ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 FAA: Conmemoración del Día del Transporte Aéreo Militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6334
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: FAA: Conmemoración del Día del Transporte Aéreo Militar   Lun 30 Sep 2013 - 20:00

FAA: Conmemoración del Día del Transporte Aéreo Militar



Uno de los Saab 340 de la FAA en su medio habitual de trabajo: la Patagonia, donde al servicio de LADE continúan brindando conectividad (foto: Esteban Brea).

El pasado martes 24 de septiembre tuvo lugar en la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia la ceremonia conmemorativa por el día del Transporte Aéreo Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo. El mismo se conmemora el día 29 de septiembre, pero se trasladó al día 24 por razones de oportunidad y factibilidad.
Los actos fueron presidos por el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (JEMGFAA) Brigadier Mayor Mario Miguel Callejo, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mario Fernando Roca, el ex JEMGFAA Brig. General (R) Eduardo Alberto Schiaffino, el Director Interino de la EAM, Brigadier Oscar Charadia, el Segundo Comandante de la IX Brigada Mecanizada Coronel Alejando Alfonso Reuther y el Segundo Jefe del Destacamento Naval Teniente de Navío Tomás Leiva.
La ceremonia tuvo su inicio cuando el Brigadier Callejo saludó a los efectivos de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, luego la Banda de Música y Guerra de la IX Brigada Aérea ejecutó los acordes del Himno Nacional, seguidamente el Capellán de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia, Presbítero Gabriel Muñoz, realizó una invocación religiosa.
Posteriormente el Presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, Brigadier (R) Jorge Francisco Martínez, pronunció palabras alusivas, allí resaltó lo siguiente, “Una vez más la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo se siente alagada y honrada por poder conmemorar el día del Transporte Aéreo Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo, así como reverenciar a su santo patrono en esta querida, gloriosa y aguerrida patagónica unidad. En nuestra memoria perdura como se nos recibió en 1982, cuando desde sus instalaciones se iniciaron y finalizaron las operaciones aéreas de la Fuerza en el conflicto de Malvinas. Disfrutamos durante casi 80 días de su apoyo operativo y logístico, pero aun más de su cálida hospitalidad que contribuyó preponderantemente en la epopeya del puente aéreo y al grueso de las actividades en las cuales la especialidad estuvo presente. Exploración y reconocimiento, y por sobre todo una heroica tarea de búsqueda y rescate perduran en la historia como elocuente demostración de su capacidad operativa y de su invalorable contribución en la memorable gesta. Pero su capacidad operativa no se demostró solamente hace 31 años, lo hicieron y lo hacen a diario rompiendo el aislamiento sureño y antártico en un ambiente difícil y además su tarea en la formación de tripulantes de la especialidad la hacen merecedora de nuestro particular reconocimiento.



El Presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, Brigadier (R) Jorge Francisco Martínez, pronunciando su discurso (foto: Esteban Brea).

Por todo ello hemos querido estar aquí. Por razones de oportunidad y factibilidad trasladamos al 24 el 29 de septiembre, ese día la grey católica conmemora el día de San Miguel Arcángel, santo patrono a quien hacemos profesión de fe, acción de gracias, recuerdo de nuestros antepasados y le ofrecemos nuestro futuro, este es un encuentro para que los hombres y mujeres transporteros ajusten sus lazos de pertenecía a la especialidad invocando su rica, honrosa y heroica trayectoria junto a la aeronáutica militar argentina con la que han discurrido a los largo de 86 años un largo, productivo y prolífico andar en la vida de la Nación. Con el transcurrir de los años se desarrolló una especialidad en las operaciones aéreas, que si bien en la nueva concepción doctrinaria no poseen edad, humildemente y sin ostentaciones proyectó sus capacidades en la paz y en la guerra a todos los rincones del país y del mundo aportando a la comunidad y a la Fuerza y a su imagen un destacado apoyo como actualmente lo hemos vivido haciendo gala de su profesionalismo con sus postergados técnicamente medios.
El resultado obtenido a través del alistamiento y el adecuado adiestramiento de los elementos empleados no escapa a la dimensión humana que anima y distingue a la especialidad, este es el espíritu de cuerpo que sus tripulantes, quienes unidos material y espiritualmente entre sí, conforman un sólido equipo de trabajo capaz de afrontar tareas normales como adversidades. Este espíritu único se plasma y materializa en un elemento característico que nos define con identidad propia, la tripulación, que constituye una unidad militar integral con espíritu fraternal e ideales comunes que a través del esfuerzo mancomunado pueda llegar al éxito de la tarea impuesta. Como se resaltó la imagen e San Miguel Arcángel no puede estar ausenta la figura del Brigadier General Antonio Parodi, vuestro mentor, en su recuerdo y homenaje haremos entrega de las distinciones a los tripulantes de cada uno de los Sistemas de Armas que la unidad consideró merecedores, deseamos que su ejemplo sea motivación para emularlos.
También queremos homenajear al Señor Brigadier Oscar Charadia quien como conductor de la Brigada se destacó por su capacidad que permanentemente apoyó a la Asociación, nos sentimos particularmente reconocidos no solo por encontrarnos en Comodoro Rivadavia sino también por el esfuerzo de las autoridades y el personal residente realizaron para que ello fuera posible a todos nuestro profundo y sincero agradecimiento.




Palco de autoridades presentes en la conmemoración (foto: Esteban Brea).

Este acto constituye la despedida de quien les habla, luego de más de 20 años como presidente he presentado mi renuncia motivado primordialmente en la necesidad de las organizaciones se renueven con el aporte de una conducción remozada, a todos mi sentido reconocimiento por el apoyo recibido y por la felicidad que me proporcionaron a través de vuestro quehacer, doy especiales gracias a Dios porque quienes me remplazaran son dos dilectos hijos de esta Brigada y algo más importante, en un momento en que todos son héroes ellos son los héroes con letras mayúsculas.
Finalmente tres reflexiones, el papa Francisco expresó a jóvenes como ustedes “nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague”, el señor Jefe de Estado Mayor General dijo que, “debemos ser protagonistas de nuestra propia historia” y alguien más aconsejó “no pensar desde las carencias sino desde los logros”.
Convoco a Dios nuestro señor y a nuestra patrona María de Loreto para que bajo su protección sepamos interpretar y cumplir nuestra misión y seguir sirviendo a la Fuerza Aérea y a la patria con clara disposición al progreso y a la aceptación de las contrariedades por el bien común argentino, San Miguel Arcángel, nuestra dulce escolta acompáñanos, ilumina y guía siempre nuestros actos, que así sea.”




Los legendarios Twin Otters frente al hangar del Grupo Técnico 9 (foto: Esteban Brea).

Luego se procedió a distinguir a los tripulantes destacados de la IX Brigada Aérea, como piloto destacado al Primer Teniente Cristian Castro, al mecánico de vuelo, Suboficial Principal Juan Carlos Guerrero y al Operador de Sistemas de Entrega Aérea, Cabo Primero Andrés Cabrera quien se encuentra en comisión en la Base Marambio, por lo que recibió en su nombre su esposa, estas menciones fueron entregadas por el JEMGFAA y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento.
Seguidamente se recordó a la misión efectuada hace 31 años con el DHC-6 Twin Otter que partiera desde esta unidad y luego de hacer escala e aeródromo de Puerto Deseado arribaría a la Estación Aeronaval Calderón para ejecutar la tarea de extraer a personal de la FAA y la ARA para retornarlos al continente. Los mismos eran el Mayor Luis Puga y Capitán Raúl Díaz, los Aviadores Navales de la ARA Teniente de Fragata Livio César Castro, Teniente de Fragata Luis Oscar Fernández Vidal, Teniente de Corbeta Daniel Gustavo Manzella, y del BIM 3 el soldado conscripto clase 63 Osvaldo René Morales. Con la misión cumplida y una vez finalizada la gesta de Malvinas el correr implacable del tiempo hizo que cada uno de los protagonistas de aquel épico rescate siguieran distintos caminos y por los caprichos de la vida entre algunos de ellos no volvieron a encontrarse otra vez, sin embargo durante la ceremonia los presentes fueron testigos del reencuentro entre los tripulantes de ese memorable vuelo, el Brigadier (R) Marcelo Gabriel Uriona, el Brigadier (R) Omar Alfredo Poza, el Suboficial Mayor (R) César Bazán, y el Sr. Fernández Vidal. Allí los Brigadieres Callejo y Roca, y luego los Brigadieres (R) Uriona Y Poza procedieron a efectuar la entrega de presentes conmemorativos.
Finalmente tuvo lugar el desfile terrestre y aéreo, este último compuesto los Saab 340B T-31 y T-34 y los DHC-6 Twin Otter T-82 y T-86. Con la ceremonia culminada los presentes pudieron asistir a un vino de honor.




