ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 España planea estrategia conjunta con Argentina por Gibraltar y Malvinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: España planea estrategia conjunta con Argentina por Gibraltar y Malvinas   Jue 5 Sep 2013 - 17:32

España planea estrategia conjunta con Argentina por Gibraltar y Malvinas

Jueves 5 de Septiembre de 2013

España podría votar de forma conjunta con Argentina resoluciones en foros internacionales sobre Gibraltar y las islas Malvinas, aunque con algunas reservas, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

En una rueda de prensa con motivo de una visita de trabajo a Uruguay, el ministro explicó que España, "por coherencia y por sentido común", podría votar conjuntamente con Argentina sobre ambos contenciosos, porque tienen "similitudes enormes", y los foros podrían ser la Cumbre Iberoamericana o las Naciones Unidas.

Precisó después que esas similitudes se limitan a tres aspectos: que "son territorios sujetos a descolonización", que "no se les aplica el principio de la autodeterminación sino el de la integridad territorial" y que cualquier "conflicto o contencioso debe resolverse por la vía de la negociación de los países implicados", en el caso de Gibraltar entre el Reino Unido y España, y en el de las Malvinas, entre el Reino Unido y Argentina.

"En esos tres puntos Argentina contará siempre con el apoyo de España y estoy seguro de que España contará siempre con el apoyo de Argentina", enfatizó. "Otra cosa son las decisiones internas que cada país haya hecho en función de sus propios intereses nacionales", matizó luego.

Según García-Margallo, "hay unas resoluciones internas de la República Argentina que nosotros no tendríamos por qué sostener y probablemente haya resoluciones en temas que hemos adoptado que la República Argentina no tendría que adoptar", agregó.

El ministro español llegó el miércoles a Buenos Aires para sumarse a la delegación que promueve la candidatura olímpica de Madrid en el marco de una breve gira por el Cono sur que incluye Uruguay, país al que llegó este jueves.

Esta tarde acudirá a la Torre Ejecutiva, la sede presidencial uruguaya, para entrevistarse con el mandatario, José Mujica, y el viernes se reunirá con ejecutivos de compañías españolas con presencia en Uruguay, para regresar después a la Argentina.

La visita a Montevideo, en la que está acompañado por el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, es la primera que realiza un ministro de Exteriores español al país sudamericano desde 2006, cuando la capital uruguaya acogió la XVI Cumbre Iberoamericana.


www.ambito.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6590
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: España planea estrategia conjunta con Argentina por Gibraltar y Malvinas   Jue 5 Sep 2013 - 23:24

Las Malvinas buscan socios comerciales en Uruguay

  Montevideo, 5 septiembre (AFP-NA) - Un legislador de Islas Malvinas visita esta semana Uruguay para ofrecer a las empresas locales incrementar los negocios e invertir en las islas, asegurando que el respaldo de Montevideo al reclamo argentino sobre el archipiélago no debe empañar la relación comercial.

Dick Sawle, que arribó al país el fin de semana y partirá de regreso a las islas -llamadas Falklands por Gran Bretaña- el viernes, dio en la noche del miércoles una conferencia para un centenar de empresarios locales y se reunió con legisladores de todos los partidos políticos.

  ‘La intención es decir que estamos abiertos para el negocio, porque Falklands está cambiando. Hemos tenido una buena economía debido a la pesca pero ahora hemos encontrado petróleo‘, explicó el jueves Sawle a la AFP.

  ‘Toda la situación económica de las islas está cambiando y vamos a tener muchísima actividad ahí en estos próximos años. Y es una oportunidad para los comerciantes en Uruguay, Brasil y otros países de Sudamérica. Queremos ver si ellos pueden tomar esas oportunidades, quizás formar empresas mixtas. El mensaje es que estamos abiertos al negocio y tiene sentido tener esos negocios con vecinos nuestros, que están muy cerca‘, indicó el legislador.

  Producto del hallazgo de hidrocarburos, que esperan comenzar a extraer hacia fines de 2017, el gobierno de las islas ha identificado 35 áreas de infraestructura que deberá desarrollar:

energía, agua, desagües, construcción de un nuevo puerto, construcción de hoteles o de viviendas para obreros.

  ‘Hemos tenido lazos (comerciales) desde 1846 con Uruguay y sería bueno reforzarlos‘, añadió Sawle.

  Las ventas de productos uruguayos a Malvinas fueron por 471.497 dólares, abarcando fundamentalmente rubros alimentarios, desde arroz, harina o aceite de oliva hasta confituras, helados y agua.

  El 89% de los productos que importan las islas provienen de Inglaterra, un 6% de Chile y 4% de Uruguay. ‘Esa cifra creo que se puede mejorar‘, evaluó el legislador, que integra el gobierno de las islas.

  Ignorar los problemas políticos

  El gobierno uruguayo, como el resto de Sudamérica, ha respaldado el reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, en poder de Gran Bretaña desde 1833. La reivindicación argentina se canaliza por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982, que culminó con la rendición de las tropas argentinas.

  En los últimos años la tensión entre Gran Bretaña y Argentina se reactivó, entre otros debido a  ejercicios militares británicos y el inicio de la prospección petrolera en esa zona.

  ‘No queremos que eso sea algún tipo de impedimento para el comercio‘, aseguró Sawle, observando que ‘el negocio normalmente hasta cierto punto ignora el mundo político‘.

  ‘Yo entiendo que los gobiernos en Sudamérica tienen que respaldar a Argentina, porque Argentina es un país de 45 millones de personas, es un país muy rico, muy grande, es un buen pueblo, el único problema que tiene, desde nuestro punto de vista, es el gobierno de los Kirchner, que toma siempre una posición muy agresiva contra nosotros‘, señaló.

  ‘Pero eso no se va a solucionar ahora mismo. Lo que nosotros debemos hacer es hablar con los vecinos, en el terreno comercial‘, sostuvo.

  Aunque el legislador no fue recibido por miembros del gobierno uruguayo, sí mantuvo encuentros con diputados de todos los partidos políticos, incluidos dos del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda).

  Satisfecho con su gestión en Montevideo, Sawle anunció que en octubre una delegación de la Cámara de Comercio de Malvinas visitará Uruguay para evaluar oportunidades concretas de negocios.

  Antes de su visita a Uruguay, Sawle recorrió durante una semana las brasileñas Brasilia, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Pelotas, donde también se reunió con empresarios y estudiantes.

  Con el mismo objetivo, a principios de año, había visitado México, Guatemala, Panamá y Colombia, y recientemente fue también a Chile.

  Las visitas ocurrieron luego de que en marzo de este año los habitantes de las Malvinas votaran 99,8% a favor de seguir siendo un territorio de ultramar británico, en una votación que el gobierno argentino calificó de ‘parodia‘.

http://www.diarionorte.com/article/94769/las-malvinas-buscan-socios-comerciales-en-uruguay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
España planea estrategia conjunta con Argentina por Gibraltar y Malvinas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» KAMAZ Listo para colocar una fábrica de ensamblaje conjunta en Argentina
» ¿ Nos tomaron de giles los españoles ?-La caida de la compra de los Mirages F1 españoles
» RFEF ESPAÑA 82 - MONEDAS PROPAGANDA CIAL.
» LA PALABRA MÁS LARGA DE NUESTRO IDIOMA
» TrapTrix Deck

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: