ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El Crucero General Belgrano que volvió a navegar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TheLastHuman



Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: El Crucero General Belgrano que volvió a navegar    Vie 14 Jun 2013 - 14:11

Navega una vez al año, pero cada vez que se encienden sus motores conmueve. Los detalles de esta "obra de arte" que fue pensada como un homenaje a los héroes caídos en el Atlántico Sur. 
La historia del ARA General Belgrano es una herida abierta en todos los argentinos. Cualquiera sea la posición que se mantenga sobre la guerra de las Malvinas, el ataque del 2 de mayo de 1982 a esta embarcación es lamentado y aún llorado por la inmensa mayoría y es materia de análisis internacional.
Hoy, quienes recuerdan a diario a sus 323 víctimas mortales, pueden emocionarse con el homenaje que se le hace a diario a este crucero de la Armada Argentina.

Esta réplica, cuya construcción fue iniciada en 2005, puede disfrutarse todos los días en el Museo Naval de la Nación (Tigre), mientras que en diferentes parques porteños y bonaerenses es expuesto al público una vez al año donde los responsables de su mantenimiento lo hacen navegar.


Realizada por un equipo de 10 personas encabezado por Juan Carlos Lago, este verdadero homenaje del modelismo naval demandó un total de 10 mil horas de trabajo en 2 años y medio.

En idéntica escala a la que tenía su original, este modelo tiene una eslora de 3,7 metros y una superficie de 3,5 metros cuadrados.

Todo el trabajo fue a pulmón. Sólo las ganas de rendir un tributo a los caídos movilizaba a este grupo de amigos y fanáticos del Club Argentino de Modelismo Naval a Escala.

La réplica guarda las mismas proporciones que su original hundido por el submarino HMS Conqueror ese fatídico mayo. Tan es así que el capitán del General Belgrano, Héctor Bonzo, vio "navegar" a este modelo pocos meses antes de morir y expresó, melancólico: "Deja la misma estela en el agua que mi barco en el Atlántico Sur". 

En un primer momento, el proyecto de Lago y su equipo no contemplaba la posibilidad de que el nuevo crucero navegara. Sin embargo, la decisión cambió tiempo después.

"A pesar de que el modelo no iba a navegar, quedó tan bien el casco que vimos la posibilidad de hacerlo navegable. Evaluamos todo el trabajo necesario para hacerlo y nos dimos cuenta que no demoraría mucho la terminación del modelo. Además, el impacto emocional de que, simbólicamente, el crucero vuelva a navegar luego de 25 años, nos animó a todos", cuenta Lago en su reseña.

La "obra de arte" -tal como la definen quienes la observan, como sus creadores- cuenta con radares, cañones, ametralladoras, grúas, helipuerto, mástiles, barandas, chimeneas, todo con un detalle de precisión que asombra.

Hoy, familias enteras y héroes de Malvinas pueden verlo todos los días en su museo, inmóvil e imponente. O ser uno de los privilegiados que una vez al año lo ven navegar, y así imaginar cómo surcaba las aguas frías del Atlántico hasta su destino final.

FUENTE
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El Crucero General Belgrano que volvió a navegar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Monumento en homenaje a los 323 Héroes del Crucero General Belgrano
» Proyecto Portaaviones de Ataque Mediano - A.R.A General Belgrano -
» Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA - GENERAL BELGRANO
» General Belgrano e General Garibaldi
» Peligra abastecimiento de la base antártica General Belgrano II

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: