ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 19:33

Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU



Lucas López es un diseñador argentino muy prolífico, de eso no hay dudas. Este brillante creativo nacido en Bariloche, que acaba de cumplir 32 años, saltó a la fama en junio cuando sorprendió en el Salón de Buenos Aires al presentar el Donto P1, un deportivo nacional de líneas extremas y muy agresivas.

Pero -a pesar de las dificultades que hay en la Argentina para llevar adelante una vocación con escasa salida laboral, como el diseño de vehículos- López ya tiene una larga trayectoria en la materia. Formó parte del equipo de diseñadores de la automotriz nacional ArqBravo, fue varias veces finalista del concurso internacional de diseño Michelin y fue convocado por Renault para crear la nueva Duster que correrá el próximo Rally Dakar 2014.

En sus ratos libres, López es capaz de sorprender a sus seguidores de Facebook (ver muro) con experimentos creativos realizados en tiempo real: “Nunca diseñé un helicóptero”, comentó a sus fans en mayo. Y, en sólo dos días, había bosquejado, dibujado y renderizado online el genial Droshophila Melanocopter (los juegos de palabras, y el humor corrosivo, también son su fuerte).

Esta semana, también vía Facebook, López volvió a sorprender al anunciar que se había levantado la confidencialidad sobre otra de sus criaturas: Freedom, el drone argentino. Se trata de un avión no tripulado, cuyos derechos acaban de ser adquiridos por el Gobierno de Estados Unidos.

Este avión teledirigido de 4,2 metros de envergadura se inscribe en la categoría de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle), es decir: una aeronave que vuela sin tripulación humana abordo, y que se utiliza para tareas de reconocimiento, espionaje o vigilancia. Los drones de mayor porte incluso son utilizados para ataques armados, como ya lo puso en práctica Estados Unidos en Yemen.

“Los aviones me apasionaron desde muy chico, mucho antes que los autos”, comentó López en diálogo con Autoblog.com.ar. “Y mis primeros ejercicios de dibujo real fueron en el tablero de mi viejo, dibujando aviones. Hace unos años, Darío Núñez, de la empresa Mundo Compuesto (M-com), me preguntó si me animaba a meterme con el diseño de algunos de sus aviones, así que consideré que era mi oportunidad de saldar una deuda conmigo mismo. Y dije que sí”.

El propio autor explicó las razones por las que el proyecto del drone argentino se mantuvo en secreto hasta ahora: “El prototipo del Freedom siempre se mantuvo bastante apartado de los medios porque es una herramienta muy delicada, en la que sólo las cámaras cuestan lo mismo que una Hyundai Genesis (50 mil dólares), así que aprovechando que M-com tiene sus instalaciones en una base militar, el avión sólo se mostraba en la pista para pruebas de vuelo con autoridades presentes. Las repercusiones en función del desempeño fueron inmejorables”.

La relación de López con M-com es de ida y vuelta. Lucas diseñó el drone para ellos hace tres años y la empresa especializada en materiales compuestos fue la responsable del mecanizado y la fabricación de la carrocería del Donto P1, que tiene piezas en fibra de carbono y kevlar. Además, los unen “otros proyectos importantes”, que López por ahora mantiene en reserva.

Pero volvamos al Freedom. Es un vehículo no tripulado que se opera desde tierra con dos personas: un piloto y un observador. Puede comandarse desde un puesto fijo similar a un simulador de vuelo o con estaciones móviles que acompañen la trayectoria, donde el piloto utiliza unas gafas portátiles y un mando portátil muy parecido a un radiocontrol, aunque bastante más sofisticado.

El avión está diseñado para lanzarse desde una catapulta (para eso se usan los materiales compuestos, para que sea liviano, pero a la vez tenga una estructura muy resistente). Y puede aterrizar sin inconvenientes en terrenos escabrosos. No necesita una pista especial. El control remoto tiene un alcance de 100 kilómetros y, en caso de perder contacto, el piloto automático lo regresa hasta el lugar donde vuelve a tomar la señal. Si eso falla también, aterriza por sus propios medios en unas coordenadas programadas de antemano.

El Freedom fue tan exitoso que el Gobierno de Estados Unidos compró la patente y los derechos sin pedir reajustes en el diseño. Ni siquiera le cambiaron el nombre. “En la actualidad tenemos en tablero dos tipos de UAV que son aún más avanzados, pero no estoy autorizado a dar detalles todavía”, agregó López.

-¿Cómo surgió el interés del Gobierno norteamericano para comprarle la patente del Freedom a M-com?

-M-com tiene muchos años en desarrollos y fabricación de aviones a radio control, que lejos de ser juguetes son aeronaves de cuatro metros, con turbinas a reacción, y que vuelan a 400 km/h. En este caso, el Freedom tuvo un desempeño tan bueno que EEUU adquirió los derechos y, para sorpresa mía, no han modificado nada del diseño original. Claramente, en Estados Unidos tienen la capacidad de desarrollar absolutamente todo, pero tienen gente atenta a lo que hacen en otros países para absorber ideas que les sirvan, y que representen algún tipo de “avance en dirección inapropiada”, como pasó con el misil Cóndor.

-¿Hay interés de las Fuerzas Armadas argentinas de tener su propio drone?

-Hay un boom mundial por estos aviones, ya que cumplen funciones al 5% del costo de una aeronave tripulada. Son silenciosos, de muy bajo retorno en el radar y de autonomías enormes. Nuestras Fuerzas Armadas están interesadas en estos desarrollos y tienen estos drones hace ya un año.

-M-com también es el constructor del deportivo Donto P1, ¿qué puntos en común tienen el auto y el drone?

-Los materiales, el criterio aplicado durante el diseño… y que ambos vuelan.
Entrevista de Carlos Cristófalo

FICHA TÉCNICA
Modelo: M-Com Freedom
Diseñador: Lucas Hernán López
Construcción: M-com
Envergadura: 4.200 mm
Largo: 3.600 mm
Alto: 800 mm
Peso: de 29 a 56 kilos (con carga máxima)
Motor: turbina de 150 cc, con empuje de 80 a 150 libras
Capacidad de combustible: 30 litros
Velocidad máxima: 200 km/h
Techo operativo: 1.500 metros
Autonomía: 8 horas
Carga útil: 18 kilos
Cámaras: Sistema Electro-Optico 324×256 FLIR Photon II IR y EX980 Sony Block Camera
Tareas: Control de fronteras, adquisición de blancos fijos y móviles, monitoreo silencioso sobre puntos críticos con envío de data en tiempo real, mediciones de sustancias suspendidas, monitoreo de incendios y actividad volcánica sin riesgo humano.

Fuente: http://autoblog.com.ar/2013/07/del-donto-p1-al-freedom/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 19:38

Made in Argentine :uyyy: 



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 20:10

https://www.facebook.com/mundo.compuesto?ref=ts&fref=ts

Hace unos cuantos meses, les solicite hacer una nota, me dijeron que tenian que esperar autorización de FAA ya que era un trabajo para ellos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 20:13

flaps escribió:
wpascu
https://www.facebook.com/mundo.compuesto?ref=ts&fref=ts

Hace unos cuantos meses, les solicite hacer una nota, me dijeron que tenian que esperar autorización de FAA ya que era un trabajo para ellos

De que estas hablando willis?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 20:43

Del UAV. La fabrica esta en Palomar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 20:50

Interesante nota!...  las FF.AA. y de seguridad deberian ya pensar en algo de mayores capacidades... no digo y Reaper  o Neuron pero sí algo de ambición...

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 21:01

wpascu escribió:
Del UAV. La fabrica esta en Palomar.

Algun comentario mas?? si tiene obvio..
Volver arriba Ir abajo
luro



Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 20/09/2011

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 21:19

la fabrica esta adentro de la I brigada aerea.

me gusta el diseño del futuro ucav de M-COM para la FAA ok 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 21:20

Muy aerodinámico, pero funcionalidad?, no veo plataforma giroestabilizada, nada, solo un radio control.
En que estado se encuentra?, como dotarlo, etc
Saludos

PS. Sres. es gente nuestra, con gran capacidad, no? no voy a politizar.
Vamos!!!, Fuerzas Armadas, Fuerzas de seguridad, etc. hay que invertir en ellos!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tanoarg



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Localización : villa ballester

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 22:07

hummm...no se por que... pero me suena a publicidad.
no se por que...pero me llama la atencion que el gobierno de ee.uu. compre un drone, que dudo mucho...pero mucho, que tenga un sistema autonomo de navegacion o sistemas asociados a tal fin.
hasta ahora...me parece a mi (recalco...a mi) un gran avion a radiocontrol nomas.
es raro...raro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 22:15

Tano lo EEUU no son salames, compraron la "patente", ahora si acá se les ocurre algo...ponete.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tanoarg



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Localización : villa ballester

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 22:21

pero patente de que?...de la forma del modelo?...osea, el perfil aerodinamico que tiene?... estamos hablando de una nacion que tiene mas modelos de UAVs que de aviones en servicios...desde predator, sentinel, global hawk, starlite o lo que sea...incluso tiene uavs lanzados desde lanzagranadas.
que puede ofrecer este modelo que no tengan ya?...
realmente esto me parece raro...para mi, es que firmaron un acuerdo con "un fabricante de ee.uu." para tratar de venderlo alla.
es raro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Vie 26 Jul 2013 - 23:01

Mundo Compuesto
Hola Walter
En lo proximo algo vamos a poder hacer
un abrazo

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Grulla



Mensajes : 1423
Fecha de inscripción : 31/08/2011

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Sáb 27 Jul 2013 - 18:02

tanoarg escribió:
hummm...no se por que... pero me suena a publicidad.
no se por que...pero me llama la atencion que el gobierno de ee.uu. compre un drone, que dudo mucho...pero mucho, que tenga un sistema autonomo de navegacion o sistemas asociados a tal fin.
hasta ahora...me parece a mi (recalco...a mi) un gran avion a radiocontrol nomas.
es raro...raro!

A mi me recuerda a una nota de la Voz del Interior donde salia que Nostromo le habia vendido UAV al Ministerio de Defensa de EEUU.....u otra donde salio que LAVIASA le vendio 35 Puelche a Venezuela e iban a montar fabrica alla.

Aparte un diseniador industrial dibuja un lindo UAV y ahi nomas se lo compra EEUU? El meollo en esos bichos esta en la electronica, transmision de datos, control desde tierra, etc.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tanoarg



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Localización : villa ballester

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Sáb 27 Jul 2013 - 22:18

Grulla escribió:
tanoarg escribió:
hummm...no se por que... pero me suena a publicidad.
no se por que...pero me llama la atencion que el gobierno de ee.uu. compre un drone, que dudo mucho...pero mucho, que tenga un sistema autonomo de navegacion o sistemas asociados a tal fin.
hasta ahora...me parece a mi (recalco...a mi) un gran avion a radiocontrol nomas.
es raro...raro!

A mi me recuerda a una nota de la Voz del Interior donde salia que Nostromo le habia vendido UAV al Ministerio de Defensa de EEUU.....u otra donde salio que LAVIASA le vendio 35 Puelche a Venezuela e iban a montar fabrica alla.

Aparte un diseniador industrial dibuja un lindo UAV y ahi nomas se lo compra EEUU? El meollo en esos bichos esta en la electronica, transmision de datos, control desde tierra, etc.....
oh Dios!!! necesito urgente el boton de "me gusta!!"...oh Dios!!!!jajaja 

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Fertor



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/07/2013

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Sáb 27 Jul 2013 - 22:57

Buenas y perdon si mi pregunta es demasiado basica pero no se popdrian fabricar misiles antibuque con esta idea? me refiero a misiles guiados desde tierra con camarita (infrarroja, etc) y control desde tierra como los drones, saben que lindo tener en la mira un Type 45 y verlo acercarse...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
luro



Mensajes : 195
Fecha de inscripción : 20/09/2011

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Dom 28 Jul 2013 - 0:37

el futuro uav CENTINEL de mundo compuesto














fuente:Lucas Hernan Lopez facebook https://www.facebook.com/pages/Lucas-Hernan-Lopez/233302140058035


off topic:

que bueno que esta el DONTO P-1 good  

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tanoarg



Mensajes : 543
Fecha de inscripción : 19/05/2010
Localización : villa ballester

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Dom 28 Jul 2013 - 0:59

Fertor escribió:
Buenas y perdon si mi pregunta es demasiado basica pero no se popdrian fabricar misiles antibuque con esta idea? me refiero a misiles guiados desde tierra con camarita (infrarroja, etc) y control desde tierra como los drones, saben que lindo tener en la mira un Type 45 y verlo acercarse...
como poder...se puede...
el tema es si realmente te sirve.
te doy un ejemplo...un dron medio como estos, tienen poca carga explosiva)18kg contra 114 de un exocet...o 400 de un club)...a eso sumale su baja velocidad (360 km aprox...vs de un match en adelante) y principalmente al ser guiado por radiocontrol, es facilmente interferible.
osea...ante una necesidad desesperada...si.
para dotar a las fuerzas armadas o para vender...no.
como dato de color, los israelies desarrollaron el uav Arphia, pero contra guia de radares.
nadie lo compro en si.
un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Dom 28 Jul 2013 - 15:19

Yo creo que en el caso de un misil antibuque teledirigido el problema principal radicaría en el defasaje temporal que hay entre quien lo maneja y el misil. Debe haber un retraso de algunos segundos, con mucha suerte 1'' o 2'' de llegada de la información al "piloto" más la respuesta de vuelta al misil. Esto es una eternidad para el manejo por la velocidad que lleva.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Dom 28 Jul 2013 - 15:36


Alvar la velocidad de las ondas electromagnéticas viajan casi a la velocidad de la luz, por lo tanto para que tarde más de un segundo en recibir la respuesta este misil o el receptor tendría que estar a mas de 300.000 KM de distancia del piloto o del emisor de la señal.

Como dice tanoarg el problema radica en la facilidad de interferir dicha señal por eso la armada de Estados Unidos está haciendo desarrollo en unidades totalmente autónoma.

Saludos Ricardo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Dom 28 Jul 2013 - 15:39

me parece un poco desartado para esa clase de arma... un misil de ese tipo en la actualidad se veria afectado no solo por el contrafuego de armas tipo phalanx, sino también por un ataque electrónico para anularlo,  por eso estos deben ser autónomos y no tener "aperturas" electrónicas que pueden ser utilizadas para entrar y confundirlo y desviarlo... porque... ¿en que banda transmitis? y si el "ojo" se ciega por un proyectil o una mala función del hardaware o software?  mala idea... mejor que sea lo mas autónmo posible y una vez enganchado el blanco, bye...dispara y olvídate...

saludos!!

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Dom 28 Jul 2013 - 16:15

Quequén Grande escribió:

Alvar la velocidad de las ondas electromagnéticas viajan casi a la velocidad de la luz, por lo tanto para que tarde más de un segundo en recibir la respuesta este misil o el receptor tendría que estar a mas de 300.000 KM de distancia del piloto o del emisor de la señal.

Como dice tanoarg el problema radica en la facilidad de interferir dicha señal por eso la armada de Estados Unidos está haciendo desarrollo en unidades totalmente autónoma.

Saludos Ricardo

Si, pero tenga en cuenta que la señal debe ser procesada una cantidad de veces. Le pongo un ejemplo: cuando ud ve un recital en un estadio en el que, como no todo el mundo puede mirar de cerca, se ubican pantallas que transmiten lo que graban los cameraman, va a ver un desfasaje temporal bastante significativo entre lo que ve en el escenario sin mediación (a ojo) y lo proyectado en las pantallas. Y ahí también la señal va a la velocidad de la luz y solo tiene que recorrer algunos metros. Es más, ni siquiera tiene que ir a un satélite. El punto está que con que solo el sensor (CCD, CMOS) tenga que modificar la información que le llega (fotones) a corriente eléctrica, hay pérdida de tiempo. Luego descargar esa corriente, comprimirla, modularla en foma de ondas para volverla a enviar, que se vuelva a desprocesar en el receptor del piloto, más el paso por el satélite son 1 o 2" bajo la pata. Creo que en realidad es más todavía...

Imagínese que esto le sucedería con el censor del misil, el satélite, y el recepor en tierra hasta que se ve en pantalla. Y luego todo el camino de vuelta porque al piloto se le ocurrió virar para otro costado el misil para evitar que sea interceptado. Para cuando toma esa decisión, ya fue interceptado.

A su vez súmele esto: la cantidad de cuadros por segundos necesarios porque no pueden ser los del video convencional. Es que entre fotograma y fotograma habría, no sé, por ahí 10mts de distancia recorridos por el misil. Una barbaridad. Por lo cual se perdería todavía más tiempo porque habría que procesar muchísima más información.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Fertor



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/07/2013

MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Lun 29 Jul 2013 - 18:48

Gracias a todos por las respuestas. Creo sin embargo, que ahi habria que poner el ojo (salvo que sea totalmente imposible), si la Argentina pudiese desarrollar este tipo de arma, los dias de los Brits en nuestras islas Malvinas estarian terminados. No existe un misil "dispara y olvidate", ya que pueden ser "engañados" o derribados, pero un misil que pueda desarrollar maniobras evasivas y no ser engañado.....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU   Hoy a las 6:49

Volver arriba Ir abajo
 
Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Del Donto P1 al Freedom: el drone argentino que compró el Gobierno de EEUU
» Drone espia con hidrógeno de los EEUU, "Phantom Eye"
» Medalla Argentina 1871 EXPOSICION NACIONAL EN CORDOBA
» Magnet Version Freedom Español
» AL ESTILO DEL ERROR DEL PANTOGRAFO PERO ARGENTINO.....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: