ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Campaña antartica 2014

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Miér 12 Mar 2014 - 20:05

Evacuación de urgencia en Marambio.
Miércoles, 12 de Marzo de 2014

Días atrás, una aeronave Beechcraft B-200 de la empresa argentina Antartic Aviation SRL, realizó una evacuación desde la Base Antártica Marambio hacia Ushuaia, de un tripulante del buque Vasily Golovnin que se había accidentado gravemente en un pie.

El tripulante del Golovnin fue trasladado de urgencia a Marambio, mediante el uso de uno de los helicópteros Kamov que operan desde la plataforma del buque.

Por su parte la empresa Trade Baires, responsable del dispositivo logístico aeronaval CAV 2013-2014, contrató para la operación MEDEVAC, a la empresa Antartic Aviation SRL, quién dispone de personal entrenado en operaciones de este tipo y opera desde el aeropuerto de Ushuaia, logrando poner a salvo al herido.


Aeronave operada por Antartic Aviation SRL desde el aeropuerto de Ushuaia (imagen ilustrativa)
Creditos de la foto: Tierra de Pingüinos

_______________________________

Interdefensa Militar Argentina©

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Jue 13 Mar 2014 - 20:21

Misión Marte en Marambio de la NASA
Base Antártica Marambio




Por primera vez, un traje espacial de diseño argentino se somete a pruebas en nuestro suelo antártico.

La misión "Marte en Marambio", liderada por el investigador espacial argentino Ingeniero Pablo Gabriel de León ya es un éxito.

A mediados del año pasado, el mencionado investigador se puso en contacto con la Fundación Marambio, requiriendo información práctica sobre características y la conformación del suelo de la Base Marambio, que fue donde la Patrulla Soberanía hace cuarenta y dos años, trabajando a mano en sus entrañas, con picos, palas, barretas, etc., construyo una pista de aterrizaje natural de tierra.

La Misión Marte en Marambio, fue un proyecto que llevó varios meses de preparativos entre la NASA, la Universidad de North Dakota, la Fuerza Aérea Argentina y otros organismos y organizaciones, entre ellas la Fundación Marambio.

Después de realizar las gestiones oficiales, científicos de la NASA, acompañados de técnicos e investigadores del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica (INMAE) y de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), llevaron adelante dicha misión en el territorio antártico argentino.

Por primera vez, un traje espacial llegó a la Antártida; se trata del NDX-1, diseñado por quien encabeza la prueba, el Ingeniero Pablo de León, Investigador Principal de la NASA y Director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, que nos explica:

El NDX-1 ha pasado por diferentes pruebas en condiciones de simulación similares a las del planeta rojo; ahora hemos elegido el continente antártico por su ambiente similar al planeta Marte" – explica de León, quien dirige las pruebas.

La Antártida es uno de los últimos lugares del planeta que han sido modificados mínimamente por el hombre. Sumado a esto la temperatura, los vientos y la sequedad de la atmósfera, el continente antártico se convierte en el lugar ideal para realizar este tipo de experimentación.

Como parte del Programa NASA-ASTEP (Astrobiology, Science and Technology for Exploring Planets) y en misión del Centro Espacial AMES de la NASA, se trabajará para perfeccionar un mecanismo que permita la toma de muestras estériles, reduciendo al mínimo la denominada cross-contamination.

En este sentido, el equipo de científicos realizará una serie de pruebas con el traje de exploración planetaria NDX-1; en que ensayarán tareas que los astronautas deberán realizar durante futuras misiones tripuladas al planeta Marte.

De León es acompañado por Jon Rask, científico senior, y la Dra. Margarita Marinova, científica planetaria, ambos pertenecientes al Centro Espacial NASA Ames, en California.

Marte es uno de los planetas del sistema solar que posee condiciones similares a la Tierra, de esta manera, las misiones tripuladas tendrán como uno de sus objetivos investigar la posibilidad de vida, la existencia de microorganismos o restos fósiles.

La localización de la Base Vicecomodoro Marambio en el extremo Norte del continente Antártico, permite la búsqueda de microorganismos, dado que se puede acceder directamente al permafrost, o suelo semi-congelado, obteniendo muestras que han permanecido sin contaminación durante decenas de miles de años.

Pablo de León es un investigador argentino, radicado en Estados unidos, quien lleva más de 20 años dedicados a la labor espacial.

Periódicamente regresa a nuestro país y a través de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial -entidad privada, sin fines de lucro- promueve el desarrollo de la ciencia y tecnología; actividades que se desarrollan sin apoyo, ni subsidio de entes gubernamentales.

Entre estas actividades se encuentra la organización del Congreso Argentino de Tecnología Espacial, cuya sexta edición se realizará en San Luis en mayo de este año.
http://www.marambio.aq/marteenmarambio.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6567
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Miér 19 Mar 2014 - 12:19

La dotación de la base temporaria Cámara emprendió el regreso
19-3-2014 | Después de 43 días en la Antártida vuelven a sus hogares. Regresan también las dotaciones de Decepción y Primavera.


Caleta Ardley – A primera hora de la mañana de ayer desembarcaron del transporte ARA “Canal Beagle” integrantes de las dotaciones de las bases antárticas replegadas durante la segunda etapa de la Campaña Antártica 2013 – 2014.

Integrantes de las dotaciones de las bases temporarias Cámara, Decepción y Primavera fueron trasladados hasta el buque polar Vasiliy Golovnin, donde permanecerán a la espera del vuelo que los llevará de regreso al continente americano.

“Llegamos a la Isla Media Luna el 27 de enero a las 17:15”, comenzó diciendo el jefe de la base temporaria “Cámara” días atrás aún a bordo del transporte ARA “Canal Beagle”. “La Antártida nos recibió con los brazos abiertos, había un sol radiante, escaso en estas latitudes”.

El capitán de corbeta Héctor Báez es infante de Marina y meses atrás, estando en el Arsenal Naval Azopardo (Azul, provincia de Buenos Aires) fue sorprendido con la noticia de que sería el jefe de la base antártica temporaria “Cámara” durante la Campaña Antártica 2013 - 2014.

La dotación de “Cámara” estuvo compuesta por doce hombres y dos mujeres –una enfermera y una comunicante–, siendo la primera vez que personal femenino es destacado a esta base.

La Isla Media Luna, donde se encuentra emplazada la base, cuenta con una frecuente visita de cruceros internacionales, recibiendo entre uno y dos cruceros por día con un flujo de visitas de entre 30 y 45 personas por vez. “En esta base existe una pingüinera que puede ser visitada por los turistas a una determinada distancia”, explicó el capitán Báez.

Con respecto al grupo de trabajo el capitán Báez comentó: “Integrar el equipo fue muy sencillo ya que estábamos trabajando juntos dos meses antes de llegar a la Antártida. “El espíritu de grupo y de sacrificio surgió cuando comenzamos a armar la carga. Vino el equipo formado”.

La base temporaria Cámara

Nació el 1º de abril de 1953 y durante sus primeros veinte años fue cubierta en forma permanente con una dotación estable entre 18 y 30 hombres.

El nombre de la base se debe al teniente de navío aviador Juan Ramón Cámara, que se accidentó en la década del 50 siendo el primer aviador naval que perdió la vida en la Antártida.

Uno de los objetivos de la base es el de ser embajadora de la argentina con el turismo internacional: “Esto demandó designar gente de la dotación para la atención de las visitas, independientemente de las tareas diarias y de mantenimiento que se realizaron”. A los visitantes se les proyectaba un video institucional en tres idiomas y se recibió un total de 1614 turistas durante 43 días.

Entre las tareas de mantenimiento y reparación se destacó la construcción de un vehículo para facilitar el traslado de los materiales pesados, con una capacidad de hasta 400 kg.

Asimismo la base prestó apoyo a un grupo de cinco científicos brasileños integrantes del Proyecto “Batista” que llegaron el 7 de febrero a bordo del buque brasileño “Ary Rongel” –en el marco del apoyo que la Armada Argentina brinda a la Marina de Brasil en la Antártida–. Botánicos, biólogos y científicos brasileños compartieron 32 días con la dotación argentina.

“Me siento un afortunado por haber conducido a un grupo invaluable”, finalizó el capitán Báez con visible emoción.
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=6329&idSec=7
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
stalder
Moderador


Mensajes : 2427
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Miér 19 Mar 2014 - 13:20

bashar escribió:
Que bueno seria convertir a Petrel en una gran base full time... con un dos helicópteros y un Hércules  permanentemente... si se le sumara al irizar un buque polar y un par de Avisos tendríamos una FT de importancia...

saludos


Es que es decision del MDD de que PETREL sea una base permanente , se va a ampliar la pista de aterrizaje y se quiere que PETREL sea la entrada Logistica en la Antartida.

Sera la primera base interfuerzas de la antartida
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Lun 31 Mar 2014 - 8:00

El jefe del Estado Mayor General de la Armada
integró la comitiva del Ministerio de Defensa que visitó la base Marambio
29-3-2014 | Llegaron a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina el pasado 17 de marzo.

Marambio - El ministro de Defensa Agustín Rossi y los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Luis María Carena; del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Gastón Erice, y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, visitaron la base Marambio en el marco del cierre de la Campaña Antártica de Verano.

Una vez allí, el ministro Rossi destacó que “las condiciones de vida en la Antártida son absolutamente desfavorables, hoy queremos homenajear a los 1500 efectivos, entre militares y científicos, que realizan una gran labor diaria, que mucho valoramos”, y añadió que la Argentina “tiene historia en la Antártida, ya que fue el primer país que tuvo presencia y además somos de los países que mayor cantidad de bases tienen, entre permanentes y transitorias”.

Marcando un acto de soberanía ineludible, durante cuatro décadas la Argentina fue el único ocupante permanente del Antártico. En referencia a esto, el vicealmirante Erice remarcó que “el pasado 22 de febrero se conmemoraron ciento diez años de presencia ininterrumpida de la Armada Argentina en la Base Naval Orcadas, pionera en aquellas latitudes, siendo durante más de cuarenta años el único establecimiento con residencia humana en el continente blanco”; y agregó que “durante la última campaña de verano desde la Base Cámara, se dio apoyo al Proyecto “Batista” de la República Federativa del Brasil”.

En el marco del “Proyecto de Cultura Antártica” los artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale brindaron un recital en el hangar de la base, a modo de homenaje a todos los que participaron de la campaña y con el objetivo de que los argentinos conozcan el trabajo que allí se realiza.

La Campaña Antártica 2013-2014 promedia actualmente su finalización con el desarrollo de las tareas de relevo de personal, abastecimiento de combustible e insumos varios, y retiro de desechos de las seis bases permanentes (Marambio, Esperanza, San Martín, Belgrano II, Orcadas y Carlini) y las cinco transitorias (Primavera, Cámara, Decepción, Brown y Petrel).
fuente

Comentario: Será este el C-130 rumbo sur que vieron el 29 Marcelo y Ariel?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ariel
Administrador


Mensajes : 14957
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Lun 31 Mar 2014 - 10:34

puede ser puede ser  Wink 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Lun 31 Mar 2014 - 12:04

ariel escribió:
puede ser puede ser  Wink 

Muchachos, acabo de regresar de Ushuaia lugar en que pase unos días y cuando llegue el Miércoles pasado 26/03 pude ver en el sector militar del aeropuerto un Hércules con sus beacon encendidas, preparando la puesta en marcha para partir, lamentablemente solo pude sacar una foto un tanto borrosa por el clima y la distancia.
Punto y aparte pude ver en uso de los días que estuve un Mi-17 despegando desde el aeroclub de Ushuaia pero no pude sacarle una foto  rabbit rabbit , ya se no me putee*#", saque varias fotos que a mediada que pueda las voy a ir subiendo, un dato mas la base Marambio queda a 1200 km de la ciudad. Saludos...
Volver arriba Ir abajo
ariel
Administrador


Mensajes : 14957
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Lun 31 Mar 2014 - 12:22

No creo que sea el mismo, a menos que haya ido y vuelto porque el que paso por aca lo hizo el sabado 29 a la mañana con rumbo sur. aunque en tres dias puede ser.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
pac69



Mensajes : 528
Fecha de inscripción : 26/09/2013
Edad : 45
Localización : SAN PEDRO (B)

MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Jue 17 Abr 2014 - 11:08

El pasado 12 de abril el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, regresó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata luego de 93 días de campaña y casi 14.000 millas náuticas navegadas.

La campaña, que estuvo al mando del capitán de corbeta Juan Ignacio Squillacci, se dividió en tres etapas y participaron un total de 74 científicos. Las mismas se desarrollaron en la península Antártica, islas Orcadas, canal Beagle, este de isla Grande de Tierra del Fuego e isla de los Estados.

Bajo la órbita del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el Instituto Antártico Argentino (IAA) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), convergieron en el buque, investigadores de varias instituciones nacionales. Cada una de las tres etapas estuvo a cargo de un jefe científico diferente, ellos fueron los licenciados Juan Martín Díaz de Astarloa, Enrique Marschoff y Gustavo Lovrich.

Se realizaron un total de 173 estaciones de investigación que consistieron en el lance de redes de pesca para analizar la biodiversidad de la fauna (invertebrados, vertebrados y parásitos) asociadas al fondo del Mar Argentino. Además permitió estimar la fecundidad de centollas de la última pesquería virgen del planeta.

Asimismo se tomaron muestras de agua para el análisis de sus componentes, contaminantes y se efectuaron análisis de tramas tróficas a partir de isotopos estables; zooplancton con redes de diferente tamaño y de aire para el análisis de contaminantes.

Por otro lado se efectuó el análisis de los componentes de la columna de agua a partir de ecosondeo y la medición de temperatura y salinidad del agua hasta profundidades de 3.500 metros.

También se realizó la batimetría del Cañon Sloggett y el avistaje de mamíferos y aves, como indicadores de áreas de alta productividad del mar.

En tanto que el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) llevó a cabo durante 19 días la medición de profundidades alrededor de las islas Orcadas, para la confección de la futura Carta Náutica Internacional.

En la península Antártica se visitaron las bases Arturo Prat (Chile), Estación Maldonado (Ecuador) y Carlini (Argentina). Se realizó también la visita a la Base Orcadas en su 110º aniversario de permanencia ininterrumpida en el continente antártico.

Por otra parte, personal del Departamento Balizamiento del SHN embarcado en el buque, efectuó la verificación y mantenimiento de diversas ayudas a la navegación en la península Antártica.

En Ushuaia y en Mar del Plata

Para el recambio de personal científico y militar, el buque amarró en el puerto de Ushuaia, en donde recibió el permanente apoyo del Comando del Área Naval Austral (ANAU), la Base Naval Ushuaia y la Intendencia Naval.

Este movimiento de personal se cumplió bajo la supervisión del Estado Mayor Conjunto a través del Comando Conjunto Antártico en aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina.

A su arribo a Mar del Plata, el buque fue recibido por el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante VGM Dalmiro Diego Miguel; el subjefe del SHN, capitán de navío VGM Rafael Rey Álvarez, y el doctor Jorge Tezón, gerente de Investigación Científica del CONICET.

También se hicieron presentes para el recibimiento los familiares de los tripulantes, mientras que los buques de la Armada amarrados en la dársena dieron el marco a la bienvenida. (Gaceta Marinera)

16/04/14

Fuente:nuestromar.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Campaña antartica 2014   Hoy a las 18:53

Volver arriba Ir abajo
 
Campaña antartica 2014
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» Campaña Antartica 2014/2015
» Campaña antartica 2014
» ESPAÑA - XXIX CAMPAÑA ANTARTICA 2015/2016
» Campaña Antartica 2016/2017
» ESPAÑA - Campaña antartica 2014/15 "BIO Hespérides"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: