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 posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino

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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Lun 29 Jul 2013 - 22:07

Como postie un poco más atrás, estos para mí gusto, serían los rubros generales o campos de desarrollos tecnológicos, no solo militares, sino en muchos casos civiles-militares.

Efectos clase A: Son los efectos o sistemas críticos y de base.
1) Microprocesadores y procesadores: empezar de a poco a investigar, diseñar y testear y probar procesadores y microprocesadores, aspirando a llegar a nanoprocesadores. Esto es un trabajo lento, que quizá en 10 años pueda empezar a dar frutos en el ámbito civil. Todo depende de como se lo incentive. Pero es un punto central de todo lo que es "la electrónica". Hoy se ha empezado a trabajar en este campo. Recientemente han salido notas interesantes, sobre el programa de UnitecBlue, el programa en Bahia Blanca, a lo que hay que sumarle las capacidades (que desconozco el nivel) de Citedef, el INTI y de la FAA en temas de circuitos electrónicos y cosas afines. Quizá haya llegado el momento de empezar con un centro especializado (en cierto modo el INTI lo tiene) con ese rubro específico.

2) Microchips y chips de variada índole: esto es parte de lo anterior. Y se debe poder actuar en conjunto. En este sentido, es bueno chequear las capacidades que tenga Brasil, y ver en el caso de que las tenga, nos sirve para evitar desarrollar bienes que ya produzca la misma.

3) Materiales compuestos y aleaciones: tema interesante y de un amplio aspecto. En el presente, se ha recuperado la capacidad de producir chapa naval. Creo que se hace necesario ver que materiales son claves en nuestra industria y que sea de uso dual civil-militar, y cuales de esos materiales aún no producimos. No creo que sea bueno intentar producir todo tipo de acero, aluminio, fibras de carbono y fibras plásticas reforzadas, aleaciones de titanio, etc. Sino, que creo que hay que hacer una selección de lo que nos conviene, conforme a consumo interno, mercado internacional, valor o costo de su adquisición, principales proveedores, eventuales proveedores, posibilidades de exportación, etc.

4) Maquinaria y herramental especial: fundamental para la industria en general. Hay que hacer un relevamiento específico en materia de maquinaria y herramental. Los rubros o especialidades sobre maquinaria y herramental es casi infinita. Por ello, se debe elegir quizá primeramente, la relacionada con nuestras actividades principales (por ejemplo, agropecuarias) y secundariamente hacia otras que merezcan la atención, por razones diversas.

5) Cuestiones variadas relacionadas con la tecnología: campo también casi infinito. Podemos meterle garra al tema de las computadoras y sistemas afines. Hay para elegir.

6) Robótica en general: íntimamente ligado con la tecnología y con la electrónica en general. Recuerdo que en Argentina existía el INAut. El instituto nacional de automatización. No se si seguira existiendo. Recuerdo que en aquellos años, estaba en el diseño de una grúa para colocar o sacar contenedores de los puertos, de forma automática, y así prescindir del maquinista de la grúa, o que su función se limitara a controlar que la máquina no se equivocara.

7) Electrónica en general: bueno, para hacer dulce de leche.

8.) Repuestos críticos o básicos para motores, propulsores, y demás sistemas de armas: este campo ya es estrictamente militar podemos decir. ¿Cómome movería en este rubro? principalmente, proyectando hacia el futuro. Creo que la clave es tener capacidades básicas en cuanto a los motores de nuestros futuros cazas y de nuestros futuros DDG. Y las acciones pueden ser muchas. Adquirir licencias y maquinaria necesaria para producir los repuestos y rotables de mayor consumo, y los críticos, y a la par, empezar el desarrollo de determinados sistemas de propulsión acorde a nuestras necesidades. En ese sentido, no es mala idea, empezar con investigaciones, desarrollos, testeos, pruebas, de motores que necesitemos en masa o sean de sistemas de armas claves. Pienso rápidamente, una turbina de gas para los DDG que se decidan comprar en el futuro, viendo la posibilidad de ponérselos a las Meko-360. Un reactor para el futuro caza, sea el FC-1 o sea el que sea. Un turboeje para un helicóptero mediano, que remplace a futuro a los Huey. Tres motores claves.

9) Informática en general. Principalmente, programas de cálculos y simulación, automatización, navegación y ataque, de diseño y construcción, sistemas operativos, de seguridad informática, etc: bueno, la informática es la base de todo el desarrollo actual. Nada que se haga en el presente no pasa por algún programa de algo. En ese sentido, se hace necesario generar un instituto de NERDs.

Efectos clase B: Son los efectos de gran uso y consumo.

1) Munición para armamento individual: hoy tenemos esa capacidad, mejorada con la incorporación de unas máquinas provenientes de Alemania. Aceptando errores (y por favor corrijan) se produce ammo de 7,62 mm, de 9 mm PB, .22 y de seguro algunas otras. Quizá en este campo, lo que nos falte sea, temas relacionados con investigación y desarrollos varios.

2) Munición para artillería y morteros: no se si se produce munición para morteros. Se que se producía en el pasado en la FM RT. De todos modos, no cabe duda, que se debe adquirir esa capacidad conforme los sistemas de armas que posee el EA. Munición de 105 y 155 milímetros y munición de morteros de 60, 80 y 120 mm. En este campo también se debe procurar investigación y desarrollos varios, los cuales se han realizado en varios campos, como los fue la munición de 155 mm CME, por ejemplo.

3) Cohetería: es un tema que nunca me apasionó, pero que está íntimamente ligado a los misiles. No cabe duda que en este campo se ha trabajo mucho, demasiado, para ver lo hay.

4) Vestuario individual de combate y de guarnición: tema no menor, y en el que por lo pobres presupuestos, tuvo que intervenir en su momento Citedef y el B Int 601, teniendo la industria textil que tenemos en el país Shocked 

5) Raciones de combate: se hizo un trabajo muy bueno en su momento, que quedo en la nada. Las raciones de combate tipo A y B, un muy buen diseño, que incluyo un calentador químico novedoso. Lástima que no llego más allá de las pruebas. Hay un lindo artículo de ello en un suplemento de la Rev Sub Of. Y es una pena, porque bienes de este tipo, tienen un uso dual imprescindible. Las raciones sirven para las catastrofes naturales y cosas así.

6) Equipamiento individual variado; acá encontramos bienes de la mayor diversidad imaginable. Cascos, lentes, linternas, prismas, brújulas, cuchillos, correas, mochilas, carpas, bolsas de dormir, y un largo etcétera. No cabe duda que en este campo, hay que llamar al sector privado y coordinar esfuerzos, y de seguro lograr enormes avances. También no está de más realizar investigación en este campo, tanto de materiales, etc.

7) Insumos generales para vehículos automotores: bueno, acudir a las fábricas de autos y de autopartes.

8.) Insumos generales para otros vehículos en general: idem anterior.

9) Cadenas y demás insumos para vehículos a oruga: acudir al sector metalúrgico nacional y conexo.

10) Armamento de combate individual y de apoyo en general: campo hoy cubierto por empresas estatales como las FM, y por empresas privadas, como Bersa. De todos modos, no cabe duda que se ha vivido un estancamiento brutal de este campo o sector, por lo menos en el ámbito estatal. Y en este rubro, hace falta también investigación y desarrollos, que permitan adquirir mayores capacidades y conocimientos.

11) Insumos medicinales y sanidad: tema no menor, y de transcendencia no solo militar, sino civil también. No se que pasó con la fábrica de medicamentos que se anunció durante la época de la Ministra Garre, que se pondría en conjunto entre el EA y no se quien más. Creo que es un tema que merece ser manejado fuera del ámbito militar.

Efectos clase C: Son los sistemas estratégicos y multiplicadores de fuerzas.

1) Simuladores en general: hemos dado algunos pasos en este campo. No cabe duda que tiene mucho que ver con la electrónica y la informática. Creo que este rubro merece la atención necesaria e importante, pero limitada a nuestras necesidades. No recuerdo la lista de los simuladores, pero había uno de tanques, el SIMRA, el de periscopio, el de la cabina del A-4AR, el del Bell UH, el de tiro con armas de infantería (no se si con todas o solo con FAL), el del sistema de artillería-defensa anti aérea, y de seguro muchos más.

2) Vehículos no tripulados en general. (UAV-UGV-UMV-USV): a la orden del día. De todos modos, no cabe duda, de que hay muchos programas, pero muy dispersos. La FAA tiene el/los suyos, la ARA igual, el EA igual, y además se suman los de los demás institutos como el IUA y demás. Hace falta concentración y clarificación de los diseños y producción de los mismos.
Creo que el tema de los vehículos no tripulados, merece un instituto/establecimiento propio y unificado, el cual sea el aglutinante de todo lo que puedan aportar las FFAA y sus DiDeP, las universidades, entidades privadas y públicas de la más variada.
El mundo de los vehículos no tripulados, se expande sobre el campos de la propulsión, óptica y visión en general, radares, cargas útiles, estabilización, materiales y aleaciones, programas de vueloy navegación, programas de manejo y conducción, comunicaciones, y un largo etcétera. Tiene una íntima ligazón con la electrónica y la informática.
Y no me cabe ninguna duda, que es en esta canasta, donde hay que poner muchos huevos, muchos. Principalmente, para el desarrollo de UAV y en el futuro de UCAV. En segundo término de UGV, y residualmente, de algún UMV-USV con fines o de uso científico y militar. El nicho de tecnologías y empresas que se pueden unir en este campo, es importante, pero lamentablemente, se siguen haciendo las cosas de manera artesanal y lentas.

3) Radares: otro campo importante, íntimamente ligado a la electrónica y la informática, y de un espectro dual, civil-militar. No cabe duda que las opciones dentro del mundo de los radares son variadas. Creo, que en este tema, se debe sacar de lado a Invap, y generar una institución dedicada plenamente a la investigación, desarrollo, testeo, pruebas, diseño y eventualmente producción de radares. Empezando por los 2D, saltando a 3D "civiles" para pasar a los militares. Y una vez manejado ese espectro, poder pensar en un sistema para otras paltaformas, como navíos, aviones, etc.

4) Sistemas C3I y C4I2: otro campo íntimamente ligado a la electrónica y la informática, que se debe desarrollar e investigar en el país. Este campo, inlcuye la comunicaciones.

5) Satélites: otro campo que implica un sector tan grande como el de los UAV, y quizá de mayor envergadura. Mientras más capacidades autosuficiente se generen en este rubro, mejor sera.

6) Vectores de lanzamiento de satélites: en cierto modo, es parte del punto anterior.

7) Biocombustibles y energías renovables: este rubro también tiene una doble faceta civil-militar. Y su investigación tiene que ser, horizontal y vertical, o sea, para todos los sectores y campos, y para todas las acciones y sistemas. Mucho se viene trabajando en este rubro, pero como dice Walter, la cosa simplemente, podría se muchísimo mejor de lo que es.

8.) Misiles crucero: lo puse porque es un sistema estratégico, de todos modos, no creo que sea algo necesario o indispensable.

9) Sistemas de guerra electrónica: tema clave.Y clave en dos aspectos. Generar capacidades en cuanto al diseño, prueba y construcción de estos sistemas es un tema delicado. Y también generar conocimiento a nivel científico de los mismos también lo es.

10) Misiles anti buques aéreos, terrestres y navales: que quieren que les diga. Creo que el desarrollo de misiles es un punto resaltable para un país o nación. Ahora, ponerse hacer todo tipo de misiles, no lo veo muy conveniente. En ese sentido, creo que nuestro objetivo principal, es poder desarrollar modernos sistemas de SSM-ASM navales. Razones.... geopolíticas-geoestratégicas.

11) Misiles de defensa aérea de mediano y largo alcance terrestres: este es otro campo delicado, en donde también debemos meter algo de mano. Después de los SSM, un campo o espectro donde debemos trabajar es en el de los SAM de medio-largo alcance. No cabe duda, que tanto este punto como el anterior, tienen íntima ligazón con la electrónica y la informática, como así también con la cohetería en general, propulsores, etc. Y tiene relación importante, a futuro, con los desarrollos de radares y sistemas C3I y C4I2.

12) Sonares de casco y sumergibles: campo muy crítico a nivel internacional, ya que no es ni barato, ni fácil acceder a sistemas MUY modernos, y menos si son "sumergibles" del tipo que sea. Y en este sentido, es que ante la eventualidad de tener restricciones en este sector, se plantee tal posibilidad de iniciar investigación y desarrollos.

Como verán, en ningún lado figuran ni la fábrica de aviones FAdeA ni los astilleros CINAR y ARS. Y esto es así, porque justamente, hemos vuelto a caer en el error de que teniendo las "superestructuras" vamos a llegar lejos, y nada más equivocado que eso. No me interesa tener una fábrica de aviones antes que fábricas/empresas/institutos/centros que produzcan algunos de los bienes mencionados, algunas de las cuales existen.
Y en este sentido, prefiero que le metan garra a la industria naval, antes que a la de aeronaves, y es justamente lo que no está haciéndose en el presente. No digo que cierren FAdeA, pero si que no se sigan metiendo pilas con el fin de llevarla a no se que nivel, cuando en el fondo, no es una empresa estratégica nacional de la magnitud de lo que es la naval. En este sentido, más huevos a la canasta naval, y menos a la canasta aeroespacial de aeronaves.

En fin, gracias por leer tanto.
slds.
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Lun 29 Jul 2013 - 22:58

jptorrisi escribió:
2) Vehículos no tripulados en general. (UAV-UGV-UMV-USV): a la orden del día. De todos modos, no cabe duda, de que hay muchos programas, pero muy dispersos. La FAA tiene el/los suyos, la ARA igual, el EA igual, y además se suman los de los demás institutos como el IUA y demás. Hace falta concentración y clarificación de los diseños y producción de los mismos.
Creo que el tema de los vehículos no tripulados, merece un instituto/establecimiento propio y unificado, el cual sea el aglutinante de todo lo que puedan aportar las FFAA y sus DiDeP, las universidades, entidades privadas y públicas de la más variada.
El mundo de los vehículos no tripulados, se expande sobre el campos de la propulsión, óptica y visión en general, radares, cargas útiles, estabilización, materiales y aleaciones, programas de vueloy navegación, programas de manejo y conducción, comunicaciones, y un largo etcétera. Tiene una íntima ligazón con la electrónica y la informática.
Y no me cabe ninguna duda, que es en esta canasta, donde hay que poner muchos huevos, muchos. Principalmente, para el desarrollo de UAV y en el futuro de UCAV. En segundo término de UGV, y residualmente, de algún UMV-USV con fines o de uso científico y militar. El nicho de tecnologías y empresas que se pueden unir en este campo, es importante, pero lamentablemente, se siguen haciendo las cosas de manera artesanal y lentas.

3) Radares: otro campo importante, íntimamente ligado a la electrónica y la informática, y de un espectro dual, civil-militar. No cabe duda que las opciones dentro del mundo de los radares son variadas. Creo, que en este tema, se debe sacar de lado a Invap, y generar una institución dedicada plenamente a la investigación, desarrollo, testeo, pruebas, diseño y eventualmente producción de radares. Empezando por los 2D, saltando a 3D "civiles" para pasar a los militares. Y una vez manejado ese espectro, poder pensar en un sistema para otras paltaformas, como navíos, aviones, etc.


Creo que estas mal informado. con respecto a las aeronaves no tripuladas (SANT) es verdad que las tres fuerzas comenzaron por separado proyectos referidos a estos sistemas.
pero hoy en dia hya un proyecto que unifica los tres esfuerzos en uno para que en un futuro no muy lejano podamos contar con este sistema para el control del espacio aereo, la custodia de la milla 200 y para operaciones de obtencion de informacion del campo de batalla. es un proyecto en el que participa INVAP, Oreste BERTA ( el Motorista del TC) y las FFAA
en lo que respecta a radares hoy el INVAP es una empresa reconocida a nivel mundial y tienen tan desarrollado el proyecto de radares que ya se encuentra en la BAM Moron el radar 3D haciendo pruebas de funcionamiento con mucho trafico.
seria a mi parecer un retroceso crear un nuevo ente que se dedique pura y esclusivamente a este tema, ya que posee areas tan especificas que llevaria mucho tiempo formas mas ingenieros y tecnicos para producir.
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Lun 29 Jul 2013 - 23:27

ñato escribió:

pero hoy en dia hya un proyecto que unifica los tres esfuerzos en uno para que en un futuro no muy lejano podamos contar con este sistema para el control del espacio aereo, la custodia de la milla 200 y para operaciones de obtencion de informacion del campo de batalla. es un proyecto en el que participa INVAP, Oreste BERTA ( el Motorista del TC) y las FFAA

Podrías ampliar algún dato de este proyecto, nombre, en que fase esta?
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Lun 29 Jul 2013 - 23:58

Citación :
"ñato"
Creo que estas mal informado. con respecto a las aeronaves no tripuladas (SANT) es verdad que las tres fuerzas comenzaron por separado proyectos referidos a estos sistemas.
pero hoy en dia hya un proyecto que unifica los tres esfuerzos en uno para que en un futuro no muy lejano podamos contar con este sistema para el control del espacio aereo, la custodia de la milla 200 y para operaciones de obtencion de informacion del campo de batalla. es un proyecto en el que participa INVAP, Oreste BERTA ( el Motorista del TC) y las FFAA
Veo que no entendiste la idea. Que haya UN SOLO PROGRAMA CONJUNTO, no quiere decir que se estén haciendo las cosas bien. El EA sigue con el Lipan, artesanal y algún otro, la ARA con sus UAV también artesanales, y la FAA con los suyos, también artesanales. A esto, se le suma el programa de la IUA y algunos otros, todos artesanales. Y digo artesanales, porque dichas entidades, no son instituciones de fabricación y diseño (salvando el IUA en cuanto a diseño) por lo que su producción es artesanal, manual, lenta. Y es justamente lo que critico.
A los UAV hay que meterlos en un instituto-empresa-centro que los centralice en todas las versiones y los pueda producir "no-artesanalmente". Entidad a la que le hagan sus pedidos las FFAA.

Calculo que el programa al que referís sería el SARA, el cual es interesante, pero sigue sin ser "trabajado" por una entidad que se dedique a los UAV como rubro. Y ni hablar de los plazos previstos.

Citación :
en lo que respecta a radares hoy el INVAP es una empresa reconocida a nivel mundial y tienen tan desarrollado el proyecto de radares que ya se encuentra en la BAM Moron el radar 3D haciendo pruebas de funcionamiento con mucho trafico.
Me parece que te estas confundiendo, Invap, no es reconocida a nivel mundial por hacer radares, en todo caso es por otros campos. Segundo, no se como se encuentra el programa 3D en desarrollo, pero el 2D, va a paso de hormiga según dicen, y eso que ya se los terminó. Y otro tema, hago expresa reserva sobre las capacidades militares en ambientes reales de crisis y guerra, que tendrán esos radares 3D de Invap. Una cosa es ser una empresa con capacidades tecnológicas, y otra, ser una empresa de tecnología en radares. Invap no es Thales, ni nada parecido a muchas otras empresas del sector (se me fueron los nombres) No cabe duda que ha sido un paso importante, pero justamente, siendo el tema de los radares un tema delicado y estratégico, merece tener su propia entidad de diseño, estudio, prueba y producción.

Citación :
seria a mi parecer un retroceso crear un nuevo ente que se dedique pura y esclusivamente a este tema, ya que posee areas tan especificas que llevaria mucho tiempo formas mas ingenieros y tecnicos para producir.
si no lo haces, no vas a pasar del radar 2D y 3D que hay. Así de simple, porque cuando quieras encarar otros programas, van a surgir muchos más obstáculos. Necesitas un ente que se dedique a esa especialidad, sin olvidar que Citedef tiene un sector dedicado al estudio de la electromagnética, si no mal recuerdo.

Mientras mejor organices y compatibilices tu aparato de desarrollo, investigación, diseño, prueba y producción tecnológico industrial, mejor te va a ir. Ahora, si creemos que con las pocas y limitadas entidades que tenemos, vamos a llegar lejos, estamos muy equivocados.
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Mar 30 Jul 2013 - 8:16

wpascu escribió:
ñato escribió:

pero hoy en dia hya un proyecto que unifica los tres esfuerzos en uno para que en un futuro no muy lejano podamos contar con este sistema para el control del espacio aereo, la custodia de la milla 200 y para operaciones de obtencion de informacion del campo de batalla. es un proyecto en el que participa INVAP, Oreste BERTA ( el Motorista del TC) y las FFAA

Podrías ampliar algún dato de este proyecto, nombre, en que fase esta?

SARA Walter
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MensajeTema: Dar en el clavo   Mar 30 Jul 2013 - 8:33

jptorrisi escribió:
Como postie un poco más atrás, estos para mí gusto, serían los rubros generales o campos de desarrollos tecnológicos, no solo militares, sino en muchos casos civiles-militares.

Efectos clase A: Son los efectos o sistemas críticos y de base... ... ... Como verán, en ningún lado figuran ni la fábrica de aviones FAdeA ni los astilleros CINAR y ARS. Y esto es así, porque justamente, hemos vuelto a caer en el error de que teniendo las "superestructuras" vamos a llegar lejos, y nada más equivocado que eso. No me interesa tener una fábrica de aviones antes que fábricas/empresas/institutos/centros que produzcan algunos de los bienes mencionados, algunas de las cuales existen.
Y en este sentido, prefiero que le metan garra a la industria naval, antes que a la de aeronaves, y es justamente lo que no está haciéndose en el presente. No digo que cierren FAdeA, pero si que no se sigan metiendo pilas con el fin de llevarla a no se que nivel, cuando en el fondo, no es una empresa estratégica nacional de la magnitud de lo que es la naval. En este sentido, más huevos a la canasta naval, y menos a la canasta aeroespacial de aeronaves.

En fin, gracias por leer tanto.
slds.

Hay una frase que da en el clavo: las superestructuras no son la solución, sino fíjense el déficit que trae el boom automovilístico por no tener una industria de autopartes desarrollada (por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).

El mismo error de las políticas del 46-52, sustitución de importaciones sin desarrollar las industrias de base, sugiero repasar los planes de Frondizi para corregir estos temas.

Saludos!

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ñato



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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Mar 30 Jul 2013 - 22:25

el proyecto que existe con respecto a los UAV (SANT) por lo que puedo decirles es que las tres fuerzas armadas continuen con los proyectos que tiene, la armada con su UAV la FAA con lo suyo y el EA con el lipan.
pero a nivel conjunto esta el SARA con la idea de desarrollar dos modelos uno clase II y otro Clase III, en el clase II trabaja Oreste BERTA y en el Clase III esta trabajando el invap. amobos trabajan en su planta propulsora.
El lipan tiene un alcance de 40km y puede alcanzar una altura de 3000ft lo podriamos decir que es suficiente para la obtencion de imagenes. ademas del lipan esta el carancho que es otro SANT que se lo puede lanzar con la mano y tiene un alcance de 10km .
en cuanto alla algo mas defino comento.por el momento mas no puedo decirles.
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wpascu



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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Miér 31 Jul 2013 - 0:01

Perdón, ¿que es SANT?
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Miér 31 Jul 2013 - 0:19

wpascu escribió:
Perdón, ¿que es SANT?
¿sistema aéreo no tripulado?
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Miér 31 Jul 2013 - 9:37

No será VANT? ( Vehículo Aéreo No Tripulado?) viene de UAV en inglés(Unmanned Aerial Vehicle)
Saludos
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Miér 31 Jul 2013 - 12:07

JLBA01 escribió:
jptorrisi escribió:
Como postie un poco más atrás, estos para mí gusto, serían los rubros generales o campos de desarrollos tecnológicos, no solo militares, sino en muchos casos civiles-militares.

Efectos clase A: Son los efectos o sistemas críticos y de base...  ... ... Como verán, en ningún lado figuran ni la fábrica de aviones FAdeA ni los astilleros CINAR y ARS. Y esto es así, porque justamente, hemos vuelto a caer en el error de que teniendo las "superestructuras" vamos a llegar lejos, y nada más equivocado que eso. No me interesa tener una fábrica de aviones antes que fábricas/empresas/institutos/centros que produzcan algunos de los bienes mencionados, algunas de las cuales existen.
Y en este sentido, prefiero que le metan garra a la industria naval, antes que a la de aeronaves, y es justamente lo que no está haciéndose en el presente. No digo que cierren FAdeA, pero si que no se sigan metiendo pilas con el fin de llevarla a no se que nivel, cuando en el fondo, no es una empresa estratégica nacional de la magnitud de lo que es la naval. En este sentido, más huevos a la canasta naval, y menos a la canasta aeroespacial de aeronaves.

En fin, gracias por leer tanto.
slds.

Hay una frase que da en el clavo: las superestructuras no son la solución, sino fíjense el déficit que trae el boom automovilístico por no tener una industria de autopartes desarrollada (por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).

El mismo error de las políticas del 46-52, sustitución de importaciones sin desarrollar las industrias de base, sugiero repasar los planes de Frondizi para corregir estos temas.

Saludos!

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Se supone que la industrializacion tiene que ser masiva y completa, desde cero. La "industria automotriz" en argentina se remite solo a ensamblar partes. yo quiero q cada parte se fabrique y diseñe aca
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Miér 31 Jul 2013 - 14:04

elrestaurador escribió:

Se supone que la industrializacion tiene que ser masiva y completa, desde cero. La "industria automotriz" en argentina se remite solo a ensamblar partes. yo quiero q cada parte se fabrique y diseñe aca
No puede ser masiva, ni completa.
De cajón, tenes que aceptar que va hacer parcial. Ahora, tenes que ser inteligente en que canasta poner los huevos que tenes. ¿Que auto partes quieres producir? las fáciles, las que no requieren de mucho trabajo, que no tienen contenido tecnológico o es pequeño, no tienen mucho valor agregado. No es lo mismo hacer partes de una caja de cambio, o de partes delicadas de un motor, ha realizar partes de ópticas, o chapas, o tablero de un automóvil.

Lo ideal, es manejar la parte del negocio de las autopartes que tengan y requieran nivel tecnológico, y que de ella se pueda generar una situación de diversificación de auto partes.

Y por eso lo de la superestruturas. No sirven, porque si no tenes una adecuada infraestructura, generan dependencia de afuera.
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MensajeTema: Concuerdo   Jue 1 Ago 2013 - 10:43

jptorrisi escribió:
elrestaurador escribió:

Se supone que la industrializacion tiene que ser masiva y completa, desde cero. La "industria automotriz" en argentina se remite solo a ensamblar partes. yo quiero q cada parte se fabrique y diseñe aca
No puede ser masiva, ni completa.
De cajón, tenes que aceptar que va hacer parcial. Ahora, tenes que ser inteligente en que canasta poner los huevos que tenes. ¿Que auto partes quieres producir? las fáciles, las que no requieren de mucho trabajo, que no tienen contenido tecnológico o es pequeño, no tienen mucho valor agregado. No es lo mismo hacer partes de una caja de cambio, o de partes delicadas de un motor, ha realizar partes de ópticas, o chapas, o tablero de un automóvil.

Lo ideal, es manejar la parte del negocio de las autopartes que tengan y requieran nivel tecnológico, y que de ella se pueda generar una situación de diversificación de auto partes.

Y por eso lo de la superestruturas. No sirven, porque si no tenes una adecuada infraestructura, generan dependencia de afuera.

Restaurador, no hay nadie en el mundo que haga el 100% de lo que necesita por la sencilla razón de que no es económico. Además, si todo el mundo pensara así, ¿con qué derecho trataríamos de exportar?

Considerando lo dicho por jptorrisi, además, es muy buen negocio la fabricación de válvulas de motor (BASSO) o de cajas de cambio (VW en Córdoba), están complicados ahora por el retraso cambiario, pero es mucho valor agregado. Que hay que integrar más partes nacionales, seguro. El 100% NO, sería muy caro.

Slds,

JL
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Jue 1 Ago 2013 - 12:13

JLBA01 escribió:
jptorrisi escribió:
Como postie un poco más atrás, estos para mí gusto, serían los rubros generales o campos de desarrollos tecnológicos, no solo militares, sino en muchos casos civiles-militares.

Efectos clase A: Son los efectos o sistemas críticos y de base...  ... ... Como verán, en ningún lado figuran ni la fábrica de aviones FAdeA ni los astilleros CINAR y ARS. Y esto es así, porque justamente, hemos vuelto a caer en el error de que teniendo las "superestructuras" vamos a llegar lejos, y nada más equivocado que eso. No me interesa tener una fábrica de aviones antes que fábricas/empresas/institutos/centros que produzcan algunos de los bienes mencionados, algunas de las cuales existen.
Y en este sentido, prefiero que le metan garra a la industria naval, antes que a la de aeronaves, y es justamente lo que no está haciéndose en el presente. No digo que cierren FAdeA, pero si que no se sigan metiendo pilas con el fin de llevarla a no se que nivel, cuando en el fondo, no es una empresa estratégica nacional de la magnitud de lo que es la naval. En este sentido, más huevos a la canasta naval, y menos a la canasta aeroespacial de aeronaves.

En fin, gracias por leer tanto.
slds.

Hay una frase que da en el clavo: las superestructuras no son la solución, sino fíjense el déficit que trae el boom automovilístico por no tener una industria de autopartes desarrollada (por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).

El mismo error de las políticas del 46-52, sustitución de importaciones sin desarrollar las industrias de base, sugiero repasar los planes de Frondizi para corregir estos temas.

Saludos!

aplausos aplausos aplausos aplausos 

 (por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).....?????
 mirá este link...http://www.inversiones.gov.ar/es/incentivos-la-inversion

Cacho ! menos TN, menos LN., y haber si nos informamos mejor sobre todo buscando en Google, no cuesta mucho. Saludos, hay mucha merd...en los medios, están en campaña hace rato.
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JLBA01



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MensajeTema: Cacho?   Jue 1 Ago 2013 - 12:28

CH-14 escribió:
JLBA01 escribió:
jptorrisi escribió:
Como postie un poco más atrás, estos para mí gusto, serían los rubros generales o campos de desarrollos tecnológicos, no solo militares, sino en muchos casos civiles-militares.

Efectos clase A: Son los efectos o sistemas críticos y de base...  ... ... Como verán, en ningún lado figuran ni la fábrica de aviones FAdeA ni los astilleros CINAR y ARS. Y esto es así, porque justamente, hemos vuelto a caer en el error de que teniendo las "superestructuras" vamos a llegar lejos, y nada más equivocado que eso. No me interesa tener una fábrica de aviones antes que fábricas/empresas/institutos/centros que produzcan algunos de los bienes mencionados, algunas de las cuales existen.
Y en este sentido, prefiero que le metan garra a la industria naval, antes que a la de aeronaves, y es justamente lo que no está haciéndose en el presente. No digo que cierren FAdeA, pero si que no se sigan metiendo pilas con el fin de llevarla a no se que nivel, cuando en el fondo, no es una empresa estratégica nacional de la magnitud de lo que es la naval. En este sentido, más huevos a la canasta naval, y menos a la canasta aeroespacial de aeronaves.

En fin, gracias por leer tanto.
slds.

Hay una frase que da en el clavo: las superestructuras no son la solución, sino fíjense el déficit que trae el boom automovilístico por no tener una industria de autopartes desarrollada (por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).

El mismo error de las políticas del 46-52, sustitución de importaciones sin desarrollar las industrias de base, sugiero repasar los planes de Frondizi para corregir estos temas.

Saludos!

aplausos aplausos aplausos aplausos 

 (por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).....?????
 mirá este link...http://www.inversiones.gov.ar/es/incentivos-la-inversion

Cacho ! menos TN, menos LN., y haber si nos informamos mejor sobre todo buscando en Google, no cuesta mucho. Saludos, hay mucha merd...en los medios, están en campaña hace rato.

Estimado,

Si hay algo a lo que no pienso renunciar es al placer de leer "La Nación", y a la obligación moral de disentir con esta administración Twisted Evil ... Los noticieros me aburren, parecen un reality show constante, así que TN está fuera de la cuestión.

Lo que usted menciona es una respuesta tardía al problema: cuando se percataron de que el impulso de la industria automotriz era un boomerang con las autopartes, lanzaron esto; es decir, planificación cero...

En fin, parche sobre parche.

Slds,

JL



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ñato



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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Jue 1 Ago 2013 - 12:32

(por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).....?????
mirá este link...http://www.inversiones.gov.ar/es/incentivos-la-inversion

Cacho ! menos TN, menos LN., y haber si nos informamos mejor sobre todo buscando en Google, no cuesta mucho. Saludos, hay mucha merd...en los medios, están en campaña hace rato.


Y Usted, CH-14 deje de leer el diario de MORENO, ver C5N, en que pais vive? Usted es de los que comen con 6 pesos por dia?
Y en google hay mucha basura que hay que saber filtrar y para filtrar hay que saber o conocer un poco del tema.
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wpascu



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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Jue 1 Ago 2013 - 13:12

Cada uno lee lo que quiere y cree lo que quiere. Pido por favor, que no discutan en este tono porque ya sabemos donde terminamos. Les pido a lo involucrados, tenga a bien editar sus comentarios, evitando ningunear la fuente del otro.

Advertidos. De no hacerlo procederé a borrar los post, para que no se cree una discusión inservible a este tema.
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JSK10



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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Dom 29 Sep 2013 - 3:47

Creo que el autoabastecimiento es necesario, valga la redundancia en lo que es estratégicamente necesario, por ejemplo tener fabrica de municiones, fusiles........ Lo básico, luego sería bueno desarrollar un área, hoy estamos bastante bien en nanotecnología (simple ejemplo), pongamos billete en eso y comportamoslo con un socio que sea fiable y este nos pasa cierta tecnología que no tenemos ... Así vamos sumando, en los 80s hubo un proyecto entre países, cada uno desarrollaba una tecnología y luego la compartía con el resto........ Tal vez miento, pero Argentina hizo un avance en biotecnología y ligó varias útiles que enriquecieron a la ciencia nacional..... Con Brasil, Sudafrica, China, India, Rusia se pueden hacer buenos negocios cheers 
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JSK10



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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Dom 29 Sep 2013 - 3:54

Habría que dejar la política de lado, creo que la politiquería es un mal del subdesarrollo, si hablaríamos más de ciencia, arte, cultura ........... ???!!!!! digo, hace poco discutí con un señor que odiaba al pampa, solo porque era algo hecho en este gobierno..... Rompieron el pulqui II, cuando vino la democracia echaron tierra a proyectos interesantes por ser de la dictadura .......... Así no va gente !!!!!
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ai90



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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Dom 29 Sep 2013 - 9:36

JLBA01 escribió:
CH-14 escribió:
JLBA01 escribió:
jptorrisi escribió:
Como postie un poco más atrás, estos para mí gusto, serían los rubros generales o campos de desarrollos tecnológicos, no solo militares, sino en muchos casos civiles-militares.

Efectos clase A: Son los efectos o sistemas críticos y de base...  ... ... Como verán, en ningún lado figuran ni la fábrica de aviones FAdeA ni los astilleros CINAR y ARS. Y esto es así, porque justamente, hemos vuelto a caer en el error de que teniendo las "superestructuras" vamos a llegar lejos, y nada más equivocado que eso. No me interesa tener una fábrica de aviones antes que fábricas/empresas/institutos/centros que produzcan algunos de los bienes mencionados, algunas de las cuales existen.
Y en este sentido, prefiero que le metan garra a la industria naval, antes que a la de aeronaves, y es justamente lo que no está haciéndose en el presente. No digo que cierren FAdeA, pero si que no se sigan metiendo pilas con el fin de llevarla a no se que nivel, cuando en el fondo, no es una empresa estratégica nacional de la magnitud de lo que es la naval. En este sentido, más huevos a la canasta naval, y menos a la canasta aeroespacial de aeronaves.

En fin, gracias por leer tanto.
slds.
Hay una frase que da en el clavo: las superestructuras no son la solución, sino fíjense el déficit que trae el boom automovilístico por no tener una industria de autopartes desarrollada (por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).

El mismo error de las políticas del 46-52, sustitución de importaciones sin desarrollar las industrias de base, sugiero repasar los planes de Frondizi para corregir estos temas.

Saludos!

aplausos aplausos aplausos aplausos 
 (por ejemplo, hubieran subsidiado el establecimiento de autopartistas y no a los trenes...).....?????
 mirá este link...http://www.inversiones.gov.ar/es/incentivos-la-inversion

Cacho ! menos TN, menos LN., y haber si nos informamos mejor sobre todo buscando en Google, no cuesta mucho. Saludos, hay mucha merd...en los medios, están en campaña hace rato.
Estimado,

Si hay algo a lo que no pienso renunciar es al placer de leer  "La Nación", y a la obligación moral de disentir con esta administración Twisted Evil ... Los noticieros me aburren, parecen un reality show constante, así que TN está fuera de la cuestión.

Lo que usted menciona es una respuesta tardía al problema: cuando se percataron de que el impulso de la industria automotriz era un boomerang con las autopartes, lanzaron esto; es decir, planificación cero...

En fin, parche sobre parche.

Slds,

JL



Sin ser economista y de declararme el mayor ignorante en este tema entiendo que el gobierno basó su plan económico en el desarrollo de la suba del consumo interno, abrir paritarias durante gran parte de los años de su gestión en forma consecutiva y dar poder a los sindicatos como medios de producción, generar un aumento a los jubilados dos veces al año (son bajos sus salarios igual) y la mantención del dólar durante un tiempo en un piso generando condiciones de venta al exterior dieron el impulso a la industrialización y el punto más destacado es el cierre de las líneas de crédito exterior por parte de los bancos (alegrado que no hayan dado mas plata) este último punto nos envió sin darse cuenta a lo que hoy somos y otras yerbas generaron ese clima. Lo demás, vino sin mucho plan que digamos.
Así la formación, industrialización y remplazo de importaciones viene en forma graduada, algunas empresas (rubros en realidad) se ven más afectadas que otras, como la metalurgia, automotriz, la alimenticia, petroquímica son las que destaco por su crecimiento, que en algunos casos sus inversiones no han sido para nada pequeñas, sito dos: Toyota y la empresa donde yo trabajo, no da abasto para el mercado interno, y ha realizado inversiones en campana muy importantes con un aumento en la producción para fin de año con una nueva planta que generará 400 toneladas más a las aprox 580 tn que ya generan sus dos plantas en el país. Una cosa es importante, la empresa que yo trabajo su producto es para otras empresas de variados rubros, como alimenticio, petroquímico, metalurgia, pasteras etc. Por lo tanto es un de referencia indudable del crecimiento industrial del país, el polo petroquímico de La Plata-Ensenada-Berizo ha crecido notablemente.


Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Dom 29 Sep 2013 - 9:48

Creo que el trabajo de recuperación e inversión de FM, es notable más allá de cualquier especulación politica. Mismo caso al ciclo completo de diseño, desarrollo y producción de tecnología en radares. La recuperación de capacidades de CINAR no se quedan atrás.

Un punto y aparte es la dicotomía entre el proceso de incorporación de tecnología y recuperación de ciertos sectores de FAdeA con la muy pobre capacidad de generación de negocios y paupérrimos tiempos de trabajo, incluso premisas no concretadas. Estimo que este punto es clave a resolver de manera inmediata, puesto que ya se perdieron casi tres años y por como van las cosas se va a perder uno y me atrevería a decir dos años más.

Saludos
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Wilga



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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Dom 29 Sep 2013 - 10:56

Una lástima lo de la fábrica de aviones, porque la tecnología que se podría desarrollar allí potenciaría todas las demás tanto estatales como privadas....pero bue.
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Dom 29 Sep 2013 - 15:10

Se arregla con una escoba y dos baldes de agua Wilga. Por las dudas, agregale un poco de lavandina, pero se arregla.

Saludos
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Dom 29 Sep 2013 - 15:13

Agregale con un poco de ácido muriático... Porque algunas "costras" muy enquistadas que son difíciles de sacar....
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MensajeTema: Re: posibilidades de autoabastecimiento armamentistico argentino   Dom 29 Sep 2013 - 15:14

Y una hidrolavadora pulenta Twisted Evil 
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