ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Sáb 3 Ago 2013 - 20:37

ÁREA DE MATERIALES COMPUESTOS FAdeA 01/08/2013

Cobertura INTERDEFENSA.

Marcelo CIMINO.
Claudio CAPUTTI.
Germán BRAIM.







Última edición por MGB el Miér 7 Ago 2013 - 20:35, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Sáb 3 Ago 2013 - 20:54

En la siguiente imagen, se puede apreciar (a la izquierda) uno de los freezers (el cuál será refuncionalizado) donde se depositan y obviamente a temperatura controlada, las materias primas con las que después ser realizarán las piezas o componentes:




Una de las dos Autoclaves con la que esta área cuenta (es la mas vieja) y para el curado de materiales. De igual manera, será actualizada y refuncionalizada, habida cuenta que y a diferencia de la mas nueva (que tuvimos oportunidad de conocer el año pasado para el Día de la Industria) esta trabaja con aire comprimido, mientras que la de reciente adquisición (y que ya está operativa) lo hace con nitrógeno.


Con respecto a los componentes que aquí se producen, tuvimos oportunidad de ver una pieza mecanizada (de prueba) y mas concretamente, un spoiler del aerofreno para el KC-390, el cual, en todo lo que ciertamente significará un hito y en materia de innovación aeronáutica, será de material compuesto.




Última edición por MGB el Sáb 3 Ago 2013 - 21:49, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Sáb 3 Ago 2013 - 20:58

Otro sector importante y de vital relevancia, es el laboratorio y con el cual cuenta esta área:


Por otro lado, es válido destacar, que se continúa con las inversiones en este pabellón, como por caso y a continuación, podremos apreciar los trabajos ya encaminados y para el armado e instalación de la nueva CNC:

 
Volver arriba Ir abajo
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Sáb 3 Ago 2013 - 22:13

Mis felicitaciones, excelente Trabajo!!!
Esperamos ansiosamente el resto de las notas!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Sáb 3 Ago 2013 - 22:49

Muy buen material. Gracias.good 

¿Podrías explicar un poco -por favor- que es esto de los "materiales compuestos"? ¿Qué metales se han dejado de lado y que piezas de los aviones que encara FADEA se pueden hacer de esos materiales? ¿Qué perspectivas tiene esta "nueva tecnología" en FADEA?

Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MARCDAV



Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Sáb 3 Ago 2013 - 22:56

Que buen material... gracias por todo. Salud
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Sáb 3 Ago 2013 - 23:14

CAW escribió:
Muy buen material. Gracias.good 

¿Podrías explicar un poco -por favor- que es esto de los "materiales compuestos"? ¿Qué metales se han dejado de lado y que piezas de los aviones que encara FADEA se pueden hacer de esos materiales? ¿Qué perspectivas tiene esta "nueva tecnología" en FADEA?

Christian

Básicamente la inversión realizada y la nueva capacidad adquirida está volcada al esfuerzo tendiente a cumplir con buena parte de los 6 conjuntos  "congelados" que FAdeA tiene como parte contratada en el programa KC-390. En estos momentos el sector se encuentra en el proceso final de incorporación de tecnología como  construcción de infraestructura Global. Los sectores ya listos se encuentran en lo que se denomina Joint training, es decir haciendo piezas a modo de prueba, en vías de alcanzar un alto nivel de construcción. Vale acotar que aún falta para producir para Embraer.
Imagínense que en lo que respecta al Pampa se reemplazaran piezas que hoy son de chapa por elementos de material compuesto, mismo caso para los Pucará, al igual que las palas del rotor principal de los helicópteros que construyamos etc.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Dom 4 Ago 2013 - 0:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Sáb 3 Ago 2013 - 23:50

CAW escribió:
Muy buen material. Gracias.good 

¿Podrías explicar un poco -por favor- que es esto de los "materiales compuestos"? ¿Qué metales se han dejado de lado y que piezas de los aviones que encara FADEA se pueden hacer de esos materiales? ¿Qué perspectivas tiene esta "nueva tecnología" en FADEA?

