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 Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I

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INVITADO



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MensajeTema: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 10:22

INTERDEFENSA EN FADEA (01-08-2013)
Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I



Por: Claudio Caputti, Germán Braim y Marcelo R. Cimino

El día 1º de Agosto de 2013, el Equipo Interdefensa, fue convocado a las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martin" (FAdeA S.A) con motivo de participar de una jornada informativa. El Ing. Nicolás Topa, entre otros, realizó una exposición muy completa respecto al estado del proyecto del avión de entrenamiento básico-primario UNASUR I y su correspondiente proceso de integración regional. Concluida la misma, muy amablemente respondió una serie de inquietudes a la prensa especializada

M.R.Cimino(Itdef)-
 ¿Ing Topa, todas las naciones integrantes de la UNASUR serán, desarrolladoras del producto, fabricantes y usuarias de mismo?

N. Topa-  No, hay diferentes esquemas de participación. Justamente los objetivos que tenemos que cumplir, que a la vez sigue este programa dentro de la UNASUR, donde tanto la integración industrial por un lado como la integración de usuarios a través de un producto en común por otro, no solo esta dada desde el punto de vista del proceso de adquisición. Si no que es una vinculación entre el proceso de adquisición y el proceso de desarrollo

¿Que quiero decir con esto?

Hoy en día, de los 9 países participantes del programa, hay quienes se integran industrialmente, pero todavía no han tomado la decisión de una cantidad “x” de aviones y esto tiene que ver con el tiempo de reemplazo de sus actuales flotas de aviones entrenadores. Puesto que sus necesidades están planteadas recién
para 2022/2024. En tanto, hay otras naciones que necesitan  el modelo con mayor premura (el nuestro es uno de los casos).

A partir de este cuadro de necesidades se hace una curva de demanda donde se organiza una producción con una media de cadencia productiva a los efectos que la producción no se vuelva antieconómica.
Hay una interrelación directa entre lo que es la línea de producción con el desarrollo de proveedores, donde estamos tratando que en su mayoría sean de la intra zona, ya que la misma posee la madurez necesaria, salvo el sistema propulsivo y algunos componentes del LRU que vendrían de la extra zona, el resto de los sistemas y subsistemas pueden ser producidos a nivel regional.

También es muy probable que debido a los diferentes tiempos  de reemplazo, y al proceso de madurez industrial, encontremos que un país se encuentre produciendo partes del UNASUR I para una nación hermana y no para su propia Fuerza Aérea. Ya que este es un proceso secuencial en el tiempo.

M.R.Cimino(Itdef)- ¿Entonces, por ejemplo Brasil podría fabricar partes el UNASUR I, y no adquirirlo momentáneamente? ¿Quizás no lo adquiera nunca?

N. Topa-  No está estipulado todavía, esto estaría  dentro del instrumento marco que estamos actualmente generando, en el cual está la ventana de tiempo para tomar la decisión. No obstante hay aspectos interesantes en el análisis jurídico, que también tiene asignado un equipo de trabajo, que compete a las leyes y como se aplican. Brasil tiene un principio muy fuerte de OFF- SET. Claramente si hay participación de empresas brasileras, esto automáticamente potencia el valor handicap en la selección, y esto se repite en todos los países de la unión. En sencillas palabras, si yo estoy participando del programa, tengo a mis empresas involucradas industrialmente esta situación pasa a tener un valor importantísimo dentro de los patrones de análisis de escenario dentro mi país.

A su vez, debemos observar la ventaja de que todas las naciones de la UNASUR (adquieran hoy o no el entrenador) se encuentran participando del desarrollo del avión. Es decir, que se está cumpliendo con su requerimiento operativo, en un amplio espectro, y obviamente el desarrollo del producto está orientado a satisfacer completamente sus necesidades en el sílabo del entrenamiento Básico–Primario.

M.R.Cimino(Itdef)- ¿Bajo este nuevo esquema de integración regional, se da pié a futuros desarrollos, teniendo en cuenta las diferentes necesidades que existen?

N. Topa-   En la reunión de Mayo pasado, planteamos nuestro proyecto común con gran detalle en vista de la gran cantidad de proyectos que tiene el CDS en cartera. El programa de desarrollo del entrenador UNASUR I, una vez que logre validar sus líneas de quiebre, tiene pedido expreso de la CDS, para que los documentos generados del proceso, sean utilizados como base para otros proyectos de emprendimiento común.

