ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 

Primera Escuela Suramericana de Defensa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Primera Escuela Suramericana de Defensa   Lun 3 Jun 2013 - 0:02

Una cosa es que los gobiernos se digan peronistas y otra muy distinta es que lo sean.

Volviendo al tópico, esta Escuela viene a formar con otra visión a los militares que hoy casi exclusivamente se nutren de textos de las grandes potencias militares occidentales, pero que dejan de lado importantes aportes técnicos no solo de pensadores militares clave de nuestro continente, sino de otros del resto del mundo, que también han producido material de estudio más que interesante.

En este orden de cosas creo que no hay nada de malo en leer a los antiguos (Plutarco, Sun Tzu, Eneas, etc.), a los clásicos (Maquiavelo, Jomini, Napoleón, Mahan, von Moltke, o al mismo von Clausewitz, de quien un joven Perón fué el redescubridor en la época moderna moderna), a otros más cercanos (Lidell Hart, Rommel, Fuller, Beaufre, etc), pero también creo que un militar debe conocer a otros también muy interesantes para comprender la guerra moderna como Mao Zedong, Leon Trotsky, Ernesto "Che" Guevara, Tujachevski, pero todo ello viendolo desde una visión local como lo proclamaron Bolivar, San Martín, Martí, Sandino, Perón, Giovanelli, o Díaz Loza.

En vez de eso nuestras escuelas militares se han concentrado en la obra de Brzezinski, Lind, Huntington, Kissinger o Alvin Toffler, quienes tienen como misión propagar una visión muy distinta a la que necesita un conductor militar para acompañar un proceso de desarrollo nacional y regional, y si bien también hay que leerlos, hay que hacerlo con un espítritu crítico sabiendo muy bien cual es la verdadera intención de sus teorías, que no es más que la justificación del imperialismo en su versión moderna, más que estudiar objetivamente el arte militar. Leer esta gente desprevenidamente y sin balancearlo con otros pensamientos crea una deformación cultural muy importante en el joven oficial, y lo introduce en una visión errónea de los acontecimientos actuales y de los futuros posibles que solo sirve a una determinada concepción ideológica (la de la Pax Americana) desconociendo la esencia del conflicto contemporáneo.

Por ello es más que necesaria la creación y funcionamiento de esta Escuela, para que nuestros militares tengan un pensamiento que sirva a nuestro pueblo y no a los intereses de potencias foráneas, y por ello celebro la decisión del UNASUR de crearla en tan poco tiempo.

Saludos
Alvar

MensajeTema: Re: Primera Escuela Suramericana de Defensa   Lun 3 Jun 2013 - 12:52

¿Cuál es el resultado de estudiar con y para la OTAN? Que luego proyectan FFAA tipo OTAN, pero miniaturizadas. Algo así como una copia a escala que no sirve para nada, salvo para presumir por el barrio.

Saludos!

TAM: A Ho Chi Minh creo que también habría que estudiarlo.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Primera Escuela Suramericana de Defensa   Lun 3 Jun 2013 - 14:45

Alvar escribió:

TAM: A Ho Chi Minh creo que también habría que estudiarlo.

Preguntele a los norteamericanos, tienen una biblioteca escrita al respecto, hasta creo que en la mía debo tener un par de libros de sus militares estudiando la táctica y estrategia de VietNam.

Lo interesante es que desde fines de la década del 80 los tecnócratas estadounidenses se nutrieron de la lectura de las obras completas de Lenin, y parece que las aplican bastante.

Saludos

Primera Escuela Suramericana de Defensa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2