ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Gloster versus Lincoln 1955/FMA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alecarnero

MensajeTema: Gloster versus Lincoln 1955/FMA   Miér 4 Sep 2013 - 11:21

Mi viejo me contaba ayer lo siguiente:

"Ha, me olvidaba, el piloto su apellido era PRIMER TTE ARDILES ODDONE, Y LAS CAUSA DE LA CAIDA DEL AVION SE DEBIO A QUE SE MEZCLO KEROSENE INDUSTRIAL, NAFTA Y NO SE QUE MÁS, POR CUANDO SE QUEDARON SIN COMBUSTIBLE. YO ME ACUERDO VERLO PASAR CON LA TURBINA DERECHA EN LLAMA, SOBRE NUESTRO BARRIO QUINTAS DE SANTA ANA, YO TENÍA DOCE AÑOS. CHAU DESPUES LOS COMUNICAMOS NUEVAMENTE. "

"Sobre el 55, te comentaré que tampoco esta ajeno a mi memoria, cuando los cuatro aviones avrolincoln prosedentes de Villa Reynold (San Luis) quisieron bombardear la fab Mil Av, y dos gloster lo linterceptaron a tiro limpio, me acuerdo ver los nudos blanco sucesivos de las cal 20, sobre los bombarderos y el silvido de los proyectiles, ya que estos temían protección para los motores."

Les pido una ayudita para recosntruir este "cold case" , cual eran los numerales de los Gloster que defendieron FMA , creci escuchando la primera parte , ahora los de los Lincoln mi viejo me contro recian ahora de viejo, de a poquito va a soltando perlas (se jubilo hace poco del EA), y los Lincoln sera que venian pintados "Cristo Vence"
Ver perfil de usuario
Danny Franco

MensajeTema: Re: Gloster versus Lincoln 1955/FMA   Miér 4 Sep 2013 - 19:12

Un punto de vista uruguayo de aquellos hechos.

Despues de los hechos relatados en Argentina, muchos aviones revolucionarios se refugieron en Uruguay.
El historiador aeronáutico uruguayo Tte 1º (Av) (R) Juan Maruri... que vivió aquellos hechos del lado uruguayo relata asi los hechos:

"En el atardecer comenzaron a llegar a Carrasco una nutrida cantidad de aviones argentinos, y al final de la jornada se contaron veinticinco aviones refugiados en ese aeropuerto.
También a otros campos o aeródromos del país arribaron aviones argentinos: tres AT-6 y un FIAT G 46 en el aeródromo "Boiso Lanza" ; un Gloster Meteor próximo al Aeródromo Angel S . Adami de Melilla , efectuo un aterrizaje forzoso un aterrizaje forzoso; y otro Gloster Meteor, próximo a la ciudad de Carmelo, a 100 mts. de la costa, semi hundido , accidentado en."

De acuerdo al matutino “El Día” del 17 de junio de 1955, en horas de la tarde del día anterior arribaron a nuestro país un total de 39 aviones pertenecientes a la Armada y Fuerza Aérea Argentina, al fracasar el intento de derrocar al presidente Gral. Juan Domingo Perón.

Este periódico menciona que en Carrasco aterrizaron dos C-54, cinco C-47, tres AT-11, once AT-6, y tres anfibios PBY “Catalina”, uno de ellos aún portaba bombas que no pudieron ser lanzadas, y , dos Gloster Meteor a reacción de la FAA.
También aterrizaron aeronaves en Colonia, en la costa cerca de Carmelo realizó un “amerizaje” forzoso otro Gloster Meteor que quedó semihundido, aunque sin consecuencias para el piloto.
También en las proximidades de Melilla otro Gloster aterrizó “de panza” sin daños mayores.

Según el matutino “La Mañana”, “los aviones llegan en su totalidad a 39 y se encuentran en las siguientes bases:
Aeródromo Militar Capitán Boiso Lanza (4), en Carrasco BA1 (26), en Colonia (7)”, a los que se deben agregar “(1) en Carmelo (averiado), y (1) en Melilla (averiado)”.

Ver perfil de usuario
JLBA01

MensajeTema: 55   Miér 4 Sep 2013 - 19:33

Un primo de mi viejo, piloto naval, fue derribado en el ´55, si no recuerdo mal, por el Gloster I-063cuando todavía eran "leales", en junio. Como en septiembre algunos cambiaron de bando luego de despegar, surgió el viejo apodo para la FAA, que no voy a repetir aquí...

Slds,

JL
Ver perfil de usuario
Danny Franco

MensajeTema: Re: Gloster versus Lincoln 1955/FMA   Mar 15 Abr 2014 - 23:39

El dia que dos F 51 de la FAU interceptaron un PBY Catalina de la ARA

Aviones argentinos "refugiados" en la Base Aerea No.1 de la FAU/Carrasco

El 16 de junio de 1955, amplios sectores de la Armada Argentina, apoyados por efectivos del Ejército y Fuerza Aérea, se rebelan contra el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, según relata el historiador Juan Maruri, en su libro Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya, (segundo tomo).
A partir de esa fecha la FAU, fue puesta en alerta "con el fin de mantener vigilancia sobre nuestras aguas y territorios", para evitar que se produjera cualquier violación de nuestra soberanía.

A las 16 horas de aquel lluvioso día del mes de junio, dos F-51 y un B-25, artillados y con toda su dotación de municiones, reciben orden de partir, hacia el departamento de Colonia los Mustang, y el B-25 hacia el litoral norte.
Los F-51, tripulados por el Tte.1o.Gabriel Sigillito y el entonces Alférez Juan Maruri, al sobrepasar la ciudad de Colonia, interceptan un anfibio PBY-5 Catalina, matrícula 2P4 de la Armada Argentina, entrando a aguas territoriales uruguayas, al cual conducen al Aeropuerto Nacional de Carrasco, donde aterrizó, constatándose que era portador de una bomba de demolición de 100 libras, no desprendida, en su ala izquierda, y un gran boquete en su ala derecha de más de un metro de diámetro, uno de sus tripulantes, un ametrallador, presentaba una herida en el muslo.

Antes de aterrizar ambos F-51, hicieron de puente a un Gloster Meteor, de la FA Argentina, matrícula I-031, que se encontraba a 10.000 mts de altura con 5 minutos de combustible en sus tanques, lográndose que aterrizara en Carrasco, deteniéndose sus turbinas en la carrera de aterrizaje, debiendo ser removido de la pista por vehículos de apoyo.

En horas de la tarde, al mejorar las condiciones meteorológicas, comenzaron a arribar a Carrasco gran cantidad de aviones, contándose al final de la jornada, 25 aviones refugiados en ese aeropuerto.

El levantamiento contra Perón había fracasado, sin embargo, un nuevo levantamiento terminaría con su derrocamiento, en setiembre del mismo año, y el triunfo de la llamada "Revolución Libertadora".

Julio Salvo

Bibliografía: Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya (2ºTomo) Por el Tte.1ro.(Av.) (R) Juan Maruri
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Gloster versus Lincoln 1955/FMA   Hoy a las 5:49

Gloster versus Lincoln 1955/FMA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.