ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Lun 27 Mayo 2013 - 16:29

Realizaron una jornada de actualización de la
doctrina anfibia


Baterías - El pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones del cine auditorio de la Base de Infantería de Marina Baterías la primera jornada de actualización doctrinaria anfibia.

La jornada fue presidida por el contralmirante Jorge García, acompañado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), capitán de navío Jorge Chitarini, y por el comandante Naval Anfibio y Logístico, capitán de navío Gabriel González.

Participaron de la actividad, además de la totalidad de oficiales y suboficiales de las unidades de la FAIF, los alumnos del Curso Aplicativo de Oficiales de Infantería de Marina de la Escuela de Oficiales de la Armada.

En esta oportunidad se eligió un análisis de la operación Overlord, desembarco Aliado sobre Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.




Dicho análisis comenzó con una clase introductoria del Marco Estratégico Militar y Operacional en el que se desarrolló la operación, a cargo del jefe de Operaciones de la Fuerza, capitán de fragata Eloy Eguren.

Posteriormente, el comandante del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, capitán de corbeta Jorge Roscoe, desarrolló un juego de guerra explicativo a través del cual profundizó en los principales aspectos y pasos del planeamiento anfibio ejecutado, realizando simultáneamente una comparación con la doctrina vigente en la Armada.

La jornada finalizó con una serie de conclusiones expresadas por el comandante de la FAIF.
fuente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Lun 27 Mayo 2013 - 16:36

Todo muy lindo, pero honestamente, hay cosas que me cuesta entender y por ende ponderar:

Citación :
Posteriormente, el comandante del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, capitán de corbeta Jorge Roscoe, desarrolló un juego de guerra explicativo a través del cual profundizó en los principales aspectos y pasos del planeamiento anfibio ejecutado, realizando simultáneamente una comparación con la doctrina vigente en la Armada.

Pareciera que la IMARA, se olvida que carecemos de una plataforma de desembarco anfibio.

Y como no me canso de decirlo, desde la baja del ARA - Cabo San Antonio, estas fueron las posibilidades perdidas por el País:






En fin, ojalá a alguien se le prenda la lamparita y haya voluntad política para que alguna vez se construya aquí dos de estas unidades.

Cordiales Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Lun 27 Mayo 2013 - 18:28

Me sacaste las palabras de la boca Germán. Aparte, analizar en una Jornada de Actualización de la Doctrina Anfibia una operación tan desfasada doctrinariamente como la Operación Overlord realmente me dá la impresión que resta al auditorio más de lo que suma, al menos hubieran analizado la organización y doctrina actual del USMC para que tengan una idea de lo que hay de nuevo en operaciones anfibias.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Lun 27 Mayo 2013 - 18:41

tam.argento escribió:
Me sacaste las palabras de la boca Germán. Aparte, analizar en una Jornada de Actualización de la Doctrina Anfibia una operación tan desfasada doctrinariamente como la Operación Overlord realmente me dá la impresión que resta al auditorio más de lo que suma, al menos hubieran analizado la organización y doctrina actual del USMC para que tengan una idea de lo que hay de nuevo en operaciones anfibias.

Saludos

Muy cierto Ernesto lo que puntualiza... Pero por otro lado, veámosle el lado positivo, parece que la IMARA ergo la ARA, siguen con la idea o mejor dicho, no renuncian al hecho de que en algún futuro, volverán a tener este tipo de buques.

Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Litio71



Mensajes : 3543
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Mar 28 Mayo 2013 - 4:09

MGB escribió:
Todo muy lindo, pero honestamente, hay cosas que me cuesta entender y por ende ponderar:

Citación :
Posteriormente, el comandante del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, capitán de corbeta Jorge Roscoe, desarrolló un juego de guerra explicativo a través del cual profundizó en los principales aspectos y pasos del planeamiento anfibio ejecutado, realizando simultáneamente una comparación con la doctrina vigente en la Armada.

Pareciera que la IMARA, se olvida que carecemos de una plataforma de desembarco anfibio.

Y como no me canso de decirlo, desde la baja del ARA - Cabo San Antonio, estas fueron las posibilidades perdidas por el País:






En fin, ojalá a alguien se le prenda la lamparita y haya voluntad política para que alguna vez se construya aquí dos de estas unidades.

Cordiales Saludos.



-Hace poco tiempo los Españoles han pasado a retiro al LST (L-42) Pizarro





-Si se gestiona, tal vez se pueda lograr su transferencia ya que eso seria mas barato para los Españoles
que mandar a cortarlo






Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Mar 28 Mayo 2013 - 9:07

Y quien te dice Roberto, si abrochamos los C-14 y este buque, dentro de todo, está mas o menos que todavía puede navegar... Al mejor estilo Combo Cajita Feliz risa

Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Erguma



Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Localización : Bs. As.

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Mar 28 Mayo 2013 - 14:00

Citación :
Pareciera que la IMARA, se olvida que carecemos de una plataforma de desembarco anfibio.

Corrección, los que se olvidan son los de gobierno, la IMARA tiene bien en claro su situación actual.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3543
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Mar 28 Mayo 2013 - 16:46

MGB escribió:
Y quien te dice Roberto, si abrochamos los C-14 y este buque, dentro de todo, está mas o menos que todavía puede navegar... Al mejor estilo Combo Cajita Feliz risa

Abrazo.


-Y si mi amigo pero como sabra en tiempos dificiles el "cartonear" le permite al que esta en la "lona" llegar al otro dia

llorar llorar llorar llorar llorar



Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Miér 29 Mayo 2013 - 12:53

No creo que los españoles quieran cedernos ni el Pizarro ni el Príncipe de Asturias ni ningún tipo de plataforma que contribuya a nuestro incremento de las capacidades anfibias, cuyo objetivo más evidente sería poder hacer un eventual despliegue de fuerzas interesante en Malvinas, realmente no creo que quieran entrar en un roce diplomático con el RU por esto, y menos cuando la crisis económica que atraviesan hace que estén a la caza de fondos e inversiones que se manejan desde Londres.

Por otra parte, a nosotros tampoco nos conviene tener un casco oxidado juntando telarañas en puerto si no va a tener que transportar, ni presupuesto siquiera para moverse. Este buque tocó agua en 1971 y no es moco de pavo mantenerlo operativo, y menos cuando los sistemas que posee son muy distintos a los que opera la ARA, así que lo más probable es que termine operando solo con un radar Decca y un GPS civil, o con equipos canibalizados a otras naves.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Miér 29 Mayo 2013 - 17:44

El tema aquí es y desde mi simple punto de vista, o se adquiere un buque para este tipo de operaciones o directamente eliminemos la IMARA... Así de simple... rabbit

Mucha doctrina, mucha teoría, pero carecemos de su razón de ser... Suspect

El único medio que se utiliza hoy, es un ex DDG Type-42 al que se le retiró la santa bárbara de misiles + sistema Sea Dart y para poner un guinche que baja botes zodiac... Rolling Eyes

Y Roberto (Litio) ya conto como los LVTP-7 "simulan" un desembarco en playa... No

Insisto, para dar vergüenza así, mejor nos quedemos sin Infantería de Marina más pasemos a sus efectivos a formar parte de una fuerza dependiente o complementaria de los Buzos Tácticos, pongamos a los LVPT-7 en venta (a lo mejor los Chilenos los pudieran querer, ya que están nuevitos y recién repotenciados más modernizados) y al ARA - Hércules, que lo den de baja más lo transformen en museo... Bah, mejor no, porque seguramente terminará como el Santísima Trinidad... :uyyy:



Volver arriba Ir abajo
Jinete



Mensajes : 2351
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Miér 29 Mayo 2013 - 18:10

MGB escribió:
El tema aquí es y desde mi simple punto de vista, o se adquiere un buque para este tipo de operaciones o directamente eliminemos la IMARA... Así de simple... rabbit

Mucha doctrina, mucha teoría, pero carecemos de su razón de ser... Suspect

El único medio que se utiliza hoy, es un ex DDG Type-42 al que se le retiró la santa bárbara de misiles + sistema Sea Dart y para poner un guinche que baja botes zodiac... Rolling Eyes

Y Roberto (Litio) ya conto como los LVTP-7 "simulan" un desembarco en playa... No

Insisto, para dar vergüenza así, mejor nos quedemos sin Infantería de Marina más pasemos a sus efectivos a formar parte de una fuerza dependiente o complementaria de los Buzos Tácticos, pongamos a los LVPT-7 en venta (a lo mejor los Chilenos los pudieran querer, ya que están nuevitos y recién repotenciados más modernizados) y al ARA - Hércules, que lo den de baja más lo transformen en museo... Bah, mejor no, porque seguramente terminará como el Santísima Trinidad... :uyyy:




No hay por qué irse de un extremo a otro. La IMARA está capeando el temporal como mejor puede. Desde ya que necesita un verdadero buque de asalto anfibio, pero de ahí a disolverla porque de momento no lo tenga... No nos desmoralicemos ni dejemos que nos desmoralicen, ni los de adentro ni mucho menos los de afuera. Entre tanto el ARA Hércules sirve al menos para tareas de adiestramiento.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Miér 29 Mayo 2013 - 19:27

Jinete escribió:

No hay por qué irse de un extremo a otro. La IMARA está capeando el temporal como mejor puede. Desde ya que necesita un verdadero buque de asalto anfibio, pero de ahí a disolverla porque de momento no lo tenga... No nos desmoralicemos ni dejemos que nos desmoralicen, ni los de adentro ni mucho menos los de afuera. Entre tanto el ARA Hércules sirve al menos para tareas de adiestramiento.

Coincido, no se puede actuar como un chico caprichoso en estos temas, y menos andar a la pesca de cuanto candidato al desguace ande por ahí solo para generarle un problema mayor a los que ya tienen tanto la ARA como la IMARA.

Es cierto que se necesita de un medio anfibio más capacitado que el TRHE, que como bien dice Jinete al menos cumple las tareas de adiestramiento básico en las técnicas de desembarco, pero ese medio debe ser acorde a las capacidades actuales y previstas de la IMARA y no suponer una gravosa carga logística para la ARA. Los Newport son LST que podrían transportar a los LVTP-7 y otros vehículos pero no permiten una parte importante de la doctrina anfibia moderna que es el helidesembarco de la primer tanda a efectos de preparar la cabeza de playa y su soporte, de forma tal de disminuir los riesgos para las sucesivas oleadas de desembarco mediante anfibios y embarcaciones, e incluso de otro material pesado desde los LST en modo ro-ro.

Teniendo eso en cuenta, creo que lo primero que necesitamos es un buque de asalto anfibio que pueda transportar de 6 a 8 helos pesados (tipo Sea King o similar), que disponga las comodidades para alojar a una fuerza equivalente a un BIM de asalto más sus equipos especializados, y que disponga de un centro de mando para coordinar las operaciones anfibias y su apoyo aéreo, así como de instalaciones de apoyo (hospital, comunicaciones, etc.) y la capacidad de transportar vía VertRep la logística necesaria para el establecimiento y sostenimiento de la cabeza de playa. Una vez que se disponga de un buque con estas capacidades tiene sentido táctico contar con un LST ya que, como dijimos, este actuará una vez establecida inicialmente la cabeza de playa o una vez que la misma esté consolidada.

Contar con un LST sin tener el bueque de asalto significa exponer a la fuerza de desembarco a riesgos innecesarios, ya que hoy no es concebible una operación anfibia como las que se realizaban en la IIºGM, y menos si el objetivo cuenta con alguna posibilidad de defensa.

Al menos eso es lo que pienso, no me parece lo mejor adquirir buques al voleo sin tener una cabal idea de para que se van a usar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Miér 29 Mayo 2013 - 20:02

La ARA, hace rato que viene buscando un buque tipo LPD, aunque también y en su momento, se insinuó que hubo cierto interés por la Clase San Giorgio y mas precisamente, cuando Godoy supo ir a Italia para ver varias unidades de la Marina Militare.

Es mas, hasta hay un Proyecto de Ley y al respecto, al cual por razones mas que obvias, nunca le dieron tratamiento ni mucho menos aprobación.

Citación :
PROYECTO DE DECLARACION

PROYECTO DE DECLARACION (Expediente 2223-D-2012) HCDN

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la compra de un buque logístico tipo LPD con capacidad para trasladar vehículos, helicópteros y personal, a fin de mejorar el control, la presencia y el ejercicio de la soberanía sobre la zona económica exclusiva, aportar medios para tareas de búsqueda y rescate en el Mar Argentino, y brindar apoyo a las operaciones de paz en las que nuestro país actualmente participa.


Señor presidente:

Se somete a vuestra consideración el proyecto de resolución que se adjunta, a través del cual se promueve que el Poder Ejecutivo impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la compra de un buque logístico tipo LPD con capacidad para trasladar vehículos, helicópteros y personal, a fin de mejorar el control, la presencia y el ejercicio de la soberanía sobre la zona económica exclusiva, aportar medios para tareas de búsqueda y rescate en el Mar Argentino, y brindar apoyo a las operaciones de paz en las que nuestro país actualmente participa.

Una de las funciones que deben ser cumplidas por nuestro Estado con el fin de ejercer la soberanía sobre su territorio, espacio aéreo y aguas jurisdiccionales es mejorar el control efectivo sobre la Zona Económica Exclusiva, debiendo contar para ello con equipamiento naval y/o aéreo moderno y adaptado tecnológicamente a los modernos desafíos que dicha tarea impone.

Para tal cometido entendemos que uno de los medios más idóneos con los que se podría contar es un buque multipropósito con capacidad para trasladar helicópteros y personal. La plataforma podría también ser útil en la concreción de operaciones de búsqueda y rescate en todo el Mar Argentino y aún más allá de sus límites.

Un buque de este tipo, denominado con la sigla LPD, puede utilizarse también para apoyar la logística de las diversas tareas que nuestro país lleva adelante en forma conjunta con otros países en el marco de Misiones de Paz de ONU, tales como Haití o Chipre, entre otras.

Un buque de estas características es también perfectamente apto para la concreción de acciones encaminadas a la evacuación de personas de zonas de calamidad sanitaria, catástrofe o conflicto, las cuales son concebidas como operaciones de carácter no militar; sin descartar su uso también como buque escuela para la capacitación de los futuros cuadros de la Armada Argentina.

Por ello, en tanto que el presente proyecto se encuentra en esa línea, y por los argumentos expuestos es que solicito a los miembros de ésta Honorable Cámara que acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.


Ahora bien, nadie dice, sugiere o piensa de que la IMARA o la ARA, se tire a la pileta o actué como nene caprichoso y ante el primer buque que se les aparezca. Menos por un LST de la Clase Newport, que dicho sea de paso, este tipo de buque fue hasta hace pocos años (2) operado por la Armada de Chile.


Si bien es cierto que el concepto LST ya es superado, tampoco hay que ponerse en exquisitos, porque humildemente creo, que como medio para que IMARA pueda generar doctrina, aún sería mas que válido.

Además, un Newport tranquilamente también podría lanzar los LVPT- 7 desde popa y para misiones de desembarco anfibio:




Fuente: Dsca.osd.mil - Programs - Eda Results

ACÁ Y LO MAS IMPORTANTE, SE TRATA DE QUE DEBEMOS RECUPERAR CAPACIDADES!!!!!!, punto, porque sino, tener una IMARA así como hoy está, para movilizar una Type-42 con 2 Turbinas a gas Olympus TM38, 50.000 HP + 2 Turbinas a gas Tyne RM1A, 9.900 HP, que consumen en cuestión de horas, mas gasoil que toda la flota de Chevalier y con el tan solo propósito de bajar unos cuantos botes zodiac, pues bien creo o me parece, algo que en si mismo ya resulta un despropósito u oneroso y para las ya mas que alicaídas arcas de la ARA.

Ahora bien, chatarras hay en todos lados y creo que el LSHD Sargento Aldea (ex TCD - Foudre) no entraba en esa categoría... Claro, medio que nos dormimos, la ACh puso la guita y a Chile se fue, como muy posiblemente, suceda lo mismo con su gemelo el Sirocco.

Está mas que claro que este Gobierno, ha tenido muchos ofrecimientos y a los cuales, ha dicho que NO o directamente no les dieron ni tronco de bolas:

Citación :
COOPERACIÓN ARGENTINO – FRANCESA EN DEFENSA

02/11/09 INFORMACIÓN DE PRENSA Nº 301/09

Fuente: http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1224

La Ministra de Defensa, Nilda Garré, recibió en la mañana de hoy a su colega francés, Hervé Morin. Durante la reunión abarcaron temas de la agenda de Defensa que mantienen ambos países, entre los cuales se analizaron programas de cooperación e intercambio de diverso tipo.

La delegación francesa manifestó su interés por “profundizar las clásicas y tradicionales relaciones de Defensa entre ambos países” y subrayó el interés de la nación gala por “cooperar con la Defensa y con la industria de la República Argentina”.

Ambos países se comprometieron a trabajar en diversos proyectos de la Defensa. En primer lugar, un buque anfibio (nave que tiene capacidad de movilizarse también en tierra) de uso civil, y de eventual aplicación militar.

Por otra parte, Francia cooperará en la modernización de aviones navales de ataque Super Etendard y también proveerá repuestos para los aviones Tucano que posee la Fuerza Aérea.

Luego habrá cooperación francesa para la modernización avanzada de helicópteros Super Puma y Lama, del Ejército Argentino.

Por último, Francia proveerá repuestos para vehículos blindados Panhard que se desplazan sobre ruedas de caucho.

Si bien la Argentina no tiene previsto en la actualidad adquirir material militar pesado, igualmente aceptó la visita para el año próximo de una misión de la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés, que ofrecerá a nuestro país equipamiento aeronáutico y naval.

Asimismo, Francia ratificó su apoyo para que el CAECOPAZ (Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz) sea elevado a la categoría de Centro Regional Latinoamericano, para ese mismo propósito.

Participaron del encuentro los secretarios de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; de Asuntos Militares, Germán Montenegro; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de Gabinete, Raúl Garré y el subsecretario de Planificación Logística, Gustavo Sibilla. También estuvo presente el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier.

Por su parte, acompañaron al ministro Morin el embajador de su país, Fréderic Baleine du Laurens; el jefe de Gabinete Militar, almirante Xavier Paitard; el consejero Diplomático, Nicolás Niemtchinow; el consejero de Políticas Internacionales, capitán de navío Pascal Ausseur; el agregado de Defensa, coronel Thierry Poignant y el consejero para la Comunicación, coronel Philippe Tanguy.

Lo concreto es, que el Ouragan y el Orage: NO POR EL ASBESTO, el ex TCD - FOUDRE: Nos dormimos, fue Chile puso la guita, ¡Hola Sargento Aldea! y los Ingleses "Very, Very Chochos", nos ofrecieron construir uno, pero bueno.... Tenemos el claro ejemplo de las POM... :uyyy:

Pero está todo bien, sigamos esperando y perdiendo capacidades, total podemos simular la operaciones de desembarco y a través de un Power Point.... ES MUCHO MAS BARATO ¿No les Parece?


Última edición por MGB el Jue 30 Mayo 2013 - 15:36, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Miér 29 Mayo 2013 - 22:08

Germán, vamos por partes.

Un proyecto de declaración es solo eso, una expresión de deseos o manifestación sobre algún tema de quienes lo elaboran, y en este caso ni siquiera ha tenido tratamiento en la respectiva comisión, así que tiene la misma validez que las opiniones que podamos dar aquí. Por otra parte, al ser algo meramente declarativo no tiene fuerza de ley no mucho menos, es solo un posicionamiento político sobre un tema dado.

Respecto al LPD, y si es lo que está buscando la ARA, estoy totalmente de acuerdo, porque entiendo que es un buque como este:


que contiene las capacidades de las que hablé en mi posteo anterior. Ahora bien, si no tenemos ni un LPD ni algo que se parezca a un buque de asalto anfibio, tener un LST (que es algo muy diferente a eso) no aporta demasiado ni siquiera al aspecto doctrinario, porque de hecho doctrina la IMARA tiene desde la época que utilizaba el Cabo San Antonio, buque de producción local que estaba basado en un buque estadounidense de mediados de los 50, pero que cumple similares funciones a la del mucho más grande LST de la clase Newport.

Y aunque pueda proyectar a los LVTP sin tocar costa, sin la debida cobertura de estos vehículos hasta que alcancen la playa la restricción de estas operaciones es tan grande que hacen muy escasas que las posibilidades de desembarco en esas condiciones graviten en las operaciones, porque se tendría que tocar tierra en zonas muy poco protegidas, lo cual hace que el desembarco se realice muy lejos del centro de gravedad del dispositivo enemigo, y se pierda el efecto desestabilizador de este tipo de operaciones, permitiendo al oponente readecuar su dipositivo de defensa. Caso contrario, se tendría que someter a los LVTP en su tránsito a la playa a riesgos de ser cazados como patos, y creo que eso es una opción que solo debe usarse en casos de desesperación, pero no en condiciones previsibles. Entonces el tener o no uno de esos buques no pasa por mera exquisitez de gusto, creo que se basa en cuestiones de operatividad bien concretas y dictadas por la experiencia mundial en el tema.

Concuerdo en que los buques franceses fueron valiosas oportunidades perdidas, y respecto al TRHE, como se dice ahora, "es lo que hay", pero aunque venga un LST va a tener que seguir estando porque al menos tiene posibilidades de desplegar una pequeña fuerza de asalto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Jue 30 Mayo 2013 - 2:34

tam.argento escribió:
Germán, vamos por partes.

Un proyecto de declaración es solo eso, una expresión de deseos o manifestación sobre algún tema de quienes lo elaboran, y en este caso ni siquiera ha tenido tratamiento en la respectiva comisión, así que tiene la misma validez que las opiniones que podamos dar aquí. Por otra parte, al ser algo meramente declarativo no tiene fuerza de ley no mucho menos, es solo un posicionamiento político sobre un tema dado.

Por eso mismo Ernesto, dije que a este Proyecto de Ley y por razones mas que obvias, nunca le dieron tratamiento ni mucho menos aprobación y honestamente, creo que seguirá cajoneado forever and ever...


tam.argento escribió:
que contiene las capacidades de las que hablé en mi posteo anterior. Ahora bien, si no tenemos ni un LPD ni algo que se parezca a un buque de asalto anfibio, tener un LST (que es algo muy diferente a eso) no aporta demasiado ni siquiera al aspecto doctrinario, porque de hecho doctrina la IMARA tiene desde la época que utilizaba el Cabo San Antonio, buque de producción local que estaba basado en un buque estadounidense de mediados de los 50, pero que cumple similares funciones a la del mucho más grande LST de la clase Newport.

Y aunque pueda proyectar a los LVTP sin tocar costa, sin la debida cobertura de estos vehículos hasta que alcancen la playa la restricción de estas operaciones es tan grande que hacen muy escasas que las posibilidades de desembarco en esas condiciones graviten en las operaciones, porque se tendría que tocar tierra en zonas muy poco protegidas, lo cual hace que el desembarco se realice muy lejos del centro de gravedad del dispositivo enemigo, y se pierda el efecto desestabilizador de este tipo de operaciones, permitiendo al oponente readecuar su dipositivo de defensa. Caso contrario, se tendría que someter a los LVTP en su tránsito a la playa a riesgos de ser cazados como patos, y creo que eso es una opción que solo debe usarse en casos de desesperación, pero no en condiciones previsibles. Entonces el tener o no uno de esos buques no pasa por mera exquisitez de gusto, creo que se basa en cuestiones de operatividad bien concretas y dictadas por la experiencia mundial en el tema.

Concuerdo en que los buques franceses fueron valiosas oportunidades perdidas, y respecto al TRHE, como se dice ahora, "es lo que hay", pero aunque venga un LST va a tener que seguir estando porque al menos tiene posibilidades de desplegar una pequeña fuerza de asalto.


El tema Ernesto, es que aquí hace falta una plataforma para ayer y con la cual IMARA pueda mal que mal o dentro de todo, generar algo de doctrina más retomar el desarrollo de una capacidad hace tiempo perdida y principalmente con un medio que les permita medianamente realizar despliegues a través del lanzamiento de los LVTP - 7 / VAO y LARC- 5 / VAR más otros medios actualmente disponibles. De esta manera, podrían por lo menos volver a entrenarse más capacitarse en lo que respecta a su razón de ser y no como hacen ahora, que salen desde playa, van hasta el buque donde dan la vueltita, para navegar de retorno a tierra y simulando así una operación de desembarco anfibio.







Además, súmele el aporte que bien podría hacer y en los despliegues que hacemos para las Misiones de Paz:


Por otro lado y si mira la cubierta del ex Valdivia, vera que desde la misma, tranquilamente pueden operar Helicópteros, que y según la misma página de la ACh, llevaba 3 de estas máquinas (Ver: LST-93 "Valdivia"):



Por consiguiente, me parece que si de pronto, pudiéramos hacernos de este tipo de buque y a un mas que buen precio (recuerdo que el Ouragan y Orage venían a precio simbólico) por ser precisamente buques que están siendo dados de baja, tendríamos una plataforma por los próximos 5 o 6 años, tiempo suficiente, como para ir viendo, estudiando y construyendo en nuestros astilleros, un medio moderno más acorde a nuestras necesidades y doctrinas.

Personalmente y dada nuestra actual relación con China, me inclino por la idea de estudiar, la adquisición + construcción en el País (o lo que fuese mas conveniente) de un LPD Type - 071 Clase Yuzhao:




Estas son unidades de 20.000 Tn de desplazamiento, tienen capacidad para transportar entre 500 a 800 Infantes de Marina, de 15 a 20 vehículos anfibios y 4 Helicópteros Z-8.



Pero considero, que hace falta algo para el "Mientras Tanto"...

Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
stalder
Moderador


Mensajes : 2434
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Jue 30 Mayo 2013 - 14:53

Litio71 escribió:
MGB escribió:
Todo muy lindo, pero honestamente, hay cosas que me cuesta entender y por ende ponderar:

Citación :
Posteriormente, el comandante del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, capitán de corbeta Jorge Roscoe, desarrolló un juego de guerra explicativo a través del cual profundizó en los principales aspectos y pasos del planeamiento anfibio ejecutado, realizando simultáneamente una comparación con la doctrina vigente en la Armada.

Pareciera que la IMARA, se olvida que carecemos de una plataforma de desembarco anfibio.

Y como no me canso de decirlo, desde la baja del ARA - Cabo San Antonio, estas fueron las posibilidades perdidas por el País:






En fin, ojalá a alguien se le prenda la lamparita y haya voluntad política para que alguna vez se construya aquí dos de estas unidades.

Cordiales Saludos.



-Hace poco tiempo los Españoles han pasado a retiro al LST (L-42) Pizarro





-Si se gestiona, tal vez se pueda lograr su transferencia ya que eso seria mas barato para los Españoles
que mandar a cortarlo






Saludosss 8)
Roberto

El problema Roberto es que este tipo de buques tiene un numero limitado de varadas en la costa por desgaste del Casco de la proa y este barco ya lo supero, ademas el tipo de propulsion ya no se usa en la ARA

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Jue 30 Mayo 2013 - 15:02

stalder escribió:

El problema Roberto es que este tipo de buques tiene un numero limitado de varadas en la costa por desgaste del Casco de la proa y este barco ya lo supero, ademas el tipo de propulsion ya no se usa en la ARA


Marcos, los Clase Newport, utilizan como planta propulsora 6 motores diésel ALCO.


Abrazo
Volver arriba Ir abajo
stalder
Moderador


Mensajes : 2434
Fecha de inscripción : 19/06/2010
Edad : 53

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Jue 30 Mayo 2013 - 15:04

ups , es cierto!!!


igual la ARA tiene los ojos en otro tipo de buque, especificamente italiano , mas pequeño que los LSD Franceses
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Jue 30 Mayo 2013 - 15:23

stalder escribió:
ups , es cierto!!!


igual la ARA tiene los ojos en otro tipo de buque, especificamente italiano , mas pequeño que los LSD Franceses

Es cierto, se dice que Godoy (ex JEMARA) cuando fue a Italia, además de ver supuestamente buques de la Clase Lerici, habría puestos sus ojos en los Clase San Giorgio.




Si viene uno de estos, sería un golazo de arco a arco; sin embargo no me cuadra mucho el hecho de que carezca de hangar para helos.

Abrazo.



Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Jue 30 Mayo 2013 - 23:41

Germán, un Proyecto de Declaración es algo totalmente diferente a un Proyecto de Ley, aunque se apruebe por cualquiera de las cámaras del Congreso, es solo eso, una Declaración, un posicionamiento político o de deseos sobre un tema, y por eso no necesita aprobación por ambas cámaras y sanción por el PE como cualquier Ley. La Declaración no tiene efecto alguno, es como cuando se Declara de Interés Legislativo el Día de la Torta Frita, es algo que solo le sirve al político que hizo el proyecto para hacer un poco de rostro ante quienes lo presionan sobre un determinado tema y dejarlos tranquilos sin pisarle un cayo a nadie, creo que de una forma más clara no lo puedo explicar. Si no conforma la explicación, se lee que dice al respecto el reglamento de las cámaras y listo.

El San Giorgio (aún sin hangar para helos, después el quisquilloso soy yo) o el chino sería ver materializado un sueño húmedo, por capacidades parecen hechos para nuestras necesidades (al chino lo veo más "oceánico" que al italiano, más "Mediterráneo"), pero realmente en esto me permito seguir soñando (ya que la realidad es peor que una pesadilla) y en ese sueño imagino a alguno de estos buques construidos en un astillero argentino con equipos a gusto de la ARA, como en su momento construimos el Cabo San Antonio sobre un diseño estadounidense. Y aclaro que es solo un sueño porque pensar esto cuando no tenemos aún ni en grada a las POM/PAM podría ser calificado perfectamente de desvarío, y mucho más cuando nuestra clase dirigente lo menos que quiere es provocar algo que pueda molestar a los destinatarios más probables del uso de estos buques, o sea los okupas de nuestras islas, no sea cosa que se molesten y comiencen a cerrarles el camino a los paraísos fiscales.

Conclusión, me parece que la IMARA va a tener que seguir por unos años más dando la vuelta del perro con los VAO o VAR, y el TRHE va a seguir haciendo sus costosos despliegues para proyectar unos cuantos gomones. Ojalá me equivoque.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Vie 31 Mayo 2013 - 0:40

[quote="MGB"]
stalder escribió:
ups , es cierto!!!


igual la ARA tiene los ojos en otro tipo de buque, especificamente italiano , mas pequeño que los LSD Franceses

Es cierto, se dice que Godoy (ex JEMARA) cuando fue a Italia, además de ver supuestamente buques de la Clase Lerici, habría puestos sus ojos en los Clase San Giorgio.




Si viene uno de estos, sería un golazo de arco a arco; sin embargo no me cuadra mucho el hecho de que carezca de hangar para helos.

Abrazo.

Puff!! si viene uno de estos, aún sin hangar, me pondría muy contento. Un LHD más que un LST, a mi entender, es lo que necesitamos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Sáb 15 Jun 2013 - 14:30

Si bien es cierto que está noticia ya fue posteada en el tópic correspondiente a la Armada de Chile, lo vuelvo a traer a colación aquí:

Citación :
Siroco, gemelo del ex Foudre

Chile estudia la compra de un segundo buque de asalto

12/06/2013 (Infodefensa.com)

L. Vásquez, Santiago de Chile - La Armada de Chile ha solicitado a su gobierno autorización y financiamiento para adquirir el buque de transporte y asalto anfibio de 12.000 toneladas Siroco, según confirmaron fuentes solventes del sector a Infodefensa Chile.


Según las fuentes, el Comandante en Jefe de la marina chilena, almirante Edmundo González, ya confirmó al gobierno el interés de su fuerza en incorporar la nave ofrecida por las autoridades francesas. Sin embargo, la gestión para concretar la compra quedará en manos del sucesor de González, almirante Enrique Larrañaga, quien asumirá el próximo 18 de junio.

El Siroco será retirado de servicio  por la Marina Nacional de Francia a fines del presente año, como parte de la implementación de los recortes militares anunciados en el Libro Blanco de la Defensa, publicado por el Gobierno francés en abril pasado.

En el marco de planes de incremento de su capacidad de proyección de fuerza desde el mar, a  fines de 2011 Chile adquirió el ex Foudre, gemelo del Siroco. El naví­o fue rebautizado Sargento Aldea y se integró a la flota de este paí­s sudamericano a principios de 2012.

Los planes de la marina chilena consideran disponer de dos buques de asalto anfibio, de modo que una de las naves está siempre en condiciones operativas, mientras la otra se encuentre en periodos de mantenimiento regular o en reparaciones no previstas.

Los mismos planes establecen una preferencia para que ambos buques de asalto sean del mismo modelo o diseño, para rebajar costes operativos y logí­sticos.

Según fuentes consultadas en Santiago, el contrato de transferencia del ex Foudre firmado a fines de 2011 incluyó una provisión que da a Chile la primera opción de compra del Siroco.

En 2012, la Armada de Chile activó una Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) fuerte en 1.400 efectivos. La fuerza, descrita como de despliegue rápido, está conformada por dos batallones reforzados de fusileros anfibios y otras unidades de apoyo de Infantería de Marina, más una baterí­a antiaérea móvil de la Fuerza Aérea.


Mientras tanto y lamentablemente, nuestro Flamante Sr. Ministro de Defensa, cree y piensa de que: “Los que nos critican no tienen peso y sustancia a la hora de debatir qué tipo de FF.AA necesita nuestro país y Latinoamérica”. :uyyy:rabbit


Volver arriba Ir abajo
Erguma



Mensajes : 490
Fecha de inscripción : 20/07/2012
Localización : Bs. As.

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Dom 16 Jun 2013 - 0:04

Citación :
Es cierto, se dice que Godoy (ex JEMARA) cuando fue a Italia, además de ver supuestamente buques de la Clase Lerici, habría puestos sus ojos en los Clase San Giorgio.




Si viene uno de estos, sería un golazo de arco a arco; sin embargo no me cuadra mucho el hecho de que carezca de hangar para helos.

En que situación están tanto el "San Giorgio" como el "San Marco", osea si están dados de baja o están pronto hacerlo...?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3543
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Dom 16 Jun 2013 - 20:49

Erguma escribió:
Citación :
Es cierto, se dice que Godoy (ex JEMARA) cuando fue a Italia, además de ver supuestamente buques de la Clase Lerici, habría puestos sus ojos en los Clase San Giorgio.




Si viene uno de estos, sería un golazo de arco a arco; sin embargo no me cuadra mucho el hecho de que carezca de hangar para helos.

En que situación están tanto el "San Giorgio" como el "San Marco", osea si están dados de baja o están pronto hacerlo...?


-Hoy estos LPD estan en servicio en la MMI pero seran reemplazados por
tres nuevos LHD Multifunzione de 20.000 Tn








Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3543
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Dom 16 Jun 2013 - 21:49

-Hoy la Argentina tiene el ofrecimiento de Francia para la construcción en nuestro
país de un buque de asalto anfibio y dado que la ARA tiene un requerimiento de
un buque de control de emergencias de hasta 15.000 Tn, el buque en cuestión
sería un BPC 140

-Este:






-Estas unidades, las más pequeñas de la familia Mistral tiene un desplazamiento
de 13.500 Tn pudiendo llevar hasta 500 hombres, cuenta con un garaje de
1200 M2, un Hospital de 670 M2 y un Puesto Comando de 400 M2, en el dique
pueden operar hasta cuatro LCM-8 o dos LCAC, el grupo aéreo está formado por
seis helicópteros de la categoría de los Sea King o diez UH-1, tiene una velocidad
máxima de 19 Nudos y una aeronomía, a 12 Nudos, de 10.000 MN




Saludosss 8)
Roberto





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia   Hoy a las 3:07

Volver arriba Ir abajo
 
Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Realizaron una jornada de actualización de la doctrina anfibia
» Jornadas de Actualización de la Doctrina Militar Conjunta
» Lyon Eng *ACTUALIZACIÓN 26 De Junio 2011* en primer Post!
» SE ACABA LA JORNADA
» Feliz jornada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: