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 VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)

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MensajeTema: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Sáb 3 Ago 2013 - 20:19

VISITA FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín") S.A. 01/08/2013






Cobertura de INTERDEFENSA

Marcelo CIMINO.
Claudio CAPUTTI.
Germán BRAIM.


Tal como ya lo adelantaron tanto Claudio como Marcelo, ayer tuvimos una más que fructífera visita a FADeA y donde fuimos recibidos muy cordialmente, habiéndosenos dispensando un trato más que preferencial (tanto de sus Directivos como por parte del Personal Técnico que trabaja en La Fábrica) demostrando gran predisposición y entusiasmo, al momento de responder el bombardeo de preguntas formuladas por todos nosotros.

Entrando de lleno a las actividades desarrolladas, inicialmente, me basaré en la reunión que se llevó a cabo en el Pabellón 1 y con la presencia de importantes autoridades del Directorio de FADeA, por la cual, se realizó una presentación en la que se nos explicó con lujos de detalles, todos los pormenores de los proyectos más desafíos que la fábrica actualmente tiene más vienen desarrollando, especialmente, en lo referido al Avión IA-63 Pampa III y GT.

Aquí lo más importante es, que y según lo expuesto por el Cr. Raúl Argañaraz (Presidente del Directorio de FADeA) se ingresa a la etapa donde nuestra querida Fábrica, pasa de la Etapa Mantenimiento (y valga la redundancia) a su razón de ser: Fabricar Aviones.

Y obviamente que la estrella será el Pampa III, cuyo Roll Out está confirmado para el próximo mes de Octubre del corriente año y en oportunidad del 86° Aniversario de La Fábrica. Del GT (Generación Táctica) se tiene previsto tenerlo en un plazo que no supere los dos años.

No voy a entrar en muchos detalles y con respecto a la exposición de todos los aspectos relacionados con la nueva línea de producción de este avión (Industrializada y Estandarizada) como tampoco he de explayarme en materia técnica, ya que estaría redundando sobre los completísimos informes publicados y en nuestro sitio, tanto por el Sr. Marcelo Cimino como por el Sr. Claudio Caputti.

Si voy a hacer mención, a algo que me parece tan trascendental como digno destacar y es precisamente el "CARÁCTER ESTRATÉGICO", con el que se ha definido todo el planeamiento, desarrollo y aplicación hasta el momento del proyecto Pampa, habida cuenta que y a la hora de buscar nuevos proveedores o volver a re -contactar a aquellos que participaron originalmente, FADeA, ha establecido que la nueva relación comercial debe basarse en tres principios rectores:

1)- Transferencia de Tecnologías y posibilidad de Fabricación Local.
2)- El principio estatuido por cláusula contractual de NO EMBARGO o INEMBARGABILIDAD.
3)- Precios Limpios, es decir, sin intermediarios.


Otro punto sobresaliente, que últimamente ha causado gran debate y polémica (especialmente en blog’s de origen Británico) es el referido al tema del Asiento Eyectable.

Esta cuestión, no fue abordada de un día para el otro ni entre gallos y medianoche. Todo lo contrario. Según explicaron, han estudiado y evaluado a 6 (seis) distintos fabricantes de asientos, quedando 4 (cuatro) potenciales y decantándose finalmente por el Ruso Zvezda, quien garantizó:

• Precios razonables.
• Transferencia de Tecnologías
• Inembargabilidad del Producto.


En otro ordenes de cosas, hicieron mención de que FADeA, tiene toda la intención de quedarse con los trabajos para la potencial modernización del C-130.

Con respecto al tema Helicópteros y además de todo el esfuerzo que se está poniendo para la certificación del Z-11, el Cr. Argañaraz, nos confirmó que están en tratativas y para la futura producción de un Helicóptero bimotor (4 tn) y estudiándose propuestas de fabricantes tales como:

• CATIC.
• HELICOPTEROS DE RUSIA.
• EUROCOPTER.
• BELL HELICOPTER.
• AGUSTA.
• SIKORSKY.


A medida que vayamos posteando las fotos, profundizaremos con en las explicaciones de rigor.

Finalmente, aprovecho la ocasión, para Agradecer y Saludar, tanto a todo el Directorio como Personal Técnico de FADeA, quienes demostraron permanentemente, amabilidad, docencia, predisposición más entusiasmos dignos de alabar y en cada pregunta o requerimientos que nosotros les hacíamos durante toda nuestra estadía como recorridos por las instalaciones.  



Germán Braim (MGB)
Administrador - INTERDEFENSA

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Spirit666



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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Sáb 3 Ago 2013 - 20:44

MGB escribió:
]1)- Transferencia de Tecnologías y posibilidad de Fabricación Local.
2)- El principio estatuido por cláusula contractual de NO EMBARGO o INEMBARGABILIDAD.
3)- Precios Limpios, es decir, sin intermediarios.
[/color]

Germán, buena síntesis y de éstos puntos quiero remarcar el segundo ya que lo pude preguntar y repreguntar varias veces y a distintos interlocutores. Como es un tema que se habló mucho en el foro, más o menos es así:

Motor Rolls Royce del G120TP: la propia Grob es quien aceptó tal cláusula, razón por la cual si el Reino Unido quiere embargarnos repuestos o partes del motor, PRIMERO deben embargar a la propia Grob. O sea a Alemania.

Componentes ingleses del KC-390: en éste caso es Embraer quien asume el compromiso mediante dicha cláusula repitiendose la misma situación de Grob y Alemania.

De éste modo queda garantizada la provision de repuestos y partes ante cualquier circunstancia o hecho que genere el Reino Unido hacia nosotros. Pero tambén hay algo cierto, la economía british no anda tan bien como quieren hacer ver, y en estos momentos cualquier venta es bienvenida tanto por las empresas inglesas como por el mismo estado que recibe ingresos por esas ventas a través de los impuestos.


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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Sáb 3 Ago 2013 - 21:07

Claudio, Excelente Análisis como así mismo, invalorable la data que conseguiste.

Ahora bien, te pregunto ¿No te parece contradictorio? Digo, "SI" a los motores RR para los Grob y componentes críticos para el KC-390... ¿Pero le decimos "NO" a los asientes eyectables?

Ojo, para nada critico lo conseguido con Zvezda y ni que hablar de los beneficios obtenidos, tales como transferencia de tecnología, Precios Razonables e Inembargabilidad.

Sin embargo, ambos sabemos del "Tallercito" que MB tienen en AMRC ¿Lo cerrarán, se irán?

Abrazo.
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flaps



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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Sáb 3 Ago 2013 - 21:22

flaps escribió:
Growler

Motor Rolls Royce del G120TP: la propia Grob es quien aceptó tal cláusula, razón por la cual si el Reino Unido quiere embargarnos repuestos o partes del motor, PRIMERO deben embargar a la propia Grob. O sea a Alemania.

Componentes ingleses del KC-390: en éste caso es Embraer quien asume el compromiso mediante dicha cláusula repitiendose la misma situación de Grob y Alemania.

De éste modo queda garantizada la provision de repuestos y partes ante cualquier circunstancia o hecho que genere el Reino Unido hacia nosotros. Pero tambén hay algo cierto, la economía british no anda tan bien como quieren hacer ver, y en estos momentos cualquier venta es bienvenida tanto por las empresas inglesas como por el mismo estado que recibe ingresos por esas ventas a través de los impuestos.

Que interesante, esto no significa otra cosa que cualquier empresa que la Argentina este interesada en un sistema de armas "X" y estando la misma de acuerdo no nos pueden embargar o dejar en bolas. Incluso asientos MB, Gripen, etc, bueno o casi, y concluyo con un dicho " a veces la necesidad tiene cara de ereje.".
Saludos

Esto también en algún momento se habló en el foro y la supuesta respuesta al interrogante era esto que uds. responde.
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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Sáb 3 Ago 2013 - 22:45

Citación :
"Growler"
Motor Rolls Royce del G120TP: la propia Grob es quien aceptó tal cláusula, razón por la cual si el Reino Unido quiere embargarnos repuestos o partes del motor, PRIMERO deben embargar a la propia Grob. O sea a Alemania.
Haber, me parece que hay un terrible error legal y de interpretación.
Una cosa, es a lo que se haya comprometido Grob con nosotros, que por cierto, excede sus capacidades. Si mañana al RU se le antoja no vender más repuestos o embargar los que esten aún en el RU, la cláusula que firmo Grob con nosotros no les impide hacerlo, porque no es una cláusula que los alcance de manera alguna. Y de hecho, no cabe duda de que puedan embargar los repuestos que incluso estén en Grob en Alemania conforme las normas de la UE.
En todo caso, habría que ver que dice el contrato de Grob con RR, y de seguro, que tiene cláusulas que otorgan facultades para restringir todo tipo de acciones.
O sea, esto no es una victoria real, sino, disfrazada.
Otro tema, RR o el RU, no van a embargar o limitar repuestos a Alemania, sino, solo a Grob. Conclusión, mañana hay problemas, no le venden un tornillo más a Grob, y les hacen llegar los repuestos para sus otros negocios a Grob vía indirecta.
Otro error terrible de juicio del gobierno, es creer que al RU le va a temblar el pulso si tiene que cortarle el flujo de repuestos a Grob así sea alemana o de donde sea. Digo, hay que pecar de ingenuos para pensar eso.
En fin, la cláusula no asegura prácticamente nada a mi punto de vista.

Citación :
Componentes ingleses del KC-390: en éste caso es Embraer quien asume el compromiso mediante dicha cláusula repitiendose la misma situación de Grob y Alemania.
Peor acá, porque Brasil es mucho más fácil de presionar que Alemania. Y se vuelve a repetir lo de las relaciones contractuales.
A-B y luego B-C. Pretender que lo establecido y prometido por B a C, B se lo pueda hacer valer a A, es un disparate.

Citación :
De éste modo queda garantizada la provision de repuestos y partes ante cualquier circunstancia o hecho que genere el Reino Unido hacia nosotros.
Pues no. Ojala que nunca tengamos que comprobarlo.

Citación :
Pero también hay algo cierto, la economía british no anda tan bien como quieren hacer ver, y en estos momentos cualquier venta es bienvenida tanto por las empresas inglesas como por el mismo estado que recibe ingresos por esas ventas a través de los impuestos.
Es cierto, pero convengamos que con el nivel de gasto en sistemas de armas que hace Argentina, para el RU es un monto insignificante. O sea, perder los eventuales contratos nuestros, a ellos les genera muchísimo menos pérdida de lo que nos genera a nosotros.
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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Dom 4 Ago 2013 - 0:20

Un lujo, calidad profesional, nos mal acostumbran a buscar y querer siempre lo mejor, gracias!! . Como Argentina se merece.
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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Dom 4 Ago 2013 - 1:03

Es que no creo que nadie acá le quiera hacer la guerra a Gran Bretaña. Si esto sucediera, el tema de los  RR de los Grob sería un chiste al lado de lo que se vendría.
Lo que creo que se busca con estas salvaguardas es limitar los "raspones" que nos puedan aplicar los ingleses durante las escaladas políticas, como pasó con el tema de la "rueda lenta" (es el día de hoy que no se bien de qué se trata) hace un tiempo cuando nosotros y ellos jugamos a enojarnos.
Sería "salvaguardia contra chicanas". Y los ingleses tendrían una escusa para seguir vendiendo durante esas minicrisis, para "respetar los compromisos con Grob".
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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Dom 4 Ago 2013 - 1:11

Citación :
"Edolver"
Es que no creo que nadie acá le quiera hacer la guerra a Gran Bretaña. Si esto sucediera, el tema de los RR de los Grob sería un chiste al lado de lo que se vendría.
No hace falta hacerles la guerra. El tema, es que Malvinas, se ha vuelto un tema recurrente para este gobierno Ingles, de usarlo "demagogicamente" para distraer a la ciudadanía de los problemas que tienen en el RU. En este sentido, lo de Cameron en el Parlamento la otra vez, fue patético, pero clarísimo. Y si eso se vuelve costumbre, pues nadie sabe que va a pasar.
Citación :

Lo que creo que se busca con estas salvaguardas es limitar los "raspones" que nos puedan aplicar los ingleses durante las escaladas políticas, como pasó con el tema de la "rueda lenta" (es el día de hoy que no se bien de qué se trata) hace un tiempo cuando nosotros y ellos jugamos a enojarnos.
Es una rueda "engranaje" que va en la caja reductora del navío, que se llama lenta, porque gira bastante lenta (ojo, no te lo digo en forma burlesca). Según se dice, ya estaba pagada, pero el RU la ha embargado y no la ha enviado.
La caja reductora, es una especie de transmisión, que acopla las turbinas, y reduce las RPM que entregan las mismas, aparte de cortar el trabajo de las que no se usan en el momento, en el caso de las Meko 360.
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Edolver



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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Dom 4 Ago 2013 - 1:34

Gracias por la explicación sobre la rueda!
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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Lun 5 Ago 2013 - 15:36

Siguiendo con todo lo referido a nuestra visita a FADeA, voy hacer otra especial mención, a una cuestión que suelo encuadrar dentro de la categoría de "Esos Pequeños Grandes Detalles" y que generalmente suelen pasar por desapercibidos; pero que sin embargo, cuando son descubiertos o alguien se toma la molestia de explicar sobre la razón de ser o utilidad del mismo, como en este caso en la persona del Ing. Jorge Castigniera (todo un Profesor y a la hora de aplicar docencia), realmente uno, toma certera dimensión de la significancia e importancia que realmente tiene.

Y la foto que a continuación he de mostrar, bien pude ser tomada como claro ejemplo para poder entender, cuando en FADeA hacen específica mención de Industrializar, Estandarizar y Profesionalizar una Línea de Producción como la del Pampa:




Lo que estamos viendo, es un aparato llamado FARO Laser Tracker y dentro de la fábrica, es utilizado para calibrar los utillajes de la Línea de Producción del IA-63 y que son precisamente tan necesarios como imprescindibles para las operaciones de proceso de fabricación, mediante el posicionamiento y sujeción de una pieza o conjunto.

En resumidas cuentas, de esto se trata (y entre tantas otras cosas dentro del universo que significa fabricar un avión) cuando se habla de pasar de una Línea de Producción "Cuasi Artesanal" a una Completamente Industrializada, Estandarizada y Profesionalizada.

Cordiales Saludos.
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MensajeTema: Re: VISITA A FAdeA 01/08/2013 (Presentación)   Hoy a las 19:29

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