Como dice Brasil “estamos haciendo historia” respecto a esta conjunción de procesos, donde está la parte industrial y la parte de decisión política.

Respecto a otros productos, la idea es generar una unión societaria, donde el UNASUR I sea el primer producto, es decir esperamos producir un UNASUR II, III etc.
Vale aclarar que no necesariamente otro proyecto sea necesariamente desarrollado de 0, puede haber otros escenarios donde la unión industrial pueda tomar participación de un OFF- SET ya realizado, por ejemplo adaptar un producto que esté en el mercado a las necesidades comunes.

En definitiva el UNASUR I es el mejor ejemplo para un análisis de escenario conjunto, donde se buscan oportunidades encadenadas con las necesidades y con la respuesta industrial por ende todas las energías está volcadas a que este primer proyecto logre el éxito.

M. Garay(Cba Vuela)- ¿El UNASUR I  va a ser compatible con los sistemas actuales, por ejemplo Pillán , A-29 y demás sistemas en uso en Latinoamérica?

N. Topa- En principio hay que entender los roles donde se ubica nuestro el UNASUR I. Uno de los aspectos en los que tuvimos mucho cuidado, es en no exponernos a la competencia de un grande. Entonces a partir de allí, buscamos un producto que estuviera “en el medio” por así decirlo, tanto del Tucano como del Pillán, pero satisfaciendo el rango de necesidades. En este sentido hablamos mucho con Chile, respecto a cuales son sus fechas de necesidad y si ellos iban a desarrollar el avión. En virtud de la decisión  que han tomado, las posibilidades de incorporar al UNASUR I  quedan stand by.
Por lo pronto, van a completar un lote de seis Pillán de reposición. En tanto,  bajo la administración actual, la participación chilena se limita al comité consultivo en adhesión al proyecto. Ellos están analizando en que momento participarían de la integración industrial. No obstante, como el reemplazo  de sus entrenadores está en una proyección de 12 años tal vez un poco más, no sería de extrañar entonces un fenómeno parecido al de Brasil respecto a tiempos y OFF-SET, es decir tienen la oportunidad integrar sus apetencias a nivel producto.

C. Caputti (Itdef)- ¿Ingeniero, puede profundizar un poco sobre el UNASUR como sistema de entrenamiento?

N. Topa- Básicamente, la conjunción de cantidad de ejemplares y un buen producto logran simplificaciones absolutas desde el punto de vista de costos, desde el punto de vista de calidad operativa etc. La idea es que el número de aviones sea mayor que los 200 ejemplares previstos para las naciones que componen la UNASUR, in contar el efecto que este programa tendría para el resto de los países. Ya que en una sola plataforma estaríamos sintetizando dos aviones, es decir un turbohélice con “x” potencia y con otro nivel de potencia desrateado (versión a pistón) cumplimos con las dos envolventes de vuelo.

Hemos tenido mucho cuidado en el diseño de la envolvente de vuelo para que los puntos claves de la misma, permita adquirir capacidad progresiva al piloto, minimizando los tiempos de conversión al avión que le sigue y esto tiene que ver en gran medida con la aviónica, tiene que ver con el control digital del motor, con una presentación full glass, que a través de sofware presente las situaciones de manera progresiva.
De allí se deduce que; si yo estoy aprendiendo a volar, a manejar un circuito en el entrenamiento primario lo fundamental es la  “T”  de vuelo, entonces se tiene toda la información en un display único, minimizando la navegación y la comunicaciones. Donde el instructor ve todo, pero va seleccionando lo que el alumno tiene que ver. A la vez que como es un sistema de entrenamiento integrado de entrenamiento, se graba todo el tiempo de vuelo y ya después de aterrizado el avión se puede analizar los valores obtenidos,  tanto en una estación de de-briefing, como también in situ en el mimo avión, permitiendo así al instructor evaluar en caliente los resultados del entrenamiento a la vez que el alumno puede ver los puntos por él obtenidos.

Por otra parte el UNASUR I está diseñado bajo un concepto modular, de manera que acepte un up grade de aviónica cada 5 años y una remotorización a mitad del ciclo de vida de la aeronave.

M.R.Cimino(Itdef)- ¿Se contempla abrir el abanico hacia plantas propulsoras provenientes de fabricantes de los denominados “no tradicionales”?

