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 Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-

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Spirit666



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MensajeTema: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 14:27


El pasado Viernes 16 de Agosto durante la celebración del Acto del 101 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el JEMGFA Brigadier General Mario Callejo mencionó durante su discurso que “se continúa con la evaluación de incorporar un sistema de armas de transición con características supersónicas y todo tiempo”, ello en clara alusión a la posible compra de Mirage F-1M que el Ejército del Aire español acaba de desprogramar. Al respecto es mucho lo que se ha dicho y escrito pero considerando que ha sido una aeronave que ha permanecido casi cuatro décadas en servicio, todavía queda mucho por contar y decir.


El Programa de Modificación de los aviones Mirage F-1

“…De qué modernización me hablas chaval…?  

Fallos, fallos y más fallos… ponen una pantalla que funciona cuando quiere, que te ata al radar y si cambias de menú  pierdes el blanco. Sigue ahí la enorme “boule” …entonces para qué está el visor de cabeza alta..?  Empuñadora HOTAS…? Coño, si debo seguir soltando el mando de potencia para controlar el radar que también bloca cuando le da la gana o no se pone de acuerdo con el Barax.  El inercial lento como burro y si lo reseteas, más lento aún. “La abuela” ya no es la de antes…

Capitán del Ejército del Aire
Base Aérea Los Llanos, Junio 2010

Este comentario proviene de un piloto español de F-1M, quien por cuestiones obvias prefirió el anonimato, pero que con su particular lenguaje deja en claro que el programa de modernización de los Mirage españoles ha presentado algunos inconvenientes de importancia y que nunca han sido resueltos. Pero éste no es un comentario aislado sino que son varios los pilotos y personal técnico que coinciden en que la modernización no fue del todo eficiente ya que de modo alguno se ignoró y dejaron de lado muchas capacidades de la aeronave que podrían haberse potenciado.  Al momento de hablar de responsables, todos apuntan a un solo lado: el F/A-18 Hornet que literalmente eclipsó al Mirage F1 rezagándolo a una segunda línea e impidiendo que se aprovecharan al máximo las capacidades del caza francés. La “no compatibilidad” OTAN también es señalada como un factor decisivo y la ausencia de Dassault en el proceso de modernización también tuvo su peso.  

Según el Expediente 44204 EXT de Junio de 1993, el Programa de Modificación de los aviones Mirage F-1 tendría como primer objetivo homogenizar las cabinas ya que existían 7 configuraciones distintas, producto de la incorporación de distintos lotes y series del modelo. El segundo objetivo era dotar a los F-1 de interoperatividad OTAN, ello en directa relación a los sistemas de comunicaciones, identificación y de ser posible, de armamento. El tercer objetivo se centraba en proporcionarle a la aeronave una adecuada protección electrónica y por último objetivo se buscaba mejorar las capacidades de navegación y ataque.  En pocas palabras el programa de modernización priorizó la unificación logística, la interoperatividad OTAN y casi de modo secundario, mejorar el equipamiento del Mirage el que ya presentaba signos avanzados de envejecimiento y adaptarlo a un rol prácticamente secundario.

Prueba de ello es la total ausencia de acciones tendientes a mejorar la capacidad aire-aire, ya que se desistió de instalar un radar más moderno o mejorar el existente como así también se dejó de lado la posibilidad de integrarle armamento aire-aire más avanzado. Aunque inicialmente se había anunciado la incorporación de bombas de guiado satelital, ello nunca se concretó y aunque las bombas de guiado láser GBU Paveway fueron integradas, la ausencia de una barquilla de adquisición y marcación de blancos obliga a tener que contar con la asistencia de un Hornet que “pinte” el blanco o de un equipo terrestre que realice tal función.  Sólo así es posible ejecutar un ataque con bombas BGL.

Otro factor al cual muchos consideran como de importancia a la hora de evaluar el programa de modernización fue la ausencia de Dassault Aviation. En las  primeras etapas del programa el fabricante francés se había mostrado dispuesto a participar en el programa, pero inéditamente se retiró alegando falta de fondos. Para algunos Dassault no quiso involucrarse en un programa que no implicaba una modernización integral sino más bien parcial que implicaba mezclar diferentes tecnologías, varias incompatibles entre sí. Finalmente sería Thomson-CSF  quien se haría cargo del programa involucrando en el mismo a Sextant Avionique de Francia, SABCA de Bélgica, ATE de Sudáfrica y varias empresas españolas como CASA y CESELSA entre otras.  Este “grupo” si bien tenía experiencia en la modernización de Mirage a partir de la provisión de kits suministrados por Dassault, nunca habían realizado un programa de actualización de modo independiente al constructor francés.

Dimes y diretes….
Sobre los dichos del piloto hay mucho de cierto. Siempre se ha mencionado que en las actualizaciones donde no ha participado Dassault Aviation o IAI (Israel Aeroespace Industries) las mismas siempre han presentado problemas difíciles de resolver e incluso ciertas incompatibilidades entre el equipamiento nuevo y los equipos originales.  Bien podría ser éste el caso de la “pantalla” que menciona el piloto, concretamente una Sextant SMD-54S de 5 x 4 pulgadas, de cristal líquido y policroma que reemplazó el enorme display de rayos catódicos del radar.  Según los dichos de varios pilotos, cuando en la misma se visualiza información radar, no es posible consultar o verificar otra información en la misma ya que cambiar el menú implicar literalmente desconectar el radar y aunque la consulta sea muy breve, debe reiniciarse todo el proceso de búsqueda y adquisición. Sin dudas la ausencia de memoria de ésta pantalla o un back-up directo con el radar origina éste inconveniente, el cual no ha sido subsanado ya que ello implicaría cambiar el modelo de pantalla o establecer un enlace directo pero independiente a la vez con el Cyrano, algo que no se ha realizado.  Aunque se ha mencionado que se trata de una pantalla multifunción, en realidad sólo cuenta con tres menú u opciones: AI para interceptación aérea donde se presenta información radar (imagen inferior derecha),  MAP para la visualización de datos en formato PPI donde se muestran distintos tipos de información incluyendo el sistema de gestión de armas (foto inferior izquierda) y por último TD para designación de blancos con enlaces aire-aire desde un AWACS, modo que nunca se ha utilizado ya que al F-1M nunca se le instaló un sistema de enlace de datos o datalink.
En cuanto al comentario de la “bule” (bola) se hace referencia al enorme horizonte artificial instalado en el medio del tablero, el cual no tiene mucho sentido mantenerlo debido a que existe el Head Up Display que proporciona un horizonte artificial exactamente a la altura de la vista del piloto, ello además de la existencia otro horizonte secundario en el propio panel de instrumentos. Lo mismo es aplicable a una docena de indicadores cuya información puede ser proporcionada por el panel frontal de datos (UFCP), pero que seguramente se han mantenido para evitar un mayor rediseño del tablero de control y de todo los sistemas de alimentación de dichos instrumentos.
Este extraño mix entre equipamiento nuevo y viejo genera en los pilotos una sensación extraña por cuanto hay avances en cuanto a nuevos dispositivos destinados al suministro de información pero el hecho de mantener varios instrumentos originales, a veces genera confusiones o errores de interpretación. En otros casos simplemente se reemplazó el instrumento y su “hueco” fue tapado. Tal es el caso del panel de control y gestión de armamento original del Mirage, situado en la consola izquierda (dibujo inferior).  La nueva pantalla permite realizar la gestión del armamento sin necesidad de tal panel, el mencionado panel fue completamente removido y el espacio sobrante ha sido ocultado con una tapa metálica tal como se aprecia en la imagen.

Sobre los mandos HOTAS, en efecto la modernización del Mirage F-1 supuso el cambio de la empuñadura de mandos original por la palanca SAMM300 (similar a la utilizada por la primeras series del Mirage M2000) que dispone de varias pulsadores que permiten realizar distinto tipo de acciones, pero tal como menciona éste disgustado piloto español, los controles del radar siguen siendo manuales por medio de una palanca que obliga al piloto a tener que retirar su mano izquierda del mando de potencia para realizar cambios en el radar.

En cuanto a los comentarios sobre el radar Cyrano IVM, es algo totalmente conocido a cuenta que estamos frente a un radar que si bien ha incorporado varias mejoras, presenta limitaciones y fallos propios de su diseño y estructura que datan de fines de los años 50’s y principios de los 60’s.  Aunque los datos radar han sido digitalizados para poder ser presentados en la pantalla multifunción, tal como menciona el piloto español, el radar se sigue comandando desde una palanca tipo joystick (círculo rojo) situada por detrás del mando de gases que obliga a tener que dejar el control de potencia para realizar cambios en el radar, algo que más allá de un mal diseño ergonómico original torna incómoda la operación del radar, mucho más ante una situación de combate real.  

El Cyrano IVM incorpora varios modos aire-suelo que permitieron incrementar la capacidad de ataque a tierra del avión y aunque presenta capacidad de exploración aire-mar no incorpora la conexión con el sistema de navegación inercial módulo por lo cual la versión empleada en los F-1M no permite el empleo del misil AM-39 Exocet. Si es de destacar que los Cyrano españoles cuentan con un modo por el cual se eliminan los ecos fijos de superficie para poder detectar aeronaves volando a baja altura y en los modos aire—aire dispone de la modalidad que “esclaviza” la cabeza de adquisición de los misiles Sidewinder. Más allá de las cifras publicadas sobre las prestaciones del radar,  la práctica ha demostrado que puede detectar una aeronave de tamaño medio a distancias de 50 a 55 km, pudiendo adquirir el mismo a 40 a 45 km en óptimas condiciones de detección, o sea que la aeronave mantenga su curso, velocidad y no realice ninguna maniobra medianamente violenta ya que ello implica perder de modo inmediato el enganche radar.

Sobre el sistema de autoprotección electrónica Barax se conoce que España debió trabajar y bastante en un programa que le permitiera al equipo poder trabajar sin interferir al radar Cyrano. Aunque Francia ya había desarrollado un programa que ofrecía a sus clientes, el mismo no funcionaba de modo adecuado ya que en un entorno electrónico complejo había que apagar el radar para activar el Barax, ya que el funcionamiento de ambos equipos era incompatible entre sí habiéndose registrado casos que incluso se interfería el nuevo equipo de comunicaciones del F-1M (BER 8752) y el IFF (NRAI-7C). Aunque no ha tomado estado público si se logró una solución definitiva, es el radar Cyrano el que activa y desactiva el jammer Barax con lo cual ante la necesidad de generar una interferencia el piloto del F-1M quedará sin radar, o sea sin poder realizar el seguimiento del blanco para poder determinar si el mismo ha sido efectivamente interferido en sus equipos de detección o no.

Un clavo saca a otro clavo…?

Los primeros Mirage IIIEA de la FAA llegaron al país en 1972, o sea hace 41 años en tanto los primeros Mirage F1 fueron entregados a España a partir de 1975 sumando 38 años de servicio antes de su reciente desprogramación, con lo cual es totalmente factible considerar que ambos modelos son “tecnológicamente contemporáneos” más allá del programa de modernización al que fueron sometidos los aviones españoles, programa que en realidad como hemos visto sólo ha incorporado capacidades muy específicas y puntuales en su aviónica reteniendo el radar original, los motores y todos los equipos y componentes originales del Mirage F-1. Estas nuevas capacidades que incorporan los F-1M en especial las referidas a navegación y ataque son capacidades ya existentes en la FAA con los A-4AR como con los Pampa II.

Seguramente la inducción del F-1M sería relativamente simple y económica en relación a cualquier otro modelo porque se trata de la mismas tecnología de los años 60’s de los Mirage III y se deberá seguir lidiando con selenoides, baterías, alternadores, retenes, juntas, termocuplas, válvulas, switchs, servos y el microturbo de encendido del motor, todos equipos y partes diseñados hace 50 años atrás. En tal sentido aunque la inducción sea económica, ello implica un retraso tecnológico para la FAA ya que el personal técnico se va renovando pero la tecnología de los últimos 40 años es exactamente la misma.

Más allá del sistema de navegación y ataque –que tecnológicamente son mas viejos que los  existentes en los A-4AR y Pampa II- el F-1M aporta muy poco a la FAA en cuanto a defensa aérea, ya que tal capacidad está muy limitada en este modelo y en cuanto a operaciones aire-suelo,  la FAA ya cuenta con una muy buena capacidad de ataque al suelo con los A-4AR, cuyo equipamiento es mucho más avanzado.  No creo que  retener  “capacidad supersónica” sea una prioridad, la FAA conoce muy bien que acelerar por encima de Mach 1 con un Atar 9K-50 supone muy pocos minutos de vuelo y en consecuencia un radio de acción muy reducido.

Por último en la historia de “la abuela” hay una serie de hechos que no pueden ignorarse.  Entre los años 1982 y 2009 la flota de Mirage F1 española sufrió 33 accidentes e incidentes de importancia que les costaron la vida a 17 pilotos. Aunque nunca hubo un pronunciamiento oficial al respecto, el clásico comentario de boca a boca permitió conocer que los motores Atar presentaban algunos fallos de importancia que tardaron mucho tiempo en resolverse. Al día de hoy todavía se mantiene un profundo silencio sobre la causa de los siniestros aunque se debe considerar –quizás como un atenuante- que ocho aeronaves se perdieron en cuatro colisiones aéreas, o sea hechos que no involucran de modo directo al Mirage. Aún así la tasa de siniestralidad es bastante alta considerando las tasas europeas.

Conclusión
Como vemos el F-1M no es precisamente la mejor opción para la FAA, al menos en aspectos tan esenciales y básicos como son su reducida vida útil remanente,  por contar con un programa de modernización cuestionado y con fallos y malfuncionamientos perfectamente demostrados, por un historial con muchos accidentes y porque tal como se demostró, es muy poco el aporte que implica para la FAA.

Es entendible que nuestros Mirage ya no dan más y que es necesaria una solución urgente, pero la fecha inicial de su desprogramación se había fijado para hace 12 años atrás, luego se postergó para el 2005 y luego sin fecha límite; o sea que no es un problema nuevo ni que aparece de un día para el otro.  En consecuencia confiemos que la falta de improvisación y planificación no se traduzca en un nuevo parche, el cual como hemos visto no es el más adecuado.

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flaps



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 14:55

Muy claro y bueno el infome como también decepcionante la posibilidad que vengan.

POR FAVOR, :naaa:  NO LOS TRAIGAN!!!
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stalder
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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 15:01

Lo cual claramente indica que si vienen va a ver que meterles mano e invertir para arreglar el entuerto
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 15:01

Aunque de manera virtual, porque en lo real tengo una sola habilitada hoy:

aplausos aplausos aplausos aplausos 

Va de gira

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 15:02

Billetera no le faltó en los últimos años a los españoles.
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ariel
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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 15:07

Teniendo los F5 aca al lado... por mas renovacion logistica y traspaso de proveedores,bimotores... creo que ganamos de todas maneras con sistemas mas modernos, mucho mas modernos y capacidades realed de combate aereo moderno...
pero bue Sad
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 15:12

stalder escribió:
Lo cual claramente indica que si vienen va a ver que meterles mano e invertir para arreglar el entuerto
Vamos a meterles mano y gastar plata en un sistema que ya está pasado de horas??? Me parece una locura.

Me parece bien hacer algo así y tenerlo como stop gap para un avión con horas de vuelo por delante.
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MARCDAV



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 15:31

Sigo con lo mismo, el F1 le cae como anillo al dedo al Gobierno para quedar bien o devolver favores a España y Francia... es todo política. Salud.
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 15:43

Para quedar bien con la UE convendría pagarle al Club de París lo que se dijo unos años atrás que se le iba a pagar.

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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 15:46

Mas claro, creo que Imposible...

Traer este avión, es algo tan indefendible que no amerita profundizar mas en el tema.

El MF-1M, es un símbolo y clara alegoría, de como este Gobierno y la FAA, se emperran en seguir prolongando en el tiempo, la carencia de la Capacidad BVR.

Ya hemos harto hablado de las otras alternativas actualmente existentes en el mercado NO TRADICIONAL.

Pero parece que algunos nostálgicos, siguen atados al típico gusto francés y por mas que esto venga de la mano, mediante una churquera que nada aporta y a la hora de sumar nuevas o actuales capacidades.

Cordiales Saludos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 16:01

Quizás algunos de Uds. lo sepan pero cuando hay "viento de cola" es muy dificil -por no decir imposible- poner en funcionamiento al Atar, ya que el viento que ingresa al enorme conducto provoca el "apagado" de los quemadores.

La solución adoptada es un poco rudimentaria y la verdad que causa mucha gracia porque que en pleno Siglo XXI que haya que recurrir a la tapa de un tanque de 200 litros con un mango para tapar la tobera del motor así el viento no afecta el encendido del Atar es una muestra muy clara de la antiguedad de la tecnología que se trata.

Señores esto no es un invento mío:


:uyyy: :uyyy: :uyyy: 
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JLBA01



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MensajeTema: Seguridad   Lun 26 Ago 2013 - 16:03

Growler escribió:
Quizás algunos de Uds. lo sepan pero cuando hay "viento de cola" es muy dificil -por no decir imposible- poner en funcionamiento al Atar, ya que el viento que ingresa al enorme conducto provoca el "apagado" de los quemadores.

La solución adoptada es un poco rudimentaria y la verdad que causa mucha gracia porque que en pleno Siglo XXI que haya que recurrir a la tapa de un tanque de 200 litros con un mango para tapar la tobera del motor así el viento no afecta el encendido del Atar es una muestra muy clara de la antiguedad de la tecnología que se trata.

Señores esto no es un invento mío:


:uyyy: :uyyy: :uyyy: 
Y después hablamos de seres humanos absorbidos por reactores, o aplastados por su flujo...

Parece la foto del soldado chino sosteniendo un blanco por encima de su cabeza en prácticas de tiro....

Slds,

JL
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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 16:05

reclamo reclamo  muchachos no se calienten mas... la CFK ,que decide todo... dio el:heart: I love you a la operaciòn de los F1m.... razones varias pero la mas importante faltan dolares...precio muy alto y la cosa ,segun CFK no esta para comprar avioncitos....palabras textuales al ministro ..........rabbit rabbit 
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 16:07

Growler escribió:
Quizás algunos de Uds. lo sepan pero cuando hay "viento de cola" es muy dificil -por no decir imposible- poner en funcionamiento al Atar, ya que el viento que ingresa al enorme conducto provoca el "apagado" de los quemadores.

La solución adoptada es un poco rudimentaria y la verdad que causa mucha gracia porque que en pleno Siglo XXI que haya que recurrir a la tapa de un tanque de 200 litros con un mango para tapar la tobera del motor así el viento no afecta el encendido del Atar es una muestra muy clara de la antiguedad de la tecnología que se trata.

Señores esto no es un invento mío:



:uyyy: :uyyy: :uyyy: 
Lo vi en DIL.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 16:53

Algunos datos que quedaron afuera de la nota...

-A diferencia de los Mirage “delta”, las alas del F-1 son muy delgadas y sólo pueden transportar –entre ambas- unos 380 litros de combustible. El resto de los depósitos se encuentran instalados detrás del puesto de pilotaje y por encima del motor totalizando 4.410 litros.

-Los F-1E tienen unos 200 litros menos de capacidad interna de combustible en relación a los F-1CE ya que se debió reducir uno de los depósitos para dar espacio a la aviónica extra. Se estima que esa reducción ha sido aplicada en los CE en su modificación a F-1M. De éste modo la capacidad interna de combustible queda reducida a unos 4.210 litros.

-El Atar 9K-50 consume entre 0,9 y 1,5 litros de aceite por hora. El depósito tiene una capacidad de 9 litros permitiendo un uso máximo del motor por espacio de 5 horas y 40 minutos ya que los últimos 20 minutos son considerados como reserva. Por tal razón a pesar de contar con capacidad de reabastecimiento aéreo, el tiempo máximo de una misión no puede exceder los 340 minutos.

-Tal como sucede en todas las aeronaves propulsadas por un Atar, al momento de lanzar un misil hay que reducir potencia para evitar la ingestión de gases calientes al motor. En el caso de los F-1, tal reducción es automática y a los 10 segundos se reestablece la máxima potencia también de modo automático.

-El máximo tiempo que puede volar invertido el F-1 es de unos 15 segundos. En dicho tiempo el Atar es alimentado por un depósito de combustible específico para ello con capacidad para 60 litros.

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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 16:57

O sea y en resumidas cuentas... Una Verdadera Ganga... Rolling Eyes :uyyy: 
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bashar
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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 17:14

Hubiera preferido el modelo de leasing de Saab... una docena de A y un par de B y luego adquirir C. D como definitivos e ingresar al NG en 2022...

si ya sé..
Las Malvinas, lad turbinas, el embargo, la guita y la P M que lo. P!!!

Saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Lun 26 Ago 2013 - 19:28

Claudio, alguna vez dijimos que no era un paso adelante, que como mucho, al costado, te acordás??
Bueno, creo que en realidad, es un buen paso hacia atrás!!!
Preferible malo conocido, que porquería por conocer!!!
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MARCDAV



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Mar 27 Ago 2013 - 0:02

Nikorey escribió:
Para quedar bien con la UE convendría pagarle al Club de París lo que se dijo unos años atrás que se le iba a pagar.

Estimado: Pare ellos es como una inversión ya que los intereses no paran... para cualquier Gobierno es un favor que no te esten tratando de cobrar por el si o si, la UE hasta ahora le guiña el ojo, peeeero cada tanto alguna preferencia hay que tenerles. Salud
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JLBA01



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MensajeTema: Deuda Club de París   Mar 27 Ago 2013 - 8:23

MARCDAV escribió:
Nikorey escribió:
Para quedar bien con la UE convendría pagarle al Club de París lo que se dijo unos años atrás que se le iba a pagar.

Estimado: Pare ellos es como una inversión ya que los intereses no paran... para cualquier Gobierno es un favor que no te esten tratando de cobrar por el si o si, la UE hasta ahora le guiña el ojo, peeeero cada tanto alguna preferencia hay que tenerles. Salud
Si, pero para nosotros no es negocio. Pagamos peores tasas de financiación, las empresas locales no pueden acceder a financiación externa barata en operaciones de comercio exterior (trabajo en tecnología y además de los problemas que trae el cepo importador, tenés que pagar todo cash...).

Slds,

JL
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Alatriste



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Mar 27 Ago 2013 - 10:40

Growler escribió:


Al momento de hablar de responsables, todos apuntan a un solo lado: el F/A-18 Hornet que literalmente eclipsó al Mirage F1 rezagándolo a una segunda línea e impidiendo que se aprovecharan al máximo las capacidades del caza francés. La “no compatibilidad” OTAN también es señalada como un factor decisivo y la ausencia de Dassault en el proceso de modernización también tuvo su peso.  

Interdefensa©2013
No solo a el bizcocho, tambien al EF, aparte de ser totalmente lógico priorizar los dos SdA más importantes, capaces y con mayor futuro, haber hecho lo contrario hubiese sido totalmente desproporcionado.

Aparte, ¿cula es el problema?, fue a petición del Ejercito del Aire, no entiendo la polémica.
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ariel
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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Mar 27 Ago 2013 - 11:52

la polemica no es que haya hecho el Ejercito del Aire con sus aviones, sino que los Adquiera la FAA(ministerio de defensa)
saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Mar 27 Ago 2013 - 12:33

Estimados, hablar de este tema me genera un profundo disgusto, trato de no participar en ningun topic del F1-M, al igual que varios foristas, veo como opcion viable, economica y que genere aumento de capacidades al Atlas Cheetah, nada que agregar al excelente informe de Growler, saludos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Mar 27 Ago 2013 - 13:02

woody59 escribió:
Estimados, hablar de este tema me genera un profundo disgusto, trato de no participar en ningun topic del F1-M
A todos nos genera un profundo disgusto e incluso desazón ver que de elegirse ésta opción se seguirá anclado a la tecnología de los años 60's y 70's. Resulta difícil de entender y comprender que se evalúe o que se tenga en consideración una propuesta tan atrasada, con tan pocos avances y que terminará atando a la FAA a los ya muy conocidos problemas de repuestos, altos costos de mantenimiento, operación y luego ausencia de partes y componentes.

Es una historia conocida, hay necesidad de repetirla de nuevo...?

Evidentemente no, pero uno nunca sabe y conoce los intereses que dan vuelta en torno a cada ofrecimiento. A veces lo mejor para la defensa es lo pero para algunos bolsillos y lo malo para la defensa, es el mejor negocio para unos pocos.

Saludos
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stalder
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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Mar 27 Ago 2013 - 13:21

olvídense del Chetah nunca va a ser ofrecido a la Argentina, porque BAE tiene una pata metida ahí.

Yo habría ido por los F5-Tigre IV de chile que por 80 millones los tenemos, y como transitorio , como diría mi nene, va como piña

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MensajeTema: Re: Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-   Hoy a las 20:49

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Mirage F1M: ¿Una opción para Argentina...? -vicios ocultos-
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