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 Nuevos drones pequeños

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ariel
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MensajeTema: Nuevos drones pequeños   Lun 29 Jul 2013 - 14:21

me parece interesante por los desarrollos que se puedan hacer, pero hoy le dirian drone al scalextric.



puede trasladarse a una velocidad de 0,2 m/s y también puede superar obstáculos altos, aunque no se precisa de qué altura.
es un aparato volador, diseñado como un "ala volante" con una hélice de empuje en la parte trasera.
Se supone que DALER va a ser útil durante las operaciones de inteligencia desde el aire y en tierra.
otro:


este tiene mas pinta de poder llevar carga util en serio:
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elusivo



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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Sáb 18 Oct 2014 - 16:40

Un loco ruso presentó un drone cuadricoptero, armado con ametralladora.


No se de dónde es, pero siempre presenta armas impresionantes.

Saludos.
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CH-14



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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Jue 23 Oct 2014 - 20:21

Cartón lleno !! lo que faltaba !!


jueves 23 de octubre 2014


Cerraron Aeroparque por el uso de drones para una publicidad


Los dispositivos eran operados en la zona norte de la terminal por una productora contratada por AUSA. Dos personas fueron demoradas por el hecho, que paralizó los vuelos durante 45 minutos


El vuelo de dos drones en las cercanías del aeropuerto Jorge Newbery obligaron hoy a cerrar las operaciones de la terminal durante 45 minutos. El hecho fue alrededor de las 13:30 y ya generó un pedido en el Congreso para regular el uso de esos dispositivos.

Los vehículos aéreos no tripulados circulaban en la cabecera norte de Aeroparque. Eran utilizados por una agencia de publicidad contratada por Autopistas Urbanas (AUSA), dependiente del gobierno porteño, y tomaban imágenes de la Av. Costanera Rafael Obligado

"En su vuelo, el hexacóptero nunca ingresó en zona del Aeroparque, sino que se mantuvo fuera del perímetro aeroportuario", dijo la empresa, que está especializada en este tipo de producciones y ya en otras oportunidades había realizado trabajos similares en la zona sin que se haya generado inconveniente, precisó AUSA en un comunicado.

Según trascendió, la Policía de Seguridad Aeroportuaria demoró a dos empleados de esa productora por el hecho para que respondan ante la Justicia, que deberá investigar el caso.

A poco de que se conociera el hecho, el diputado Alberto Asseff, del Frente Renovador, presentó un proyecto para regular el uso de estas naves. Sólo podrán operar en zonas "fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, más allá del alcance visual del piloto, dentro del alcance de la emisión por radio de la estación de control y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 metros)", establece el texto.
http://www.infobae.com/2014/10/23/1603842-cerraron-aeroparque-el-uso-drones-una-publicidad
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rioja



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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Vie 24 Oct 2014 - 1:02

Usó un drone para espiar a su vecina tomando sol y casi lo derriban a escobazos



jajaja jajaja  jajaja
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CH-14



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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Sáb 25 Oct 2014 - 5:48

SOCIEDAD › LOS DRONES EN AEROPARQUE EVIDENCIARON LA AUSENCIA DE REGULACIONES EN SU USO

Aviones sin tripulación ni marco legal

El sobrevuelo de drones, que el jueves obligó al cierre de la estación aérea, dejó expuesta la necesidad de reglamentar la utilización de esos aparatos. Los proyectos que hay en estudio.

La irrupción de dos drones en la cabecera norte del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, además de provocar, el jueves, la interrupción de las operaciones por media hora, activó el debate sobre la ausencia de una reglamentación para su uso. Consultado por Página/12, el experto en vigilancia y tecnología Andrés Pérez Esquivel recordó que en el ámbito de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se encuentra en estudio “un proyecto de regulación para la aeronavegabilidad de drones a nivel nacional”. Pérez Esquivel, que colaboró en la elaboración de una iniciativa en la materia, a nivel de la Capital Federal, precisó que “el proyecto que se presentó en la Legislatura porteña todavía no ha sido tratado, porque primero tiene que definirse, a nivel nacional, la reglamentación de drones de uso civil, comercial y lo que sería el aspecto militar”. Precisó, sobre este punto, que el proyecto del que es coautor y que cuenta con el apoyo de distintas bancadas, lo que busca es que “los drones de uso policial sean utilizados sólo para emergencias graves: incendios o inundaciones, no para reprimir manifestaciones”.

A nivel de la ANAC, el proyecto de regulación en marcha fue confirmado en una entrevista con la agencia Télam por el director nacional de Seguridad Operacional del organismo, Mario Massolo, y por el director general legal, técnico y administrativo, Rómulo Chiesa. La iniciativa se inspira en las recomendaciones generales formuladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OAC por su sigla en inglés), que pidió a los países miembro, entre ellos Argentina, que dicten una “normativa transitoria”, hasta que la entidad termine de redactar una norma de carácter internacional, que podría darse a conocer en el 2018.

En el país, la normativa transitoria podría contemplar dos niveles: una para los artefactos de hasta 25 kilos, y otra, algo más exigente, para los que van desde los 25 hasta los 120 kilos, de acuerdo con lo que adelantó Massolo. Lo que se busca es “regular el vuelo de los aviones sin piloto para que lo hagan en espacios segregados, esto es, con un techo limitado y sin que ingresen a zonas que puedan poner en peligro la aeronavegabilidad de los aviones con piloto”, como ocurrió el jueves en aeroparque, por la presencia de dos drones que estaban realizando la filmación de una publicidad para la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), que dependen del gobierno porteño. Esta situación derivó en la apertura de una causa que tramita en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide.

Uno de los aspectos que analiza la reglamentación que estudia la ANAC es que a los pilotos de los drones, que manejan las pequeñas naves a distancia, desde una consola, se les tendría que otorgar una licencia que implicaría controles de idoneidad similares a los pilotos de un avión. A nivel del Congreso Nacional, hay un proyecto del diputado radical Agustín Portela, que propicia la reforma del artículo 36 del Código Aeronáutico Argentino. Lo que se pretende es considerar aeronaves a los drones, a fin de que puedan circular en el espacio aéreo e incluso “para transportar personas o cosas”.

Lo que está analizando la ANAC es la alternativa de crear una normativa regulatoria específica para los aviones no tripulados, teniendo en cuenta que el Código Aeronáutico data de 1970. Algunas empresas locales expresaron interés por la incorporación de estos dispositivos aéreos, con el fin de transportar objetos, lo que les permitiría hacer las entregas con mayor rapidez y bajar los costos del flete. Pérez Esquivel recordó que la industria de los drones creció “en forma explosiva”, al punto de recaudar ingresos por 90 mil millones de dólares anuales.

La compra de un dron hexacóptero, como los que sobrevolaron el jueves aeroparque, tiene un valor de 27 mil pesos. Algunas empresas como Google o la electrónica Amazon manifestaron su interés en los drones. La agencia espacial estadounidense, NASA, advirtió que el problema con los drones que se usen tanto como flete como para cualquier otra actividad “será el tránsito aéreo” y la necesidad de garantizar su seguridad. Se debe contemplar no sólo la seguridad de los aviones comerciales, privados o militares, sino también la seguridad de las personas.

En Alemania, durante la campaña electoral 2013, la canciller Angela Merkel tuvo un momento de tensión cuando un dron no identificado se acercó a menos de dos metros de ella. El proyecto a nivel de la Legislatura porteña impulsa una normativa que establezca que la policía “sólo pueda usar los drones para incidentes o accidentes mayores, como derrumbes, inundaciones o incendios, y no para reprimir”.


La verdad es que con lo que pasó en aeroparque, deben moverse rápido, cosa que no es su estilo, hablo de los legisladores, porque es un peligro, además no se como van a hacer para controlarlos porque nunca falta alguno que no tenga nada que hacer y se ponga a jugar con los consabidos drones y provoque algún desastre.
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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Sáb 25 Oct 2014 - 17:12

CH-14 escribió:
SOCIEDAD › LOS DRONES EN AEROPARQUE EVIDENCIARON LA AUSENCIA DE REGULACIONES EN SU USO

Aviones sin tripulación ni marco legal

El sobrevuelo de drones, que el jueves obligó al cierre de la estación aérea, dejó expuesta la necesidad de reglamentar la utilización de esos aparatos. Los proyectos que hay en estudio.

La irrupción de dos drones en la cabecera norte del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, además de provocar, el jueves, la interrupción de las operaciones por media hora, activó el debate sobre la ausencia de una reglamentación para su uso. Consultado por Página/12, el experto en vigilancia y tecnología Andrés Pérez Esquivel recordó que en el ámbito de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se encuentra en estudio “un proyecto de regulación para la aeronavegabilidad de drones a nivel nacional”. Pérez Esquivel, que colaboró en la elaboración de una iniciativa en la materia, a nivel de la Capital Federal, precisó que “el proyecto que se presentó en la Legislatura porteña todavía no ha sido tratado, porque primero tiene que definirse, a nivel nacional, la reglamentación de drones de uso civil, comercial y lo que sería el aspecto militar”. Precisó, sobre este punto, que el proyecto del que es coautor y que cuenta con el apoyo de distintas bancadas, lo que busca es que “los drones de uso policial sean utilizados sólo para emergencias graves: incendios o inundaciones, no para reprimir manifestaciones”.

A nivel de la ANAC, el proyecto de regulación en marcha fue confirmado en una entrevista con la agencia Télam por el director nacional de Seguridad Operacional del organismo, Mario Massolo, y por el director general legal, técnico y administrativo, Rómulo Chiesa. La iniciativa se inspira en las recomendaciones generales formuladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OAC por su sigla en inglés), que pidió a los países miembro, entre ellos Argentina, que dicten una “normativa transitoria”, hasta que la entidad termine de redactar una norma de carácter internacional, que podría darse a conocer en el 2018.

En el país, la normativa transitoria podría contemplar dos niveles: una para los artefactos de hasta 25 kilos, y otra, algo más exigente, para los que van desde los 25 hasta los 120 kilos, de acuerdo con lo que adelantó Massolo. Lo que se busca es “regular el vuelo de los aviones sin piloto para que lo hagan en espacios segregados, esto es, con un techo limitado y sin que ingresen a zonas que puedan poner en peligro la aeronavegabilidad de los aviones con piloto”, como ocurrió el jueves en aeroparque, por la presencia de dos drones que estaban realizando la filmación de una publicidad para la empresa Autopistas Urbanas (AUSA), que dependen del gobierno porteño. Esta situación derivó en la apertura de una causa que tramita en el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide.

Uno de los aspectos que analiza la reglamentación que estudia la ANAC es que a los pilotos de los drones, que manejan las pequeñas naves a distancia, desde una consola, se les tendría que otorgar una licencia que implicaría controles de idoneidad similares a los pilotos de un avión. A nivel del Congreso Nacional, hay un proyecto del diputado radical Agustín Portela, que propicia la reforma del artículo 36 del Código Aeronáutico Argentino. Lo que se pretende es considerar aeronaves a los drones, a fin de que puedan circular en el espacio aéreo e incluso “para transportar personas o cosas”.

Lo que está analizando la ANAC es la alternativa de crear una normativa regulatoria específica para los aviones no tripulados, teniendo en cuenta que el Código Aeronáutico data de 1970. Algunas empresas locales expresaron interés por la incorporación de estos dispositivos aéreos, con el fin de transportar objetos, lo que les permitiría hacer las entregas con mayor rapidez y bajar los costos del flete. Pérez Esquivel recordó que la industria de los drones creció “en forma explosiva”, al punto de recaudar ingresos por 90 mil millones de dólares anuales.

La compra de un dron hexacóptero, como los que sobrevolaron el jueves aeroparque, tiene un valor de 27 mil pesos. Algunas empresas como Google o la electrónica Amazon manifestaron su interés en los drones. La agencia espacial estadounidense, NASA, advirtió que el problema con los drones que se usen tanto como flete como para cualquier otra actividad “será el tránsito aéreo” y la necesidad de garantizar su seguridad. Se debe contemplar no sólo la seguridad de los aviones comerciales, privados o militares, sino también la seguridad de las personas.

En Alemania, durante la campaña electoral 2013, la canciller Angela Merkel tuvo un momento de tensión cuando un dron no identificado se acercó a menos de dos metros de ella. El proyecto a nivel de la Legislatura porteña impulsa una normativa que establezca que la policía “sólo pueda usar los drones para incidentes o accidentes mayores, como derrumbes, inundaciones o incendios, y no para reprimir”.


La verdad es que con lo que pasó en aeroparque, deben moverse rápido, cosa que no es su estilo, hablo de los legisladores, porque es un peligro, además no se como van a hacer para controlarlos porque nunca falta alguno que no tenga nada que hacer y se ponga a jugar con los consabidos drones y provoque algún desastre.

A nivel de la ANAC, el proyecto de regulación en marcha fue confirmado en una entrevista con la agencia Télam por el director nacional de Seguridad Operacional del organismo, Mario Massolo, y por el director general legal, técnico y administrativo, Rómulo Chiesa. La iniciativa se inspira en las recomendaciones generales formuladas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OAC por su sigla en inglés), que pidió a los países miembro, entre ellos Argentina, que dicten una “normativa transitoria”, hasta que la entidad termine de redactar una norma de carácter internacional, que podría darse a conocer en el 2018.


CH, como va, hace un tiempo subí la nota sobre el trabajo que realiza la ANAC y el proyecto de regulación, saludos.
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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Miér 26 Nov 2014 - 13:30

Este es el nuevo pocket drone del US. Army.

El programa Cargo Pocket Intelligence, Surveillance and Reconnaissance, conocido también como CP-ISR, es un nuevo concepto de nano-drone ideado por la gente de Natick, Centro de Investigación del Soldado del Ejército. Donde los aviones no tripulados proporcionen información sobre lo que está pasando en la próxima colina, o lejos en el horizonte.


Del tamaño de la palma de la mano, el Prox Dynamics PD-100 Black Hornet sólo pesa 16 gramos. Con un tiempo de vuelo de casi media hora, puede aventurarse tanto vertical como horizontalmente, en aldeas y edificios, para proporcionar inteligencia en tiempo real a través de la transmisión de vídeo desde cualquiera de sus tres cámaras. Debido a sus motores electrónicos silenciosos y de pequeño tamaño, el pequeño avión no tripulado espía es casi completamente indetectable.

La idea es llevar el concepto de vigilancia no tripulado a la escuadra individual, y, finalmente, al nivel de cada soldado, y hacerlo en un paquete asequible y expendible. El Avispón Negro todavía está en desarrollo, y un endurecido y más potente grado militar de enlace de datos está en camino, junto con capacidades de vídeo de baja intensidad y una mejor controlabilidad para operar en interiores, y otros ambientes densos.


Con el tiempo, este pequeño del tamañao de un colibrí será capaz de seguir a los equipos de fuerzas especiales en ambientes interiores de alta amenaza, o explorar detrás de barreras y en las ventanas oscuras para equipos de francotiradores. Quién sabe, con el tiempo pueden incluso llegar a ser armas mortales.

Otros sistemas similares están siendo desarrollados por diferentes casas de I + D militar y contratistas de defensa, pero el Avispón Negro parece ser uno de los más desarrollados y bien considerado en este momento. Independientemente de si lo hace en la producción y despliegue generalizado, es seguro decir que la era de la tecnología micro avión no tripulado ha llegado, y la vida nunca será la misma de nuevo a causa de ella.
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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Sáb 30 Mayo 2015 - 19:30

Ése dron del Ejército de norteamérica me recuerda a uno que tenía Maxwel Smart los más viejos se deben acordar, jaja!!
Miren éste, estaría hacer uno criollo que además sirva de de termo !! :que risa:

Sprite, el dron compacto y con forma de termo
Un grupo de desarrolladores busca financiación para fabricar un drone súper resistente que puede llevarse en la mochila. Mirá el video y contanos qué te pareció.




A pesar de su nombre y forma, Sprite no es un recipiente para llevar gaseosas ni nada que se le parezca. En realidad se trata de un drone bastante particular que se aleja del diseño que habitualmente tienen estos aparatos voladores.

El proyecto busca financiación en Kickstarter y es llevado a cabo por la empresa Ascent AeroSystems que pretende fabricar un dron resistente y sobre todo, fácil de llevar. La idea es interesante si tenemos en cuenta que la mayoría de los consumidores de los drones son amantes de los deportes extremos y deben trasladarse en entornos naturales lo más livianos (y cómodos) que puedan. De ahí su particular cuerpo cilíndrico que facilita las cosas a la hora del traslado y va en la dirección opuesta a la mayoría de los drones del mercado que ofrecen un diseño similar al de una aeronave con seis u ocho hélices.

Por su parte, este gadget cuenta con sólo dos hélices en un mismo eje, un espacio en la parte inferior reservado para colocar una cámara de acción GoPro y una serie de cualidades que lo hacen muy resistente ya que puede soportar el agua, flotar y -según sus creadores- bancarse los golpes. En este punto, el dron también cuenta con un sistema que le permite abatir las hélices rápidamente una vez que toca el piso o se produce algún aterrizaje forzoso para evitar que se rompan o incluso que lastimen a alguien.

La ficha del Sprite dice que cuenta con una autonomía de vuelo de 12 minutos y dos formas de control: la primera a través de un mando remoto y la segunda por medio de una aplicación para smartphones Android. Si lo hacemos a través del smartphone también está la posibilidad de planificar el vuelo y determinar la zona perimetral en la que podrá moverse.

Actualmente, a varios días de la finalización de la campaña, el dron que ya superó el objetivo inicial de los 200 mil dólares en Kickstarter, tiene un precio de 800 dólares para aquellos que lo compren de manera anticipada.

http://www.conexionbrando.com/1796100-sprite-el-dron-compacto-y-con-forma-de-termo

Parece que aquí en LN alguien se gana el mango haciendo lobby de drones porque siempre salen publicados :que risa:
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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Sáb 30 Mayo 2015 - 19:59

Si!!! y la bombilla para el revo!!!

jajaja risa :que risa:

Fin de semana, un poco de sonrisas.