Entrega de presentes conmemorativos a el Brigadier (R) Marcelo Gabriel Uriona, el Brigadier (R) Omar Alfredo Poza, el Suboficial Mayor (R) César Bazán, y el Sr. Fernández Vidal (foto: Esteban Brea).


Importantes Anuncios
Durante el vino de honor el Brigadier Callejo hizo uso de la palabra para referirse a la actualidad de aviación de transporte de la Fuerza y allí también efectuó importantes anuncios, referidos a la incorporación y modernización de Sistemas de Armas para la FAA, de esta manera se refería a los mismos, “Se mantuvo el puente aéreo para el abastecimiento de combustible de la Base Marambio, luego de finalizar 18 vuelos en la peor época del año (verOperaciones antárticas invierno 2013). El Escuadrón C-130 de la I Brigada Aérea, la Base Aérea Militar Río Gallegos, la Base Marambio y la Dirección de Asuntos Antárticos fue distinguida por una resolución del Sr. Ministro de Defensa a todos los integrantes por el trabajo realizado, 18 vuelos significa un gran esfuerzo tanto en tierra como en vuelo, al Grupo Técnico 1, que estuvo desplegado en Gallegos para mantener los aviones en servicio. Y a propósito de C-130, si Dios quiere, en el día de mañana o a lo mejor el jueves se firman las ordenes de requerimientos y va a salir para Estados Unidos la primera, con el primer avión que estaremos mandando en el mes de marzo, el primer avión C-130 que se le va a realizar la Inspección de Ciclo Mayor, la PDM, la modernización integral del tablero y la remoción de obsolescencias. Este prototipo va a estar más de un año fuera de la Argentina, es una decisión y ya hay los créditos suficientes como para realizarlo.
En otro orden de cosas, la semana que viene está viniendo la comisión del Ejército del Aire Español para empezar la primera reunión de compra de los aviones F-1 que estarían viniendo, por supuesto con créditos a varios años, una cantidad de entre 15 y 17 aviones F-1 para la Fuerza Aérea Argentina. De todas las cuestiones que se han ocupado en todos estos años es la primera vez que se llega a la reunión de una comisión de compras como la que se va a hacer la semana que viene.




Desfile aéreo durante conmemoración del día del Transporte Aéreo Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo protagonizado por los Twin Otters y los Saab 340 (foto: Esteban Brea).

También por iniciativa de la Fuerza Aérea, y que prosperó de manera bastante rápida, les quiero anunciar que el Ministro está sumamente interesado en la adquisición de un Escuadrón de aviones, hidroaviones, aviones hidrantes apaga fuegos, todavía no sabemos si canadienses o de otra nacionalidad. Los créditos saldrían de la unión de tres Ministerios y la suma de varias provincias, los cuales la Fuerza Aérea los operaría y que, bueno, si bien los aviones no son baratos, la inversión sería la cantidad de dinero que se pierde todos los años en incendios forestales.
Sigue en pie la oferta de la cesión de aeronaves 737 Serie 500 que estarían llegando en el mes de marzo o abril del año que viene, debido a que es un trabajo que presenta Aerolíneas para tratar de atenuar el costo de no dar el mantenimiento de todas sus aeronaves, esta es una ecuación que tienen ellos, para ellos es anti económico venderlos, adquirir los aviones en leasing y dárselos al Ministerio de Defensa y hacer el mantenimiento correspondiente en sus talleres. Estos aviones van a venir a llenar un nicho que no va a ser el de los Fokker F-28 sino más bien van a llenar el nicho que había dejado el Boeing 707, o sea satisfacer requerimientos de la Fuerza Aérea, de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, traslados de contingentes de misiones de paz a Chipre y Haití.
Quedan de acá a fin de año un montón de tareas en lo que compete a la aviación de transporte, que tenemos que compatibilizar y tenemos que cumplir. Ahora tenemos ya, en forma inmediata, ya ha comenzado, los traslados a la Base Marambio, tenemos un mes más de transportar combustible debido a que el barco que ha sido contratado llegaría en el mes de febrero, Marambio tiene combustible hasta principio de enero, sumado a la Campaña Antártica de Verano. Luego tenemos el ejercicio Cruzex donde participa un C-130 y el Sistema de Armas A-4. Luego tenemos el viaje final de la Escuela de Aviación Militar y donde la IX Brigada Aérea va a participar con un Saab 340 sumado a un F-28.




El Saab 340SF T-34 de la FAA durante el desfile aéreo (foto: Esteban Brea).

El poder político nos ha dado una oportunidad que no la pienso desperdiciar, evidentemente las cosas están cambiando en los ultimísimos tiempos y con que me cumplan todas las cosas que estamos pidiendo estoy bastante satisfecho, pero esta oportunidad no la voy a desperdiciar. Necesito en la Fuerza Aérea gente con compromiso, el compromiso no lo digo específicamente para la gente en actividad, sino que también para el personal ya retirado que son los multiplicadores en las cuestiones sociales de la Fuerza Aérea que es también muy importante. A nombre del compromiso no me voy a quedar con el discurso, acá el compromiso significa el trabajo, significa poner todos los días el granito de arena para hacer a la Fuerza Aérea más grande, les puedo asegurar que estoy decidido a sacar a la Fuerza Aérea como sea adelante, hay muchos Brigadieres que acompañan y necesito el compromiso de todos ustedes, el que no se sume va a quedar en el camino, nuevamente les digo, estoy decidido a sacar a la Fuerza Aérea adelante. Así que feliz día a los Tripulantes de Transporte Aéreo, realmente es un honor para mí estar presidiendo esta reunión, esta ceremonia y bueno, los invito a levantar la copa por la aviación de transporte, la gloriosa aviación de transporte, por la Fuerza Aérea, por nuestros héroes de Malvinas, por el personal y todos los presentes.




Agradecimientos: Al Brigadier (R) Jorge Francisco Martínez y a la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo.
http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=6440
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zorro



Mensajes : 569
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Edad : 36
Localización : Capital Federal

MensajeTema: Re: FAA: Conmemoración del Día del Transporte Aéreo Militar   Lun 30 Sep 2013 - 20:44

Se empieza a despejar el camino, para bien o para mal pero empezamos a tener certezas de hacia donde vamos... thinking  Aunque por mi parte merindo 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DiegoBenjamin



Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 13/09/2013

MensajeTema: Re: FAA: Conmemoración del Día del Transporte Aéreo Militar   Lun 28 Jul 2014 - 11:43

un pequeño aporte al transporte militar:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 3874
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: ¿Más...?   Lun 28 Jul 2014 - 12:13

¿Más tareas civiles para la FAA?

¿Cuál es el criterio con el que le quitan el control del espacio aéreo, y planean asignarle funciones netamente civiles, como ser el control y combate del fuego?

Si seguimos así, "FAA" va a significar "Formaciones Aéreas Argentinas", porque de "Fuerza", nada...

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: FAA: Conmemoración del Día del Transporte Aéreo Militar   Hoy a las 17:52

Volver arriba Ir abajo
 
FAA: Conmemoración del Día del Transporte Aéreo Militar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Día del Transporte Aéreo Militar.
» Transporte Aéreo Militar
» Philips CDM-1 -mecánica de transporte-
» Transporte CEC
» Cd integrado o Transporte mas Dac

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS AÉREAS - :: Fuerza Aérea Argentina-
Cambiar a: