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 Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE

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Spirit666



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MensajeTema: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Jue 12 Sep 2013 - 13:28

La anterior nota sobre los Mirage F-1M españoles hizo bastante ruido y en términos generales creó  un concepto no muy bueno sobre el avión. Para algunos, dicha nota no tuvo ni el sustento ni la argumentación técnica suficiente que permitiera llegar a una conclusión objetiva. Por tal razón en ésta oportunidad se proporcionará mayor documentación e información técnica a modo que al final de la nota cada uno de ustedes pueda arribar a sus propias conclusiones y considerar si el F-1M es o no una aeronave adecuada para su incorporación en la Fuerza Aérea Argentina.


Mirage F-1M: España vs Argentina
Al momento de evaluar una aeronave de combate resulta conveniente hacerlo dentro de un determinado contexto, ya que bien sabemos que ninguna aeronave de combate por avanzada que sea puede cumplir la totalidad de cualquiera de las misiones que le sean encomendadas. La existencia de otras aeronaves de combate, de apoyo, inteligencia, equipamiento en radares, comunicaciones y armamento son elementos que deben ser considerados dentro de la ecuación en la cual la aeronave forma parte e integra. Ese es el motivo por el cual un mismo modelo de caza puede tener distinto rendimiento y desempeño  en dos países diferentes, según sea el nivel de equipamiento complementario que tenga cada uno de ellos. A modo de ejemplo una fuerza que disponga de medios de alerta temprana (AEW) y reabastecimiento en vuelo le permitirán a un F-16 explotar mucho más su potencial que un país que carezca de esos medios aunque también disponga de un F-16.

Así podemos mencionar que dentro del contexto del Ejército del Aire español el programa de modernización del F-1M fue más que óptimo ya que se lograron los objetivos buscados tal como la  interoperatividad OTAN, mayor y mejor capacidad de ataque aire-suelo, mejora en la capacidad de navegación y supervivencia, homogenización de cabinas y unificación logística. Este programa de modernización fue realizado prácticamente “a medida” de las necesidades y requerimientos del Ejército del Aire conforme al equipamiento y contexto existente en ése momento donde bajo el paraguas protector del EF-18 Hornet, el F-1 pudo darse el lujo de renunciar a la capacidad innata de cualquier Mirage como ha sido su rol predominantemente aire-aire, relegando capacidad de combate más allá del alcance visual (BVR) y adoptando un marcado perfil aire-suelo.

Aunque muchos lo nieguen sí hubo inconvenientes, incompatibilidades y varias restricciones económicas que limitaron la modernización de la aeronave. No se adoptó un nuevo radar porque era innecesario para el nuevo rol que se le asignaría al Mirage. Tampoco se buscó un reemplazo para el misil de alcance intermedio R530D ni se adquirió un marcador láser que le permitiera utilizar las bombas Paveway de modo autónomo, ni tampoco las prometidas bombas de guiado satelital (JDAM). Pero todas éstas “licencias” eran perfectamente aceptables en el F-1M que se convertían en un complemento ideal del Hornet y así lo fue hasta su desprogramación.

Ahora cuando imaginamos al F-1M en Argentina y lo insertamos dentro del actual contexto de la Fuerza Aérea, rápidamente vemos que es una aeronave que no aporta mejoras sustanciales a la fuerza. El motivo no es otro que la antigüedad de la aeronave y la existencia de aquellas  “licencias” que se pudo tomar en España pero que aquí son vitales y necesarias por cuanto no son aportadas por ninguna otra aeronave con el agravante que genera la ausencia de medios de apoyo complementarios, inteligencia, comunicaciones, infraestructura y armamento.  O sea que estamos frente a un contexto muy diferente a España, con una fuerza aérea con múltiples necesidades y faltantes; y donde la necesidad más prioritaria que es la defensa aérea será satisfecha con una aeronave cuya principal característica es el ataque aire-suelo.

Muchos dirán que lo mencionado es totalmente subjetivo, parcial y carente de elementos que permitan fundamentar todo lo dicho y que sólo se trata de una opinión personal. Y en parte es cierto, pero ahora es tiempo de fundamentar dicha opinión ahondando un poco más en las capacidades y características de todo el equipamiento necesario del F-1M para poder cumplir una hipotética misión de combate en nuestro país.


Navegación
El Sistema de Navegación y Ataque (SNA) del F-1M se compone de una calculadora de misión, un radioaltímetro, el sistema de navegación inercial Totem 200 y un receptor GPS. La plataforma inercial del Tótem se compone de giróscopos láser y su alineación insume un mínimo de 3 minutos proporcionando información con un margen de error inferior a una milla náutica por minuto. Se puede decir que el inercial funciona con el GPS de modo mixto o híbrido, ya que éste mantiene actualizada la posición del inercial de modo permanente pero si hay inconvenientes en la recepción de las señales del GPS; será el inercial quien  actualizará la posición al GPS. La precisión del GPS está determinada por la cantidad de señales de satélites que recibe. En el caso del F-1M el receptor dispone de un modo de alta precisión que le posibilita recibir una mayor cantidad de señales y así generar información con márgenes de error inferiores a una decena de metros. Sin embargo dicho modo sólo está disponible para países miembros de la OTAN ya que se activa mediante la introducción de un código  conocido como P(Y) que suministra  la OTAN y que va renovando a diario. Se estima que dicha aplicación no estará disponible para la FAA.


En cuanto al software que utiliza la calculadora de misión posiblemente es el mismo que en su momento utilizaban los Mirage M.5M (utilizados por Bélgica y luego Chile) ya que la empresa belga SABCA fue una de las contratistas del programa de modernización de los F-1 y la que modificó el primer prototipo realizando las pruebas de validación para las cuales utilizó el protocolo de pruebas aprobado por Thomson-CSF, que anteriormente ya había utilizado con el programa de modernización de los Mirage M.5M. Si bien fue la empresa sudafricana ATE fue la responsable de la integración de la aviónica, el software utilizado en ambos programas en principio sería el mismo.


Comunicaciones e Identificación
Los F-1M cuentan con dos equipos de comunicaciones VHF, uno convencional y otro apto para comunicaciones seguras BER 8752 con modalidad Have Quick II. A su vez el sistema de identificación cuenta con el interrogador IFF/SIF NRAI-7C con modo 4 criptográfico que reemplazó al equipo original (NRAI-4A). Para el funcionamiento de ambos equipos se requiere de una “criptoclave” o clave encriptada la cual también suministra a diario por la OTAN para permitir la integración y reconocimiento automático de las aeronaves dentro del sistema de vigilancia, control, comunicaciones e identificación de la OTAN. Se estima que la radio VHF podrá utilizarse con normalidad desactivando el modo de encriptado (Have Quick II) aplicándose similar solución al interrogador IFF.


La capacidad aire-aire del Cyrano IVM
Antes de entrar a conocer las características del radar en su modalidad aire-aire conviene aclarar que los problemas mencionados en la nota anterior entre la pantalla multifunción SMD-54 y el enganche del radar fueron mencionados en el artículo “Consecuencias Operativas de la modernización de los F.1” publicada en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, Mayo 1986 página 387 que editaba el Ministerio de Defensa Español. La pérdida del enganche o bloqueo del radar sobre un blanco al cambiar el menú de la nueva pantalla tuvo su orígen en el reemplazo del display original de visualización y control del radar, que estaba instalado en el panel derecho de instrumentos y que contenía un tubo de rayos catódicos para la visualización de la información radar y más de veinte  controles y luces indicadoras de las distintas funciones y escalas de operación (imagen inferior). Esta “caja” de visualización pesaba más de 8,5 kilogramos y aunque media 16 centímetros de ancho y 20 de alto tenía una profundidad de medio metro. Su eliminación y reemplazo por la pantalla SMD-54 significó una mayor disponibilidad  de espacio en el panel derecho de instrumentos, la eliminación del voluminoso equipo que resultaba muy complejo de mantener y una agilización en la operación del radar al poder realizar varias funciones desde la botonera de la pantalla aunque los movimientos de la antena del radar se siguieron realizando desde la palanca (radar stick) situada en el lateral izquierdo de la cabina, por detrás del mando de gases.


El Cyrano IVM es la cuarta evolución del Cyrano I diseñado a fines de los años 50’s y aunque ha ido incorporando sucesivas mejoras, la estructura  es prácticamente la misma. Históricamente al igual que los Mirage, han sido un símbolo indudable de capacidad aire-aire, sin embargo el Cyrano IV mostró una clara evolución hacia la detección aire-suelo como respuesta a la necesidad de otorgarle polivalencia al F-1, pero tal como ya se mencionó resignó su capacidad aire-aire. La FAA conoce muy bien el radar y sabe sobre la complejidad de su uso, su limitada capacidad de detección y su difícil mantenimiento. Si debemos compararlo con el otro radar multimodo que opera la fuerza como es el ARG-1 (APG-66) del A-4AR, las diferencias son sustanciales por tratarse de una tecnología mucho más avanzada. Los alcances de detección, los  modos operativos como la calidad de información que proporciona el ARG-1 es netamente superior al radar francés.

En el caso de la versión Cyrano IVM si bien recibió algunas mejoras durante el programa de modernización del F-1M, éstas se limitaron a la digitalización de la información para ser presentada en la nueva pantalla multifunción, la adición de un modo de telemetría aire-suelo para el lanzamiento de armamento convencional y la posibilidad de asignarle un blanco al misil Sidewinder como veremos más adelante.

Cuando comenzamos a conocer los pormenores de su uso para detección aire-aire, lo primero que encontramos es que dispone de varios modos, pero todos  van a requerir que el piloto al momento del despegue tenga información muy específica sobre la posición del blanco, en particular la altitud ya que según sea la misma utilizará modos de búsqueda para gran altitud (más de 6.000 mts.) o modos para baja altitud (por debajo de dicha altura). Luego de ello deberá conocer la distancia a la cual se encuentra el blanco y su azimuth, datos que le permitirán al piloto fijar la elevación de la antena para realizar la búsqueda. Dicha maniobra se realiza a través de la palanca conocida como “radar stick” situada por detrás del mando de gases. La elevación de la antena esta graduada en escalas de 2.000 pies.


Ahora cuando no disponga de algunos de los datos del blanco deberá proceder con una búsqueda autónoma para lo cual cuenta con dos opciones: escaneo de 60 grados y escaneo de 30 grados. En el primer caso el radar escanea en un rectángulo de 57 grados a cada lado de la aeronave con una elevación de 3 grados en cuatro líneas, o sea de izquierda a derecha con +3º, de derecha a izquierda con -1º, de izquierda a derecha con +1º y de derecha a izquierda con -3º. Este proceso insume un tiempo total de escaneo de 4,8 segundos. Si el blanco es captado, en la pantalla del radar aparecerá la distancia y el curso del mismo. En la pantalla original se podía presentar la imagen en cuatro escalas (60NM, 35NM, 15NM y 7 NM) estimándose que en la nueva pantalla SMD-54 la escala de presentación es similar. En éste modo la máxima distancia de detección para blancos de gran tamaño es de 65 km con una distancia estimada de enganche de 40 km aproximadamente.
El otro modo de escaneo de 30 grados es exactamente similar al anterior, también con cuatro líneas pero en un rectángulo de 27 grados. Existe otro modo conocido como “búsqueda elíptica” ya que en vez de un rectángulo el radar escanea en forma elíptica con un ángulo de 14º en la horizontal y 4 º en la vertical. Este modo tiene un tiempo de escaneo de 1,5 segundos y se utiliza para detectar blancos a distancias menores de las 15NM (28 km).  Explicar los modos de adquisición –que pueden ser automáticos como manuales- es realmente complejo ya que requiere en primer lugar que el blanco (eco) se mantenga relativamente estable tanto en curso, distancia, altitud como velocidad para que el marcador del radar lo adquiera y así se genere un pulso especial para bloquearlo. No contando el Cyrano con capacidad de búsqueda y adquisición simultánea, iniciar el procedimiento de adquisición implica detener automáticamente cualquier búsqueda, con lo cual durante el proceso de enganche, el radar literalmente queda esclavizado a dicha misión impidiendo detectar nuevos contactos o mantener el seguimiento de otros.

Tal como vemos la operatoria del Cyrano en el modo aire-aire no es sencilla ya que requiere cumplimentar un tedioso procedimiento en un momento donde cada segundo cuenta y donde la evolución del escenario aire-aire es notoriamente distinto al existente en los años 60’s, además en la actualidad difícilmente una incursión aérea se desarrolle a gran altitud, sino volando en rasante donde el Cyrano IVM carece capacidad de detección hacia abajo.  Es por ello que todos los usuarios del F-1 dejaron de lado el uso de los misiles de alcance medio Super 530F y Matra 530D y sólo éste ultimo modelo de misil mostró cierta flexibilidad con la llegada del radar RDI que utilizó la primera serie del Mirage M2000. Era obvio que el Cyrano IV había llegado a su límite. Desde entonces los usuarios de F-1 optaron por incorporar solamente misiles de corto alcance tal como los Magic, Sidewinder y Python III/IV.

Sería poco objetivo no reconocer las capacidades aire-suelo del Cyrano IVM que realmente son considerables tratándose de un radar medianamente antiguo. Así se puede mencionar que dispone de la posibilidad de detectar objetos en movimiento (MTI: Moving Target Indicador), modos especializados en mapeo terrestre y mapeo del contorno terrestre, detección de blancos fijos, telemetría aire-suelo, detección y designación de blancos navales, aunque como ya se aclaró en la nota anterior los F-1M carecen del módulo de transferencia de datos para los misiles Exocet y dicho misil no ha sido integrado.


Sistema de Alerta radar y jammer
El F-1M cuenta son el sistema de alerta radar INDRA ALR-300, con capacidad de detección, localización e identificación gracias a una base de datos ó “librería de amenazas” la cual se actualiza con el mismo software que emplean los EF-18 Hornet bajo supervisión y normas OTAN. Es claro que éste equipo llegará vacío, esto es sin ninguna base de datos y España debería suministrar un software similar o adaptable al ALR-300 para que la FAA le ingrese a cada equipo una base de datos de amenazas.

El F-1M cuenta con dos lanzadores de chaff y bengalas AN/ALE-40 (NSN 5865-01-060-7327), sistema inicialmente producido por la empresa norteamericana Tracor pero que desde 1999 pertenece al grupo británico BAE System quien suministra desde entonces toda su logística.

El sistema de autoprotección del Mirage se completa con la barquilla de protección electrónica   Barax Mod. 31 la cual tiene como finalidad ocultar la real posición del avión emitiendo una gama de señales que le permiten alterar la frecuencia de retorno de las emisiones de los radares. De este modo y producto de la acción del BARAX se generará un doble eco o eco falso complicando así la localización y adquisición del F-1M por parte de cualquier radar. Tal como se indicó en la nota anterior, el equipo funciona de modo coordinado y programado con el radar Cyrano IVM y lo hace en pulsos muy específicos y con duración programada ya que tratándose de un interferidor, cuando éste opera el radar Cyrano no debe estar en funcionamiento.

El Barax Mod. 31 sólo opera en dos bandas y tiene que ser programado en tierra, lo que hace suponer que antes de la misión ya se debe conocer a qué tipo de radar va a interferir ello con el agravante que fue diseñado para enfrentar radares aerotransportados de los años 70’s siendo en la actualidad un equipo superado razón por la cual  ha sido reemplazado por el Barax NG equipado con DRFM (Digital Radio Frequency Memory) que le permite reconocer las señales detectadas y emitir una interferencia “a medida”. Sin embargo España ha modificado sustancialmente al equipo adaptándolo a sus necesidades electrónicas y para dar respuesta a amenazas muy específicas. Es por ésta razón que hay dudas si la barquilla Barax sería vendida y en caso de serlo, deja muchas dudas respecto de su posterior utilidad luego del “vaciado” de frecuencias y programación de interferencias.


Módulo de Inserción y transferencia de datos

Este sistema es tecnológicamente similar al utilizado por el A-4AR, aunque mucho más antiguo que el sistema de transferencia de datos del Pampa II. Básicamente la función de éste módulo es la carga y descarga de información en y desde la aeronave a través de un cartucho o módulo conocido como MTD (Módulo de Transferencia de Datos) dotado de una memoria RAM que se instala en el módulo de de parámetros situado en la consola derecha del avión.  El módulo permite la carga automática al sistema de navegación y ataque de datos y puntos de navegación, rutas, radioayudas, comunicaciones y armamento.

El único inconveniente –debido a la edad del equipo- es que la carga y descarga de datos del MTD se debe realizar desde una maleta especial y no en cualquier PC tal como funcionan los equipos actuales, requiriéndose además un reproductor de video de 8 mm para la reproducción de las imágenes tomadas por la cámara de video situada en el HUD que se utiliza para los briefing. Este sistema incluye un canal de audio que registra la voz del piloto.


Conclusiones
En ambas notas se ha mostrado al F-1M en detalle, permitiendo conocer sus distintas características y particularidades. En base a todo lo expuesto, en ésta oportunidad las conclusiones serán suyas y cada uno de ustedes podrá formar su opinión no sobre el F-1M, sino sobre su posible incorporación a la FAA.

Claudio Caputti
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Alatriste



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Jue 12 Sep 2013 - 13:55

Los Barax españoles, les queda de frances la carcasa, lo importante, es todo de Indra y el CLAEX.
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Tomis26



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Jue 12 Sep 2013 - 14:12


-Tremendo Claudio, una pinturita como siempre lo tuyo..

-Ahora una reflexión, sin el Barax estos F-1 están prácticamente "desnudos"

-Y un comentario un poco OT, que otra aeronave del ejercito del aire podría usar el Barax, excusa que le permitiría al EdA quedarse con él?
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Jue 12 Sep 2013 - 14:21

Alatriste escribió:
Los Barax españoles, les queda de frances la carcasa, lo importante, es todo de Indra y el CLAEX.
Exacto, sólo quedó la "carcasa" y se lo actualizó a medida, razón por la cual hay que preguntarse si un Barax en un F-1M operando en Argentina es válido o no ya que tengo entendido que se trabajó y mucho con algorritmos y frecuencias proporcionados por el sistema del Hornet.


Tomis26 escribió:

-Ahora una reflexión, sin el Barax estos F-1 están prácticamente "desnudos"?
Si, no tiene ningún otro sistema de autoprotección, restándole los señuelos ALE-40 aunque dudo que BAe nos ofrezca su logística.

Tomis26 escribió:
-Y un comentario un poco OT, que otra aeronave del ejercito del aire podría usar el Barax, excusa que le permitiría al EdA quedarse con él?
Algunos F-1M seguirán operando para misiones de reconocimiento electrónico, y el Barax es considerado con España como algo "secreto".

Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Jue 12 Sep 2013 - 21:17

Excelente informe Claudio!
Lástima que lo expuesto poco importa a la hora de "traer algo".

Finalmente un F-16 hubiera sido una elección tremenda al lado de esto.

rabbit 
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bashar
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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Jue 12 Sep 2013 - 22:56

Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente informe Claudio!
Lástima que lo expuesto poco importa a la hora de "traer algo".

Finalmente un F-16 hubiera sido una elección tremenda al lado de esto.

rabbit 
isrelies... portugueses y noruegos... que lindos eran... snif

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
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MARCDAV



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 1:12

Growler escribió:

El F-1M cuenta son el sistema de alerta radar INDRA ALR-300, con capacidad de detección, localización e identificación gracias a una base de datos ó “librería de amenazas” la cual se actualiza con el mismo software que emplean los EF-18 Hornet bajo supervisión y normas OTAN. Es claro que éste equipo llegará vacío, esto es sin ninguna base de datos y España debería suministrar un software similar o adaptable al ALR-300 para que la FAA le ingrese a cada equipo una base de datos de amenazas.

Claudio Caputti
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Excelente, gracias por un buen el trabajo... si son vivos van a cambiar el medio de soporte de librería en lugar de borrarlo, porque me da que se puede recuperar. Salud.
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flaps



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 7:25

flaps escribió:
MARCDAV
Growler escribió:

El F-1M cuenta son el sistema de alerta radar INDRA ALR-300, con capacidad de detección, localización e identificación gracias a una base de datos ó “librería de amenazas” la cual se actualiza con el mismo software que emplean los EF-18 Hornet bajo supervisión y normas OTAN. Es claro que éste equipo llegará vacío, esto es sin ninguna base de datos y España debería suministrar un software similar o adaptable al ALR-300 para que la FAA le ingrese a cada equipo una base de datos de amenazas.

Claudio Caputti
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Excelente, gracias por un buen el trabajo... si son vivos van a cambiar el medio de soporte de librería en lugar de borrarlo, porque me da que se puede recuperar. Salud.
Toda esa información no te sirve, es data del barrio de ellos, acá no hay nada de eso, radares, aviones, etc. Lo borran porque es información "sensible".
Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 9:53

Estan llegando los F.1!!!!!



Última edición por flaps el Vie 13 Sep 2013 - 10:48, editado 1 vez
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CH-14



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 10:32

flaps escribió:
Estan llegando los F.1!!!!!

Tiembla Cameron !
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flaps



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 10:36

flaps escribió:
CH-14
flaps escribió:
Estan llegando los F.1!!!!!

Tiembla Cameron !
[/quote]Si, de la risa.
Saludos


Última edición por flaps el Vie 13 Sep 2013 - 10:48, editado 1 vez
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Alatriste



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 10:37

Esta es mejor: Línea de vuelo......




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SPECTRE



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 10:49

Se acuerdan del "No se rían de un coya"?

No solo se ríen de él, le comen la billetera despilfarrando sus fondos

.

Claro, total el coyita nunca podrá diferenciar un F-1 de Thypoon y el embauque
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 11:05

flaps escribió:
Estan llegando los F.1!!!!!

:mis: :mis: :mis: 
enojado enojadoenojado llorar llorar llorar 

Rescato el humor ante tanta pálida. Gracias.

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flaps



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 11:11

Pregunto de ignorante, vieron que en la entrada de la VI en DIL esta el Dagger C-401?, digo, a los F.1 los van a colocar al lado de este, o los piensan volar?pensando 

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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 11:20

le sacan el jugo cincuenta años mas y luego lo modernizamos y en el dos mil sesenta lo convertimos en nave espacial para pelear en la estrastofera (grande carlo visionario) y atacamos malvinas desde el espacio exterior...... despues le damos descanso y lo ponemos en el museo nacional de espacio y aeronautica:cyclops: saludos 
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CH-14



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 11:56

SPECTRE escribió:
Se acuerdan del "No se rían de un coya"?

No solo se ríen de él, le comen la billetera despilfarrando sus fondos

.

Claro, total el coyita nunca podrá diferenciar un F-1 de Thypoon y el embauque
Si, pero hay que saber quién es el responsable de ésto, porque hay un ideólogo. y no te vayas tan arriba, es evidente que hay gente de la FAA que dijo que esto era lo mejor......y si, no hay que reírse de un coya...jamás.
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Wilga



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 13:17

rabbit rabbit rabbit rabbit rabbit es triste ver en la mafia que se convirtió la FAA. Si no hay control y PROFESIONALES a cargo de este tipo de cosas siempre van a suceder.

Vamos a comprar chatarra, es lamentable todo esto y muy indignante. Si el Estado Nacional es serio debería revisar todo esto....

Saludos
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SPECTRE



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 13:24

Wilga escribió:
rabbit rabbit rabbit rabbit rabbit es triste ver en la mafia que se convirtió la FAA. Si no hay control y PROFESIONALES a cargo de este tipo de cosas siempre van a suceder.

Vamos a comprar chatarra, es lamentable todo esto y muy indignante. Si el Estado Nacional es serio debería revisar todo esto....

Saludos
La FAA no, una muy ínfima parte que es funcional al poder de turno. Allí buscá la mafia.
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SPECTRE



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 13:30

CH-14 escribió:
SPECTRE escribió:
Se acuerdan del "No se rían de un coya"?

No solo se ríen de él, le comen la billetera despilfarrando sus fondos

.

Claro, total el coyita nunca podrá diferenciar un F-1 de Thypoon y el embauque
Si, pero hay que saber quién es el responsable de ésto, porque hay un ideólogo. y no te vayas tan arriba, es evidente que hay gente de la FAA que dijo que esto era lo mejor......y si, no hay que reírse de un coya...jamás.
Compra de armamento y querés que no vaya tán arriba. Hay algo que este gobierno ha hecho y bien, que es quitarle protagonismo y poder de desición sobre las compras a la FAA.¿Te suena Grob?
Tons dedos  De que me hablas querido?!!!
El responsable de la incorporación de esta porquería es uno solo = el gobierno, te queda claro o la venda KK no te permite admitir lo que se cae de maduro?

No se rían del coyita que lo va a defender una cessnita!!! saludos 
Mejor que la Pachamama exista cuando los british quieran hacer su jugada.
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Wilga



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 15:03

SPECTRE escribió:
Wilga escribió:
rabbit rabbit rabbit rabbit rabbit es triste ver en la mafia que se convirtió la FAA. Si no hay control y PROFESIONALES a cargo de este tipo de cosas siempre van a suceder.

Vamos a comprar chatarra, es lamentable todo esto y muy indignante. Si el Estado Nacional es serio debería revisar todo esto....

Saludos
La FAA no, una muy ínfima parte que es funcional al poder de turno. Allí buscá la mafia.
:mis: :mis: :mis: :mis: :mis: :mis: :mis: :mis: :mis: :mis: :mis: :mis: 
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 21:06

Wilga escribió:
Vamos a comprar chatarra, es lamentable todo esto y muy indignante. Si el Estado Nacional es serio debería revisar todo esto....
En la "Madre Patria" se nos están cagando de risa:

A caballo regalado no se le miran los dientes...porque ya ni postiza tienen...!!!

Que se jodan hombre, esto va por Repsol...

El último es mariquita...

A la abuela la van hacer bisabuela...y encima nos pagan...!!


Me siento para el culo, mucho más cuando pienso en todos los que dieron la vida en el 82, jugandose el cuero por una fuerza aérea mejor, por la bandera, por elevar el honor del país.

Todo cayó en saco roto, en el olvido. Tanto para nada.










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flaps



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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 21:11

Hay mas comentarios de este tipo...

-. Cobren por adelantado, que sino se llevan los aviones y los petardos y encima nos hunden los barcos pesqueros. NO SON DE FIAR

-. Apuesto mis calzoncillos de Helly Kitty a que nos quedamos sin aviones y sin dinero.

-. Espero que los argentinos por lo menos vengan a recoger los aviones. De otro modo quedaremos sin aviones, sin cobrar y pagando los gastos de envío. Al tiempo.....

Shocked 

De todos modos con Marcelo ya nos encargamos de mandarles unos cuantos AM-39 y dieron en el blanco. Twisted Evil


Última edición por flaps el Vie 13 Sep 2013 - 21:12, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 21:12

Growler escribió:
Wilga escribió:
Vamos a comprar chatarra, es lamentable todo esto y muy indignante. Si el Estado Nacional es serio debería revisar todo esto....
En la "Madre Patria" se nos están cagando de risa:

A caballo regalado no se le miran los dientes...porque ya ni postiza tienen...!!!

Que se jodan hombre, esto va por Repsol...

El último es mariquita...

A la abuela la van hacer bisabuela...y encima nos pagan...!!


Me siento para el culo, mucho más cuando pienso en todos los que dieron la vida en el 82, jugandose el cuero por una fuerza aérea mejor, por la bandera, por elevar el honor del país.

Todo cayó en saco roto, en el olvido. Tanto para nada.

Claudio:

Sabés lo que pasa???? Nosotros somos lo vivos del continente, "los creadores del nuevo paradigma de la defensa"....

Insisto, festejar que entre dos opciones que claramente son perjudiciales, se haya elegido "la menos peor"... Sinceramente, no se...

En fin....
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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Vie 13 Sep 2013 - 21:16

Lo lamentable es que hasta hay gente contenta y precisamente de los que no muerden un goman por esto.

De 2001 que le están metiendo ficha "mediática" a esta porquería, total un morlaco y algún favorcito siempre ligan jugando para el lobby.

En fin todo sea porque es "supersónico", total para algunos el combate aéreo a distancia y los dogfight se ganan corriendo carreras.

rabbit 
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MensajeTema: Re: Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE   Hoy a las 14:09

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Mirage F-1M: una opción para Argentina ? 2º PARTE
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