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ariel
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MensajeTema: Re: Nuevos drones pequeños   Jue 4 Jun 2015 - 12:48

Desarrollo de Enjambres de Mini-Drones


La USAF está en las primeras fases de desarrollo de un enjambre de mini-drones diseñados para abrumar y confundir a los sistemas de radar enemigos o cubrir una zona con múltiples sensores al mismo tiempo.

Aunque todavía principalmente en fase de laboratorio, el concepto está ganando terreno con científicos de la Fuerza Aérea que están haciendo algoritmos de avance para el desarrollo de enjambres de pequeños vehículos aéreos no tripulados o UAV, dijo Mica Endsley, Fuerza Aérea Jefe Científico.

"Se basa en el concepto biológico de digamos un enjambre de abejas, por ejemplo, donde se puede ver que una gran cantidad de ellos vuela como un grupo y manejan algún tipo de actividad coordinada entre ellos con el fin de ser capaz de navegar con éxito ", dijo Endsley .com Militar. "En el laboratorio - hemos desarrollado algoritmos que permiten a los pequeños vehículos aéreos no tripulados puedan operar de esa manera para que puedan trabajar en conjunto sin tropezar con uno al otro."

Endsley agregó que las funciones precisas y las misiones de este tipo de tecnología todavía están en proceso de ser determinada; Sin embargo los expertos y analistas ya están discutiendo numerosas aplicaciones potenciales para la tecnología.

Enjambres de aviones no tripulados podrían manta un área con sensores incluso si uno o dos derribado. La tecnología podría estar diseñado para zonas de alta amenaza que construyen en la redundancia estratégica, dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea.

"Es posible que desee configurar la tarea para cinco o seis vehículos aéreos no tripulados para ir a cubrir un área particular en la que trabajan en conjunto con los demás. Tal vez uno tiene un tipo de sensor y el otro tiene otro tipo de sensor - para que pudieran cue uno al otro ", dijo Endsley.

"Si uno cogió un objeto de interés, podría cue otra ir examinarlo con tal vez un tipo diferente de sensor que podría una resolución más alta. Ellos estarían trabajando juntos para lograr una misión particular ".

Grupos de pequeños aviones no tripulados coordinados también podrían utilizarse para confundir a los sistemas de radar enemigas y abrumar avanzadas defensas aéreas enemigas, Endsley reconoció.

"Esto tiene la capacidad de proporcionar tantos objetivos que no pueden ser tratadas de una sola vez", dijo Phillip Finnegan, UAV experto en Teal Group, una consultora con sede en Virginia.

"Esta es un área importante de la investigación, ya que ofrece la posibilidad de proporcionar nuevas formas de atacar a un adversario a un costo menor. También es importante entender que un adversario podría desear usar enjambres contra los Estados Unidos - por lo que este tiene un carácter ofensivo y defensivo ", agregó Finnegan.

Además, los pequeños grupos de aviones no tripulados que operan en conjunto podían funcionar como municiones o armas tecnología de entrega. Una pequeña clase de armas mini drone ya existentes, tales como aviones no tripulados Switchblade de AeroVironment diseñada para ofrecer efectos de las armas de precisión. El arma, que puede alcanzar distancias de hasta 10 kilómetros, está diseñado como un avión no tripulado prescindible bajo costo cargado con sensores y municiones.

El costo es un elemento importante del concepto enjambre-mini drone, agregó Finnegan.

"Desde una perspectiva de costo, es importante encontrar la manera de hacer esto de una manera de bajo costo. Si usted comienza a usar municiones caros, es prohibitivamente caro ", dijo.

Fuerza Aérea tiene previsto para los nuevos aviones son parte de una nueva estrategia de servicio que se explica en un próximo documento llamado "horizontes autónomas." La nueva estrategia de la Fuerza Aérea , que se publicará el próximo mes, también exige mayor trabajo en equipo tripulado no tripulado entre aviones no tripulados y tripulados aviones como F-35.

La Oficina de Investigación Naval también está trabajando en la tecnología de enjambre de drones. Esto implica grupos de pequeños UAVs, tubo-lanzado diseñados para abrumar radares adversarios, explicaron oficiales de la Marina.

"Los investigadores continúan empujando el estado de la técnica en el control de la autonomía y planean lanzar 30 UAVs autónomos en 2016 en menos de un minuto", dijo un comunicado ONR.

La demostración se llevará a cabo a partir de un barco llamado un combatiente Mar, una nave experimental en aguas poco profundas de alta velocidad desarrollado por el ONR.

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