ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los frecuentes incidentes con pesqueros “gallegos” que poseen “licencia de pesca kelper”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
woody59



Mensajes : 6596
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Los frecuentes incidentes con pesqueros “gallegos” que poseen “licencia de pesca kelper”   Vie 9 Ago 2013 - 21:16

A continuacion posteo una muy buena nota publicada en el foro http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/
 Por Mariano Agostini

Recomiendo su lectura, saludos.
INFORME ESPECIAL
Los frecuentes incidentes con pesqueros “gallegos” que poseen “licencia de pesca kelper”



Por Mariano Agostini, editor del blog


A modo de introducción


A fines de la década del ’80 se instala en la ComunidadEuropea, y sobre todo en España (que ingresa a la misma en 1986), una fuerte preocupación por la crisis de suindustria pesquera. La misma estaba motivada entre otros factores por la sobre oferta de buques pesqueros y elagotamiento de los caladeros del Viejo ContinenteÁfrica y el Atlántico Norte. La situación “de paro” era notablemente crítica en los puertos de Galicia (Vigo, Ferrol y La Coruña) donde esta actividad significaba (y aún en nuestros días) la principal fuente de ingresos.      




Es así que comienzan a dirigir sus miradas hacia el apetecibleAtlántico Sur, buscando la solución a sus problemas en losimportantes caladeros de la costa sudamericana. Si bien comienzan sus tareas en aguas internacionales (fuera de las 200 millas) presurosamente buscan establecer acuerdos de pesca que garanticen sus capturas más cerca de la costa. Es así como se firma en 1993 (entrando en vigencia en junio de 1994) un Acuerdo Pesquero entre Argentina y la Unión Europea (del cual hizo uso y  abuso casi exclusivamente España) que permite la pesca dentro de las200 millas, y que España -esta vez por motus propio- logra obtener 37 (treinta y siete) “licencias de pesca kelper” en la FICZ (Zona Exclusiva de Pesca decretada por el Reino Unido) en 1987. Esto sin perjuicio de la continuidad de su actividad en aguas internacionales ubicadas por fuera de las zonas mencionadas. Esta presencia“gallega” (provienen sobretodo de esa región los pesqueros españoles) fue incrementándose con el tiempo, lo que se tradujo en la radicación de importantes empresas de la industria en Argentina (PescapuertaPereiraPescanova, entre otras) –pese a que en mayo de 1999 pierde vigencia el Acuerdo Pesquero por la denuncia de Argentina- y la obtención de mayor número de “licencias de pesca falklanders” (ver cuadro al pie), en una doble jugada afín a los intereses económicos de la industria pesquera española, consentida por el "paraguas" del pragmatismo de las relaciones exteriores del Gobierno español.






El origen de los incidentes


En febrero de 2010, en una decisión de política exterior tendiente a ejercer cierta presión e incomodidad a las flotas pesqueras que operan en aguas de Malvinas con“licencia kelper”, el Gobierno argentino firma el Decreto 256/2010 que en su artículo 1º establece: “Todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos, y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente”.




Esto obliga a los buques pesqueros “gallegos” a solicitar autorización, vía UHF a laPrefectura Naval Argentina (PNA), para poder ingresar a aguas de la ZEE tanto al realizar la navegación Malvinas-Montevideo (puerto base de sus descargas y logística) como al hacer la travesía Montevideo-Malvinas en busca de los caladerosdonde faenan, o bien “realizar un rodeo” por aguas internacionales que supone un día extra de viaje a fin de evitar a las autoridades argentinas. A pesar de optar (en general) por esta última vía para llegar a Montevideo deben transitar algunas millas por la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya, trecho de navegación donde no pueden (o no podrían) negarse a ser interceptados e interpelados legalmente pornaves patrulleras argentinas.





>> Pesqueros en el Puerto de Montevideo


(Fuente: barcosmon.blogspot.com.ar)


Así desde la firma del decreto a principios de 2010 resultaron habituales las interceptaciones de buques de bandera española que operaban con licencia deMalvinas de parte de unidades de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval, pese a la protesta del lobby pesquero gallego (apoyado en cierta medida por su Gobierno), la del Gobierno Colonial isleño y la del Gobierno del Reino Unido.


Esta presión sin embargo perdió cierta eficacia al no contar con el “apoyo real y efectivo” (no solo el mediático y verbal) de los países miembros de UNASUR, y más precisamente de la República Oriental del Uruguay, que obtiene grandes beneficios por los servicios portuarios brindados en Montevideo a los buques extranjeros que operan en Malvinas con “licencia kelper” (y también frente a nuestra costa patagónica), muy especialmente los pesqueros “gallegos” (1). Lo que muestra que cuando se trata de relaciones entre países priman más los intereses económicos que razones de afinidad cultural y regional u orígenes en común.


A fines del 2011 circulaba en los medios (españoles y británicos principalmente, luego con replica en medios nacionales) la noticia de que, en el lapso de pocas semanas, alrededor de 12 pesqueros de bandera española habían sido interceptados dentro de la ZEE sin haber solicitado la autorización previa de tránsito por aguas jurisdiccionales, condición que era exigida a todos los buques que navegaran entre las islas y el territorio continental de acuerdo a lo que establece el mencionado Decreto Nº 256. Los titulares hablaban del “acoso”, el“amedrentamiento” y el “hostigamiento” del que eran presa los pesqueros españoles de parte de unidades navales argentinas de la Armada y de laPrefectura Naval, táctica mediática ya empleada por los españoles a mediados de los ’90 durante la llamada “Guerra del fletán” (2) (3)




(1)    Según publica el diario uruguayo “El País” el monto que Uruguay recibe por la venta de los servicios portuarios en Montevideo a la flota pesquera española asciende a la suma de u$s 240 millones anuales.




(2) Bajo este nombre se denomina una serie de incidentes entre Canadá y España que tuvieron lugar en Marzo/Abril de 1995 producto de la reacción canadiense a la depredación pesquera de ejercida por los españoles dentro de su ZEE y en los límites de la misma. Las interceptación de buques españoles por parte de naves de la Armada y Guardia Costeracanadiense provocó la respuesta española que consistió en el envío de un patrullero de alta mar, el P-74 "Atalaya" a la zona para protegerlos. (Los pesqueros españoles se han ganado probadamente la fama de "depredadores" en todo sitio donde han llevado a cabo sus capturas)

(3)  En febrero de 2005 el armador del buque pesquero español “José Antonio Nores”capturado por el guardacostas GC-27 “Prefecto Fique” por pescar ilegalmente en aguas dela ZEE ya se había pronunciado de forma similar al denunciar una “campaña de acosoargentina contra buques españoles. A comienzos de septiembre de 2013 se produjeron incidentes entre pesqueros españoles y patrulleras de la Policía de Gibraltar que la prensa ibérica tituló como "nuevo acoso...", "denuncian acoso..." y "Gibraltar retoma el acoso...". Como se ve una expresión recurrente pro-victimización de la que hacen uso y abuso.




Los dos incidentes de mayor difusión mediática


Incidente 1: El sábado 17 de septiembre de 2011 el guardacostas Clase HalcónGC-24 “Mantilla” de la Prefectura Naval Argentina intercepta al pesquero de bandera española “Villa Nores” en aguas de la Zona Común de Pesca argentino-uruguaya. El pesquero español había zarpado del puerto de Montevideo (Uruguay) poco tiempo antes y navegaba rumbo a los caladeros de Malvinas para efectuar su faena, ya que era poseedor de “licencia de pesca kelper”. El guardacostas argentino interpela al pesquero por vía radial y le informa que había ingresado sin autorización a aguas jurisdiccionales argentinas. Al mismo tiempo ordena la detención de su marcha para proceder a realizar su abordaje por una dotación de registro. El capitán del buque español previa consulta con su armador no se detiene y pone rumbo a aguas territoriales uruguayas evitando así ser registrado por el guardacostas argentino. Un avión de patrulla marítima Beechcraft Super King Air de la Armada Uruguaya escolta entonces al pesquero español por aguas seguras hasta su salida a aguas internacionales, previo establecimiento de contacto radial con ambos buques para evitar cualquier tipo de incidente mayor y tomando el registro de sus posiciones. El “Mantilla” navegó en forma paralela a la derrota delpesquero español vigilando que hiciera su travesía por fuera de las aguas jurisdiccionales







>> Zona Común de Pesca argentino-uruguaya


(Fuente: "Política pesquera..." C. Llerena)





>> Pesquero español de arrastre "Villa Nores"
(Fuente: insenaval.com)






>> Guardacostas Clase Halcón II GC-24 "Mantilla"


(Fuente: dialogosur.cl)

  

[b style="font-family: 'Trebuchet MS';"]Incidente 2:[/b] El jueves 30 de agosto de 2012 la corbeta Tipo A-69 ARA “Guerrico” (P-32) de la División Patrullado Marítimo (DVPM) de la Armada Argentina interceptó a dos (2) pesqueros de bandera española operando en la denominada Zona GAP (brecha / vacío), espacio medio entre la Zona EconómicaExclusiva (ZEE) y el límite con la Falklands Outer Conservation Zone (FOCZ), Zona de Conservación Exterior de las Islas Malvinas, una extensión de jurisdicción marítima que se adjudicó unilateralmente el Reino Unido el 22 de julio de 1994, que es rechazada y desconocida por Argentina. 

El hecho en cuestión ocurrió en el marco de uno los habituales operativos de identificación y contabilidad de la flota pesquera que realiza la Armada Argentinaen la ZEE y su área adyacente. 



Los pesqueros involucrados, del tipo de pesca de arrastre “Playa da Cativa” y“Playa de Sartaxens” pertenecientes a la armadora Moradiña (Pontevedra, España), recibieron la orden desde la corbeta argentina de abandonar las aguas jurisdiccionales, siendo la misma acatada de forma inmediata y sin mediar inconvenientes, lo que no evitó que posteriormente se registraran airosas protestas de los españoles, del Gobierno Colonial de Malvinas y del propio Gobierno británico.





>> Pesquero español de arrastre "Playa da Cativa"
(Fuente: teescrachoya.blogspot.com)



>> Pesquero español de arrastre "Playa da Sartaxens"
(Fuente: hermanosgandon.com)







>> Corbeta Clase A-69 ARA "Guerrico" (P-32)


(Fuente: prensanecochea.files.wordpress.com)
.





>> Zona GAP (brecha) donde ocurrió el incidente


(Fuente: "Política pesquera..." C. Llerena)


Repercusiones españolas en la web

Por los incidentes antes descriptos algunos en España (según puede leerse ciertos foros de internet) se plantean si el Gobierno de su país no debería enviar unidades navales para “proteger” a los pesqueros gallegos del “acoso” argentino. A pesar del balance poco redituable que resultaría una operación de ese tenor (el costo por el envío por ejemplo de dos -2- unidades militares superaría con creces el aporte que la actividad de estos pesqueros deja al fisco español), quienes están a favor plantean que hay cuestiones de “dignidad nacional” y “defensa de los intereses y las personas” (4) que están por encima de toda valoración económica. Se ufanan otros de que con una sola fragata de la Clase F-100 anularían a toda la Armada  Argentina y también el accionar de la Fuerza Aérea.






Más allá del análisis sobre esta última aseveración que suena a simple bravata, pero que dado el estado operativo de las unidades de lasFFAA podría tener algún viso de cierto, olvidan estos señores que en política internacional no todo se resuelve “a los tiros”, y lo que es más grave, omiten las consecuencias y reacciones que un proceder como el propuesto acarrearía, y no sólo de Argentinasino de todos los países miembros de UNASUR. Ignoran al parecer, que lospesqueros españoles, que transitan con “paso inocente” en la Zona Común de Pesca, lo hacen -en parte de su travesía- por aguas jurisdiccionales argentinas, por lo cual la autoridad competente (llámese Armada Argentina Prefectura Naval) tiene derecho a realizar las inspecciones y registros que le venga en gana siempre que se cumplan los procedimientos de rigor en el marco de las leyes y los acuerdos internacionales (2). Si una unidad naval española ingresara en aguas jurisdiccionales argentinas con intenciones “poco amistosas” y buscando “entorpecer” o  “impedir” el accionar de la autoridad argentina, el Gobierno español estaría cometiendo a mi modesto entender un gravísimo error de consecuencias y magnitudes impredecibles, que dañaría no sólo la relación deEspaña con Argentina sino con el resto de los países sudamericanos. 

(1) Se calcula que entre 500 y 600 españoles integran las dotaciones de los pesqueros que operan en aguas de Malvinas con "licencia de pesca kelper".

(2) Qué pensarían los españoles si naves comerciales argentinas sacaran provecho de la situación de posesión “de facto” que goza el Reino Unido sobre su reclamado Peñón de Gibraltar, y pasaran frente a sus narices con la mercancía allí obtenida. La comparación es odiosa y a la vez irreal,Malvinas es un territorio (marítimo e insular) mucho más rico que el de Gibraltar.

¿Qué está pasando hoy en día?

Los pesqueros gallegos no han renunciado a las licencias de pesca otorgadas por elGobierno Colonial de Malvinas ni han dejado de recalar en Montevideo, puerto base de sus operaciones de descarga y logística. ¿Cómo se explica entonces que no hayan salido a luz nuevos incidentes en los últimos meses? Algunos dirán que siguen sucediendo eventos de esta naturaleza pero que los mismos no se difunden. Lo dudo, los propios españoles como hemos visto, son los principales interesados en la difusión de estos hechos y en “denunciar” la “persecución” de la cual son víctimas. 

Me inclino a pensar entonces que los motivos pasan por otro lado. No se puede descartar algún acuerdo tácito o secreto -realizado por segundas líneas- para bajar los decibles de este conflicto de intereses por parte de funcionarios de los gobiernos españoles y argentinos. El primero buscando que los pesqueros españoles eviten en la medida que les sea posible el paso por aguas jurisdiccionales argentinas aunque esto les signifique más millas náuticas de navegación y una demora en su tránsito desde y hacia Montevideo, el segundo flexibilizando los controles sobre buques de bandera española en aguas de la Zona Común de Pesca para evitar roces que dañen la relación entre ambas países.



Fuentes Web
fis.com
nuestromar.org
cerir.com.ar
elpais.com.uy 01.07.13
abc.es edición 19.12.2011 / 02.09.2012 
spanish.peopledaily.com 07.12.2011
revistapuerto.com.ar 05.09.2012
Otras varias

  
Fuentes Bibliográficas
Malvinas, biografía de la entrega.
Cesar Augusto Llerena. Bouquet editores. 2009
Política pesquera para la soberanía argentina en el Atlántico Sur y Malvinas.
Cesar Augusto Llerena. 2013 

 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Los frecuentes incidentes con pesqueros “gallegos” que poseen “licencia de pesca kelper”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Preguntas Frecuentes y Observaciones [MUY IMPORTANTE, LEER]
» Preguntas sobre el miedo
» MERLUZERO DEL CANTABRICO. 1/50.
» Tensión con kelpers: Armada interceptó pesqueros ilegales
» [Pasquali 996] Problemas con el hidráulico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: