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 United Aeronautical Corporation, manteniendo los AF-1 y KC-2 de la Marina volando por muchos años

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MensajeTema: United Aeronautical Corporation, manteniendo los AF-1 y KC-2 de la Marina volando por muchos años   Jue 29 Ago 2013 - 11:16

United Aeronautical Corporation, manteniendo los AF-1 y KC-2 de la Marina volando por muchos años

Luiz Padilha



A Marina de Brasil (MB) posee aeronaves A-4/TE A-4 KU Skyhawk II (AF-1/1A en la MB), basados en el 1° Esquadrão de Aviones de Interceptação y Ataque (VF-1) y pudiendo ser operados a partir del Navío-aeródromo São Paulo. La adquisición de estas aeronaves se dio a través de una compraventa de oportunidad, ocurrida en 1997, cuando la MB vislumbrou la oportunidad del retorno de la aviación naval de ala-fija embarcada.

Conforme fueron siendo desarrolladas las operaciones aéreas en el NAe São Paulo (A 12), la MB comenzó a identificar nuevas necesidades operacionales, resultando en el estudio para introducción de una nueva aeronave.

Más una vez manteniendo el principio de la oportunidad y bajo coste, aliado al grande retorno del conocimiento operacional, y aún, en concordancia con necesidad de Defensa Nacional, la Marina de Brasil, sabiamente, inició el proyecto COD/AAR (Carrier Onboard Delivery and Air-te lo-Air Refueling).



Este proyecto consiste básicamente en la modificación de células de las consagradas aeronaves C-1 Trader, que por mucho tiempo sirvieron a US Navy, para la versión Turbo Trader (KC-2 en la MB). Esta extensa modificación, va desde la remotorização de la célula original, intercambiando los motores a pistón por motores turbo-hélices, así como la sustitución de todos los equipamientos analógicos de navegación por la moderna tecnología “Glass-Cockpit”. La C-1 Turbo Trader estarán aptos después de esta modificación a realizar el reabastecimento en vuelo (REVO) de los cazas A-4/TE La-4 KU Skyhawk II, elevando de esta forma el nivel operacional y estratégico de la MB, que ahora ampliará en más de 200 millas náuticas a defensa de la Fuerza Naval nucleada por el NAe São Paulo. Así pues, también aumentará a distancia de proyección de poder sobre tierra, requisito este importante para una moderna Fuerza Naval.



La decisión de la Marina de Brasil por “compras de oportunidad/modernizaciones” de antiguas plantillas de aeronaves, para poder atender las necesidades de Defensa Nacional, fueron balizadas por una “dura” restricción presupuestaria, impuesta por el gobierno y que conducen inevitablemente la Marina de Brasil a una importante cuestión:

- Como mantener las células de aviones antiguos en condiciones de vuelo, llevándose en cuenta que ambas células (A-4 y C-1) ya no son más fabricadas?

Esta cuestión, sumada a los incontables cuestionamientos que recibimos de nuestros lectores, nos llevaron a investigar más sobre el asunto. No fue fácil encontrar las respuestas pero, descubrimos una empresa norte americana con gran capacitación para overhall/fabricación de piezas aeronáuticas de diferentes plantillas de aeronaves, inclusive de nuestros A-4 y C-1.

En la LAAD 2012 ocurrida en el Riocentro-RJ, fuimos presentados al presidente de la United Aeronautical Corporation – UAC, el Sr. Bradford T. Beck, un ejecutivo que, para nuestra sorpresa, conocía todos los detalles sobre nuestras aeronaves y con quienes obtuvimos un relato preciso sobre la capacidad técnica e industrial que la UAC posee.

Según el Sr. Beck, la UAC es la mejor opción en el mundo para mantener las aeronaves de ala fija de la MB volando, no solamente por su capacidad técnica e industrial pero, principalmente, por su vasto inventário de piezas y partes disponibles para suministro, haciendo de la UAC la opción más económica, rápida y segura.

Nos fue esclarecido por el Sr. Beck, que la UAC sería capaz de suministrar desde un simple perno hasta una célula entera de la aeronave, y aún añadió que debido a su stock (el mayor inventário del mundo), la UAC estaría lista para dar soporte directo a los programas de la MB, en vez de vender para empresas americanas dependientes de su inventário y conocimiento técnico, las cuales eventualmente la MB podría estar contratando. En este perfil de asociación comercial, la UAC afirma ser capaz de mantener las dos plantillas de aeronaves volando por 20 años más.

Impresionados con lo que nos fue expuesto, decidimos visitar la UAC para conocer de cerca la empresa. Así, el DAN viajó a Estados Unidos para conferir “in loco” toda la estructura técnica, operacional y de soporte, disponibles para mantener estas aeronaves y muchas otras operadas pelo Brasil.

El Defensa Aérea & Naval con SINGULARIDAD, presenta a nuestros lectores, a United Aeronautical Corporation – UAC.

UAC, la mejor solución para la Marina de Brasil

El frente de la UAC, Larry, como el Sr. Holt es llamado, fundó la empresa en 1956, en esta época, ejerciendo el cargo de Oficial de Logística de la Fuerza Aérea Americana (USAF) durante la Guerra de la Coreia, identificó las dificultades que la USAF tenía que conseguir piezas para sus aeronaves. Así surgió a United Aeronautical Corporation, que en estos 57 años de existencia, evolucionó mucho, saliendo de las modestas instalaciones que ocupaba en el inicio de sus actividades, para una sede propia, con todas la infraestrutura necesaria, haciéndose la empresa que es hoy, reconocida en el mundo todo.

Hoy con 80 años, el Sr. Larry continúa trabajando y, efectivamente, tuteando junto la UAC, siendo siempre acompañado por el Sr. Ron, su Vice Presidente, y por el Sr. Brad, que hoy ocupa el cargo de Presidente de la UAC, asumiendo buena parte de las tareas que antes eran realizas tanto por Larry cuanto por Ron.

Certificaciones

Para garantizar la calidad exigida en sus piezas y servicios, la UAC posee las siguientes certificaciones:

ISO 9001,
FAA (Federal Aviation Administration) para reparaciones y overhaul,
Departamento de Estado de los EUA (USDOS) para control de municiones,
Gobierno de los EUA para sistema de control de calidad (en conformidad con la norma MIL-I-45208A),
Adminstração de Contratos de Defensa, y EASA
(European Aviation Safety Agency).


Posee la única licencia emitida por la Nortrop Grumman para las aeronaves C-1, S-2 y Y-1, de la Hamilton para diversos componentes y por la Honeywell para neumáticos y varios componentes de tren de pouso. La UAC también es registrada noDepartamento de Estado de los EUA (USDOS) para exportación de piezas de aeronaves militares.

En Brasil, también es certificada por la Dirección de Aeronáutica de la Marina (DaerM), para ejecutar servicios de mantenimiento, modificaciones, reparaciones y overhaul en estructuras, reparaciones de componentes metálicos, airlerons, flaps, elevators, canopy, rudder y tren de pouso de las aeronaves A-4 y TE A-4 Skyhawk II (AF-1/1A) y de los C-1 (KC-2 Turbo Trader), que irán a operar en el NAe São Paulo como COD/AAR (Carrier on Board Delivery/Air te lo Air Refueling), y que actualmente pasan por un proceso de modernización en los EUA, formando parte de los proyectos en marcha en la MB, para los cuales, si necessario, la UAC podrá prestar todo apoyo logístico y técnico, durante el periodo en que estas aeronaves operen, haciéndose así una importante y confiable compañera de la Marina.

Además de eso, la UAC también es certificada desde de 2011 por la Embraer, para suministrar componentes generales para el programa AF-1M (AF-1B/C), que realiza una extensa modernización nos A-4 de la Marina.

Control de Calidad y Sector de Despacho y Exportación

Después de pasar por los servicios prestados por la UAC, todas las pieza, partes o equipamientos, sólo son entregues a su usuario final, tras pasar por el sector de Control de Calidad, donde tiene sus especificaciones técnicas de proyecto conferidas, tanto por su código como también por una verificación visual, utilizando la base de datos del fabricante. De esta forma, la empresa asegura el envío del material en conformidad con los patrones de calidad del fabricante.

Las piezas fabricadas en la UAC pasan por un control rígido de calidad, siendo inspeccionadas antes de seguir para el sector de despacho y exportación.

Para que todo funcione dentro del plazo, la UAC posee un departamento exclusivo para envase y despacho del material, siendo todo realizado por sus operarios, contando aún con una logística muy favorable para envío del material, tanto para el mercado interno norteamericano cuánto para el externo. Eso se da por su proximidad con los aeropuertos Bob Hope (BUR) y Tom Bradley (LAX), siendo este último el aeropuerto internacional de Los Angeles.


Pieza del A-4 para ser despachada


Ventana borbuja de la S-2 Tracker envasada para despacho


En su instalación principal, la UAC posee una completa biblioteca técnica, con más de 1.000.000 volúmenes entre literatura técnica, libros de mantenimiento, esquemas, proyectos estructurales, eléctricos y de sistemas de 31 aeronaves, incluyendo todo el ferramental necesario. No es inusual la UAC ser la única fuente de investigación, aún para el Gobierno de los EUA, con datos específicos necesarios para varios sistemas de aeronaves.

En un esfuerzo en mantener la integridad física de estos archivos, la empresa está procediendo la digitalización total de estos documentos, lo que va a facilitar la consulta a los datos técnicos o de los proyectos de la piezas y equipamientos para su envío para el área operacional de la empresa, donde pasará por los procesos de remanufatura, reparación, pruebas y certificaciones. Además de eso, el edificio fue totalmente reformado, recibiendo protección especial contra intempéries, visando preservar esta área, que puede ser considerada como el corazón de la UAC.



Todo dentro de la UAC impresiona, pero el área de armazenagem de piezas, partes y equipamientos llama atención por sus más de 500.000 ítems, distribuidos por seis locales y en dos Estados (California y Arizona).

Todas las piezas son catalogadas y su inventário todo informatizado, posibilita la inmediata localización de cualquier material, de forma a agilizar su envío para sus talleres especializados y, posteriormente, enviadas al usuario final.

Deposito piezas

En este sector, es facil percibir la gran cantidad de piezas disponibles para lo A-4, C-1, S-2 (MB), F-5, C-130 y P-3 (FAB) que la UAC posee. Para todos los lados en que se mira, es posible encontrar un canopy, un asiento ejetor, cabides de armamento o los característicos radomes del radar de la S-2, pintados en negro y blanco. Curiosamente, algunas de estas piezas son pertenecientes a los antiguos P-16Y Tracker de la Fuerza Aérea Brasileña.


Asientos ejetores




Soporte de armamento del A-4

Talleres

En el área de talleres, observamos la organización con que todos los procesos son hechos, desde la llegada de la pieza, hasta su despacho al cliente, pasando por todas las pruebas y certificaciones necesarias para que haya total garantía y seguridad. En la segunda parte de esta materia, iremos a abordar todos los talleres, mostrando detalladamente los procesos en cada una de ellas.


Frenos del E-2 Hawkeye totalmente remanufaturadas por la UAC

La UAC en el mundo

La UAC suministra material aeronáutico para varias Fuerzas Armadas, entre ellas podemos destacar la Fuerza Aérea Argentina (A-4 y C-130), Armada Argentina (S-2 y P-3), Fuerza Aérea Portuguesa (P-3), Fuerza Aérea Colombiana (Tucano, C-130 y CASA), Real Marina de Tailandia (P-3), Marina de Taiwan (S-2T), además del propio Departamento de Defensa Norte Americano (casi todas las plantillas de aeronaves).


Grumman S-2T Turbo Tracker Taiwan

Los dos principales clientes civiles de la UAC son la Direction de la Défense de la Sécurité Civile, del gobierno francés y el Departamento de Combate a Incendios Forestales del Estado de California (CAL FIRE) que operan aeronaves S-2 Tracker (ex-US Navy).

El CAL FIRE posee 23 unidades adquiridas en 1996 y modernizados para la versión S-2T y Sécurité Civile adquirió en 1982 aeronaves S-2F Tracker Firecat, que fueron modernizadas para la versión S-2T en 1994. Ambos operadores utilizan estas aeronaves para el combate a incendios forestales, pudiendo cargar hasta 1.200 galões de retardante.

Los S-2T continúan desempeñando sus vitales funciones para la población de California y de Francia, debido al soporte técnico y de material promovido por la UAC.


S-2T CAL FIRE


Para mantener la presencia de la UAC, el Sr. Brad, y varios otros operarios, viajan por el mundo atendiendo sus incontables clientes y buscando siempre por nuevas oportunidades de negocios. Debido a la importancia que la empresa da y estas relaciones especiales, tampoco es inusual aún encontrar el Sr. Larry y el Sr. Ron visitando los clientes.

La UAC, mejor que otra empresa, puede dar soporte tanto para la Marina de Brasil (A-4, C-1 y S-2) cuánto para la Fuerza Aérea Brasileña (F-5, C-130 y P-3), en piezas de reposición, equipamientos aeronáuticos, servicios especializados y de overhaul, presentándose como la mejor opción de compañera para ambas Fuerzas, prestando servicios compatibles con las necesidades de utilización de nuestras aeronaves, atendiendo a todos los requisitos técnicos y operacionales, lo que resultaría en una mayor disponibilidad, o sea, de mante-las en plenas condiciones de vuelo.

Vale resaltar aunque, la UAC posee licencia del Departamento de Estado de los EUA para realizar exportación de artículos de defensa y realización de servicios, conforme los preceptos de la AECA (Arms Export Control Act) y de la ITAR (International Traffic in Arms Reguations), aprobado por la DDTC (Directorate of Defense Trade Controls).
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