Christian
Supongo que harán referencia a materiales compuestos como las fibras de carbono o de la especie de los llamados plásticos reforzados.
Es normal que muchas aeronaves hayan remplazado o se les puedan remplazar muchas piezas de aluminio aeronáutico por piezas de esa naturaleza.
Sobre las otras preguntas, por lo que anduve viendo en la web, con las máquinas CNC de Fidia, pueden hacer muchas piezas de diversa índole, pero entiendo que la misma trabaja sobre materiales "metálicos".
El trabajo de los plásticos reforzados (tienen un nombre correcto que no lo recuerdo) como el de las fibras de carbono, entiendo que no se mecaniza, sino que se configura en moldes donde se los vierten.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 0:11

Que buen trabajo, muchachos los felicito. Si no fuera por Uds., no veríamos jamás todo lo que se hace.
Un trabajo con los detalles que interesan y el nivel que pretenden alcanzar. 10/10
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 1:37

jptorrisi escribió:

El trabajo de los plásticos reforzados (tienen un nombre correcto que no lo recuerdo) como el de las fibras de carbono, entiendo que no se mecaniza, sino que se configura en moldes donde se los vierten.

No te imagines algo "líquido" que se vierte en un molde donde se solidifica, sino más bien telas o tejidos de fibra de carbono impregnados con resinas, a los que se dan forma sobre matrices. Luego de lograda la forma se debe meter la pieza con su matriz dentro del autoclave (que es un horno a presión) donde la resina inicialmente disminuye su viscosidad y se difunde por todo el entramado de tejidos, para luego curarse (solidificarse). El autoclave permite regular con mucha precisión los ciclos de ascenso-descenso de la temperatura y presión en su interior, esto es una parte vital del proceso de producción.

Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 1:42

CAW escribió:
Muy buen material. Gracias.good 

¿Podrías explicar un poco -por favor- que es esto de los "materiales compuestos"? ¿Qué metales se han dejado de lado y que piezas de los aviones que encara FADEA se pueden hacer de esos materiales? ¿Qué perspectivas tiene esta "nueva tecnología" en FADEA?

Christian

Christian, a lo que ya te explicó mas que detalladamente Marcelo, puedo sumar, que la pieza mecanizada de prueba (foto spoiler aerofreno del KC-390) es de fibra de carbono.

Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 1:58

Schminke escribió:
jptorrisi escribió:

El trabajo de los plásticos reforzados (tienen un nombre correcto que no lo recuerdo) como el de las fibras de carbono, entiendo que no se mecaniza, sino que se configura en moldes donde se los vierten.

No te imagines algo "líquido" que se vierte en un molde donde se solidifica, sino más bien telas o tejidos de fibra de carbono impregnados con resinas, a los que se dan forma sobre matrices. Luego de lograda la forma se debe meter la pieza con su matriz dentro del autoclave (que es un horno a presión) donde la resina inicialmente disminuye su viscosidad y se difunde por todo el entramado de tejidos, para luego curarse (solidificarse). El autoclave permite regular con mucha precisión los ciclos de ascenso-descenso de la temperatura y presión en su interior, esto es una parte vital del proceso de producción.

Conocía el método, pero no cabe duda de que me expresé mal. De hecho, en el foro esta el video de como hacen el Grob, y se ve claramente lo que comentas.
Volver arriba Ir abajo
Alejandro Magno



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 01/02/2013

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 3:42

CAW escribió:
Muy buen material. Gracias.good 

¿Podrías explicar un poco -por favor- que es esto de los "materiales compuestos"? ¿Qué metales se han dejado de lado y que piezas de los aviones que encara FADEA se pueden hacer de esos materiales? ¿Qué perspectivas tiene esta "nueva tecnología" en FADEA?

Christian


En resumidas cuentas los "Materiales Compuestos" son simplemente aquellos que nacen de la combinacion de dos o mas materiales sin que reaccionen quimicamente.

En el caso aeronautico, los materiales compuestos mas utilizados son los denominados "Plasticos Reforzados" que surgen de la combinacion de un material fibroso (fibra de carbono, de vidrio, de aramida, etc) junto con una resina o plastico (resina vinilester, poliester, epoxi, etc). Las fibras tienen como funcion basica el proveer resistencia mecanica, mientras que la resina se encarga de darle forma al material y unir las fibras, entre otras funciones. La forma de preparacion de estos materiales son varias, y tambien se pueden incluir desmoldantes (fundamentales para el desprendimiento de la pieza del molde), Gelcoat, cargas aditivas, etc.

Un tipo especial de plasticos reforzados, y de mayor uso en el mundo aeronautico debido a su calidad y alto precio, son los denominados "Pre-Peg" o "Preimpregnados" que consisten en preparados semi-curados de fibras con cantidades justas de resinas. Son provistos en rollos o cintas para ser cortados en la forma deseada y luego se finaliza su curado (proceso que permite obtener las propiedades mecanica finales del material) en un autoclave. Debido a su especial preparacion, deben ser conservados en camaras frigorificas (las que se comentan mas arriba).

Eh ahi una pequeña reseña de los denominados materiales compuestos. Espero que haya sido de utilidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 4:08

Es bueno aclarar, que cuando se habla de materiales compuestos, se dejan afuera los compuestos metálicos, ya que a estos se los llama aleaciones. Y como bien dice Alejandro, en estos últimos, hay reacciones químicas.

Un link choto para que se vea como cada vez más las aeronaves modernas dejan el aluminio por los materiales compuestos.

http://aeronauticos.bligoo.com/content/view/559432/La-Evolucion-del-Aluminio-al-Composite.html#.Uf38bdJLM30

Habla de CFRP, GFRP, QFRP, AFRP y GLARE

http://www.youtube.com/watch?v=zFMeGqdKFQo

Un video donde se ve como se produce la fibra de carbono.

http://www.youtube.com/watch?v=0Wmnk3uNLbI

Otro donde habla de los materiales compuestos en general,bastante bueno.
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2038
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 5:49

Alejando Magno escribió:



En resumidas cuentas los "Materiales Compuestos" son simplemente aquellos que nacen de la combinacion de dos o mas materiales sin que reaccionen quimicamente.

En el caso aeronautico, los materiales compuestos mas utilizados son los denominados "Plasticos Reforzados" que surgen de la combinacion de un material fibroso (fibra de carbono, de vidrio, de aramida, etc) junto con una resina o plastico (resina vinilester, poliester, epoxi, etc). Las fibras tienen como funcion basica el proveer resistencia mecanica, mientras que la resina se encarga de darle forma al material y unir las fibras, entre otras funciones. La forma de preparacion de estos materiales son varias, y tambien se pueden incluir desmoldantes (fundamentales para el desprendimiento de la pieza del molde), Gelcoat, cargas aditivas, etc.

Un tipo especial de plasticos reforzados, y de mayor uso en el mundo aeronautico debido a su calidad y alto precio, son los denominados "Pre-Peg" o "Preimpregnados" que consisten en preparados semi-curados de fibras con cantidades justas de resinas. Son provistos en rollos o cintas para ser cortados en la forma deseada y luego se finaliza su curado (proceso que permite obtener las propiedades mecanica finales del material) en un autoclave. Debido a su especial preparacion, deben ser conservados en camaras frigorificas (las que se comentan mas arriba).

Eh ahi una pequeña reseña de los denominados materiales compuestos. Espero que haya sido de utilidad.

Claro y sintético, muchas gracias.

Saludos Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 8:35

Nuevamente felicito al grupo de interdeefensa que visito Fadea y a los que dierin el apoyo por la calidad fotografíca y lo vertido de la visita, brindandonos a los foristas un acabo informe de como son las cosas en Fadea, nuevamente gracias por compartirlas, y como dijo un forista por ahí gratirola, por amor.

Comentario, la única ves que trabaje con materiales compuestos fue en la línea A de subtes, ahí se útiliza el Keplar para atirantar la línea de contacto en forma de V invertida, es muy estirable, de resistencia que impresiona, no pierde su configuración a los grandes esfuersos y si es muy facíl el corte (poco resistente al corte). Muy grande el autoclave de Fadea, muy diámetro y se ve largo.

Saludos Roberto


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
gabrielhdo



Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 24/05/2012
Edad : 29
Localización : Hernando, Cba

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 18:03

Felicitaciones por la excelente cobertura de Fadea da gusto ver el nivel que esta alcanzando y esperemos no se detenga nunca. Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 18:33

que se puede hacer para ver las imagenes???
Volver arriba Ir abajo
ariel
Administrador


Mensajes : 14348
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 18:35

Podemos pensar que entonces el recambio de material metálico por material compuesto perimtiria por reducción de peso la incorporación de algunos equipos adicionales para navegación por ejemplo verdad?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 18:54

ariel escribió:
Podemos pensar que entonces el recambio de material metálico por material compuesto perimtiria por reducción de peso la incorporación de algunos equipos adicionales para navegación por ejemplo verdad?

Estas haqblando del pampa?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14348
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 18:59

No tanto, pero si del pucara. Al pampa lo veo bastante completo dentro de lo que es pero el puca si necesita esquipos..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 19:51

ariel escribió:
No tanto, pero si del pucara. Al pampa lo veo bastante completo dentro de lo que es pero el puca si necesita esquipos..

Es complicado ya que tenes que modificar la ingeniería, por los cambios de peso. Hay que fabricar toda la matriceria, ya que el método de fabricación es distinto. En el caso del Puca, es como hacer un avión nuevo, ya que no existe la matriceria, fue destruida en épocas de Lockheed.

Seguramente aprovecharan esta tecnología para aplicarla en el UNASUR I.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MARCDAV



Mensajes : 421
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 19:59

¿Asociado a éste pabellón, existe un área de materiales stealth?... Salud
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14348
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Dom 4 Ago 2013 - 20:16

Walter, yo lo decía a raíz de este pista de Marcelo :
Básicamente la inversión realizada y la nueva capacidad adquirida está volcada al esfuerzo tendiente a cumplir con buena parte de los 6 conjuntos "congelados" que FAdeA tiene como parte contratada en el programa KC-390. En estos momentos el sector se encuentra en el proceso final de incorporación de tecnología como construcción de infraestructura Global. Los sectores ya listos se encuentran en lo que se denomina Joint training, es decir haciendo piezas a modo de prueba, en vías de alcanzar un alto nivel de construcción. Vale acotar que aún falta para producir para Embraer. Imagínense que en lo que respecta al Pampa se reemplazaran piezas que hoy son de chapa por elementos de material compuesto, mismo caso para los Pucará, al igual que las palas del rotor principal de los helicópteros que construyamos etc.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Lun 5 Ago 2013 - 6:35

ariel escribió:
Walter,  yo lo decía a raíz de este pista de Marcelo :
Básicamente la inversión realizada y la nueva capacidad adquirida está volcada al esfuerzo tendiente a cumplir con buena parte de los 6 conjuntos "congelados" que FAdeA tiene como parte contratada en el programa KC-390. En estos momentos el sector se encuentra en el proceso final de incorporación de tecnología como construcción de infraestructura Global. Los sectores ya listos se encuentran en lo que se denomina Joint training, es decir haciendo piezas a modo de prueba, en vías de alcanzar un alto nivel de construcción. Vale acotar que aún falta para producir para Embraer. Imagínense que en lo que respecta al Pampa se reemplazaran piezas que hoy son de chapa por elementos de material compuesto, mismo caso para los Pucará, al igual que las palas del rotor principal de los helicópteros que construyamos etc.

Saludos

Lo que si vas a lograr es una reducción de peso y a través de esto una mejora en la relación peso potencia, el tema es saber que porcentaje de material compuesto se vaa cambiar, no creo que mucho así que no será importante su aumento de relación peso / potencia, hablo del puca.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)   Hoy a las 12:32

Volver arriba Ir abajo
 
VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» VISITA A FADEA 01/08/2013 - PARTE II (Pabellón: MATERIALES COMPUESTOS)
» VISITA A FADEA 01/08/2013 (Presentación)
» Interdefensa en FAdeA (01/08/2013)
» Visita a FAdeA (Parte I)
» Interdefensa en FAdeA (Nota III) 1ra parte.PUCARA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: