ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Argentina muestra algunos inventos que generan sorpresa, sacados de su “semillero” de tecnología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6581
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Argentina muestra algunos inventos que generan sorpresa, sacados de su “semillero” de tecnología   Miér 25 Sep 2013 - 18:42

Algunas de estas creaciones, que tienen como objetivos pedagógicos la puesta en práctica, son observadas de cerca por empresas que buscan el filón de un nuevo negocio basado en las tecnologías de la información y la comunicación


POR CESAR DERGARABEDIAN
Las carreras y los centros de formación tecnológica tienen una práctica habitual que seduce a las empresas: las ferias donde se exhiben las invenciones de los estudiantes de los años más avanzados.
Algunas de estas creaciones, que tienen como objetivos pedagógicos la puesta en práctica, son observadas de cerca por empresas que buscan el filón de un nuevo negocio basado en las tecnologías de la información y la comunicación.
Por ejemplo, este mes, dos centros de altos estudios de Buenos Aires, el ITBA y la UADE, mostraron a empresarios, a la prensa especializada y a la comunidad académica las invenciones de sus alumnos.
En el caso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, fue la 11º edición de su Feria Electrónica, en su edificio principal, allí donde empieza la tradicional Corrientes, donde los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica compartieron sus desarrollos.
También lo hicieron los integrantes Centros de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia del ITBA.
Los trabajos que se conocieron fueron los siguientes:

Menú táctil para restaurantes
Consiste en el diseño e implementación de un menú digital que reemplace a las cartas convencionales ofrecidas en restaurantes.
El proceso de diseño abarcó aspectos de hardware y software.


También se programó un servidor de restaurante, manejando la base de datos del local y coordinando todas las unidades portátiles.
Autonomous Parallel Parking Robot
El robot diseñado es capaz de realizar maniobras de estacionamiento de manera autónoma basándose en la información de sensores de distancia y de desplazamiento.
Luego de detectar un espacio suficiente realiza las acciones habituales para estacionar de forma paralela.


El robot permite ensayar distintos algoritmos de estacionamiento en una plataforma fácil de usar que luego pueden ser interpolados a un automóvil real.
Cuadrotor estabilizado automáticamente

Un cuadrotor es como un helicóptero pero con cuatro hélices. Es un vehículo versátil pero inestable por naturaleza. Mediante un control electrónico se puede estabilizar la plataforma.


El cuadrotor puede alcanzar zonas difíciles en interiores o exteriores. Permite hacer inspecciones y reconocimiento de áreas de manera segura y ágil.
Mini Segway
El proyecto consiste en el diseño de un sistema de péndulo invertido que se mantiene parado por sí mismo sin ningún tipo de ayuda.


Fue creado con fines didácticos y se podría utilizar para llevar objetos de un lado al otro.
Medicina
En el ITBA se exhibió un sistema de adquisición y procesamiento de señales biomédicas de bajo costo utilizando Arduino y MATLAB con transmisión inalámbrica de datos.
Consiste en la medición de una derivación del electrocardiograma (ECG) mediante dos electrodos y su correspondiente referencia.
Se basa en la pre amplificación y adaptación de la señal biomédica, un sistema de captura digital y transmisión inalámbrica de datos de bajo costo, utilizando la plataforma de código abierto Arduino y NRF24L01, para posteriormente procesar esa señal en forma digital en MATLAB en tiempo real.
Así es posible validar diferentes algoritmos de procesamiento de los datos en forma rápida y sencilla.
En una línea similar a este concepto va el siguiente Pocket ECG:


Algunos de estos proyectos fueron seleccionados por diferentes empresas. Por ejemplo, la compañía MBMED, premió al proyecto MATLAB; y Cika Electrónica, al robot. La Fundación Siemens y Autotrol, al cuadrotor.
Truco multiplataforma
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UADE realizó este mes una feria de ingeniería industrial e informática, para los interesados en esas áreas.
Se pudo participar de prácticas en los laboratorios universitarios UADE Labs, presenciar experimentos con tecnología de avanzada, y acceder a charlas técnicas que incluyeron programación de robots, desarrollos móviles, realidad aumentada, manejo de CIM, simulación de negocios, BioDiesel y energías alternativas.
En la oportunidad se presentó el proyecto de dos alumnos. Se trata de un juego multiplataforma de truco argentino que nació desde la inquietud de lograr conectar todas las plataformas móviles a través de una misma aplicación, generando un laboratorio para entender el comportamiento de una herramienta tan abarcadora.


Este juego resolvió el desafío de abarcar a 10 plataformas y a 700 mil usuarios compartiendo una pasión conectados por la nube informática.
Por ejemplo, un usuario de Nokia Asha (Symbian) puede jugar contra otro de BlackBerry, o uno de Android contra otro de iPhone.
Todas las versiones fueron desarrolladas en forma nativa siguiendo el diseño de cada plataforma y aprovechando las características que las distinguen.
La empresa a cargo de esta creación se llama NN, está dedicada a consultoría y desarrollo de productos de innovación, conformada por dos alumnos de la UADE (Ignacio Raffa y Nicolás Vilela), quienes luego de dos años de trabajo tuvo la inquietud de hacer una apuesta más grande, un juego “Apto para Todo Celular” (ATC).
Ambos compartieron está iniciativa con un referente del mercado móvil, José Ugarte, de la compañía Orugga, proveedor de grandes marcas como Hoyts, Ticketek, Despegar.com.
Con el apoyo de Nokia y Microsoft se desarrollaron las primeras plataformas (Symbian, Serie 40 / Asha y Windows Phone). En pocos meses lograron el primer puesto en todos las tiendas de dichas marcas.
Luego de 6 meses de trabajo, con 10 aplicaciones nativas desarrolladas y publicadas, ya que la masa de usuarios crecía ininterrumpidamente, decidieron migrar toda la infraestructura a la nube informática, y contaron de nuevo con el apoyo de Microsoft y la plataforma de Windows Azure.
Al cierre de esta nota tenían un acumulado de 750 mil descargas, 3 millones de minutos de partidas “online” por mes, y un crecimiento de más de 1.500 jugadores nuevos por día.
Más allá del juego del truco, esta creación se destaca por su infraestructura que conecta 10 tecnologías a través de un servidor en la nube.

Fuente: Infobae Profesional
http://www.iprofesional.com/notas/170356-La-Argentina-muestra-algunos-inventos-que-generan-sorpresa-sacados-de-su-semillero-de-tecnologa#none
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6581
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Sudamérica busca crear un sistema propio para neutralizar el espionaje de EEUU   Jue 26 Sep 2013 - 19:54

Los países sudamericanos están explorando, de manera conjunta, la creación de un sistema de comunicaciones para evitar el espionaje de EEUU en la región, adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.


La idea es crear una plataforma común para "minimizar los riesgos del espionaje", refirió Patiño, quien agregó que el proyecto surgió por las implicancias posteriores a las revelaciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden sobre las actividades de inteligencia de Washington a nivel global.

"Los países hemos tomado la determinación de comenzar a trabajar en nuevos sistemas de comunicaciones de Internet para evitar seguir siendo objeto y presa del espionaje ilegal que los organismos de espionaje norteamericano han desarrollado contra nosotros", dijo Patiño en declaraciones formuladas en Nueva York que reprodujo la agencia española Europa Press.

Ya en enero de 2012, los cancilleres de UNASUR trató la creación de un “mega anillo digital suramericano” de fibra óptica, que permita conectar directamente a toda la región a través de internet, sin pasar por el suelo del país del norte.

El canciller elogió el discurso ante la Asamblea General de la ONU de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que denunció ante el pleno el espionaje masivo electrónico de EE.UU.

El canciller advierte que cuando un gobierno espía a otro puede dar información a sus empresas nacionales sobre “secretos industriales”, “desarrollo de la tecnología” o “planes de inversión”, de tal forma que —asegura— “la competencia es absolutamente desleal”. “Manejar esa información es algo “absolutamente injusto e ilegítimo”, denunció en una entrevista con RT.

El nuevo proyecto está bajo consideración de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que reúne a 12 gobiernos del continente y tiene su sede en Quito, la capital de Ecuador.

El consejo de defensa de la Unasur -integrado por los ministros de Defensa de la región- está a cargo de examinar cómo implementar la idea.

"Los ministros han instruido a sus equipos técnicos para que lo vean. Yo entiendo que se han producido algunas reuniones a nivel técnico para avanzar en la creación de esta plataforma informática que permita minimizar los riesgos del espionaje. Esas reuniones ocurrieron en las últimas semanas, comentó.

Los países latinoamericanos protestaron después de que, según las filtraciones de información de la NSA por parte de Snowden, la agencia espió a una serie de gobiernos de la región, como México y Brasil.

El martes, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, acusó a EEUU de violar los derechos humanos y las leyes internacionales a través de su espionaje, que incluyó la revisión de su correo electrónico.

Rousseff, que había expresado su molestia la semana pasada al cancelar una visita de Estado a EEUU prevista para octubre, propuso un marco internacional para controlar Internet y dijo que Brasil debería adoptar leyes y tecnología para protegerse de la interceptación ilegal de las comunicaciones.

Cuando se le preguntó a Patiño qué consultas técnicas había tenido Ecuador con Brasil y otros países sobre la plataforma contemplada de comunicaciones para la región, declaró que "en el consejo de defensa de Unasur ya esto ha comenzado a plantearse para pasar digamos de las declaraciones a acciones en concreto".


http://www.diarioregistrado.com/internacionales/79743-sudamerica-busca-crear-un-sistema-propio-para-neutralizar-el-espionaje-de-eeuu.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Argentina muestra algunos inventos que generan sorpresa, sacados de su “semillero” de tecnología
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina muestra algunos inventos que generan sorpresa, sacados de su “semillero” de tecnología
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» Julian Beever en Argentina
» Inventos decorativos de MechanicalSculptor
» photobucket no muestra imagen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: