ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 21:11

Controlan parte del incendio en la reserva San Martín

Fue ocasionado por la quema de un basural. La nube marrón llegó hasta Valle Escondido.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

Bomberos controlaron parcialmente en la tarde del martes un foco de incendio que se originó en la reserva San Martín, ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba.

Cerca de 19, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental del municipio Alejandra Toya dijo que el foco "estaría controlado en el sector alto, mientras que todavía se combate un foco en la zona del río", dijo a Mitre Córdoba.

"El incendio está superando apenas el 15 por ciento del área total de la reserva. Hay árcoles que han sufrido las consecuencias", añadió.

Sobre las causas del incendio, Toya sostuvo: "Por el lugar donde se originó el foco, podemos decir que se trata de un incendio intencional. Todos los años tenemos incendios en el sector", dijo.

Responsabilidad

El director de Defensa Civil de Córdoba, Hugo Garrido, aseguró que se trata de un foco intencional, originado por una quema en un basural.

“Se produce a raíz de la conducta irresponsable, criminal, de una persona que quemó un basural en la zona de Los Carolinos”, dijo a Mitre Córdoba.

Garrido indicó que en el lugar trabajaban dos cuadrillas de bomberos, en tanto que una tercera se encuentra en camino y otras dos acudirán más tarde.

“Las condiciones de temperatura generan un combo fatal. Es muy difícil combatir el incendio”, agregó.

Garrido explicó que el fuego se encuentra en proximidades del camping municipal.

“En la zona del incendio tenemos el camping municipal, donde hay instalaciones. Se está trabajando para tratar de que no comprometa las instalaciones”, dijo.

El fuego avanzaba en dirección hacia el Estadio Kempes, ayudado por la presencia de pastizales secos. Afortunadamente no hay importantes ráfagas de viento en el lugar.

A través de Twitter, la usuaria @mariamuscara mostró una foto de Valle Escondido, donde ser percibe una importante nube marrón. Según la Policía, se trataría del incendio en la reserva, que ya se percibe en ese barrio del norte de Córdoba.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 21:17

Villa Yacanto: Un recorrido por la devastación

Al menos 30 casas y cabañas se quemaron. Un aserradero ardió por completo. Volvió la luz.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR


La situación en Villa Yacanto de Calamuchita es angustiante, pero a la vez algo más aliviada que la vivida anoche, cuando las llamas amenazaron con arrasar al pueblo, de 1.200 habitantes.

De hecho, se estima que unas 30 viviendas y cabañas fueron tomadas por el fuego, sobre todo en el acceso al pueblo y en el camino de ascenso que parte al cerro Los Linderos.


Cronistas de este diario en el lugar reportan que el fuego ya no acecha sobre esa población, aunque la imagen de pinares arrasados cercanos y de instalaciones quemadas, entre una nube de intenso humo que aún perdua y hace poco respirable el aire, no quita la angustia.

Un aserradero en el acceso al pueblo ardió por completo. En ese sitio las llamaradas fueron dantescas.







La única estación de servicios del lugar también tomó fuego anoche, aunque parcialmente.

Los daños son difíciles de dimensionar aún. El pueblo estuvo sin energía, telefonía fija ni agua hasta la tarde este martes. El suministro eléctrico regresó cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) instaló en el lugar cuatro grupos generadores.  

Desde Yacanto, el foco se dirigió al paraje El Durazno, donde se ordenó un operativo de evacuación. Allí, entre medio de forestaciones de pinares, viven habitualmente unas 30 persdonas pero hay numerosas casas de fin de semana y complejos de cabañas.

Como muestra la infografía, el fuego llegó el lunes a Yacanto.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 21:30

Mas fotos (LA VOZ DEL INTERIOR):



El humo y las cenizas invadieron el ambiente en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba (Antonio Carrizo/La Voz).




Con el trasfondo del fuego y el humo, una bombera recibe medicación en sus ojos suministrada por un compañero.







Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 21:37

Así se veía ayer la Ciudad de Córdoba (Foto Cadena 3), cubierta del humo de los incendios en las sierras:


Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 21:40

Mas fotos de Cadena 3:









Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 21:45

Piden declarar la “zona de desastre” y que la Nación envíe fondos

Así lo reclama un proyecto que presentó el diputado nacional de la UCR, Oscar Aguad, en el que solicita que se decrete la “emergencia económica”. Los detalles.

Fuente: CLARÍN

El diputado Oscar Aguad, vicepresidente del bloque de la UCR en el Congreso, presentó un proyecto para declarar por 180 días corridos, prorrogables a instancias del Poder Ejecutivo Nacional como “zona de desastre y emergencia económica, social y medioambiental” a todos los departamentos de la provincia de Córdoba, que han sido afectados por el indomable incendio que se inició el 7 de septiembre pasado.

Asimismo, su iniciativa prevé que el Gobierno destine una partida especial de fondos para solventar las acciones de asistencia a los habitantes de las zonas arrasadas por el incendio. Hasta el momento, hay más de 500 evacuados por las llamas y trabajan en el lugar cientos de bomberos.

En el proyecto se faculta al PEN para que, a través del Banco de la Nación Argentina, se adopten medidas especiales para los productores agropecuarios, titulares de PYMES, industriales y comerciantes del lugar. Según explicó a través de un comunicado, se prevén planes especiales de pago de la AFIP para los productores agro ganaderos e industria forestal, titulares de pequeñas y medianas empresas, comerciantes, titulares de actividades productivas y servicios turísticos.

Entre las medidas propuestas hay prórrogas del vencimiento de obligaciones impositivas y/o contribuciones a la seguridad social durante el periodo de vigencia del estado de desastre declarada.

“En estos mismos momentos la provincia de Córdoba está siendo afectada por un devastador incendio que según estiman los expertos es uno de los más graves de su historia. Por tal razón aun no estamos en condiciones de hacer una evaluación, con cifras y datos oficiales que magnifiquen los daños que se están produciendo”, sostuvo Aguad, quien pidió el tratamiento inmediato de su proyecto.






Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 22:36

Esto se está extendiendo a otras provincias. Shocked 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 22:43

vamos apedirle a Dios que proteja a los bomberos y a todos los que estan trabajando en la extincion y que nos de una mano solos no podemos.
Dios mio, te necesitamos, ayudanos a apagar este fuego que es tan intenso. Nos dijistes todo lo que pidan al Padre en minombre el se los concedera. Te pido por la gente que esta hoy combatiendo el Fuego que han perdido sus cosas sus casas sus sueños. no nos desampares. Te lo pido Dios mio en nombre de tu hijo Nuestro señor. Amen
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Mar 10 Sep 2013 - 22:49

oscarlivy escribió:
vamos apedirle a Dios que proteja a los bomberos y a todos los que estan trabajando en la extincion y que nos de una mano solos no podemos.
Dios mio, te necesitamos, ayudanos a apagar este fuego que es tan intenso. Nos dijistes todo lo que pidan al Padre en minombre el se los concedera. Te pido por la gente que esta hoy combatiendo el Fuego que han perdido sus cosas sus casas sus sueños. no nos desampares. Te lo pido Dios mio en nombre de tu  hijo Nuestro señor. Amen
Oscar, por favor, pídale al Tata esto:

Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Miér 11 Sep 2013 - 6:20

MGB escribió:
oscarlivy escribió:
vamos apedirle a Dios que proteja a los bomberos y a todos los que estan trabajando en la extincion y que nos de una mano solos no podemos.
Dios mio, te necesitamos, ayudanos a apagar este fuego que es tan intenso. Nos dijistes todo lo que pidan al Padre en minombre el se los concedera. Te pido por la gente que esta hoy combatiendo el Fuego que han perdido sus cosas sus casas sus sueños. no nos desampares. Te lo pido Dios mio en nombre de tu  hijo Nuestro señor. Amen
Oscar, por favor, pídale al Tata esto:

Un desastre German, por favor que llueva.

Saludos Roberto

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Miér 11 Sep 2013 - 12:49

Bell UH-1H Huey II de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5 trasladando personal para luchar contra el fuego en la Provincia de Córdoba.




Bell UH-1H Huey II de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5 trasladando personal para luchar contra el fuego en la Provincia de Córdoba.







www.facebook.com/pages/Fuerzas-de-defensa-Argentinas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Miér 11 Sep 2013 - 18:05

Lockheed C-130B Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya fotografiado hoy en el aeropuerto internacional de Córdoba transportando a un autobomba y personal de bomberos uruguayos que viajaron para sumarse a la lucha contra el fuego.


Foto: Blog Aeropuerto Internacional Cordoba



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Miér 11 Sep 2013 - 18:31

Que bien que se siente trabjar en equipo cuando hace falta par ayudar a los hermanos. 10/10
Que gran orgullo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Miér 11 Sep 2013 - 20:43

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Miér 11 Sep 2013 - 22:22


Sistema MAFFS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Miér 11 Sep 2013 - 23:13

Marcelo R.Cimino escribió:

Sistema MAFFS
El TC-100 que esta al pedo, lo podria hacer tranquilamente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Miér 11 Sep 2013 - 23:40

Y la Gran P...., encima que tenemos fuego como para derretir la Antártida, ahora temblores....

Nos Autoevacuamos en mi Edificio...

Parece que no Meó una manada de Dinosaurios...
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Jue 12 Sep 2013 - 5:53

MGB escribió:
Y la Gran P...., encima que tenemos fuego como para derretir la Antártida, ahora temblores....

Nos Autoevacuamos en mi Edificio...

Parece que no Meó una manada de Dinosaurios...
Un poco de alivio en Córdoba
Aunque hubo muchas zonas donde los incendios pudieron ser sofocados, ayer quedaban focos activos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla. Las viviendas afectadas ascendían a 65. Hubo cinco heridos, dos de ellos en terapia intensiva. Esperan mejoras para mañana.







Los incendios en Córdoba estaban ayer controlados en un 70 por ciento, de acuerdo con el gobierno provincial, aunque todavía había focos activos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla. En tanto, las viviendas afectadas ascendían a 65 y se reportaron cinco heridos, dos de los cuales estaban en terapia intensiva. Según el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, la situación podría estar totalmente dominada para el viernes, aunque el alerta se mantiene.
“En muchos casos los incendios han sido extinguidos en el 70 por ciento y en otros ya se realiza lo que se denomina guardia de cenizas”, explicó el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada.
Los focos activos eran los de la zona del Pan de Azúcar, Los Hornillos, Jesús María, en el Bajo del Olmo; La Paz, Yacanto, Villas Ciudad América, Alpa Corral, Pinar de los Ríos y El Durazno de Calamuchita.
“Hemos tenido unos 600 bomberos por día, a lo que se suma personal policial y de logística, con lo que estamos en alrededor de 900 personas aproximadamente por día”, agregó Zornada.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reafirmó el compromiso del gobierno nacional con las localidades cordobesas afectadas y detalló que se enviaron “80 hombres del Ejército y vehículos especiales para trasladar brigadistas y bomberos”.
Además, informó que se mandaron “dos helicópteros con hidrobaldes” y agregó que “el resto de los ministerios están en alerta máxima, por lo que hay 60 brigadistas preparados en Bariloche para ser transportados, 50 en Neuquén y 60 en Chubut”.
Berni precisó que también trabaja personal “del plan de Parques Nacionales con brigadistas en Santa Cruz y la Brigada de Incendios Forestales de la Policía Federal está en alerta, esperando ser convocada”.
Sin embargo, las condiciones climáticas de ayer y el control del fuego hicieron que no fuese necesario llamar a más personal. “Desde ayer, promediando el día, el fuego fue aplacándose, aunque quedan sectores activos localizados. Uruguay ofreció brigadistas, pero la provincia no lo consideró necesario. Tampoco fueron llamados los brigadistas patagónicos, aunque sí se duplicó la cantidad de aviones”, explicó a Página/12 Fernando Epele, coordinador nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
“Yo creo que en dos días la situación va a estar controlada, aunque la alerta sigue vigente, ya que van a continuar las sequías. Los recursos nacionales estarán hasta que lo disponga la provincia”, opinó y, si bien no quería hablar de cifras, dijo que calcula que las superficies afectadas van a estar cerca de las 50 mil hectáreas.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, señaló que “todavía no es posible hacer una evaluación completa” de los daños provocados por el fuego, aunque estimó que “entre viviendas y cabañas hay unas 65 unidades afectadas”, por lo que “se comenzará a trabajar desde hoy (por ayer) con quienes han perdido su vivienda”.
En ese sentido, recordó que para ello hay distintas alternativas y que “hasta que se reconstruyan las viviendas, la provincia va a garantizar el alquiler”, además de “asistir con líneas de crédito a todos los emprendimientos de la zona”.
En cuanto a los heridos, ya suman cinco desde que los incendios comenzaron, el viernes pasado, en la zona de Calamuchita.
Autoridades provinciales confirmaron ayer a la tarde que un hombre identificado como Luis Gigena, de unos 30 años, resultó con graves lesiones al recibir un fuerte golpe en la cabeza por la caída de la rama de un pino en el paraje San José, en cercanías de Yacanto, en el Valle de Calamuchita.
Antes, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, había informado la existencia de cuatro heridos. Dos casos corresponden a padre e hijo de la Villa Ciudad de América, en la zona del lago Los Molinos, que fueron alcanzados por el fuego cuanto intentaban sofocarlo.
En tanto, continuaba internado Isidro Pelliza, de 49 años, quien ingresó a la clínica privada Vélez Sarsfield con traumatismos craneoencefálicos graves y severos de tórax. El hombre estaba en terapia intensiva, con respiración asistida y su pronóstico era “altamente reservado”.
El otro herido era Carlos Pallén, de 25, quien permanecía internado en el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba, en el sector de terapia intensiva, con quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo, incluidos rostro, brazos y piernas con pronóstico reservado
fuente. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-228850-2013-09-12.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Jue 12 Sep 2013 - 6:56

MGB escribió:
Y la Gran P...., encima que tenemos fuego como para derretir la Antártida, ahora temblores....

Nos Autoevacuamos en mi Edificio...

Parece que no Meó una manada de Dinosaurios...
What´s???? Shocked 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Jue 12 Sep 2013 - 7:28

Si lo escuche hoy por la radio a la mañana. Pidan a Dios , escucha . Fue de 4.5 grados
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Jue 12 Sep 2013 - 10:35

Envio de efectivos de la Armada a Córdoba

A los efectos de contribuir al combate de los incendios forestales en esa provincia se dispuso el envio de 32 infantes de marina y 80 soldados voluntarios, para el traslado desde la Base Aeronaval Comandante Espora hasta el Aeropuerto internacional de Córdoba se contó con el apoyo del Fokker F-27 matricula TC-75.


Fuente y fotos: Gaceta Marinera



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Jue 12 Sep 2013 - 12:45

wpascu escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:

Sistema MAFFS
El TC-100 que esta al pedo, lo podria hacer tranquilamente.
dedos 

Tas crazy?!!
Se nos termina de incendiar el país con el jp que pierde por los tanques. locura 

Salute
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Hoy a las 22:07

Volver arriba Ir abajo
 
Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
 Temas similares
-
» CORTADOR DE PASTELES DE ALTA PRECISION (japones obvion)
» en Córdoba la Bohème
» Cajas con extremo grave.
» Cruzado de Enrique II (Córdoba, 1369 - 1379)
» MUY IMPORTANTE: Problema grave de SEGURIDAD en Personal: LEER

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: