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 Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I

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woody59



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 8 Ago 2013 - 20:50

stratofortress escribió:
SUE escribió:
CH-14 escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Sin desmerecer el meritorio trabajo del señor Labala, creo que hay mucho de mito sobre esto. Tengo un amigo muy empapado en el tema que realmente tiene elementos como para poner las cosas en su justo elemento, tal vez un día de estos se encargue de aclararlo hacia el común de la gente.
Quiero que no se mal interprete por favor, es enorme el valor de un emprendedor como el señor Labala, sus desarrollos y tal vez la falta de cuidado y apoyo hacia los investigadores de esta clase, sin embargo reitero, se tiende a mitificar.Tal vez lo ideal sería conformar un equipo que potencie y desarrolle estos excelentes demostradores de tecnologías. Que por hoy, no son más que eso, ya que por una causa u otra no son producibles a nivel serial.

Saludos
 No, decía porque tengo entendido de que certificó un motor de avión, de echo hay un Piper que vuela con ése motor, que lo terminó con la ayuda de ingenieros del Balseiro, que es más, utilizan dicha turbina para tratar uranio y otras herramientas echas por el mismo Labala allí en el sur, y lo decía también por el motor del Unasur.
 De hecho no creo que sea tan fácil, porque sino los chinos ( que disponen el dinero que sea necesario, ya que tienen de sobra) no tendrían que comprar los motores para sus aviones a Rusia.
la turbina de labala fue probada en un helicóptero de cicare y probada en un avión por cesna 182 por la dna con buenos resultados, el tema es que todo quedo en EXPERIMENTAL porque para certificarla hay que hacer una infinidad de ensayos de materiales, construir varios prototipos para probarlos hasta la rotura, no es lo mismo que hacer un avión, por eso hay pocas compañías que hacen motores de aviación...

No deja de ser un tema importante. Me parece que los conocimientos y el entusiasmo estan. Falta un poco de visión estratégica por parte de quienes manejan las billeteras fiscales. Digo, no creo se necesitase una montruosidad de plata  para hacer las pruebas y lograr un motorcito fiable que pudiese equipar al proyecto Unasur. No es la gran cosa, pero por algo se parte

Saludos
El gran problema de las turbinas en general reside en la calidad de los materiales con los que se producen los elementos criticos, alabes, por ejemplo, resistentes a los esfuerzos y a las altas temperaturas. La turbinas son máquinas de flujo permanente, en las que entra aire por las toberas y se expande hasta una presión más pequeña, al suceder esto el chorro de aire adquiere una gran velocidad. Parte de la energía cinética del chorro es cedida a los álabes de la turbina, de la misma forma que un chorro de agua cede su energía a los cangilones(recipientes) de una rueda hidráulica. Por lo tanto, es a través de los álabes que son los que sufren deterioro por la acción directa del aire y por el esfuerzo de empuje que proporciona al eje de la turbina que a fin de cuentas es la que produce el movimiento. Imaginese ahora aumentado la potencia, podemos hacerlo incrementado la velocidad de giro ó las dimensiones de la máquina, aunque influye más esta última que la velocidad de giro, hablemos de las temperaturas, del orden de los 1700°, que con alabes refrigerados pueden reducirse a 1100°, que material aguanta en forma constante estas temperaturas?.
El empleo de materiales refractarios a base de Wolframio, Tántalo, Niobio y Molibdeno, son aconsejables, cuando se requiere operar a muy altas temperaturas (1700°C), siempre que no se exija gran resistencia mecánica ni a la oxidación, pues presentan fragilidad. Nosotros ni escuchamos hablar de estos materiales, de hecho tanto rusos como chinos estan un paso por detras de sus homologos occidentales, claro, aca nos encontramos con otra logica, el costo. Una turbina rusa cuesta bastante menos que otra francesa y su vida util es un poco menor. En mi opinion, las turbinas Labala u otras de origen nacional tendrian una utilidad muy grande en, por ejemplo, misiles de crucero, en los cuales no es preciso mas que un solo uso a un costo lo mas reducido posible, ahora cuando hay que arrancar todos los dias....mmmmm, la cosa cambia de color, saludos.
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 8 Ago 2013 - 20:58

stratofortress escribió:
SUE escribió:
CH-14 escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Sin desmerecer el meritorio trabajo del señor Labala, creo que hay mucho de mito sobre esto. Tengo un amigo muy empapado en el tema que realmente tiene elementos como para poner las cosas en su justo elemento, tal vez un día de estos se encargue de aclararlo hacia el común de la gente.
Quiero que no se mal interprete por favor, es enorme el valor de un emprendedor como el señor Labala, sus desarrollos y tal vez la falta de cuidado y apoyo hacia los investigadores de esta clase, sin embargo reitero, se tiende a mitificar.Tal vez lo ideal sería conformar un equipo que potencie y desarrolle estos excelentes demostradores de tecnologías. Que por hoy, no son más que eso, ya que por una causa u otra no son producibles a nivel serial.

Saludos
 No, decía porque tengo entendido de que certificó un motor de avión, de echo hay un Piper que vuela con ése motor, que lo terminó con la ayuda de ingenieros del Balseiro, que es más, utilizan dicha turbina para tratar uranio y otras herramientas echas por el mismo Labala allí en el sur, y lo decía también por el motor del Unasur.
 De hecho no creo que sea tan fácil, porque sino los chinos ( que disponen el dinero que sea necesario, ya que tienen de sobra) no tendrían que comprar los motores para sus aviones a Rusia.
cuantas microturbinas hay ene le mercado??????

los microjets son mas complicados de diseñar que las grandes turbias, por eso en costo beneficio es mas aceptable el motor a pistón actualmente hay motores que usan JP1.
de todas formas con la turbina de labala hay otras cosas que nunca se van a aclarar, para mi es un proyecto perdido 100%no hay forma de sacarlo adelante...
la turbina de labala fue probada en un helicóptero de cicare y probada en un avión por cesna 182 por la dna con buenos resultados, el tema es que todo quedo en EXPERIMENTAL porque para certificarla hay que hacer una infinidad de ensayos de materiales, construir varios prototipos para probarlos hasta la rotura, no es lo mismo que hacer un avión, por eso hay pocas compañías que hacen motores de aviación...

No deja de ser un tema importante. Me parece que los conocimientos y el entusiasmo estan. Falta un poco de visión estratégica por parte de quienes manejan las billeteras fiscales. Digo, no creo se necesitase una montruosidad de plata  para hacer las pruebas y lograr un motorcito fiable que pudiese equipar al proyecto Unasur. No es la gran cosa, pero por algo se parte

Saludos
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MARCDAV



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 8 Ago 2013 - 21:02

stratofortress escribió:
SUE escribió:
CH-14 escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Sin desmerecer el meritorio trabajo del señor Labala, creo que hay mucho de mito sobre esto. Tengo un amigo muy empapado en el tema que realmente tiene elementos como para poner las cosas en su justo elemento, tal vez un día de estos se encargue de aclararlo hacia el común de la gente.
Quiero que no se mal interprete por favor, es enorme el valor de un emprendedor como el señor Labala, sus desarrollos y tal vez la falta de cuidado y apoyo hacia los investigadores de esta clase, sin embargo reitero, se tiende a mitificar.Tal vez lo ideal sería conformar un equipo que potencie y desarrolle estos excelentes demostradores de tecnologías. Que por hoy, no son más que eso, ya que por una causa u otra no son producibles a nivel serial.

Saludos
 No, decía porque tengo entendido de que certificó un motor de avión, de echo hay un Piper que vuela con ése motor, que lo terminó con la ayuda de ingenieros del Balseiro, que es más, utilizan dicha turbina para tratar uranio y otras herramientas echas por el mismo Labala allí en el sur, y lo decía también por el motor del Unasur.
 De hecho no creo que sea tan fácil, porque sino los chinos ( que disponen el dinero que sea necesario, ya que tienen de sobra) no tendrían que comprar los motores para sus aviones a Rusia.
la turbina de labala fue probada en un helicóptero de cicare y probada en un avión por cesna 182 por la dna con buenos resultados, el tema es que todo quedo en EXPERIMENTAL porque para certificarla hay que hacer una infinidad de ensayos de materiales, construir varios prototipos para probarlos hasta la rotura, no es lo mismo que hacer un avión, por eso hay pocas compañías que hacen motores de aviación...

No deja de ser un tema importante. Me parece que los conocimientos y el entusiasmo estan. Falta un poco de visión estratégica por parte de quienes manejan las billeteras fiscales. Digo, no creo se necesitase una montruosidad de plata  para hacer las pruebas y lograr un motorcito fiable que pudiese equipar al proyecto Unasur. No es la gran cosa, pero por algo se parte

Saludos
Me parece que todo pasa por la falta de "capital de riesgo", se destina el dinero a lo seguro. Una verdadera lastima porque hay buenas ideas y gente con ganas de laburar. Salud
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 8 Ago 2013 - 21:06

woody59 escribió:

El gran problema de las turbinas en general reside en la calidad de los materiales con los que se producen los elementos criticos, alabes, por ejemplo, resistentes a los esfuerzos y a las altas temperaturas. La turbinas son máquinas de flujo permanente, en las que entra aire por las toberas y se expande hasta una presión más pequeña, al suceder esto el chorro de aire adquiere una gran velocidad. Parte de la energía cinética del chorro es cedida a los álabes de la turbina, de la misma forma que un chorro de agua cede su energía a los cangilones(recipientes) de una rueda hidráulica. Por lo tanto, es a través de los álabes que son los que sufren deterioro por la acción directa del aire y por el esfuerzo de empuje que proporciona al eje de la turbina que a fin de cuentas es la que produce el movimiento. Imaginese ahora aumentado la potencia, podemos hacerlo incrementado la velocidad de giro ó las dimensiones de la máquina, aunque influye más esta última que la velocidad de giro, hablemos de las temperaturas, del orden de los 1700°, que con alabes refrigerados pueden reducirse a 1100°, que material aguanta en forma constante estas temperaturas?.
El empleo de materiales refractarios a base de Wolframio, Tántalo, Niobio y Molibdeno, son aconsejables, cuando se requiere operar a muy altas temperaturas (1700°C), siempre que no se exija gran resistencia mecánica ni a la oxidación, pues presentan fragilidad. Nosotros ni escuchamos hablar de estos materiales, de hecho tanto rusos como chinos estan un paso por detras de sus homologos occidentales, claro, aca nos encontramos con otra logica, el costo. Una turbina rusa cuesta bastante menos que otra francesa y su vida util es un poco menor. En mi opinion, las turbinas Labala u otras de origen nacional tendrian una utilidad muy grande en, por ejemplo, misiles de crucero, en los cuales no es preciso mas que un solo uso a un costo lo mas reducido posible, ahora cuando hay que arrancar todos los dias....mmmmm, la cosa cambia de color, saludos.
Básicamente allí reside el problema, la metalurgia. Podés lograr una turbina y necesitaste hacer 40 cámaras de combustión para que una te salga bien, por ende no te la van a certificar porque no es producible.
El el caso particular de Labala, no se para que producto en particular, pero se que no acudió a la cita referente al proceso de certificación en el ente nacional correspondiente ( estimo sería la DNA, de su momento).

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 9 Ago 2013 - 7:32, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 8 Ago 2013 - 21:25

Marcelo R.Cimino escribió:
woody59 escribió:

El gran problema de las turbinas en general reside en la calidad de los materiales con los que se producen los elementos criticos, alabes, por ejemplo, resistentes a los esfuerzos y a las altas temperaturas. La turbinas son máquinas de flujo permanente, en las que entra aire por las toberas y se expande hasta una presión más pequeña, al suceder esto el chorro de aire adquiere una gran velocidad. Parte de la energía cinética del chorro es cedida a los álabes de la turbina, de la misma forma que un chorro de agua cede su energía a los cangilones(recipientes) de una rueda hidráulica. Por lo tanto, es a través de los álabes que son los que sufren deterioro por la acción directa del aire y por el esfuerzo de empuje que proporciona al eje de la turbina que a fin de cuentas es la que produce el movimiento. Imaginese ahora aumentado la potencia, podemos hacerlo incrementado la velocidad de giro ó las dimensiones de la máquina, aunque influye más esta última que la velocidad de giro, hablemos de las temperaturas, del orden de los 1700°, que con alabes refrigerados pueden reducirse a 1100°, que material aguanta en forma constante estas temperaturas?.
El empleo de materiales refractarios a base de Wolframio, Tántalo, Niobio y Molibdeno, son aconsejables, cuando se requiere operar a muy altas temperaturas (1700°C), siempre que no se exija gran resistencia mecánica ni a la oxidación, pues presentan fragilidad. Nosotros ni escuchamos hablar de estos materiales, de hecho tanto rusos como chinos estan un paso por detras de sus homologos occidentales, claro, aca nos encontramos con otra logica, el costo. Una turbina rusa cuesta bastante menos que otra francesa y su vida util es un poco menor. En mi opinion, las turbinas Labala u otras de origen nacional tendrian una utilidad muy grande en, por ejemplo, misiles de crucero, en los cuales no es preciso mas que un solo uso a un costo lo mas reducido posible, ahora cuando hay que arrancar todos los dias....mmmmm, la cosa cambia de color, saludos.
Básicamente allí resude el problema, la metalurgia. Podés lograr una turbina y necesitaste hacer 40 cámaras de combustión para que una te salga bien, por ende no te la van a certificar porque no es producible.
El el caso particular de Labala, no se para que producto en particular, pero se que no acudió a la cita referente al proceso de certificación en el ente nacional correspondiente ( estimo sería la DNA, de su momento).

Saludos
Disculpen, pero eso resuelve mandando hacer donde lo puedan hacer y se aprovecha el diseño "local", se fabrican aquí todas las demás piezas que no requieran o puedan producirse aquí con la calidad adecuada... salud.
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Grulla



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 8 Ago 2013 - 21:46

SUE escribió:
la turbina de labala fue probada en un helicóptero de cicare y probada en un avión por cesna 182 por la dna con buenos resultados, el tema es que todo quedo en EXPERIMENTAL porque para certificarla hay que hacer una infinidad de ensayos de materiales, construir varios prototipos para probarlos hasta la rotura, no es lo mismo que hacer un avión, por eso hay pocas compañías que hacen motores de aviación...
Fue probada, pero el mismo Cicare dijo que el consumo era bastante elevado...atribuible a su condicion de prototipo. Tambien agrego que con mas desarrollo se podria, quizas, haber solucionado este inconveniente.

La DNA no participo en los ensayos. Y en general las autoridades aeronáuticas no ensayan motores, aviones, helices.....los ensaya el fabricante con la fiscalización de la autoridad aeronáutica en los ensayos que considera importantes
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Vie 9 Ago 2013 - 23:58

esto es chusmerio de barrio,

me dijeron que labala vendió o le sustrajeron todas las patente de la turbina, a una empresa made in usa que fabrica motores y empieza con H, esta empresa gurdo todo en el fricer porque no le convenía producirla,

y por otro lado escuche que labala tenia problemas legales por las mismas patentes con el estado, porque la turbina se diseño con recursos del estado para el estado, recuerden que la turbina nacio como sistema de refrigeración de los reactores para atucha creo...

hay muchos rumores y lo único cierto es que la turbina no se fabrico

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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Sáb 10 Ago 2013 - 0:10

Este es un programa realmente importante, empezar desde cero, siendo un emprendimiento de corte sudamericano, integrado, regionalizado. Creo que este es el proyecto base para empezar de nuevo. Se imaginan 3 o 4 países de sudamerica operando el UNASUR 1 al mismo tiempo? Quien recuerda un proyecto integrador de estas caracteristicas en la historia reciente?

Algunas dudas nomas..
- Este proyecto solo incluye a los países "semiprobolivarianos" (por decirlo de alguna manera) o también lo contemplan países como Chile, Brasil, Colombia...?
- Es conveniente un motor ucraniano? esta a la altura de la tecnología occidental (por la economía de consumo principalmente)?
- Aluminio o simil Grob?

Saludos..
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Sáb 10 Ago 2013 - 0:44

pablo ARG escribió:
Este es un programa realmente importante, empezar desde cero, siendo un emprendimiento de corte sudamericano, integrado, regionalizado. Creo que este es el proyecto base para empezar de nuevo. Se imaginan 3 o 4 países de sudamerica operando el UNASUR 1 al mismo tiempo? Quien recuerda un proyecto integrador de estas caracteristicas en la historia reciente?

Algunas dudas nomas..
- Este proyecto solo incluye a los países "semiprobolivarianos" (por decirlo de alguna manera) o también lo contemplan países como Chile, Brasil, Colombia...?
- Es conveniente un motor ucraniano? esta a la altura de la tecnología occidental (por la economía de consumo principalmente)?
- Aluminio o simil Grob?

Saludos..
para mi el IA-73 bastaba y sobraba para empezar en FADEA, son muchas complicaciones que van a tener que sortear antes de empezar a fabricar el avión, pero se va a ganar pare el futuro.

por el tema del motor no se cual sera la idea y el porque, hay motores que usan jp1 que están andando muy bien y son motores civiles que no tienen ningún tipo de restricciones para mi el motor no esta 100% definido todavía.

y por el tema de la construcción en aluminio o materiales, yo voy por a fibra, solamente para ir tomando experiencia en la fabricasion de estructuras monocasco. puede ser el futuro
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Grulla



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 10:16

SUE escribió:
esto es chusmerio de barrio,

me dijeron que labala vendió o le sustrajeron todas las patente de la turbina, a una empresa made in usa que fabrica motores y empieza con H, esta empresa gurdo todo en el fricer porque no le convenía producirla,

y por otro lado escuche que labala tenia problemas legales por las mismas patentes con el estado, porque la turbina se diseño con recursos del estado para el estado, recuerden que la turbina nacio como sistema de refrigeración de los reactores para atucha creo...

hay muchos rumores y lo único cierto es que la turbina no se fabrico
Estuve en la conferencia del museo de la industria donde Cicare dijo lo del motor que probo en su helicoptero.

Me consta personalmente que la DNA no participo en ningun ensayo del motor. Incluso el dueño del avión donde se instalo el motor no quedo muy contento porque nadie le aviso que al sacar el motor y bancada original, su aeronave dejaba de ser aeronavegable y pasaba a ser experimental (que no se puede usar en ningun tipo de trabajo aéreo) y costaba sus buenos miles de pesos volver a recuperar el Certificiado de Aeronavegabilidad

Simplemente no le alcanzo la plata o que se yo. Otro chusmerio, leyenda urbana, es que se fue a trabajar a EEUU
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Lun 12 Ago 2013 - 10:36

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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Mar 13 Ago 2013 - 13:18

Para los que mas saben de datos tecnicos, viendo las prestaciones y capacidades del avion en el informe (velocidad, autonomia, carrera de desp, etc...), ya sea del pistonero o el turbohelice, son acordes a estos tiempos? Estan bien por asi decirlo?
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flaps



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Mar 13 Ago 2013 - 13:31

flaps escribió:
pablo ARG
Para los que mas saben de datos tecnicos, viendo las prestaciones y capacidades del avion en el informe (velocidad, autonomia, carrera de desp, etc...), ya sea del pistonero o el turbohelice, son acordes a estos tiempos? Estan bien por asi decirlo?
Si lo es, mirá lee esto.
Saludos

http://interdefensa.argentinaforo.net/t4196-un-vuelo-en-el-grob-120tp?highlight=grob

Fijate los dos párrafos resaltados.

es un placer volar este avión y carece de vicios que puedan tomar por sorpresa a un
alumno aspirante a piloto. Me maravillé de la potencia y la suavidad de la combinación motor/hélice. Si se necesitaba ganar altura para recuperar el nivel de vuelo horizontal tras una maniobra de entrenamiento, aplicando potencia, se aceleraba sin esfuerzo, como en un jet, recuperando fácilmente la altura.


El G120TP dejará obsoletos a todos sus competidores actuales de hélice de un solo motor en la categoría primaria / básica, de un plumazo
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Mar 13 Ago 2013 - 13:50

flaps escribió:
flaps escribió:
pablo ARG
Para los que mas saben de datos tecnicos, viendo las prestaciones y capacidades del avion en el informe (velocidad, autonomia, carrera de desp, etc...), ya sea del pistonero o el turbohelice, son acordes a estos tiempos? Estan bien por asi decirlo?
Si lo es, mirá lee esto.
Saludos

http://interdefensa.argentinaforo.net/t4196-un-vuelo-en-el-grob-120tp?highlight=grob

Fijate los dos párrafos resaltados.

es un placer volar este avión y carece de vicios que puedan tomar por sorpresa a un
alumno aspirante a piloto. Me maravillé de la potencia y la suavidad de la combinación motor/hélice. Si se necesitaba ganar altura para recuperar el nivel de vuelo horizontal tras una maniobra de entrenamiento, aplicando potencia, se aceleraba sin esfuerzo, como en un jet, recuperando fácilmente la altura.


El G120TP dejará obsoletos a todos sus competidores actuales de hélice de un solo motor en la categoría primaria / básica, de un plumazo
Gracias Flaps, igual me referia a las prestaciones proyectadas para el UNASUR 1, del grob no tengo dudas
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Miér 14 Ago 2013 - 10:21

Con la entrada de FINEP, creo que para Brasil, el Unasur I esta definitivamente muerto....


FINEP apoya novedad en los aires
Nuevo avión tendrá versión militar de entrenamiento




Una nueva aeronave brasileña está siendo desarrollada por la Novaer Craft, empresa aeroespacial brasileña basada en São José dos Campos (SP). Se trata de la T-Xc, avión de entrenamiento primario. Entre otros usos, el avión deberá ser utilizado por los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), sustituyendo los actuales NEIVA T-25, fabricados en la década de 1960.

Superando las calidades consagradas de sus congêneres más antiguos, la T-Xc va a presentar tecnologías más recientes, como su fuselagem - toda construida en hebras de carbono, lo que lo hace muy más leve, económico y resistente. (vea materia completa sobre la aeronave en la Revista Tecnología & Defensa edición nº 131)




Con financiación de cerca de R$ 10 millones de la FINEP, veía Subvención Económica, el proyecto se encuentra en la fase de la fabricación del primer prototipo, que estará pronto hasta el final de 2013. En esta fase, la Novaer trabaja en conjunto con la Flight Technologies y la Winstall. “Luego después del primer vuelo del prototipo, comienzan las actividades de certificación, en colaboración con el estado de Santa Catarina, donde será instalada la nueva fábrica, en la cual los T-Xc serán fabricados”, explica Graciliano Campos, directo presidente de la Novaer Craft. La fabricación plena de las aeronaves está prevista para 2015.
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Miér 14 Ago 2013 - 12:27

Paulo:

La participación de Brasil en el Proyecto UNASUR I, no implica que taxativamente, deba hacerse de un Lote específico de estos aviones.

Le reitero, Brasil es un Gigante que busca (y en palabras del Ing. Topa) Sudamericanizar la Industria Aeronáutica... Tal véz, se que y por este lado, participe...

Por lo menos, esto es lo que yo interpreté.

Abrazo.
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stratofortress



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Miér 14 Ago 2013 - 12:56

En un mundo ideal sería que todos pudieran adquirirlo. Ahora, viendo la noticia que postea Paulo, mas las informaciones sobre la FAP que estaría adquiriendo el KT-1 y ENAER que está produciendo 6 nuevos T-35 Pillán para la FACh...al menos estos tres países no los veo mayormente interesados en la adquisición por los próximos 25 años.

A quienes están mas informados del tema, quizás me puedan explicar por qué el Pillán no fue considerado para el proyecto. Es un avión de la categoría y re-contra probado. Quizás por ahí se buscaba generar un proyecto desde cero, incluyendo el diseño del avión.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Miér 14 Ago 2013 - 13:02

El punto es que el KT-1 para Perú no es un "Básico", es un "Primario/Intermedio". y una versión a pistón del Unasur I les sería de utilidad, no así el turboprop mas avanzado.
Saludos
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stratofortress



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Miér 14 Ago 2013 - 13:07

flaps escribió:
El punto es que el KT-1 para Perú no es un "Básico", es un "Primario/Intermedio". y una versión a pistón del Unasur I les sería de utilidad, no así el turboprop mas avanzado.
Saludos
Toda la razón. Me acabo de fijar que tiene el PT6A igual que el Super Tucano.

Gracias por el dato

Saludos
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Vie 13 Sep 2013 - 17:45



Por otra parte, los ministros destacaron otras áreas de cooperación, entre ellas las que incluyen desarrollos industriales de Defensa. "Vamos a seguir desarrollando los proyectos industriales que tenemos en conjunto, el avión de entrenamiento UNASUR 1 y el avión de carga que se está desarrollando en Brasil", explicó Rossi, quien adelantó que se analizará la capacidad de los astilleros argentinos para "reparar o intervenir sobre embarcaciones brasileñas".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=706813
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 10 Oct 2013 - 14:31

Maqueta a escala 1:1 del UNSUR I
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ariel
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 10 Oct 2013 - 14:51

[img] [/img]





Yo me lo habia confundido con el Grob.
la verdad que se lo ve lindo, ojala le den continuidad..
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kekoke



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 10 Oct 2013 - 18:48

a bueeeeeeeeeeeee, como estamos!!! VIVA LA PATRIA CARAJOOOOOOO!!!!!
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kekoke



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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 10 Oct 2013 - 18:50

EN LO QUE NOS TRAERA EL 2013 DIGO QUE SE TERMINARÁ EL UNASUR 1!!!! NUNCA DIGO SI IBA A TENER LA CAPACIDAD DE VOLAR O NO!! OTRO ADENTRO!! JEJEJE:P jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja 
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Jue 10 Oct 2013 - 19:46

Que bien que pinta.. Con la misma configuración del pampa y saquenlo del horno! What a Face  espero que vengan con mas info!
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MensajeTema: Re: Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I    Hoy a las 9:15

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Evolución del proyecto entrenador IA-73 a UNASUR I
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