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 Noticias de INVAP

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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Miér 22 Oct 2014 - 20:40

Como remarcan lo de la última decada...

Se ve que desde la formacion de el Lusat 1 hasta ahora no paso nada....
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laravi



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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Miér 22 Oct 2014 - 21:27

pregunto para los que tengan mas conocimientos en el tema.

que diferencias que no sean las obvias hay entre los radares 3d de reciente homologacion y los radares de alerta temprana?
puede ser que no se compre los aew por algun desarrollo que se este realizando en invap?
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CH-14



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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Miér 22 Oct 2014 - 21:59

laravi escribió:
pregunto para los que tengan mas conocimientos en el tema.

que diferencias que no sean las obvias hay entre los radares 3d de reciente homologacion y los radares de alerta temprana?
puede ser que no se compre los aew por algun desarrollo que se este realizando en invap?

La verdad es que sería una tontería comprar algo que bien lo puede hacer Invap, estoy seguro de que se tiene en cuenta esta posibilidad, y no me extrañaría que ya estén trabajando en eso. Ya han hecho radares de apertura sintética para aviones, además ya están instalados en los mismos y en uso.
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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Miér 22 Oct 2014 - 22:02

Perdón la contradicción CH-14, pero no estan ni instalados ni en uso...
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CH-14



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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Miér 22 Oct 2014 - 22:43

ariel escribió:
Perdón la contradicción CH-14, pero no estan ni instalados ni en uso...

Tenía entendido que estaban el los Beechkraft de la Armada
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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Miér 22 Oct 2014 - 22:51

Claro, paso que se probo un especie de radar de apertura sintética, pero solo fue una prueba.. Claudio sabia mas detalles.
los Beechcraft "Cormoran" usan Bendix ..
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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Miér 22 Oct 2014 - 23:04

ariel escribió:
Claro, paso que se probo un especie de radar de apertura sintética, pero solo fue una prueba.. Claudio sabia mas detalles.
los Beechcraft "Cormoran" usan Bendix ..


Cualquiera.
Usan RDR-1500... Rolling Eyes  perdon

Agrego, ese SAR en el Cormoran era de la Conae , Invap participa en los SAR satelitales..

http://sti-tech.com.ar/proyectos.html


SARAT
SARAT (del Radar de Apertura Sintética Plane-Llevada traducida) consiste en un sistema de adquisición de imágenes completa. Montado en el fuselaje de un avión, es adquirir datos de radar, procesarla y almacenarla. El procesamiento offline mensaje proporcionar información útil para el SAOCOM / SIASGE CONAE Proyectos.

El objetivo principal del Sistema de SARAT es proporcionar los primeros datos de SAR para probar el proceso de medición de la humedad del suelo antes de que el SAOCOM / SIASGE misiones se llevan a cabo.

Características principales del instrumento SARAT son:
• Altura de vuelo: entre 3900 y 4500 m
• Velocidad de crucero: 100 m / s
• Banda de frecuencia: L (1275MHz)
• Tamaño de la antena: tipo Patch 1.8 x 0.3m

STI es el encargado de mantenimiento, la reparación de la SARAT-1 actualmente operativa. Además, STI ofrecen cursos para el funcionamiento del radar.

Actualmente STI está involucrado en el desarrollo, implementación y montaje del nuevo sistema, el SARAT-2.
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Miér 22 Oct 2014 - 23:55

laravi escribió:
pregunto para los que tengan mas conocimientos en el tema.

que diferencias que no sean las obvias hay entre los radares 3d de reciente homologacion y los radares de alerta temprana?

Básicamente (según así yo lo interpreto) los radares integrados en plataformas AEW&C y por estar montados sobre un avión, incrementan de manera significativa su radio de detección, con lo cual, pueden cubrir mucho mas grandes extensiones de espacio aéreo o territorio y que (comparativamente) sus homólogos desplegados en tierra.

Por ser precisamente radares aéreos, poseen lo que técnicamente se denominan, como capacidades Look up - Look  Down (Detección hacia arriba y hacia abajo) y para que se entienda mejor, se lo voy a graficar con este ejemplo sobre las capacidades de cobertura de un A-50E Ruso, en el que precisamente, se lo compara con un radar apostado en tierra:


Como podrá apreciar en este gráfico, los radares desplegados en tierra, suelen tener (por decirlo de alguna manera entendible) puntos ciegos y que según tengo entendido, esto se debería por el fenómeno natural que plantea la curvatura de la tierra.

Por tal razón yo entiendo, que no bastaría con tan sólo nuestros Radares 3D y para la cobertura de nuestro vasto espacio aéreo, atento a que en ciertas altitudes mas dependiendo del tipo de aeronave (avión, UAV, Helicóptero) u otro tipo de ingenio volador intruso (por caso Misiles) que se trate, estos no podrían ser detectados.

Ahora bien más dicho esto, es aquí donde entraría a jugar la plataforma AEW&C, que por ser básicamente un radar aerotransportado, complementaría las tareas de los Radares 3D desplegados en tierra, y (por precisamente disponer de una mejor y mucho mas ampliada capacidad Look Down) haría que las probabilidades de poder detectar a cualquier intruso y que vuele a muy baja altura, sean mucho altas o favorables para nuestro sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo Argentino.

También se podría citar y como ciertamente una ventaja adicional, que estas plataformas al estar en vuelo, actualmente asumen funciones C2BM (Command and Control, Battle Management o Comando y Control + Gestión de Batalla).


laravi escribió:
puede ser que no se compre los aew por algun desarrollo que se este realizando en invap?

CH-14 escribió:
La verdad es que sería una tontería comprar algo que bien lo puede hacer Invap, estoy seguro de que se tiene en cuenta esta posibilidad, y no me extrañaría que ya estén trabajando en eso. Ya han hecho radares de apertura sintética para aviones, además ya están instalados en los mismos y en uso.

Si... Pero es mas No en este caso y lamentablemente.

Principalmente, porque es muy difícil el desarrollar y desde cero, una capacidad que y equivocadamente, nunca se tuvo, habida cuenta de jamás se adquirió y por consiguiente se operó este tipo de plataformas, mucho menos, se generó su correlativa doctrina.

Muy distinto fue el caso del RPA 3D y cuyo éxito, no sólo se debió a la enorme capacidad e I+D de los profesionales de INVAP, sino que principalmente, por los 50 años en que la Fuerza Aérea Argentina, viene operando con este tipo de Radares y con una destacada actuación más experiencia operacional, nada mas ni nada menos que en Combate y en todas las operaciones aéreas desarrolladas durante la Guerra de Malvinas.  

