzli durante los próximos años”, ha señalado Domingo Ureña, máximo directivo de Airbus Military con motivo de este hito.

Coincidiendo con esta luz verde, se han producido cambios en el programa, habiéndose puesto al frente del Airbus Military A400M Grizzly a un francés, Cédric Gautier, actual presidente y consejero delegado de EADS Sogerma, que sustituye al español Rafael Tentor que asumirá “la dirección de los programas de aviones de Airbus Military, que incluyen los aparatos C-212, CN-235 y C-295 de la categoría medio y ligero, así como el A330 MRTT y otras conversiones”. Sucederá a Javier Matallanos quien se hará cargo de proyectos especiales del consejero delegado de Airbus Military

http://fly-news.es/aviones/airbus-military-da-luz-verde-al-airbus-military-a400m-grizzly/
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MensajeTema: Airbus Military A400M Grizzly: prueba de velocidad mínima   Vie 1 Abr 2011 - 22:12

Airbus Military A400M Grizzly: prueba de velocidad mínima
24/03/2011
Autor: LuisCalvo


-Con la panza arrastrando por la pista, Así ha terminado el Airbus Military A400M Grizzly su última serie de ensayos en Istres (Francia).


Pruebas de despegue a velocidad mínima del Airbus Military A400M Grizzly

Afortunadamente esta situación no ha supuesto ningún accidente. De hecho, el objetivo de los ensayos era precisamente ese: arrastrar la panza por el suelo para averiguar la denominada velocidad mínima de despegue (Vmu), en la que el avion se rota hasta que la parte trasera del fuselaje entra en contacto con la pista y se va al aire. En este caso, el Airbus Military A400M Grizzly se rotó con el morro arriba 13 grados.

Las pruebas se han llevado a cabo en Istres (Francia), y para proteger la estructura del avión, como es norma en este tipo de ensayo, se coloco un patín protector que fue la pieza que en realidad hizo contacto con la pista.


fly-news.es
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MensajeTema: Airbus Military comienza el montaje final del segundo A400M de serie    Miér 21 Mar 2012 - 13:52

Airbus Military comienza el montaje final del segundo A400M de serie
Miércoles 21 de marzo de 2012


La fotografía adjunta muestra la proa y el fuselaje de MSN8 en la FAL. (c) Airbus Military

La línea de montaje final (FAL, por sus iniciales en inglés) del A400M de Airbus Military ha comenzado a trabajar en el segundo A400M de producción en serie. La integración de las alas y el cajón central de este avión, conocido como MSN8, se inició en febrero. El resto de los principales componentes del segundo A400M que se entregará a cliente –la Fuerza Aérea de Francia– llegaron a Sevilla, donde se encuentra la FAL, durante las últimas semanas: el estabilizador vertical (VTP) llegó de Stade (Alemania); la proa, de Saint Nazaire (Francia); el estabilizador horizontal (HTP), de la también sevillana planta de Tablada; y el fuselaje, que llegó procedente de Bremen (Alemania). Francia recibirá su segundo A400M en 2013.

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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Jue 22 Mar 2012 - 0:19

A bueno ya era hora de que comensaran a entregar los primeros A-400, pero si no me equivoco ya perdieron unos cuantos clientes, como por ejemplo Chile iba a comprar algunos y ahora va a comprar los KC-390.
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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Jue 22 Mar 2012 - 16:43

Bueno, comparar capacidades entre el A-400M y el KC-390 sería bastante osado.
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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Jue 22 Mar 2012 - 16:49

Digamos que si, hoy el A-400 es una realidad.
En tanto el KC tiene que demostrar que cumple con los plazos y con una inversión lógica. Puntos estos donde el A-400 dejó mucho que desear. Hace más de 15 años que comenzó su desarrollo y sobrepasó toda estimación de costos de inversión previstos.

Saludos
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MensajeTema: Todo sobre el Airbus A-400M   Lun 18 Jun 2012 - 13:16

Airbus Military A400M; demostración de carga de helicópteros.
Lunes, 18 de Junio de 2012


La foto muestra el EC725 a bordo del A400

En una serie de pruebas realizadas sucesivas en la base aérea de Holzdorf en Alemania y en Toulouse, Francia, respectivamente, ha demostrado con éxito la carga de helicópteros NH90 y EC725 en la bodega del transporte de nueva generación A400M. Las demostraciones se realizaron en el Grizzly 4 ( cuarto prototipo del A400M), cumpliendo con los requisitos necesarios para obtener la Cpacidad Operativa Inicial ( Initial Operating Capability - IOC).
Los test continuarán con las primeras demostraciones de compatibilidad de carga y transporte.

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MensajeTema: Airbus A-400M recibe su nombre oficial.   Sáb 7 Jul 2012 - 8:29

Airbus A-400M recibe su nombre oficial.



Durante el Royal International Air Tattoo en la base Fairford de la RAF Airbus Military y OCCAR felicitó a las siete naciones participantes en el programa A400M y en la ceremonia recibió el nombre oficial como ATLAS. Airbus dijo que el avión será una división en las capacidades de transporte aéreo de las fuerzas aéreas de los países participantes.
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MensajeTema: Airbus Military completa pruebas de vuelo F & R del A400M   Mar 11 Dic 2012 - 18:05

Airbus Military completa pruebas de vuelo F & R del A400M

Martes, 11 de Diciembre de 2012.



Airbus Military ha finalizado con éxito las 300 horas de pruebas de vuelo de Función y Fiabilidad (F&R - inglés Function & Reliability) del avión de transporte de nueva generación A400M, un requisito esencial previo a su certificación plena.
En este momento los organismos civil y militar de certificación del A400M (EASA y un comité nombrado por OCCAR, respectivamente) están examinando los datos del programa de F&R, que se llevó a cabo íntegramente utilizando el primer avión representativo de las unidades de producción, el «Grizzly 5».

Tras la concesión de una Certificación restringida de Tipo a principios de mayo del pasado año, esta fase del programa de pruebas de vuelo ha sido el último requisito de importancia previo a la Certificación completa de Tipo. Se espera que el avión reciba el Certificado completo de Tipo civil y la Aptitud Operativa Inicial (IOC) militar en el primer trimestre del próximo año. La primera entrega a la Fuerza Aérea Francesa –la unidad MSN7– está prevista para el segundo trimestre de 2013. De acuerdo con el calendario se entregarán a lo largo de ese mismo año un total de cuatro aparatos.

Las pruebas de F&R se llevaron a cabo en sólo 32 días, período durante el cual el avión realizó 52 vuelos y visitó 10 aeródromos distintos. Con estos ensayos se busca examinar el comportamiento del avión en condiciones representativas de su funcionamiento en servicio, incluyendo operaciones tanto de rutina como anormales (simuladas) en una amplia variedad de condiciones meteorológicas y diferentes escenarios.

Es un modo de ayudar a minimizar el riesgo al que se enfrentan las tripulaciones operativas, –sobre todo cuando se trata de la entrada en servicio de un nuevo avión– de experimentar fallos de funcionamiento y averías que pudieran aumentar la carga de trabajo del piloto.

Las exhaustivas pruebas demostraron la fiabilidad excelente del A400M y de sus sistemas, así como de sus motores TP400, incluso durante un calendario de funcionamiento excepcionalmente severo.



Adjunto1

Adjunto 2

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MensajeTema: Primer Airbus Military A400M para Francia en recta final   Jue 17 Ene 2013 - 8:37

Primer Airbus Military A400M para Francia en recta final
Jueves, 17 de Enero de 2013.



Airbus Military ha completado el montaje y pintura del primer A400M Grizzly que entregará a Francia.
Ya con matrícula militar -SERIAL NUMBER 0007- Airbus Military expuso al primer ejemplar de A400M para la Fuerza Aérea francesa el cual está listo para iniciar sus pruebas en vuelo en Sevilla.
La entrega de este avión a la Fuerza Aérea francesa está prevista en Sevilla hacia el segundo trimestre de 2013.


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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Jue 7 Mar 2013 - 8:50

IMAGEN: El Primera A400M de Producción Realiza su Vuelo Inaugural

Por DOMINIC PERRY - London

 
El primer Airbus Military A400M de producción ha realizado su vuelo inaugural, con la entrega prevista de del avión de transporte a la fuerza aérea francesa a mediados de este año.

El avion MSN7 despegó desde las instalaciones en San Pablo de Airbus, cerca de Sevilla, a las 11:48 hora local del 6 de marzo y regresó al sitio después de un vuelo de 5h 42min de duración.

El piloto de pruebas experimental Hugues Van Der Stichel, quien fue capitán del vuelo, dice: "El rendimiento de la aeronave fue el esperado y tuvimos un vuelo muy suave, lo que confirma la capacidad de pilotaje de esta gran aeronave.

"El resultado de este primer vuelo nos da plena confianza para la entrega a tiempo a la fuerza aérea francesa".

La entrega está prevista para finales de mayo o principios de junio.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/picture-first-production-a400m-makes-maiden-flight-383161/

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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Lun 10 Jun 2013 - 14:08

video de un Flight test del A-400M.

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MensajeTema: Airbus reconoce que será difícil rentabilizar el programa del A400M   Dom 14 Jul 2013 - 20:53

Airbus reconoce que será difícil rentabilizar el programa del A400M



París, EFECOM El presidente de Airbus, Fabrice Brégier, reconoció que será difícil rentabilizar el nuevo avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla con las provisiones que el fabricante tuvo que establecer en 2009 para salvar el programa.

"Ganar dinero es posible gracias a la exportación, pero será difícil", explicó en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro" Brégier, que recordó los 4.000 millones de euros que tuvo que encajar en sus cuentas Airbus en 2009 para poder continuar con el contrato de lanzamiento del avión.

En cualquier caso, se mostró confiado en el efecto que tendrá la entrada en servicio de la primera unidad en el Ejército francés, lo que ocurrirá "de aquí a finales de julio".

"Desde que el aparato entre en servicio en las fuerzas francesas y muestre sus capacidades, será un formidable vector de promoción para la exportación", destacó.

Según su evaluación, el mercado mundial para este tipo de aviones, si se excluyen China y Estados Unidos, representará 300 unidades en los próximos 20 años.

Las mayores posibilidades para vender el A400M se dan en Asia, Oriente Medio y en otros países de Europa.

Preguntado sobre las posibilidades de que Estados Unidos lo compre, el presidente del fabricante europeo señaló que cree en sus posibilidades "pero a largo plazo".

Brégier recordó que el año pasado su empresa facturó 2.100 millones de euros en las actividades militares, frente a unas ventas de 40.000 millones, y avanzó que es "una actividad rentable" que "va a crecer con fuerza en los próximos años".

La división Airbus Military debería duplicar su volumen de negocios "de aquí a 2016".

Un A400M participará mañana como estrella en el desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional francesa sobre la avenida de los Campos Elíseos de París.

En ese mismo avión ya voló, en un ejercicio de exhibición, el presidente francés, François Hollande, el mes pasado durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París.

http://eldia.es/internacional/2013-07-13/10-Airbus-reconoce-sera-dificil-rentabilizar-programa-A400M.htm
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MensajeTema: Novedades Airbus A 400M Atlas    Miér 9 Oct 2013 - 9:28

Vídeo de los ensayos realizados por el A400M en pista sin asfaltar


Los aterrizajes y despegues, los primeros que hizo e A400M en pista sin asfaltar, se hicieron en el aeródromo de Ablitas (Navarra) el pasado 10-8-2013. El vídeo se ha publicado en YouTube el 7-10-2013.

http://www.aerotendencias.com/


Última edición por ariel el Mar 10 Jun 2014 - 9:22, editado 3 veces
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MensajeTema: China quiere comprar a Airbus Military 200 aviones de transporte ’A400M’   Jue 10 Oct 2013 - 10:46


China quiere comprar a Airbus Military
200 aviones de transporte ’A400M’


EADS podría lanzar una nueva versión de exportación sin tecnología de EEUU para evitar el bloqueo
China podría dar el gran espaldarazo a la campaña de exportación que Airbus Military ha puesto en marcha para vender su avión de transporte militar A40OM en todo el mundo. Fuentes solventes de EADS en el país del Dragón desvelan a esta publicación que la República Popular estaría interesada en comprar 200 aviones A400M. De confirmarse esta propuesta militar, la filial de aviones de transporte militar -que engloba los activos de la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa)- podría asegurarse unos ingresos superiores a 36.000 millones de euros si cada aparato supusiera un desembolso de 180 millones y, lo que es más importante, comenzaría a rentabilizar el programa, un proyecto que ha costado 20.000 millones de euros y que ha tenido un sobre coste de 7.700 millones por los retrasos que ha causado el diseño del motor del avión.



El problema de esta propuesta, añaden las mismas fuentes, es que el avión de transporte militar tiene muchos componentes norteamericanos y Estados Unidos siempre aplica su derecho de veto y no deja vender aparatos con su tecnología a países que no considera amigos, como es el caso de China. Por tanto, el A400M, tal y como está concebido en la actualidad, no se podría vender allí. No es la primera vez que Airbus Military tiene un conflicto similar. A mediados de la pasada década, la filial de EADS estuvo negociando con el Gobierno de Venezuela para venderle una docena de aviones CN-235 en sus versiones de transporte y de vigilancia, un aparato que también tiene elementos norteamericanos en su tecnología.


Problemas con Venezuela

El enfado de las autoridades norteamericanas fue tal que llegaron a amenazar a Airbus Military -en aquel momento denominada EADS Casa- con no dejarle participar en el Future Cargo Aircraft, un programa para vender aviones de transporte militar a Estados Unidos en el que al final no fue seleccionada la empresa europea, pese a que había roto con anterioridad el posible acuerdo con el por entonces Gobierno Chávez. Conscientes de esa dificultad, desde EADS en China se cree que podría ponerse en marcha una versión de exportación que no contuviera elementos estratégicos norteamericanos para poder venderla al país asiático o a otras no alineadas con la política norteamericana. Durante el acto de entrega del primer A400M a Francia en Sevilla, un ejecutivo del grupo preguntado por el interés del país asiático aseguraba a el Economista Transporte que es posible la venta de aviones a China, pero a medio plazo "nunca antes de 10 años".

Sin embargo, un portavoz oficial de Airbus Military no ve factible la posibilidad de vender esos aviones a China por el bloqueo norteamericano. Además, desde ciertos sectores de la compañía existe bastante desconfianza a que un acuerdo de estas características supondría un alto riesgo de plagio de la tecnología del avión, como ya viene ocurriendo en otros sectores. De hecho, lo lógico es que si China acaba formalizando este contrato pediría que se ensamblaran o que se fabricara parte de los mismos allí, como ya ocurre en el terreno de los aviones comerciales de Airbus, y existiría cierto riesgo de copia. La filial comercial de EADS cuenta, entre otras instalaciones, con una planta final de ensamblaje para el A320 en Tianjin, en las cercanías de Pekín, y con otra factoría que realiza piezas clave para el nuevo A350 XWB en la localidad de Harbin. Desde Airbus China se reconoce a este periódico que son conscientes del posible plagio de tecnología, por esa razón el fabricante con sede en Toulouse no ha llevado sus últimos avances en este terreno a China, para ir siempre un paso por delante.

Pero el interés existe y la campaña de exportación del A40OM es un elemento clave en la futura supervivencia del programa. Y mucho más cuando los propios países de lanzamiento han manifestado sus problemas económicos y su intención de vender a terceros parte de su pedido. Del encargo de 184 unidades inicial, el pedido ha disminuido hasta las 174 actuales. A este contratiempo hay que sumar que existen países, como es el caso de España y Alemania, que ya han anunciado su intención de destinar sólo parte de los aviones de su pedido a sus Fuerzas Armadas, vendiendo el excedente a terceros.

Y es aquí donde puede aparecer otro foco de conflicto en el prograelEconomista ma. En el caso de España, Defensa ya ha decidido quedarse con 14 de las 27 unidades encargadas y exportar las otras 13. El problema es que podría chocar los intereses de EADS con los de cada país. La compañía presidida por Tom Enders aseguró el pasado 30 de septiembre a esta publicación que intentarán cerrar en un año el primer contrato de exportación con un país de Oriente Medio, justo una de las zonas de influencia históricas para la antigua Construcciones Aeronáuticas, que ya sabe lo que es vender aviones de transporte militar en esos países. El lunes, Pedro Argüelles hacía hincapié en que España ha cumplido su parte del contrato firmando la compra de las 27 unidades a la Occar (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento). En el futuro se verá qué uso se hace de esos A400M, aunque el Ejército maneja estudios en los que se asegura que las necesidades de las Fuerzas Armadas se cubren con 14 aparatos. Pero los intereses de los países de lanzamiento deben conjugarse con la rentabilidad del programa. El pedido de China podría ser su tabla de salvación.
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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Vie 11 Oct 2013 - 8:29

Son muchos aviones a producir, supongo que los querran montar en China.

Seran para reemplazar a los Y-8/An-12 e IL-76? O va mal el Y-20?
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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Jue 28 Nov 2013 - 9:27

El A400M ‘Grizzly 1′ deja de volar y se expondrá al público a partir de 2014






El primer Airbus A400M ‘Grizzly 1′ realizó ayer su último el pasado 4 de noviembre, tripulado por la mismo equipo que lo estrenó en Sevilla el 11 de diciembre de 2009.


En sus cuatro años de vida operativa ha volado 1.148 horas y 25 minutos en 475 vuelos, en el marco del programa de certificación.




El avión se colocará en exposición pública en un lugar que determinará el Departamento de Patrimonio de Airbus en 2014.


Además, el A400M MSN3 se ha colocaod en estacionamiento prolongado, en un lugar no procisado por Airbus Military. Muy posiblmente tampoco volverá a volar, aunque no se ha cerrado la puerta a que en el futuro vuele, si es necesario.


Por tanto, de los tres primeros aviones que produjo Airbus Military para la certificación del avión, solo el MSN2, que está completamente equipado, seguirá operativo para vuelos de prueba. Además , los aviones MSN4 y MSN6 (Grizzly 4 y 5, respectivamente) se seguirán utilizando para vuelos de prueba, que a partir de ahora se vna a centrar en el desarrollo de las capacidades militares, con equipamiento específico para vuelos de prueba.


Después del vuelo, el jefe de pilotos de pruebas militares, Ed Strongman , que ha liderado el primer y último vuelo, dijo que el “MSN1 ha tenido una vida relativamente corta pero muy ardua, y nos ha llevado a la partes extremas de la envolvente de vuelo”.



“Ha hecho un servicio extraordinario a Airbus Military y los clientes se beneficiarán de todo lo que hemos aprendido. Ha sido un gran honor para esta tripulación volar por primera vez aquel día histórico de 2009 y que es lógico que la misma tripulación le dé el adiós a su veterano amigo Grizzly 1. Confiamos que aún tendrá muchos más años de servicio productivo, educando al público de la aviación e inspirando a una nueva generación de personas que buscan su futuro en la industria aeroespacial”.








http://www.aerotendencias.com/actualidad-aeronautica/20463-el-a400m-grizzly-1-deja-de-volar-y-se-expondra-al-publico-a-partir-de-2014/
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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Jue 26 Dic 2013 - 14:29

CAD de Malasia recibe contrato del A400M

Una empresa conjunta entre Boustead Heavy Industries Corporation (BHIC) y Rheinmetall Air Defence (RAD) - Contraves - Dispositivos Avanzados (CAD) firma de Malasia ha firmado un contrato para producir componentes para el programa internacional de aviones de transporte A400M de Airbus Military.

En una declaración hecha el 20 de diciembre a la bolsa de Bursa Malaysia, BHIC dijo que el contrato fue firmado a principios de este mes con Cassidian Airborne Solutions - una empresa conjunta entre Rheinmetall y EADS - y cuenta con la fabricación y suministro de sistemas del A400M ", repuestos y logística ".

El contrato, cuyo valor no fue revelado, incluye el suministro de una cantidad inicial de 140 buques auxiliares, durante un período de espera de varios años, dijo BHIC, que adquirió el 51% de propiedad de CAD basados ​​en Malaca en 2010, después de haber comprado el juego de RAD para MYR26 millones (USD7.9 millones).

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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Jue 2 Ene 2014 - 19:40

Airbus A400M de transporte táctico de combate debuta en Malí


Publicado por la Armée de l'Air (Fuerza Aérea Francesa) estas imágenes muestran el Airbus A400M Atlas avión de transporte táctico durante su primera salida de combate en apoyo a la Operación Serval en Malí . El Atlas "F-RBAB" con 22 toneladas de material, despegó de la base aérea de Orléans-Bricy el 29 de diciembre a las 10.30 LT y llegó a Bamako, Mali, después de 6 horas y 40 minutos. El 31 de diciembre, el avión voló desde Bamako a Gao. El primer A400M se tomó el cargo por la entrada de multinacionales en el Equipo de Servicio (MEST) en Orleáns el 2 de agosto de 2013. Por tanto, la primera misión operacional llegó sólo cinco meses después de la inducción de la aeronave en servicio activo. Actualmente, dos A400M Atlas se asignan a la MEST. La primera misión operacional es un paso hacia el tipo de plena capacidad operativa del tipo, que se espera a finales de 2014.



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MensajeTema: Misión francesa a Mali con el debut operacional A400M    Lun 6 Ene 2014 - 16:34

Misión francesa a Mali con el debut operacional A400M


ENERO 06
Por: Craig Hoyle Londres

La fuerza aérea francesa ha llevado a cabo el primer vuelo operativo, a través de un A400M de transporte táctico, empleando el tipo de entregar 22t de suministros en apoyo de la actividad de Operación del Serval de la nación en Mali.

Realizado a partir de la base aérea de Orléans el 29 de diciembre de 2013, con el segundo de los servicios de un eventual 50 A400M, la salida 6h 40min necesario además adoptar ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian al estado de África, como parte de un tour también implica que lo visitó Chad y Níger.



Francia, que aceptó su primer A400M, el 2 de agosto de 2013, llevó a cabo la tarea con su segundo ejemplo, MSN8/F-RBAB.  "Planeamos cuidadosamente el vuelo, a fin de superar cualquier eventualidad", dice el comandante de la misión, identificada por la Fuerza Aérea como el teniente coronel Creuset.  Este trabajo incluyó el uso de un simulador completo de misión recién instalado en Orléans para ensayar la implementación.

Máxima capacidad de carga útil del A400M de 32t es el doble que la de los Dassault-Breguet C160 Transall que flota francesa se reemplazará.  En declaraciones el mes pasado en la conferencia de puente aéreo militar de SMI en Sevilla , España, comandante del componente de la fuerza conjunta de la fuerza aérea francesa para la campaña Serval dijo que el nuevo avión habría hecho una diferencia significativa en los primeros días de la misión, que se inició en enero de 2013.

Una misión, para caer paracaidistas del ejército francés cerca de Tombuctú, se realizó con seis Transall que operan desde Abidjan , Côte d'Ivoire.  La misma tarea podría haber sido completado con solo dos A400M, Volar unrefuelled y llegada en Orléans, dijo el General de Brigada Philippe Montocchio. París espera que su nuevo avión de transporte para lograr la plena capacidad operativa a finales de este año.

Airbus Defence & Space unidad entonces Airbus Military entregó sólo dos de sus esperados cuatro A400M en 2013.  Turquía ha estado en conversaciones prolongadas sobre la aceptación de su primera de 10 ejemplos desde finales del tercer trimestre, mientras que Francia pidió que su tercera "Atlas" - recientemente voló por primera vez - se celebrará de nuevo hasta principios de 2014.  Los fuselajes son probable que se añadan a un plan anterior para entregar 10 de los aviones este año, incluyendo la primera a fin de que Alemania y el Reino Unido.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news
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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Mar 4 Feb 2014 - 12:22

Airbus ya ensambla en Sevilla el primer A400 alemán


Airbus Military Aircraft ha comenzado el ensamblaje de la primera unidad del A400M que recibirá Alemania en noviembre de este año. Con la llegada a la factoría de San Pablo del fuselaje de este avión, conocido como MSN18, es el primero de los 53 aparatos adquiridos por el país germano.


Foto: Airbus Defense and Space
Tras entregar las dos primeras unidades de serie a Francia, Turquía ya está evaluando la suya -la tercera-. Según el calendario de entregas de la compañía, en septiembre de 2014, recibirá su primera unidad el Reino Unido y en noviembre Alemania. En enero de 2015 le llegará el turno a Malasia. Por fin, a principios de 2016 le será entregada a España el primer A400M.
De momento, hay comprometidos 174 aparatos con los siete socios del programa (Francia, Turquía, Reino Unido, Alemania, Malasia, España, Luxemburgo y Bélgica) y las previsiones son vender otros 400 aviones hasta 2030. El último país que ha anunciado que estudia adquirir el A400M ha sido Kazajistán, tras la reciente visita del director general de la compañía, Domingo Ureña, a las autoridades de Defensa.

Según explicó recientemente el CEO de Airbus Military Aircraft, el español Domingo Ureña, en 2014 "aunque es difícil" podría conseguirse la primera venta de un A400M a un país que no forma parte del consorcio europeo. En este sentido uno de los nombres que más suenan podría ser el de Sudáfrica, que inicialmente formaba parte del programa A400M y que se salió, aunque continúa ensamblando piezas del aparatos en sus factorías. Precisamente, esta semana la fábrica sevillana de San Pablo ha recibido la visita de la ministra de Defensa y Veteranos de Guerra de la República de Sudáfrica, Nosiviwe N. Mapisa-Nqakula, acompañada del secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles.

Acerca del A400M

El a400 es uno de los modelos más avanzados del mundo en el segmento de transporte militar. Capaz de transportar hasta 116 paracaidistas con todo su equipamiento o 37 toneladas de carga, atambién se puede usar como avión de repostaje en vuelo, capaz de reabastecer con combustible a reactores a gran velocidad, así como a aeronaves de grandes dimensiones y helicópteros.

Además, también destaca por su capacidad para aterrizar en pistas cortas, incluso de grava y sus control de vuelo con el llamado sistema ´by wire´ (se pilota de forma similar a cómo se hace en los videojuegos, ya que la dirección no tiene elementos mecánicos).

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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Mar 4 Feb 2014 - 12:27

Así se fabrica un Airbus A400M paso a paso

El Airbus Military A400M es considerado por muchos el 'Rolls Royce' del transporte militar de hélice. Por ello, la multinacional española espera que sea muy rentable, ya que su diseño y desarrollo, que ha llevado más de 30 años, responde a las necesidades de los ejércitos de medio mundo. Un éxito que ha permitido a Airbus y Airbus Military crear más de 400 puestos de trabajo este año. Además, el programa es una máquina de empleo. En los dos últimos años, EADS ha contratado, en España a más de 650 personas, la mayoría para el A400M, y más de 10.000 trabajan en este programa en toda Europa.

Entre sus novedades, la más llamativa es su capacidad para despegar y aterrizar sin casi necesidad de pista, incluso de tierra. Ello se logra gracias a un original sistema que permite orientar el aire de sus turbohélices EPI TP-400, de 10.000 CV, hacia el suelo, permitiéndole alzar el vuelo en poco más de 900 metros. Asimismo, para aterrizar, no necesita más de 800, ya que el diseño de su tren de aterrizaje, con 12 ruedas, y su sistema de suspensión y de frenado, permiten detenerlo en pocos metros.

Además, también destaca por sus 37 toneladas de carga y una autonomía de 3.300 kilómetros -ampliables hasta los 8.700 km, gracias a la posibilidad de repostar en vuelo-. A ello se suma que el A400M puede trabajar en múltiples configuraciones, desde transporte de carga hasta de transporte de tropas, evacuación médica, repostaje aéreo o vigilancia electrónica. Sirva como ejemplo que, en su interior, puede alojar hasta dos helicópteros de combate o dos camiones de cinco toneladas, más otros dos pequeños, y llevar 50 pasajeros, a los que, en caso de necesidad, pueden sumarse 116 más.

Por último, Airbus Military ha desarrollado una original tecnología que permite utilizarlo para lanzar material y paracaidistas desde 12.200 metros, lo que facilita las incursiones aéreas y, sobre todo, dejar la carga sobre una pista a baja altura, gracias a su sistema LAPES por rampa.

En cuanto a prestaciones, el A400M también tiene lo último en tecnología, ya que incluye desde visión nocturna hasta dirección 'fly by wire' -o sea, se dirige como en un videojuego, sin elementos mecánicos-, para ofrecer la máxima maniobrabilidad. A ello se suma un buen nivel de protección, gracias a su sistema de lanzabengalas para desviar misiles, sus contramedidas electrónicas y el diseño de sus motores que le permite ascender y descender bruscamente.

El Airbus Military A400M nace fruto de un consorcio de siete países que se comprometieron a comprar 174 unidades, por 20.000 millones de euros: 53 de ellas serán adquiridas por Alemania, Francia tendrá 50, España 27 -si Defensa no recorta el pedido-, Reino Unido 22, Bélgica siete y Luxemburgo una, además de Malasia, que comprará cuatro. Sobre la exportación del A400M, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ha destacado que el "objetivo realista" es llegar a 400 unidades adicionales en un plazo de 30 años.

El coste de fabricación final de un A400M se reparte al 33%, aproximadamente, entre el precio de los motores, el de los sistemas que lleva a bordo -que varían y se personalizan según los requerimientos de cada cliente- y el coste de la estructura de lo que es propiamente el avión.


Cómo se monta el A400M paso a paso

La factoría de San Pablo de Airbus Military se puede considerar casi la 'NASA' española. Se trata de un gran complejo aeronáutico, a poco más de 10 km de la capital andaluza, en la que la marca aeronáutica concentra su cadena de montaje del A400M, su centro de simulación y las líneas de montaje de todos sus modelos de transporte medio y pequeño -como los C-295 y CN-235-, otra de las grandes áreas de negocio. Dos factorías, junto al aeródromo del mismo nombre, que permite usar sus pistas para probar los aviones y certificar su operatividad.

El complejo está formado por gigantescos hangares, en cuyas paredes se han instalado, en altura, las oficinas de los ingenieros de cada proyecto, divididos en zonas de montaje. Por supuesto, la del A400M es la más grande y supone casi el 50% de la factoría.

Para explicarnos sus secretos, Airbus nos cedió los servicios del jefe de Ingeniería del hangar de montaje del aparato, el cordobés Juan Tubío. Un experto que comenzó como becario en la factoría y, tras su paso por la de Toulouse en Francia, ha terminado dirigiendo el equipo de Ingeniería de montaje del aparato más emblemático de la marca. "Curiosamente, mi mujer trabaja en el equipo de pruebas, así que mis hijos nos dicen con sorna que mamá arregla siempre lo que papá monta", explica sonriendo, orgulloso de la factoría que coordina.

Los récords del A400M

"En el A400M todo son cifras astronómicas: 100.000 remaches para unir la estructura, 100 kilómetros de cable en su morro, más de 100 computadoras a bordo para dirigir el aparato, el ala más grande de fibra de carbono del mundo con 45 metros", explica Tubío. "Así que la factoría es comparable a cualquier gran fábrica aeronáutica del mundo, con lo último en tecnología y muchos sistemas de montaje y pruebas, ideados aquí, y copiados en otras fábricas de Airbus para conseguir la máxima eficiencia: que un A400M salga cada ocho días de la cadena de montaje", recuerda.

Para ello, se utiliza el llamado Lean Manufacturing, un modelo de gestión enfocado a poder entregar el máximo valor para los clientes, y producir con el mínimo desperdicio, ya que las piezas llegan cuando se piden. La línea de montaje tira de todo suministrador y, además, tiene un seguimiento en tiempo real de cómo está el estado de cada avión al milímetro.

El transportista de Airbus

El proceso de montaje del A400M comienza con la llegada de las gigantescas piezas del aparato -alas, empenajes (cola).- en una aerolínea propia de Airbus, con un avión específicamente creado para ello, ya que, por su tamaño, es imposible transportarlas por carretera. Así, este aparato, apodado 'Beluga' por su fuselaje sobredimensionado, que se abre para sacar las piezas, aterriza junto a la factoría y mete su morro por la puerta del llamado hangar de Airframe, la aeroestructura, de la que saldrá el 90% del avión final.

De él, sus piezas son sacadas por rodillos, sobre una plataforma en la que se dejan reposar durante dos o tres días. La razón es que viajan a menos 56ºC lo que produce contracciones y dilataciones que podrían ser peligrosas. Por eso, cuando terminan de atemperarse en el muelle de carga, comienza la construcción del A400M.

88 días para fabricar un A400M

1 El primer paso es unir la proa y el fuselaje, que conforman la mayor parte de su estructura, con 40 toneladas de peso. Ello se hace en la llamada 'estación 60'. En ella, un potente robot, controlado por un operario, pone más de 4.000 remaches.

La máquina tiene una cartografía y va taladrando conforme a ella, siempre vigilada por un operario. Así, taladra, avellana, pone el remache, y un operario con una máquina lo cierra por dentro. Un proceso rápido y superpreciso, ya que el robot controla que el remache se ha puesto correctamente por el ruido que hace al cerrarse.

Posteriormente, se monta el tren de aterrizaje. Un proceso que hace un utillaje especialmente creado para ello, llamado 'el Hexápodo', que permite montar, de una pieza, el tren de aterrizaje y encajarlo en la estructura.

2 Después, se traslada a la 'estación 40', donde finaliza el montaje estructural del avión, al integrar el ala y el empenaje en el fuselaje. Para ello, se hace corretear la estructura con una mula mecánica por el hangar. Un ejercicio que exige precisión milimétrica para realizar un giro de 90º y encajar la estructura a la perfección en el hueco donde se le colocará el ala.

"Un proceso que nos supuso un verdadero quebradero de cabeza. En 2005, tuvimos que hacer muchas simulaciones para saber cómo dar el giro. Y lo conseguimos. Es como conducir un coche sin tenerlo terminado. Se compraron trozos de estructura y finalmente lo conseguimos gracias a un carrito que empuja el fuselaje. Sólo para este proceso se hace una carga especial de los neumáticos Dunlop", explica Tubío.

Como curiosidad, en el caso de que las ruedas no hayan llegado, los ingenieros de Airbus Military han diseñado un colchón de aire que aguanta la estructura y permite moverla como por una pista de curling, por un suelo superpulido. Se trata de un sistema único en el mundo.

Segundo paso, colocar las alas y los motores

3 La siguiente estación de montaje es la del ala de 45 metros de fibra de carbono que va sobre el fuselaje del A400M. Viene dividida en tres piezas -dos media alas y un cajón, que forman la estructura alar-, con un peso total de 20 toneladas.

Todos los elementos son en composites, por lo que ha sido necesario diseñar un robot que perfore con precisión sus piezas y las una, sin romperlas. Es un material muy delicado y puede romperse con facilidad. Por eso, para montar el ala, se transporta, con unas gigantescas ventosas, colgada del techo, hasta encima de la estructura del avión, acoplándose a él. Después, la integración del grupo alar en el fuselaje, se realiza fijándola con 12 herrajes en los llamados 'puntos duros' del ala -zonas reforzadas-, a los que se suman otros 12, como medida de seguridad.

4 El siguiente paso es colocar el empenaje (la cola), con bulones. Tras ello, se prueban todos los sistemas eléctricos, fluidos y electrónicos del ala y del fuselaje. "Utilizamos un simulador de carburante que no es inflamable y que nos permite comprobar que funcionan el 90% de los sistemas dentro del hangar. Así, cuando está montado, a pocos días de la entrega, no hay fallos imprevistos", añade Tubío.



5 Se colocan los motores y los sistemas del interior del avión "Se hace así, porque los motores (de Europrop International, EPI) tienen un coste financiero muy grande (suponen el 30% del aparato). Tenerlos parados, a la espera de la entrega del avión, conlleva tener inmovilizado mucho dinero, por lo que se piden al final". En esta última estación, se colocan las ocho hélices de kevlar, los motores de 10.000 CV y todo el interior.

Listo para volar

6 El avión pasa a línea de vuelo para hacer las pruebas prácticas que certifiquen que está perfecto. Unos test, tras los que el A400M va poniéndose a punto, en diferentes visitas al hangar.

En definitiva, montar un A400M supone 88 días de trabajo. Así, la línea de montaje, con 200 operarios, tendrá, en 2015, una cadencia de 2,5 aparatos al mes, convirtiendo esta factoría sevillana en un centro aeronáutico de referencia mundial

El A400M en cifras

Tripulación: Dos pilotos, un ingeniero de vuelo (opcional) y un jefe de carga

Longitud: 45,1m

Envergadura: 42,4 m

Altura: 14,7 m

Peso vacío: 70.000 kg

Bodega de carga: 340 m³/ 37 toneladas

Capacidad (según uso):
-Transporte de tropas, 116 soldados o paracaidistas equipados
-Evacuación médica, 66 camillas y 25 asistentes médicos

Motor: EuroProp International TP400-D6 con hélices (8 palas DBE
potencia 8.203 kW)


Capacidad de combustible: 50.500 kg internos

Tren de aterrizaje: Messier-Dowty del A400M

Prestaciones:

-Velocidad crucero 780 km/h

-Alcance 6.390 km, con carga de 20 tn.

-Techo de servicio: hasta 12.192 m (en operaciones especiales)

-Distancia de despegue táctico 914 m

-Distancia de aterrizaje táctico 822 metros (2.697 ft)



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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Mar 4 Mar 2014 - 14:01

Airbus considera "inaceptable" lo que está haciendo Turquía con su nuevo A-400M



El presidente del grupo Airbus, Tom Enders, consideró hoy "inaceptable" la situación que se da con Turquía, que no ha aceptado el avión A-400M que tiene preparado para la entrega en Sevilla desde finales de año, y que puede perturbar la cadencia de producción programada. Enders, en la presentación a la prensa de los resultados financieros anuales de Airbus, dijo esperar que la negociación que se está llevando a cabo con las autoridades turcas "se resuelva rápidamente" porque "es un verdadero problema" con implicaciones industriales.

A ese respecto, señaló el dilema de incrementar, según lo planificado, las cadencias de producción del A-400M en Sevilla, con lo que eso implica para los proveedores, sin saber si los clientes al final del proceso van a asumir los aviones.

Y dejó caer que este contencioso con Turquía podría resolverse gracias a la intervención de alguno de los otros países que han adquirido el aparato, dando a entender que podría quedarse con la aeronave ya finalizada que espera la entrada en servicio. Airbus entregó los dos primeros A-400M el pasado año, a Francia, y debía haber hecho lo mismo con el tercero para Turquía.

Ahora ese lo tiene programado en 2014, un año en el que en total espera poner en mano de sus clientes diez de esos aviones militares de transporte: dos para Turquía, cinco para Francia, dos para el Reino Unido y uno para Alemania. El grupo europeo ha recibido encargos para 174 unidades del A-400M de ocho países: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y Malasia. El pedido global de Turquía es de 10 unidades. España, por su parte, debería recibir el primero de los 27 que compró a comienzos de 2016.

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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Vie 14 Mar 2014 - 18:14


El A400M supera con éxito la primera fase de lanzamientos de carga en vuelo

El A400M ha completado con éxito uno de los elementos más importantes de su programa de vuelos de prueba. Se trata de la primera fase de lanzamiento de material en vuelo.


Volando sobre la zona de descenso Fonsorbes cerca de Toulouse, un avión A400M lanzó una gama de diferentes cargas en paracaídas durante 11 vuelos, en un período de dos semanas. En total se lanzaron 26 plataformas y contenedores que pesan entre 255 kg y 4 toneladas. También se lanzaron 11 paquetes con un peso de entre 15 kg a 320 kg usando las puertas de paracaidistas.


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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Mar 10 Jun 2014 - 9:26

Airbus apunta a mas clientes para la exportación del A400M a finales de año

Airbus Defence and Space (DS) espera captar su segundo cliente de exportación para el avión de transporte A400M antes de que finalice el año, con espacio en la línea de producción disponible a partir de 2017, dijo la compañía el 9 de junio.


Al hablar en la Reunión informativa anual Comercio Medios en Sevilla, España, Antonio Rodríguez Barberán, jefe de los aviones comerciales, militares de Airbus DS, dijo que con demostraciones de las aeronaves en curso en todo el mundo, Airbus DS tiene como objetivo para finales de 2014 como fecha límite para inscribirse su primer cliente de exportación desde Malasia se unió al programa en 2005. Añadió que habrá capacidad libre en la línea de montaje final de Sevilla desde principios de 2017 para dar cabida a tales pedidos de exportación.

"Las promesas se están convirtiendo en la realidad, con MSN007 [Francia], MSN008 [Francia], y MSN009 [Turquía] actualmente en servicio. Con el 90% de la prueba de vuelo ha terminado, estamos manteniendo nuestra meta para el final del año para el [último] cliente de exportación ", dijo.

Ya en 2014 demostraciones de las aeronaves han volado en México, Kazajistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Además, la empresa y los aviones de la Fuerza Aérea francesa volaron en el ILA Berlin Airshow en mayo.

Con Airbus DS buscan capturar una ambiciosa cartera de pedidos de aviones 400 para el A400M en los próximos 30 años (más de la mitad de la cuota de mercado accesible), Barberán observó cómo el avión está aprovechando un cambio de paradigma entre los potenciales países de operador. "Los países cada vez quieren jugar un papel regional, y eso significa que un avión que puede transportar equipos como helicópteros que se necesita para el trabajo humanitario, etc Creemos que el A400M se convertirá en el estándar mundial [los aviones de transporte de carga pesada] pronto, ", dijo.

Mientras Barberan se negó a ser dibujado en las oportunidades específicas de los clientes más allá de las señaladas como haber solicitado manifestaciones, sí dijo que Airbus había recibido DS "ocho o nueve" solicitudes de información y solicitudes de propuestas para la aeronave. Funcionarios de la compañía añadió que una de Tráfico Internacional de Armas Reglamento versión compatible del A400M se ha desarrollado para la exportación, que no cuentan con comunicaciones cifradas o equipos sensibles de navegación GPS en el avión estándar.

Con la entrega de la cartera de pedidos de 174 aviones en curso, Airbus DS tiene actualmente MSN010 aviones para MSN053 en diferentes etapas de la producción; con partidas a largo plomo en orden de MSN053 a MSN045, fabricación de componentes y montaje de MSN044 a MSN025; y el montaje final para MSN024 a MSN011 (MSN010 está ahora en el centro de entrega final, por delante de su entrega a Francia).

Mientras que las entregas hasta ahora a Francia y Turquía han visto ambas naciones reciben aviones inicial de funcionamiento capacidad estándar (logística básica), MSN010 hasta MSN014 verá el A400M equipado para capacidades logísticas completas. En septiembre MSN015, el primer avión para el Reino Unido, verá el despliegue de capacidades tácticas iniciales (operaciones de paracaidistas de la rampa y puertas laterales, y algunos métodos de entrega aérea). A partir de 2015, Airbus DS espera comenzar el despliegue de capacidades tácticas adicionales (con lanzamiento desde el aire por completo, en defensa propia, y un papel de cisterna), que conduce a través de la liberación de la completa Common Standard Aircraft en 2018. Airbus DS establecerá entonces respecto a la instalación de todo aviones anterior ya entregado a esta norma final.

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MensajeTema: Re: Airbus A 400M Atlas    Hoy a las 11:09

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