ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Colombia parte de la OTAN?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: ¿Colombia parte de la OTAN?   Mar 4 Jun 2013 - 13:07

Santos acordó con la OTAN y abrió la polémica

“Amenaza” y “puñalada” fueron los términos que usaron Morales y Ortega para describir negativamente el acercamiento del gobierno colombiano con la OTAN. Incluso el mandatario boliviano pidió una reunión del bloque Unasur.



Bolivia, Venezuela y Nicaragua repudiaron ayer los acuerdos de cooperación entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como una amenaza para el continente que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos vaya a iniciar un proceso de acercamiento a la OTAN. Por su parte, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, consideró que los planes de Colombia constituyen una puñalada al proceso de integración latinoamericana. Morales pidió además al secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, que convoque una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por Santos.

“Este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, había informado Santos el sábado. Sin embargo, la OTAN aseguró ayer que si bien está interesada en impulsar la cooperación con Colombia, y que está trabajando para ello, el país no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica. Según establece el Tratado de la OTAN, la adhesión está abierta sólo a Estados del área del Atlántico Norte. A diferencia de su antecesor, Alvaro Uribe, Santos es el primer mandatario en celebrar un acuerdo con la Alianza Atlántica. El tema es de especial sensibilidad si se tiene en cuenta que la seguridad regional está en la agenda de la Unasur.

En cambio, la OTAN explicó que está preparando un acuerdo que permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia, que sería el precursor de cualquier posible futura cooperación con el país que los aliados desarrollen a través de la OTAN. Pero a pesar de los impedimentos para convertirse en miembro pleno, Morales recalcó las consecuencias que podrían tener para la región los vínculos entre la alianza militar y Bogotá. “Quiero que sepan: es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, y no lo vamos a permitir”, sostuvo. Además consideró que la OTAN es utilizada por Estados Unidos y Europa para invadir a otros países y hacerse de sus recursos naturales.

“Es una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América, es una decisión a la que no le encontramos ni pies, ni cabeza”, cuestionó Ortega, durante un acto celebrado en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua. “Es inadmisible que un país como Colombia, que es una potencia militar, busque un acercamiento con la OTAN, que es conocida por bombardear, asesinar, destruir a otros pueblos, cuando la región se ha esforzado por propiciar la paz”, agregó. Destacó también que ningún país en América latina aplaudió la decisión de Santos. Nicaragua y Colombia mantienen tensas relaciones luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolviera el año pasado una disputa limítrofe entre ambos países, en la que reconoció el dominio de Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés e islas adyacentes y adjudicó a Managua mayor soberanía en el mar Caribe.

Ortega habló sobre el tema tras suscribir varios acuerdos de cooperación con Maduro, quien por su parte exhortó durante su intervención a los países latinoamericanos y del Caribe a fortalecer la unidad y a declarar al continente libre de la intervención de ejércitos extranjeros, extrarregionales y de armas nucleares. “Hay quienes pretenden ahora traer a los ejércitos invasores del mundo para América latina; eso contradice la doctrina y la legalidad internacional sobre la cual se basa la unión en el hemisferio”, advirtió Maduro. “Los promotores de esa iniciativa pretenden enrarecer las aguas de las relaciones políticas entre los gobiernos de la región para emprender una ofensiva feroz e imponer los modelos de dominación que han sido rechazados durante siglos por nuestros pueblos”, añadió, además de manifestar que está en juego la defensa estratégica de los pueblos de América latina y el Caribe.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ahondó ayer en el asunto al señalar que su país se acercó a la OTAN porque tiene unas fuerzas militares respetuosas del Derecho Internacional. “Así como en otros aspectos el país está pensando en grande, en materia de seguridad también”, señaló.

“Cuando internamente Estados Unidos ya no puede dominarnos a países, a gobiernos, a pueblos antiimperialistas, ¿cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN? ¿Para qué? Para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN como ha invadido en Europa y Africa”, insistió Morales.

La política de Santos es percibida como un capítulo más en las provocaciones hacia la región, que incluye el encuentro con el vicepresidente estadounidense Joe Biden y la reunión que mantuvo con el líder opositor venezolano Henrique Capriles la semana pasada. Con Biden acordó el ingreso de Estados Unidos a la Alianza del Pacífico, el bloque político-comercial que busca hacer contrapeso al Mercosur, como miembro observador. La visita de Capriles, por otra parte, fue entendida como un mensaje a Maduro, en momentos en que la oposición venezolana se encuentra realizando una campaña internacional para desprestigiar al gobierno.


Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-221509-2013-06-04.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Mar 4 Jun 2013 - 14:15

Bueno, convengamos que la denominación de OTAN es solo eso. Digo, Turquía no está tampoco en el Atlántico, y pertenece a la misma. Igual varios países.
De todos modos, es llamativo, que la OTAN pudiese permitir ingresar como miembro a un país latinoamericano a la misma.
Y lo más extraño es que se firmen acuerdo con dicha organización, de índole militar. Si Colombia hubiese firmado un acuerdo con la UE sería entendible, pero con la OTAN, una organización que se quedo sin enemigo real, y que para desgracia de muchos, al parecer, se está transformando en la fuerza que opresión de las naciones industrializadas del norte.

De igual modo, creo que si Colombia acordase o firmase algún acuerdo que complicase o perjudicase la defensa y seguridad latinoamericana, deberían tomarse medidas contra ellas.

Volver arriba Ir abajo
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Mar 4 Jun 2013 - 16:31

jptorrisi escribió:
Bueno, convengamos que la denominación de OTAN es solo eso. Digo, Turquía no está tampoco en el Atlántico, y pertenece a la misma. Igual varios países.
De todos modos, es llamativo, que la OTAN pudiese permitir ingresar como miembro a un país latinoamericano a la misma.
Y lo más extraño es que se firmen acuerdo con dicha organización, de índole militar. Si Colombia hubiese firmado un acuerdo con la UE sería entendible, pero con la OTAN, una organización que se quedo sin enemigo real, y que para desgracia de muchos, al parecer, se está transformando en la fuerza que opresión de las naciones industrializadas del norte.

De igual modo, creo que si Colombia acordase o firmase algún acuerdo que complicase o perjudicase la defensa y seguridad latinoamericana, deberían tomarse medidas contra ellas.


Argentina es un aliado importante extra OTAN como siempre

El vocero del Departamento de Estado norteamericano, William Ostick, aseguró que la Argentina "es un aliado importante extra OTAN como siempre" y afirmó que por lo tanto su estatus "no ha cambiado".

"Argentina es un aliado importante extra OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como siempre y que quede claro que no ha cambiado su estatus", aseguró a Télam el portavoz de la Cancillería estadounidense desmintiendo así las versiones surgidas que señalaban lo contrario.

A su vez, Ostick explicó que "las modificaciones editoriales" que año tras año son realizadas a los informes del país, que publica la cartera liderada por la secretaria Hillary Clinton en su sitio web, "no tienen ningún significativo político" sino que son sólo el producto de "un proceso de revisión anual".

Los "background notes" (notas de fondo) son documentos que emite el Departamento de Estado anualmente sobre los países y que incluyen datos respecto a la tierra, población, historia, gobierno, condiciones políticas, economía y sus relaciones internacionales.

Este año, al hacer referencia a la relación bilateral con Argentina, Estados Unidos reiteró que la misma está basada en "muchos intereses compartidos incluyendo la no proliferación, cooperación transnacional en asuntos como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y el tráfico de personas".

Agregó temas de "paz y estabilidad regional incluyendo el apoyo compartido para las operaciones del mantenimiento de la paz multilateral y los lazos comerciales".

Además, la "cooperación" entre ambas naciones "incluye también importantes iniciativas de ciencia y tecnología en los campos del espacio, usos pacíficos de la energía nuclear, investigación en agricultura, medicina y el medio ambiente", concluyó el informe.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=594530
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Mar 4 Jun 2013 - 19:33

Si no me equivoco esto viene de la época de Menem. Igual, para ser aliado extra-OTAN... mmm, no sé, casi que estamos en la lista negra de la OTAN. Se me hace que más que nada es un formalismo que ha quedado como herencia. Pero ojalá que nos salgamos de una buena vez.

Con respecto a Colombia, me parece que esto tiene mucho que ver con la avanzada norteamericana para conservar fichas importantes en la región. La Alianza del Pacífico, que crece día a día, está pensada para anexar económicamente por parte de los EE.UU. a los países suscriptores del acuerdo. Creo que las pretensiones de Colombia de ingresar a la OTAN se inscriben en ese lugar, en limitar la autonomía de los países que, con nuestros defectos y virtudes, de momento podemos tener algunas posturas desde y para una mayor autonomía. Si bien el motivo principal de estos movimientos colombianos tienen como destinatario directo a Venezuela, me parece que el Mercosur está incluído y ni que hablar del Alba.


Saludos!

PD: me pregunto si este no es el principio del final de la Unasur y el comienzo de un subcontinente latinoamericano dividido en dos partes.


Última edición por Alvar el Mar 4 Jun 2013 - 21:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Mar 4 Jun 2013 - 19:37

jptorrisi escribió:
Bueno, convengamos que la denominación de OTAN es solo eso. Digo, Turquía no está tampoco en el Atlántico, y pertenece a la misma. Igual varios países.
De todos modos, es llamativo, que la OTAN pudiese permitir ingresar como miembro a un país latinoamericano a la misma.
Y lo más extraño es que se firmen acuerdo con dicha organización, de índole militar. Si Colombia hubiese firmado un acuerdo con la UE sería entendible, pero con la OTAN, una organización que se quedo sin enemigo real, y que para desgracia de muchos, al parecer, se está transformando en la fuerza que opresión de las naciones industrializadas del norte.

De igual modo, creo que si Colombia acordase o firmase algún acuerdo que complicase o perjudicase la defensa y seguridad latinoamericana, deberían tomarse medidas contra ellas.


Si, pero ¿cómo se podría hacer? ¿hay mecanísmos?

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Mar 4 Jun 2013 - 22:19

Alvar escribió:

Si, pero ¿cómo se podría hacer? ¿hay mecanísmos?

Saludos!
Podés hacer varias cosas, algunas de menor importancia, para dar señal, y otras de mayor importancia. Por ejemplo, retirar embajadores, pedir que retire embajadores, cerrar o disminuir comercio, aislarla de la región, impedirle o reducirle el ingreso a los foros latinoamericanos, y a organizaciones de esa índole, hacer convenios con sus vecinos en caso de que los ataque. Poder, se pueden muchas cosas.

Volver arriba Ir abajo
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Jue 6 Jun 2013 - 16:08

jptorrisi escribió:
Alvar escribió:

Si, pero ¿cómo se podría hacer? ¿hay mecanísmos?

Saludos!
Podés hacer varias cosas, algunas de menor importancia, para dar señal, y otras de mayor importancia. Por ejemplo, retirar embajadores, pedir que retire embajadores, cerrar o disminuir comercio, aislarla de la región, impedirle o reducirle el ingreso a los foros latinoamericanos, y a organizaciones de esa índole, hacer convenios con sus vecinos en caso de que los ataque. Poder, se pueden muchas cosas.


Más allá con que estoy de acuerdo con que hay que hacer algo, se debe tener en cuenta que desde lo diplomático, mucho más que algún gesto no se puede hacer. Porque ellos se están cortando con la OTAN ¿Los vamos a echar de la Unasur por ejemplo? Si el interés de Colombia se encuentra precisamente en ser el caballito de Troya de la OTAN en la región junto con el resto de la Alianza del Pacífico. Sería como amonestar a un alumno porque se quiere ir de la escuela.
Y desde lo económico lo mismo. Me parece que la tienen muy clara con los TLC que firmaron. No quieren asociarse con el continente sino venderle a EE.UU materias primas. No veo por dónde se los puede apretar.

Parece que el único recurso sería hacerlos quedar como el traste. Nada más.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Jue 6 Jun 2013 - 19:53

Evidentemente, y tal como me lo anunciara mi amigo Mario Venditto, EEUU está de nuevo volviendo a meter la cola en América Latina con mayor fuerza.

Creo que sería interesante conocer algunos aspectos del documento "Hacia una gran estrategia para un mundo incierto: renovación de la alianza trasatlántica" (SE PUEDE LEER AQUI) -documento basado en "La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de los EEUU" publicada en tiempos de Bush hijo- para darnos cuenta que la OTAN se vé a sí misma como el brazo armado del neoliberalismo en el mundo, y que eso también tiene una pata que apoya en nuestra región. Incluso se llega a afirmar que se deben desantelar todas las ayudas economicas de China a los paises africanos y americanos, o de la de Cuba a Venezuela (ver paginas 51/52), por lo cual no es extraño que se le pida apoyo a ese conglomerado, que ya no cumple un rol defensivo militar sino esencialmente ofensivo, desde lo militar pero también desde lo ideológico, favoreciendo las "intervenciones preventivas".

Pero la OTAN rechaza formalmente el convite porque Colombia se encuentra dentro de la esfera de influencia directa de los EEUU y entre ellos no van a entrar en contradicción, de los temas latinoamericanos debe encargarse directamente EEUU, y de hecho lo hace con el fomento de la Alianza del Pacífico. Por lo demás, coincido con Alvar, no sirve echar de un conglomerado a alguien que no quieren estar en el mismo, pero tampoco es nuevo el alineamiento de Colombia con los intereses regionales de los EEUU, a no desesperar por ahora.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Leopard2



Mensajes : 1125
Fecha de inscripción : 22/02/2012
Localización : Santiago- Chile

MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Jue 6 Jun 2013 - 20:21

Colombia aclara que sólo busca cooperación con OTAN, sin adhesión
La aclaratoria se produce luego de que el fin de semana el presidente Juan Manuel Santos anunció que su gobierno se apresta a suscribir un acuerdo de cooperación con la OTAN, lo que provocó el rechazo de parte de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

BOGOTA.- El gobierno de Colombia aclaró este martes que busca un acuerdo de cooperación con la Alianza del Atlántico Norte, sin que ello implique su ingreso a la OTAN ni la presencia de tropas extranjeras en su territorio, en un comunicado del ministerio de la Defensa.

"Colombia no pretende y no puede ser país miembro de la OTAN", señaló el comunicado, al indicar que su acercamiento al organismo busca "mecanismos de cooperación que permitan ofrecer el conocimiento de Colombia en materia de seguridad, así como obtener experiencias internacionales para elevar los estándares profesionales y operacionales de la fuerza pública colombiana en asuntos como misiones humanitarias, misiones de paz, derechos humanos, justicia militar".

"Ningún esfuerzo de cooperación de este tipo, implica la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano", enfatizó el texto.

La aclaratoria del gobierno de Colombia se produce luego de que el fin de semana el presidente Juan Manuel Santos anunció que su gobierno se apresta a suscribir un acuerdo de cooperación con la OTAN, lo que provocó el rechazo de parte de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

"El mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización", anunció el mandatario en una ceremonia de ascensos de militares el sábado pasado.

Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, se beneficia desde 2000 del Plan Colombia, para lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, mediante el cual ha recibido más de 8.000 millones de dólares en asistencia y entrenamiento militar.

En 2009, Colombia suscribió un acuerdo con Estados Unidos que habría permitido a las tropas norteamericanas el uso de instalaciones militares en el país sudamericano, pero la Corte Constitucional lo consideró inviable y no fue aplicado.

Colombia aclara que sólo busca cooperación con OTAN, sin adhesión - LaSegunda.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Colombia parte de la OTAN?   Hoy a las 19:30

Volver arriba Ir abajo
 
¿Colombia parte de la OTAN?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Colombia parte de la OTAN?
» Confirmada fecha estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II
» Colombia, 200 pesos, 2007
» Petición de UH-60 Black Hawk por parte de Colombia
» NOCTURNAL KIT KAT (colombia)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: