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 El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-

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Spirit666



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MensajeTema: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 9:42

Marcelo R. Cimino, Germán Braim y Claudio Caputti
Tras varios meses de conjeturas finalmente ha trascendido información confiable sobre el futuro Pampa GT (Generación Táctica), del cual se comenzó a hablar un par de años atrás pero que recién a fines del año pasado comenzaron a conocerme algunos detalles. Ahora tras el anunció en el Paris Air Show de Junio pasado por parte del presidente de FAdeA,  Cdr. Raúl Argañaraz, se develó finalmente cuál será el destino de los 40 Pampas cuya construcción se había anunciado en repetidas oportunidades.

Como ya se adelantó aquí el primer modelo será el Pampa III, la última evolución del entrenador y del cual se construirán un total de 17 unidades siendo el prototipo de desarrollo el incansable Pampa EX03. El roll out del Pampa III se realizará en Octubre próximo en tanto su primer vuelo se estima en una fecha aún no definida pero que se concretará dentro del primer trimestre o cuatrimestre del año próximo. De no haber inconvenientes ni retrasos imprevistos la entrega de los primeros ejemplares sucedería hacia fines del 2014 y estarían destinados a la  IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina en El Plumerillo. Cabe agregar que el Pampa III como el GT contará con asientos eyectables Zvezda K-36 cuya homologación en el Pampa correrá por cuenta de la empresa rusa.

En relación al Pampa GT será una versión de ataque, que si bien tendrá como base al Pampa III, incorporará  varios cambios de importancia que serán probados y validados en un prototipo cuya construcción se iniciará en una fecha aún no conocida para luego pasar a la producción de una serie de 22 ejemplares. El cronograma previsto para el Pampa GT se extiende entre los años 2014 a 2017 siendo quizás la mayor incógnita cuál será su destino dentro de la Fuerza Aérea. Ni desde la FAA ni desde FAdeA se ha podido obtener confirmación oficial respecto del destino pero es casi un hecho que sea asignado a la VI Brigada Aérea de Tandil.

Antes de conocer los aspectos técnicos del GT resulta conveniente conocer cómo ha sido su gestión para poder comprender su concepto, su equipamiento y cómo será la modalidad de su empleo a cuenta que estamos frente a una aeronave que de modo alguno no se enmarca dentro de los segmentos tradicionales del mercado militar. De hecho el Pampa GT marca un verdadero cambio de paradigma en cuanto a aeronaves de ataque ligero y ello supone todo un desafío no sólo para FAdeA sino también para su futuro operador, la Fuerza Aérea Argentina.

Orígenes del Pampa GT
El GT deriva casi de modo directo del concepto AT-63 New Generation Phase III anunciado por LMAASA en el 2001 y que fuera presentado en forma de maqueta en el 2005. El Phase III de LMAASA preveía la incorporación de un refuerzo estructural en las alas para soportar mayores cargas y aceleraciones, la adición de dos soportes subalares extras destinados para el lanzamiento de misiles aire-aire, un sistema de alerta radar montado en la deriva, dos dispersadores de señuelos situado en los laterales de la barquilla del cañón ventral, una proa de nuevo diseño con un telémetro láser, además de incrementar los pesos operativos, reforzar el tren de aterrizaje precisamente para adaptarse a los nuevos pesos y la incorporación del motor TFE731-40 de mayor potencia.
También se ofrecía una aviónica avanzada y la posibilidad de incorporar una sonda fija de reabastecimiento en vuelo.



El Phase III en realidad era una propuesta de Lockheed-Martin más centrada en la exportación que para el mercado interno, razón por la cual la propuesta no tuvo mayor interés de la Fuerza Aérea que sólo buscaba disponer de una mayor cantidad de entrenadores Pampas equipados con el sistema integrado de navegación y tiro. Así el proyecto quedó en el olvido o al menos eso pareció.




Para Octubre de 2007 el gobierno nacional y LMAASA firman el llamado “Contrato 07” cuya denominación no dejaba dudas respecto del futuro de Lockheed-Martin. En efecto el “Contrato de transición de la concesión para la eventual transferencia de las acciones de la sociedad concesionaria LMAASA” preveía la posibilidad que las partes no formalizaran un nuevo contrato de servicios y se procediera a la transferencia de acciones antes del 30 de Diciembre de 2008.  El 14 de Abril de ése año el Ejecutivo Nacional emite un decreto reservado (“S” 628) que autoriza los fondos correspondientes para la compra de las acciones a LMAASA por un valor de 67 millones de dólares. El proyecto se gira al Congreso donde es aprobado rápidamente y así hacia fines del 2009 el estado argentino retoma el control de la ahora denominada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brig. San Martin S.A. que quedará a cargo del Ministerio de Defensa.

De modo simultáneo se emite el Decreto 1714/09 que da a conocer la Directiva de Política de Defensa Nacional, la cual contempla los lineamientos específicos a los cuales deberán ajustarse las fuerzas armadas en cuanto a su funcionamiento, organización y equipamiento durante los próximos veinte años.  La implementación de tal directiva se realiza a través del Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL) el cual determina las capacidades que se requieren para poder cumplir con los lineamientos u objetivos determinados por el mencionado decreto; debiendo destacarse que dichos lineamientos se enmarcan dentro del nuevo modelo de defensa adoptado por Argentina, o sea un modelo  de carácter “defensivo no ofensivo” que se aplica sobre la conformación e integración de las fuerzas armadas como también sobre sus capacidades materiales.

En tal sentido uno de los objetivos específicos del PLANCAMIL es el desarrollo de nuevas versiones del IA-63 Pampa a cargo de la nueva FAdeA, quien se encargará de ejecutar tal desarrollo para dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de dos nuevas versiones del avión, versiones que en sus capacidades deberán encuadrarse dentro del nuevo modelo “defensivo no ofensivo” adoptado por el Decreto 1714/09.

Como vemos el orígen del Pampa III como del GT surge de una decisión política del Ejecutivo Nacional dentro de un plan de reestructuración de las fuerzas armadas en cuanto a su función, conformación y capacidades, el cual también incluía la reestatización de LMAASA ya que uno de los objetivos previstos incluía la decisión de dotar a las fuerzas armadas y particularmente a la Fuerza Aérea prioritariamente con material desarrollado y producido en el país.  Aunque existe suficiente documentación que avala lo mencionado, una prueba bien tangible es que la FAA nunca emitió un requerimiento operacional para una aeronave de éstas características como tampoco ha existido un requerimiento o pedido de un potencial cliente sobre el Pampa III o el GT. Prueba de ello es que la planificación contempla 40 unidades, todas destinadas a la Fuerza Aérea.


El concepto del Pampa GT
Como ya se mencionó, el Pampa GT se basa en el Pampa III pero incorporando varias de las modificaciones propuestos por LMAASA con el Phase III y cuyos estudios de ingeniería ya fueron realizados oportunamente; pero también serán incorporados algunos otros cambios inicialmente no contemplados y que responden a la necesidad de dotar a la aeronave con otras capacidades y características operativas, estando las mismas adecuadas al nuevo modelo de defensa.  En efecto el concepto del Pampa GT se centra en una aeronave de combate ligera, polivalente, de bajo costo de adquisición, mantenimiento y operación apta para ejecutar operaciones aire-aire, aire-suelo y reconocimiento todo ello dentro del nuevo modelo de defensa adoptado por el país.

Es precisamente ése “componente político” el que ha determinado alguna de las principales características del proyecto y en consecuencia de las capacidades operativas que tendrá el Pampa GT. Dentro de los cambios y modificaciones conocidas hasta la fecha son las que se detallan en el gráfico siguiente:



A continuación se procede a brindar más detalles sobre los cambios y modificaciones previstas.


Pesos Operativos
La incorporación de todas las modificaciones previstas para el Pampa GT tendrá un efecto directo en el peso de la aeronave, ya que el peso vacío se incrementará por encima de los 3.000 Kg. Considerando que el peso máximo de despegue (MTOW) actual es de 5.000 kg, el margen de carga entre combustible y armamento se reducirá por debajo de las 2 toneladas, hecho que le quita a la aeronave flexibilidad operativa. Por tal razón se ha decidido incrementar el MTOW para así permitir operar con mayores pesos.



El tren de aterrizaje del Pampa tiene un diseño muy similar al del Alpha Jet, aeronave que opera con mayores pesos que el Pampa. Por tal razón se realizarán algunos ajustes en el mismo –en particular en los amortiguadores- para que pueda operar con mayores cargas y así permitir un incremento en el peso máximo de despegue que le permitirá al GT una mayor flexibilidad operativa al poder transportar mayor peso de armamento o combustible conforme las necesidades de la misión.

Motor TFE731-40-2N
El turbofan 731-40 será el encargado de propulsar tanto al Pampa III como al GT.  Este nuevo modelo  en realidad no es una evolución de la familia TFE731 sino la combinación de dos modelos anteriores ya que se integra con el fan del 731-3 y los compresores y turbinas de la variante 731-5. La novedad es que incorpora un sistema electrónico de control  digital o DEEC (Digital Electronic Engine Control) cuya función es controlar el suministro de combustible a fin de no exceder las temperaturas máximas de operación, no debiendo confundirse éste equipo con un FADEC, ya que éste último tiene literalmente el control sobre todas las operaciones del motor en tanto el DEEC lo hace sólo sobre el suministro de combustible.



Según Honeywell los principales datos del 731-40 son los siguientes:

-Potencia máxima continua a nivel del mar …….... 1.927 Kg ó 4.250 libras
-Potencia máxima de despegue (Máx 5 minutos … 2.004 Kg ó 4.420 libras

-Máxima temperatura Inter-turbinas (ITT):  
-Con máxima potencia…….   991º C
-En rodaje…………………..   994º C
-En despegue…………….. 1.022º C

-Rotación Max N1 (turbina baja presión)  ………… 21.000 RPM (100% potencia)
-Rotación Max N1 (turbina baja presión)  ………… 21.105 RPM (10 segundos)

-Rotación Max N2 (turbina alta presión)…………..  31.485 RPM (100% potencia)
-Rotación Max N2 (turbina alta presión)…………..  31.957 RPM (10 segundos)

La idea de des-ratear al motor en la Serie II como en el Pampa III responde a permitir que el motor opere a un régimen más bajo, así extender su vida útil y reducir el desgaste debido a que los límites de temperatura y RPM son muy precisos. Sin embargo en el caso del Pampa GT, al incrementar su peso de mantenerse el actual régimen de potencia, la relación peso/potencia descenderá y con ello se empobrecerán las prestaciones de aceleración, velocidad final, régimen de ascenso, alcance y maniobrabilidad. Por tal motivo es muy posible que el Pampa GT cuente con el 731-40 sin des-ratear a efecto de poder compensar el aumento de peso y de mantener las prestaciones de la aeronave, mucho más considerando que su función será táctica y no de entrenamiento.




Sistema de autoprotección
El Pampa GT contará con un sistema de alerta radar (RWR) montado en la deriva, equipado con dos antenas que le proporcionarán una cobertura de detección de 360 grados. Por el momento se desconoce el modelo pero los actuales equipos tienen determinadas prestaciones básicas que permiten la identificación primaria de las amenazas (tipo de radar), su azimut y proximidad; y dependiendo de las características del equipo de que se trate, la identificación de la señal detectada ello gracias a una base de datos o “biblioteca de amenazas”. Asimismo se ha previsto la instalación de un lanzador o eyector de señuelos en el cono de cola, el cual podrá operar con señuelos infrarrojos (bengalas IR) o electromagnéticos (chaff).  El proyecto del Pampa NG de LMAASA preveía la instalación de dos lanzadores conformados en los laterales de la barquilla del cañón, pero el inconveniente de ésta disposición es que si el avión realiza una misión que no requiera la barquilla del cañón, se quedaría sin la protección de los señuelos.




El equipo IRST y datalink
La idea de instalar en el sector frontal de la proa un sistema de búsqueda y adquisición infrarroja o IRST responde al deseo de otorgarle a la aeronave capacidad aire-aire y aire-suelo de modo pasivo, por cuanto éste equipo le permitirá detectar y localizar blancos aéreos como terrestres sin realizar ninguna emisión electromagnética. Tal capacidad será determinante para ejecutar misiones de defensa aérea e intercepción por cuanto se ha fijado un modo de operación muy particular y por cierto único para una aeronave de éstas características: un radar de vigilancia aérea le proporcionará al Pampa información actualizada sobre el blanco mediante el sistema de enlace de datos (datalink).  A una distancia determinada, el IRST será el encargado de detectar y localizar el blanco para su eventual derribo con misiles aire-aire de guiado infrarrojo.

El concepto se semeja a la modalidad de intercepción guiada desde tierra ó GCI (Ground Controlled Interceptor) donde un radar de vigilancia aérea situado en tierra guiaba al interceptor hacia el intruso, aunque en éstos casos la detección final era realizada con el radar del interceptor. En el caso del Pampa, en todas las fases no habrá por parte de éste emisión electromagnética alguna, lo que favorece el factor sorpresa que se mantendrá hasta que exista contacto visual entre las aeronaves o que el blanco disponga de un sistema de detección de aproximación de misiles que genere una alerta ante el lanzamiento del o los misiles aire-aire por parte del Pampa. Aunque el dibujo inferior es muy básico, sirve para graficar sintéticamente el tipo de operación descripta.



El concepto de ésta operatoria se completaría con la adquisición del blanco por parte de los misiles aire-aire que porte el Pampa. En tal sentido de confirmarse que el GT contará con el casco Targo, éste podría estar enlazado al IRST a modo de permitirle al piloto la adquisición y designación de los blancos simplemente con su vista. No tratándose el Pampa de una aeronave de gran maniobrabilidad con cargas externas o frente a una aeronave de combate de mayores prestaciones, ésta herramienta le otorgaría una gran ventaja frente a un combate aire-aire a corta distancia contra cualquier tipo de blancos. Por el momento no es posible conocer si el IRST incluirá o no un telémetro láser o un telémetro-marcador láser. El primero sería de gran importancia ya que permitiría determinar con una gran precisión (mejor que la de un radar) la distancia del blanco sea para fuego de cañón contra cualquier tipo de blancos o para el lanzamiento de armamento convencional a blancos de superficie. Por su parte el marcador láser  permitiría el “pintado” de blancos para el lanzamiento de armamento guiado por láser, pero por el momento la Fuerza Aérea no dispone de éste tipo de armamento y la marcación láser sería limitada ya que al estar montado en la proa, el único modo de hacerlo sería mediante un vuelo en picado hacia el blanco.

El rumor de un IRST ara el Pampa se originó tiempo atrás mencionándose que sería instalado en una barquilla, pero la última información disponible indica que se instalará en la proa en un contenedor que incluirá el sensor electro-óptico, su electrónica como su sistema de enfriamiento, tal como ha sido la propuesta de Boeing para equipar al Super Hornet de un IRST pero montado en la parte frontal de un depósito ventral de combustible (imagen inferior). Así a diferencia de los tradicionales ISRT que emplean los MiG 29, Flanker, Rafale o Typhoon, en el Pampa el sensor estaría instalado frontalmente y no sobresaliendo de la parte superior de la proa



A la fecha no ha sido posible determinar el modelo y orígen del IRST que será instalado en el Pampa GT, estimando que FAdeA debe haber emitido un requerimiento a distintos fabricantes de éste tipo de equipos.

Nuevos Soportes y Armamento
Se incorporan dos nuevos soportes o puntos fuertes situados casi en el borde del ala, destinadas exclusivamente al lanzamiento de misiles aire-aire de corto alcance. De éste modo el Pampa GT contará con un total de siete puntos fuertes, tres por semiala más el ventral destinado a la barquilla con el cañón DEFA de 30 mm. En relación a la incorporación de los misiles aire-aire por el momento no ha trascendido el modelo de misil que se adoptará, aunque extraoficialmente se ha hecho mención al Python IV  o Python V aunque tampoco debería descartarse al misil A-Darter que en breve comenzará a producirse de modo conjunto entre Sudáfrica y Brasil.  

Como ya se mencionó las estaciones # 2 y 3 (soportes externos subalares) tendrán capacidad para recibir dos depósitos externos de combustible,  estimándose que la capacidad de cada uno de éstos sería de aproximadamente 315 litros ó 254 kg, incrementando así la capacidad de combustible del Pampa GT en un 50%, hecho que le permite aumentar su radio de acción y autonomía.  También sin confirmación oficial se menciona que éstas estaciones podrían estar cableadas para portar barquillas de reconocimiento fotográfico y hasta incluyo algún modelo de barquilla con equipamiento ISR, lo que permitiría incrementar las capacidades del Pampa GT.

Full Glass Cockpit
Tal como lo adelantamos en la nota sobre el Pampa III, se puede decir ya oficialmente que ésta será la configuración definitiva del cockpit del Pampa III como la del Pampa GT, con la pantalla izquierda para  uso táctico, simulación y link; la central para información del vuelo y navegación, y la situada a derecha para información del motor, combustible e hidráulico.



Debido a la incorporación del sistema de enlace de datos como de nuevo armamento el software de la computadora de misión será actualizado conjuntamente con el sistema de gestión de armas (SMS). En cuanto a la presentación del sistema de alerta radar (RWR) el mismo no tendrá su propio display ya que es innecesario debido a que la información puede ser presentada en algunas de las pantallas existentes.


Conclusiones
Han transcurrido más de 30 años desde que nuestro país construyó la última aeronave de  combate de diseño propio. Ahora tal capacidad se ha recuperado y el Pampa GT será un nuevo exponente. Más allá de las especiales características de la aeronave, debe valorizarse la voluntad y esfuerzo que significa retomar ese camino, que no es fácil  por cuanto se trata de un gran desafío. No por nada el grupo de países que cuentan con la posibilidad de diseñar y producir sus propias aeronaves de combate, es cada vez más reducido.


Como se mencionó al principio el GT será una aeronave “diferente” que responde a parámetros y características muy específicas. Su viabilidad operativa sólo se podrá determinar luego que entre en servicio y demuestre o no su potencial. Si bien hoy la electrónica es el factor determinante en cuanto a las capacidades de una aeronave, la plataforma también resulta un factor decisivo ya que estamos ante un medio que se desempeña en un ambiente muy especial como es el aire, donde la potencia, aceleración y alcance también tiene su peso específico.

Para FAdeA el GT también es un desafío que le permitirá ir sumando experiencia y conocimientos, base esencial de cualquier futuro desarrollo. Para la FAA también será un desafío ya que contará con un medio distinto a los habituales, que supone un cambio de importancia,  pero que al igual que FAdeA le permitirá generar una base de conocimientos y experiencias esenciales para futuros desafíos.

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Última edición por Growler el Vie 9 Ago 2013 - 14:24, editado 1 vez
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stalder
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 10:19

EXcelente Articulo!!!!



1) veo que no nombras el REVO, ¿porque?

2) El GT no va a la VI, desde ya te lo digo, dentro del plancamil va a la V, viene a cumplir las funciones del A4 .

3) a la VI iria otro que no es ningún pampa  Wink

4) el modelo  de carácter “defensivo no ofensivo” que vos nombras no existe, la definición exacta es que vos no poseas la capacidad para invadir y ocupar permanentemente otro país,y de hecho solo EEUU posee hoy dia esa capacidad, es es el concepto de DNP.
Lo que se indica es que el despliegue será defensivo , pero en caso de ataque para poder recuperar tu propio territorio debes actuar ofensivamente .



Te mando un abrazo
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 10:29

yo pienso cuando leo todo esto que se puede o esta utilizando al pampa como un demostrador, de lo que se puede hacer, adaptar incorporar dentro de lo que el aparato da y hasta donde llega. si esto, que es conocimiento, entrenamiento y adaptacion a las nuevas tecnologias sumado al trabajo de una aeronave "seriada" se vuelca en el futuro, no solo a un caza, o multirrol, sino a todo lo que se esta planteando FAdeA , ahi va a estar un paso mas arriba.

Gracias por el informe tan detallado Growler!
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 10:35

stalder escribió:
1) veo que no nombras el REVO, ¿porque?
Al menos en ésta etapa no está prevista la incorporación de una sonda REVO, por eso se convierten dos afustes en húmedos. Hay un tema de pesos y velocidades que no convencen a la hora de hacer REVO.

stalder escribió:
2) El GT no va a la VI, desde ya te lo digo, dentro del plancamil va a la V, viene a cumplir las funciones del A4 .
Veremos

stalder escribió:
3) a la VI iria otro que no es ningún pampa  Wink
Prucelli lo mencionó en su momento.

stalder escribió:
4) el modelo  de carácter “defensivo no ofensivo” que vos nombras no existe, la definición exacta es que vos no poseas la capacidad para invadir y ocupar permanentemente otro país,y de hecho solo EEUU posee hoy dia esa capacidad, es es el concepto de DNP.
Lo que se indica es que el despliegue será defensivo , pero en caso de ataque para poder recuperar tu propio territorio debes actuar ofensivamente .
El caracter en cuestión no lo nombro yo, lo menciona el Decreto 1714/09.

Y obviamente es un concepto inexistente porque cualquier arma puede ser utilizada para defenderse pero también para atacar. En realidad se trata de un juego de palabras cuya única finalidad es bajar los niveles de equipamiento y capacidades.

Saludos




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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 10:48

Growler escribió:
stalder escribió:
1) veo que no nombras el REVO, ¿porque?
Al menos en ésta etapa no está prevista la incorporación de una sonda REVO, por eso se convierten dos afustes en húmedos. Hay un tema de pesos y velocidades que no convencen a la hora de hacer REVO.

stalder escribió:
2) El GT no va a la VI, desde ya te lo digo, dentro del plancamil va a la V, viene a cumplir las funciones del A4 .
Veremos

stalder escribió:
3) a la VI iria otro que no es ningún pampa  Wink
Prucelli lo mencionó en su momento.

stalder escribió:
4) el modelo  de carácter “defensivo no ofensivo” que vos nombras no existe, la definición exacta es que vos no poseas la capacidad para invadir y ocupar permanentemente otro país,y de hecho solo EEUU posee hoy dia esa capacidad, es es el concepto de DNP.
Lo que se indica es que el despliegue será defensivo , pero en caso de ataque para poder recuperar tu propio territorio debes actuar ofensivamente .
El caracter en cuestión no lo nombro yo, lo menciona el Decreto 1714/09.

Y obviamente es un concepto inexistente porque cualquier arma puede ser utilizada para defenderse pero también para atacar.  En realidad se trata de un juego de palabras cuya única finalidad es bajar los niveles de equipamiento y capacidades.

Saludos




1)Puricceli no esta mas, gracias a dios.

2) con respecto al decreto, no dudo que diga eso, pero es una frase políticamente correcta que no va al fondo del asunto.

3)A veces por cuestiones políticas se llaman a las cosas de otra manera



Esto tiene denominación de Destructor en la marina japonesa por cuestiones políticas  Smile

Creo que el pensamiento en el tema del Pampa GT es asemejarlo al SUE, un avión mediocre en prestaciones hasta el punto de ser un avión de ataque Ligero , pero que al tener en su momento electrónica de primera y armamento inteligente logro quedar en los anales de la historia naval.

Recordemos que el SUE no puede cargar casi armamento, solo 2 tn incluyendo el combustible en los tanques exteriores y un misil exocet o 2 BGL o 4 bombas de 125 kg.
Creo que apuntan a ese tipo de concepto.


te mando un abrazo


Última edición por stalder el Vie 9 Ago 2013 - 10:53, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 10:51

Preguntas:

Qual fue la solución adotada por Fadea, para el suministro de energia para los nuevos equipos adotados.... pregunto, porque fue un dolor de cabeza terrible para Embraer en la modernización de los A4 de la Marinha?

Tera el GT OBOGS?

Tiene previsto algun NAVFLIR para ataque al solo, o alguno radar de acompanhamento?

saludos

PD: Buena nota
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 10:51

Ante todo Claudio, FELICITACIONES por semejante laburo, que dicho sea de paso, no debería figurar mi nombre en este artículo, habida cuenta que poco o mas bien nada, he aportado para la realización del mismo, ergo, me están dando un crédito inmerecidamente.

Por otro lado, hay algo que no me convence:

Growler escribió:

El equipo IRST y datalink
La idea de instalar en el sector frontal de la proa un sistema de búsqueda y adquisición infrarroja o IRST responde al deseo de otorgarle a la aeronave capacidad aire-aire y aire-suelo de modo pasivo, por cuanto éste equipo le permitirá detectar y localizar blancos aéreos como terrestres sin realizar ninguna emisión electromagnética. Tal capacidad será determinante para ejecutar misiones de defensa aérea e intercepción por cuanto se ha fijado un modo de operación muy particular y por cierto único para una aeronave de éstas características: un radar de vigilancia aérea le proporcionará al Pampa información actualizada sobre el blanco mediante el sistema de enlace de datos (datalink).  A una distancia determinada, el IRST será el encargado de detectar y localizar el blanco para su eventual derribo con misiles aire-aire de guiado infrarrojo.

El concepto se semeja a la modalidad de intercepción guiada desde tierra ó GCI (Ground Controlled Interceptor) donde un radar de vigilancia aérea situado en tierra guiaba al interceptor hacia el intruso, aunque en éstos casos la detección final era realizada con el radar del interceptor. En el caso del Pampa, en todas las fases no habrá por parte de éste emisión electromagnética alguna, lo que favorece el factor sorpresa que se mantendrá hasta que exista contacto visual entre las aeronaves o que el blanco disponga de un sistema de detección de aproximación de misiles que genere una alerta ante el lanzamiento del o los misiles aire-aire por parte del Pampa. Aunque el dibujo inferior es muy básico, sirve para graficar sintéticamente el tipo de operación descripta.

Honestamente no me cierra y por las siguientes razones:

1)- El IA-63GT, es un avión subsónico y de poco radio de acción, basado en un diseño que originalmente tuvo (y tiene) como finalidad, la de ser un ENTRENADOR AVANZADO.

2)- Por consiguiente, me parece descabellado, pretender que esta plataforma (sin radar) realice tareas de defensa del espacio aéreo e intercepción, vectoreado por radares desde tierra y con tan sólo un IRST para la fase de intercepción final... Digo... Si esto se pretende aplicar en Escudo Norte, BIENVENIDO SEA... Ahora, si con esto se pretende utilizar al Pampa y para misiones de intercepción que contemplen por caso, salirle al cruce a un caza Multi - Rol por medio del Dogfigth o combate con misiles WVR, pues bién, que alguien se tome la molestia de explicarle al cráneo del Mindef, que existe algo llamado misiles BVR, sin mencionar, que ese mismo alguien del Mindef, debería recibir la atención médica especializada de un psiquiatra.

3)- El tema del Vectoreo desde Radares en Tierra, es algo que por lo menos para mí, es bastante relativo y me pregunto ¿Y si falla o el radar por la razón que fuese deja de funcionar? ¿Qué hace el Pampa? porque hasta donde yo tengo entendido, ni por asomo veo que estemos cerca de plataformas AEW&C. Por otro lado ¿Alguien les habrá dicho a los cráneos del Mindef, de que existe algo llamado High-speed Anti-Radiation Missile?


En resumidas cuentas, esto me deja mas dudas que certezas... Distinto hubiese sido, si de pronto se hablara del GT como un LIFT y para la Vta Bridada.

Abrazo y nuevamente, los Felicito por tremendo Laburo.


Última edición por MGB el Vie 9 Ago 2013 - 10:59, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 10:54

Concordo con German...... veo un IRST para el pampa um poco sin sentido, ademas de ser un equipo carísimo....pero bueno.....
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 10:57

MGB escribió:
Ante todo Claudio, FELICITACIONES por semejante laburo, que dicho sea de paso, no debería figurar mi nombre en este artículo, habida cuenta que poco o mas bien nada, he aportado para la realización del mismo, ergo, me están dando un crédito inmerecidamente.

Po otro lado, hay algo que no me convence:

Growler escribió:

El equipo IRST y datalink
La idea de instalar en el sector frontal de la proa un sistema de búsqueda y adquisición infrarroja o IRST responde al deseo de otorgarle a la aeronave capacidad aire-aire y aire-suelo de modo pasivo, por cuanto éste equipo le permitirá detectar y localizar blancos aéreos como terrestres sin realizar ninguna emisión electromagnética. Tal capacidad será determinante para ejecutar misiones de defensa aérea e intercepción por cuanto se ha fijado un modo de operación muy particular y por cierto único para una aeronave de éstas características: un radar de vigilancia aérea le proporcionará al Pampa información actualizada sobre el blanco mediante el sistema de enlace de datos (datalink).  A una distancia determinada, el IRST será el encargado de detectar y localizar el blanco para su eventual derribo con misiles aire-aire de guiado infrarrojo.

El concepto se semeja a la modalidad de intercepción guiada desde tierra ó GCI (Ground Controlled Interceptor) donde un radar de vigilancia aérea situado en tierra guiaba al interceptor hacia el intruso, aunque en éstos casos la detección final era realizada con el radar del interceptor. En el caso del Pampa, en todas las fases no habrá por parte de éste emisión electromagnética alguna, lo que favorece el factor sorpresa que se mantendrá hasta que exista contacto visual entre las aeronaves o que el blanco disponga de un sistema de detección de aproximación de misiles que genere una alerta ante el lanzamiento del o los misiles aire-aire por parte del Pampa. Aunque el dibujo inferior es muy básico, sirve para graficar sintéticamente el tipo de operación descripta.

Honestamente no me cierra y por las siguientes razones:

1)- El IA-63GT, es un avión subsónico y de poco radio de acción, basado en un diseño que originalmente tuvo (y tiene) como finalidad, la de ser un ENTRENADOR AVANZADO.

2)- Por consiguiente, me parece descabellado, pretender que esta plataforma (sin radar) realice tareas de defensa del espacio aéreo e intercepción, vectoreado por radares desde tierra y con tan sólo un IRST para la fase de intercepción final... Digo... Si esto se pretende aplicar en Escudo Norte, BIENVENIDO SEA... Ahora, si con esto se pretende utilizar al Pampa y para misiones de intercepción que contemplen por caso, salirle al cruce a un caza Multi - Rol por medio del Dogfigth o combate con misiles WVR, pues bién, que alguien se tome la molestia de explicarle al cráneo del Mindef, que existe algo llamado misiles BVR, sin mencionar, que ese mismo alguien del Mindef, debería recibir la atención médica especializada de un psiquiatra.

3)- El tema del Vectoreo desde Radares en Tierra, es algo que por lo menos para mí, es bastante relativo y me pregunto ¿Y si falla o el radar por la razón que fuese deja de funcionar? ¿Qué hace el Pampa? porque hasta donde yo tengo entendido, ni por asomo veo que estemos cerca de plataformas AEW&C. Por otro lado ¿Alguien les habrá dicho a los cráneos del Mindef, de que existe algo llamado High-speed Anti-Radiation Missile?


En resumidas cuentas, esto me deja mas dudas que certezas... Distinto hubiese sido, si de pronto se hablara del GT como un LIFT y para la Vta Bridada.

Abrazo y nuevamente, los Felicito por tremendo Laburo.
Las funciones del Pampa GT serian las mismas que los Hawk en UK en los 80, o sea segunda línea de defensa o intercepción de blancos como helos , transportes, aviones narcos, LIFT , UAV .
Para eso , de hecho con datalink y guiado por un AEW puede servir dentro de ese concepto con Phyton V y Casco DASH o HELMET.
Insisto piensen en la V y no en la VI.
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 11:06

muy buen informe...como siempre.... ahora si el pampa III estaría en un precio estimado extraoficial de entre 10 a 12 millones de dolares ,con todos los chiches que le meteran al pampa GT seguro estamos arriba de los 15 millones o mas, y para una serie de 22 aviones solamente...no veo el negocio...y sin duda la FAA no lo tiene como un requerimiento a este avion....en más es totalmente una decisión política...........
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 11:07

stalder escribió:

Las funciones del Pampa GT serian  las mismas que los Hawk en UK en los 80, o sea segunda línea de defensa o intercepción de blancos como helos , transportes, aviones narcos, LIFT , UAV .
Para eso , de hecho con datalink y guiado por un AEW puede servir dentro de ese concepto con Phyton V y Casco DASH o HELMET.
Insisto piensen en la V y no en la VI.
Marcos Querido:


Te repito, un Pampa GT, armado con Python V + casco con mira integrada (yo le sumaría también el tema de la visión nocturna) para cubrir Escudo Norte y como plataforma light attack aircraft (Con: Dardo + ATGM + BGL), sería una hermosa garrata con alas, que al mínimo descuido, se te engrampa del cogote y te chupa la sangre hasta dejarte bien crocantito.

Y si, la lógica impone a pensar, que el IA-63GT tendría que ir a la Vta Brigada.

Pero tiene TODA LA RAZÓN Claudio y cuando dice que la idea de Puricelli, tiene total Vigencia y dentro de este actual Mindef.

Por otro lado y para que claro, en FADeA, quieren Pulqui III (FC-1 y de ahí para arriba), pero ¿A Vos, te consta que en el Mindef también?

Yo por las dudas, no pondría las manos en el fuego.

Un Abrazo.
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 11:20

MGB escribió:
stalder escribió:

Las funciones del Pampa GT serian  las mismas que los Hawk en UK en los 80, o sea segunda línea de defensa o intercepción de blancos como helos , transportes, aviones narcos, LIFT , UAV .
Para eso , de hecho con datalink y guiado por un AEW puede servir dentro de ese concepto con Phyton V y Casco DASH o HELMET.
Insisto piensen en la V y no en la VI.
Marcos Querido:

Te repito, un Pampa GT, armado con Python V + casco con mira integrada (yo le sumaría también el tema de la visión nocturna) para cubrir Escudo Norte y como plataforma LIFT (Dardo + ATGM + BGL), sería una hermosa garrata con alas, que al mínimo descuido, se te engrampa del cogote y te chupa la sangre hasta dejarte bien crocantito.

Y si, la lógica impone a pensar, que el IA-63GT tendría que ir a la Vta Brigada.

Pero tiene TODA LA RAZÓN Claudio y cuando dice que la idea de Puricelli, tiene total Vigencia y dentro de este actual Mindef.

Por otro lado y para que claro, en FADeA, quieren Pulqui III (FC-1 y de ahí para arriba), pero ¿A Vos, te consta que en el Mindef también?

Yo por las dudas, no pondría las manos en el fuego.

Un Abrazo.
EL pedido de la FAA dentro del PLANCAMIL que fue aceptado es un avión como el grippen o similar.
De hecho lo que pidieron son Grippen, si después negocian FC-1 o AT-50 o el que sea es una cuestión de negocios y precios

PUricceli nombro a los Pampa en la Vi pero comenzó las negociaciones por los Mirage F1 - M para la VI.

Dentro de una reorganización y concentración de unidades el pampa si puede ir a la VI , junto con los Mirage F1-M pero no como reemplazo de estos.


Yo tampoco pondría las manos en el fuego de que los pampa reemplazen a algo en la VI, es mas no me gustan para la V , crearía una nueva unidad pero yo no decido,igual en el 2015 se baraja de nuevo.

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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 11:36

Algunas respuestas a sus preguntas y dudas...

1) Tema eléctrico: el Pampa cuenta con un generador de 12KW y dos baterías de 24 volt y 30 A/h. No hay problemas para la adición de más pantallas o equipos.

2) No está prevista la incorporación de un sistema de generación de oxígeno abordo. Ese es un tema que me preocupa ya que el depósito de oxígeno está en la proa -justo delante del parabrisas- sin ningún tipo de protección balística (como todo el Pampa). Aún así el actual sistema de oxígeno alcanza y sobra ya que tiene una capacidad suficiente para un vuelo de varias horas.

3) Normalmente el IRST trabaja con un radar. Cuando el IRST pierde el blanco automáticamente el radar lo busca y realiza el seguimiento. Cuando el IRST vuelve a detectarlo, el radar corta la emisión. (al menos así funciona en los aviones rusos).  El Pampa al no tener radar, si el IRST pierde el blanco, será la vista del piloto quén deberá realizar la nueva localización. (un ISRT puede perder la señal por la presencia de niebla, nubes o la eyección de bengalas IR por parte del blanco)

4) Por ahora hay que olvidarse de la Dardo. Mucha carga y arrastre aerodinámico para el Pampa.  

5) Según palabras oficiales de FAdeA, el Pulqui III es un ideal. Aún no tiene nombre ni apellido y podría ser un FC-1 como también un Gripen.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 12:39

Excelente trabajo, bah, no se que me sorprende, siempre son excelentes!!!
Sigo creyendo que el collar es mas caro que el perro!!!
Pero bueno, si esto se concreta, puede ser un gran aprendizaje y experiencia para el personal de Fadea que después puede aplicar en otros modelos!!!
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 12:48

luis1971 escribió:
muy buen informe...como siempre.... ahora si el pampa III estaría en un precio estimado extraoficial de entre 10 a 12 millones de dolares ,con todos los chiches que le meteran al pampa GT seguro estamos arriba de los 15 millones o mas, y para una serie de 22 aviones solamente...no veo el negocio...y sin duda la FAA no lo tiene como un requerimiento a este avion....en más es totalmente una decisión política...........
El A-400M o el F-35 tampoco son negocio Luis. No es esa la visión estratégica está claro y si es una decisión política. Sin embargo fato in casa con todo el potencial y bagaje que eso implica.
Cuanto daría Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia o Venezuela por decir algunos solo de disponer de la mitad de lo que es FAdeA hoy, con sus proyectos, con todos los pros y las contras incluidas.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 12:54



creo que la idea con ese programa es la misma que tuvo Brasil con el AMX, salvando las diferencias de performance, un caballito de batalla local, si luego sirven o terminan como los A-36 de chile, ese es otro tema.
Para la industria local es un proyecto interesante .
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 12:59

stalder escribió:
creo que la idea con ese programa es la misma que tuvo Brasil con el AMX, salvando las diferencias de performance, un caballito de batalla local, si luego sirven o terminan como los A-36 de chile, ese es otro tema.
Para la industria local es un proyecto interesante .
El laburo que hizo y está haciendo FAdeA con los proveedores es enorme, aunque pasa desapercibido. En el tema equipamiento e infraestructura también se está haciendo y mucho. Mi impresión es que si Defensa afloja algo más de presupuesto, la fábrica crecería bastante ya que hay muchos proyectos e ideas dando vuelta.

El Pampa GT puede parecer algo extraño pero tengamos presente que responde a un escenario de muy baja intensidad, aún así la experiencia para FAdeA es de suma importancia. Ojalá que semejante inercia no se frene porque luego del Pampa está el UNASUR I, el KC-390 y quizás algo mayor.

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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 13:14

Growler escribió:


...aún así la experiencia para FAdeA es de suma importancia. Ojalá que semejante inercia no se frene porque luego del Pampa está el UNASUR I, el KC-390 y quizás algo mayor.

En un momento de las tantas conversaciones que tuvimos en FADeA, comenté que en las conversaciones que de tanto en tanto, tenemos telefónicamente con Marcelo, supe tirar la "flashera" teoría, de que el proyecto del GT, bien pudiera ser el Tubito de Ensayo de algo (digamos) mas grandecito...

"Interesante Conclusión la Tuya"...

Me supieron Contestar... :je: 

Abrazo.


Última edición por MGB el Vie 9 Ago 2013 - 13:16, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 13:15

Muy buen informe, gracias por la dedicación que todos ponen a la hora de dar información y la gran calidad de los trabajos realizados.
Hago incapie en lo mencionado por Marcelo " no por nada son pocos los países capaces de participar en el mercado de aviación mundial", a mi juicio estos trabajos y desarrollos (suman) a la experiencia y contribuyen con el desarrollo de la industria aeronáutica del país.
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 13:30

Que creamos que el GT esta basado en una política de defensa equivocada, al menos yo lo pienso, no quiere decir que a futura, si alguien corrige las políticas, el GT no sirva para nada. Puede servir para control de fronteras, defensa entrenamiento avanzado en armas y lo que era el CB2 de la IV brigada.
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 14:09

El Pampa GT en una función de CAS ligero aprovechando armamento Stand Off y equipamiento moderno puede llegar a cumplir esa misión, lo mismo que interceptando UAV, transportes, avionetas o hasta ST.
Inclusive con pod de reconocimiento o recolección de datos electrónicos podría ser viable.
Sacarlo de ese contexto es un error.

Como proyecto es interesantísimo, para la industria local puede ser un primer paso en la escalera, yo inclusive pensaría en un monoplaza como una opción

Que cumpla la función de los A-36 de chile o la de los EMB326GB de Brasil, sirve y mucho.
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PUCHO



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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 14:30



Como proyecto es interesantísimo, para la industria local puede ser un primer paso en la escalera, yo inclusive pensaría en un monoplaza como una opción



Excelente trabajo Growler, respecto a esta mención de un monoplaza, me surge la duda:
¿se evaluó un monoplaza que aprovechando el espacio que deja un puesto de piloto, modificar "la trompa" para incluir un radar, del tipo SCIPIO???

En algunos dibujos que circularon en los foros, se ensayaba con alas en flecha, creo que para darle capacidad transónica, y un motor más potente, dijeron si eso se evaluó???

Muchas Gracias
Saludos
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 14:49

tabano1973 escribió:
Que creamos que el GT esta basado en una política de defensa equivocada, al menos yo lo pienso, no quiere decir que a futura, si alguien corrige las políticas, el GT no sirva para nada. Puede servir para control de fronteras, defensa entrenamiento avanzado en armas y lo que era el CB2 de la IV brigada.
Todo depende dónde quieran posicionar el avión o cómo lo quieran "vender".

Actualmente el Serie II está capacitado para realizar misiones de ataque ligero, patrullaje fronterizo, intercepción aire-aire (en zona de frontera) e incluso reconocimiento ya que me parece que hay un pod aerofotográfico dando vueltas por ahí.

El GT tendrá las mismas capacidades pero al disponer de un equipamiento más completo, podemos decir que tendrá mejor precisión y eficacia en ése tipo de misiones. Pero siempre debemos tener presente que estamos frente a un entrenador, quien lo quiera vender o hacer ver como una aeronave de combate, se equivoca y mal.

Quizás el término y calificación sea impropio e injusto, pero estamos frente a una aeronave de segunda línea, no porque sea malo o no apto, sino que por sus características y prestaciones nunca podrá estar frente a frente o de igual a igual con un avión de combate.


PUCHO escribió:
¿se evaluó un monoplaza que aprovechando el espacio que deja un puesto de piloto, modificar "la trompa" para incluir un radar, del tipo SCIPIO???

En algunos dibujos que circularon en los foros, se ensayaba con alas en flecha, creo que para darle capacidad transónica, y un motor más potente, dijeron si eso se evaluó???
Puntualmente no esta prevista una versión monoplaza, pero no se descarta que ante algún requerimiento específico se evalúe la factibilidad técnica de un Pampa monoplaza, incluso se nos mencionó la posibilidad de un cambio de motor si existe algún cliente interesado que tenga inconvenientes con los TFE731.

En cuanto a las alas en flecha, es algo que nace y muere en los foros. Un motor de mayor potencia - y tamaño- más alas en flecha ya hablaríamos de otra aeronave muy distinta al Pampa actual.

Pd: más tarde subo algunas fotos para que vean como es la estructura primaria del Pampa.
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tanoarg



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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 15:06

FELICITACIONES MUCHACHOS!! un gran trabajo!!!
saludos 
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Nikorey



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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Vie 9 Ago 2013 - 15:14

stalder escribió:
El Pampa GT en una función de CAS ligero aprovechando armamento Stand Off y equipamiento moderno puede llegar a cumplir esa misión, lo mismo que interceptando UAV, transportes, avionetas o hasta ST.
Inclusive con pod de reconocimiento o recolección de datos electrónicos podría ser viable.
Sacarlo de ese contexto es un error.

Como proyecto es interesantísimo, para la industria local puede ser un primer paso en la escalera, yo inclusive pensaría en un monoplaza como una opción

Que cumpla la función de los A-36 de chile o la de los EMB326GB de Brasil, sirve y mucho.
Bueno Stalder....estoy totalmente de acuerdo con vos, es lo que en algún post decía. Lo que no me gusta del dibujito como concepto táctico es que se el de tanta importancia al tema intercepción de aviones.

Analicemos ese dibujito....

Dado que Argentina mantiene una posición de Defensa Defensiva -creo que es más correcto que decir "no ofensiva"-, es decir que básicamente actuaría ante un ataque externo, y conociendo la reciente experiencia en Libia, me pregunto:

a) Si te vienen de afuera con jets modernos, UCAVs y bombas stand off a controlar tu espacio aéreo y destruirte tus radares...¿con que interceptas? -me refiero un avion con alcance, capacidad BVR y maniobrabilidad necesaria para entrar en dogfight-, ¿qué sistemas de intercepción temprana necesitamos? (algunos radares 3d no te alcanzan, seguramente necesitas más 3d, AWACs y radares más allá del horizonte como podría ser el Jindalee australiano), ¿que sistemas antiaéreos si te pasaron los interceptores? (no creo que con algunos RB70 y cañones Oerlikon nos alcance para mucho)

b) ¿Argentina tiene pensado tener radares realmente móviles que dificulten la localización? (ej. Giraffe)

Si en las respuestas a preguntas como los anteriores, la respuesta es que podemos minimizar aceptablemente las primeras oleadas de ataque y no perder el control del espacio aéreo. Entonces el Pampa tal vez puede utilizar un esquema táctico como el que muestra la figura.

Yo lo prefiero para tareas CAS y caza helicopteros/UAV.

En este último sentido:
a) No me gusta que no tenga REVO -particularmente para un avion que no tiene tanta autonomía-
b) No me gusta que no tenga equipo generador de oxígeno.
c) Si no conviene llevar una Dardo por razones aerodinámicas, bien podria llevar bombas láser. En este sentido, no se habla en la nota de un designador laser para bombas guiadas -que bien podria ir con un pod-. O pensarse en algún tipo de misil aire-tierra como Brimstone.
d) ¿Es necesario que sea biplaza?, ¿cuando se fabricarán aviones de ataque monoplaza en Argentina?. Me parece que es arriesgar recursos humanos innecesariamente. Aparte sin el asiento trasero se libera espacio que podría utilizarse para aumentar el combustible interno o sistemas (ej. generador de oxigeno).
e) Debería ser un avión apto para vuelo nocturno, gran parte de la guerra moderna se realiza de noche.
f) Considerando que la Argentina espera enviar al espacio satélites que tendrían transponders para comunicaciones de defensa, las aeronaves nuevas deberían incorporar Datalink satelital.

Saludos


Última edición por Nikorey el Vie 9 Ago 2013 - 15:27, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El Pampa GT muestra sus dientes -Exclusivo Interdefensa-   Hoy a las 21:16

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