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 An-2: un avión pequeño con gran futuro

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Grulla



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MensajeTema: An-2: un avión pequeño con gran futuro   Mar 23 Jul 2013 - 11:39

An-2: un avión pequeño con gran futuro



El legendario avión ruso An-2 acaba de realizar los primeros vuelos tras su modernización.

En tiempos soviéticos era usado activamente en las labores agrícolas, lo que le mereció el apodo de “kukuruznik”, algo así como maicero. Hoy día, los ingenieros del Instituto de Aviación de Siberia instalaron en el biplano en lugar del caduco motor soviético, un turbohélice norteamericano. Fue modificado también el salón, ahora mucho más cómodo para el transporte de pasajeros.

No en vano es denominado el Kaláshnikov en la aviación. Y ello porque, es igualmente perfecto, universal sencillo y sobre todo perenne, lo que explica que, el An-2 figure en el Libro de Record Guinness como el único avión en el mundo que se fabrica hace ya más de seis décadas. En la URSS fue insustituible para las líneas aéreas locales dedicadas al transporte de productos, correspondencia, la fumigación de los cultivos y en las labores de búsqueda. El An-2 no tiene hasta ahora análogos en el mundo, subrayaba a nuestra emisora Vladímir Barsuk, director del Instituto de Aviación de Siberia:

—La ventaja de este avión consiste en que necesita la pista de atarrizaje más corta en el mundo. El An-2 aterriza en la misma pista que el helicóptero MI-8. Ningún avión extranjero puede aterrizar en esa pista. La distancia de la pista para este avión es de cincuenta a ochenta metros. La distancia más pequeña que demandan los aviones extranjeros de la misma clase es de cuatrocientos a quinientos metros. Las posibilidades técnicas de aterrizaje del AN-2 en pistas sin asfalto son también superiores.

En Rusia siguen operativos unos dos mil maiceros. Resulta mucho más convenientes modernizarlos que comprar aparatos de clase análoga en el extranjero. Se acometieron ya intentos de importar biplanos usados Cessna de la producción de 1965 de la misma, a propósito que de los An-2. Pero, resultó que, aparte de que no convenía en términos económicos, el aparato generaba no pocas dificultades de explotación, explicaba Vladímir Barsuk.

—La cuenta es la siguiente: un Cessna usado cuesta unos tres millones y medio de dólares y con equipos modernos cerca de cuatro millones y medio de dólares. Mientras que, la modernización de un An-2 requiere unos ochocientos mil dólares, o sea que sale tres a cuatro veces más barato. Además que el Cessna no aterriza en pista pequeña y, lo peor es que debe ser guardado en un hangar, ya que no resiste los implacables fríos siberianos.

En las regiones septentrionales de Rusia esperan con impaciencia los modernizados An-2. Este aparato es simplemente la salvación para los lugares donde no existen aeródromos con mayúscula, y donde lo llegan los trenes. Los aviadores, a la hora de crear la nueva versión del biplano se orientaron en un comienzo en el mercado ruso. Sin embargo, han comenzado a llegar ya pedidos del extranjero: de Kazajstán, Tayikistán, de EEUU, de Brasil. Interés especial revela también China, donde se fabrica por licencia un análogo del veterano ruso el Y-5. Sin embargo la parte china apunta a la creación de un parque renovado de los Y-5, señala el director del Instituto de Aviación de Siberia:

—Los chinos estuvieron acá de visita, volamos con ellos y les mostramos nuestro proyecto. Nos enviaron una carta en las que hablan del interés de la modernización de setecientos aviones, a razón de cien por año.

En Siberia no temen la demanda de los An-2. La dificultad principal consiste en la solución de los problemas jurídicos con el antiguo socio de producción de los tiempos de la URSS. Pues la planta ucraniana Antonov expuso ya sus derechos. Cuando el problema sea resuelto, el súper An tendrá la posibilidad de ser explotado comercialmente. En el Instituto de Aviación de Siberia no tienen la menor duda de que este avión pequeño tiene un gran futuro.


Elena Kováchich

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: http://spanish.ruvr.ru/2013_03_04/An-2-avon-futuro/



El modernizado An-2, propulsado por un turbohélice Honeywell Aerospace TPE-331 y una hélice Hartzell de cinco palas

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Panzon



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MensajeTema: Re: An-2: un avión pequeño con gran futuro   Mar 23 Jul 2013 - 11:52

Hola.
De avión pequeño....... nada..... pesa 7,000 kgr....... Es un clásico Ruso que ha servido por décadas.

Obvio a Cessna no le gusta que le coman el "arroz" al Caravan.

En Rusia lo usan para "cazar" animales, por lo amplio de su "salón" .Tengo la idea que es un mediano monstruo.

Feo, pero util

Y con Turbo hélice? Creo que aún mejor.
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MensajeTema: Re: An-2: un avión pequeño con gran futuro   Mar 23 Jul 2013 - 15:39

pensar que avía uno en Argentina , no sabia que se fabricaba en la actualidad.

