ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Gibraltar y Malvinas son una "aberración", dice The Guardian

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Gibraltar y Malvinas son una "aberración", dice The Guardian   Mar 20 Ago 2013 - 19:35

Gibraltar y Malvinas son una "aberración", dice The Guardian

El Imperio británico "ya no existe" y conservar estos territorios "no es más que una reliquia del pasado", que "niega la lógica de la historia", sostiene Simon Jenkins, escritor y editorialista del prestigioso diario inglés






    E-mail

    Imprimir



A raíz de la tensión resurgida en estos días entre España y Gran Bretaña por el Peñón de Gibraltar -un enclave en territorio español que Londres ocupa desde 1704-, el editorialista del Guardian –que también es periodista en el Sunday Times y en la BBC- escribió una dura editorial en la que denuncia además que "la Roca", como se denomina también a esta colonia, tiene "un éxito floreciente" como "paraíso fiscal".
Jenkins ironiza sobre el "orgullo nacional, espoleado aún por el espíritu olímpico" que "infla los pechos y humedece los ojos" en toda la nación británica, ante la partida de naves de guerra a patrullar las costas de Gibraltar. "El Imperio Británico (ha) desaparecido, está muerto y enterrado, terminado –sostiene- y la sola idea de una nave británica destinada a amenazar a España es ridícula. ¿Se supone que bombardeará Cádiz?".
Dice entonces Jenkins que, del "examen de la situación de las colonias británicas actualmente disputadas, Gibraltar y Malvinas", surgen sólo dos conclusiones: o bien la posición inglesa tiene bases sólidas en el derecho internacional, o bien "todo esto no es hoy más que una completa aberración".
Él se inclina evidentemente por lo segundo: "Los Estados-nación del siglo XXI ya no sufren la humillación de ser amputados por esos restos de imperios que datan de los siglos XVIII-XIX -escribe. Hoy, la misma realpolitik impone su desmantelamiento".
A continuación, expone la duplicidad de la corona inglesa respecto de la cuestión colonial: "Va de suyo que los habitantes de esas colonias tienen derecho a la consideración, pero nunca se ha visto a esos derechos ganarle al realismo político. Por otra parte, ésa no fue nunca la posición de Gran Bretaña. (...) No nos tomamos el trabajo de consultar a la población de Hong Kong o de Diego García, sin mencionar siquiera la idea de acordarles la 'autodeterminación', cuando Gran Bretaña decidió arrojarlas al olvido de la Historia".
Recuerda por ejemplo Jenkins que Hong Kong fue devuelta a China en 1997 y Diego García entregada al Pentágono en 1973. A los habitantes de Hong Kong, Londres les negó el pasaporte inglés, y a los de Diego García los deportó a Isla Mauricio y a Seychelles.
Luego asegura que los países sobreviven a la pérdida de sus colonias y pone el ejemplo de Francia y Portugal. Sobre éste último recuerda el caso de Goa, un pequeño estado de la India que los portugueses ocupaban desde el siglo XVI y se negaban a devolver, incluso después de que India declarara su independencia en 1947. Finalmente, los indios lo recuperaron por la fuerza en 1961. Dice Jenkins: "La comunidad internacional no protestó. No es por lo tanto una casualidad que el [primer] plan de invasión a Malvinas por la Argentina en 1982 haya sido bautizado 'operación Goa': Buenos Aires imaginaba que esto también pasaría como un simple pequeño reordenamiento post-imperial".
"Las últimas reliquias del Imperio Británico –agrega Jenkins- sobreviven hoy en los intersticios de la economía mundial. Se cuentan entre los grandes ganadores de la hemorragia fiscal permitida por la mundialización financiera; muchas de ellas se han convertido en sinónimo de sinvergüenzadas". Y recuerda las quejas de España por el oscuro rol del Peñón en toda clase de tráficos y en el lavado de dinero.
"Mientras sigan negando la lógica de la Historia y de la geografía, ni Gibraltar ni las Malvinas estarán realmente 'seguras'. Un día de éstos, estas reliquias de otro tiempo terminarán por fundirse de nuevo con sus territorios naturales y cesarán de ser granos de arena en los engranajes de las relaciones internacionales", concluye Jenkins.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Gibraltar y Malvinas son una "aberración", dice The Guardian   Mar 20 Ago 2013 - 19:44

Alicia Castro calificó de "tonto, bobo e irrespetuoso" a Cameron
Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la cual se debatió la cuestión Malvinas, la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, rechazó la declaración del premier británico difundida cuando Jorge Bergoglio fue elegido como Papa, en la que David Cameron le habría sugerido al actual pontífice que prestara atención al resultado del referéndum realizado en las islas, no reconocido por la ONU.


