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 Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)

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JLBA01



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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Lun 13 Abr 2015 - 12:35

tabano1973 escribió:
JLBA01 escribió:
tabano1973 escribió:
jptorrisi escribió:
luisitomo escribió:
impresionante este abuelo aleman...pensar que cuando lo construyeron en el lejano 1974 pensaban que en los años fines de los 80 se iba a feliz vida.....y aca le seguimos dando.....
Puedo meter la mata, pero creo que el único 209 que ya no opera, es el San Luis, y porque así se decidió. Todos los otros 209 del mundo, siguen corriendo sino mal recuerdo, salvo que hayan sido remplazados por otros SSK mas modernos.
slds
Asi es, el San Luis, en parte, es por el daño que provocó el derrame de ácido, a la vez, producto del abandono que sufrió el mismo.

Según mi fuente, recuperable sin demasiado costo...
Es probable, nunca dije lo contrario.
Pero supongo que la ARA preferirá 3 o 4 TRs.

Hay una discusión interna en la ARA bastante interesante al respecto...
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Lun 13 Abr 2015 - 13:53

¡Y! si un 209/1200 pudo combatir en el 82, y no tenemos plata para hacer un Tr-1700 que es mucho más caro, el 209 se vuelve tentador de vuelta.
Sumado a ello, hay varias verisones del 209, desde la 1100, 1200, 1300, 1400 y la 1500, pero todas en realidad siguen los principios básicos del 209, son SSK simples, en cierto modo básicos y baratos.
Un 209/1300 o 1400 o 1500 nuevo, con un MEP nuevo, nuevas baterías, nuevos sistemas de guerra, más automatizado, etc., es un bicho con potencial tremendo, y aún hoy, a un precio bastante razonable.

No hay que olvidar, que Sudáfrica compro 209 nuevos hace algunos años, después de desechar muchos SSK de diseño modernos, aunque no tengo referencia de su desempeño.

slds
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ariel
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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Lun 13 Abr 2015 - 16:18

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Lun 13 Abr 2015 - 21:48

Put& madre!!!!! Que audio el @rten!!!!! NOOO!!!

Muchachos tenemos que ir en búsqueda de nuestro lobo del mar por excelencia!!!!

Les pido a todos ayuda para ubicarlo, así poder grabar su historia como dios manda. Creo que más de un chico, al escucharlo, querrá ser un submarinista de elite. Y más de un grande soltará lágrimas por saber que un puñado de argentinos con temple de acero estuvieron a décimas de torcer el destino.

Saludos


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ariel
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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Lun 13 Abr 2015 - 23:06

Voy a buscarlo...
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woody59



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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Miér 3 Jun 2015 - 16:32

Aprobada licitación para adquirir radar de navegación con destino al ARA "Salta"
Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/033 - BASE NAVAL MAR DEL PLATA
Teléfono 0223-4519904
e-Mail basenavalmdp@yahoo.com.ar
Procedimiento Contratación Directa 57/2015
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION RADAR DE NAVEGACION PARA EL SUBMARINO A.R.A SALTA, PARA SEGURIDAD NAUTICA
Última Actualización 02/06/2015
Fecha de Apertura 16/06/2015 10:30
Rubro EQUIPOS



https://www.facebook.com/260990700645340/photos/a.260993563978387.62287.260990700645340/965840223493714/?type=1&theater
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flaps



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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Miér 3 Jun 2015 - 16:53

Si, para esquivar regatas mal ubicadas jajaja

saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Lun 24 Ago 2015 - 15:11

La primera oficial submarinista fue “Reina de los Mares”
Así se tituló la nota que ayer se publicó en la revista “Viva” y que relata la historia de una pionera de la Armada Argentina: la Teniente de Fragata Eliana Krawczyk.

Mar del Plata – La jornada del domingo encontró a la Teniente de Fragata Eliana Krawczyk ocupando las páginas centrales de la revista semanal “Viva” que llega a los lectores junto a la edición dominical del diario “Clarín”.

Su historia, en varias oportunidades, fue noticia en los medios de la Armada Argentina y también de su Misiones natal, debido a que Krawczyk es pionera en la historia de la institución por ser la primera oficial submarinista. Su vocación y el no claudicar en la cristalización de sus metas la convirtió, además de pionera a nivel nacional, en la primera de toda Sudamérica.







Para contar la historia de la teniente de la Armada Argentina, el cronista Gustavo Castaing se sumergió a 40 metros de profundidad junto a toda la dotación del submarino ARA “Salta”, comandado por el Capitán de Fragata Germán Michelis Roldán.
Fuente


Relato completo.

Es una mañana limpia y fría en la Base Naval Mar del Plata. Los buques de guerra, recostados sobre sus amarras, descansan inertes a la espera de que los saquen a “estirar las piernas” a mar abierto. Los submarinos asoman discretamente sobre la superficie del agua. Parecen orcas al acecho. Sólo en uno hay movimiento. Personal de mameluco azul realiza aprestos sobre la cubierta del ARA Salta, una nave alemana, ensamblada en el país, que está lista para partir. Es el lugar de trabajo de Eliana Krawczyk, teniente de corbeta, la primera oficial submarinista del país y de Sudámerica. Se trata de una misionera de 33 años que terminó con el último bastión del predominio masculino en el mar. Hoy hay más de 3.000 mujeres que cumplen servicio en áreas de la Armada Argentina, entre oficiales y suboficiales, pero sólo siete son submarinistas y Eliana es la única con rango de oficial.

Oriunda de Oberá, creció en el marco de una familia numerosa y modesta. “Hasta los 21 años nunca había salido de mi provincia ni mucho menos conocía el mar”, le cuenta a Viva. Al terminar el secundario se inscribió en la Universidad de Misiones para cursar Ingeniería Industrial. Todo parecía encaminado, pero dos tragedias le produjeron un quiebre: la muerte de uno de sus hermanos en un accidente de tránsito y la de su madre, a causa de un episodio cardíaco. “Un día, por Internet, descubrí un aviso de la Armada convocando a jóvenes. Fui corriendo a Posadas y me inscribí. Dejé todo y viajé a la Escuela Naval Militar de Ensenada. Llevé una foto de mamá en la billetera”, recuerda. En 2009 se convirtió en oficial y tres años más tarde sorprendió a todos solicitando su ingreso a la Escuela de Submarinos. El capitán de navío Enrique Balbi, ex director de esta institución, recuerda con aprecio el paso de Eliana por sus aulas: “Siempre fue una más, no había nada en su carácter o en su actitud que la pusiera en inferioridad con los varones. Se destacaba por su capacidad de resolución mental, por ser responsable y dedicada al estudio y por ser buena compañera, sencilla y de bajo perfil”.

Eliana me espera al pie de la planchada que une el muelle con la cubierta del submarino. La acompaña la mayoría de las submarinistas del país: cinco suboficiales y una oficial cursante. Dos irán a la travesía: la teniente cursante Sabrina Osorio y la cabo primero Alejandra García. Bajo por la escala metálica y puedo sentir el sólido ambiente del interior de la nave. El aire huele a aceite de motor y a líquido hidráulico. Son las 10 y me avisan que zarparemos. Atolondrado, corro para llegar a la escala que comunica con la torreta. Trepo siete metros hasta salir por la escotilla. Un remolcador tironea de la proa mientras, en la escollera, una guardia formada saluda la partida. Vienen dos días en mar abierto.

Eliana asoma por la escotilla cerca de las 12: es su turno de guardia en el puente. Lleva una boina azul bajo la cual asoma el pelo ondulado y rojizo. Es locuaz y buena anfitriona. Cuenta que le gusta el rol de pionera: “Al ingresar a la Escuela de Submarinos, la idea de ser la primera, en vez de intimidarme, me motivó”. Está en permanente contacto con su familia. “Papá pasa la voz de todo lo que hago. Cuando voy a Oberá, todos saben por dónde estuve y, si salí en alguna nota, todos la leyeron. Papá es mi jefe de prensa”, bromea. El puente no es un lugar fácil: hace frío, el viento corta la cara y las olas pegan duro contra el casco. Lo común es empaparse. A Eliana parece no importarle.

“¡Inmersión! ¡Inmersión!” La palabra resuena por el altavoz. Estoy acostado, pero siento cómo el bamboleo se aplaca y el submarino se sumerge en el silencio. Los tripulantes dejan sus literas, los pasillos se llenan: hay 41 almas a bordo. Viajamos a 40 metros de profundidad.

Una vez estabilizado el submarino, el clima de la sala de comando se distiende. Pregunto por la convivencia entre varones y mujeres en un contexto donde la privacidad no existe. Los varones dicen que la relación es buena, pero los veteranos admiten entre risas que añoran “las charlas de hombres” en la sobremesa. “La camaradería es muy grande –aporta Eliana–, más intensa que en un barco. Si capto que mi presencia corta alguna charla entre compañeros, sé retirarme.”

Desde la cocina se esparce un vaho delicioso. Los submarinistas rinden culto a sus cocineros: hacen más llevadera la vida a bordo. La cena es un pollo a la mostaza con timbal de arroz digno de un restaurante de Palermo.


Simulacro. Segunda jornada. Ocho de la mañana. Eliana está abrazada al periscopio y me recibe con un sonoro “buenos días”. Cada ocho horas el submarino sube casi hasta la superficie para cargar baterías y renovar el aire del interior. Con Eliana está la teniente Osorio, de 27 años, que sigue muy atenta los movimientos de su instructora. “Cuando entré por primera vez a un submarino –dice Eliana– sentí que me metía en una película, por lo distinto que es a un barco.” En la proa, hay ocho enormes tubos lanzadores dispuestos en enjambre: sólo dos tienen torpedos y son de práctica.

Esa tarde, una voz de alerta cambia la rutina del submarino. Todos corren a sus puestos. Las luces blancas son reemplazadas por rojas y el silencio inunda el ambiente. Se trata de un ejercicio simulado de táctica de combate, pero la tensión se percibe real. Mirada de neófito: parece un juego de playstation. Eliana toma su lugar en la sala de oficiales, donde se despliegan instrumentos con los que se busca determinar distancia, trayectoria y velocidad del blanco. La computadora simula un buque enemigo y suelta parámetros que los oficiales deben calcular. Al procedimiento lo dirige el capitán Germán Michelis, comandante del submarino, quien imparte directivas mientras da pequeños sorbos a su taza de té y ordena: “Sobre blanco alfa, ¡fuego!”. El torpedo simulado inicia su corrida. La suerte del enemigo imaginario está echada.

Este ejercicio cierra la operación y el comienzo del regreso. En tierra, Eliana volverá a su cotidianeidad en el departamento marplatense de La Perla, que comparte con su novio Juan y dos perritos, Flopi y Ramiro. “Juan es marino mercante. Nos vemos poco, pero tenemos muchos planes”, dice. Fuera de la base, lo suyo es intenso: “Voy al gimnasio y tengo un grupo de running. Ando en rollers y camino por esta ciudad hermosa”. Sueña con tener hijos y una gran familia. Antes va por un último bastión: convertirse en la primera comandante de submarinos de la historia de la Armada Argentina.
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ariel
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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Miér 23 Mar 2016 - 16:25

Se adiestró el submarino ARA “Salta”
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=15049&idSec=7
22-3-2016 | Realizó una navegación de adiestramiento específico e integrado con una unidad de superficie.


Mar del Plata - Comienza el año operativo y entre sus primeras actividades, el submarino ARA “Salta” –perteneciente al Comando de la Fuerza de Submarinos con sede en la Base Naval Mar del Plata– concretó una navegación de adiestramiento específico e integrado con la corbeta ARA “Granville”.

El “Salta” zarpó la semana pasada con sus 37 tripulantes y personal en comisión al mando del Capitán de Fragata Sebastián Marco. Como cada año, se incorporó personal submarinista entre oficiales y suboficiales recibiendo además a quienes recientemente obtuvieron la especialidad de submarinistas.

En las primeras navegaciones del año la dotación se adiestra en diversas capacidades tales como rol de siniestro y abandono, en lanzamiento de Fuerzas Especiales y en pruebas de profundidad. Al mismo tiempo, el personal se prepara específicamente en sus respectivas funciones.

Los planeros de proa y popa se desempeñan al momento de cambiar la profundidad; el equipo de ataque maneja la información de posición, movimiento y velocidad de las unidades de superficie, entre otros datos; en tanto que el personal de especialidad maquinista y electricista actúa en pruebas de profundidad, entre otras funciones.


“Se trata de un adiestramiento interno de la unidad para que cada tripulante sepa qué hacer”, contó el Capitán Marcó y agregó que “en el adiestramiento específico el submarino cumple también actividades de reconocimiento de costas, lanzamiento de Fuerzas Especiales y ataques a unidades de superficie en forma simulada”.

Asimismo, el ARA “Salta” aprovechó a la corbeta ARA “Granville, perteneciente a la División Patrullado Marítimo que se encontraba navegando en la zona, para efectuar un ejercicio de combate antisubmarino. En la ejercitación el submarino utiliza sus instrumentos para su detección, clasificación, ploteo de movimientos y cálculo de sus parámetros cinemáticos.

“El balance de la navegación es positivo porque es la primera para el grupo que llegó de pase al submarino, nos dice dónde estamos parados y es útil para trabajar en ello antes de la siguiente navegación”, reflexionó el Capitán Marcó.


Los nuevos

Hay personal submarinista que llegó destinado al “Salta” por primera vez y otros que recientemente obtuvieron la especialidad. Entre estos últimos está el Teniente de Fragata Emmanuel Rodríguez quien tiene a su cargo Servicios y el Detall General –parte administrativa del personal– y cubre guardia de Navegación. Él mismo contó que está “aplicando los conocimientos adquiridos en la Escuela de Submarinos y Buceo, en el submarino clase 209, para ir asimilando experiencia”.

A su turno, el Cabo Segundo armas submarinas Danilo Casimiro, operador de TLT (Tubo Lanza Torpedo) y que cubre guardia de planero de proa, afirmó de la experiencia que “es novedoso todo y, especialmente, algo muy práctico porque te permite aplicar el conocimiento teórico en los diferentes roles y ejercitaciones”.

Pruebas de profundidad


Llegado el momento de la inmersión, cuando el submarino desciende a una profundidad indicada, importa, entre varios pasos, tener la profundidad adecuada bajo el casco.




Al cubrir el rol de inmersión, el jefe del procedimiento es el oficial más antiguo del Departamento Máquinas quien se ocupa de revisar válvulas y de concretar una doble verificación de los sistemas y compartimientos. Al finalizar le informa al comandante que todos los mecanismos están preparados para ir a inmersión y, a continuación, se cierra la escotilla y se da inicio al descenso.

El submarino navega en diferentes profundidades verificando en cada una compartimientos y sistemas.

Hasta los 13 metros se ubica a plano de periscopio, apéndice que se utiliza para visualizar el horizonte; otro apéndice es el snorkel a través del cual ingresa el aire para su renovación en el interior del submarino y para los motores de combustión externa, para que a través de ellos los generadores carguen las baterías que se usan para el motor eléctrico de propulsión y así poder desplazar a la unidad.

A los 30 metros es el plano de seguridad respecto de las unidades de superficie y sus cascos; mientras que desde 50 metros en adelante se comprueba la respuesta de los compartimientos y sistemas.
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MensajeTema: Re: Submarino IKL Clase 209-1200 ARA Salta (S-31)   Hoy a las 19:00

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