ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Vigilancia AEW: otra deuda pendiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Mar 17 Sep 2013 - 15:09

Durante el transcurso del año pasado, más concretamente en Marzo y Diciembre la Fuerza Aérea Argentina tuvo contacto directo con el Embaer Emb-145AEW&C y su sistema de radar PS-890 Erieye. Si bien desde entonces no ha existido ninguna novedad al respecto la necesidad de disponer de medios de alerta temprana es cada más evidente debido a la situación de la llamada “Frontera Norte”. Días atrás el Ministro de Defensa Agustín Rossi mencionó  que “en dos años de operaciones el sistema de radares Escudo Norte detectó unos 700 vuelos irregulares”.

Una rápida cuenta nos lleva a estimar que se detectó casi un vuelo regular por día, pero bien sabemos que esa cifra es mucho mayor a cuenta que los radares de vigilancia aérea no operan las 24 horas y que por tratarse de radares situados en tierra dejan una importante zona sin cobertura llamadas “zonas ciegas” originadas por el contorno del terreno y la propia curvatura de la tierra. Aunque también es de público conocimiento que las zonas de cobertura de los radares son muy bien conocidas por los pilotos que cruzan a diario y así eligen otras rutas evitando la detección. En consecuencia se oficialmente se reconoce la existencia de un vuelo irregular  por día, sin exagerar podemos afirmar que deben existir en promedio entre tres y cinco vuelos irregulares que a diario ingresan en territorio argentino.

En la actualidad hay cuatro radares desplegados en la zona al que se sumaría un quinto radar según lo declarado por el propio ministro. Sin embargo sabemos que la solución ideal sería disponer de una aeronave de vigilancia radar o alerta temprana (AEW) ya que por las características propias del sistema, estaría en condiciones de poder detectar aeronaves volando a muy baja altitud, algo que los radares terrestres no pueden hacer. No por nada el ya tan mentado Plan de Radarización contemplaba la adquisición de éstas aeronaves y aunque se debe reconocer que el costo de una plataforma de alerta temprana es alto, existe un verdadero desconocimiento sobre la totalidad de las capacidades que brindan éstos sistemas que no sólo se limitan a la detección aire-aire a gran distancia para operaciones militares sino que resultan de suma utilidad para una amplia variedad de tareas civiles.

El Erieye, el preferido de la FAA
Aunque Ericsson siempre ha tenido una política de privacidad respecto de los países que se han mostrado interesados en el sistema PS890 Erieye, según lo publicado en International Air Power Review (volumen 11 Año 2004, página 31) para entonces nuestro país como Chile y Venezuela habían demostrado particular interés en el radar de alerta temprana sueco. No hace mucho tiempo atrás se conoció que incluso había llegado un ofrecimiento directo de Suecia por dos Saab 340AEW&C aunque la operación no llegó a concretarse debido a que la fuerza aérea de los Emiratos Árabes Unidos literalmente se adelantó y sin dar tiempo a nada adquirió los ejemplares, dos de los cuales ya se encuentran en servicio con fines de entrenamiento y formación de doctrina de alerta temprana, por cuando los Emiratos aún no han decidido cuál será su modelo definitivo, utilizando los Saab 340AEW&C para adquirir experiencia en operaciones AEW.
El interés de la FAA evidentemente no se detuvo y el 25 de Marzo del año pasado un Emb-145AEW&C de la Fuerza Aérea de Brasil aterrizaba en el aeropuerto Jorge Newbery para una pequeña exhibición la cual pasaría a la fase de demostración operativa el 2 de Diciembre de ése mismo año cuando otro avión de la FAB realizó varios vuelos de demostración desde El Palomar. Desde entonces no han existido novedades, ya que se había hablado en su oportunidad de un alquiler o préstamo pero aparentemente la confirmación que los ejemplares brasileros serían modernizados habría en principio descartado la posibilidad de alquiler.

El Erieye actualmente es utilizado por las fuerzas de Suecia, Brasil, Grecia, México, Emiratos Árabes, Tailandia y Paquistán estando homologado para su uso desde los Saab 340B, los Embraer ERJ-145 y los Saab 2000; aunque también ha sido evaluado su uso desde un C-130 Hercules.  A diferencia de otros radares aerotransportados el Erieye presenta la opción de poder procesar la información radar en la misma aeronave mediante los operadores de sistemas, o como es el caso de Suecia y Tailandia de transmitir dicha información a estaciones terrestres mediante enlace de datos. En tal sentido Ericsson ofrece el sistema TILDS (Tactical Information Datalink System) el cual es uno de los más avanzados del mundo y que solamente será equiparado cuando el F-35 entre en servicio. Este equipo permite tanto la transmisión como recepción de información de datos, voz y video de manera simultánea a cualquier unidad aérea, terrestre o marítima con una baja emisión, funcionando de modo integrado en el caso del usuario que disponga del cazabombardero Gripen a través del sistema de enlace de datos CDL39.

El PS890 es un radar de fase activa con escaneo electrónico que opera en la banda S (3.1 a 3,3 GHz) y que dispone de un total de 192 módulos transmisores/receptores (T/R) cada uno de los cuales emite un haz cuyo ancho es de 0,7 grados en azimut y 9º en elevación. Los alcances y ángulos de detección dependen de la altitud de la aeronave y del requerimiento específico de cada usuario. En términos generales es capaz de detectar una aeronave del tamaño de un caza a 350 km, un transporte a 400/450 km, un misil volando a nivel del mar a unos 150 km y una embarcación de tamaño medio, a unos 300 km.  En cuanto a los ángulos de detección, según lo manifestado por Ericsson son los siguientes:

Saab S100B Argus (Suecia): 120 grados por lado
Embraer R-99A (Brasil): 150 grados por lado
Emb-145H (Grecia): 180 grados por lado

Aunque se desconoce cual es el ángulo de cobertura de los ejemplares de México y Tailandia, Ericsson ha mencionado que el mismo se puede fijar a requerimiento del cliente modificando ligeramente la posición de algunos módulos T/R y con ajustes del programa de software de operación de los mismos.  Algo similar sucede con la capacidad de procesamiento de datos, ya que los primeros ejemplares pueden detectar y traquear hasta 300 blancos aéreos y 300 marítimos, pero en las unidades adquiridas por Grecia dicha capacidad se elevó a 1.000 track’s. Sucede algo similar con los sistemas o equipos de apoyo de medidas electrónicas (ESM) donde cada cliente podrá elegir un modelo determinado, contando los equipos ofrecidos por Ericsson con un alcance de detección pasivo del orden de los 450 km.
El programa de actualización que ofrece Ericsson y que será adoptado en breve por los ejemplares de Brasil incluye una mejora en las prestaciones del radar que le permitirán realizar detecciones a algo más de los 500 km de alcance, mejoras en los distintos modos operativos, una mayor capacidad de procesamiento de datos y capacidad de trackeo, y muy posiblemente un incremento en los ángulos de detección de los actuales 150º a 180º a modo de obtener una cobertura total de 360 grados. Se estima que también se mejorará el volumen de información que puede transmitirse vía datalink lo que implicará modificaciones en el sistema M3AR de Rohde & Schwartz que es el equipo de comunicaciones y datalink utilizado por los Emb-145AEW&C de Brasil.

Al hablar de modos conviene remarcar que el Erieye desde su orígen mismo fue diseñado para realizar detección aire-aire sobre tierra como sobre mar sumando a ello capacidad de detección marítima, algo que por ejemplo el E-2 Hawkeye sólo ha logrado en sus ultimas versiones. Los modos conocidos del Erieye son los siguientes:

-Vigilancia aérea
-Vigilancia aérea expandida (máximo alcance)
-Adquisición y vigilancia simultánea de blancos aéreos
-Apoyo a vigilancia aérea
-Vigilancia de helicópteros volando sobre tierra y mar
-Vigilancia aérea primaria sobre aeronaves civiles y comerciales
-Vigilancia aérea secundaria sobre aeronaves civiles y comerciales
-Vigilancia aire-mar
-Seguimiento y adquisición de blancos navales

Una de las particularidades poco conocidas del Erieye es la posibilidad de concentrar la energía de los módulos T/R en un área o zona específica de interés, ello sin dejar de mantener la vigilancia en el resto de su zona de cobertura. Cuando el radar detecta un eco por primera vez, de modo automático realiza una emisión de alta energía hacia este para conocer la mayor información posible del mismo de modo más rápido. Con un radar convencional habría que esperar una vuelta completa de la antena para ello, pero con el Erieye es inmediato y de modo automático. Pero quizás el dato más llamativo sea que el radar dispone de un software especialmente programado para que en caso de detectar un movimiento o maniobra brusca de alguno de los ecos, automáticamente realiza un seguimiento del mismo con alta energía ya que una maniobra de esa naturaleza podría indicar la clásica ruptura luego del lanzamiento de un misil. De éste modo el radar contribuye a incrementar el nivel de alerta ante cualquier maniobra sospechosa.


Su hipotético rol en el Escudo Norte
Según información proporcionada por Embraer como por Ericsson desde el momento de emisión de la alerta de despegue, se requieren solamente 7 minutos para que la aeronave active todo su equipamiento y pueda iniciar el despegue. Luego de éste, insume 5 minutos alcanzar los 10.000 pies (3.048 mts) y para entonces ya puede iniciar las operaciones con el radar, requiriendo 10 minutos más para alcanzar los 20.000 pies.  Operando en patrulla de vigilancia radar con el clásico patrón de forma de “hipódromo” sobre el norte de la provincia del Chaco estaría en condiciones de poder realizar una cobertura radar que comprendería la totalidad de la frontera de Paraguay con las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones e incluso gran parte de la frontera de Bolivia con Jujuy y Salta. Con una autonomía de 6 a 7 horas sería el complemento ideal para los radares terrestres ya que detectaría los intrusos mucho antes que estos y podría cubrirlos en caso de que alguno de los radares salga de servicio por fallo o mantenimiento. Luego de producida la detección realizaría su seguimiento pudiendo guiar a cualquier aeronave para su interceptación o alertando y guiando a las fuerzas de seguridad cuando los aterrizajes se realicen en pistas clandestinas o improvisadas alejadas de una ruta o camino.

Opcionalmente las acciones y decisiones de comando y control (C2) podrían  también tomarse casi en tiempo desde el propio edificio Cóndor de la FAA o desde el edificio Centinela de Gendarmería, distantes a 1.000 km de la zona gracias al sistema de enlace de datos de la aeronave que “bajaría” la información por ejemplo a la base de Resistencia y desde allí sería retransmitida a Capital Federal ya que ambas fuerzas se encuentran en proceso de contar con sistemas de enlace de datos punto a punto. Esta “diseminación de información” permitiría tomar acciones inmediatas y coordinadas aparte de permitir disponer de un amplio conocimiento de la situación de la zona en general o de una en particular y casi en tiempo real.

Sin embargo para muchos de los que toman decisiones, una aeronave AEW sería una inversión muy alta y sólo limitada a hipotéticas operaciones militares,  con lo cual el gasto no se justifica ya que resulta más económico disponer radares de vigilancia terrestre. Pero como ya se mencionó, éstos equipos tienen sus limitaciones operativas, se convierten en blancos fijos de alto valor y no pueden trasladarse miles de kilómetros en pocas horas, tal como sí lo puede hacer una aeronave, algo que se debe tener muy presente considerando las dimensiones y distancias de nuestro país.  Para contribuir a “reducir los niveles de desconocimiento”, el siguiente listado muestra la diversidad de misiones que podría realizar una aeronave AEW en nuestro país:

#  Patrulla y vigilancia en zona de frontera de tráfico aéreo y naval civil y militar
#  Vigilancia aérea a cualquier altitud y zona geográfica
#  Preaviso a unidades de defensa aérea
#  Guiado y control a unidades aéreas de ataque, transporte y vigilancia
#  Detección de aeronaves o misiles volando a muy baja altitud
#  Guiado y control a unidades de superficie para todo tipo de misiones
#  Asistencia a unidades aéreas, terrestres y navales para misiones SAR
#  Apoyo a operaciones aéreas ante catástrofes naturales
#  Apoyo a operaciones aéreas antárticas
#  Asistencia para control de tráfico aéreo civil y comercial
#  Seguridad y vigilancia aérea ante eventos internacionales
#  Centro de mando, comunicaciones, comando y control aerotransportado

A estas capacidades podrán sumarse otras según el equipamiento complementario, tal como pueden ser equipos Elint/Sigint y ESM que permitirán realizar tareas de inteligencia, vigilancia electrónica y reconocimiento.
En cuanto a la preferencia de la FAA por el ERJ-145AEW&C no hay mucho para explicar ya que se trata de la plataforma más adaptable para un país de grandes dimensiones y pocas bases aéreas como el nuestro. La alta velocidad de tránsito como su autonomía son los factores más importantes para operar en un escenario de estas características. La experiencia de Brasil ha sido más que óptima con el sistema y la posibilidad de compartir la misma no es algo que ofrezca ningún fabricante. Y la FAA ha tomado nota de ello. Unificar un sistema y procedimientos en misiones de vigilancia aérea de frontera permitiría una integración no muchas veces vista.


Conclusiones
Quizás ahora se entienda con más razón el motivo por el cual éstos medios son conocidos como “multiplicadores de fuerzas”  ya que sus capacidades son múltiples y tal como hemos visto, no están limitadas solamente a misiones de alerta temprana. Hoy son una herramienta vital para cualquier fuerza aérea aunque también son altamente adaptables a operaciones civiles.

La utilidad de un sistema de estas características para nuestro país sería más que amplia. Considerando los miles de kilómetros de frontera que hay, la diversidad geográfica y la existencia de un amplio litoral marítimo le permitirían a una aeronave AEW explotar todas sus capacidades con un costo operativo infinitamente menor por cuanto a la fecha no existe ningún otro medio que por sí sólo permita vigilar en una sola misión un área de 500.000 kilómetros cuadrados desde el nivel del suelo hasta  más de 18.300 metros.  

Otra deuda pendiente que confiemos se salde en breve.


Bonus I: una de las dudas que siempre han existido sobre el Erieye es determinar el motivo por el cual la antena de radar se instala en distintos ángulos según el modelo de la aeronave en la cual va montada. Ello responde a que para optimizar la emisión de todos los módulos T/R se requiere instalar el radar en un ángulo especialmente determinado en función de la actitud de vuelo de cada modelo. Cuanto más alta en grados sea la actitud del modelo en vuelo de crucero, más ángulo deberá tener el radar. Así en el caso del Emb-145 éste tiene una actitud de 6º nariz arriba, en tanto el Saab 340 tiene una actitud normal de 4º nariz arriva, por ello la inclinación en inferior en relación al Emb-145. El extremo fue el caso del Hércules, un avión que se caracteriza por volar con una actitud de 10 a 12º nariz arriba razón por la cual el Erieye debió ser montado en un ángulo casi excesivo, tal como se aprecia en la foto inferior.

Bonus II: foto dificil de conseguir. El programa original contemplaba que el Erieye sería montado en un Emb-120 Brasilia, pero la aparición del Emb-145 y sus mejores pretaciones descartaron al turbohélice a favor de la actual plataforma.

Para Interdefensa
Claudio Caputti

Bibliografía consultada
Jane's All the World Aircrafts 2005-2006
International Air Power Review Vol XI
Ericsson
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14346
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Mar 17 Sep 2013 - 16:03

Claudio, que buena info!
Aprovecho a una pregunta que tengo hace rato; de donde saca la energía el sistema radar?
El radar de nariz del avión se mantiene?
Alguna novedad con el nuevo VR? No recuerdo si es el 23/24.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Mar 17 Sep 2013 - 17:16

ariel escribió:
Aprovecho a una pregunta que tengo hace rato; de donde saca la energía el sistema radar?.
El sistema eléctrico del ERJ-145 está reforzado para alimentar al radar y todo el equipamiento complementario. Como se trata de un radar de apertura sintética su consumo es mucho menor que a un radar convencional.

ariel escribió:
El radar de nariz del avión se mantiene?.
Exacto. En el caso de los R.99 se trata de un Primus meteorológico.

ariel escribió:
Alguna novedad con el nuevo VR?  No recuerdo si es el 23/24.
Por ahora nada.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Miér 18 Sep 2013 - 1:12

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos 

Muy, pero muy buen informe, Grow! Más que interesante tema sobre una capacidad que creo muchos insistimos que es menester para nuestra FAA el adquirirla. Una lástima que aquella operación planeada por los S340 no se hubiese concretado...

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
YEBES



Mensajes : 1044
Fecha de inscripción : 07/09/2013

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Miér 18 Sep 2013 - 15:11

Muy Bueno
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Miér 18 Sep 2013 - 17:10

Amigazo, te mentiría si te digo que leí el trabajo, me lo guardo para la noche, no obstante te felicito de antemano.

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Miér 18 Sep 2013 - 23:05

Claudio, por ahí dicen que Amorín vino ademas de la oferta de 4 KC-390 adicionales a menor costo con la oferta de 4 AEW.
Una más que vos sabes bien, si el Pampa GT va a trabajar con un IRST se supone que su ambiente de trabajo tiene que estar completamente cubierto por un control radar tan efectivo que roza el "ideal". Digamos que se descuenta entonces cobertura radar aerotransportada.

Excelente trabajo amigazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Miér 18 Sep 2013 - 23:14

Yo todavía no lo he podido leer, pero en cuanto lo lea, lo comento.
Volver arriba Ir abajo
laravi



Mensajes : 1193
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Jue 19 Sep 2013 - 8:53

si es asi esos 4 kc y los supuestos aew deberian recibir una sola forma de pago...... PAMPA III.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17156
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Jue 19 Sep 2013 - 9:05

flaps escribió:
laravi
si es asi esos 4 kc y los supuestos aew deberian recibir una sola forma de pago...... PAMPA III
.

No se si la única forma de pago, comprar mas KC-390 y los Embraer AEW&C y que nos compren Pampa III.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14346
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Jue 19 Sep 2013 - 9:13

es que aca, en este marco , hay que sentarse y negociar todo dentro de un paquete de interaccion entre los paises, no solo con material aereo. algo se deja ver en la nota de la reunion de los dos ministerios de defensa. para mi tiene que ser algo integral y estrategico.
todavia recuerdo que rusia habia hablado con brasil por el Su 35 negociado con productos agronomicos, la intereccion tendria que ser estrategica y tratando de intercambiar lo que uno necesita del otro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jolly rogers



Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 23
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Jue 19 Sep 2013 - 20:39

Marcelo R.Cimino escribió:
Claudio, por ahí dicen que Amorín vino ademas de la oferta de 4 KC-390 adicionales a menor costo con la oferta de 4 AEW.
Una más que vos sabes bien, si el Pampa GT va a trabajar con un IRST se supone que su ambiente de trabajo tiene que estar completamente cubierto por un control radar tan efectivo que roza el "ideal". Digamos que se descuenta entonces cobertura radar aerotransportada.

Excelente trabajo amigazo.
Marce, al ver el excelente articulo del pampa gt, pensé lo mismo.. Pero para usar un data link de forma segura necesitamos cobertura de comunicaciones satelitales propia, y con el no muerto proyecto Sara estamos encaminados hacia dicha capacidad. Ahora, cuando dice que "se descuenta cobertura radar aerotransportada" quiere decir que los AEW ya no entran en consideración?

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Vie 20 Sep 2013 - 2:35

jolly rogers escribió:
Ahora, cuando dice que "se descuenta cobertura radar aerotransportada" quiere decir que los AEW ya no entran en consideración?

saludos
Cabezón querido, me parece -o al menos entiendo yo- que todo lo contrario. Al decir "se descuenta cobertura radar aerotransportada" significa que sí o sí el GT debería operar apoyado por una plataforma AEW&C, por lo cual su incorporación debería de darse en un futuro ¿cercano? (ojalá).

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jolly rogers



Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 23
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Vie 20 Sep 2013 - 3:31

Wolfpack escribió:
jolly rogers escribió:
Ahora, cuando dice que "se descuenta cobertura radar aerotransportada" quiere decir que los AEW ya no entran en consideración?

saludos
Cabezón querido, me parece -o al menos entiendo yo- que todo lo contrario. Al decir "se descuenta cobertura radar aerotransportada" significa que sí o sí el GT debería operar apoyado por una plataforma AEW&C, por lo cual su incorporación debería de darse en un futuro ¿cercano? (ojalá).

Saludos.
Espero que sea asi, no teniendo presencia de la faa fija en el sur es una herramienta infaltable incluso en casi todas las zonas de operación. Con ese dato, ya tenemos que dar por sentado que tendremos comunicaciones satelitales propias, con data link y todos los chiches para que el pampa desde sus limitaciones pueda laburar tranquilo sin radar. Muy ingenioso desde cierto punto.. Pero sin la info de afuera, el IRST lo limita mucho. A 30 km te embocan un BVR hace rato..

Algo que me decía, es que "deben estar esperando algo muy bueno, para dejar al pampa como el avión mas capaz para la guerra aérea.

Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Vie 20 Sep 2013 - 13:03

Cualquier radar convencional de detección aérea basado en tierra, por más moderno que sea, siempre estará lmitado por la curvatura de la tierra como por los obstáculos naturales como son por ejemplo las montañas. Argentina tiene una geografía compleja y una aeronave AEW es necesaria para todo tipo de misiones.

El salto que debería dar la FAA sería precisamente ir por un AEW+ capacidad BVR, pero hoy eso es como creer en Papa Noel y Los Reyes Magos..!!!


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Vie 20 Sep 2013 - 14:27

Yo compraría por lo menos uno para el escudo norte, pero se lo compraría a la GN Shocked  (y no es chiste)
La FAA estoy convencido que no le sacaría el jugo correspondiente.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Sáb 21 Sep 2013 - 8:59

Shocked 

Ojo que ya creamos un Papaamericano!

No vaya a ser cosa que los A-340 terminen siendo AEW/Tanker/Transporter/Bombardero/combi/freeshop/puticlub

jajaja clown 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jolly rogers



Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 23
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Dom 22 Sep 2013 - 11:32

Con los 737, y el acercamiento de la faa con el radar sueco cuando la fab mando el emb a PAL (que por cierto ya sabemos puede ser empleado en los saab), no da a pensar que tal vez lade ceda los saab para la conversión a aew con el ericsson y reciba a cambio los Boeing? Una teoría de la llegada de los 737 que como ya dijeron, no permite estructuralmente su conversión a cargo.. thinking 

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Dom 22 Sep 2013 - 13:25

Marcelo R.Cimino escribió:
Shocked 

Ojo que ya creamos un Papaamericano!

No vaya a ser cosa que los A-340 terminen siendo AEW/Tanker/Transporter/Bombardero/combi/freeshop/puticlub

jajaja clown 
Te faltó CAS, COIN, Elint - Sigint-Comint-, con CD DVD, BlueRay, Bluethoo, Piringundin, Bulo... risa risa risa risa risa 
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Lun 23 Sep 2013 - 13:01

La dupla Saab 340/Erieye no la veo muy práctica para un país de nuestras dimensiones.

El tema pasa por el volúmen interior de la aeronave que no permite más de dos puestos que en realidad son técnicos encargados de operar el radar lo que obliga a "bajar" vía link toda la información a estaciones terrestres. Para Suecia o Tailandia no hay problema ya que sus distancias son muy reducidas, pero para Argentina habría que disponer de muchas bases de recepción terrestre.

El otro punto es la velocidad del avión y su autonomía. Como más de 2 toneladas de radar y equipo más la importante resistencia que crea la antena, el Saab se verá muy limitado en sus prestaciones de velocidad y alcance.

Para nuestro país se va a requerir de una plataforma media, caso contrario será un AEW muy limitado en cuanto a sus desplazamientos y autonomía.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Lun 23 Sep 2013 - 13:29

Claudio era una broma, estaba referida al Airbus 340 no al SAAB.

clown 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jolly rogers



Mensajes : 500
Fecha de inscripción : 19/10/2011
Edad : 23
Localización : ROS, ARG

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Vie 27 Sep 2013 - 13:48

Growler escribió:
La dupla Saab 340/Erieye no la veo muy práctica para un país de nuestras dimensiones.

El tema pasa por el volúmen interior de la aeronave que no permite más de dos puestos que en realidad son técnicos encargados de operar el radar lo que obliga a "bajar" vía link toda la información a estaciones terrestres. Para Suecia o Tailandia no hay problema ya que sus distancias son muy reducidas, pero para Argentina habría que disponer de muchas bases de recepción terrestre.

El otro punto es la velocidad del avión y su autonomía. Como más de 2 toneladas de radar y equipo más la importante resistencia que crea la antena, el Saab se verá muy limitado en sus prestaciones de velocidad y alcance.

Para nuestro país se va a requerir de una plataforma media, caso contrario será un AEW muy limitado en cuanto a sus desplazamientos y autonomía.

Ósea, no conviene ni regalado..

:m: 

igual con la reciente noticia de los supuestos a340, puede que halla habido distorsión en el chisme entre 737 y 340 o viceversa.. ya callejo dijo que si vendrían unos ex aerolíneas.. Pero no cual..

Por lo que comenta, del 737 para arriba seria lo que se tendría que elegir para aew, la serie 500 si bien no admite el portalón de carga, pero las protuberancias que genera un equipo de vigilancia aérea como el phalcon israelí serian toleradas por el avion? Ya que se muestra un tanto problemático se me despierta la duda.. Con casi el mismo rango que el erieye no lo descartaría.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mariodanielrossi



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/01/2014
Edad : 48
Localización : C.A.B.A

MensajeTema: aviones AEW para Argentina   Miér 4 Jun 2014 - 10:55

GENTE ESTO MAS QUE UN NUEVO TOPIC ES UNA INQUIETUD, SABIA QUE ALLA POR EL 2012 SE ESTUDIO AL ADQUISICION DE 2 O 3 AVIONES DE ALERTA TEMPRANA.

SE SABE ALGO NUEVO DE ESTO?? O TODO QUEDO EN LA NADA DISCULPEN SI LO CANALICE POR ESTE MEDIO PERO NO SABIA DONDE INCLUIR LA PREGUNTA
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Jue 5 Jun 2014 - 8:44

Lo único que hay, son dejos de rumor que se salen por la tangente, en que INVAP estaría trabajando en algo, sin embargo esta clase de tecnología y su uso operativo requieren de mucha inversión y tiempo.

Las necesidades están y para acceder a esta capacidad, necesariamente deberíamos optar por equipos de pronta incorporación, no obstante esto parece muy lejano, puesto que los niveles históricos de inversión en el área de defensa, no han sido una virtud que digamos de esta administración de gobierno.

Sacá entonces tus conclusiones.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Vie 6 Jun 2014 - 8:35

El pasado 26 de Abril Saab entregó el primer 340AEW&C a los Emiratos Arabes Unidos, de un total de tres ejemplares adquiridos. Esta unidad, el "1331" estuvo muy cerca de lucir los colores de la FAA. Literalmente por muy poco se nos escapó.... Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Vigilancia AEW: otra deuda pendiente   Hoy a las 9:09

Volver arriba Ir abajo
 
Vigilancia AEW: otra deuda pendiente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Aviacion de Transporte Ligero (ATL)- Deuda Pendiente de las FFAA
» Quisiera ser niño otra vez
» 14 Junio - Robert Pattinson pendiente de su carrera: espera que Cosmopolis sea un éxito.
» Mi Otra Familia
» Otra de marea baja

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: