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 Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"

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Spirit666



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MensajeTema: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 10:30

Exclusivo  
Conociendo al Pampa III: "The Office"

Por: Claudio Caputti

El pasado 17 de Junio en el salón parisino de Le Bourget fue oficialmente presentado por el presidente de FAdeA, contador Raúl Argañaraz, la última versión del entrenador avanzado Pampa denominado “Pampa III”, el cual estaría realizando su primer vuelo en Octubre próximo. Se devela así el destino de las diez estructuras pactadas a construir, en momentos de la negociación de la salida de LMAASA como concesionario de la ex FMA. A este, luego se sumaría a un nuevo pedido, por ocho células adicionales. Según Argañaraz, las entregas se completarán en el período 2014 a 2017 y si no hay contratiempos los primeros ejemplares podrían incorporarse a la Fuerza Aérea a partir del año próximo. El Pampa III conjuga los cambios y modificaciones implementados en las sucesivas series anteriores del avión, dando lugar a una versión ideada hace más de 20 años atrás.


Los orígenes del Pampa III

Cuando la primera serie del IA-63 se encontraba en producción en la Fábrica Militar de Aviones (FMA) la Fuerza Aérea ya había decidido -siguiendo la tendencia de la época- de contar con una versión de ataque ligero del avión. Conocido inicialmente como “Pampa 2” el mismo iba a estar propulsado con el turbofan TFE731-5 de mayor potencia y un sistema integrado de navegación y tiro (SINT). La elección de éste motor era coincidente con la decisión de Chile de instalar la misma planta motriz en la versión de combate del C-101 Aviojet posteriormente denominada C-101CC. La idea de la Fuerza Aérea era conformar un escuadrón con ésta versión y luego modificar la serie inicial al mismo estándar. El proyecto avanzó rápidamente seleccionándose para fines de 1991 a la empresa Elbit como la proveedora de un avanzado sistema integrado de navegación y tiro que convertiría al Pampa 2 en la primera aeronave de la Fuerza Aérea en disponer una computadora de misión,  un sistema de navegación inercial por giroláser y una pantalla multifunción, todo enlazado con un bus de datos 1553. Este equipamiento le otorgaba al Pampa capacidades que aún no estaban disponibles en otro sistema de armas de la fuerza por cuanto para entonces el programa A-4AR aún estaba muy lejos de definirse.

Sin embargo la FMA ingresaría a principios de los 90’s en un impasse sobre su futuro provocando que todos los proyectos se suspendieran hasta nuevo aviso. No fue hasta 1995 que finalmente se decidió concesionar la fábrica a la Lockheed-Martin, dando orígen a LMAASA, empresa que retomó el proyecto del Pampa 2 con diversas alternativas y propuestas. La primera de ellas fue la reapertura de la cadena de producción para construir una nueva serie denominada AT-63 que incluía el sistema integrado de navegación y ataque como así también un nuevo motor. Posteriormente se propuso una versión de ataque (conocida como Fase III) con refuerzos estructurales, sistema de alerta radar, lanzaseñuelos conformados, dos afustes subalares adicionales y la remotorización con la última evolución del turbofan TFE, el 731-40R.
Otras propuestas incluyeron la adición de una nueva proa para la instalación de un radar multimodo AN/APG-67. Este ofrecimiento presentado en FIDAE 2002 estaba centrado en un posible requerimiento de la Fuerza Aérea de Colombia. Una mínima modificación en la proa permitía instalar el radar con una antena de 25 centímetros de diámetro. LMAASA también propuso al Ministerio de Defensa la producción de una serie especial del Pampa destinado a la Armada Argentina pero tal propuesta no fue considerada, e incluso se avanzó con una versión “full glass cockpit” con tres pantallas multifunción que sería el antecedente más directo del Pampa III.

Finalmente se aceptó retomar la línea de producción con una nueva serie y actualizar los IA-63 originales;  razón por la cual el primer paso se dio a fines del año 2000 con la firma de un contrato con la empresa Elbit valuado en 15 millones de dólares para el suministro del SINT para 12 aeronaves, existiendo la posibilidad de una futura producción de 24 unidades adicionales. Tras los problemas económicos que afrontó el país el redesignado AT-63 volaría recién hacia el 2005 pero reteniendo el motor original. Debido a cuestiones presupuestarias y contractuales entre LMAASA y el Ministerio de Defensa el programa se desdobló administrativamente en los ejemplares llamados “Fase I” que contemplaban la modernización de la serie inicial del IA-63, y el “Fase II” que preveía la construcción de seis nuevos ejemplares de serie. Ambos programas se cumplieron pero con sucesivos retrasos. Para el 2009 se produce la reestatización de LMAASA surgiendo así FAdeA cuya actividad inicial se centró en el programa de remotorización del Pampa retomándose los estudios desarrollados oportunamente por LMAASA. Dos años después volaría el primer ejemplar remotorizado y no sería hasta el 24 de Mayo de 2012 que el primer ejemplar (E-818) producido con el SINT y el nuevo motor entrara formalmente en servicio en la IV Brigada Aérea. Casi 20 años habían transcurrido entre el lanzamiento del “Pampa 2” y la entrada en servicio del ahora denominado Pampa Serie II-40.


Llega el Pampa III

Tras el anuncio en Le Bourget del “Pampa III” prácticamente no ha trascendido oficialmente mayor información, pero se puede conocer que se trata de una evolución del  Pampa Serie II ó Pampa II-40 tal como se lo conoce internamente en la Fuerza Aérea y cuya designación refiere a su motorización con el turbofan TFE731-40R. Tanto el Pampa II como el Pampa III comparten las mismas características generales, pesos, dimensiones y prestaciones siendo el rasgo distintivo del nuevo Pampa III la configuración “full glass cockpit” adoptada en su cabina mediante la incorporación de cinco dispositivos de visualización en el puesto delantero (tres pantallas, Head Up Display y Up Front Control Panel) y de cuatro en el puesto trasero (tres pantallas y Up Front Control Panel). Tal como se aprecia en el esquema inferior en ambos puestos se instalará una segunda pantalla en el panel central de instrumentos y la tercera en el panel derecho.

Esta nueva disposición –originalmente propuesta por LMAASA- tiene varios beneficios entre los que se destacan la reducción de los costos de mantenimiento al eliminar más de 24 instrumentos analógicos de accionamiento electromecánico pero el mayor beneficio es el incremento de volumen de información a la cual ahora los tripulantes pueden acceder de modo simultáneo ya que antes con la existencia de una sola pantalla, sólo se podían realizar una consulta por vez, debiendo cambiar las opciones para poder acceder a otra consulta. De éste modo se puede decir que se triplica el volumen de información disponible por puesto y de modo simultáneo ya que además la configuración de cada pantalla es independiente de cada puesto, hecho que permite un máximo de seis configuraciones distintas entre ambos puestos. Para fines de entrenamiento ésta capacidad permite múltiples opciones para las diferentes etapas del vuelo y para distintos tipos de misión, especialmente en la fase de entrenamiento avanzado. En tanto llevado al plano de una misión de ataque táctico, permitiría que el piloto se concentrara exclusivamente en los parámetros de vuelo, el armamento y la detección del blanco; en tanto quien ocupe el segundo puesto podría configurar sus pantallas para la navegación, la vigilancia de los parámetros del motor y demás sistemas de la aeronave.

La otra novedad que contempla el Pampa III es la posibilidad de utilizar un sistema de visualización sintética de bajo costo montado en el casco del piloto, el Elbit Targo, un sistema que al final de la nota se describirá en detalle; en tanto no hay mayor información disponible por el momento sobre el sistema de enlace de datos que fuera anunciado como una de las incorporaciones del Pampa III. Se estima que podría tratarse de un sistema muy similar al incorporado por los Hawk AJT en su sistema de simulación que permite la transmisión de datos de una aeronave a otra sobre blancos y amenazas virtuales aire-aire como aire-suelo para adoptar tácticas defensivas u ofensivas de modo conjunto permitiendo un entrenamiento sumamente realístico que incluye lanzamiento de misiles (virtuales) como también la aplicación de contramedidas electrónicas –también virtuales- sobre las distintas amenazas que el sistema de simulación va generando o que una aeronave recibe de otra mediante el sistema de enlace de datos.

Siendo entonces la principal novedad del Pampa III la incorporación de un sistema de visualización múltiple (full glass cockpit) como la posibilidad de utilizar un casco de simulación virtual, resulta conveniente conocer más en detalle cada uno de éstos equipos.


I. Las Pantallas Multifunción

Las pantallas con las cuales contará el Pampa III corresponden a una serie similar a la actualmente utilizada en el Pampa II, el modelo P3 de Elbit de  matriz activa y cristal líquido, de unas dimensiones de cinco por siete pulgadas (12,7 x 17.78 centímetros) y que lleva varios años en servicio con la Fuerza Aérea, hecho que permite un importante ahorro de dinero y tiempo al no requerir de una nueva instrucción para el personal ni tampoco adquirir equipamiento adicional para su mantenimiento o reparación. Las mismas se encuentran enlazadas con la computadora de misión de la aeronave la cual genera toda la información que se proyecta en las pantallas a requerimiento del piloto y a su vez interconectadas con el HUD y el panel frontal de control. Si bien para fines de entrenamiento las pantallas del puesto trasero del instructor van a operar como repetidoras de las pantallas del alumno, las mismas pueden ser configuradas de modo independiente con distintas presentaciones, tanto en el puesto delantero como el trasero otorgándole entonces una muy importante flexibilidad a la hora de disponer la mayor información posible sobre los parámetros de la aeronave, motor, sistemas, navegación, armamento, etc.

Tal como sucede con la actual pantalla de los Pampa II, la información proyectada admite tres formatos: simbología gráfica, texto o video. Respecto de la primera,  la misma se presenta en distintos tipos de gráficos y símbolos con distintos colores asignados para su correcta identificación e interpretación por parte del piloto. El formato de texto no merece mayores explicaciones ya que se trata de texto alfanumérico común, en tanto en el formato de video se puede reproducir y editar imágenes captadas por la cámara instalada en el HUD tal como se verá más adelante.
El uso de las pantallas o display’s  es de tipo intuitivo y permite acceder a una gran cantidad de información no sólo a modo de consulta sino que también permiten ingresar datos ó modificar los existentes.

Para acceder a las distintas opciones de presentación o formato se utilizan los 24 botones ubicados alrededor de cada pantalla, cinco superiores, cinco inferiores y siete a cada lado. Conocidos como OSS (Option Selected Switch) u OSB (Option Selected Button) se aprecian claramente en la imagen inferior y son los que permiten seleccionar e ingresar a las distintas presentaciones o formatos y desde allí a las  distintas opciones. Cada uno  se encuentra numerado y cuando se accede al menú principal (flecha roja inferior) al lado de cada uno de ellos aparece una opción correspondiente a cada presentación. La mayoría de las pantallas P3 de Elbit disponen de dos menú (flecha roja superior) permitiendo así una mayor cantidad de opciones. Con sólo pulsar el botón inferior de menú, se accede a cada uno de ellos y desde allí a las distintas opciones y configuraciones que aparecen al lado de cada botón.

Tal como se muestra en el gráfico, las opciones son varias habiendo sido remarcadas a modo de ejemplo la correspondiente al sistema de gestión de armas (SMS: Store Management System) que permite el acceso a todo lo relacionado con el armamento, o al ADHS que corresponde al sistema de indicación de actitud, dirección y situación horizontal  cuya presentación  es similar a la que aparece en la imagen de la derecha y que combina el clásico horizonte artificial con el indicador de dirección. También visible en la imagen se aprecia la existencia de cuatro teclas de mayor tamaño  situadas en los vértices de la pantalla desde donde se comandan los controles propios de ésta, tal como brillo, contraste, intensidad de la simbología presentada y regulación de brillo cuando se reproducen imágenes de video.

Por el momento se desconoce cual será la configuración estándar de cada pantalla que adoptará el Pampa III, estimándose por las imágenes presentadas en Le Bourget que regularmente la pantalla central se utilizará principalmente para información relacionada con la navegación y parámetros de vuelo, la izquierda para presentaciones tácticas y de simulación en tanto la derecha para presentar los parámetros del motor y sistema de combustible, aunque ya como se mencionó cualquiera de las pantallas podrá generar distintas presentaciones o configuraciones que a su vez podrán variar según la selección que realice el instructor y el alumno.

Por tal motivo y dada la intercambiabilidad de formatos o presentaciones, resulta conveniente conocer con un poco más de detalle las principales presentaciones o configuraciones que permitirán las pantallas.


a) Presentación EICAS/EDI

En éste formato se presenta toda la información relacionada con el motor, sistema de combustible, hidráulico, oxígeno y alarmas. Seguramente será la pantalla derecha la que proyectará principalmente ésta información ya que en ése sector en el Pampa II se encuentran los distintos instrumentos e indicadores electromecánicos del motor, combustible e incluso la escala vertical indicadora del ángulo de ataque. Usualmente éste formato se conoce como EICAS (Engine Indicator and Crew Alert System) o EDI (Engine Display indicator) ya que allí se reproducen normalmente los  parámetros de revoluciones del motor (N1 y N2), la temperatura entre ambas turbinas (ITT), temperatura y presión de aceite, consumo de combustible y distintas alarmas tanto de presión, temperatura y sobrevelocidad del motor, además de información sobre el sistema hidráulico.

En la imagen inferior se muestra lo mencionado, el empleo de simbología gráfica y numérica para representar los distintos parámetros del motor, reproducir la información del sistema de combustible, tanto en forma numérica como gráfica permitiendo conocer la cantidad remanente de combustible,  la cantidad por depósito, el consumo, presión del combustible, estado de la bomba, trasvase entre depósitos y  gestión de la computadora de combustible. Hay que tener presente que en el Pampa existe una computadora que regula de modo automático el flujo de combustible según los requerimientos de potencia del piloto permitiendo así un adecuado consumo como así también limitar excesos de temperatura del motor.  Por último la pantalla también representa las alarmas del sistema de combustible o sea cantidad mínima con indicación visual como auditiva, baja presión o cualquier fallo en el sistema de combustible. Dentro de las distintas opciones se permite acceder a cada parámetro de modo específico, como así también a cualquier otra información referida a los sistemas de la aeronave, tal como puede ser el sistema hidráulico o cualquier otro sistema de la aeronave que haya sido configurado para su presentación.



b) Presentación ADHSI

La pantalla en éste formato presenta información de la aeronave en cuanto a su actitud, dirección y situación horizontal (ADHSI (Attitude Direction and Horizontal Situation Indicator) y reemplaza a las dos pantallas digitales originales EHSI y EADI del Pampa II  fusionando ambas presentaciones en una pantalla partida mostrando al piloto de modo gráfico y numérico  la situación horizontal como vertical de la aeronave.  Tal como se observa en la imagen inferior (pantalla central) que muestra un clásico ejemplo de éste formato donde se reproduce gráficamente el horizonte artificial y toda la información referida a rumbo, velocidad horizontal, velocidad vertical, altitud barométrica, altitud del radioaltímetro, etc.

En tanto en la parte inferior de la pantalla se presenta el indicador de situación horizontal mostrando curso aunque pueden elegirse distintos modos de presentación conforme a requerimiento del piloto y la etapa del vuelo pudiendo generarse gráfica e información sobre parámetros específicos de navegación con trayectoria de vuelo, radioayudas y aproximación (ILS).


c) Presentación Táctica

Este formato es similar al anterior aunque prescinde del horizonte artificial mostrando en la totalidad de la pantalla la situación horizontal de la aeronave pero incorporando información adicional tal como la trayectoria del avión, puntos de  referencia, rutas de navegación,  ubicación de bases o aeropuertos, áreas o zona de peligro previamente determinadas, posición del o los blancos, tiempo de vuelo hacia ellos e incluso permite la sobreimpresión de mapas simbólicos digitales siendo una herramienta de suma utilidad para misiones de ataque táctico. Todos éstos agregados se presentan con simbología y colores específicos facilitando así al piloto su rápida identificación. Como la pantalla muestra la aeronave en una escala determinada en relación a su entorno horizontal, existe la posibilidad de ampliar o reducir tal escala que se regulan cada determinada cantidad de millas. Esta presentación ya se encuentra disponible en el Pampa II resultando de gran utilidad para misiones tácticas, aunque sería conveniente poder mejorarla con la incorporación de un mapa digital móvil.


d) Presentación SMS

Tanto en el Pampa II como en el Pampa III el sistema de gestión de armamentos o SMS (Store Management System) se comanda desde las pantallas multifunción en el formato respectivo. En el gráfico inferior se mostraría la configuración SMS en la pantalla derecha. Este formato o modo permite gestionar el armamento disponible, arma por arma y según el tipo de blanco. Así en el modo aire-aire presenta el armamento disponible para tal fin, el estado y condición de éste en tanto para el modo aire-suelo dispone de mayor cantidad de opciones según el tipo de armamento que se transporte. Así por ejemplo podrá seleccionarse en vuelo el tipo de espoleta a emplear, programar el retardo de la misma, establecer la secuencia de lanzamiento, la separación entre bomba y bomba; en tanto en el caso de las coheteras permitirá programar la cantidad de cohetes por disparo y su secuencia de lanzamiento. En el caso de armamento de empleo dual tal como puede ser el cañón ventral de 30 mm o las barquillas con ametralladoras, el SMS programa el accionar de las mismas según se trate un blanco aéreo o uno terrestre.
La selección del armamento para el blanco asignado a través del SMS genera de modo automático en el HUD la simbología respectiva para su empleo, tal como la mira predictiva para el tiro aire-aire o el punto de impacto continuo para el empleo de armamento lanzable. El SMS permite a través del sistema de transferencia de datos la incorporación de información específica sobre cualquier otro tipo de armamento que se integre a la aeronave, permitiendo la carga del respectivo software o en caso de tratarse de armamento convencional, de los datos balísticos del mismo.  


e) Presentación SIM

Este formato representado en el gráfico anterior en la pantalla izquierda, permite  recrear de modo sintético y simulado el funcionamiento de un radar multimodo ó de un sistema de alerta radar. En el primer caso presenta una gráfica similar a la utilizada por los radares permitiendo reproducir  detección aire-aire, aire-suelo, aire-mar y adquisición de objetivos. El propio sistema de simulación genera de modo preprogramado ecos sintéticos que le permiten al piloto adoptar todo tipo de tácticas necesarias para su ataque, incluyendo la selección y empleo de armamento –también simulado- que incluye el disparo de ametralladoras, misiles aire-aire Sidewinder y una amplia variedad de armamento lanzable tal como coheteras y distintos tipos y modelos de bombas. Otro equipo que podrá simularse sintéticamente sería el equivalente a un sistema de alerta radar, donde el piloto podrá recibir distintos tipos de amenazas sea una detección de un radar aerotransportado, uno de vigilancia aérea, un radar de un sistema antiaéreo o hasta el propio radar de un misil guiado. Esto le otorgaría al piloto la posibilidad de adiestrarse en el empleo de distintas tácticas o maniobras defensivas y evasivas aptas para operar en un escenario electrónico complejo y con distinta cantidad y variedad de amenazas.

Se estima que mediante un sistema de enlace de datos, dos o más Pampa III podrán intercambiar la información generada por el sistema de simulación a los efectos de poder realizar una misión conjunta sobre un mismo blanco o amenaza tal como si fuera una misión real. Aunque aún no existe confirmación al respecto también existiría la posibilidad que desde una unidad terrestre se genere “sintéticamente” una determinada situación táctica que sea transmitida por link a las aeronaves a modo de ir cambiando el escenario o generar nuevas situaciones.


f) Presentación de video

Otros de los formatos que admiten las pantallas multifunción es la reproducción de imágenes de video captadas por la cámara instalada en el HUD del avión. El sistema permite la grabación y edición de las imágenes de la cámara son sobreimpresión de los datos del HUD como así también de la pantalla multifunción. Las distintas opciones de éste formato permiten editar, adelantar, retroceder, borrar y hasta pausar la reproducción del video, el cual usualmente suele “bajarse” a tierra mediante el módulo de transferencia de datos para su análisis ya que le permite al alumno e instructor reproducir todas las etapas del vuelo.
Tal como se observa en ésta  imagen, en la pantalla de éste Pampa II se está reproduciendo lo captado por la cámara digital con sobreimpresión de la simbología del HUD. Esta capacidad además de ser útil para los debriefing entre alumno e instructor, aunque también es de utilidad para la intercepción de vuelos clandestinos o para registrar el empleo de armamento tanto aire-aire como aire-suelo.


g) Otros Formatos

Aparte de los formatos mencionados las pantallas permiten seleccionar otras presentaciones relacionadas con los distintos sistemas y equipos de la aeronave. Así por ejemplo puede mencionarse la presentación UFCP (Panel Frontal de Control) que tal como se verá a continuación proporciona múltiple información sobre navegación y comunicaciones pudiendo ser proyectada la misma de modo alternativo sobre cualquiera de las pantallas. Otros formatos incluyen información específica sobre la navegación, procedimientos IFR, indicación de fallas, auto-chequeo e incluso la gestión del sistema de transferencia de datos o DTE. En ésta presentación el piloto puede seleccionar los distintos archivos relativos a la misión realizada para su posterior análisis en vuelo.

II. Panel Frontal de Control (UFCP)
Aunque se trata de un sistema de visualización ya existente en el Pampa II,  el panel frontal de control (UFCP) es un dispositivo de gran utilidad desde donde se gestiona todo lo relacionado a las comunicaciones y navegación. El equipo consta de un display monocromo, un teclado para el ingreso de datos, un joystick para la selección de opciones y los controles del sistema de navegación inercial, HUD y grabadora digital de video. En relación al sistema de navegación del Pampa, éste se encuentra compuesto por un navegador inercial Honeywell HG-764 con un giroláser GG1320AN, acelerómetros QA-2000, un receptor GPS y un radioaltímetro. El equipo HG-764 se activa precisamente desde el UFCP al igual que su alineación, selección de modos y testeo. Erróneamente se menciona que la pérdida de la señal GPS por el motivo que fuera implica que el navegador deja de funcionar o de proporcionar información confiable. En el caso del equipo HG-764 dispone de distintos modos de operación que permiten de ser necesario prescindir de los datos del GPS, ya que el sistema puede operar de modo conjunto (inercial + GPS) o de modo individual (inercial ó GPS) y en todos los casos genera información confiable y segura.

Tal como se observa en la imagen el UFCP se encuentra por debajo del HUD (1) y de la cámara de video (2). Consta de botones superiores de comunicaciones (3) y de navegación (4). El display (5) es monocromo con 5 líneas de información y tal como se observa en la foto presenta varios datos entre ellos las frecuencias de comunicaciones seleccionadas (6). La flecha 7 muestra el joystick que permite seleccionar las opciones y menú en el display, en tanto la flecha 8 muestra el teclado de ingreso de datos donde puede observarse un teclado numérico de uso dual, donde por ejemplo se ven las siglas VV (velocidad vertical), IFF,  DA/H (altura de decisión, TIME, FUEL, etc. Todos estos datos pueden ser presentados en la pantalla en los distintos formatos a elección del piloto. En el lateral izquierdo del UFCP se encuentra la perilla de encendido y brillo del HUD (9) en tanto abajo a la derecha la perilla del sistema de navegación inercial (10), la grabadora de la cámara de video (11), la del control de deriva (12) y la del control del brillo del HUD (13) para su uso de día, de noche o de modo automático.

De este modo el piloto tiene en el visor del UFCP una enorme cantidad de información según el modo seleccionado, que puede ser de navegación, de GPS y comunicaciones disponiendo así a simple vista datos de las frecuencias de comunicaciones elegidas, ruta de navegación, modo de navegación, puntos de referencia, posición en latitud y longitud, velocidad, altitud, tiempo de vuelo, precisión del sistema de navegación, curso, hora, etc.

III. El Head Up Display
El “visor de cabeza alta” o HUD –también existente en el Pampa II- proyecta sobre un visor doble transparente información básica sobre los parámetros de vuelo y misión. El equipo del Pampa fabricado por la empresa israelí El Op  permite operar en distintos modos variando así la simbología y gráfica presentada según la aeronave se encuentre en la fase de despegue, navegación, aterrizaje y ataque. En éste último caso se proyectará simbología conforme al modo de ataque, sea aire-aire, aire-suelo y punto de impacto permanente (CCIP). Para el resto de los modos presenta a derecha una escala de altitud, a la izquierda una escala de velocidad, línea de horizonte, rumbo, indicación de rolido.


IV. Simulación sintética: el Casco Targo
Según los anuncios provenientes de FAdeA, el Pampa III contaría con el  casco Elbit Targo, un innovador sistema de visualización sintética de bajo costo  montado en el visor del casco que fácilmente puede ser integrado a cualquier aeronave sin requerir de espacio adicional ó un rack electrónico extra o equipos suplementarios de refrigeración. El Targo va a requerir solamente de una unidad de referencia de seguimiento conocida como TRU (Tracker Reference Unit) que consiste en sensores que detectan los movimientos del casco permitiéndole conocer al equipo hacia donde está mirando el piloto; y de la unidad de interfase con la aviónica de aeronave (Aircraft Interface Unit) que enlaza al casco directamente con la computadora de misión.  

El casco pesa unos 2 kilogramos y existen tres versiones: una para misiones de ataque ligero, otra para transporte aéreo y la tercera de entrenamiento. A su vez cada una de éstas versiones dispone como adicional de un módulo para visión nocturna. La versión diurna es monocular, con un campo de proyección de 20 grados sólo para el ojo derecho y la simbología proyectada es de color verde. La versión diurna se convierte en nocturna con la adición de un módulo especial que cuenta con un campo de proyección de 80 grados que en las versiones aptas para ataque nocturno como transporte que debe estar enlazado a un equipo o sistema de visualización nocturna de la aeronave, en tanto en la versión de entrenamiento la “nocturnidad” se logra de modo sintético o virtual.

En el visor del Targo básicamente se proyecta la misma información de un Head Up Display (HUD) con datos de velocidad, altitud, rumbo, horizonte, etc. aunque dicha simbología irá variando según el modo que esté seleccionado en el HUD, sea navegación, ataque aire-aire, ataque aire-suelo o aterrizaje. De éste modo el piloto aún mirando para cualquier lado contará con dicha información de modo permanente. En la versión de entrenamiento también puede proyectarse información y simbología sobre el punto de impacto permanente (CCIP) para el lanzamiento de armamento aire-suelo o aire-aire, simulación de designación de un blanco, recepción de información de blancos vía datalink, etc.

Tal como sucede con los sistemas de simulación, el Targo permite vía video volver a reproducir todas y cada una de las etapas del vuelo realizado -a modo de debriefing- para poder analizar todo el vuelo, que sumado al sistema de transferencia de datos del Pampa permitirá recrear la totalidad de los parámetros e incidencias del vuelo contando con la información de las pantallas multifunción y el HUD.



Conclusiones

En la actualidad en el segmento de los entrenadores a reacción “full glass cockpit” con cinco dispositivos de visualización sólo encontramos al Alenia M-346 Master, el Hawk AJT y el Alenia M-345, aunque éste último aún no registra pedidos ni se encuentra en producción. Esto posiciona al Pampa III en un segmento muy particular y más allá de las reales posibilidades de exportación, ubica al modelo al mismo nivel que los últimos desarrollos en materia de entrenamiento avanzado con múltiples dispositivos de visualización y equipos de simulación sintética.

La llegada del Pampa III supone para la Fuerza Aérea  un cambio sustancial en cuanto a la formación de los futuros pilotos de combate que acompañará al cambio que también supone la incorporación de los Grob G120TP. De este modo las capacidades y cualidades de instrucción y adiestramiento de la fuerza se transformaran de modo exponencial disponiéndose de los últimos medios y herramientas en materia de instrucción y simulación.

Confiemos que ambos modelos sean la base parta un mayor desarrollo de FAdeA como así también para que la Fuerza Aérea, recupere y actualice sus capacidades conforme a las exigencias y necesidades actuales.


Interdefensa©2013
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Fuentes
Jane's All the World's Aircraft 1985/86
Avionics Magazine
Flight International 03/1990
Elbit
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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 10:34

como estaba esperando esta notaaa! gracias !
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flaps



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 10:51

:alaba: :alaba: :alaba: 
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Crazy Horse



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 11:19

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos 
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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 12:31

Alabado sea Growler!!!!! Alabado sea Growler!!!!! Alabado sea Growler!!!!!!

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laravi



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 12:50

Muy bueno, sinseramente muy bueno, es una clara demostracion de dedicacion y trabajo. Muy bueno...
parese que que va ser un muy buen avion para la fucion que hasta el momento le compete.
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 13:12

Excelente!!! Tu notas son muy profesionales Growler.
aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos 

Entre el Unasur I, Grob 120  y Pampa III, me parece interesante el segmento de entrenadores de la FAA (cuando piensan en este avión como reemplazo del Mirage, ese es otro cantar).

Me parece que hay que centrarse en este segmento y tenerlos operativos en la FAA lo antes posible. Pero más allá de esto, mi pregunta respecto al Pampa III es: ¿de qué manera se va a diferenciar el Pampa III como producto para que sea una opción más atractiva frente al Alenia M-346 Master o el Hawk AJT?

Por ejemplo, en el segmento de cazas, Saab con el Gripen se centra mucho en los costos de mantenimiento para salir a competir frente a otros cazas, Lockheed Martin con el F-35 en que su avión es lo más de lo más tecnológicamente hablando, Sukhoi en que los suyos (Su-27, Su-30, Su-25) tienen una excelente maniobrabilidad..etc..etc....
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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 13:12

bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido
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stalder
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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 13:20

Excelente es poco para referirse a este informe

Es una verdadera lastima que a pesar de todo no se aprovechase para incorporar unos puntos húmedos para aumentar el alcance mediante un par de tanques externos , ni la incorporación de RWR, error que se comete también en el caso de la modernización del pucara y que en el futuro quizás se pague caro alguna vez.

ya no digamos la incorporación de armamento inteligente AT ligero ni AA para su autodefensa que en estas circunstancias seria lo minimo a incorporar.

Electrónicamente soberbio, pero hace lo mismo que un PAMPA común, entiendo que pueda simular todo pero la simulación es solo una parte de un SDA.

Te mando un abrazo
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wpascu



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 14:12

stalder escribió:
Excelente es poco para referirse a este informe

Es una verdadera lastima que a pesar de todo no se aprovechase para incorporar unos puntos húmedos para aumentar el alcance mediante un par de tanques externos , ni la incorporación de RWR, error que se comete también en el caso de la modernización del pucara y que en el futuro quizás se pague caro alguna vez.

ya no digamos la incorporación de armamento inteligente AT ligero ni AA para su autodefensa que en estas circunstancias seria lo minimo a incorporar.

Electrónicamente soberbio, pero hace lo mismo que un PAMPA común, entiendo que pueda simular todo pero la simulación es solo una parte de un SDA.

Te mando un abrazo

Hablando de puntos húmedos, quizás es una burrada, ¿no seria menos problemático equiparlo con sonda de reaprovisionamiento?, si es una pavada lo que digo, díganme pavo, no hay problema. Pero así no habría que modificar el ala, ni su resistencia estructural. No se cuanto peso le puede agregar este sistema.
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 14:26

Una maravilla de informe, Claudio... Más que excelente trabajo! (¿Cómo no estás trabajando para Flight International o Air Forces Monthly, me pregunto?)

Muy interesante las nuevas capacidades que ofrecería el Pampa III, único programa que realmente parece ir bien encaminado por el momento, esperemos que esto continúe así. Ahora bien, con este esfuerzo que se está haciendo por llevar al Pampa a un nivel similar al de los entrenadores más modernos, esperemos que se pongan las pilas con la cuestión marketing y hagan una buena campaña de promoción, presentándolo en cuanta feria aeronáutica se pueda y ofreciéndoselo a cualquier país que esté buscando un nuevo entrenador (Suecia, teléfono...).

Se agradece enormemente el aporte Grow, todo Interdefensa estaba esperando este informe.

Saludos.
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flaps



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 14:30

Si nos ponemos a pensar, el movimiento y gasto que hay que hacer para que un Pampa arroje dos bombitas no tiene ningún sentido.Costo altísimo para que un par de bombas tontas caigan y destruyan que?.

Saludos, va digo.
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Nikorey



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 14:39

stalder escribió:
Excelente es poco para referirse a este informe

Es una verdadera lastima que a pesar de todo no se aprovechase para incorporar unos puntos húmedos para aumentar el alcance mediante un par de tanques externos , ni la incorporación de RWR, error que se comete también en el caso de la modernización del pucara y que en el futuro quizás se pague caro alguna vez.

ya no digamos la incorporación de armamento inteligente AT ligero ni AA para su autodefensa que en estas circunstancias seria lo minimo a incorporar.

Electrónicamente soberbio, pero hace lo mismo que un PAMPA común, entiendo que pueda simular todo pero la simulación es solo una parte de un SDA.

Te mando un abrazo

Stalder, pero...¿eso no sería lo que haría un futuro Pampa GT -los 22 que faltarían para completar los 40 anunciados por Puricelli-?
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Moretti



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 14:41

Realmente excelente el informe Don Growler, y muy útil para conocer de qué se trata verdaderamente el Pampa III.

Esperemos que tener semejantes capacidades electrónicas en nuestro entrenador avanzado signifique  que en algún momento se incorpore un caza realmente avanzado para aprovechar todo esto, porque la realidad es que actualmente saltar de un Pampa III a un Mirage III/V lejos de ser un avance para los pilotos, sería un retroceso...

Para los que nos gusta el automovilismo, la situación actual sería como que un piloto de carreras corra y practique en un GP3 o GP2 del 2013 para saltar a un Fórmula Uno de la década del 60... algo medio insólito. Pero x ahora así estamos.

Ojalá se haga realidad el sueño del Jf 17 o algún caza de 4,5 Gen que sea un avance para nuestra FAA y COAN.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 15:07

stalder escribió:
Excelente es poco para referirse a este informe

Es una verdadera lastima que a pesar de todo no se aprovechase para incorporar unos puntos húmedos para aumentar el alcance mediante un par de tanques externos

Creo que los puntos húmedos no se han instalado por dos motivos:

a) La capacidad de combustible interno del Pampa es más que suficiente, de hecho los dos depósitos externos de las alas nunca se utilizan excepto para traslados o algún despliegue. Hablamos de cantidad de combustible para fines de entrenamiento, no para otro tipo de misión porque ése es otro cantar.

b) Si se instalan dos soportes húmedos automáticamente se pierde el 50% de la disponibilidad de los soportes externos y más del 60% de la capacidad de carga externa de armamento. Pronto vamos a hablar muy finito de los números del Pampa...ok

Abrazo 

wpascu escribió:
Hablando de puntos húmedos, quizás es una burrada, ¿no seria menos problemático equiparlo con sonda de reaprovisionamiento?, si es una pavada lo que digo, díganme pavo, no hay problema. Pero así no habría que modificar el ala, ni su resistencia estructural. No se cuanto peso le puede agregar este sistema.

Walter ninguna burrada. Con una sonda de reabastecimiento podés emplear todos los soportes subalares y la máxima capacidad de carga de éstos. Sólo hay que analizar bien donde anclar la sonda e incorporar un par de bombas adicionales en el sistema de combustible. Creo que ése estudio ya lo hizo LMAASA y por algún lado debe estar guardado.

Abrazo


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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 15:26

Muy buen informe.good good 
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CH-14



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 19:53

Growler escribió:
stalder escribió:
Excelente es poco para referirse a este informe

Es una verdadera lastima que a pesar de todo no se aprovechase para incorporar unos puntos húmedos para aumentar el alcance mediante un par de tanques externos

Creo que los puntos húmedos no se han instalado por dos motivos:

a) La capacidad de combustible interno del Pampa es más que suficiente, de hecho los dos depósitos externos de las alas nunca se utilizan excepto para traslados o algún despliegue. Hablamos de cantidad de combustible para fines de entrenamiento, no para otro tipo de misión porque ése es otro cantar.

b) Si se instalan dos soportes húmedos automáticamente se pierde el 50% de la disponibilidad de los soportes externos y más del 60% de la capacidad de carga externa de armamento. Pronto vamos a hablar muy finito de los números del Pampa...ok

Abrazo 

wpascu escribió:
Hablando de puntos húmedos, quizás es una burrada, ¿no seria menos problemático equiparlo con sonda de reaprovisionamiento?, si es una pavada lo que digo, díganme pavo, no hay problema. Pero así no habría que modificar el ala, ni su resistencia estructural. No se cuanto peso le puede agregar este sistema.

Walter ninguna burrada. Con una sonda de reabastecimiento podés emplear todos los soportes subalares y la máxima capacidad de carga de éstos. Sólo hay que analizar bien donde anclar la sonda e incorporar un par de bombas adicionales en el sistema de combustible. Creo que ése estudio ya lo hizo LMAASA y por algún lado debe estar guardado.

Abrazo


Lo de la sonda, no creo que sea tanto problema ponérselo, pero evidentemente están pensando en otra cosa para el Pampa, sería bueno que si se concreta lo del Thunder, éste lo lleve.
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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 20:11

Excelente trabajo Claudio!
Lejos pero muy lejos de lo mejorcito que se ve por el barrio.

good  

El finde me sambullo.8) 

Abrazo
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ai90



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 20:20

Como siempre Claudio de 1000, gracias. Muy bueno.

Saludos Roberto
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Zorro



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 23:32

bravo 
Un placer leerlo Claudio, facil de interpretar y facil de sentirse en la mismisima cabina del Pampita...
Un trabajo para leer y guardar, hermostro!

bravobravo bravo bravo bravo
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Drakken



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Vie 12 Jul 2013 - 23:40

Excelente trabajo...la pregunta es, como bien dice el titulo este informe se centra en las modificaciones de la oficina, esto significa que hay mas cambios en otras partes que nos iras brindando con el tiempo o son solos mis ganas de leer mas.
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Facundo M
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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Sáb 13 Jul 2013 - 0:37

stalder escribió:
Excelente es poco para referirse a este informe

Es una verdadera lastima que a pesar de todo no se aprovechase para incorporar unos puntos húmedos para aumentar el alcance mediante un par de tanques externos , ni la incorporación de RWR, error que se comete también en el caso de la modernización del pucara y que en el futuro quizás se pague caro alguna vez.

ya no digamos la incorporación de armamento inteligente AT ligero ni AA para su autodefensa que en estas circunstancias seria lo minimo a incorporar.

Electrónicamente soberbio, pero hace lo mismo que un PAMPA común, entiendo que pueda simular todo pero la simulación es solo una parte de un SDA.

Te mando un abrazo
El problema es de la FAA que parece tenerle alergia a los RWR y sistemas similares... desde hace tiempo...
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Drakken



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Sáb 13 Jul 2013 - 0:52

[quote="Facundo M"[/quote]
El problema es de la FAA que parece tenerle alergia a los RWR y sistemas similares... desde hace tiempo...[/quote]

Es que la prioridad es evitarle stress al piloto, mejor ni enterarse que le estan apuntando, siguiendo o disparando.rabbit
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Sáb 13 Jul 2013 - 1:26

Excelente trabajo Claudio, mis felicitaciones!!!
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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Sáb 13 Jul 2013 - 1:57

Excelente informe Growler! Mas alla de todo lo que explico al minimo detalle y como bien dijo otro forista "lo hicieron sentir a uno dentro de la cabina", lo que mas me impacienta es ver esto hecho realidad y por tal, cuando ud dice que en octubre lo presentaran, deduzco que ya debe haber un prototipo casi terminado (con pantallas y todo), es asi? esta en israel o lo estan haciendo en FAdeA? Cual seria la matricula del ejemplar en cuestion? Si algun forista puede contestar alguna de mis inquietudes puede que salve las pocas uñas que me quedan...

PD: A ud don Claudio, sepa que pago $40 por bimestre para encontar el %1 de la informacion que aqui publican gratis los autores de los informes, estan perdiendo plata...
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MensajeTema: Re: Exclusivo - Conociendo al Pampa III: "The Office"   Hoy a las 14:17

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