N. Topa- Aún no se ha hecho la selección del sistema propulsivo y las alternativas están abiertas. Lo que se busca son sistemas que ya traigan consigo experiencia de uso, que tenga la tecnología adecuada a nuestro sistema de control. Entonces monitoreamos muy en detalle el estado de desarrollo de aplicaciones de estos sistemas propulsivos  en otras configuraciones del avión, para no establecer un grado de riesgo importante, el cual sería colocar un sistema propulsivo nuevo. Vale aclarar algo importante; los fabricantes con mayor experiencia en motores dentro del rango, no disponen de la última tecnología  en la parte referida a control, es decir no tienen FADEC. Este factor tiene que ver y mucho a la hora de instruir, respecto a la capacitación progresiva del piloto, donde puede existir la mejor planta de poder del planeta, pero si esta no dispone del sistema FADEC, que permita una progresión lineal de la respuesta de potencia, de manera que no espante al alumno, las posibilidades de equipar al UNASUR I son escasas.

De todos modos la idea es incentivar a los diversos fabricantes a competir. Inclusive se pretende al menos un nivel de transferencia de tecnología a nivel servicio, la idea es que esos potenciales 230 motores dispongan de un centro de servicio especializado en alguno de los países integrantes de la UNASUR.



J.C. Cicalesi(D&S)- ¿Ud. Habló de 200 ejemplares, hay mercado para 200 aviones de este tipo en la región?

N. Topa- Nosotros trabajamos con un margen máximo y esto tiene que ver con el relevamiento que hicimos. Es decir, sin contar Chile, sin contar Brasil, sin contar Colombia el número estaría en el orden de 128 aviones seguros.
Si conjugamos los diversos factores expuestos (integración industrial y OFF SET),  trabajando en consolidar la demanda en el tiempo en función de Brasil Colombia y Chile, justamente grandes actores, el número en este caso, sería de alrededor de 200 aviones para la unión.

M.R.Cimino(Itdef)- ¡Muchas Gracias Nicolás !!


Nota aclaratoria; a esa altura los tiempos apremiaban, puesto que nos esperaba una intensa jornada de trabajo, no obstante el Ing Niclas Topa respondió todas la preguntas realizadas.

Adjunto:
Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I

INTERDEFENSA EN FADEA (01-08-2013)
Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I ©
Por: Claudio Caputti, Germán Braim y Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina


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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 11:42

Muy buena data.

Me deja regulando lo de los tiempos del desarrollo conjunto (¿dos años mas?), la cadena de produccion "rentable" (¿cuando serìa eso? ¿en 2016?) y lo del mercado (128 aviones... ¿nosotros estarìamos incorporando un tercio?)

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 13:15

Hoy es un tanto aventurado congelar estimaciones de tiempo, ya que siguen conformando la estructura organizacional, y precisamente se pretende con esta cubrir todos los aspectos matrices.
Solo se pueden hacer ciertas especulaciones personales, en donde ellos hablan del Grob como un sistema que se usará por 5 años, cosa que dudo. Creo que hablamos de un rango que va entre 7 a 12 años en la primera etapa de producción.

Aclaro algo, se toman 128 unidades como seguras pero el abanico es de 128/150 unidades iniciales, luego se verá lo que agreguen las tres naciones mencionadas, donde el listón sería mayor a 200 unidades. Está claro que desde el momento que son 9 naciones conformando la alianza nadie se va a aventurar a decir cosas por demás ni a vender panoramas exagerados.

Resta agregar de mi parte que, no es el programa en sí lo importante, sino el gran trabajo de fondo y las bases que se están sentando de cooperación, nivelación tecnológica y sentir de grupo como identidad única lo esperanzador de la cosa.

Una más, es notable el rol y generosidad desplegado por Brasil. La nación hermana puso todo su bagaje de experiencia al servicio de la integración, realmente admirable y me emociona que la nación líder de Sudamérica no le escape al bulto y lo toree como lo hace.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 14:11

Marcelo R.Cimino escribió:


Una más, es notable el rol y generosidad desplegado por Brasil. La nación hermana puso todo su bagaje de experiencia al servicio de la integración, realmente admirable y me emociona que la nación líder de Sudamérica no le escape al bulto y lo toree como lo hace.

Saludos
En un momento de la disertación, el propio Ing. Topa, dijo que Brasil, busca y como meta, que se logre LA SUDAMERICANIZACION DE LA TECNOLOGIA AERONAUTICA.

Abrazo.
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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 14:19

Creo que lo más destacable, es que se logre llegar a un acuerdo consensuado sobre la aeronave, y que quede plasmado en los documentos, los cuales pueden y deben ser la base para futuros proyectos de diversa índole militar y no militar. Si todo se hace bien, podemos esta la primer piedra de lo que hoy hay en Europa, con proyectos continentales (obviamente, en Europa, de mayores envergaduras) sobre muchos rubros, industriales o no.

Me asombra que haya tantas diferencias entre lo que necesita y proyecta cada nación. Digo, no me puedo imaginar porque tantas variantes y porque es tan difícil lograr consenso en un material que no es sensible.

Es interesante la afirmación, que salvo el motor y algunos componentes del LRU (que no se que es) todo pueda ser proveído intra zona. De hecho, bastaría ir por la licencia de los motores y tener prácticamente un avión continental.
Esta capacidad de producir todas las partes de la aeronave en el continente, es algo que hay que trabajarlo a futuro, para que las empresas involucradas, a futuro, adquieran capacidades para trabajar en una aeronave de mayores dimensiones y características, como podría ser el Pampa. Y después subir un escalón más hacia un caza ligero, esto último a muy largo plazo.


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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 14:22

MGB escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:


Una más, es notable el rol y generosidad desplegado por Brasil. La nación hermana puso todo su bagaje de experiencia al servicio de la integración, realmente admirable y me emociona que la nación líder de Sudamérica no le escape al bulto y lo toree como lo hace.

Saludos
En un momento de la disertación, el propio Ing. Topa, dijo que Brasil, busca y como meta, que se logre LA SUDAMERICANIZACION DE LA TECNOLOGIA AERONAUTICA.

Abrazo.
¿Cuantas veces me he expresado en el foro? en contra del programa Pampa, porque justamente, no desarrolla tecnología infraestructural aeronáutica. Es lo que nos falta, a nosotros, porque Brasil ya como siempre ha tomado la delantera. Meternos en el tema motores, electrónica, hidráulica, etc. Hacia ese sector es el camino, y si lograrlo a nivel nacional es imposible, a nivel continental, si lo es, y con creces.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 16:39



jptorrisi escribió:
Me asombra que haya tantas diferencias entre lo que necesita y proyecta cada nación. Digo, no me puedo imaginar porque tantas variantes y porque es tan difícil lograr consenso en un material que no es sensible.
"En primer término, se adoptó el criterio en que cada nación expusiera sus procedimientos en el sílabo de entrenamiento, cuales eran sus patrones en las diferentes etapas inclusive hasta llegar al final, es decir hasta el punto en que cada novel piloto sea destinado a la especialización propiamente dicha (aviación de transporte, de caza etc.).
En la medida que transcurría la exposición de cada país, quedaba claro a través de los diversos interlocutores, que existía un segmento común muy particular en la formación del aviador militar básico, donde los patrones en el sílabo de entrenamiento, eran similares en cada nación de la UNASUR. En sencillas palabras, todos hablaban de lo mismo."


http://interdefensa.argentinaforo.net/t6662-evolucion-del-proyecto-entrenador-ia-73-a-unasur-i

Precisamente este que cito es el inicio, en este segmento la única diferencia son los tiempos de renovación de tres naciones como picos más lejanos, no obstante hay necesidades más cercanas que una vez suplidas se estará en cercanías del proceso de recambio de estas otras tres naciones. Lo fundamental de todo esto es que en mayor o menor medida y en uno u otro punto del programa absolutamente todas naciones estarán involucradas en el programa.

A ver si nos entendemos, aunque Chile hoy no adopte el avión necesita si o si volumen de trabajo para ENAER, si no lamentablemente su centro aeronáutico tendrá un panorama no muy alentador en los próximos años. El espíritu es que tanto Chile como el resto de los países sientan como propio al producto, sean constructores de él y se sientan orgullosos de haber fabricado partes del mismo. Tal como dice el Ing. Topa, es muy difícil que este factor no tenga peso a la hora de saciar sus necesidades.

Si logramos esto, luego podemos ir por un avión de transporte común de la categoría del C-295, donde no necesariamente hay que diseñarlo de cero si no que podemos adoptar algún modelo , adaptarlo a nuestras necesidades y fabricarlo en conjunto tal como hacen en Europa. Luego podemos hacer con un avión de combate.

En fin, yo funciono así, soñando y peleando a muerte luego para que se concreten los sueños, si no me muero en dos horas.

