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 Red ferroviaria argentina

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bashar
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 19:37

wpascu escribió:
Acá el problema no se arregla solo con la incorporación de nuevos coches, el tema acá es la capacidad de las formaciones, y las frecuencias.
Pongo como ejemplo claro el FFCC Urquiza en el cual trabajo hace 13 años, por lo que conozco muy bien el problema. Si hoy cambiamos todos los coches de esta linea, no solucionamos nada, ya que el sistema esta colapsado, en horas pico es imposible viajar, la única solución que tiene, nuestro servicio en particular, es la anulación de todos los paso a nivel, para poder aumentar la frecuencia del servicio, ya que ni hay otra forma, a las formaciones no se le pueden agregar mas coches, ya que las "paradas" son cortas, y muchas de ellas no se pueden alargar mas. Por lo que hay que conformarse con la cantidad que transporta cada formación.

Todo el sistema de transporte publico esta colapsado, la única solución que nadie aplica, es la decentralización, no puede ser que todo el conurbano bonaerense deba trabajar en capital. La cantidad de coches que entra por los accesos, y la cantidad de gente que entra por medios públicos, es impresionante.


la solución es clara, si se aplicara por ejemplo, el modelo de "ciudades satélite" que se aplicó en Gran Bretaña, por ejemplo. Lo que hicieron fue aumentar el precio de habitación del ejido de Londres, y bajar los precios de las localidades aledañas a una distancia de hasta 100 Km, lo que generó todo un movimiento inmobiliario en las zonas suburbanas y rurales, y eso generó una dispersión de la poblacion urbana central de la capital, porque a diferencia de aquí, son las clases populares las que viven en el centro y no las medias y altas. De esta manera, las clases populares abandonaron sus tradicionales lugares de habitación y se fueron a las aldeas , que habían abandonado en el flujo de la Revolución industrial, y ayudó también la erradicación de las zonas urbanas las industrias que se marcharon a ciudades mas pequeñas como Manchester, Liverpool y otras, y su lugar lo ocuparon los sectores de clase media y alta que rehabilitaron las zonas deprimidas y atrajeron negocios, shoppings etc, y redujeron en un 50 % la presión demográfica Londinense...

claro que con planificación, y hasta pensando con egoísmo se consiguen cosas pero tiene que haber planificación y eso dista mucho de ser posible...

saludos

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Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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wpascu



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 19:42

Ustedes miren las distancias que se viajan acá para ir a un trabajo, en Europa esa distancia casi vas de un país a otro. Aunque la ley laboral no lo permite, hay gente que viaja mas de 30 kilómetros para llegar a su trabajo, es una locura. Hay que fomentar que las empresas salgan de la capital. Pero eso va a ser muy difícil.
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bashar
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 20:11

El punto es que la clásica macrocefalia lleva a esta situación... si todos los negocios se asientan en la capital y los alrededores ...¿Qué opción hay? en Gran Bretaña se impuso mano "thatcher" y lo dejaron claro "quien quiera vivir en Londres...que lo pague" pero se dio una opción, volver a rehabilitar las zonas semiabandonadas de los "shires"... y un plan de reordenamiento industrial muy agresivo... y en los 70, Inglaterra no estaba muy alejada de algunos conflictos urbanos que nos acosan hoy, como material rodante desvencijado, red ferroviaria obsoleta y acumulación suburbana explosiva, (sumada a la tracional inmigración "cockney" el arribo de inmigración de las excolonias (particularmente hindú y afrocaribeña). Alas industrias se les exigió retirarse de Londres a las zonas rurales y esto favoreció la descentralización... yo estuve en el 2001 en ese país y prácticamente hay un poblado que vive de una industria aledaña.. . esto genera una situación difícil porque si esa industria muere...el poblado se las ve de perillas... pero en genral el modelo funciona así. Aquí habría un maremágnum de problemas, porque reubicar a la población es casi imposible, dado que los asentamientos precarios proliferan, la industria tiende a concentrarse y no hay políticas para la construcción racional, y se violan por desidia o ignorancia reglas básicas de convivencia... contemplar una red de transporte para esa realidad es en verdad, quimérico, porque es solo una hebra del Gran Ovillo urbano...


http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/urban/state_exec_es.pdf



Quizás lo mas cercano a ello que tuvimos fue el cambio de la Capital a Viedma, que hubiera sido una buena excusa para un experimento de distribución poblacional... pero bueno quedó en nada...

saludos

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Última edición por bashar el Miér 29 Mayo 2013 - 20:47, editado 1 vez
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 20:46

Ernesto, yo fuí supervisor en el montaje de alimentación eléctrica (esto no lo debería decir) de la línea A, catenarias, cables de alimentación, tendido de bandejas, y seccionadores en túnel (en subestaciones estaba otra persona por que los trabajos eran muchos), un desastre, desoganización, tenia un supervisor de la empresa francesa, que al principio chocabamos y luego ya nos reiamos, no podemos hablar de metro.... para que te den vía un curso, una vela, una estampida de maria y un rezo, así y todo a veces suspendia los trabajos. No quiero hablar mas.

Saludos Roberto
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 20:50

Para que entiendan, los coches chinos, están preparados para la temperatura que hay en el túnel, tengo entendido que los chinos pidieron aire acondicionado. fuente empieza con S

Saludos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 22:47

Walter, estoy de acuerdo con vos y lo dije antes, lo que está colapsado es el sistema ferroviario, esto no se arregla solo cambiando coches, pero por algo hay que empezar para que ese colapso no sea tan estrepitoso. Pero también hay que entender que ese colapso se agrega a los grandes déficits que hay en la red de transporte a nivel nacional.

Bashar, respecto a tus análisis territoriales, acuerdo con muchas de las cosas que decís (en particular en lo de la necesidad de tener procesos de planeamiento bien desarrollados), pero lo que contás sobre el caso inglés es algo replicable en muchos otros lugares de Europa (incluso de los países ex-soviéticos), pero dificilmente aplicable en nuestro medio que, en el mejor de los casos si buscamos un modelo externo, en algún punto tiene más que ver con las "regiones industriales" de la URSS, tanto en su rol extractivo (al este de los Urales) como urbano (al oeste de esa cadena), en virtud del enorme espacio territorial y de los grandes intersticios entre los mismos dedicados a actividades primarias, o bien inexplotados.

Esa configuración territorial ha provocado la enorme concentración de recursos en las áreas ligadas a la transformación y comercialización de los mismos, es decir con los puertos y las áreas agrícolas ganaderas de la Pampa Húmeda, lo cual fué reforzado toda vez que el transporte pesado propio de la industrialización buscaba fácil acceso a los ríos y mares, lo cual coincidía con esa localización anterior. Ello provocó el crecimiento macrocefálico de la ciudad de Buenos Aires, que se extendió a su área metropolitana una vez que se aumentaba su población por los flujos migratorios dados a consecuencia de la industrialización, pero también al desarrollo de la red de transporte que permitió a los sectores menos acomodados ir ocupando la tierra más barata en las afueras de la ciudad, mientras conservaba la capacidad de llegar a los lugares de trabajo y estudio por medio de esa red. Como la principal actividad económica se seguía dando en el centro, seguía persistiendo la necesidad de llegar al mismo desde las áreas residenciales.

Si bien este esquema persistió, en un tiempo algunas industrias intensivas en mano de obra vieron la conveniencia de ubicar sus plantas en donde vivían las clases obreras, y ello provocó el asiento de grandes fábricas en las afueras que dieron lugar al nacimiento de centralidades locales, que sin ser ciudades satélites igual permitieron bajar un poco el movimiento pendular del transporte, pero este esquema colapsa con la desindustrialización dada desde mediados de los años 70 hasta hace unos pocos años. Allí toman preponderancia los servicios, y con ello nuevamente el centro de la ciudad pasa a ser el eje de atracción para la actividad económica, y los movimientos pendulares se vuelven a intensificar, y mucho más desde que los sectores más acomodados comienzan a ocupar el cinturón periurbano, con lo cual vuelven a correr el límite físico del AMBA, crean nuevas centralidades basadas en los servicio, y paralelamente suben el precio de la tierra, haciendo que migren o desaparezcan actividades que se ubicaban en ese cordón, como la agricultura de verduras, lo cual encarece el precio de estos productos, entre otras cosas.

Con esto quiero explicar que, más allá de la consstrucción de centros locales por otras causas, el transporte es algo fundamental para que los mismos puedan surgir y fortalecerse, y este esquema es asimismo aplicable si subimos la escala y pasamos de la cuestión metropolitana a la regional o a la nacional. El transporte eficiente, rápido y de bajo costo es quien condiciona el desarrollo territorial, y rara vez sucede lo contrario. Por eso es perentorio trabajar por un sistema nacional de transporte que tenga como uno de sus ejes estructurantes al sistema de transporte ferroviario tanto de carga como de pasajeros, junto al naval y al aéreo, y solo haciendo que el automotor de cargas y pasajeros sea el alimentador del mismo. Bajo esta visión sistémica se pueden dar articulaciones intermodales que refuercen las capacidades y mejoren la eficiencia y la productividad, pero para todo eso, en lo relativo a los FFCC, hace falta que estos funcionen bien, y no que estén en la calamitosa situación actual.

Saludos
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 30 Mayo 2013 - 10:29

tam.argento escribió:


Y Woody, si vamos a hablar en serio digame si el apuro en salir a comprar coches no tiene que ver con el suceso de la Masacre de Once, porque si no ni se hablaba del tema de la mejora del sistema ferroviario, y mucho menos de reestatizar las concesiones que se volvían a dar a los demás concesionarios en cuanto se caían. Realmente no entiendo como quieren hacer para demostrar que la "capacidad para fabricar esa cantidad de coches en poco tiempo" no se denomina "apuro o urgencia", tal vez sea justamente para eludir la explicación del porqué ese "apuro o urgencia" aún teniendo proveedores nacionales, como lo dice Walter, y la única explicación razonable para ello es la desidia, desmantelamiento, desinversión y corrupción que hubo desde hace décadas -incluyendo esta "década ganada"- en el sistema ferroviario, que no previó un plan coherente de desarrollo de la industria ferroviaria nacional, no capacitó los RRHH convenientemente para eso, ni elaboró una estrategia e recuperación de las capacidades del sistema ferroviario. Eso es lo que estalló en Once, y ese estallido es lo que rompió la burbuja discursiva y mostró la cruenta realidad de que en este tema estábamos en el peor de los escenarios, y de allí viene esa necesidad de contratar según la "capacidad para fabricar esa cantidad de coches en poco tiempo" y no por otra razón, y si cree que lo que digo es equivocado entonces exponga su desmentida.

Todavía recuerdo las promesas respecto a la reactivación del 3 veces reinagurado (en la última década) pero todavía inactivo taller de Tafí Viejo, o de la electrificación del ramal a La Plata, o aún la renovación de vías, o muchas otras promesas incumplidas, lo cierto es que el sistema ferroviario está en fase terminal, aún los últimos años de crecimiento económico. En ese tiempo ¿no se podría haber creado una empresa nacional de fabricación de material ferroviario? ¿no se podrían haber trazado planes de recambio gradual de la flota de material rodante y tractivo, de vías, de señales, etc.? ¿no hubiera contribuido esto al desarrollo nacional y regional, a la creación de empleo y a la dinamización de las actividades industriales? ¿no se hubiera logrado una mejora en la productividad, asunto que tanto preocupa al gobierno nacional?. Si esto no se hizo fué porque no hubo la menor voluntad de hacerlo, lo más simple era darle los subsidios a los concesionarios para que dibujaran las inversiones en "consultoría" de asesores de los secretarios de transporte de turno o contrataran a sus propias empresas fantasmas para justificar gastos inexistentes, o pasaran esa plata con ganancia (caso TMR o TBA), ante la denuncia de estas acciones por los pocos inspectores estatales no partícipes de todo esto, denuncias que no han sido investigadas ni sancionadas por el blindaje del cual gozan hasta hoy estos concesionarios.

Entonces, hay que terminar de mentir intencionadamente, y decir las cosas como son.

Saludos

Acuerdo con Ud. Tam en cuanto a sus apreciaciones, pareciera que ....no me voy a permitir una groseria, pero por decirlo de algun modo, para hacer las cosas tiene que correr sangre. Esta urgencia esta determinada SOLO por eso, no sirve el boleto a 0.80 centavos si ese tren te conduce a la muerte.
Saludos.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 30 Mayo 2013 - 10:32

wpascu escribió:
Acá el problema no se arregla solo con la incorporación de nuevos coches, el tema acá es la capacidad de las formaciones, y las frecuencias.
Pongo como ejemplo claro el FFCC Urquiza en el cual trabajo hace 13 años, por lo que conozco muy bien el problema. Si hoy cambiamos todos los coches de esta linea, no solucionamos nada, ya que el sistema esta colapsado, en horas pico es imposible viajar, la única solución que tiene, nuestro servicio en particular, es la anulación de todos los paso a nivel, para poder aumentar la frecuencia del servicio, ya que ni hay otra forma, a las formaciones no se le pueden agregar mas coches, ya que las "paradas" son cortas, y muchas de ellas no se pueden alargar mas. Por lo que hay que conformarse con la cantidad que transporta cada formación.

Todo el sistema de transporte publico esta colapsado, la única solución que nadie aplica, es la decentralización, no puede ser que todo el conurbano bonaerense deba trabajar en capital. La cantidad de coches que entra por los accesos, y la cantidad de gente que entra por medios públicos, es impresionante.

Totalmente de acuerdo con Ud., se debe descentralizar la locacion laboral, es imposible tener calidad de vida cuando se comienza el dia viajando como ganado. Saludos.

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Alvar



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 3 Jun 2013 - 18:52

Aprueban acta constitutiva y estatuto societario de Belgrano Cargas

El Ministerio del Interior y Transporte aprobó, por resolución publicada hoy en el Boletín Oficial el modelo de acta constitutiva y el estatuto societario de la sociedad ferroviaria Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.





El Ministerio del Interior y Transporte aprobó, por resolución Nº 471/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial el modelo de acta constitutiva y el estatuto societario de la sociedad ferroviaria Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.

La medida designa a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad Del Estado y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado para que en carácter de integrantes de la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima concurran al Acto Constitutivo de la misma.

En el anexo que acompaña a la resolución se explica que la sociedad tiene como objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General Belgrano y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se le asignen.

La sociedad -agrega- podrá constituir filiales y subsidiarias y participar en otras sociedades y/o asociaciones, cuyo objeto sea conexo y/o complementario. Además, tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no le sean prohibidos por las leyes, este Estatuto y toda norma que le sea expresamente aplicable.

Señala además que la sociedad contará con los siguientes recursos: la percepción de tarifas, cánones y/o alquileres, por la prestación de servicio de transporte y servicios adicionales, complementarios y auxiliares; los recursos financieros de operaciones de endeudamiento; los bienes muebles pertenecientes al sistema ferroviario nacional, los fondos que para la operación inicial destine el Ministerio del Interior y Transporte y aquellos otros recursos que se asignen por medidas presupuestarias específicas; los legados y donaciones que se concedan a su favor; los productos, rentas e incrementos de su patrimonio y cualquier otro recurso que pueda corresponderle por ley o le sea atribuido por convenio o por cualquier otro procedimiento legalmente establecido.

Establece que será dirigida y administrada por un Presidente y contará con un Directorio compuesto por 6 miembros, siempre incluido el Presidente, que serán Directores Titulares, quienes durarán 3 años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

La Asamblea elegirá al Presidente y al resto de los Directores que componen el Directorio. Además elegirá a 6 miembros que serán Directores Suplentes por igual término, los que reemplazarán a los titulares en caso de ausencia o impedimento de los mismos.

La sociedad Belgrano Cargas y Logística S.A. fija su domicilio legal dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque podrá establecer administraciones regionales o agencias en el resto del país y en el exterior.

Además, establece la duración de la sociedad en 99 años a partir de la fecha de inscripción de este estatuto en la Inspección General de Justicia y Derechos Humanos.

La resolución lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Fuente:http://www.prensa.argentina.ar/2013/06/03/41271-aprueban-acta-constitutiva-y-estatuto-societario-de-belgrano-cargas.php
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 3 Jun 2013 - 22:03

¿Y toda la plata de subsidios que se le dió al anterior operador del Belgrano Cargas (la Sociedad Operadora de Emergencia -SOE- de Macri y la aceitera china Sanhe Hopefull; Benito Roggio, EMEPA, Unión Ferroviaria, la Fraternidad y el Sindicato de Camioneros)?

¿Vemos su nuevo directorio?

Presidente:

Marcelo Mariano Bosch - Administrador de empresas, socio de la financiera Bonafi Consumo SA, la agricola GF Agro SA y La Arbolada SA, y la inversora Green Frontiers SA.

Directores Titulares:

Marcio Barbosa Moreira- Secretario de Interior del Ministerio del Interior, hombre de Randazzo y uno de los fundadores de Fidentia y presidente titular de la compañía El Factótum SA, empresas "asesoras" de AA con el Camporista Cincunegui.
Hugo Vega - Representante de La Fraternidad en la anterior Belgrano Cargas
Augusto Costa - Subsecretario de Coordinación Económica y Defensa de la Competitividad, proveniente de una firma de provisión de productos gastronómicos a bares.
Sergio Sacia - Hombre de Pedraza, quien cumple prisión por el asesinato de Mariano Ferreyra.
Pablo de Santos - Contador, Director General de Administración

Directores Suplentes:

Mariano Saubidet Marín - Abogado, Coordinador General Legal y Administrativo del MinInd, hombre de Débora Georgi. socio de un familiar de Marcelo Bosch en Baltic Control Inspections And Services Argentina S.A.
Rafael Mario Roldán - ex Director General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control, o sea hombre de Mauricio Macri
Sebastián Daffonchio - Subsecretario de Transporte Ferroviario con autorización especial para ejercer el cargo por no cumplir los requisitos mínimos exigidos por el Sistema Nacional de Empleo Público (Decreto 2790/12 del 28dic2012), adquisición de Randazzo de un hombre que viene del BAPRO.
Julián La Rocca - Director de Programación de la Inversión Pública y Análisis de Proyectos, quien respondería a Kiciloff
Domingo Alberto Galeano
- representante de la Unión Ferroviaria
Claudio Alejandro Guzmeroli - Secretario de La Fraternidad.

Síndicos Titulares:

Ernesto Gustavo Sothmann - Síndico de Ferroexpreso Pampeano SA
Celia Elena Yannuzzi - Sindica de ENARSA (Julio de Vido), tambien en la Sindicatura Gral de la Nación, y ex asesora legal de SIAM, y Sindico Titular de EMDERSA (Empresa Distribuidora Eléctrica Regional SA)
Néstor Luis Fuks - Ex Sindico del BANADE (en liquidación), actualmente ligado a varias intervenciones en empresas en las cuales el ANSES logró participación mediante la estatización de las acciones de las AFJP.


Síndicos Suplentes:

Silvana María Gentile - Sindica del BNA, Banco Hipotecario, de Transportadora de Gas del Norte
Ricardo Guillermo Tonet - Sindico de Tandanor, FAdeA, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA, Servivios de Radio y Televisión de la UN Cordoba SA entre otras.
Walter Antonio Pardi - Sindico la sociedad financiera Pellegrini SA, de FAdeA, de Transportadora de Gas del Norte, entre otros

Apoderado Especial:

Mariano Saubidet Marín - referido anteriormente.

Por lo que se puede ver, hay "nacionalización" pero los principales actores siguen siendo los mismos de antes, salvo por el caso de Moyano -por supuesto-. ¿Será para alegrarnos esta noticia?

Saludos



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 4 Jun 2013 - 6:45



Por lo que se puede ver, hay "nacionalización" pero los principales actores siguen siendo los mismos de antes, salvo por el caso de Moyano -por supuesto-. ¿Será para alegrarnos esta noticia?

Saludos
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jas_39
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 4 Jun 2013 - 12:23

El triste récord de la empresa que estatiza hoy Randazzo
¿CAMBIARÁN LAS COSAS?


Sin grandes cambios, y luego de la tragedia de Once, el Gobierno quiere demostrar que el sistema ferroviario está bajo la lupa.


Recientemente, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el tren de carga más grande del país, el Belgrano Cargas, pasaba a ser gestionado por el Estado. Dentro de sus autoridades para que la controlen, nombró a los socios de José Pedraza, preso por el asesinato del joven militante Mariano Ferryra.
Ahora, es el turno de la empresa América Latina Logística Central SA (ALL Central), que tiene a su cargo la explotación del corredor ferroviario que une Buenos Aires y Santa Fe con Cuyo, la cual también pasará a manos del Estado
Según el último informe de El Auditor, la Auditoría General de la Nación (AGN) reveló que es la firma “con mayor frecuencia de descarrilamientos: es cinco veces mayor al resto de los concesionarios de cargas”.
Sin embargo, esa es solo una de las alarmantes observaciones que hizo el organismo de control. Entre 2004 y 2011 “se registraron 642 descarrilamientos accidentales”, de los cuales “el 90% tiene como causa principal el (mal) estado de las vías y el material rodante”.
Además, insólitamente, se detalló que “el material rodante que se sale de las vías no es removido por el concesionado, sino que queda abandonado en el lugar del siniestro”.
Del informe se desprende que desde que en 1993 ALL Central se hizo cargo de la concesión, “nunca abonó el canon”. Hasta junio del año pasado, la deuda, con intereses incluidos, ascendía a $237,5 millones. De nada valieron las intimaciones que la CNRT les envió en 1997, 2001,2003, 2004 y 2012.
Además, la empresa tiene una deuda con ANSES, ya que el 30% de lo recaudado en concepto de canon estaba destinado al Sistema de Seguridad Social administrado por ese organismo. Ese déficit representaba a mediados del año pasado unos $22.6 millones, sin contar intereses.
Asímismo, durante el 2011 ALL Central facturó $370 millones.
Al principio, ALL Central prometió un plan de inversiones por U$S349 millones, que debían completarse al finalizar el 2008. Sin embargo, la AGN, luego de analizar el período 2004/2011, detectó que “sólo habían completado el 9,75%” de los trabajos.
“Los incumplimiento del plan de inversión y mantenimiento son causa directa del alto nivel de deterioro de las vías”, rescata el informe, que además aporta datos contundentes: al inicio del contrato de los 5.584 kilómetros de vías, el 95% estaba en perfecto funcionamiento. En 2011, sólo el 47% lo estaba, encontrándose otro igual porcentaje “fuera de circulación”.
Se encontraron “rieles con alto grado de deterioro, superando el final de su vida útil, fijaciones flojas e inexistentes y clepes elásticos mal alineados”.
Puntualmente, en el ramal que une las provincias de San Luis y Mendoza se constató que “las instalaciones estaban en muy mal estado y se verificó una gran cantidad de descarrilos como consecuencia de la falta de manutención”.
Por estas horas, esta firma ostenta el record de descarrilamientos, que es “cinco veces mayor al resto de los concesionarios de cargas”.
En el informe, aprobado en 2013, el organismo de control manifestó que “los pasos a nivel que están ubicados a lo largo de la red ferroviaria concesionada a ALL Cenral presentan deficiencias de seguridad por ineficacia de la empresa y de las autoridades viales”. De hecho, “de las 150 barreras automáticas que había que incorporar solo se instalaron 20”. También se observo “la existencia de malezas y arbustos que obstruyen la visión y la falta de una correcta señalización, hechos que incrementan el riego de accidentes en los cruces”.
Con respecto a las sanciones, entre 2004 y 2011, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) “dictó 71 resoluciones sancionatorias por casi $23.5 millones, faltas catalogadas como “muy graves”.
Pese a ello, la AGN informa que “para que sean efectivamente aplicadas, los plazos son prolongados”. De hecho, los auditores tomaron una muestra de 11 expedientes de multas y “solo en un caso se aplicó efectivamente la penalidad”. El resto de los casos “lleva una demora de hasta 3 años”.
El diario Página/12 publicó en su edición del 22 de mayo que los ramales que tiene a cargo ALL central están “prácticamente abandonados” y que “la empresa se quiere ir del país”. Que termine rápido el cuento, a ver si todavía tienen que pagarle la deuda millonaria al Estado nacional. Este martes, Randazzo anunciará su estatización, ¿cambiarán las cosas?

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Alvar



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 4 Jun 2013 - 14:06

tam.argento escribió:

Por lo que se puede ver, hay "nacionalización" pero los principales actores siguen siendo los mismos de antes, salvo por el caso de Moyano -por supuesto-. ¿Será para alegrarnos esta noticia?

Saludos

En principio me parece que es para alegrarse. Pero lo que Ud describe nos invita a prestarle la debida atención a la evolución de la nacionalización. El tiempo dirá si es un negociado, una gran medida o las dos cosas juntas.

Saludos!
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 4 Jun 2013 - 19:07

Bueno, se reestatizaron más ramales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-221548-2013-06-04.html
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 9 Jun 2013 - 21:31

Se viene el CAF 6000 un lindo fierro. PARA EL SUBTERRANEO DE BUENOS AIRES

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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 10 Jun 2013 - 16:32

Alvar escribió:
tam.argento escribió:

Por lo que se puede ver, hay "nacionalización" pero los principales actores siguen siendo los mismos de antes, salvo por el caso de Moyano -por supuesto-. ¿Será para alegrarnos esta noticia?

Saludos

En principio me parece que es para alegrarse. Pero lo que Ud describe nos invita a prestarle la debida atención a la evolución de la nacionalización. El tiempo dirá si es un negociado, una gran medida o las dos cosas juntas.

Saludos!

Tiene el potencial de una gran medida, pero lamenteblemente los actores que hay en el medio y la falta del enorme capital que hay que invertir para revertir las décadas de desinversión y latrocinio realmente me hacen dudar si no será otra oportunidad desaprovechada. Realmente espero que mis temores sean infundados.

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Grave accidente.   Jue 13 Jun 2013 - 7:38

Nuevamente el Sarmiento.
Accidente en Castelar.
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Jun 2013 - 18:58

wpascu escribió:
Nuevamente el Sarmiento.
Accidente en Castelar.

Me da verguenza, no puedo entender como pasa esto, he sido ferroviario y no lo puedo comprender, da bronca
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 13 Jun 2013 - 19:55

En este pais lamentable te podes esperar cualquier cosa.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 14 Jun 2013 - 1:23

Creo que a esta altura hablar de "accidente" no tiene sentido, hace tiempo que se viene diciendo que la tragedia se volvería a repetir porque es muy poco lo que se ha hecho desde la masacre de Once, hasta sigue vigente la norma que impide cobrarle multas a los concesionarios por incumplimiento contractual o de inversiones.

La corrupción mata, creo que es evidente, y espero que los responsables de la misma pongan la cara ante los deudos y damnificados y después se pudran en la cárcel como se merecen.

Lamentablemente creo que nada de esto pasará, tratarán de echarle la culpa al perejil de turno, dirán que es un hecho fortuito e impredecible, y se escudarán en la compra de trenes chinos, nada dirán sobre el patético estado del sistema de señales es prehistórico, y de las vías tienen un estado que mejor ni hablar, o que irresponsablemente se siguen sacando a rodar coches que no están en condiciones de hacerlo.

Todo seguirá siendo culpa del infortunio, de los gobiernos anteriores, y a pesar de la "década ganada" la gente seguirá jugandose la vida cada vez que aborda un tren para ir a trabajar, a estudiar, o a divertirse. Mientras, el concesionario y/o los contratistas seguirán haciendo sus grandes negocios con los enormes subsidios estatales recibidos, se esperará a que la noticia pueda ser tapada por otra una vez que su repetición aburra, y todo seguirá como era entonces hasta que suceda la próxima tragedia.

Mis condolencias a los deudos y afectados, y mi repudio a los que van a tratar de justificar esto.
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 14 Jun 2013 - 6:48

tam.argento escribió:
Creo que a esta altura hablar de "accidente" no tiene sentido, hace tiempo que se viene diciendo que la tragedia se volvería a repetir porque es muy poco lo que se ha hecho desde la masacre de Once, hasta sigue vigente la norma que impide cobrarle multas a los concesionarios por incumplimiento contractual o de inversiones.

La corrupción mata, creo que es evidente, y espero que los responsables de la misma pongan la cara ante los deudos y damnificados y después se pudran en la cárcel como se merecen.

Lamentablemente creo que nada de esto pasará, tratarán de echarle la culpa al perejil de turno, dirán que es un hecho fortuito e impredecible, y se escudarán en la compra de trenes chinos, nada dirán sobre el patético estado del sistema de señales es prehistórico, y de las vías tienen un estado que mejor ni hablar, o que irresponsablemente se siguen sacando a rodar coches que no están en condiciones de hacerlo.

Todo seguirá siendo culpa del infortunio, de los gobiernos anteriores, y a pesar de la "década ganada" la gente seguirá jugandose la vida cada vez que aborda un tren para ir a trabajar, a estudiar, o a divertirse. Mientras, el concesionario y/o los contratistas seguirán haciendo sus grandes negocios con los enormes subsidios estatales recibidos, se esperará a que la noticia pueda ser tapada por otra una vez que su repetición aburra, y todo seguirá como era entonces hasta que suceda la próxima tragedia.

Mis condolencias a los deudos y afectados, y mi repudio a los que van a tratar de justificar esto.

Me parece Ernesto que en esta estas equivocado, aca hay mala pericia del las partes actuantes, y no hablo de ningún sector político sino de la gente que trabaja, esa es mi verguenza, la falta de profesionalidad que alguna ves el personal ferroviario tuvo. Si le podemos echar la cualpa aca al staff y a los sindicos que con su corructela y entrega trabaja cualquiera, no creo equivocarme de lo digo.

Saludos Roberto
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Jinete



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 14 Jun 2013 - 13:06

Jinete escribió:
ai90
Me parece Ernesto que en esta estas equivocado, aca hay mala pericia del las partes actuantes, y no hablo de ningún sector político sino de la gente que trabaja, esa es mi verguenza, la falta de profesionalidad que alguna ves el personal ferroviario tuvo. Si le podemos echar la cualpa aca al staff y a los sindicos que con su corructela y entrega trabaja cualquiera, no creo equivocarme de lo digo.

Saludos Roberto

Tenés pruebas de eso? No podés cargar contra el personal y los síndicos (o quisiste decir sindicatos?) sin presentar una prueba. Es muy bajo. Lo más fácil es buscar a un perejil. Una vez puede ser accidente, dos también, pero esto se repite y se repite y el recurso más fácil es echarle la culpa al conductor.
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 14 Jun 2013 - 15:53

Buen día Jinete, tengo 19 años de FFCC para saber cuando es un accidente probocado por tal o cual cosa, creo conocer las líneas A,B, C, D, E, premetro, Urquiza y Roca me dan la valides de la experiencia, además fuí y soy instructor (CENACAF) asesorate, creo que tengo chapa para decir lo que digo, más aún tengo mi flia ferroviaria, mi hermano fallecido maquinista, maneje una maquina la 5885 sin mal no recuedo su número a los 9años de edad, se lo que es un freno de maquina, uno de cargas, uno de pasajeros y una emergencia, bajo ningún punto de vista se puede echarle la culpa a quienes no están en la vía y vos no conoces si quiera un durmiente, ni siquiera cuanto pesaun riel, te repito hablo con causa de la experiencia, de sonocer los sistemas de señalamiento que fueron seguro seguro seguro violados, si tenía problemas de frenos no se, no debío salir así de clarito no debío salir te lo repito no debío salir.
Si tenes razón sindicato quise poner
Las pruebas son mi experiencia, si queres te paso el CV por correo.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 14 Jun 2013 - 16:47

ai90 escribió:
tam.argento escribió:
Creo que a esta altura hablar de "accidente" no tiene sentido, hace tiempo que se viene diciendo que la tragedia se volvería a repetir porque es muy poco lo que se ha hecho desde la masacre de Once, hasta sigue vigente la norma que impide cobrarle multas a los concesionarios por incumplimiento contractual o de inversiones.

La corrupción mata, creo que es evidente, y espero que los responsables de la misma pongan la cara ante los deudos y damnificados y después se pudran en la cárcel como se merecen.

Lamentablemente creo que nada de esto pasará, tratarán de echarle la culpa al perejil de turno, dirán que es un hecho fortuito e impredecible, y se escudarán en la compra de trenes chinos, nada dirán sobre el patético estado del sistema de señales es prehistórico, y de las vías tienen un estado que mejor ni hablar, o que irresponsablemente se siguen sacando a rodar coches que no están en condiciones de hacerlo.

Todo seguirá siendo culpa del infortunio, de los gobiernos anteriores, y a pesar de la "década ganada" la gente seguirá jugandose la vida cada vez que aborda un tren para ir a trabajar, a estudiar, o a divertirse. Mientras, el concesionario y/o los contratistas seguirán haciendo sus grandes negocios con los enormes subsidios estatales recibidos, se esperará a que la noticia pueda ser tapada por otra una vez que su repetición aburra, y todo seguirá como era entonces hasta que suceda la próxima tragedia.

Mis condolencias a los deudos y afectados, y mi repudio a los que van a tratar de justificar esto.

Me parece Ernesto que en esta estas equivocado, aca hay mala pericia del las partes actuantes, y no hablo de ningún sector político sino de la gente que trabaja, esa es mi verguenza, la falta de profesionalidad que alguna ves el personal ferroviario tuvo. Si le podemos echar la cualpa aca al staff y a los sindicos que con su corructela y entrega trabaja cualquiera, no creo equivocarme de lo digo.

Saludos Roberto

Roberto ¿y quien es el responsable de velar por la capacidad de la gente que trabaja en FFCC? ¿y quien por controlar que se cumplan los requisitos de admisión? ¿quien por garantizar el funcionamiento de un sistema de señales como la gente, o por sacar a circular una formación que no está en condiciones de hacerlo?

Es muy fácil echarle la culpa al de abajo, aunque tenga su cuota de responsabilidad, es claro que todo esto sucede porque falla el armado del sistema y los debidos controles que debe tener por parte de las autoridades y los responsables del servicio.

Hay un dato que señalé al cual me parece no le diste la importancia que tiene: aún después de lo de Once sigue hasta hoy vigente una resolución por la cual NO SE LE PUEDEN APLICAR MULTAS A LOS CONCESIONARIOS POR INCUMPLIMIENTO, aún por actas levantadas por los propios inspectores estatales, y eso equivale a darle vía libre para que hagan lo que quieran.

Los resultados están a la vista, y eso excede la responsabilidad de maquinistas y señaleros.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 14 Jun 2013 - 18:53

tam.argento escribió:
ai90 escribió:
tam.argento escribió:
Creo que a esta altura hablar de "accidente" no tiene sentido, hace tiempo que se viene diciendo que la tragedia se volvería a repetir porque es muy poco lo que se ha hecho desde la masacre de Once, hasta sigue vigente la norma que impide cobrarle multas a los concesionarios por incumplimiento contractual o de inversiones.

La corrupción mata, creo que es evidente, y espero que los responsables de la misma pongan la cara ante los deudos y damnificados y después se pudran en la cárcel como se merecen.

Lamentablemente creo que nada de esto pasará, tratarán de echarle la culpa al perejil de turno, dirán que es un hecho fortuito e impredecible, y se escudarán en la compra de trenes chinos, nada dirán sobre el patético estado del sistema de señales es prehistórico, y de las vías tienen un estado que mejor ni hablar, o que irresponsablemente se siguen sacando a rodar coches que no están en condiciones de hacerlo.

Todo seguirá siendo culpa del infortunio, de los gobiernos anteriores, y a pesar de la "década ganada" la gente seguirá jugandose la vida cada vez que aborda un tren para ir a trabajar, a estudiar, o a divertirse. Mientras, el concesionario y/o los contratistas seguirán haciendo sus grandes negocios con los enormes subsidios estatales recibidos, se esperará a que la noticia pueda ser tapada por otra una vez que su repetición aburra, y todo seguirá como era entonces hasta que suceda la próxima tragedia.

Mis condolencias a los deudos y afectados, y mi repudio a los que van a tratar de justificar esto.

Me parece Ernesto que en esta estas equivocado, aca hay mala pericia del las partes actuantes, y no hablo de ningún sector político sino de la gente que trabaja, esa es mi verguenza, la falta de profesionalidad que alguna ves el personal ferroviario tuvo. Si le podemos echar la cualpa aca al staff y a los sindicos que con su corructela y entrega trabaja cualquiera, no creo equivocarme de lo digo.

Saludos Roberto

Roberto ¿y quien es el responsable de velar por la capacidad de la gente que trabaja en FFCC? ¿y quien por controlar que se cumplan los requisitos de admisión? ¿quien por garantizar el funcionamiento de un sistema de señales como la gente, o por sacar a circular una formación que no está en condiciones de hacerlo?

Es muy fácil echarle la culpa al de abajo, aunque tenga su cuota de responsabilidad, es claro que todo esto sucede porque falla el armado del sistema y los debidos controles que debe tener por parte de las autoridades y los responsables del servicio.

Hay un dato que señalé al cual me parece no le diste la importancia que tiene: aún después de lo de Once sigue hasta hoy vigente una resolución por la cual NO SE LE PUEDEN APLICAR MULTAS A LOS CONCESIONARIOS POR INCUMPLIMIENTO, aún por actas levantadas por los propios inspectores estatales, y eso equivale a darle vía libre para que hagan lo que quieran.

Los resultados están a la vista, y eso excede la responsabilidad de maquinistas y señaleros.

Saludos

Estimado, hay una regla de seguridad que debe aplicarse a raja tablas y esta en el FFCC durante años, decadas, se aplico sin conocerla, y es, no hay que realizar un trabajo si uno no esta seguro, y es precisamente este el punto. Uno la aplica cuando sabe, por ignorancia nunca se la aplica, y aca es cuando el personal ferroviario empieza a perder, nadie conoce el RITO, mucho menos la ley 2873 y sus modificaciones que lo contradice en algunos puntos. Esto sucedio a partir de la purga en los 90 con el gobierno del delincuente de Menen, la frase "ramal que para ramal que cierra" no una simple frase, posee todo un contenido político hacia la destrucción del FFCC, lo digo con absoluta seguridad, y por que, por que existian grupos reveldes a la conducción fraternal, blandos contra duros por así decir, aquellos no transitaban por las vías de un paso a nivel sino existian guardabarreras o aquellos otros que lo hacían incluso con personal llamado "corta-trafíco" colgado del pasamanos de la maquina a riesgo de que se cruce un loco con vehículo se arme un desastre como así que se caíga del pasamanos y se corte un miembro al caerse, aquellos que peleaban por la famosa "pilota" que no era más que una junta de maquinista-foguista (o conductor-ayudante de conductor) para que con una maquina (diesel-electrica)pudiera salir a buscar un tren descompuesto como una falla de frenos o cualquier tren o formación. Esos hombres fueron despedidos del FFCC, por reveldes, reveldes que fueron mas alla de la política del FFCC de entonces y vieron la destrucción del país desde un comienzo, he pasado muchas estimado, y puedo hablar. Yo sostengo que el FFCC me quito a mi hermano, y hay mucho de cierto en ello dicho también por otros, lo que pasa en el FFCC es parte de la política permitida por esos trabajadores, si Sobrero habla ahora, me pregunto donde estaba en esos años? Para que le quede claro amigo, Le faltan huevos a este personal, no me vengan a decir que los obligan a salir, es pura mentira, salen por que están acostumbrados a salir y no miden consecuencias por dos razones, la 1era ignorancia de los nuevos, la 2da decidia y acostumbramiento si yo cobro bien. Estimado, compare a sueldo real cuanto cobraba un maquinista en la decada del 90 y vea cuanto cobra ahora, fijesé cuanto tiempo le dedican a al escuela de maquinistas los curso de reglamento y conocimientos técnicos de la maquina, pregunte y vera que tengo plena razón, Los accidentes no son casualidades sino causalidades, yo le dí dos, pero recuerde que estos casos ellos son los que manejan, vaya problema. Después podemos hablar de que sabe el ministro Randazzo si quiere, desde ya le digo que no sabe una xxxx de FFCC.

Saludos Roberto

Pdta:busque el famoso corta-trafíco en el convenio de la UF haber si lo encuentra por aquellas épocas, si se accidentaba no lo reconocia nadie, el personal revelde lo protegía indirectamente mientras que los directivos de la UF bien gracias.

Pdta II: a esos hombres con huevos que pelearon por un FFCC que recorrira a lo ancho y a lo largo de este país un gran país les dedico mi homenaje.
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