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 Adquisición de dos (2) lanchas guardacostas para navegación fluvial y lacustre

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woody59



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MensajeTema: Adquisición de dos (2) lanchas guardacostas para navegación fluvial y lacustre   Jue 12 Sep 2013 - 22:11

PROYECTO DE PLIEGO DE LICITACIÓN PNA
Adquisición de dos (2) lanchas guardacostas para navegación fluvial y lacustre

Por Mariano Agostini, editor del blog Lanchas Patrulleras PNA



La Prefectura Naval Argentina (PNA) posee varios proyectos de pliegos de licitación en carpeta, el más interesante sin duda para la compra de dos (2) lanchas guardacostas de “última generación” construidas en aluminio para navegación fluvial y lacustre, que figura publicada en la web institucional bajo el número 61197.

En este proyecto de pliego se describen al detalle los requerimientos que refieren a las características técnicas, las capacidades operativas y la distribución interna y diseño general, algunos de los cuales se transcriben a continuación.




CARACTERÍTISCAS PRINCIPALES

Tipo: Lancha patrullera fluvial (guardacostas)
Casco: Aleación de aluminio naval calidad 5086 o superior, geometría en “V”
Timonera: Amplia con parabrisas delanteros fijos y con geometría del tipo ángulo invertido.
Desplazamiento máximo: 15 toneladas
Eslora Total (con planchada): 14,00 a 14,80 metros
Manga Total (sin botazos): 4,00 a 4,15 metros
Puntal de Construcción: 1,85 a 2,10 metros
Calado Máximo: 0,95 a 1,15 metros
Propulsión: Dos (2) motores diesel marinos con cajas reductoras inversoras acopladas
Potencia Motriz: 350 hp de potencia mínima c/motor, a  un  máximo de  2300  rpm (1)
Tipo de Propulsión: Línea de ejes, con hélices de paso fijo.
Velocidad máxima: No menor a los 20 nudos (a máxima carga)
Autonomía: 200 millas náuticas
Acomodación Interior: Mínima para seis (6) personas.
Capacidad del Tanque de Combustible: No menor a 1.200 litros  Capacidad del Tanque de Agua Potable: No menor a 200 litros

(1) Se aceptarán  las propuestas de sistemas alternativos que reemplacen al sistema convencional de gobierno (palas de timón), propulsión y de líneas de ejes. Aún cuando posean menor potencia pero garanticen la velocidad mínima requerida o mayor.


OTRAS CARACTERÍSTICAS

Equipamiento de Ayuda a la Navegación y Comunicaciones:
1 Reflector de 24V / 170W tipo busca boyas instalado en el techo de  la  timonera, con cobertura  360º.
1 Reflector en sector de popa para iluminación de la cubierta de trabajo.
1 Bocina eléctrica de 24V de uso náutico instalada sobre el techo de la cabina.
1 Baliza Policial color azul instalada sobre un soporte sobre el techo de la cabina.
1 Radar de navegación con rango máximo 36 mn. Banda X y frecuencia 106 HZ. Con módulo de ecosonda incorporado de barrido vertical y horizontal.
1 Equipo GPS del tipo doce (12) satélites.
1 Sonda Ecoica.
1 Equipo VHF.

Otros equipamientos:
1 Pluma para izado y maniobra, de accionamiento hidráulico/electro. Capacidad 300 kg.
1 Malacate con capacidad de tiro de 500 kg ubicada hacia popa.
1 Plataforma sobre el espejo fija ó móvil para recoger objetos o moto de agua.
1 Sistema de achique para la embarcación.
1 Sistema de achique para asistencia a otras embarcaciones.
1 Sistema de lucha contra incendios para la embarcación.
1 Sistema de lucha contra incendios para asistencia a otras embarcaciones.
1 Balsa salvavidas autoinflable para 8 personas instalada sobre cuna en techo cabina.


ESPECULANDO CON LOS POSIBLES DISEÑOS

Como sucede con toda adquisición realizada por un organismo, repartición o institución dependiente del Estado Nacional, esta potencial compra se rige bajo el "Régimen Compre Trabajo Argentino" (Ley 25551/2001) que obliga a priorizar como oferentes / proveedores de bienes y servicios a empresas nacionales. El mayor desafío que un astillero nacional oferente debe afrontar es el de contar en el momento de la apertura de la licitación con una embarcación de similares dimensiones y características técnicas ya construida para ser sometida a una inspección previa por parte de la Institución.

Entre los oferentes potenciales de origen nacional no puede dejar de mencionarse al Astillero TECNAO S.R.L. (Tigre) especialista en construcciones de embarcaciones en aluminio naval, con fluidos lazos como proveedor de la PNA, luego de sellar el acuerdo hace 7 años (a través del comercializador Naval Motor S.A.) para la provisión de las lanchas de frontera (LF) "Toro". Este astillero hoy en día no cuenta en su inventario con embarcaciones con las caraterísticas especificadas en el proyecto de pliego, pero posee experiencia con algunos proyectos de lanchas patrulleras de 9,5 y 10,4 metros, así como también de lanchas ya entregadas (a empresas civiles) para el servicio de prácticos como las Clase "Nativa" (16,10 metros) y "Teka" (14,80). El diseño sin embargo es bastante simple y no parecería cumplir la expectativa de lanchas de "última generación".





>> Lancha para servicio de prácticos "Nativa" construida en aluminio naval
(Fuente: Astillero Tecnao SRL)




>> Lancha fluvial para servicio de prácticos "Teka"
(Fuente: Astillero Tecnao SRL)

Es en este punto donde se abre la puerta a otros innovadores diseños de astilleros extranjeros, de alta tecnología y probada performance. Cuando uno imagina nuevas lanchas guardacostas para renovar los actuales medios en servicio es inevitable no pensar (desear) unidades como las "Motor Life Boat 47-foot" -14,58 metros- (Astilleros Textron Marine) de la US Coast Guard. Cierto es que este modelo "muy marino" no aplica y excede los requerimientos de una embarcación para uso "fluvial y lacustre". Otras posibilidades más "terrenales" apuntarían a lanchas multipropósito como la "Stan Tender 1504" -15,2 metros- , la de servicio de prácticos "Stan Pilot 1505" -15,4 metros- o la patrullera "Stan Patrol 1605" -16,5 metros- (Astilleros Damen), de un proveedor histórico de embarcaciones en servicio actual con la PNA (Damen Alucat 850, Damen Alucat 1050, Stan Tender 1750, Stan Tender 2200, Pushy Cat 110, Pushy Cat 1500), aunque por fuera de la eslora máxima fijada en 14,8 metros.

 



>> Un sueño a futuro la "Motor Life Boat 47-foot"
(Fuente: uscguax info blosgpot)





>> "Stan Tender 1504" la posibilidad holandesa
(Fuente: Damen)





>> "Stan Pilot 1505" con menos posibilidades por su escasa cubierta popel
(Fuente: Damen)





>> Lanchas patrulleras "Stan Patrol 1605" adquiridas por Libia
para patrullaje costero (Fuente: Damen)

Apuntando a un diseño más específico para embarcaciones de patrullaje fluvial pueden tomarse como referencia de un desarrollo posible algunos ejemplos latinoamericanos como la lancha patrullera fluvial peruana "Río Itaya" (Astillero estatal SIMA), la lancha patrullera de río colombiana "LPR-40", ésta más enfocada a uso militar y por ende blindada -12,7 metros- (Astillero estatal Cotecmar) y la patrullera australiana "Speq Croq 15" (2) (modelo del que adquiriera 2 unidades la Armada Paraguaya, previendo otras 3 a futuro) -15 metros- (Astillero Armacraft)

(1) Modelo basado en la lancha de combate "CB-90 Stridsbat" de origen sueco (Astillero Dockstavarvet)



>> Lancha patrullera fluvial peruana "Río Itaya" de construcción local
(Fuente: laverdadiquitos.com)





>> La "LPR-40" colombiana versión de patrullera más "militarizada"
(Fuente: venemil.forosactivos.net)




>> Una de las 2 (dos) "Speq Croq 15" adquiridas por la Armada Paraguaya
(Fuente: captura de video de youtube.com subido por domofuerte2012)

Como se puede apreciar en estas últimas fotografías hay una tendencia muy marcada en cuanto a diseño de lanchas flluviales, por cuanto es esperable que las lanchas a adquirir por la PNA -de prosperar el proyecto- sean más parecidas a estas embarcaciones que a las mostradas en primer término, si buscan una impronta de vanguardia, que puede ser adaptada y compatible con los requerimientos específicos detallados. Pero estas últimas apreciaciones entran en el campo puramente especulativo.

Fuente principal: prefecturanaval.gov.ar / proyectos de pliegos
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