Según Castro, Cameron cuestionó una declaración del Papa durante una misa por Malvinas en 2012, cuando aún era arzobispo de Buenos Aires, y en la que Bergoglio habría dicho: "Venimos a rezar por aquellos que han caído lejos de la Patria y que salieron a defender a la Patria y a reclamar lo que es suyo y les fue usurpado".
"Tuvimos la suerte extrarodinaria de tener un Papa argentino que es malvinero", declaró Castro, quien consideró que Cameron "fue tonto y suficientemente ineficaz", por haber dejado trascender una declaración sobre el Papa y la cuestión Malvinas en momentos en que el argentino era designado obispo de Roma.
Para Castro, el primer ministro británico fue "irrespetuoso" al "comparar una encuesta entre 1513 habitantes con la designación de la Iglesia de Roma que reúne a millones de personas". Durante su exposición, la embajadora destacó la política encarada por el gobierno argentino respecto al reclamo de soberanía sobre el archipiélago y aseguró que en el pueblo británico "cada vez hay más personas permeables al mensaje de paz" de la Argentina.
La diplomática advirtió que se está dando una situación "extraordinaria" en el Reino Unido, debido a que "la gente común está viendo que no es racional" que "los deseos o intereses, y no los derechos, de 1513 personas condicionen las relaciones entre dos regiones". "La gente común pensaba que eran 100.000 o 200.000 personas", sostuvo Castro respecto a la cantidad de habitantes de las islas, y reiteró que "es demagogo" el argumento británico de que los isleños tienen derecho a la libre determinación.
La embajadora sostuvo que en momentos en que el Reino Unido atraviesa una crisis en lo social sin precedentes "el ciudadano común" británico "empieza a preguntarse porqué tiene que sostener semejante gasto en unas islas que están a 17.000 kilómetros". "No se trata de un gasto de 6 millones de libras esterlinas anuales, sino que hay que medir el equipamiento de la militarización en el Atlántico sur, en términos de despliegue de personal, de bienes y servicios de material y mantenimiento", precisó.
La embajadora informó a los senadores que el Gobierno nacional está trabajando para "desarticular algunos lugares comunes" respecto al reclamo argentino, entre ellos, que la Argentina constituye "una amenaza militar". "Argentina no constituye una amenaza militar ni para el Reino Unido ni para los habitantes de las islas. Y sí, en cambio, lo constituye el gran despliegue militar que tiene el Reino Unido en el Atlántico sur", explicó.
Castro precisó, por otra parte, que la Argentina ha entablado conversaciones con organizaciones ambientalistas sobre los "peligros" que implican la explotación petrolera en la zona de Malvinas por parte del Reino Unido.
El experto en derecho internacional, Marcelo Kohen, por su parte, destacó la necesidad de "mostrarles" a los habitantes de las islas que "la propaganda británica es totalmente falsa". "En la medida que los isleños tengan una actitud más positiva más fácil será la recuperación", declaró, y puso de relieve la importancia de desterrar la idea que intenta "imponer" el Reino Unido en el sentido de que "La Argentina bloquea e impide que los pobres isleños puedan vivir libremente".
"Debemos mostrarles que estamos a la escucha de la posición de la otra parte", aconsejó, y destacó que "uno de los elementos fundamentales de nuestra política de Estado es el respeto del modo de vida de los habitantes".
Participaron del encuentro, organizado por los senadores Daniel Filmus (FpV) y Rubén Giustiniani (PS), los diputados nacionales Guillermo Carmona (FPV), Federico Pinedo (PRO), Juan Carlo Zabalza (PS), Ricardo Alfonsín (UCR), el subsecretario de Cancillería, José Vitar, y el senador Ruperto Godoy, entre otros legisladores, además del periodista de The Guardian, Richard Gott.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Gibraltar y Malvinas son una "aberración", dice The Guardian   Mar 20 Ago 2013 - 23:32

Buques británicos llegaron al puerto de Gibraltar y, aunque las autoridades españolas, británicas y gibraltareñas, dijeron que la llegada de los barcos estaba planeada desde hace tiempo, en España lo perciben como una provocación en momentos en que se discuten límites a la pesca.
 
La creación de un arrecife artificial en Gibraltar con bloques de hormigón, que los pescadores españoles dicen que bloquea su acceso a algunos caladeros, ha llevado a que España endurezca sus controles fronterizos.
 
España reclama el territorio, con una población de 30.000 habitantes, que cedió a Gran Bretaña a través del Tratado de Utrecht hace 300 años.
 
En el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el ministro jefe de Gibraltar, Fabian Picardo, acusó el lunes al gobierno español de crear el conflicto para distraer la atención de las acusaciones de corrupción contra el gobernante Partido Popular.
 
"En el siglo XIX, los barcos de guerra se usaban para hacer política", dijo. "Hoy nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos mediante la cooperación. Desafortunadamente, los políticos españoles están llevando la situación al límite y poniendo peor las cosas para sus propios ciudadanos en las regiones de alrededor", agregó.
 
Mientras que España ha amenazado con llevar su disputa a Naciones Unidas, Gran Bretaña ha pedido a la Comisión Europea que envíe urgentemente observadores para verificar si los controles fronterizos violan las normas de la Unión Europea.
 
Y es así como se suma un conflicto territorial más a Inglaterra, país que se niega a dar por perdidas zonas que naturalmente no le pertenecen.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6594
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Gibraltar y Malvinas son una "aberración", dice The Guardian   Miér 21 Ago 2013 - 11:13

Desde la sombra: Malvinas: La batalla continua

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Gibraltar y Malvinas son una "aberración", dice The Guardian   Hoy a las 12:28

Volver arriba Ir abajo
 
Gibraltar y Malvinas son una "aberración", dice The Guardian
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SELLOS (moneda de Gibraltar 1988)
» 16 Septiembre- Melissa Rosenberg nos dice sus momentos OMG! del Trailer de 'Amanecer'
» LLEGA UN HOMBRE Y DICE, de Nicole Krauss
» Monumentos a la gesta de Malvinas en todo el país.
» RECUERDOS TRANSPORTEROS - MALVINAS 1982

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: