ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Dom 8 Sep 2013 - 17:29

Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita



El fuego se desató el viernes y seguía esta noche avanzando hacia el pueblo de Villa Alpina. 10 personas evacuadas. El apresado está imputado. Por otro lado, unas 10 hectáreas se quemaron en inmediaciones de Villa Naturaleza.

Por Carina Mongi (Corresponsalía) y Redacción La Voz2

“La situación es muy crítica, no está para nada controlada”, señaló antes de las 20 de este sábado, Fabián Vargas, coordinador de la regional 7 de bomberos, sobre el siniestro que afectaba pinares en la zona alta del valle de Calamuchita.

El fuego se desató el viernes al mediodía, y, según lo averiguado hasta antes de las 20, seguía avanzando hacia el pueblo de Villa Alpina. Ya había afectado pinares en el paraje Sol de Mayo, entre Villa Alpina y Atos Pampa y se dirigía hacia el bonito paraje situado en el pie del cerro Champaquí, el más alto de la provincia.

“Continuaremos trabajando toda la noche, aprovechando que es el momento en que se calma el viento y baja la temperatura”, anticipó.

Más de 220 bomberos de toda la provincia, sumados aviones hidrantes y helicópteros del Ejército, peleaban de forma desigual, contra las llamas, que avanzaban en una línea de fuego de más de ocho kilómetros, según apuntó Vargas.

INCENDIO. En San Miguel de los Ríos (La Voz).

En un sobrevuelo por la zona afectada, lograron estimar, aun de forma extraoficial, que las hectáreas quemadas eran más de dos mil, no 50 hectáreas como había expresado más temprano a este diario el comisario mayor Carlos Ciccarelli.

Autoevacuados
Aun no hay información de viviendas o cabañas afectadas. Hasta el momento que averiguó la corresponsal del diario, unas diez personas se habían autoevacuado, no siete evacuados, como este medio había publicado más temprano. “Vamos a tratar de evitar que se meta al pueblo”, indicó Vargas.

Se conformó un comité de emergencia en la ruta hacia Villa Alpina. Al trabajo de bomberos y del Plan de Manejo del Fuego provincial se sumó el Ejército, que se encargaría de la logística, añadió Vargas. Anticipó que seguirán operando los tres helicópteros y los cuatro aviones hidrantes, que lo hicieron este sábado.

El coordinador de Bomberos comentó que, la gran cantidad de troncos caídos por el tornado ocurrido en octubre, ayuda a propagar el fuego. Se estimó en más de un millón los árboles caídos en ese desastre natural, que también azotó esta misma zona.

Por prevención, fue clausurada la ruta hacia Villa Alpina. “Las llamas están muy peligrosas, tomaron copa, suelo, todo”, apuntó Vargas.

INCENDIO. En San Miguel de los Ríos (La Voz).

Sospechoso detenido
Un obrero de un aserradero, de origen chileno y residente desde hace algunos años en la zona, fue imputado por incendio culposo agravado y quedó alojado en la comisaría de Villa General Belgrano.

La información fue brindada por el comisario mayor Carlos Ciccarelli, quien agregó que el fiscal de Instrucción de Río Tercero Alejandro Carballo, se hizo presente en el lugar para hacer efectiva la orden de detención.  

Otro foco
En una jornada muy complicada por el fuego, unas diez hectáreas de pastizales y monte bajo se quemaron ayer en inmediaciones de Villa Naturaleza, en Villa Rumipal.

El siniestro, ocurrido en otra localidad del valle de Calamuchita, logró ser extinguido por los bomberos. También debieron asistir hidrantes y helicópteros.


http://www.lavoz.com.ar/sucesos/voraz-incendio-afecta-pinares-en-la-zona-alta-del-valle-de-calamuchita

Nuestro compañero Germán Braím (MGB), se encuentra en la zona, cerca de la base de operaciones de los aviones hidrantes. Nos informa que la actividad aérea de combate del incendio es incesante, habiendo en la zona gran cantidad de medios.
En unas horas tendremos en el sitio su cobertura exclusiva.
Quiero resaltar el profesionalismo de Germán que al igual que un médico, no puede dejar el saco   en el ropero cuando está fuera de su lugar de trabajo.


aplausos aplausos aplausos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 8 Sep 2013 - 19:30, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Dom 8 Sep 2013 - 19:29

Según me comenta Germán por cel, la situación es preocupante. En una de las bases de operaciones hay carpas del EA para contener los evacuados. Al parecer revivieron dos focos de incendio entre las zonas de Villa Alpina y Yacanto (perdón si cometo algún error con los nombres).
En estos momentos hay una suave brisa no obstante las llamas llegan a doce metros. Hay pastizalles secos por la sequía y plantaciones de pinares potenciando el nefasto panorama.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gabrielhdo



Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 29
Localización : Hernando, Cba

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Dom 8 Sep 2013 - 23:07

Esta muy seco y hay una gran cantidad de pinos tirados por una tormenta anterior lo que junto con el viento es terrible, tengo compañeros bomberos laburando ahi desde el viernes a la noche y me dicen que es terrible esta totalmente fuera de control, lamentablemente por mi trabajo no puedo estar con ellos pero les envío fuerzas desde aca.

Saludos!!saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Dom 8 Sep 2013 - 23:18

Es fundamental darle difusión a esto porque desde Buenos Aires pareciera que ni enterados de esto.

aha!! 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Dom 8 Sep 2013 - 23:49

FRENTE DE INCENDIO EN EL VALLE DE CALAMUCHITA, CORDOBA

Cobertura de INTERDEFENSA

Germán BRAIM
Carolina ARGÛELLO (Mi Esposa quien tomó las fotos e hizo las Filmaciones).



Tal como oportunamente lo adelantó Marcelo, hoy por la tarde, estuvimos con mi Esposa, transitando por la Ruta Provincial 109 y haciendo el trayecto entre Villa General Belgrano y La Cumbrecita.

Lamentablemente, ante la magnitud del desastre y que cada año se repite, donde el fuego castiga inmisericorde a nuestras serranías, tuve la desagradable experiencia de tener que ver, por consiguiente cronicar, lo que en estos momento sucede en la zona comprendida entre Villa Alpina y Yacanto, pudiéndose ver el Frente de Incendio desde 12 Km antes de llegar a La Cumbrecita.


Las postales son verdaderamente dantescas ya que las cuales, con toda su crudeza, demuestran cabalmente, hasta donde puede llegar la maldita mano del hombre y a la hora de producir daños que, generalmente, suelen ser irreparables.


Hasta el momento hay un solo detenido y puesto de disposición de la Justicia Cordobesa. Cabe destacar que el dispositivo para el combate de este incendio, despliega alrededor de 200 Bomberos Voluntarios, Personal de la Policía de Córdoba y Medios Aéreos, tanto de la Fuerza antes mencionada, como los de la Gobernación y destinados para el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Básicamente, Helicópteros Ecureuil y Aviones Hidrantes Air Tractors, habiendo visto a estos últimos volar en la Ciudad de Villa General Belgrano (donde aterrizaban para reaprovisionarse de agua) pero que lamentablemente, no pude fotografiar como tampoco filmar.






Se sigue combatiendo el fuego a esta hora y rogando todos nosotros que esa gran e infalible autobomba llamada Lluvia, aparezca lo mas pronto posible y nos de la tan necesaria agua que nos hace falta para la extinción total de este maldito fuego.

Ampliaremos...

PS: Pido disculpas por la calidad de las fotos, pero muchas fueron sacadas de pasada ya que la Policía, no dejaba parar en ambas banquinas y en lo que es el sector donde se encuentra una de las Bases de Operaciones.

Cordiales Saludos.


Última edición por MGB el Lun 9 Sep 2013 - 8:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
bashar
Moderador


Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 0:09

Gran cobertura!!!

ok 

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 0:27













Última edición por MGB el Lun 9 Sep 2013 - 0:42, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 0:41

Bomberos en pleno Combate del Fuego...

Fotos: Nelson Torres (LA VOZ DEL INTERIOR)









Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 3:17

Pregunto. ¿A que se debe un incendio como ese a estas altura del año? ya que aún no han hecho esos calores fuertes.
Volver arriba Ir abajo
PUCHO



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 14/08/2010

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 5:31

jptorrisi escribió:
Pregunto. ¿A que se debe un incendio como ese a estas altura del año? ya que aún no han hecho esos calores fuertes.


Estimado jptorrisi, como lo mencionan en algunos de los párrafos de Germán y Marcelo, en el centro norte del país, ocurre al revés que en el sur, los incendios se producen en invierno debido a las sequías, en este caso agravado por la acción intencional de un criminal. En estos días hubo y/O hay incendios en Merlo (San Luis), Tucumán, Jujuy, hasta donde pude conocer.
Recuerdo en la época del <turco h.d.p., que trajeron para una demostración un Canadair, para la compra del cual se dijo que colaboraría la Sra de Fortabat, se dijo entonces que el avión costaba 22 mil de u$s, y todavía lo estamos esperando. El problema de los aviones que operan, (air Tractor etc es que deben aterrizar para cargar agua, no como el Canadair que lo hace volando a ras del agua, además de llevar más cantidad. Esto hace más lenta la tarea de extinción. Lo que no se ven en las fotos es alguno de los camiones españoles que presentó la presidente.??????? tal vez Germán lo pueda confirmar
Lo preocupante de la sequia, además, es para la agricultura y ganadería de las zona, que de seguir la sequía mermaría la producción.
Respecto a la mención de Marcelo de que en Bs As, ni se enteran, sólo se van a preocupar cuando el fuego llegue a la Gral Paz.
Saludos y esperemos que se soluciones
Marcelo (pucho)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 7:54

Germán el video sale como "privado".

Espectacular lo tuyo, sin dejar de mencionar la inestimable colaboración de la nueva corresponsal de Interdefensa!

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 8:16

Marcelo, ya está arreglado, fijate si ahora los podés ver.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 8:21

MGB escribió:




Dantesca esta imagen!

PD; ahora se ve el video. Gracias Germán!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 8:31

jptorrisi escribió:
Pregunto. ¿A que se debe un incendio como ese a estas altura del año? ya que aún no han hecho esos calores fuertes.
En un 95.9%, te diría que es la xxxx mano del hombre. De hecho, hay un detenido por este tema.

Un Dato: El incendio que hoy castiga esta importante área del Valle de Calamuchita y según así lo hizo saber hoy uno de los directivos del Plan de Manejo del Fuego, es de los calificados como Incendios Explosivos y a razón del gran "Mantillo Forestal" (dicho de otra forma, es el colchón de hojas y ramas secas que se acumulan en el suelo) en estos Bosques de Pinos, principalmente en la última temporada estival, cuando y es muy válido destacar, hubo una muy fuerte tormenta con vientos huracanados, que azotó muy fuertemente a esta zona (fue noticia por los daños en La Cumbrecita).

Para que nos demos una idea del aporte que hizo esta tormenta:




Imagínense y por un momento, la tracalada de pinos volteados (o carga de fuego adicional) en los bosques hoy afectados por este actual frente de incendio.

Cordiales Saludos.  
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 8:59

PUCHO escribió:
El problema de los aviones que operan, (air Tractor etc es que deben aterrizar para cargar agua, no como el Canadair que lo hace volando a ras del agua, además de llevar más cantidad. Esto hace más lenta la tarea de extinción. Lo que no se ven en las fotos es alguno de los camiones españoles que presentó la presidente.??????? tal vez Germán lo pueda confirmar
El problema, es que operar un avión como el Canadair, no está dentro de las posibilidades financieras ni de infraestructura de nuestra Provincia de Córdoba.

Además, los Air Tractors, han demostrado ser mas que versátiles, ya que pueden operar desde pistas no preparadas, que y de hecho, lo hacen desde campos recientemente trillados, donde aterrizan para reaprovisionarse de agua.

Personalmente, soy de la idea, de que el Gobierno de Córdoba, debería seguir con la misma línea Air Tractor, pero esta vez, ir por uno o dos Air Tractor AT802F Fire Boss.




De esta manera, se mantendría la misma línea logística y serviría para que pudieran operar desde los embalses, principalmente los situados en Calamuchita y Punilla.

Cabe destacar, que ya hay operando en la Argentina un AT802F Fire Boss, mas concretamente, en la empresa Alaire/AeroFlight S.A. de la Ciudad de Lincoln (Provincia de Santa Fe) y según así, lo hace saber el propio fabricante: First Air Tractor AT802F Fire Boss in Argentina Creates Excitement En Route To New Home

Con respecto a los Camiones, honestamente, no tengo información y al respecto de este tema; sin embargo, si te puedo decir, de que muchos de los cuarteles de esta zona, poseen unidades forestales y, en el caso concreto de La Cumbrecita, he visto que tiene un Camión Pegaso.


Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 9:53

Horas decisivas en rescate de chicos varados en el Champaquí

09/09/2013 | 09:30   "Están rodeados de fuego", dijo la mamá de un nene, de 11 años, a Cadena 3. Se trata de 50 alumnos de distintas escuelas de Taekwondo que participaron de un encuentro.

Fuente: Cadena 3

Audio: Reportaje con Madre de uno de los niños varados en Puesto López

María Isabel Barrios, es la madre de un nene de 11 años que permanece varado desde ayer en el Puesto de López, cerca del cerro Champaquí, a causa de los incendios.

"No sabemos nada. Sólo que están rodeados de fuego", dijo la mujer en diálogo con Cadena 3.

También contó que su hijo pertenece a una escuela de Taekwondo, que entrena en el salón parroquial del Colegio Sagrada Familia.

La mujer dijo que algunos de los chicos, de entre 11 y 14 años, están con sus padres y profesores.

"Fueron a pasar un fin de semana de encuentro, de distintas escuelas de Taekwondo. Anoche me comuniqué y me enteré de esto porque en el puesto tiene un sistema de radio", narró.

Barrio dijo que su hijo partió de Córdoba la madrugada del sábado, y que los chicos fueron en colectivos acompañados por algunos autos.

"Dijo que los vehículos están en Villa Alpina, y todos tienen que llegar hasta ahí para emprender el retorno", añadió.

En tanto, en Cosquín esperan con gran expectativa por la llegada de un contingente de chicos que participó del encuentro.

El coordinador de Defensa Civil, Federico Larroque dijo que lograron comunicarse con una mamá y un profesor que acompaña a los chicos.

"Los chicos están extremadamente bien, con la ansiedad de saber qué va a pasar hoy", dijo.

Por otra parte, comentó: "Esta mañana me llamó el Coordinador de Medios Aéreos y estaba preocupado por la situación. Estaba dando las directivas para subir con los helicópteros".
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 11:57

Si hablamos de medios de uso dual, su conveniencia e incorporación, entiendo que el par de Mi-171 tendría que estar en la zona de manera de poder evacuar gente.

Es aterrador para un padre vivir esta situación teniendo a sus hijos lejos. No quiero imaginarme ni un segundo lo que siente esta gente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 11:57

Agrego, tan poco valor le damos al agua por aquí!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 12:18

Marcelo R.Cimino escribió:
Si hablamos de medios de uso dual, su conveniencia e incorporación, entiendo que el par de Mi-171 tendría que estar en la zona de manera de poder evacuar gente.
Y si... Por lógica, con tan solo una de estas bestias, podes movilizar hasta la zona de incendio, a 30 tipos o bomberos forestales y con todo su equipo (mochila y Chicotes).

Y ni que hablar de "cargar agüita con el baldecito"... Digo, si este podía:


No me quiero imaginar lo que un Mi-171 podría hacer...


Pero ambos sabemos Marce, que nuestros mas que vírgenes helos rusos, son subutilizados para tareas de transporte VIP o para hacer ejercicios en zonas nevadas del país y justificar así, que nos estamos preparando para mandarlos a la Antártida... Rolling Eyes 

Cosas que pasan... (Larralde dixit)

¿No era que ahora existe un área de coordinación para movilizar a las FF.AA y en casos de catástrofes o situaciones de Emergencia?

¿Por caso y si el EA manda los UH-1, tampoco pueden montar el baldecito y ayudar con la extinción del fuego?


No quiero pensar que por "Razones Políticas" nos dejan medios que en banda.

Mientras tanto, se está hablando de un desastre ecológico que estaría abarcando unas 7000 hectáreas aproximadamente y de bosques nativos más pinares, que al día de la fecha, han quedado reducidos a cenizas.

Abrazo Master of the Universe...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 13:05

Calamuchita sufre "el peor incendio que se recuerde"

En tres días se quemaron hasta ahora 15 mil hectáreas. Las llamas siguen fuera de control por los vientos y el calor. Rescatan a estudiantes de Cosquín que estaban en un refugio.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR


Unas 15 mil hectáreas afectadas es el saldo provisorio de los incendios que azotan la zona alta del valle de Calamuchita, sobre el río San Miguel, según estimó el jefe de bomberos de Villa General Belgrano, Edgardo Mensegue.

Los bomberos lo consideran "el peor incendio que se recuerde", según dijo Fabián Vargas, coordinador de la regional 7.


Bomberos, baquianos, policías y personal del Ejército continúan dando batalla al siniestro.

Hasta el momento, se reportó la quema de tres viviendas, en Villa Alpina.

Doscientos cincuenta bomberos, cuatro aviones y tres helicópteros dieron anoche batalla al fuego. Pero hoy recién desde el mediodía se pudo reanudar la lucha aérea contra el fuego.

Rescatan a estudiantes

El incendio forestal en el valle de Calamuchita también tuvo su cuota de dramatismo cuando 50 chicos, profesores y padres, oriundos de Cosquín, quedaron rodeados por las llamas y el humo reinante.

Pasadas las 11, los estudiantes fueron trasladados desde el "refugio de López", donde estaban con docentes y bomberos, a resguardo.

Los más pequeños son alumnos de un instituto de artes marciales coscoíno, y el objetivo habría sido una caminata por la región hasta el Champaquí.

Más detenidos

El sábado, una persona sospechada de haber iniciado el siniestro fue imputada por incendio culposo agravado y permanecía detenida en la comisaría de Villa General Belgrano.

Se trata del operario de un aserradero, de origen chileno y domiciliado en Villa Rumipal, identificado como Alberto Mauricio Hernández Mellado (35).

Mientras, cuatro hombres fueron demorados y luego liberados por haber iniciado por cuenta propia un contrafuego, para neutralizar el incendio que avanzaba hacia el campo en el que trabajaban, a cuatro kilómetros al sur de Villa Alpina.


Incendio en Carlos Paz

Un incendio de campo se desató este mediodía en la zona del aeródromo de Playas de Oro, en Villa Carlos Paz, y son cuatro las dotaciones de bomberos que trabajan en el lugar.El mismo sitio fue uno de los afectados por un incendio hace algunas semanas. La temperatura alta y el viento complican el trabajo de los bomberos.

Volver arriba Ir abajo
gabrielhdo



Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 29
Localización : Hernando, Cba

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 13:17

Se esta produciendo otro foco de incendio en Alpa Corral a 70 km aprox. de Río Cuarto. Bomberos de la regional 5 estan trabajando en el lugar, que durante el recambio de personal para el incendio de villa alpina fueron destinados a este lugar y siendo reemplazados por otra regional.


Última edición por gabrielhdo el Lun 9 Sep 2013 - 13:17, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 13:17

pregunto, si ya no seria sensato armar una escuadron contra incendios, ya que este es dramatico, pero tambien estos incendios no son poco comunes.

pero quizas involucre pensar y no se si el mindef quiere pensar y planificar, aunque hace poco vinculo a las FFAA para la colaboracion en estas contingencias.

y me acuerdo siempre de este:


y porque no:

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gabrielhdo



Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 29
Localización : Hernando, Cba

MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 13:30

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 13:37

ariel escribió:
pregunto, si ya no seria sensato armar una escuadron contra incendios, ya que este es dramatico, pero tambien estos incendios no son poco comunes.
Es que para eso existen, tanto el Plan Provincial de Manejo del Fuego, como su homólogo de la Nación (PNMF).

Nuestro PPMF y además de contar con los medios aéreos de la Dirección General de Aeronáutica de Córdoba, agrupa más coordina a todos los Cuarteles de Bomberos Voluntarios que se encuentran desplegados por toda la geografía provincial y donde precisamente tengamos áreas o zonas de gran riesgo de incendios forestales y a los cuales, se los equipa con vehículos (camionetas doble cabina + autobombas específicas) más se les da el financiamiento para la adquisición del equipamiento necesario para el combatir este tipo de siniestros (el mismo proviene del siempre polémico "Impuesto al Fuego" y que se nos cobra a través de la factura de E.P.E.C.).

El PNMF, también posee una interesante flota de Aviones Hidrantes, pero y por ser de la Nación, puede echar mano a los medios de las FF.SS Federales y FF.AA, para que llegado el caso, dispongan de helicópteros o aviones, atendiendo obviamente, a las necesidades logísticas, de transporte o extinción y que el siniestro vaya planteando.

Por caso y hace varios años atrás, la FAA dispuso de los Chinook y para hacer frente a este tipo de Incendios (si mal no recuerdo en la Patagonia) como y del mismo modo, también supo operar con los UH-1:






Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Lun 9 Sep 2013 - 13:48

Lo discutimos el año pasado ya con otro incendio el tema de las aeronaves. Y opino como MGB, yo iria por la aeronave que cita el, es más, me baje unos pdf de la misma.
Ahora, el tema es que para estos sucesos, hay una elemento como el DAE que puede aportar mucho, si se lo mueve masivamente. ¿Cuando va hacer el día que veamos 2 docenas de UH al unísono combatiendo el fuego? sin mencionar, los kits que viene para los C-130 y otras aeronaves.
Estos sucesos trágicos, son las pruebas de "fuego" (un poco irónico) para demostrar capacidades reales de movilización, desplazamiento y operaciones conjuntas de las FFAA, aunque más no sea, para evacuar personas y apagar el fuego. Pero bueno, hay un gobierno nacional que improvisa todo, trae 4.000 gendarmes y los tiene hacinados en lugares inapropiados.

En fin, se pierden campos, zonas vegetales y agua.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita    Hoy a las 6:40

Volver arriba Ir abajo
 
Córdoba: Grave incendio forestal en la zona alta del valle de Calamuchita
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» CORTADOR DE PASTELES DE ALTA PRECISION (japones obvion)
» en Córdoba la Bohème
» Cajas con extremo grave.
» Cruzado de Enrique II (Córdoba, 1369 - 1379)
» MUY IMPORTANTE: Problema grave de SEGURIDAD en Personal: LEER

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: