ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Argentina puede diseñar sus propios chips

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Argentina puede diseñar sus propios chips   Mar 8 Oct 2013 - 19:56

VIERNES 4 DE OCTUBRE DE 2013

Argentina puede diseñar sus propios chips
Esos dispositivos, que permiten el funcionamiento de smart TVs, netbooks, tablets y smartphones, se importan a un precio que ronda los 40 dólares. Con diseño nacional se podrían obtener a una cuarta parte de ese valor.

(04/10/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. Chips de alta gama para smart TVs, netbooks, tablets y smartphones que se importan a un valor cercano a los 40 dólares podrían obtenerse a un valor de 10 dólares con diseño argentino.

Así lo aseguró a la Agencia CyTA el doctor Pedro Julián, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) e investigador responsable de Tecnópolis del Sur, un parque tecnológico situado en Bahía Blanca.

En el país no hay capacidad de fabricación de chips, pero sí para diseñarlos. “No sólo podemos responder a necesidades locales, sino que también estamos en condiciones para responder a necesidades del mercado global”, subrayó Julián, quien también es investigador del CONICET. “Compramos chips a 40 dólares a productores extranjeros de tecnología, cuando en Tecnópolis del Sur tenemos la experiencia para diseñarlos, hacerlos fabricar, encapsularlos y probarlos a una cuarta parte de ese valor”.

Para poder aprovechar la capacidad de diseño local es necesario una inversión inicial y un apoyo de mediano y largo plazo para el desarrollo de tecnología. “Este tema está en la agenda estratégica del gobierno, que ya ha dado un paso a través de su Ministerio de Industria, con la inauguración del Centro de Diseño de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario en Bahía Blanca y Buenos Aires”, recalcó Julián.  Ese centro desarrollará los diseños de avanzada de chips complejos para que los empresarios argentinos puedan ofrecer productos con tecnología de última generación a costos razonables.

Tecnópolis del Sur es fruto de un convenio entre la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial de Bahía Blanca, el Ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), y las siguientes empresas: Penta, Intecba, Eycon, Dai-Ichi Circuitos Impresos, TowerJazz Semiconductors, Unitec Blue, Acumine, Pylos, Australtek, Probattery, ESAB, y Arsultra.

 

FOTO 1 CHIP

Chip con dos microprocesadores y estructuras de prueba fabricadas en el proceso de TowerJazz de 130 nanómetros, gracias al acuerdo entre esa foundry y Tecnópolis del Sur.

Créditos: Cortesía Esteban Lindstrom.

 



Eel doctor Pedro Julián, profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur e investigador responsable de Tecnópolis del Sur

Créditos: Ignacio García Montero.

http://www.agenciacyta.org.ar/2013/10/argentina-puede-disenar-sus-propios-chips/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Argentina puede diseñar sus propios chips   Mar 8 Oct 2013 - 21:55

Esto si seria muy importante y nos daría independencia tecnológica para ciertos desarrollos controvertidos a la hora de necesitarlo, tengo entendido que el conicet si ha fabricado chips pero no a escala industrial que este seria el desafío.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Argentina puede diseñar sus propios chips   Mar 8 Oct 2013 - 22:35

Si no estoy equivocado era uno de los problemas para la interfase en el sistema de guía y control en el Condor II ...
Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
kekoke



Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 37
Localización : Chajarí

MensajeTema: Re: Argentina puede diseñar sus propios chips   Mar 8 Oct 2013 - 23:12

no se si sabian que existia esta planta recientemente inaugurada en Chascomus en donde se fabrican microchips MADE IN ARGENTINA.

Por lo visto se piensa suplantar toda la importación de chips en el corto y medio plazo.

http://www.unitecblue.com.ar/planta.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Argentina puede diseñar sus propios chips   Miér 9 Oct 2013 - 7:00

kekoke escribió:
no se si sabian que existia esta planta recientemente inaugurada en Chascomus en donde se fabrican microchips MADE IN ARGENTINA.

Por lo visto se piensa suplantar toda la importación de chips en el corto y medio plazo.

http://www.unitecblue.com.ar/planta.html
Si, es cierto, es del empresario, que en este momento no recuerdo el nombre, de Aeropuertos Argentina 2000, han invertido muchos $$$$, y la idea es invertir muchos $$$ en la medida que avance la empresa, Esto es lo que se necesita empresarios dispuestos a ponerle el hombro al país en otros rubros, si además van a ganar dinero !
Es lo que opiné alguna vez porqué en vez de pelear con el gobierno, no venden licencias e invierten en otros rubros, ganaríamos todos, en paz social, en unión, se generaría un circulo virtuoso en el cual ganarían todos, se imaginan al grupo, consabido invirtiendo en Vaca Muerta por ejemplo?
Pda.: Eurnekian es el dueño de Aeropuertos Argentina 2000
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Argentina puede diseñar sus propios chips   Hoy a las 8:37

Volver arriba Ir abajo
 
Argentina puede diseñar sus propios chips
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rusia negocia para vender armas a Brasil y Argentina
» Argentina puede fabricar un caza?
» puedo endurecer dos veces mi masilla esculpey (duda)
» Crear mi propio patrón.
» Boceto de un pirata en Dim Clay, diseño de Andy Bergholtz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: