ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Mirage F1 Sudafricanos - Guerra de la Frontera (primera parte)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
JSK10



Mensajes : 2410
Fecha de inscripción : 17/09/2013
Edad : 37
Localización : Santa FE

MensajeTema: Mirage F1 Sudafricanos - Guerra de la Frontera (primera parte)   Miér 9 Oct 2013 - 8:09

La llegada de los F1 me hace realizar un extracto de unas pocas notas, unirlas lo más armoniosamente posible (tomando como tema el conflicto de la Frontera Sudafricana), para darme una idea del valor que aportarán a la FAA.


Introducción
En el Norte de la frontera que divide los territorios de Angola y la actual República de Namibia (por ese entonces el mandato sudafricano de África del Sudoeste) entre 1966 y 1989 fue, en muchos aspectos, poco convencional y atípico en su dimensión: lo que comenzó como un conflicto de baja intensidad y lucha contrainsurgencia eventualmente degeneraría en una de las guerras más sangrientas y prolongadas de la historia africana del SXX, en la cual las tecnologías bélicas más recientes provenientes del Pacto de Varsovia se enfrentarían a sus contrapartes occidentales (en gran medida y para la época, técnicamente desfasadas) dentro del marco de la Guerra Fría y en la que la aviación militar de combate desempeñaría un papel fundamental.
Por una parte, tropas sudafricanas, del grupo angoleño UNITA, contra los namibios miembros de la SWAPO, soldados de Angola y asesores enviados por Cuba. En ella participaron indirectamente Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán (antes de la Revolución islámica) de parte de Sudáfrica y la URSS al lado de los cubanos, angoleños y etíopes que luchaban junto a la SWAPO. Por otra parte, la guerra reclutó un número indeterminado de mercenarios occidentales, también del lado sudafricano y de la UNITA.
La guerra concluyó con la independencia de Namibia y retiro de las fuerzas sudafricanas y cubanas. Un periodo de paz surgió entre las naciones del sur de África, que fueron firmando la paz con los distintos grupos guerrilleros financiados por el régimen sudafricano. A más largo plazo, contribuyó a la reforma legal en Sudáfrica y el fin del Apartheid, con la salida de este país del aislamiento internacional al que se vio sometido.
Durante la Segunda Guerra Mundial los Africanos vieron luchar entre sí a sus colonizadores antes unidos en la causa común de dominar a los negros, muchos africanos combatieron junto a los europeos en varios continentes, demostrando y demostrándose poder enfrentarse a cualquier ejército; al mismo tiempo fueron conscientes de la debilidad de sus respectivas metrópolis. Esto terminó de consolidar el sentimiento independentista africano. Sin embargo, la posibilidad de organizar un alzamiento contra el país más poderoso del continente era lejana, teniendo en cuenta sobre todo la carencia de un territorio en donde situar bases, entrenar a posibles combatientes y planear incursiones.
Tanto la URSS como China; financiaron a grupos revolucionarios en todo el globo, la teoría del dominó, sumada a la necesidad de puertos y pies a tierra en distintos continentes. Llevaron a la URSS a ver al continente negro como una excelente plataforma.
Sudáfrica constituía uno de las pocas naciones estrictamente anticomunistas del continente, y estaba dispuesta a financiar guerrillas e invadir con su ejército países vecinos si era necesario. Sudáfrica era apoyada indirectamente por occidente, para no quedar pegados con un país racista e irrespetuoso de los derechos humanos.

.....................Los F1.......................
La SAAF comenzó a buscar alternativas, entre ellas los Mirage V y Milan (modernización del Mirage III) de Dassault, el anglo-francés SEPECAT Jaguar y el Mirage F1. A pesar de que todas constituían buenas alternativas, solo el Mirage F1 se percibió como la aeronave que podía darle a la SAAF la ventaja tecnológica que esta requería.
Dos versiones del Mirage F1 fueron solicitadas por Sudáfrica: el F1CZ, similar al modelo F1C en servicio con el Armeé de l’Air y el F1AZ que, por otra parte, partió de un concepto y requerimientos enteramente sudafricanos. El diseño y desarrollo del mapa móvil y los sistemas de navegación y ataque fueron en gran medida financiados por Sudáfrica. En el rol de ataque a suelo, el Mirage F1AZ demostró una superioridad considerable respecto del más antiguo Mirage IIIEZ: la autonomía de vuelo fue duplicada y la carga bélica, dramáticamente mejorada, con la habilidad adicional de poder llevar dos misiles aire-aire de guía infrarroja en los soportes de las puntas alares. Posteriormente, ‘Bossie’ Huyser sería responsable del diseño de la instrumentación y disposición de la cabina para ambos modelos.



Otra fotito
Otra


Desde un inicio se tuvo presente la necesidad de desarrollar tácticas de combate aéreo adecuadas a fin de extraer el máximo desempeño de plataformas veloces y de perfiles aerodinámicos alares delgados como el Mirage F1. Aparatos más lentos con secciones aerodinámicas más gruesas – capaces de producir mayor sustentación – tales como el F-86 Sabre o incluso el subsónico Impala (versión producida bajo licencia por Atlas Aircraft Corporation del Aermacchi MB326) no tenían mayor dificultad en imponerse ante un Mirage F1 en un combate de giros a velocidades inferiores a Mach 0.9. Sin embargo, a velocidades mayores y empleando las tácticas apropiadas, el Mirage probó ser imbatible.
El vuelo supersónico a cotas inferiores a los 30 mil pies es prohibitivo sobre suelo sudafricano; ya que la mayoría de encuentros aéreos ocurren a altitudes muy por debajo de este límite, el entrenamiento sobre tierra firme se encontraba severamente reglamentado y restringido. Operando sobre mar abierto, estas restricciones carecían de efecto y el potencial de los Mirage podía ser desatado. Al final del despliegue quedó claro que el Mirage F1, si bien comparable en combate aire-aire al Mirage III, demostraba ventajas claras en capacidad de carga de combustible y en combate en el plano vertical. La mayor potencia del F1 le permitía dejar atrás a su oponente en la vertical y facilitaba la maniobra para colocarse en posición de tiro. El lugar, por su ubicación y excelente cobertura de radar, permitía aprovechar al máximo el entrenamiento y lograr interoperabilidad con otras unidades de las Fuerzas de Defensa.
La línea de caída de bombas del –AZ, que presentó problemas desde el inicio, seguía siendo demasiado sensible – un asunto que demoraría años en ser subsanado.
Blackburn Buccaneer sirvieron de entrenadores, la lección fue no disminuir la velocidad por debajo de los 250-300 nudos durante una refriega contra estos más livianos y ágiles aparatos.

.....................................................................................................................................
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Mirage F1 Sudafricanos - Guerra de la Frontera (primera parte)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mirage F1 Sudafricanos - Guerra de la Frontera (primera parte)
» Guerra Civil: Distintivos de Destino Parte 5
» FUERZA AEREA DE ECUADOR
» 11 Junio - Examiner: Algunas observaciones del primer trailer de Amanecer Parte 1
» EL EXTRANJERO, de Albert Camus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: