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 VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)

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Spirit666



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 9:07

ariel escribió:
Podemos pensar que entonces el recambio de material metálico por material compuesto perimtiria por reducción de peso la incorporación de algunos equipos adicionales para navegación por ejemplo verdad?

No. Los materiales compuestos son principalmente para el programa KC-390. En plástico hay algunas piezas menores para el Pucará y Pampa (punteras de ala, cono de nariz y cono de cola) que siempre se contruyeron en dicho material.

Reemplazar piezas metálicas por carbono sería una buena idea para reducir peso y mantenimiento (ya que las fibras no sufren de corrosión) pero ello implica tener que volver a balancer al avión ya que se puede modificar el centro de gravedad. No sé si está previsto, pero en ningún momento se mencionó tal posibilidad.

Saludos
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 9:18


Pienso que en caso de querer reemplazar las piezas metálicas por fibra de carbono, se tendría que hacer un estudio de todos los cambios posibles y hacerlo de una.

Sí voy por etapa puede ocurrir que por ejemplo le reduzca 100 kg. en la trompa y para mantener el centro de gravedad en su posición original deba poner 100 kg de lastre en la misma trompa, entonces me encuentro que -100 + 100 = 0, es decir no aliviane en nada el peso del Pucara.

Saludos Ricardo.

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No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
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kekoke



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 9:28

Felicitaciones a Interdefensa por el informe elaborado. Es increíble y me llena de orgullo ver a la fabrica activa y con tantos proyectos.
Espero que todo siga llendo bien y que sigan adelante todos los proyectos actuales y futuros de FADEA.

Saludos.
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ariel
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 9:29

ya teniendolo aclarado y agradecido de sus respuestas, y desarrollando lo que habia pensado, que solo era como curiosidad, pensaba en que si esos 100 kg que libero en la trompa como menciona Quequen, los compenso con 100kg(todo esto supuesto eh, por favor, solo para la idea) de equipos compenso el peso si, pero gane en avionica.
esto para mostrar como yo lo habia pensado asi fugazmente..
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Spirit666



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 9:41

Quequén Grande escribió:
Sí voy por etapa puede ocurrir que por ejemplo le reduzca 100 kg. en la trompa y para mantener el centro de gravedad en su posición original deba poner 100 kg de lastre en la misma trompa, entonces me encuentro que -100 + 100 = 0, es decir no aliviane en nada el peso del Pucara.

Ricardo: excelente explicación y así le queda a claro a todos.

Lo que se pierde de un lado, debe compensarse por otro ya que en todo avión deben mantenerse equilibrados varios puntos, sea el centro de gravedad, el balance como el centro de sustentación.

Abrazo
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stratofortress



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 10:48

Alejando Magno escribió:
CAW escribió:
Muy buen material. Gracias.good 

¿Podrías explicar un poco -por favor- que es esto de los "materiales compuestos"? ¿Qué metales se han dejado de lado y que piezas de los aviones que encara FADEA se pueden hacer de esos materiales? ¿Qué perspectivas tiene esta "nueva tecnología" en FADEA?

Christian


En resumidas cuentas los "Materiales Compuestos" son simplemente aquellos que nacen de la combinacion de dos o mas materiales sin que reaccionen quimicamente.

En el caso aeronautico, los materiales compuestos mas utilizados son los denominados "Plasticos Reforzados" que surgen de la combinacion de un material fibroso (fibra de carbono, de vidrio, de aramida, etc) junto con una resina o plastico (resina vinilester, poliester, epoxi, etc). Las fibras tienen como funcion basica el proveer resistencia mecanica, mientras que la resina se encarga de darle forma al material y unir las fibras, entre otras funciones. La forma de preparacion de estos materiales son varias, y tambien se pueden incluir desmoldantes (fundamentales para el desprendimiento de la pieza del molde), Gelcoat, cargas aditivas, etc.

Un tipo especial de plasticos reforzados, y de mayor uso en el mundo aeronautico debido a su calidad y alto precio, son los denominados "Pre-Peg" o "Preimpregnados" que consisten en preparados semi-curados de fibras con cantidades justas de resinas. Son provistos en rollos o cintas para ser cortados en la forma deseada y luego se finaliza su curado (proceso que permite obtener las propiedades mecanica finales del material) en un autoclave. Debido a su especial preparacion, deben ser conservados en camaras frigorificas (las que se comentan mas arriba).

Eh ahi una pequeña reseña de los denominados materiales compuestos. Espero que haya sido de utilidad.

Excelente explicación. Ahora, a mi siempre me ha quedado la duda si la producción de piezas con estos materiales como la fibra de carbono resulta mucho mas caro de producir que el clásico aluminio ¿ Será tan así ?

Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 12:28

Pregunta:

En relación a las joint venture con los fabricantes de helis y transferencia de tecnologia, estamos hablando de quantos aparatos firmes FADEA esta negociando????

Gracias.
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MARCDAV



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 13:18

Repregunto...
MARCDAV escribió:
¿Asociado a éste pabellón, existe un área de materiales stealth?... Salud
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 13:19

stratofortress escribió:

Excelente explicación. Ahora, a mi siempre me ha quedado la duda si la producción de piezas con estos materiales como la fibra de carbono resulta mucho mas caro de producir que el clásico aluminio ¿ Será tan así ?
Saludos
Hacer las piezas no es lo caro, sino, el material es lo caro. Calcula que hay personas que en forma privada usan fibra de carbono o otros materiales compuestos, para hacer distintas cosas, como accesorios para autos.


Última edición por jptorrisi el Lun 5 Ago 2013 - 13:26, editado 1 vez
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flaps



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 13:23

flaps escribió:
MARCDAV
Repregunto...
MARCDAV escribió:
¿Asociado a éste pabellón, existe un área de materiales stealth?... Salud

Que!!, te referís a pintura RAM?
Salute
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MARCDAV



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 13:49

flaps escribió:
flaps escribió:
MARCDAV
Repregunto...
MARCDAV escribió:
¿Asociado a éste pabellón, existe un área de materiales stealth?... Salud

Que!!, te referís a pintura RAM?
Salute

Todo lo que sirva para bajar la detección de radar, tanto en pintura como materiales, es que me da que hay futuro allí, sobre todo si pensamos en un Pulquí III, AUV y tantas otras aplicaciones... Salud
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Spirit666



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 13:58

PauloBrasil escribió:
Pregunta:

En relación a las joint venture con los fabricantes de helis y transferencia de tecnologia, estamos hablando de quantos aparatos firmes FADEA esta negociando????

Paulo: la cantidad no nos fue informada.

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stalder
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 14:18

Growler escribió:
PauloBrasil escribió:
Pregunta:

En relación a las joint venture con los fabricantes de helis y transferencia de tecnologia, estamos hablando de quantos aparatos firmes FADEA esta negociando????

Paulo: la cantidad no nos fue informada.


En el Caso del AZ11 la cifras mencionadas aparentemente serian de entre 40 y 80 ejemplares .
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 14:24

Hablo de compras firmes..... y no de proyeciones.

Gracias por la pronta respuesta Claudio.
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stalder
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 14:56

PauloBrasil escribió:
Hablo de compras firmes..... y no de proyeciones.

Gracias por la pronta respuesta Claudio.


En ese caso se habla de un lote de 10 helos para la FAA.
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 14:59

Entonces no creo en grandes transferencias de tecno.
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 15:33

PauloBrasil escribió:
Entonces no creo en grandes transferencias de tecno.

Paulo, el dato de la cantidad de potenciales helos, no nos fue suministrada, el Cr. Raúl Argaranáz, sólo se limitó a hacer referencia y de lo que ya expuse en VISITA A FADEA 01/08/2013 (Presentación)

Como dije con anterioridad, FADeA, está en tratativas con 5 empresas y para la producción de un helo biturbina y dentro de la categoría de las 4 tn.

Lo concreto es, que están en la etapa donde las empresas, estarían haciendo sus propuestas.

La clave de todo esto es, la transferencia de tecnología y aquella empresa que garantice el mayor porcentaje de traspaso, será con la que se cierre el acuerdo.

Lo mas seguro es, que la cantidad de máquinas la tengan mas que sabida como recontra estudiada y esté dentro de lo que se negocie, pero calculo que es información tanto sensitiva como confidencial, ergo, fue por ello que no se dio a conocer.

Un Abrazo.


Última edición por MGB el Lun 5 Ago 2013 - 17:32, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 15:56

Quequén Grande escribió:

Pienso que en caso de querer reemplazar las piezas metálicas por fibra de carbono, se tendría que hacer un estudio de todos los cambios posibles y hacerlo de una.

Sí voy por etapa puede ocurrir que por ejemplo le reduzca 100 kg. en la trompa y para mantener el centro de gravedad en su posición original deba poner 100 kg de lastre en la misma trompa, entonces me encuentro que -100 + 100 = 0, es decir no aliviane en nada el peso del Pucara.

Saludos Ricardo.

SUE escribió:


MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office" Miér Jul 24, 2013 8:58 pm
les doy un dato que es podría ser significativo, cuando se diseña el un avión se le hace todos los cálculos de peso y centrado, y se puede acomodar distintos componentes según se necesite. cuando se construye el avión se respeten las posiciones de los componentes para que el CG se mantenga.
ahora cundo hay modificaciones posteriores hay que cuidar que el CG no se modifique para no afectar las prestaciones del avión, entonces si sacamos equipos viejos y colocamos equipos nuevos y agregamos otro puede ser que el total de equipos sea muy inferior al antiguo, despasando el cg a cualquier lado menos donde tiene que quedar.
cual es la solución? simplemente agregando peso en algún lugar para que el CG vuelva a la posición optima, después de esto el avión con equipos nuevos puede pesar lo mismo o mas, cosa que se soluciona con un poco mas de potencia, si es que esta disponible.

estos trabajos no son muy conocidos pero se hacen...





jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja  aveces no me leen....
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 16:14

Marcelo R.Cimino escribió:

Imagínense que en lo que respecta al Pampa se reemplazaran piezas que hoy son de chapa por elementos de material compuesto, mismo caso para los Pucará, al igual que las palas del rotor principal de los helicópteros que construyamos etc.

Saludos

que palas y de que helicóptero hablamos ??? z11? ch-12? u otro
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 17:16

un biturbina
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laravi



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 17:21

marcelo se tiene fecha de cuando cicare entregaria los helos para los trabajos de certificacion del ch-12?
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Spirit666



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 19:48

laravi escribió:
marcelo se tiene fecha de cuando cicare entregaria los helos para los trabajos de certificacion del ch-12?

No nos dieron fechas estimadas ya que es dificil estimar el tiempo que insume el "papeleo" previo, aparte hay un tema muy concreto: el presupuesto no es el adecuado para tantos proyectos, pero el la fábrica hay muchas ganas de incrementar la actividad.
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Alejandro Magno



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 23:54

stratofortress escribió:
Alejando Magno escribió:
CAW escribió:
Muy buen material. Gracias.good 

¿Podrías explicar un poco -por favor- que es esto de los "materiales compuestos"? ¿Qué metales se han dejado de lado y que piezas de los aviones que encara FADEA se pueden hacer de esos materiales? ¿Qué perspectivas tiene esta "nueva tecnología" en FADEA?

Christian


En resumidas cuentas los "Materiales Compuestos" son simplemente aquellos que nacen de la combinacion de dos o mas materiales sin que reaccionen quimicamente.

En el caso aeronautico, los materiales compuestos mas utilizados son los denominados "Plasticos Reforzados" que surgen de la combinacion de un material fibroso (fibra de carbono, de vidrio, de aramida, etc) junto con una resina o plastico (resina vinilester, poliester, epoxi, etc). Las fibras tienen como funcion basica el proveer resistencia mecanica, mientras que la resina se encarga de darle forma al material y unir las fibras, entre otras funciones. La forma de preparacion de estos materiales son varias, y tambien se pueden incluir desmoldantes (fundamentales para el desprendimiento de la pieza del molde), Gelcoat, cargas aditivas, etc.

Un tipo especial de plasticos reforzados, y de mayor uso en el mundo aeronautico debido a su calidad y alto precio, son los denominados "Pre-Peg" o "Preimpregnados" que consisten en preparados semi-curados de fibras con cantidades justas de resinas. Son provistos en rollos o cintas para ser cortados en la forma deseada y luego se finaliza su curado (proceso que permite obtener las propiedades mecanica finales del material) en un autoclave. Debido a su especial preparacion, deben ser conservados en camaras frigorificas (las que se comentan mas arriba).

Eh ahi una pequeña reseña de los denominados materiales compuestos. Espero que haya sido de utilidad.

Excelente explicación. Ahora, a mi siempre me ha quedado la duda si la producción de piezas con estos materiales como la fibra de carbono resulta mucho mas caro de producir que el clásico aluminio ¿ Será tan así ?

Saludos


Tendria que ver los precios actualizados, pero hace unos 4 años en general el precio del aluminio era de unos 6 dolares el kilogramo, mientras que una combinacion epoxi-carbono costaba unos 32 dolares el kilogramo.

Sin embargo las ventajas de usar piezas de materiales compuestos son varias. Por ejemplo: mayor resistencia a la fatiga en las piezas de compuestos (el aluminio siempre rompe por fatiga), menor peso, mayor resistencia a la corrosion, posibilidad de construir grandes piezas con reduccion de la cantidad de piezas totales en los conjuntos, etc. Y por si esto fuera poco, en las piezas de materiales compuestos se diseña tambien el material: no solo haciendo combinaciones de fibras y resinas, sino tambien variando las cantidades y colocando las fibras en las direcciones que se requieran para de esta forma obtener mayor resistencia en las direcciones principales de esfuerzos.

Saludos.


Pd: alguien sabe como puedo hacer para agregar la "r" y asi completar mi nick (error de tipeo jajaja )
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ai90



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Mar 6 Ago 2013 - 6:53

Alejando Magno escribió:
stratofortress escribió:
Alejando Magno escribió:
CAW escribió:
Muy buen material. Gracias.good 

¿Podrías explicar un poco -por favor- que es esto de los "materiales compuestos"? ¿Qué metales se han dejado de lado y que piezas de los aviones que encara FADEA se pueden hacer de esos materiales? ¿Qué perspectivas tiene esta "nueva tecnología" en FADEA?

Christian


En resumidas cuentas los "Materiales Compuestos" son simplemente aquellos que nacen de la combinacion de dos o mas materiales sin que reaccionen quimicamente.

En el caso aeronautico, los materiales compuestos mas utilizados son los denominados "Plasticos Reforzados" que surgen de la combinacion de un material fibroso (fibra de carbono, de vidrio, de aramida, etc) junto con una resina o plastico (resina vinilester, poliester, epoxi, etc). Las fibras tienen como funcion basica el proveer resistencia mecanica, mientras que la resina se encarga de darle forma al material y unir las fibras, entre otras funciones. La forma de preparacion de estos materiales son varias, y tambien se pueden incluir desmoldantes (fundamentales para el desprendimiento de la pieza del molde), Gelcoat, cargas aditivas, etc.

Un tipo especial de plasticos reforzados, y de mayor uso en el mundo aeronautico debido a su calidad y alto precio, son los denominados "Pre-Peg" o "Preimpregnados" que consisten en preparados semi-curados de fibras con cantidades justas de resinas. Son provistos en rollos o cintas para ser cortados en la forma deseada y luego se finaliza su curado (proceso que permite obtener las propiedades mecanica finales del material) en un autoclave. Debido a su especial preparacion, deben ser conservados en camaras frigorificas (las que se comentan mas arriba).

Eh ahi una pequeña reseña de los denominados materiales compuestos. Espero que haya sido de utilidad.

Excelente explicación. Ahora, a mi siempre me ha quedado la duda si la producción de piezas con estos materiales como la fibra de carbono resulta mucho mas caro de producir que el clásico aluminio ¿ Será tan así ?

Saludos


Tendria que ver los precios actualizados, pero hace unos 4 años en general el precio del aluminio era de unos 6 dolares el kilogramo, mientras que una combinacion epoxi-carbono costaba unos 32 dolares el kilogramo.

Sin embargo las ventajas de usar piezas de materiales compuestos son varias. Por ejemplo: mayor resistencia a la fatiga en las piezas de compuestos (el aluminio siempre rompe por fatiga), menor peso, mayor resistencia a la corrosion, posibilidad de construir grandes piezas con reduccion de la cantidad de piezas totales en los conjuntos, etc. Y por si esto fuera poco, en las piezas de materiales compuestos se diseña tambien el material: no solo haciendo combinaciones de fibras y resinas, sino tambien variando las cantidades y colocando las fibras en las direcciones que se requieran para de esta forma obtener mayor resistencia en las direcciones principales de esfuerzos.

Saludos.


Pd: alguien sabe como puedo hacer para agregar la "r" y asi completar mi nick (error de tipeo jajaja )


Una aclaración, no es lo mismo la superficie cubierta de 1 kg de Al que la de un Kg de un material compuesto, la segunda ocupa mayor superficie, es decir el rendimiento por Kg es mayor en los materiales compuestos.
También hay que aclarar que la cantidad emateriales compuestos en la industria aeronáutica aún no supera la del aluminio, razón seguro es lo que vos decis Alejandro mango, precio.

Saludos Roberto
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stratofortress



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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Mar 6 Ago 2013 - 12:06

Estimados Roberto y Alejandro:

Un lujo vuestras explicaciones. Me queda mas claro el asunto ahora. Resulta más costoso, pero los beneficios son notables. Por qué no pensar en un FC-1AR con un poco de fibra de carbono. Por ejemplo, el trabajo de los ingenieros de D´asalto con el Rafale es excepcional.

Saludos
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MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Hoy a las 12:41

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