Saludos
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CH-14



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 17:10

undefined escribió:

Si logramos esto, luego podemos ir por un avión de transporte común de la categoría del C-295, donde no necesariamente hay que diseñarlo de cero si no que podemos adoptar algún modelo , adaptarlo a nuestras necesidades y fabricarlo en conjunto tal como hacen en Europa. Luego podemos hacer con un avión de combate.

En fin, yo funciono así, soñando y peleando a muerte luego para que se concreten los sueños, si no me muero en dos horas.

Saludos
Mirá Marcelo, and company, los felicito por los informes que vienen entregando, son de una altura tremenda, en cuanto a lo del ingeniero, o sea, yo no sé de donde nació la idea, pero hay que destacar la generosidad no solo de Brasil si no de los que pergeñaron ésto, porque se matan varios pájaros de un tiro, desde muchos puntos de vista, es absolutamente abarcativo, y abre un sinfín de posibilidades, que en definitiva beneficia al conjunto, y no hablemos de Fadea, como se ve es muy difícil hoy para cualquier nación realizar un avión por completo, salvo excepciones, con este avión se integra al conjunto , todos se sienten partícipes, se sienten "importantes", en una palabra son todos dueños del Unasur I, son todos actores principales, y lo fundamental además de la integración regional es comenzar haciendo un avión que necesitamos la mayoría y se parte desde abajo haciendo algo posible para poder si se quiere hacer algo mayor. Felicitaciones al Ing. Topa, a Fadea, y a todos los que de alguna manera tuvieron que ver con estos avances, porque nadie puede negar que son avances.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 17:29

Un plan desarrollado en conjunto y con los estándares de producción regional con los aviones y con las necesidades contempladas de cada uno muestra la responsabilidad con la que fue encarado de entrada se nota que todos quieren , cuando dos o mas quieren y aportan el inicio del proyecto y el negocio arranco bien, Muy profesional las preguntas y las respuestas un lujito como nos tenes acostumbrados.
El orgullo de ver lo que se hace y explicarlo lo demuestra.Felicitaciones.
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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 20:16

muy buen informe...pero yo que tengo algunos años..plazo de tanto tiempo en este pais.......me dejan dudas..espero equivocarme......pero recuerden el caso de CBA123 que empezo con Alfonsin y llego Menen y lo cancelo...y era un proyecto de avanzada y de integracion con Brasil...igual espero equivocarme y adelanteeeeeeeeeee
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 20:37

luis1971 escribió:
muy buen informe...pero yo que tengo algunos años..plazo de tanto tiempo en este pais.......me dejan dudas..espero equivocarme......pero recuerden el caso de CBA123 que empezo con Alfonsin y llego Menen y lo cancelo...y era un proyecto de avanzada y de integracion con Brasil...igual espero equivocarme y adelanteeeeeeeeeee
Un detalle a tu comentario. El CBA-123 no lo canceló el turco, sino Embraer.

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woody59



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 22:10

Excelente informe. Un placer leerlo, gracias a los integrantes del staff de Interdefensa, saludos.
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Me 109



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Dom 11 Ago 2013 - 22:48

Muy buen informe muchachos.-
Marcelo:
Cuando hacés referencia a motoristas "no tradicionales", ¿a qué te referís? Porque en el segmento pistonero no se ocurre otro que los yanquis tradicionales de Lycoming o Continental, o el ruso radial Ivchenko
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ai90



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 6:49

Una nota muy esperazadora, muy bueno el trabajo muchachos gracias.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 8:54

Me 109 escribió:
Muy buen informe muchachos.-
Marcelo:
Cuando hacés referencia a motoristas "no tradicionales", ¿a qué te referís? Porque en el segmento pistonero no se ocurre otro que los yanquis tradicionales de Lycoming o Continental, o el ruso radial Ivchenko
La pregunta estaba dirigida a que se explayen. Yo sabía que habían andado por Ucrania y que la idea es ver todas las opciones. El objetivo de la misma era ver si saltaba alguna perlita. Que aunque no con los bombos y platillos salto, porque me refiere que los motores más extendidos o con más experiencia en el rubro no poseen un chiche como el FADEC y que por lo visto es un factor fundamental en el diseño del sistema de entrenamiento que ellos tienen pensado.

Cuando Topa dice que el motor elegido deberá tener un centro especializado de respaldo en la región, automáticamente retruqué con que el motor Rolls del Grob lo tenía, que teníamos ahora la forma de testearlo y que además lo había visto en un power ponit de FAdeA junto al dibujito del unasur I, pregunta obligada ¿podría ser este también? Me dijo que perfectamente podría ser.

Aclaro algo; comprendan que el proceso de desgrabado es largo y tedioso, a la vez que luego hay que articular y pasar en limpio todo lo expresado, entonces los cruces cortos en la conversación los tengo que omitir y dejarlos para la trastienda

Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 10:08

luis1971 escribió:
muy buen informe...pero yo que tengo algunos años..plazo de tanto tiempo en este pais.......me dejan dudas..espero equivocarme......pero recuerden el caso de CBA123 que empezo con Alfonsin y llego Menen y lo cancelo...y era un proyecto de avanzada y de integracion con Brasil...igual espero equivocarme y adelanteeeeeeeeeee
Como te aclaro Growler, lo cancelaron simplemente porque el mercado cambio y el avión con tanta tecnologia nueva (avión nuevo, motor y hélices nuevas, aviónica nueva) subio su precio y era economicamente inviables al bajar los pedidos del mismo. Ademas era un commutter 19 pasajeros FAR 23 que cumplia en muchos puntos con FAR 25....lo que lo hacia innecesariamente mas caro.
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 15:14

Cancelado por quien fuera, Fadea puso el CBA-123 en el medio de una plaza como monumento, y Embraer lo transformo en la familia Legacy. 2 actitudes bien distintas no.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 15:34

alecarnero escribió:
Cancelado por quien fuera, Fadea puso el CBA-123 en el medio de una plaza como monumento, y Embraer lo transformo en la familia Legacy. 2 actitudes bien distintas no.
Creo que no conocés las historia en su totalidad.

El programa CBA-123 era una sociedad entre la FMA y Embraer. Brasil aportaba su experiencia en el segmento de 19 asientos (Emb-110 Bandeirante) y sería quien estaría a cargo de la comercialización en EEUU y Europa del avión. Al retirarse Embraer, automáticamente se cae el programa y no tenía sentido seguirlo porque los costos se habían descontrolado (U$M 5 x avión) y la FMA no sólo no tenía el conocimiento, sino tampoco el dinero ni la red internacional necesaria para vender el avión.

Luego de éste fracaso (le costó a ambos países unos 300 millones de dólares), Embraer lanzó el ERJ-135/145. El Legacy llegaría mucho tiempo después.

Argentina fue la que salió mal parada, porque canceló el IA68 ATL (Avión de Transporte Liviano) en favor del CBA-123. y se quedó sin uno ni otro.

Que ahora FAdeA haya decidido poner el prototipo como monumento, al menos para mí no tiene ninguna significación.


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alecarnero



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 15:56

Y vi el unico que volo en mi ultimo año en vivo, es muy lindo , todo el laburo de Argentina en el empenage fue limpio. El año pasado en Campo de Marte vi una trompa y me fui al humo fue como
ver un fantasma , es la misma tropa , en esos meses compare fotos , medidas , los Legacy heredaron
el empenage , trompa y raiz del CBA-123. Que una empresa recicle desarrollos significa mucha econo
mia , no es solo el caso de embraer el Poseidon no es un avion nuevo , distintas partes de su estructura
viene de otros 7xx-yyy. Claro que cuando la guita de un desarrollo no sale del bolsillo propio no tiene
ningun signifcado y termina siendo un monumento.
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INVITADO



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 16:23

Growler escribió:
alecarnero escribió:
Cancelado por quien fuera, Fadea puso el CBA-123 en el medio de una plaza como monumento, y Embraer lo transformo en la familia Legacy. 2 actitudes bien distintas no.
Creo que no conocés las historia en su totalidad.

El programa CBA-123 era una sociedad entre la FMA y Embraer. Brasil aportaba su experiencia en el segmento de 19 asientos (Emb-110 Bandeirante) y sería quien estaría a cargo de la comercialización en EEUU y Europa del avión. Al retirarse Embraer, automáticamente se cae el programa y no tenía sentido seguirlo porque los costos se habían descontrolado (U$M 5 x avión) y la FMA no sólo no tenía el conocimiento, sino tampoco el dinero ni la red internacional necesaria para vender el avión.

Luego de éste fracaso (le costó a ambos países unos 300 millones de dólares), Embraer lanzó el ERJ-135/145. El Legacy llegaría mucho tiempo después.

Argentina fue la que salió mal parada, porque canceló el IA68 ATL (Avión de Transporte Liviano) en favor del CBA-123. y se quedó sin uno ni otro.

Que ahora FAdeA haya decidido poner el prototipo como monumento, al menos para mí no tiene ninguna significación.


Salió mal parada porque quiso, los brasileños nos propusieron ser socios del 145 como compensación y Gamesa aprovechó lo que nosotros no supimos ver.

Saludos

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alecarnero



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 16:26

Cuando tenga un tiempo Marcelo o alguien nos cuenta lo de GAMESA, los milicos nunca se tragaron que Embraer creciera siendo mas nueva , esa es un 20 % de la verdad
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 17:03

alecarnero escribió:
Y vi el unico que volo en mi ultimo año en vivo, es muy lindo  , todo el laburo de Argentina en el empenage fue limpio. El año pasado en Campo de Marte vi una trompa y me fui al humo fue como
ver un fantasma , es la misma tropa , en esos meses compare fotos , medidas , los Legacy heredaron
el empenage , trompa y  raiz del CBA-123. Que una empresa recicle desarrollos significa mucha econo
mia , no es solo el caso de embraer el Poseidon no es un avion nuevo , distintas partes de su estructura
viene de otros 7xx-yyy. Claro que cuando la guita de un desarrollo no sale del bolsillo propio no tiene
ningun signifcado y termina siendo un monumento.  
Ok, pero te aclaro un punto. El Legacy es exactamente el mismo avión que el ERJ-145. La única diferencia es el interior VIP, pero la célula, motores, empenaje, proa, winglets, tren de aterrizaje y alas son del ERJ-145.

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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 17:20

undefined escribió:

Argentina fue la que salió mal parada, porque canceló el IA68 ATL (Avión de Transporte Liviano) en favor del CBA-123. y se quedó sin uno ni otro.

Que ahora FAdeA haya decidido poner el prototipo como monumento, al menos para mí no tiene ninguna significación.


Éste hubiese sido un gol e media cancha, el IA68 ATL , pero bueno todo quedó en la historia, hay que hacer lo que se viene, haciendo barajar y dar de nuevo.
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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 21:58

muy buena la nota marcelo, supongo que para los ingenieros es un placer ser entrevistado por gente que sabe del tema.

por el tema del CBA-123 otra coas que contribuyo que nos e construya fue que el la fabrica del motor no quiso seguir adelante con las investigaciones de esa planta de poder
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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 22:30

Marcelo R.Cimino escribió:
Growler escribió:
alecarnero escribió:
Cancelado por quien fuera, Fadea puso el CBA-123 en el medio de una plaza como monumento, y Embraer lo transformo en la familia Legacy. 2 actitudes bien distintas no.
Creo que no conocés las historia en su totalidad.

El programa CBA-123 era una sociedad entre la FMA y Embraer. Brasil aportaba su experiencia en el segmento de 19 asientos (Emb-110 Bandeirante) y sería quien estaría a cargo de la comercialización en EEUU y Europa del avión. Al retirarse Embraer, automáticamente se cae el programa y no tenía sentido seguirlo porque los costos se habían descontrolado (U$M 5 x avión) y la FMA no sólo no tenía el conocimiento, sino tampoco el dinero ni la red internacional necesaria para vender el avión.

Luego de éste fracaso (le costó a ambos países unos 300 millones de dólares), Embraer lanzó el ERJ-135/145. El Legacy llegaría mucho tiempo después.

Argentina fue la que salió mal parada, porque canceló el IA68 ATL (Avión de Transporte Liviano) en favor del CBA-123. y se quedó sin uno ni otro.

Que ahora FAdeA haya decidido poner el prototipo como monumento, al menos para mí no tiene ninguna significación.


Salió mal parada porque quiso, los brasileños nos propusieron ser socios del 145 como compensación y Gamesa aprovechó lo que nosotros no supimos ver.

Saludos


¿Nos ofrecieron el 145??? affraid affraid affraid 

Calculo que el "Carlo" y el "Mingo" dijeron que no.

No tengo dudas que es un hijo del CBA 123. Hay conceptos aerodinámicos comunes, que no se habían hecho antes en otros productos brasileros.-

Gracias por la aclaración de los motores.-
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MensajeTema: Re: Entrevista al Ing. Nicolas Topa sobre el programa UNASUR I    Hoy a las 17:22

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