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Grulla



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MensajeTema: Re: An-2: un avión pequeño con gran futuro   Mar 6 Ago 2013 - 9:28

Antonov Pone en Vuelo el Turbohélice An-2-100


Por HOWARD Gethin - MOSCÚ - 05 de agosto de 2013

 
Antonov de Ucrania ha volado una versión propulsada por un turbohélice de su clásico biplano utilitario  An-2. Denominada An-2-100, el turbohélice es un intento por rejuvenecer el envejecido diseño, cientos de los cuales siguen volando en los cielos de las antiguas repúblicas soviéticas y en otros lugares.

La compañía dice que voló el primer An-2-100, equipado con un motor turbohélicede construcción ucraniana Sich MS-14, durante una hora el 10 de julio pasado.

El An-2-100 también está equipado con uan moderna hélice reversible AV-17 de tres palas en lugar de la existente unidad  AV-2 de cuatro pala . El nuevo motor y la instalación de la hélice son 200 kg más ligeros que el motor original, mientras que el turbohélice MS-14 produce 1.500 shp (1.120 kW), frente a los 1.000 shp del motor originales radial de pistones equipado con nueve cilindros.

La conversión del motor MS-14 tiene un precio de "entre U$S 700.000 y U$S 900.000", dice Antonov.

La demanda de un motor turbohélice con combustible Avtur (queroseno) es fuerte, informa Motor Sich, frente a los crecientes costos del Avgas, que ya no se produce en los países de la CEI.

Antonov ve un considerable mercado potencial  para el An-2-100, ya que hay más de 54 An-2 volando solo en Ucrania, con alrededor de 330 más aún volando en Rusia y hasta otros 1.200 en tierra. Antonov  dice que otros 290 An-2 están volando en Kazajstán, 143 en Uzbekistán, 89 en Turkmenistán, 82 de Bielorrusia, 63 de Azerbaiyán, 30 en Kirguistán, 13 en Moldova y 4 en Armenia.

Ya en 1980 Antonov produjo una variante turbohélice del An-2, conocido como el An-3, pero el proyecto ganó poco interés oficial y pocos fueron vendidos.

Rusia, por su parte, ha llevado a cabo su propia modificación de un turbohélice An-2. El Instituto Chaplygin Aeronautical Research de Novosibirsk (SibNIA) ha montado un turbohélice Honeywell  TPE331 y una hélice de cinco palas Hartzell a un An-2 y voló con éxito "por alrededor de 40 horas", dijo en agosto de 2012 el director del instituto, Vladimir Barsuk.

SibNIA reclamó una mejora significativa en el despegue y el aterrizaje y el manejo en general, así como una reducción de peso en vacío.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/antonov-flies-turboprop-powered-an-2-100-389083/

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MensajeTema: Re: An-2: un avión pequeño con gran futuro   Mar 6 Ago 2013 - 13:05

Al verlo y pintado asi, me lo imaginé como hidroavión, llevando pasajeros entre islas en el Caribe What a Face 
Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: An-2: un avión pequeño con gran futuro   Sáb 17 Ago 2013 - 22:47

El primer intento de remotorizar al An-2, fue el An-3 equipado con un turbohelice Glushenkov TVD-20-03 de 1.010 kW (1.350 hp). Este es el An-3T, de transporte civil

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Grulla



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MensajeTema: Re: An-2: un avión pequeño con gran futuro   Miér 28 Ago 2013 - 9:29

Otra foto del "nuevo" An-2-100



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Grulla



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MensajeTema: Re: An-2: un avión pequeño con gran futuro   Jue 5 Sep 2013 - 9:35

Ucrania modernizará el parque cubano de aviones Antonov An-2



Las empresas ucranianas Antonov y Motor Sich se encargarán de modernizar el parque cubano de aviones An-2 conforme un acuerdo firmado el martes con la Corporación de la Aviación de Cuba SA (CACSA), informó hoy Antonov.

“El convenio prevé que CACSA creará una base industrial para transformar los An-2 del actual parque, unos 140 aviones en total, en la versión An-2-100 con motores MS-14 producidos por Motor Sich”, señala una nota emitida por la compañía.

Antonov y Motor Sich van a suministrar a Cuba componentes para esta modernización. También la empresa rusa Aerosila enviará a la isla hélices reversibles AB-17. Si es necesario, Antonov podrá organizar en Cuba cursos para pilotos y técnicos, además del servicio de asesoramiento en el proceso de explotación.

La instalación de motores de turbohélice MS-14 en los An-2 permite sustituir por queroseno el consumo de gasolina de aviación, que ya no se produce en los países postsoviéticos.

La modalidad An-2-100, destinada para el transporte de pasajeros y cargas en rutas locales, se presentó en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013, que se desarrolló en las afueras de Moscú.

Fuente: http://sp.rian.ru/international/20130904/157996410.html
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