Esto no es invento mío, el propio Lic. Héctor Otheguy, (Gerente General de INVAP) lo dice muy claramente y con respecto al desarrollo de nuestros Radares Militares... Sugiero que escuchen esta entrevista: Audio La Mesa de Café INVAP (Cadena 3)

Que quede bien en claro... No dudo ni por un instante de las capacidades, como de igual modo, estoy plenamente convencido, de que seguramente los profesionales de INVAP, tienen todas las intenciones mas ganas de hacer el I+D y que desemboque en un radar de estas características.

De hecho en el SINVICA, se prevé 3 de estas plataformas y tipo AWACS.

Sin embargo y por las razones lógicas que he tratado de explicar con anterioridad, en su momento nuestro País demostró interés por el EMBRAER R-99 (o EMB-145 AEW&C) avión que no sólo estuvo operando como demostrador en Escudo Norte, sino que además, fue visitado por el entonces Ministro de Defensa, Dr. Arturo Purichelli (Ver: ARGENTINA EVALÚA OFICIALMENTE EL SISTEMA EMB 145 AEW&C - Miércoles, 05 de Diciembre de 2012).


Mi Conclusión: Personalmente creo, que la propia gente de INVAP sabe y mejor que nosotros, que para desarrollar nuestros propios sistemas AEW&C, habrá que tener previamente la correspondiente experiencia que sólo se da, con la real más concreta operación de este tipo de plataformas (ergo, la explotación de dicha capacidad) para lo cual y por todo lo antes dicho, se hace necesario que primeramente haya que adquirirlos afuera.


Cordiales Saludos.
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laravi



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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 23 Oct 2014 - 10:21

gracias a los que tuvieron la atencion de responder.
muy esclarecedora tu respuesta MGB, no habia tenido en cuenta el tema de la experiencia en el uso del mismo. si bien dicha experiencia es importantisima para el buen dasarrollo del aparato, no creo que sea excluyente, lo que si haria el proseso mas largo,tal vez el mejor camino es adquirir uno y paralelamente ir desarrollando el propio.
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 23 Oct 2014 - 10:33

MGB escribió:
laravi escribió:
pregunto para los que tengan mas conocimientos en el tema.

que diferencias que no sean las obvias hay entre los radares 3d de reciente homologacion y los radares de alerta temprana?

Básicamente (según así yo lo interpreto) los radares integrados en plataformas AEW&C y por estar montados sobre un avión, incrementan de manera significativa su radio de detección, con lo cual, pueden cubrir mucho mas grandes extensiones de espacio aéreo o territorio y que (comparativamente) sus homólogos desplegados en tierra.

Por ser precisamente radares aéreos, poseen lo que técnicamente se denominan, como capacidades Look up - Look  Down (Detección hacia arriba y hacia abajo) y para que se entienda mejor, se lo voy a graficar con este ejemplo sobre las capacidades de cobertura de un A-50E Ruso, en el que precisamente, se lo compara con un radar apostado en tierra:


Como podrá apreciar en este gráfico, los radares desplegados en tierra, suelen tener (por decirlo de alguna manera entendible) puntos ciegos y que según tengo entendido, esto se debería por el fenómeno natural que plantea la curvatura de la tierra.

Por tal razón yo entiendo, que no bastaría con tan sólo nuestros Radares 3D y para la cobertura de nuestro vasto espacio aéreo, atento a que en ciertas altitudes mas dependiendo del tipo de aeronave (avión, UAV, Helicóptero) u otro tipo de ingenio volador intruso (por caso Misiles) que se trate, estos no podrían ser detectados.

Ahora bien más dicho esto, es aquí donde entraría a jugar la plataforma AEW&C, que por ser básicamente un radar aerotransportado, complementaría las tareas de los Radares 3D desplegados en tierra, y (por precisamente disponer de una mejor y mucho mas ampliada capacidad Look Down) haría que las probabilidades de poder detectar a cualquier intruso y que vuele a muy baja altura, sean mucho altas o favorables para nuestro sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo Argentino.

También se podría citar y como ciertamente una ventaja adicional, que estas plataformas al estar en vuelo, actualmente asumen funciones C2BM (Command and Control, Battle Management o Comando y Control + Gestión de Batalla).


laravi escribió:
puede ser que no se compre los aew por algun desarrollo que se este realizando en invap?

CH-14 escribió:
La verdad es que sería una tontería comprar algo que bien lo puede hacer Invap, estoy seguro de que se tiene en cuenta esta posibilidad, y no me extrañaría que ya estén trabajando en eso. Ya han hecho radares de apertura sintética para aviones, además ya están instalados en los mismos y en uso.

Si... Pero es mas No en este caso y lamentablemente.

Principalmente, porque es muy difícil el desarrollar y desde cero, una capacidad que y equivocadamente, nunca se tuvo, habida cuenta de jamás se adquirió y por consiguiente se operó este tipo de plataformas, mucho menos, se generó su correlativa doctrina.

Muy distinto fue el caso del RPA 3D y cuyo éxito, no sólo se debió a la enorme capacidad e I+D de los profesionales de INVAP, sino que principalmente, por los 50 años en que la Fuerza Aérea Argentina, viene operando con este tipo de Radares y con una destacada actuación más experiencia operacional, nada mas ni nada menos que en Combate y en todas las operaciones aéreas desarrolladas durante la Guerra de Malvinas.  

Esto no es invento mío, el propio Lic. Héctor Otheguy, (Gerente General de INVAP) lo dice muy claramente y con respecto al desarrollo de nuestros Radares Militares... Sugiero que escuchen esta entrevista: Audio La Mesa de Café INVAP (Cadena 3)

Que quede bien en claro... No dudo ni por un instante de las capacidades, como de igual modo, estoy plenamente convencido, de que seguramente los profesionales de INVAP, tienen todas las intenciones mas ganas de hacer el I+D y que desemboque en un radar de estas características.

De hecho en el SINVICA, se prevé 3 de estas plataformas y tipo AWACS.

Sin embargo y por las razones lógicas que he tratado de explicar con anterioridad, en su momento nuestro País demostró interés por el EMBRAER R-99 (o EMB-145 AEW&C) avión que no sólo estuvo operando como demostrador en Escudo Norte, sino que además, fue visitado por el entonces Ministro de Defensa, Dr. Arturo Purichelli (Ver: ARGENTINA EVALÚA OFICIALMENTE EL SISTEMA EMB 145 AEW&C - Miércoles, 05 de Diciembre de 2012).


Mi Conclusión: Personalmente creo, que la propia gente de INVAP sabe y mejor que nosotros, que para desarrollar nuestros propios sistemas AEW&C, habrá que tener previamente la correspondiente experiencia que sólo se da, con la real más concreta operación de este tipo de plataformas (ergo, la explotación de dicha capacidad) para lo cual y por todo lo antes dicho, se hace necesario que primeramente haya que adquirirlos afuera.


Cordiales Saludos.

Muy bueno German, la otra opción que se presenta también es adquirir conocimientos sobre el desarrollo mediante algún tratado de cooperación de defensa específicamente sobre este tipo de tecnología, el cual puede ser con Brasil mismo y asi no tener que adquirir una plataforma antes.
Seguro vos sabes mejor pero me parece que Brasil lo hiso de una forma mas o menos parecida, es decir no adquirió estas plataformas y en base a eso desarrollo la que opera actualmente no?
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ariel
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 23 Oct 2014 - 10:57

Tambien hay radares de alerta temprana terrestres OTH (transhorizinte), como los Voronezh rusos





o el AN/FPS-118 estadounidense.








Que son sistemas enormes y mucho mas complejos que los radares moviles, caso del RPA3DLA, y con un alcance de varios miles de kilometros..y su emplazamiento, tambien requiere muchos kilometros, en el caso del ejemplo estadounidense la entena receptora estaba a unos 160km.
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 23 Oct 2014 - 14:37

laravi escribió:
...tal vez el mejor camino es adquirir uno y paralelamente ir desarrollando el propio.

EXACTO!!!!!!!!!!!!!!! ok  aplausos

Y a esto es lo que yo siempre voy a insistir, ya que primero, hay que tener la capacidad, generar doctrina y al mismo tiempo, hacer el I+D para la producción local de estos medios.

De igual forma, que pasó con el RPA 3D...  Twisted Evil

Es más, ya que estamos tan dulces con el tema FMS (Upgrade C-130 TC-69, vehículos para el EA, etc.) podríamos ir a AMARC y buscar 4 o 3 de estos aviones:




Digo... Metemos en FADeA estos aviones y para que allí se recorran mas recuperen, que por cierto, tienen el mismo motor de los Hércules y nos fueron ofrecidos hace varios años atrás.

Paralelamente, los muchachos de INVAP y teniendo en cuenta, las experiencias mas Know How ganados con el proyecto RPA 3D, sumando que hace poco tiempo atrás, terminaron con la Modernización más Digitalización del primero de los radares Westinghouse AN / TPS-43 de la FAA, creo y hasta estoy convencido, que tranquilamente podrían meter las manos, para modernizar o actualizar, tanto el AN/APS-139, como consolas y otros sistemas más equipos asociados.

Como podrá apreciar, no sólo se ganaría por el hecho de adquirir una nueva capacidad, sino que además, porque habría participación directa de nuestra propia industria de defensa.

Mientras se hace esto, un poco de ingeniería inversa, tampoco vendría mal y cuando estén operativos, se podrán recabar datos más las experiencias operacionales y con los cuales, servirán o aportaran en un eventual I+D que termine, en un radar como medio AEW propio, lo cual y muy por el contrario de lo que se cree, ES SUMAMENTE DIFÍCIL Y LLEVARÍA ALGUNOS AÑOS DE MUCHO TRABAJO.

Porque acá, no solamente se trata  de desarrollar mas producir el radar, sino que lo más complicado, es hacer la integración del mismo y en un avión o plataforma determinada.

Vale decir y en resumidas cuentas, coincido con Ud., por cuanto, el mejor camino es comprar primero plataformas AEW&C (en EE.UU o sumémosle también Brasil) y paralelamente ir desarrollando el propio.  


mavec escribió:

Seguro vos sabes mejor pero me parece que Brasil lo hiso de una forma mas o menos parecida, es decir no adquirió estas plataformas y en base a eso desarrollo la que opera actualmente no?

Matías:

Lo que hizo Brasil, fue hacer la conversión y militarización de un ERJ-145, más la para nada fácil y costosa tarea de integrar un sistema radar AEW&C a dicho avión, para así transformarlo en el EMB-145 AEW&C que conocemos.

El sistema radar que porta, es el ERIEYE AEW&C (Saab Group) y que precisamente, se basa en un radar activo de barrido electrónico (AESA).  


Es un producto de primerísimo nivel, que por tal razón, actualmente y además de la propia FAB, también es operado por las Fuerzas Aéreas de Grecia, India y México.


Un Abrazo.


Última edición por MGB el Jue 23 Oct 2014 - 14:50, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 23 Oct 2014 - 14:44

MGB escribió:
laravi escribió:
...tal vez el mejor camino es adquirir uno y paralelamente ir desarrollando el propio.

EXACTO!!!!!!!!!!!!!!! ok  aplausos

Y a esto es lo que yo siempre voy a insistir, ya que primero, hay que tener la capacidad, generar doctrina y al mismo tiempo, hacer el I+D para la producción local de estos medios.

De igual forma, que pasó con el RPA 3D...  Twisted Evil

Es más, ya que estamos tan dulces con el tema FMS (Upgrade C-130 TC-69, vehículos para el EA, etc.) podríamos ir a AMARC y buscar 4 o 3 de estos aviones:





Digo... Los metemos en FADeA y para que allí se recorran mas recuperen estos aviones, que por cierto, tienen el mismo motor de los Hércules y nos fueron ofrecidos hace varios años atrás.

Paralelamente, los muchachos de INVAP y teniendo en cuenta, la experiencia con el RPA 3D, sumando que hace poco tiempo atrás, el tema para nada menor de la Modernización más Digitalización del un radar Westinghouse AN / TPS-43 de la FAA, creo y hasta estoy convencido, que tranquilamente, podría meter las manos, para modernizar o actualizar, tanto el AN/APS-139, como consolas y otros sistemas asociados.

Mientras se hace esto, un poco de ingeniería inversa, tampoco vendría mal y cuando estén operativos, se podrán recabar datos más las experiencias operacionales y con los cuales, servirán o aportaran en un eventual I+D que termine, en un radar como medio AEW propio.

Como podrá apreciar, no sólo se ganaría por el hecho de adquirir una nueva capacidad, sino que además, porque habría participación directa de nuestra propia industria de defensa.


mavec escribió:

Seguro vos sabes mejor pero me parece que Brasil lo hiso de una forma mas o menos parecida, es decir no adquirió estas plataformas y en base a eso desarrollo la que opera actualmente no?

Matías:

Lo que hizo Brasil, fue hacer la conversión y militarización de un ERJ-145, más la para nada fácil y costosa tarea de integrar un sistema radar AEW&C a dicho avión, para así transformarlo en el EMB-145 AEW&C que conocemos.

El sistema radar que porta, es el ERIEYE AEW&C (Saab Group) y que precisamente, se basa en un radar activo de barrido electrónico (AESA).  


Es un producto de primerísimo nivel, que por tal razón, actualmente y además de la propia FAB, también es operado por las Fuerzas Aéreas de Grecia, India y México.


Un Abrazo.

A claro German entonces esta perfecto lo que decís porque Brasil lo que hiso fue poner el avión y la ingeniería para adaptarle el radar perola plataforma la adquirió fuera, gracias por la aclaración un abrazo.
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Lun 27 Oct 2014 - 10:52



Lunes 27 de octubre de 2014 | Publicado en edición impresa.




Cuna de satélites: Invap tiene la fórmula del éxito


Por Nora Bär | LA NACION



La sala limpia, donde se arman los satélites, en el campus de Invap en Bariloche; en este momento se están produciendo dos de la serie Saocom, diseñados con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

El ArSat-1 llegó a la órbita geoestacionaria



"¡Todo según lo esperado, todo! ¡Cada paso es un aplauso!"

Desde Benavídez, la voz de la joven ingeniera Ana Caumo, que el 16 de este mes fue la encargada de dar el OK de su equipo para el lanzamiento del primer satélite geoestacionario argentino, vibra de entusiasmo.

En una pausa de la vigilia de 10 días, en los cuales cumplió turnos alternados con sus colegas para controlar durante las 24 horas las maniobras que culminaron exitosamente ayer, destinadas a ubicar el paquete de tres toneladas a 36.000 km de altura, confiesa que nadie quiso perderse ni un detalle.

"Al finalizar las operaciones de apogeo [circularización de la órbita] -cuenta-, tenemos que terminar de abrir los paneles, desplegar la antena y empezar a adquirir datos de la Tierra. Todos estos procesos fueron ensayados en el simulador con los expertos de ArSat. Son las pruebas que terminan de demostrar al cliente que el satélite cumple con los requerimientos que hace siete años nos solicitaron".

Esta pampeana de 41 años, que durante la primaria y la secundaria estaba decidida a convertirse en bailarina clásica, es uno de los 1200 integrantes de Invap, la sociedad del Estado que no sólo es responsable de la ingeniería de los satélites made in Argentina, sino que desde hace cuarenta años constituye un caso único en el país y en América latina. Demostró que puede competir con gigantes del Primer Mundo, ganar licitaciones internacionales en el área nuclear, ser exportadora de alta tecnología y enfrentar desafíos que requieren un conocimiento que pocos países en el mundo dominan.



Invap constituye un caso único en el país y en América Latina

La fórmula de semejante desempeño no es secreta, pero tiene ingredientes difíciles de forjar y, sobre todo, de mantener a lo largo del tiempo: "Somos una sociedad del Estado, pero nos comportamos como una empresa privada -aclara Héctor Otheguy, su director ejecutivo desde 1991-. Claro que con un paradigma distinto: acá hay un dueño, la provincia de Río Negro, que puso 200.000 dólares de capital inicial a mediados de los setenta y nunca retiró nada. Típicamente reinvierte el 85% de las ganancias; el 15% restante se reparte por igual entre todos los empleados. A mí me toca lo mismo que al joven que acaba de ingresar. Las empresas privadas convencionales tratan de pagar lo menos posible para maximizar las ganancias, siempre que el personal no se les vaya. En cambio acá es al revés: tratamos de dar lo más posible, mientras la compañía sea viable. A fines de los ochenta y comienzos de los noventa tuvimos una época muy difícil, hubo que reducir un 75% la planta, de 1100 a 320 personas; cobrábamos en cuotas o no cobrábamos, y hasta hubo empleados que le prestaron plata a la empresa para comprar insumos. Por otra parte, tenemos normas de austeridad muy infrecuentes: todos comemos en el mismo comedor, tenemos la misma obra social y el mismo plan, viajamos siempre en clase turista, hasta los que tienen más de 80 años y aunque sea de acá a la China, vamos al mismo hotel de tres estrellas, tampoco tenemos choferes ni se pagan horas extras. Cuando hay que entregar, se trabaja sábados y domingos, porque a veces tenemos que dar examen frente a revisores ingleses, alemanes o franceses. Y funciona. Si no, no haríamos todo lo que hacemos para desarrollar un satélite desde la Argentina al mejor nivel mundial".



Todos comemos en el mismo comedor, tenemos la misma obra social, viajamos siempre en clase turista, vamos al mismo hotel de tres estrellas, tampoco tenemos choferes ni se pagan horas extras


La historia de Invap combina idealismo, capacidad y audacia. Fue concebida a principios de los setenta, en los días en que el ser humano llegaba a la Luna y estaba despegando la industria de la computación. Su fundador, el doctor Conrado Varotto, hoy director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el que le imprimió a fuego la filosofía que la sustenta, lo resume en una carta escrita cuando Invap cumplió sus primeras tres décadas: "Pudo parecer una utopía cuando hace treinta años un grupo de jóvenes idealistas, algunos particularmente imbuidos de la doctrina social de la Iglesia, nos propusimos aprovechar el principal recurso del país, su materia gris, para la generación de fuentes de trabajo genuinas en la provincia de Río Negro -afirma-. Lo hicimos partiendo de un concepto novedoso para nuestro país, proveniente de las elaboraciones teóricas de Jorge Sábato, el de «empresa tecnológica»".





En 1971, Varotto, que había nacido en Padua, Italia, y había llegado al país a los nueve años, volvió de un posdoctorado en la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, inspirado por las nuevas empresas que estaban creciendo en Silicon Valley, pero también convencido de que en la Argentina podíamos hacerlo. "Estaba impresionado de ver cómo en un campus universitario la ciencia podía interactuar con la vida real -cuenta Varotto, una figura por la que sus compañeros de aventura transmiten una admiración que el tiempo no erosiona-. A mí me parecía que la materia gris argentina era fabulosa. Nunca nos asustamos o pensamos que no íbamos a poder. Siempre pensé que a pesar de que alguien hiciera mil satélites, el mío tenía que ser tan bueno como los mil del otro. Y así fue. Porque tenemos unos chicos maravillosos, una juventud impresionante."



La historia de Invap combina idealismo, capacidad y audacia


Un año más tarde, Otheguy regresó de hacer un máster en física en los Estados Unidos y ya Varotto estaba reuniendo al núcleo de pioneros. "Éramos siete u ocho -recuerda-, la mayor parte, egresados del Balseiro. La idea era tender puentes entre la universidad y la industria. Aprovechando la capacidad que ya había en la Comisión Nacional de Energía Atómica, crear una empresa que viviera de lo que vendía. Es decir, producir cosas que le sirvieran a alguien de tal manera que estuviera dispuesto a pagar por ellas."

Conocimiento, audacia y mística

La iniciativa se concretaría el 1° de septiembre de 1976, gracias a un acuerdo entre el entonces gobernador de Río Negro, Mario Franco, y las autoridades de la Conea.

Hubo tres proyectos emblemáticos que fortalecieron esa experiencia solitaria. El primero fue el del reactor RA-6, diseñado y construido para la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y que hasta hoy permite formar a centenares de físicos ingenieros, radioquímicos y expertos en materiales, argentinos y extranjeros. "Varotto convenció a los directivos de que se podía hacer en el país -cuenta Otheguy-. Lo entregamos en el 82 y más tarde nos dio la posibilidad de vender el reactor que diseñamos e instalamos para Argelia."

El segundo fue el enriquecimiento de uranio. "Fue un enorme desafío -explica-. De hecho, era una tecnología que en ese momento tendrían cinco o seis países, y ahora, ocho o diez. El presidente Jimmy Carter había puesto una restricción a las exportaciones nucleares de los Estados Unidos. Entre ellas, al uranio enriquecido al 20%, que es apto para reactores y se considera de bajo enriquecimiento. Y como nosotros queríamos hacer reactores, nos propusimos desarrollar una planta chica, de 500 kg por año."


El tercero fue la tecnología de esponjas de circonio de calidad nuclear. "En ese momento los dos proveedores mundiales habían interrumpido las ventas -recuerda Otheguy-. La esponja es un metal que se utiliza en todos los tubos de elementos combustibles de los reactores, porque el óxido de uranio que se necesita para hacer la reacción nuclear está en unas pastillas cerámicas que tienen que aguantar temperaturas muy altas. Esas aleaciones de circonio de calidad nuclear no absorben los neutrones, son bastante inertes. Para fabricar los tubos, hay que bajar 0,01% la cantidad de hafnio, que es químicamente igual que el circonio, por lo que es muy difícil de separar, y para eso hay que usar un método físico poco conocido. No bien se supo que habíamos desarrollado la tecnología y que en Bariloche estábamos construyendo una planta de 50 toneladas, nos ofrecieron vendernos."

En esas primeras épocas, la principal contratante de Invap era la Conea. Allí se conjugaba conocimiento en muchas especialidades y de gran calidad, bajo el influjo de la figura de Jorge Sábato, que había creado la gerencia de tecnología. "Una empresa de tecnología no nace y crece del aire -dice Varotto-. Debe ser incubada durante un tiempo importante por una madre especial. En nuestro caso, esa madre fue la Comisión Nacional de Energía Atómica. Pero también requiere un sistema jurídico apropiado o, a falta de éste, autoridades que se comprometan con el objetivo. Y eso lo encontramos en la provincia de Río Negro."

En 1985 se firmó el contrato con Argelia para la venta de un reactor y empezó la etapa de exportación. Le siguió un contrato con Cuba para una planta de radioisótopos. Y en febrero de 1990 se presentaron a una licitación internacional en Egipto. "Era la hora de la verdad -dice Otheguy-. Participaron empresas rusas, americanas, francesas... Tuvimos que esperar hasta septiembre de 1992. Me acuerdo bien, porque era una época terrible para Invap. Nos habían cancelado contratos y estábamos en medio de la máxima desesperación."


Mientras era ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Carlos Menem , Domingo Cavallo había aprobado un financiamiento para Invap, que luego canceló al pasar al Ministerio de Economía. "Quedamos «colgados» de una oferta en el medio de un trámite de dos años y medio -exclama Otheguy-. Varotto se fue en julio de 1991, pero una cláusula que había incluido en el contrato resultaría clave: puso la condición de que en caso de que optaran por pagar al contado, recibirían un descuento del 10%. Así logramos convencer a los egipcios, que tenían vocación de hacer las cosas con nosotros. Una anécdota singular es que el presidente de la comisión de energía atómica egipcia, actualmente fallecido, había sido alumno de Jorge Sábato cuando éste daba clases en Stanford. Allí se había convencido de la importancia del desarrollo tecnológico nacional, y como nuestra oferta incluía el entrenamiento de técnicos de ese país para la operación del reactor, inclinó la balanza a nuestro favor."

En los noventa llegaría la aventura espacial. Primero, tímidamente. Pero con la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la incorporación de Varotto como director ejecutivo, los proyectos fueron tomando más envergadura. Junto con la Conae desarrollan el SAC-B, que se lanza en 1997 y por un problema de la NASA sufre daños al ser desplegado. Luego el SAC-A, un aparato de 68 kg que sirvió para probar sistemas ópticos, de energía, de navegación, y de guiado y control; el SAC-C, lanzado en 2000, un aparato de monitoreo y control del ambiente que estaba planeado para cuatro o cinco años y se mantuvo en operaciones durante 13, y en 2011, el SAC-D, que transportó ocho instrumentos científicos, entre ellos, el Aquarius, de la NASA, para medir la salinidad de los mares; el ROSA, de la agencia espacial italiana, y el Carmen I, de origen francés.

A todo esto, Invap sumó la venta de un reactor nuclear a Australia, un proyecto de 200 millones de dólares en 2000, también ganado en licitación internacional; el desarrollo y la instalación de 22 radares de tráfico aéreo encargados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo para el Sistema de Vigilancia y Control del Aeroespacio (Sinvica); el diseño de radares meteorológicos y de drones (el sistema aéreo robótico argentino o SARA).

Todo esto la convirtió en el centro de una constelación de empresas que le suministran partes.

"Tenemos más de 2000 proveedores -detalla Otheguy-. Nosotros decimos que Invap es la punta del iceberg. Es lo que se ve, pero nuestra virtud también es manejar proyectos complejos en los que intervienen cientos de compañías."

Según Vicente Campenni, jefe del programa de satélites geoestacionarios, que forma parte de Invap desde 1988, "en todo momento hubo una apuesta fuerte al conocimiento y nos sobrepusimos a las dificultades gracias a la diversificación: con cada nuevo desafío se nos iban abriendo otras áreas de trabajo".


En todo momento hubo una apuesta fuerte al conocimiento y nos sobrepusimos a las dificultades gracias a la diversificación

Para llevar adelante esta estrategia, el 85% de su personal está formado por científicos y técnicos, cuya edad promedio está entre 38 y 39 años. Gracias a una exquisita coexistencia cultural, jóvenes y mayores colaboran codo a codo en los diferentes programas. "Es lo que le agradezco a Invap -cuenta Cuomo-: se trabaja con mucha comodidad; uno se da vuelta y hay alguien que va a responder tus preguntas. Todo el mundo participó de [algún proyecto emblemático] y te cuenta su experiencia."

Tampoco hay distinción entre licenciados, doctores y técnicos. "Nosotros hacemos el diseño y el análisis teórico -aclara la ingeniera recibida en la Universidad Nacional de La Plata-, pero para la implementación y el movimiento de las grandes máquinas hay técnicos expertos. La mayoría de nosotros no ha tocado el satélite, eso se le permite solamente a un pequeño grupo, ellos se entrenaron en la NASA y tienen la experiencia necesaria."


Quien llegaba al campus de Bariloche hace tres meses podría ver dos satélites de comunicaciones (uno terminado y otro a punto de entrar en el largo proceso de pruebas), y dos Saocom, aparatos muy complejos que desarrollaron con la Conae para integrar el Sistema ítalo-argentino para la gestión de emergencias y el desarrollo económico (Siasge). "La sala de integración estaba llena, no cabía nada más -dice Otheguy-. Y ya estamos avanzando junto con la Conae para un proyecto que Varotto llamó SARE, un sistema de satélites más chicos, de arquitectura segmentada. Está muy avanzada toda la ingeniería."

En la lista de trabajos en marcha está el ArSat-3, equipamiento especial para Atucha II, ingeniería para modernizar la central de Embalse, un reactor RA-10 multipropósito, pero fundamentalmente para la producción de radioisótopos, similar al de Australia. Por un acuerdo entre Dilma Rousseff y la presidenta argentina, se construirá uno similar en Brasil con ingeniería argentina. También están en conversaciones con Azerbaiján para participar en una licitación para el desarrollo de un satélite.

"Las perspectivas son muy buenas -afirma Otheguy, que viaja todas las semanas de su oficina sin ningún lujo, a metros de Esmeralda y Corrientes, a la planta de Bariloche-. Estamos detrás de varios proyectos internacionales. Nos posicionamos muy bien en Arabia Saudita, un país que tiene una actividad intensa en el área espacial y que no pide financiación, por lo que es ideal para nosotros. En los radares ya estamos para hacer el salto internacional. En Argelia hace un año firmamos un contrato muy importante de cien millones de dólares para proveer facilidades auxiliares al reactor que les habíamos hecho."

Tal vez el mayor elogio que pueda hacerse de esta experiencia sin igual sea el comentario que el hijo de una ingeniera de la firma le hizo a su madre durante el lanzamiento del ArSat-1: "Ustedes, los de Invap, son terribles: hacen que nada parezca imposible".

.
Tener una sola conducción y mantener la misma filosofía a lo largo de cuarenta años (Otheguy fue la mano derecha de Varotto y el núcleo inicial se mantuvo), atravesando gobiernos de todos los signos políticos, no es un detalle menor.

Eduardo Santos, ex presidente de la Conea y uno de los pioneros de Bariloche, recuerda que en los comienzos tenían entre 25 y 33 años. "Siempre he insistido en que es la época más creativa de la vida, donde se toman los mayores riesgos -afirma-. Invap hoy por hoy ha vuelto a recuperar esa juventud."

"Invap ya está en manos de la segunda y la tercera generación -dice Varotto-. La han manejado muy bien. Cuando uno mira el reactor [que se vendió a ] Australia, ¡compitiendo con unos monstruos...! Ya se ha creado una mística. Somos unos convencidos de que una casa se construye con un ladrillo encima del otro, y no porque a un tipo se le ocurre una genialidad. Todo esto es una clara demostración de que los argentinos podemos hacer cosas juntos, que puede haber continuidad de objetivos. Esto se puede dar en muchos otros ámbitos.".


http://www.lanacion.com.ar/1738966-cuna-de-satelites-invap-tiene-la-formula-del-exito
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 13 Nov 2014 - 19:13

Datos de INVAP, recién saliditos del Horno!!! Les pongo en Azul lo que me parece nuevo, interesante o modificado desde el último reporte... ENJOY IT!!

1. Actividades de la sociedad

A continuación se hace una breve descripción de los hechos destacables y de las actividades desarrolladas por la empresa durante el periodo finalizado el 30 de septiembre de 2014:

1.2.1 Área Nuclear - Proyectos Nacionales

Continúa la ejecución de trabajos relacionados a contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), especialmente los proyectos de los reactores RA-10, CAREM, Atucha II y Embalse.

Se firmó un nuevo contrato con CNEA denominado PIECRI, el cual consiste en la provisión de las ingenierías básica y de detalle de la obra civil y de los servicios auxiliares para la instalación de una planta, que se ubicará en el Centro Atómico Ezeiza, destinada a fabricar a escala industrial elementos combustibles de características técnicas especiales.

Área Nuclear -  Proyectos Internacionales

a) Arabia Saudita

Se encuentra en fase de ejecución un proyecto de un reactor de investigación y se encuentran en proceso de fabricación componentes relevantes del mismo. Se han concretado diversos contratos con proveedores relevantes para la ejecución del proyecto para la fabricación de barras combustibles, de componentes mecánicos y del tanque del reactor, entre otros.

b) Argelia

Se encuentra en plena operación la sucursal de INVAP Argelia, realizando tareas de apoyo técnico y comercial al proyecto.

c) Brasil

Se finalizó la entrega de la Ingeniería Básica. Los documentos se encuentran en proceso der revisión por parte del cliente.

d) India

Se comenzó a elaborar la ingeniería básica de la facilidad de producción de molibdeno para el Board of Radiation and Isotopes (BRIT) de la India. Asimismo se hizo un relevamiento del sitio y del estado de la obra civil.

1.2.2 Área Aeroespacial y Gobierno

Satélites

a) Satélite SAOCOM y su Radar de Apertura Sintética (SAR)

Continúa satisfactoriamente la ejecución de estos trabajos.

b) Satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT 1

El lanzamiento tuvo lugar el 16 de Octubre. Todo está funcionando según lo previsto

c) Satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT 2

Se encuentran en proceso los ensayos del satélite relacionados a vibración, funcionales y de termovacío.

d) PMM – Sistema de Navegación, Control y Supervisión para la Plataforma Multimisión para Brasil

Se terminó la fabricación y se realizaron los ensayos de aceptación en fábrica del sistema. En el próximo trimestre se estima concretar la primera exportación del sistema.
(hay que avisarle a Duda Mendoca que finalmente lo terminaron!! jajaja).

e) SARE

Se concluyó exitosamente la revisión de la ingeniería conceptual de plataforma por parte de CONAE.


Radares

a) Radares Secundarios-RSMA

Se completó la provisión de los 22 Radares Secundarios para el control del tránsito aéreo. Con la instalación del último RSMA se logró la aceptación provisoria del mismo. Se está completando la provisión de los repuestos correspondientes.

b) Prototipo operativo de Radar Primario 3D de Largo Alcance en Banda L.

Durante el presente trimestre se continuaron los ensayos planificados para la homologación del Radar, los cuáles se concluyeron en Octubre 2014.

c) Radar Primario Argentino (RPA) – Contrato para construcción de 6 Radares (Serie I)

Se hizo la certificación de fabricación de las partes del 5to Radar de la Serie y se finalizó la construcción de la torre para el sitio de Las Lomitas, provincia de Formosa. Se realizó el montaje de un Radar Primario, el segundo de la serie, sobre la torre. Se realizaron los trabajos de puesta en marcha y dicho radar se encuentra el proceso de calibración.

d) Radares TPS43. Contrato de modernización con el Ministerio de Defensa

El radar TPS 43 realizó su primera campaña en campo durante ejercicios de Fuerza Aérea.
Los ejercicios se ejecutaron con el radar ubicado en Villa Reynolds, San Luis. El resultado de esta campaña fue excelente.

e) Radares Meteorológicos

Se siguen realizando ensayos y pruebas sobre el radar meteorológico, modelo de desarrollo RMA0, instalado en inmediaciones del Aeropuerto de Bariloche. Se continúa con los trabajos de integración del Prototipo, denominado RAM1, a ser instalado en la ciudad de Córdoba.

En Octubre 2014 se firmó el contrato para la provisión de una serie de 10 radares meteorológicos.

f) Radar Primario de Mediano Alcance (RAME)

Hacia fines de Agosto 2014, se realizaron ejercicios con el Radar Primario de Mediano Alcance (RAME) en la provincia de Mendoza. Luego de su buena performance durante los ejercicios el radar fue trasladado a instalaciones de INVAP, en Bariloche, para realizarle tareas de mantenimiento, y montar equipos de comunicaciones. Al finalizar estas tareas será enviado a su nuevo sitio de operación: General Mosconi, Salta.

g) GBAS-SINAL

Se está avanzando con la ejecución del contrato con la Administración Nacional de Aviación Civil para el desarrollo de un sistema de aumentación GNSS basado en tierra, y la instalación y puesta en marcha de un prototipo en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche.

1.2.3 Televisión Digital Terrestre (SATVD-T)

Argentina

Se aguarda la liberación en el corto plazo por parte de ARSAT, de 10 estaciones más.

Venezuela

El contrato se encuentra en su fase final y concretando el suministro de repuestos.


1.2.5 Área de Tecnología Industrial y Energías Alternativas


a) Bancos de Ensayos de Motores y Plataforma de Lanzamiento del vehículo espacial Tronador II

Luego de la exitosa Revisión Preliminar de Diseño, se avanzó en este trimestre en la terminación de las ingenierías básicas de la Facilidad. El Cliente ha informado su decisión de cambiar la ubicación del sitio mudándolo de Puerto Belgrano a la zona de Pipinas (cerca de La Plata). Se acordó avanzar con ingenierías de detalle de sistemas que no estén afectados por este cambio. El cronograma general del proyecto se encuentra en proceso de reformulación.

CONAE además modificó recientemente el alcance, pasando de dos plataformas de lanzamiento a una sola definitiva, en la que INVAP debe proveer prácticamente todos los sistemas, llave en mano. Se están cotizando los ítems adicionales, y adecuando el alcance del contrato y el cronograma.


c) Energía Eólica

Se ha elaborado el proyecto de un parque eólico pequeño y se encuentran avanzadas las gestiones para la obtención del financiamiento del mismo, el que según se espera permitirá instalar 16,5 MW en este primer parque eólico rionegrino...
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 13 Nov 2014 - 19:22

Gral. muy buenas noticias y muy completo el informe de estado.
un 10...
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 13 Nov 2014 - 19:24

Acá les presento las sección de  ¨Perspectivas y oportunidades¨ del último reporte...

5. Perspectivas y oportunidades

5.1. Área Nuclear


Se ha reactivado el interés por la provisión de un reactor de producción de radioisótopos para servir el mercado norteamericano. Se han firmado los primeros convenios por tareas de consultoría relacionadas a esta posibilidad. La próxima etapa será la elaboración del informe de seguridad del complejo y se continúa con el avance de las negociaciones del contrato.

5.2. Área Aeroespacial y Gobierno

En el área espacial se están negociando una serie de nuevos proyectos, entre los que se encuentran con mayor grado de posibilidad los siguientes:

SARE 1B: Se encuentra bajo consideración del directorio de VENG SA la adenda del contrato que redefine el alcance del contrato por el SARE 1B. Se espera la firma de esta adenda para el próximo trimestre.

SABIA-Mar: se encuentra bajo consideración del directorio de CONAE el borrador del contrato para la misión SABIA-Mar. Se espera la firma de este contrato en los próximos tres meses.

ARSAT 3 y ARSAT NG: Se están negociando el desarrollo y producción de un satélite geoestacionario de tecnología similar al ARSAT 2 (ARSAT 3) y de otro geoestacionario con una evolución del diseño actual para mejorar la relación potencia/peso y la componente nacional de la inversión (ARSAT NG). La expectativa es que estos contratos se concreten en el primer trimestre del próximo año.

Con los Ministerios de Defensa, de Planificación y de Seguridad se continúa en negociaciones para la firma de contratos vinculados a sus actividades específicas. ( tirame una pista Rossi!! enojado )

5.3. División de Sistemas Médicos

Se están promoviendo varios proyectos locales de Servicios de Radioterapia como así también explorando el suministro de estos centros en varios países. Se firmó un acta entre MINPLAN-CNEA-INVAP para la construcción de un centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Río Gallegos.

Venezuela: El Presidente de dicho país firmó el documento para asignar los fondos al Proyecto de Mantenimiento de los Centros de Radioterapia que proveyó INVAP.

5.4 Área Industrial

Los mencionados cambios de alcance y adicionales del contrato de Plataforma de Lanzamiento Tronador II modificarán significativamente el monto del mismo. Existe una muy alta probabilidad de que se concrete esta ampliación de contrato.


Última edición por Gral Roca el Jue 13 Nov 2014 - 19:27, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Jue 13 Nov 2014 - 19:26

oscarlivy escribió:
Gral. muy buenas noticias y muy completo el informe de estado.
un 10...

Estimado Oscar, yo tan sólo soy una humilde paloma mensajera... Embarassed Abrazo!

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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Vie 14 Nov 2014 - 8:40

El informe completo...

http://www.megafileupload.com/en/file/579605/invap-pdf.html

Para los que no desean ver toda la aburrida y compleja información contable, pasen directamente a la página 126. Saludos.


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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Vie 21 Nov 2014 - 13:32

Film publicitario sobre los radares meteorológicos...








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Alvar



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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Vie 21 Nov 2014 - 13:45

Gral Roca escribió:
El informe completo...

http://www.megafileupload.com/en/file/579605/invap-pdf.html

Para los que no desean ver toda la aburrida y compleja información contable, pasen directamente  a la página 126. Saludos.



Se agradece mucho la info.

Saludos!
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Vie 21 Nov 2014 - 18:59

Coquí Pharma es una empresa relativamente nueva con raíces en Puerto Rico (U.S.) especializada en tratamientos oncológicos y que viene negociando con INVAP desde hace ya un par de años según los reportes de la empresa argentina. El acuerdo logrado es un paso importante para tal vez en el futuro poder exportar el diseño de otro reactor (aparentemente el reactor sería construído por empresas de EE.UU.). No obstante, y luego de la firma de este acuerdo, la empresa Coquí Pharma todavía tiene que pasar una barrera importante: que la autoridad nuclear de EE.UU. le dé el visto bueno al proyecto! Habrá que mantener los dedos cruzados y esperar lo mejor.

Coquí Pharma (EE.UU.) contrató a Invap para el diseño de dos reactores de radioisótopos

La compañía estadounidense de farmacéutica radiológica Coquí Pharma contrató a la empresa estatal Invap para el diseño de dos reactores de investigación y producción de radioisótopos, y una planta de procesamiento de radioisótopos, que será construida en Florida, según informaron hoy ejecutivos de ambas firmas.

Este emprendimiento será pionero por varias razones: será la primera licencia de construcción y operación de los últimos 40 años en Estados Unidos, y además serán los primeros reactores nucleares desarrollados en el mundo por una compañía con fondos totalmente privados, entre otros aspectos inéditos.

Carmen Bigles, CEO de Coquí Pharma, dijo a Télam que el contrato con Invap fue firmado ayer en Bariloche, en el marco de la 16ª edición del congreso mundial de reactores experimentales, denominado IGORR (sigla de International Group on Research Reactors), que terminó hoy en la ciudad.

“Estamos muy satisfechos del acuerdo con Invap, desde 2009 estamos en conversaciones, y antes de negociar estudiamos mucho los distintos grupos y compañías del mundo, y concluimos que esta es la mejor según lo que buscamos”, expresó la directiva.

Bigles destacó en especial la experiencia de Invap en el manejo de uranio levemente enriquecido y consideró que la empresa estatal argentina logró “un desarrollo magnífico” en este conocimiento y aplicación.

Juan Pablo Ordóñez, subgerente general de Invap, quien firmó ayer el contrato con Coquí Pharma, destacó que esta capacidad de la empresa es un mérito de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que desarrolló todo el método de producción de radioisótopos en Argentina y le encargó los emprendimientos.

“Este método se basa en el uranio levemente enriquecido, considerado no prolifante a nivel internacional, lo que permite grandes avances en el desarrollo tecnológico”, afirmó.

La directiva estadounidense informó que los reactores y la planta estarán operativos en 2020
, y se transformará en la primera compañía del país en producir comercialmente Tecnesio 99, el insumo de todas las prácticas y estudios de la medicina nuclear. “En Estados Unidos se hacen 50.000 procedimientos médicos radiológicos diarios y seremos el principal proveedor del país de este producto”, destacó.

Evitó dar precisiones sobre el costo del emprendimiento y el monto del contrato con Invap, debido a que es información reservada de los inversores.

De todos modos ilustró que se tratará de dos reactores pequeños, de menos de 10 megawatts de potencia cada uno, específicos para la producción de radioisótopos, de funcionamiento conjunto con la planta de procesamiento a diseñar.


Esos datos diferencian al proyecto del reactor multipropósito OPAL que Invap diseñó y construyó para Australia, que demandó una inversión de 250 millones de dólares, y del proyecto en cooperación de la CNEA e Invap del RA10, otro reactor multipropósito que se hará en Ezeiza, con una inversión nacional de 300 millones de dólares.

Fuente: News-Medical.net‎ (En Inglés) y Telam.

http://www.news-medical.net/news/20141120/Coqui-Pharma-signs-contract-with-INVAP-to-design-Medical-Isotope-Production-Facility-in-Alachua-Fla.aspx


P.D: Si este proyecto eventualmente pasara todas los exámenes que los reguladores americanos suelen tener para inversiones en este sector, y si finalmente se lograra venderles el diseño, sin lugar a dudas sería un logro historico para INVAP!

Ayuda bastante el hecho de que sólo se venda el diseño y NO la construcción del reactor como con Australia, y que en teoría sean empresas de EE.UU. las que eventualmente lo terminen construyendo. No sé muy bien si el hecho de que Coquí Pharma haya sido fundada recién en 2009 y no tenga mucha tradición en el tema ayudará mucho...

Igual, el sólo anuncio del acuerdo ya es algo positivo.



Última edición por Gral Roca el Vie 21 Nov 2014 - 20:14, editado 2 veces
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pepperisotto



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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Vie 21 Nov 2014 - 19:59

Me parece que es un solo reactor nuclear, no dos:

INVAP construirá un reactor nuclear para la empresa Coqui RadioPharmaceuticals de Estados Unidos



La empresa estatal INVAP firmó ayer un contrato con la compañía estadounidense Coqui RadioPharmaceuticals por el diseño y construcción de una facilidad destinada a la producción de radioisótopos que estará compuesta por un reactor nuclear y una planta de producción de Molibdeno.

Fuente: http://cienciaytecnologiaenargentina.blogspot.com
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Vie 21 Nov 2014 - 20:03

pepperisotto escribió:


Me parece que es un solo reactor nuclear, no dos


Mi estimado, como bien dice la primera nota cuya fuente es la misma empresa y Telam, y antes de que usted la desvirtuara con información poco precisa  .... NO SE CONSTRUIRÍA NADA.... lo que se vendería es sólo el diseño!

Si eventualmente el DOE (Ministerio de Energía) les aprueba los planes, los puertoriqueños contrataran a quienes ellos quieran para la construcción de las partes del reactor...intuyo que el gobierno americano les obligará a hacerlo con empresas americanas (como es normal en estos casos).

¨CORAL GABLES, Fla., Nov. 20, 2014 -- Coqui RadioPharmaceuticals Corp., a medical isotope company working to become the first U.S. commercial producer of Molybdenum-99 (Mo-99), is proud to announce it has formally signed a contract with INVAP to design its Medical Isotope Production Facility (MIPF) in Alachua, Fla. Mo-99 is the parent isotope of ...¨.


Última edición por Gral Roca el Vie 28 Nov 2014 - 8:27, editado 1 vez
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woody59



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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Sáb 22 Nov 2014 - 20:30

Gral Roca escribió:
Film publicitario sobre los radares meteorológicos...









Gracias por compartirlo, saludos.
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MensajeTema: Re: Noticias de INVAP   Hoy a las 16:05

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