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 Los documentos ingleses

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CAW



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MensajeTema: Los documentos ingleses   Sáb 7 Sep 2013 - 14:24

Abro este thread por que me parece que falta en este foro un espacio donde se puedan publicar los que se van conociendo.

Estaría bueno -en lo posible, y por otras experiencias- que solo se publicaran los escaneos originales con acotaciones sobre imágenes. Pero, bueno, ese es mi gusto personal, nomás...

De todas maneras, en el "espiritu de Foro", la discusion sobre lo publicado siempre es sana, necesaria y enriquecedora.

Este es del 24 de Mayo de 1982, de la 58° Reunión del COS (Chieffs Of Staff, o Jefes de Estado Mayor). Estas reuniones se venían realizando diariamente desde el comienzo de la crisis con Argentina a fines de Marzo y esta -en particular- fue bastante extensa.

De los registros que sintetizan lo alli tratado, se desprende esto:





Saludos
Christian


Última edición por CAW el Jue 19 Sep 2013 - 17:21, editado 1 vez
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CAW



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Jue 19 Sep 2013 - 17:09

Esta imagen que va a continuación, es parte de un SITREP ("reporte de situación") originado en el Comando de la 3° Birgada de Marines, en San Carlos, el día 27 de Mayo de 1982.

Como todo documento similar, informa los hechos salientes del día en forma concisa y precisa, haciendo gala de una formidable economía de palabras.

En el mismo, yo he observado tres cosas que me parecen llamativas, pero la mas importante (para mi), es la última: ¿confirma este documento que los Harrier podían operar desde "plataformas" en San Carlos desde el 27 de Mayo al menos, tal como numerosos oficiales de la FAA han sostenido durante años?

¿Es esto la prueba de que hubo posibilidades de que Harriers y Sea Harriers operaran (aterrizando y despegando) en la zona de la cabeza de playa antes de que se montara la famosa FOB San Carlos?





Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Jue 10 Oct 2013 - 18:55

Lo que se ve en la foto, es la parte de abajo de la tercer página de un INTSUM (Sumario de Inteligencia, en la jerga inglesa) del día 10 de Junio de 1982.

El mismo -que consta de 6 páginas- es por demas interesante por la variedad y precision de los temas que trata. En esta ocasión, he decidido solo traer esto al foro, ya que -como se observa- algo bastante inquietante se sugiere a partir de la espartana redacción del documento: la existencia de una Segunda FOB (Base Aérea Adelantada) lista y operando en la localidad de Teal Inlet, tan solo 10 o 12 días después de que esta hubiera sido efectivamente ocupada.

En otro momento, escribi en Interdefensa un breve informe sobre "el segundo desembarco inglés en Malvinas"  en 1982 en esa zona. Ahora, este documento sugiere que lo hecho en San Carlos desde el 21 de Mayo, no solo se replicó en cercanías de Top Malo House, si no que se hizo mas rápido, en forma mas completa y sin la "molestia" de inoportunos ataques aéreos argentinos. La Inteligencia Táctica argentina -según ahora parece claro- jamás logró acertar a descubrir lo que en esa zona se estaba haciendo. Es mas: como ya sugerí alguna otra vez, la virulencia del enfrentamiento entre el MAWC y la gente de la Compañía de Comandos 602 en la casa perdida a orillas del Malo, evidentemente tuvo que ver con ocultar al precio que fuera, el avance logistico inglés.





Saludos
Christian
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CAW



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Vie 18 Oct 2013 - 10:07

El día 6 de Junio, en la diaria reunion de análisis de la marcha de la Operación Corporate, los Jefes ingleses alli reunidos fueron anoticiados de que al día siguiente habría un informe mas completo sobre un "ejercicio combinado" (multi-fuerzas) que las Fuerzas Armadas de Chile estaban llevando a cabo en el sur del país (supongo que -al menos- desde las 48/72 hs previas). Aquí el testimonio escrito:





Al día siguiente, 7 de Junio, efectivamente, el encargado de Inteligencia -Teniente General Glover- expuso sobre el tema. En sus palabras, el ejercicio era importante y permitía librar la imaginación a las especulaciones, aunque el no creía personalmente que constituyera la ante-sala de una acción chilena contra Argentina.

Curiosamente, en el resto de su apreciación, el oficial de Inteligencia atribuye a las FFAA Argentinas la realización de acciones que solo estaban en planes unos días antes y que-como ahora sabemos- nunca superaron el papel. En efecto, informa que el día 4 de Junio, tanto como 2 compañias de paracaidistas podrían haber saltado sobre Malvinas, al tiempo que al menos 4 helicópteros habrían llegado a la zona de Fox Bay, en lo que este oficial entendía como el preludio de una acción ofensiva sobre San Carlos y Goose Green de parte de las fuerzas ubicadas en Gran Malvina.

En la parte final del párrafo "2", se lee una errada apreciación sobre la guarnición argentina en Isla Borbón (Pebble Island), a la que atribuye la poseción de un radar SkyGuard. Sin embargo, lo mas curioso de ese párrafo, es la afirmación de que 2 Sea Kings armados con "misiles anti-buque Pescador" (se refiere a los autóctonos Martin Pescador) estarían operando desde esa isla... Los helicópteros no son -ni mas ni menos- que los enviados el 1° de Junio al rescate de algún personal a la isla!! Sabemos ahora, que los pilotos del COAN informaron haber sido vistos desde tierra por varias personas en su vuelo desde Río Grande, sin embargo, lo que este documento estaría confirmando, es que ese vuelo fue detectado, evaluado (erroneamente) e informado por personal militar británico presente -al menos- en el Oeste de Gran Malvina. (ver: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=987 )

Acá el original:





Saludos
Christian
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MARCDAV



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Vie 18 Oct 2013 - 13:48



Es muy interesante... Salud
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CAW



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Lun 21 Oct 2013 - 0:47

El día 21 de Diciembre de 1982, los teléfonos del Foreign Office empezaron a sonar. Mensajes provenientes de la Embajada de Suiza en Buenos Aires (la que representaba los intereses británicos, una vez se hubieron roto las relaciones diplomáticas entre ambos paises en Abril), informaban de un despliegue inusual y numeroso de la FAA hacia el sur.

Para el día siguiente, los informes se acumulaban en ciertos escritorios británicos, y ya hablaban de tipos de aviones, números enviados, bases de despliegue y probables misiones. Una docena de Mirages "extra" en Rio Gallegos, implicaba que -a todos los efectos- la misma volvía a los niveles de actividad del anterior Otoño. En torno a la razón que movia a tal inusual y subrepticio despliegue, los análisis sugerían una multiplicidad de posibles causas: movimientos internos de la FAA para producir un recambio en la cúpula de la Junta recien reconstituida y -todavía- en el Gobierno, una demostración de fuerza -quizá algo mas- al acercarse el 3 de Enero de 1983 (y con esa fecha los 150 años de ocupación británica), y una respuesta a los frecuentes y constantes vuelos británicos en torno a Malvinas.

El día 23 de Diciembre, Margaret Thatcher expresó por escrito que deseaba ser mantenida al corriente de lo que sucediera en Malvinas, especialmente por la cercanía de las fechas de Navidad, cosa que sugiere que probablemente hubiera sido informada el día anterior cuanto menos. Poco importancia se asignaba todavía a uno de los comentarios recogidos por la "fuente suiza" de sus informantes porteños: el movimiento de la FAA respondía al acoso constante y cada vez mas osado que vivía Río Gallegos y las aguas cercanas, de parte de los recientemente desplegados F-4 Phantom en RAF Stanley.

En efecto, cuando en Octubre de 1982 Margaret Thatcher propuso a sus Jefes Militares que trazaran planes de acción sobre las bases continentales argentinas (referencia rescatada por el historiador británico Lawrence Freedman en el Tomo II de su "historia oficial de la Guerra de Malvinas"), quedó claro que la acción aérea sería determinante, especialmente si se planificaban acciones de "represalia". Determinar rumbos de aproximación; perfiles de vuelo apropiados; rangos, alturas y distancias a las que una incursión asi podría ser detectada por los medios argentinos desplegados en el continente; tiempos y formas de reacción de las fuerzas anti-aéreas argentinas, etc, se volvia básico. La única forma de obtener esa "inteligencia táctica", como puede resultar obvio, no era simulándolo en papel, si no practicando las acciones planeadas en el escenario previsible de su ejecución. Y a eso se dedicaron los Phantom y Harrier de la RAF, con cierto ahinco cuando la Primavera Austral emergió con claridad.

En cierto archivo de los hace poco liberados por las autoridades británicas, de fecha 31 de Diciembre de 1982, se leen algunas cosas reveladoras sobre las acciones británicas en el Atlántico Sur, las aguas cercanas a la costa argentina y -quizá- los cielos de algunas localidades patagónicas en los meses finales de aquel 1982. Quizá algunos de los rumores que uno escuchó de chico sobre aquellos días, no fueran tan infundados después de todo.

Acá, uno de los documentos originales que sustentan este relato:
Uploaded with ImageShack.com

Saludos
Christian
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JLBA01



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MensajeTema: Felicitaciones   Miér 23 Oct 2013 - 10:22

Interesantísimo CAW, felicitaciones.

Saludos,

JL
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wpascu



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Oct 2013 - 11:29

No nos olvidemos que la capitulación fue firmada por las fuerzas de ocupación en territorio de Malvinas. Despues del 14 de junio, la FAA continuo realizando operaciones de acoso. Hay muchas historias, buscaremos y documentaremos.
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Oct 2013 - 12:48

Citación :

En efecto, cuando en Octubre de 1982 Margaret Thatcher propuso a sus Jefes Militares que trazaran planes de acción sobre las bases continentales argentinas (referencia rescatada por el historiador británico Lawrence Freedman en el Tomo II de su "historia oficial de la Guerra de Malvinas"), quedó claro que la acción aérea sería determinante, especialmente si se planificaban acciones de "represalia".
Interesante dato sobre operaciones de represalias de posible ejecución sobre el continente. No hay que olvidar que para el 80 también se planearon acciones sobre Tierra del Fuego.
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CAW



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Vie 20 Dic 2013 - 2:00

En las siguientes imágenes, se observa una comunicación entre terminales del sistema diplomático inglés, en referencia a un "supuesto éxito" en haber logrado frenar la venta de torpedos anti-submarino y anti-buque de parte de la empresa AEG Telefunken a la ARA.

El "telegrama" está fechado el día 11 de Mayo de 1982, apenas un año después de la Guerra, y parece dar testimonio de una ofensiva de amplio alcance encarada por el Foreign Office para limitar las posibilidades de rearme argentino.

En efecto, en Octubre del año anterior, habian llegado a Malvinas los F-4 Phantom, lo que -sin embargo- no había significado el repliegue de los Harrier de la RAF; luego de la visita de Margaret Thatcher en Enero de 1983 (pocas semanas después de que se generalizaran las "violaciones de espacio aéreo" de parte de aviones de la RAF en Malvinas... repondidas con un contundente despliegue de la FAA al Sur que daría origen al Escuadrón de "Los Guerreros del Hielo"), los medios navales ingleses en la zona habían descendido a alrededor de una decena de buques de la RN y la RFA (incluidos submarinos y barcos de apoyo), pero era todavía un despliegue oneroso para "tiempos de paz"; las fuerzas terrestres de custodia todavía excedían los 2000 efectivos constantes; hacía poco mas de cinco semanas que un velero argentino había llegado "indetectado" a las inmediaciones de Cape Meredith... como estaban las cosas, todo podía irse al diablo en cuestión de horas. Y en ese contexto, ninguna prevensión es excesiva.









A juzgar por los resultados obtenidos por la ARA con otros productos Telefunken, adquiridos antes de 1982, verdaderamente, y al decir de un amigo, "menos mal que no nos vendieron mas nada."

Saludos
Christian
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CAW



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Abr 2014 - 15:56

A principios de Julio de 1982, el Technical Intelligence Field Team (TIFT), algo asi como una repartición encargada de ubicar, probar y registrar información y conclusiones sobre la tecnología bélica del enemigo (a partir de la cual "generar inteligencia"), produjo un primer y breve informe sobre sus hallazgos hasta el momento.

En un primer momento, los informantes reconocen que se han focalizado en la búsqueda de radares argentinos, pero que su tarea se ha visto limitada por dos factores esenciales: uno, no ha podido extenderse mas que a la Isla Soledad (y a los escenarios de Goose Green y Puerto Argentino, exclusivamente); dos, se ha visto dificultada por "el pillaje" al que fueron sometidos muchos elementos en los días siguientes a la rendición del 14 de Junio, por parte de tropas británicas que evidentemente tomaron algunas cosas como "trofeos de guerra".

Acto seguido, los redactores del informe detallan los medios, el lugar y la condición en que fueron hallados cada uno de los radares argentinos. Entre las perlas, sobre el final de la segunda carilla, se destaca ("punto 5") que un Director de Tiro SuperFleadermus fue hallado en "excelente condición" y que {aún sin saberse donde había estado ubicado durante la guerra- sería empacado y despachado hacia Gran Bretaña. El "punto 6" es aún mas jugoso: se detalla que dos radares RASIT fueron hallados aún en sus cajas de embalaje, en óptimas condiciones (y sin uso, debe suponerse) por lo que uno sería enviado a Gran Bretaña y otro destinado al uso por parte de las tropas británicas que quedaran en guarnición.

El documento:





Saludos
Christian
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Abr 2014 - 17:48

Entiendo que encontraron mucho material aun en sus cajas, impecables, y otros en muy buen estado. Entre algunos de ellos, los Blowpipe, los SA-7 Grail, munición para tirar para arriba, efectos clase II de Intendencia, napalm, un Chinook que envolvieron y sellaron y lo llevaron al R.U. y muchas cosas más.

Sobre lo de los radares, el grupo que los opero, trato de sacarlos de las islas hacia el final, pero no pudieron hacerlo al final de cuentas. En el libro Radar de Malvinas (del cual tengo varios PDF a disposición de los que los quieran, uno muy especial dedicado a los Harriers y el ataque al Invincible) sale ese comentario.

slds
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Abr 2014 - 19:04

jptorrisi escribió:
Entiendo que encontraron mucho material aun en sus cajas, impecables, y otros en muy buen estado. Entre algunos de ellos, los Blowpipe, los SA-7 Grail, munición para tirar para arriba, efectos clase II de Intendencia, napalm, un Chinook que envolvieron y sellaron y lo llevaron al R.U. y muchas cosas más.

Sobre lo de los radares, el grupo que los opero, trato de sacarlos de las islas hacia el final, pero no pudieron hacerlo al final de cuentas. En el libro Radar de Malvinas (del cual tengo varios PDF a disposición de los que los quieran, uno muy especial dedicado a los Harriers y el ataque al Invincible) sale ese comentario.

slds
Yooo quiero, me interesa Juan Pablo, me los podrías enviar vía MP, gracias.
Estoy buscando el libro del Royal Marín ingles, Bienvenidos al infierno que relata el desembarco en Malvinas pero no lo puedo conseguir.
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Abr 2014 - 20:49

Sobre Malvinas tengo varias cosas que fui bajando de la web mientras las encontraba, entre ellas, algunos libros, pero ese no lo tengo.
Pasame el mail y te mando lo del libro Radar.
slds.
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Abr 2014 - 21:41

jptorrisi escribió:
Sobre Malvinas tengo varias cosas que fui bajando de la web mientras las encontraba, entre ellas, algunos libros, pero ese no lo tengo.
Pasame el mail y te mando lo del libro Radar.
slds.

Me corrijo, el nombre del libro es Viaje Al Infierno. Vincent Bramley , es un libro muy famoso mas que nada por los pagos de UK, y relata la historia de un Royal Marin durante uno de los desembarcos en Malvinas y los sucesos que fueron aconteciendo a su alrededor y a sus compañeros, relata la improvisación de las operaciones de los marins y las traumáticas experiencias que tuvo que soportar durante el conflicto, incluso participo en uno de los combates mas importantes no recuerdo cual en este momento, este marin antes de publicar su libro viajo a nuestro país y se entrevisto con veteranos de guerra e incluso visito una unidad del ejercito Argentino contra la cual combatió en aquel entonces pero no te quiero mentir no recuerdo cual era en particular.

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martin000000



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Abr 2014 - 23:26

En el libro "Comandos en acción" hay un relato de Rico sobra la cantidad de blowpipes en cajas en al aerodromo sin repartir a unidades....
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bashar
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Miér 23 Abr 2014 - 23:29

yo creo que el Estado Mayor en Malvinas no tenia mucha idea de lo que arribaba a las Islas... o quizá si... pero suponían que se iban a quedar un rato largo y racionaban todo..desde la municion y la comida... por eso cuando termino la guerra los ingleses se encontraron con tanto regalo en su caja...

saludos

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
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Samaniego, Félix Mª de
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Jue 24 Abr 2014 - 1:42

Aparte había problemas logísticos muy serios para llevar algunos de los efectos fuera de Pto. Argentino, y mucho más después de que comenzaron a sufrirse las bajas en los helos propios, sobre todo a partir del 1º de Mayo, ya que el transporte por tierra era muy dificultoso fuera de los centros principales, o en otros casos porque no había suficiente personal preparado para operarlos, como el caso de los SA-7 o Rasit. Lo más terrible fué el tema de la comida y vestuario, sobre todo abrigo y medias secas, porque eso afectaba muchísimo la salud y moral de la tropa, tal vez más que la falta de determinado armamento o equipo, y si bien en general no hubo penurias cerca de las grandes concentraciones de unidades, en las más alejadas sí conocieron lo que era comer salteado y mal.

Sobre el tema efectos y manejo del sistema logístico hubo un cruce muy importante entre la Junta y Menendez, asunto ventilado en la Comisión Rattembach, ya que este solicitaba el 16 de mayo -entre otras cosas- la remisión de efectos logísticos, cuando el COMIL ya le había adelantado que debía hacer la planificación de la defensa con los medios disponibles ya que la hipótesis era que no debía esperarse el apoyo logístico una vez comenzado a hacerse efectivo el bloqueo inglés. Para darse una idea, en uno de los puntos Menendez pedía "estructurar un sistema de aeroabastecimiento que contemple distintas alternativas que aseguren su operabilidad en cualquier situación meteorológica y/o aérea", o sea una expresión de deseos tan grande como "implementar las acciones requeridas para obtener superioridad aérea local, como mínimo sobre el sector de Puerto Argentino", por lo cual, a ojos de un conocedor, aparece el subordinado diciendole a su superior lo que tenía que hacer, y encima pidiendo imposibles, un delirio total. Así nos fué por esta gente.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Jue 24 Abr 2014 - 13:10

"La logistica no gana una guerra, pero seguro la perdes sin ella", saludos.
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MensajeTema: De acuerdo   Jue 24 Abr 2014 - 19:20

woody59 escribió:
"La logistica no gana una guerra, pero seguro la perdes sin ella", saludos.

Así es... pero logística es una palabra en klingon para una buena parte de los funcionarios privados o estatales de nuestro país...

Slds,

JL
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bashar
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Jue 24 Abr 2014 - 22:09

Balza, en una nota a la Revista noticias a 20 años de Malvinas menciona el hecho que cuando llego el cañon de 155 el acoso a la guarnición se había tranquilizado y según algunos dichos de los jefes británicos producía un buen nivel de desmoralización entre las fuerzas británicas en el frente... los gurkhas en particular la habían pasado mal y habían sufrido algunas bajas producto de los bombazos del 155...incluso la flota se replegó de sus posiciones de tiro porque el cañon los alejaba un poco... según él tres cañones mas le hubieran dado a la guarnición mas capacidad de respuesta y batir blancos de artillería... pero lo único que recibió fue un lote de municiones nada mas en un vuelo de C130...

saludos

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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Vie 25 Abr 2014 - 0:47

Los 2 cañones SOFMA (como se los llamaba entonces en virtud de ser su primer versión un derivado de la pieza del AMX F3) de 155 mm fueron desplegados a MLV desde la Bat Tir "C" del GA 101 (hoy GA 10), y efectivamente fueron un dolor de cabeza para los ingleses, como ellos mismos lo han reconocido, dado el mayor alcance de esta pieza respecto del material de 105 mm (de campaña) y 114 mm (naval) del que disponían, tirando habitualmente a distancias de entre 18 y 20 km, y en alguna que otra ocasión a alcance máximo (24 km) porque una de las piezas tuvo problemas con el tren de fuego al usarla con carga máxima, según lo contara el VGM de ese GA Omar Liborio.

Estas piezas estuvieron activas desde el 15 de mayo hasta el final de la guerra, así que aunque Menendez solicitaba más munición para estos cañones, otros 500 proyectiles adicionales con carga máxima con 250 espoletas de tiempo variable, ya que las que tenian eran de impacto (Mensaje 093 al JEFEJER del 16may'82) en realidad el parque de existente era suficiente, y como muestra de ello en la solicitud de urgencia del mensaje referido no figura este pedido de munición para los SOFMA pero si para los OM-56, morteros de 81 mm, Instalaza, CSR 105 y otros medios.

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Dom 27 Abr 2014 - 19:55

Doloroso extracto de un "informe de situación" despachado desde la flota británica el día 1° de Junio de 1982, a las 1800 ZULU (las 3 de la tarde, Hora Argentina), en el que se detalla el derribo del C-130 Hércules, matrícula TC-63, indicativo TIZA de la FAA, que ese día llevaba a cabo una de las llamadas "misiones Loco", de exploración marítima.

En los primeros dos renglones, se detallan, la posición, altura y rumbo del TIZA cuando se lo detectó. En los restantes, se detalla muy suscintamente las condiciones y dinámica del enfrentamiento.

Como dato anecdótico, vale la confirmación casi exacta del horario del derribo: los ingleses informan que ocurrió a las 1356ZULU, o sea, las 10:56 de la mañana... casi exactamente lo mismo que lo reportado por la FAA y mantenido oficialmente aún hoy en su página web (10:50 hs)



Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Dom 25 Mayo 2014 - 20:33

A continuación se reproducen cuatro páginas de dos documentos distintos presentados en la Reunión de Jefes de Estado Mayor del 4 de Abril de 1982 (Anexos), en el que se destacan las posibilidades de movilización y ubicación de los elementos del SAS para destacarlos como parte de la Operación Corporate.

Documento I:







Documento II:



Obsérvese que el total de efectivos consignados solo para los Squadrons B y D (los inicialmente enviados al Sur), era del orden de 96/97 por sub-unidad. Muy probablemente, con la llegada del efectivo del Sqn G mas adelante en Mayo/Junio, mas el personal del SBS y del M&WAC, el número total de hombres de las FFEE inglesas en Malvinas bien puede haber superado los 420/450.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Los documentos ingleses   Vie 4 Jul 2014 - 21:49


Si bien no es un documento britanico, se trata de la experiencia narrada por el el oficial de la fuerza aérea británica Sidney Edwards, publicado hoy 04 de Julio del 2014 en el diario chileno La Tercera.

En este articulo conoceremos de manera "oficial" la mision del mencionado oficial de la RAF y la "colaboracion" chilena en la guerra de las Malvinas

En mi opinion personal,durante el conflicto de las Malvinas la conducta chilena dejo mucho que desear, al igual como sucedio durante el conflicto del Cenepa en 1995.


jueves 03 de julio de 2014
El británico en el frente chileno

Hace más de 30 años, el oficial de la fuerza aérea británica Sidney Edwards fue escogido para la que sería la misión de su vida. En medio de la guerra de las Malvinas, él tendría que lograr el apoyo de Chile contra Argentina. Cuando los documentos oficiales en su país fueron desclasificados, Edwards decidió relatar su historia en un libro, que hoy está a punto de publicar. Ahora cuenta su experiencia por primera vez en una entrevista, y detalla la colaboración chilena en el conflicto.



Patricia estaba preocupada. Era 1982, la guerra acababa de empezar y ahora estaban ordenando a su esposo, de un día para otro, dejar su trabajo en Londres. Más que eso, ella no podía saber. “Patricia se había acostumbrado al hecho de que a veces no le podía contar lo que estaba haciendo”, recuerda Sidney Edwards, su marido y, en esa época, oficial de la fuerza aérea británica. “Como hablas español bien y por tu experiencia, obviamente esto tiene que ver con las Falklands”, le dijo Patricia. Él simplemente sonrió y dejaron de hablar del tema. Un par de días después estaba en un avión rumbo a Sudamérica.

Más tarde me diría que pensó que yo estaba en Argentina todo ese tiempo, espiando, y eso la tenía muy preocupada. Me dijo también que si hubiera sabido que estaba en Chile no se habría preocupado tanto”, explica desde Inglaterra el aviador retirado, quien está a punto de publicar en su país el libro My Secret Falklands War (de la editorial británica Book Guild). Nacido en 1934, cuando los argentinos invadieron las Malvinas, Sidney Edwards era un experimentado oficial de 47 años. Antes había sido agregado aéreo en Madrid -donde aprendió español- y, además de ser piloto, tenía conocimientos de inteligencia y de operaciones conjuntas con las otras ramas de las fuerzas armadas. “Tenía una combinación inusual de elementos que se necesitaban para esta misión”, dice Edwards.

Su objetivo era conseguir y coordinar el apoyo del gobierno de Chile a la defensa británica de las islas del Atlántico Sur. Antes de tomar un avión, vestido de civil, hasta Santiago, Edwards tuvo sólo dos días para armar la maleta y preparar su viaje. En ese tiempo, se reunió con Miguel Schweitzer, embajador chileno en Londres, y Ramón Vega, quien era agregado aéreo en esa misma ciudad y quien mucho después llegaría a ser comandante en jefe de la Fuerza Aérea. Ya en el vuelo, por fin pudo pensar en su estrategia en Chile. “Me puse a planear cómo aproximarme al general Fernando Matthei, cómo le explicaría lo que queríamos lograr”, dice Edwards.

Una vez en Santiago, Edwards partió directo a la embajada de su país. En la tarde ya tenía agendada una cita con el comandante de la Fuerza Aérea. “El general Matthei me dio la mano cálidamente”, dice Edwards en su libro. “Me ofreció cooperación total dentro de los límites de lo práctico y de lo diplomáticamente posible. Enfatizó la necesidad de mantener el secreto”. El británico le dijo que entendía la delicadeza de las relaciones entre los dos países y continuaron conversando.

No pude creer la cooperación que logré con él y, por supuesto, con el resto de sus oficiales”, recuerda Edwards. “Obviamente el general Matthei era un hombre muy pragmático y sabía dos cosas clave: que si Chile no nos ayudaba en la guerra, después los argentinos caminarían derecho a tomar las islas del canal Beagle. Lo otro es que Matthei sabía que ésta era una oportunidad ideal para conseguir armamento, inteligencia y otras cosas que normalmente no habrían conseguido”.

En su libro, Edwards describe todas estas reuniones entregando nombres y detalles, a pesar de que las pocas notas que podía tomar debía destruirlas de inmediato. “Éste fue un periodo muy relevante en mi vida y lo tengo muy fresco en mi memoria”, dice.

UN RADAR MIRANDO AL ESTE

El sonido de un teléfono lo despertó súbitamente. Sin entender muy bien qué pasaba, Edwards miró el reloj en su velador. Eran las tres de la mañana y lo llamaban de la embajada: tenía mensajes de Londres y debía ir a verlos. “Caminé rápidamente por las calles desiertas”, recuerda Edwards. “Me había olvidado que había toque de queda hasta las cinco de la mañana. Tuve suerte de no ser arrestado o incluso tiroteado”.

A pesar de este tipo de preocupaciones, para su misión fue útil encontrarse en una dictadura. Todo se conseguía rápido: a los pocos días ya tenía un carné de identidad y una licencia para manejar. Vivía con un pie en la embajada británica y otro en las oficinas centrales de la Fuerza Aérea chilena. Desde ahí coordinó el uso de un radar de largo alcance en Punta Arenas, que permitía ver los movimientos aéreos en Ushuaia, Río Gallegos, Río Grande y Comodoro Rivadavia. “El general Vicente Rodríguez y yo acordamos que crearíamos un sistema para poner esta información al alcance de la fuerza en la misión”, explica Edwards en su libro. También coordinó, junto con Londres, la llegada a Santiago de un equipo del Servicio Aéreo Especial británico (SAS) con un sistema satelital de comunicaciones seguro.

Además, comenzó a ver la posibilidad de usar un aeropuerto chileno para misiones Nimrod, que permitían volar a gran altura cerca de la frontera con Argentina y obtener información de lo que pasaba en ese país. Matthei prefirió no usar bases en el continente, pero no tuvo problemas con aprovechar la pista de aterrizaje ubicada en la isla San Félix, a 892 kilómetros de la costa chilena, a la altura de Chañaral. Unos cuantos aviones británicos llegaron para ésta y otras labores, pintados con los colores chilenos. En la isla, a cargo de la Armada, el almirante José Toribio Merino había ordenado darles todas las facilidades. “Fueron probablemente cinco vuelos de reconocimiento o algo así. Su importancia fue que nuestra inteligencia en ciertos aspectos de las fuerzas argentinas no era mucha, porque nunca esperamos tener problemas con ellos”, dice Edwards.

Mientras tanto, el oficial inglés llevaba una cuenta de los aviones derribados, buques hundidos y tropas heridas. “Junto con mis colegas chilenos estábamos de acuerdo en que los pilotos argentinos estaban mostrando un gran coraje”, dice. En Londres, los mensajes cifrados que mandaba Sidney Edwards desde Santiago se comenzaban a hacer famosos entre ese pequeño círculo que estaba a cargo de dirigir la guerra. Llegó a escuchar que hasta la primera ministra Margaret Thatcher se refería a ellos con el nombre informal con que fueron bautizados: los “sidgrams”.

Mi opinión personal, y creo que es similar entre mis jefes del Ministerio de Defensa y la primera ministra Margaret Thatcher, es que la ayuda que logramos de Chile fue absolutamente crucial”, dice Edwards. “Sin ella, habríamos perdido la guerra”. En ese sentido, la principal contribución, de acuerdo a Edwards, fue la información del radar chileno en Punta Arenas. “Lo más importante fueron los avisos tempranos de ataques aéreos”, dice el ex piloto. “Sin éstos, cuando tienes un fuerza de mar sólo con una pequeña defensa aérea, como teníamos, habríamos tenido que montar patrullas aéreas de combate carísimas y aviones volando constantemente, listos para interceptar intrusos”. Edwards cree que esto evitó muertes en ambos lados y, finalmente, hizo que la guerra fuera más corta.

TENSIÓN EN PUNTA ARENAS

Casi a la medianoche del 18 de mayo de 1982, en las afueras de Punta Arenas, un helicóptero Sea King británico yacía ardiendo cerca del mar, vacío. Dos horas después, el teléfono de Sidney Edwards nuevamente lo despertaba en Santiago. Era el general Vicente Rodríguez. “Estaba extremadamente agitado”, escribe Edwards en su libro. “Necesitaba saber urgentemente qué estaba pasando, porque él y el general Matthei estaban recibiendo muchas críticas de parte del general Pinochet, que quería saber qué hacía un helicóptero británico en Chile”.

Durante todo su tiempo en Chile, Edwards nunca habló con Pinochet. Pasó al lado suyo un par de veces y sabe que, en algunas ocasiones, Pinochet estaba en la oficina de al lado, pero nunca se presentaron. “Eso fue hecho deliberadamente. Él quería tener una especie de cláusula de escape, para poder negar que tuviera conocimiento de mí”, explica el inglés. “Me parece que lo que quería hacer era que si cualquier cosa salía mal, él podría decir: fue Matthei, yo no sabía lo que él estaba haciendo”.

En el caso de este helicóptero, Edwards dice que tampoco sabía lo que había pasado. Preguntó a Londres y le explicaron que, mientras tanto, dijera que había sido una falla en una misión de reconocimiento de rutina. “Los diarios y canales de televisión en Chile pronto comenzaron a reportear la historia”, recuerda el oficial. De a poco el interés en la noticia empezó a disminuir, pero había un periodista que no dejaba de investigar el tema. Edwards se lo comentó a sus pares chilenos: dijo que estaría feliz cuando el periodista decidiera poner su atención en otros temas y, poco tiempo después, lo hizo. “Cuando le pregunté a Patricio (Pérez, oficial de la FACh) sobre este reportero, él sonrió y me dijo: ‘No te preocupes, él está vivo, pero muy asustado’”, recuerda Edwards. “Me sentí muy mal por este periodista”, escribe el inglés en su libro.

Días después aparecieron tres tripulantes del helicóptero, que se entregaron a las autoridades. Sidney Edwards tuvo que organizar, junto a la gente de la embajada, una conferencia de prensa para explicar qué había pasado. El piloto dijo que el mal clima lo había obligado a descender y abortar esta misión de rutina. Pensando que estaban en Argentina, se escondieron hasta que no pudieron más. Sin embargo, para Edwards era claro que esto era parte de algo mayor, como le autorizaron a revelar a la FACh más tarde. “Ésta era una misión sólo de ida, para dejar fuerzas especiales en el sur de Argentina, antes de que la tripulación volara a la frontera con Chile”, dice Edwards.

En secreto, entonces, Edwards y la FACh coordinaron mover a los oficiales de la SAS a Santiago. “Nunca escuché la historia oficial detrás de este incidente, pero después de la guerra pude tener una buena suposición de lo que había pasado”, dice Edwards, quien cree que el objetivo era inhabilitar los misiles Exocet argentinos y los aviones Super Étendard que los llevaban. Ésta sería una misión previa al plan final, que finalmente habría sido abandonado tras la caída de este helicóptero.

Argentina, de todas maneras, ya había usado gran parte de sus Exocets y, semanas después, el 14 de junio, las tropas trasandinas se rindieron. Murieron 255 británicos y 649 argentinos en total. Edwards se quedó unos días más en Santiago y recuerda haber celebrado en la discoteca Las Brujas. “Muchos de nuestros colegas chilenos se nos unieron allá y parecían tan contentos como nosotros con la victoria”, recuerda el piloto.

Edwards por fin pudo relajarse un poco más en Chile. Luego de unos días, le pidieron que volviera a Londres. Ahí recibiría la Orden del Imperio Británico por sus servicios. “Pero, para evitar atraer atención al vínculo con Chile, no me pondrían como parte de la lista de la guerra de las Falklands”, dice.

La razón de este honor debería permanecer en secreto. Hasta hoy.

http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2014/07/1-14732-9-el-britanico-en-el-frente-chileno.shtml

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