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 Unidos por las Islas Malvinas y Gibraltar

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woody59



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MensajeTema: Unidos por las Islas Malvinas y Gibraltar   Jue 26 Sep 2013 - 20:12

El canciller argentino Héctor Timerman y su par español, José María Margallo, acordaron en Nueva York "realizar gestiones conjuntas instando al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a dialogar en cumplimiento de los mandatos de las Naciones Unidas".

Los cancilleres pautaron una nueva reunión junto con los equipos de trabajo a la mayor brevedad posible para tratar "las coincidencias existentes entre la situación de las disputas de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas y de Gibraltar"

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-229908-2013-09-26.html
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MensajeTema: Re: Unidos por las Islas Malvinas y Gibraltar   Jue 4 Dic 2014 - 14:09

Día 04/12/2014

España da el primer paso para sacar a Gibraltar del "Cielo Unico Europeo"

El Gobierno logra excluir el aeropuerto del Peñón del Cielo Único Europeo y aísla a Londres en Bruselas, a la espera de futuras negociaciones

La cuestión de Gibraltar ha vuelto a aparecer de lleno en la discusión europea y España ha logrado que Gran Bretaña se quedase sola en la discusión sobre la puesta en marcha del llamado «Cielo Único Europeo». La ministra de Fomento Ana Pastor logró que la aplicación de este nuevo tipo de normas no incluya sistemáticamente al aeropuerto que existe en la colonia británica porque España considera que las instalaciones se alzan en unos terrenos que no le fueron cedidos a las autoridades británicas y que haberlo aceptado hubiera sido una concesión en un «asunto de soberanía» para España. La intransigencia británica ha vuelto a ser el escollo que puede seguir retrasando la aplicación de un paquete legislativo que beneficiaría potencialmente a 500 millones de personas. Los británicos han considerado inaceptable la solución de compromiso que ha aceptado España.

Un avión despega del aeropuerto de Gibraltar

Durante la parte del Consejo que se muestra públicamente, la ministra ha defendido que se trata de «una cuestión de Estado y de interés vital para España porque afecta a nuestra soberanía e integridad territorial» ya que el aeropuerto de Gibraltar se ha construido en el istmo «ocupado por Reino Unido ilegalmente» (tal como consta en el texto del Tratado de Utrecht de 1713) razón por la cual España siempre ha exigido que quede excluido del reglamento sobre Cielo Único.

La presidencia italiana del Consejo propuso una solución de compromiso que consistió en redactar entre corchetes una frase recordando que «la cuestión de cómo se refleja en el texto todo lo relacionado con Gibraltar dependerá del éxito de las negociaciones entre España y el Reino Unido». Como se encargaron de señalar los servicios jurídicos de la secretaría del Consejo, en términos comunitarios todo lo que se pone en un documento oficial entre corchetes quiere decir que no ha sido aceptado por todos, lo que de hecho significa de algún modo que no hay acuerdo, pero de este modo se ha podido aprobar el documento con las Orientaciones Generales que permitirá continuar la discusión con el Parlamento Europeo. La Comisión, presente en este Consejo y que también participa en estas negociaciones, se ha mostrado de acuerdo con la solución que ha aceptado España y que ha rechazado el representante británico, Robert Goodwill, el subsecretario del ministerio de Transportes y buen conocedor de la política europea, puesto que fue eurodiputado.

La ministra Pastor considera que «España ha defendido lo más importante, que es la soberanía nacional» y por ello considera que el resultado del debate ha sido «muy satisfactorio». En el consejo había dicho que el Gobierno español pretende «colaborar con lealtad y entusiasmo» con el resto de los países para la aprobación del reglamento sobre el «Cielo Único» que servirá para agilizar el transporte aéreo y evitar que la actual división del espacio aéreo civil se colapse.

Soberanía nacional

Como ha recordado la ministra, España había bloqueado tradicionalmente cualquier aplicación al aeropuerto de Gibraltar de la reglamentación comunitaria, si esta suponía un reconocimiento de la autoridad británica sobre esa parte del territorio. Después se adoptó la política de añadir una cláusula que suponía que no se aplicaría en Gibraltar y en caso de que hubiera dudas sobre si una reglamentación concreta tenía o no incidencia en la colonia británica, entonces se aceptaba el criterio de la Comisión Europea. Todo ello se desmontó en la época del Gobierno socialista, cuando el entonces ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos aceptó los llamados acuerdos tripartitos de Córdoba en 2006, que preveían una solución con uso compartido de las instalaciones y que Lóndres tampoco llegó a cumplir de buena fe.

Precisamente ayer Robert Goodwill sacó a relucir ese acuerdo para decir que la posición de España no estaba justificada y para exigir que se aplique a Gibraltar toda la legislación comunitaria sin restricciones. «Apoyamos con entusiasmo esta reglamentación que es buena para los pasajeros pero debe aplicar plenamente los tratados. Mi Gobierno solo puede aprobarlo si está absolutamente claro que Gibraltar está incluido». A efectos comunitarios, Gibraltar es una circunscripción electoral británica y los nacional-populistas del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) están pisándole los talones a los conservadores de David Cameron.

Tal vez por ello, el representante británico prefirió acusar a España de haberse «retirado unilateralmente» de los acuerdos de Córdoba, que por primera vez reconocían a las autoridades locales de la colonia como interlocutores ante el Gobierno de España.

Por su parte, la ministra Pastor dijo que la fórmula no cumplía con todas las aspiraciones españolas, pero que teniendo en cuenta las peticiones de la presidencia italiana de «flexibilidad y espíritu de compromiso» a todos los países, para poder avanzar en este importante proyecto, España aceptaba esta fórmula que excluye a Gibraltar. Para Ana Pastor, haber mantenido la redacción primitiva habría supuesto «tomar partido por una de las partes» en la disputa.

Ahora, una vez que se ha aprobado este documento, las negociaciones para el objetivo general pueden continuar con el «trílogo» con el Parlamento, donde previsiblemente volverá a aparecer el asunto del aeropuerto construido en el istmo. La presidencia italiana deseó que Madrid y Londres puedan «desbloquear este asunto en un tiempo relativamente corto». Evidentemente, es poco probable que ello sea así si Lóndres no cambia.

http://www.abc.es/espana/20141204/abci-gibraltar-londres-apartada-201412032144.html?pos=Zona_A_Zona_apertura-a3__003
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MensajeTema: Re: Unidos por las Islas Malvinas y Gibraltar   Jue 4 Dic 2014 - 18:35

Buen momento para rematarlos cortando los vuelos de LAN a Malvinas.

Saludos
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MensajeTema: Re: Unidos por las Islas Malvinas y Gibraltar   Sáb 27 Dic 2014 - 18:12

27/12/2014

La Policia gibraltareña y la royal Navy hostigan a pesqueros españoles


La Guardia Civil tuvo que interceder para que una de las embarcaciones, el «Los mellizos», pudiera recoger sus redes e irse

El episodio se registró en la zona llamada «Caleta beach»

Lanchas de la Policía gibraltareña y de la Royal Navy hostigaron ayer al menos a un pesquero español que faenaba en aguas cercanas a las costas del Peñón y que tuvo que requerir el auxilio de la Guardia Civil para que intercediera y poder poner fin al acoso. Según testigos consultados por ABC, el pesquero, de nombre «Los mellizos», fue «rodeado y embestido» por las embarcaciones de la colonia, cuyos tripulantes «increparon» a los españoles.

Un año y medio después de que el gobierno de Fabián Picardo lanzara bloques de hormigón en los caladeros provocando con ello un conflicto diplomático con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el clima se ha destensado y el roce de ayer se considera «más un accidente que un incidente». Son palabras del patrón de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Juan Morente, que a su llegada al cargo hace un año alcanzó un acuerdo tácito con las autoridades del Peñón, según el cual estas últimas se comprometían a informar con 24 horas de antelación a los primeros de cualquier maniobra militar o evento para requerirles que no sacaran sus embarcaciones a la mar.

El marco de esta «tregua» ha facilitado las relaciones durante meses. Pero ayer viernes, por motivos que se desconocen, los gibraltareños no informaron a la Cofradía hasta las 10:00 horas de la celebración la misma mañana de una tradición en la llamada «Caleta beach»: el «baño del oso» de los «llanitos» vestidos de Papá Noel. Por ello, cuando iba a comenzar ese acto, los barcos españoles se encontraban faenando con normalidad en la zona.

De acuerdo con el mismo testimonio recabado por este diario, a exigencias de la Policía gibraltareña, los pesqueros se retiraron enseguida, a excepción del «Los mellizos», que al ser de arrastre no pudo reaccionar con rapidez habida cuenta de que tenía que recoger las redes. En mitad de esa labor fue importunado por los efectivos del Peñón, ante lo que el patrón español hubo de reclamar la presencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La patrullera de la Benemérita se interpuso físicamente delante de la británica para que el pesquero pudiera terminar y marcharse.

http://www.abc.es/espana/20141227/abci-navy-gibraltar-pesqueros-201412261948.html
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MensajeTema: Re: Unidos por las Islas Malvinas y Gibraltar   Sáb 27 Dic 2014 - 23:26

La verdad que los españoles se bancan cualquier cosa. Piratas por siempre
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MensajeTema: Re: Unidos por las Islas Malvinas y Gibraltar   Hoy a las 12:35

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