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 Red ferroviaria argentina

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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 25 Mayo 2013 - 19:00

tam.argento escribió:
Seguimos comprando afuera lo que deberíamos fabricar aquí. Mientras tanto Tafí Viejo, Mechita, Haedo, Remedios de Escalada y otros siguen juntando telarañas o con un penoso nivel de actividad. Cuesta creer que si décadas atrás eramos capaces de fabricar nuestro material rodante hoy no lo podamos hacer.

Si se van a reestatizar los FFCC para que el Estado siga poniendo la plata para que las empresas contratistas sigan de fiesta, realmente que dejen todo como está, porque será otra operación de maquillaje como la de YPF y nada mejorará. Antes sería más interesante que se apliquen las multas pendientes de las miles de denuncias que tienen los prestadores de los servicios metropolitanos de pasajeros, no solo de los pasajeros, sino de los inspectores del mismo Estado por la enorme cantidad de compromisos de inversión incumplidos (con plata ya entregada por el Estado), y el calamitoso estado del servicio.

Reestatizar en serio significa hacerse cargo de los ciclos de producción y comercial de las empresas, si solo se opta por poner un CEO estatal y después la actividad empresaria se llevará a cabo subcontratando todo, en verdad no cabe definir a esta operación como reestatización, sino como una tercerización bajo control estatal, que es mas lo mismo que hay ahora, y cuyos resultados se podría esperar sean similares. En esto veremos que resulta lo del Belgrano Cargas.

Saludos

Tengo la certeza de que la compra responde a los tiempos de fabricacion y puesta en servicio de las unidades, nos es practicamente imposible hacer 300 vagones en un año, sumados a los mas de 400 que ya se estan fabricando en China para las lineas Mitre y Sarmiento, Saludos.

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wpascu



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 26 Mayo 2013 - 0:10

Este es el contrato de concesión de 1999

http://www.elexpresotv.com/archivos/subte.pdf

Y este un informe de Metrovias del 2003

http://www.iae.org.ar/seminarios/jornadaffcc_metrovias.pdf

Quizás pueda servir para completar esta discusión.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 26 Mayo 2013 - 0:20

Bueno la informacion es asi, el tiempo de reposicion de equipos y la cantidad hace solo posible a china.
Los empresarios locales no invirtieron un pito, el viernes pasado llegue de cordoba de la empresa BRF Benito roggio ferroviaria, asociada a metrovias. lastima que no se adelantaron al problema y tambien que su vision tan cortoplacista no les permitio unirse, hablamos de materfer, brf, emepa, emfer , y otras menores, para ofrecer un coche en plazos razonables.
Si sumamos los coches comprados a Brasil de subtes , ALSTOM, los CNR a china de linea A, los nagoya usados reacondicionados en origen para lineas C, los CAF 6000 a España, mmira si no habia mercado.
Pero bueno asi somos Lentos para los negocios importantes y rapido para lo de corto plazo reparaciones.
Lo bueno es que quizas a cambio de los trenes lleguen J10 de China.................
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bashar
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 26 Mayo 2013 - 10:03


acá la nota del clarín zonal




Una obra clave para aliviar el cruce de vías en el centro comercial

Aunque está listo, no hay fecha para abrir el nuevo andén de San Miguel

17/05/2013 Tendrán que reformarlo para dejarlo a la altura de los vagones que llegarán al ferrocarril San Martín, que son más elevados. Lo terminaron a fines de 2012 pero no lo pueden habilitar. Así, la barrera queda baja mucho tiempo y el tránsito es un caos.



La fila de autos que viene por Balbín llega hasta la avenida Perón. La gente se agolpa en el paso a nivel. Del otro lado de la barrera, los automovilistas que vienen desde el Oeste también están estancados. Los colectivos que vienen por Alem suman un coro de bocinas. La escena se da en la estación San Miguel del ferrocarril San Martín y ya debería haberse aliviado con la inauguración del nuevo andén, que todavía espera.

"La obra está finalizada desde noviembre. Si no se habilitó todavía es porque la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) no terminó con la señalización", explica Sergio Quiroga, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad. Es que la creación del nuevo andén (en sentido a Pilar) prevé que el tren que viene de Retiro cruce el paso a nivel antes de frenar en la nueva estación. Así, las barreras podrán levantarse antes para reanudar el tránsito de la Avenida Balbín. Ahora, cuando se acumulan varios trenes, mientras descienden los pasajeros el flujo vehicular llega a estar cortado por más de ocho minutos. El problema se suma a la incorporación de los nuevos vagones adquiridos por el Gobierno Nacional, que requerirán elevar las plataformas de todos los andenes (Ver "Harían un...").

En total, son 160 vagones que están esperando en Retiro para ser incorporados a la línea y renovar la flota. Es que tienen puertas eléctricas similares a las del ferrocarril Urquiza, que son más altas unos 80 centímetros más altas que las de las formaciones actuales. Por eso, UGOFE debe reformar los andenes de todas las estaciones para dejarlos al nivel de las puertas.

El caos no perjudica sólo a Balbín sino también a la Avenida Perón. "Siempre trato de evitar esta barrera. Cuando puedo voy por España", dice Mario, uno de los vecinos que padecen el cruce.

Ante los reclamos, desde UGOFE declararon que no tienen "fijado un plazo para la instalación de la señalética (semáforos para los trenes)". Por eso, desde el Municipio ya buscan alternativas. "Está muy avanzado el estudio para hacer mano única a Balbín (hacia Malvinas Argentinas) y cambiarle el sentido a España, algo parecido a lo que se hizo con Perón y Sarmiento", adelanta Quiroga.

Esa opción está cerca de concretarse. "Queremos que sea como un ida y vuelta al centro comercial. Obviamente, cuando se habilite el nuevo andén el tránsito va a ser más liviano aún", explica.

"Hay días que no avanzás más. Y ni hablar cuando pasan más de dos trenes", se queja Ramiro, otro vecino que transita la zona en hora pico. "La gente también es un problema. A veces pasan corriendo por delante del tren cuando está arrancando. Es un peligro. Tienen que abrir la nueva estación", reclama Susana Brando, una de las comerciantes de Balbín.


Por el momento –y hasta que se haga la elevación correspondiente de los andenes– el cruce por el paso a nivel va a seguir siendo un caos. Aunque los bocinazos de los automovilistas, que se escuchan desde el Municipio, ya llamaron la atención de las autoridades, que deberán buscar una salida.

Harían un servicio rápido provisorio


Las 24 nuevas locomotoras y 160 vagones que compró el Gobierno Nacional para modernizar la flota del San Martín van a entrar en funcionamiento en los próximos meses. Para eso, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias tiene que elevar la altura de la plataforma de los andenes porque las nuevas formaciones tienen puertas eléctricas a mayor altura y sin escaleras.

"Hay 80 centímetros de diferencia", explicaron fuentes del ferrocarril. Como las escaleras de los trenes actuales chocarían con el andén elevado, las modificaciones comenzarán sólo en las estaciones que tengan tres o cuatro andenes (como Retiro, Muñiz o Caseros) y pondrían un servicio rápido entre esas paradas para implementar el material incorporado.


http://zonales.clarin.com/fecha-nuevo-anden-San-Miguel_0_920308299.html
























_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 26 Mayo 2013 - 21:16

jptorrisi escribió:
Alguien puede mostrar un dibujo con los ramales que van y salen de la Ciudad Autónoma de Bs As, porque me resulta interesante.

slds.

Fijate este, es viejito pero todavía sirve para darse una idea:


Acá tenés uno más actualizado de la red eléctrica de pasajeros:


y este es el de FFCC de cargas:


Saludos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 26 Mayo 2013 - 21:26

Entiendo la compra de los vagones por cuestión de tiempo, pero también entiendo que tuvimos varios años de crecimiento y prácticamente no se hizo nada a nivel transporte más que darle dinero público a una mafia corrupta de ladrones y estafadores en vez de recuperar en ese lapso la base industrial que no llevara a que ahora tengamos que salir a comprar trenes de apuro a la China.

Este tema ya lo tratamos antes en estos mismos términos, pero parece que lo más importante es seguir insistiendo en destacar supuestos logros, cuando en realidad lo que muestran estas medidas improvisadas y de apuro es el fracaso de la falta de una política que atienda a las necesidades nacionales y que han provocado el colapso del sistema.

Si tengo que hacer una evaluación de como nos fué en esta última década en el tema transporte, y en especial el ferroviario, los resultados están bien en rojo, el color de la sangre de nuestros muertos en Once, así que no tengan el tupé de querer mostrar como un logro de gestión la compra a dedo y apurada de trenes a China.

Saludos
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Alvar



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 27 Mayo 2013 - 15:38

tam.argento escribió:
Seguimos comprando afuera lo que deberíamos fabricar aquí. Mientras tanto Tafí Viejo, Mechita, Haedo, Remedios de Escalada y otros siguen juntando telarañas o con un penoso nivel de actividad. Cuesta creer que si décadas atrás eramos capaces de fabricar nuestro material rodante hoy no lo podamos hacer.

Si se van a reestatizar los FFCC para que el Estado siga poniendo la plata para que las empresas contratistas sigan de fiesta, realmente que dejen todo como está, porque será otra operación de maquillaje como la de YPF y nada mejorará. Antes sería más interesante que se apliquen las multas pendientes de las miles de denuncias que tienen los prestadores de los servicios metropolitanos de pasajeros, no solo de los pasajeros, sino de los inspectores del mismo Estado por la enorme cantidad de compromisos de inversión incumplidos (con plata ya entregada por el Estado), y el calamitoso estado del servicio.

Reestatizar en serio significa hacerse cargo de los ciclos de producción y comercial de las empresas, si solo se opta por poner un CEO estatal y después la actividad empresaria se llevará a cabo subcontratando todo, en verdad no cabe definir a esta operación como reestatización, sino como una tercerización bajo control estatal, que es mas lo mismo que hay ahora, y cuyos resultados se podría esperar sean similares. En esto veremos que resulta lo del Belgrano Cargas.

Saludos

Leí hace un tiempo que los vagones chinos se deben principalmente a que China otorga los préstamos con la condición de que se les compre a ellos. Lo que nos lleva también a pensar en que se debería fundar el Banco Del Sur de una buena vez.

Parece que, un poco por esta situación de comprar vagones afuera (lo que deja al kirchnerismo en contradicción ideológica), la necesidad de generar mercado interno, abaratar costos y aprovechar la fractura con el camionero, se quieren tomar la revancha con el Belgrano Cargas. Ojalá se avance decididamente en este punto, porque es enormente estrátegico y puede ser el puntapié inicial para la recuparación de un programa de transporte integrador del 8vo país más grande del mundo. Además sería muy importante para la defensa.

Saludos!
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 27 Mayo 2013 - 18:03

Los chinos no son tontos, obviamente solo entregarán los créditos y facilidades de pago si les compramos a ellos productos manufacturados, pero lo imperdonable es que en casi una década de crecimiento económico nosotros no hayamos podido desarrollar la capacidad de recuperar la industria ferroviaria nacional, siendo que es uno de los pilares para el desarrollo económico de cualquier sociedad, y más en un país tan extenso como el nuestro.

Respecto al Belgrano Cargas, acuerdo con su análisis Alvar, esperemos que lo gestionen como la gente y que no pase a ser otro "negocio" en donde el Estado pone la plata y los contratistas se llevan las ganancias, como lo han demostrado en YPF, LAFSA, ENARSA y los demás sectores subsidiados por el Estado Nacional, entre ellos los explotadores de trenes que hoy se marcan como el enemigo público nº 1 pero que hasta ayer nomás eran socios del gobierno. Vá un esquemita del Belgrano Cargas concesionado para que veamos la importancia que tiene:


Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 27 Mayo 2013 - 18:14

habria que aprovechar y planificar una verdadera red que comunique estrategicamente las localidades que pueden ser potencialmente industrializadas y no solo salvar y revivir las que se dejaron morir.
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jas_39
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 27 Mayo 2013 - 19:51

ariel escribió:
habria que aprovechar y planificar una verdadera red que comunique estrategicamente las localidades que pueden ser potencialmente industrializadas y no solo salvar y revivir las que se dejaron morir.




Proyectos existen, el problema es que la plata siempre se usa para cosas más importantes... Rolling Eyes
Saludos
Diego
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 27 Mayo 2013 - 19:55

Estimado Woody, no se si son 300 coches, si que son 11 formaciones que poseen entre 5 y 6 coches cada uno. Por otro lado se piensa en la elctrificación del Roca (vía quilmes-vía circuito Bosques -temperley), se está discutiendo como se realizará y donde se colocará la subestación que en principio sería de menor potencia a la que se pretendía con JICA (Japón), no tendrá trafos Scott como los de Temperley. Con rspecto la menor potencia entiendo que será por que tendrá menor cantidad de servicios que el pensado con los Japoneses. La fuente no la peda dar, pero si es segura, tengo conocidos y trabaje en algunos lugares importantes, hasta me han tentado a volver, lo cual ni en pedo vuelvo, como bien vos decis la Unión forroviaria domina el sector, y la desfraternidad le sigue, además hay algunos engendros personeros una empresa que vos nombras como gerente, para que hablar, tipos que no saben nada y trepando llegaron ahí.
Ahora Woody, el verdadero FFCC no está en el tren pasajero, sino en la carga y esta está muerta, así no hay país que resista los aumentos de los costos de las mercaderias por el elevado valor de los transportes (logistica)


Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 27 Mayo 2013 - 19:56

Con respecto a la ubicación original el proyecto JICA era en Berazategui, hoy por rumores que tengo el inte del lugar no lo quiere ahí

Saludos
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jas_39
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 27 Mayo 2013 - 19:59

tam.argento escribió:
Entiendo la compra de los vagones por cuestión de tiempo, pero también entiendo que tuvimos varios años de crecimiento y prácticamente no se hizo nada a nivel transporte más que darle dinero público a una mafia corrupta de ladrones y estafadores en vez de recuperar en ese lapso la base industrial que no llevara a que ahora tengamos que salir a comprar trenes de apuro a la China.

Este tema ya lo tratamos antes en estos mismos términos, pero parece que lo más importante es seguir insistiendo en destacar supuestos logros, cuando en realidad lo que muestran estas medidas improvisadas y de apuro es el fracaso de la falta de una política que atienda a las necesidades nacionales y que han provocado el colapso del sistema.

Si tengo que hacer una evaluación de como nos fué en esta última década en el tema transporte, y en especial el ferroviario, los resultados están bien en rojo, el color de la sangre de nuestros muertos en Once, así que no tengan el tupé de querer mostrar como un logro de gestión la compra a dedo y apurada de trenes a China.

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 27 Mayo 2013 - 20:09

jas_39 escribió:
tam.argento escribió:
Entiendo la compra de los vagones por cuestión de tiempo, pero también entiendo que tuvimos varios años de crecimiento y prácticamente no se hizo nada a nivel transporte más que darle dinero público a una mafia corrupta de ladrones y estafadores en vez de recuperar en ese lapso la base industrial que no llevara a que ahora tengamos que salir a comprar trenes de apuro a la China.

Este tema ya lo tratamos antes en estos mismos términos, pero parece que lo más importante es seguir insistiendo en destacar supuestos logros, cuando en realidad lo que muestran estas medidas improvisadas y de apuro es el fracaso de la falta de una política que atienda a las necesidades nacionales y que han provocado el colapso del sistema.

Si tengo que hacer una evaluación de como nos fué en esta última década en el tema transporte, y en especial el ferroviario, los resultados están bien en rojo, el color de la sangre de nuestros muertos en Once, así que no tengan el tupé de querer mostrar como un logro de gestión la compra a dedo y apurada de trenes a China.

Saludos
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Saludos
Diego

Un dato muy claro es el encargado de este tema el Sr Randazo, da la cifra de vías colocadas en metros, por favor seamos serios, creo que había hablado de 2000mts o un poco mas, una payasada, al un ministro doy fé de ello mi hermano (que en paz descance) le dio una serie de proyectos para realizar en el área, ni mu, sólo tengo entendido y muy limitadamente se realizo el tren a las facultades en La Plata, cuando se necesitaba el circuito completo para mejorar toda la infractustura del trasnporte en mi cuidad.
Una mas, y espero que lo entiendan, se trata de habilitar una cabina para que un tren de cargas no tenga que dar marcha atrás por mas de 1500mts, es simple poca inversión habilitar la cabina norte de Tolosa, y cuatro personas de señales nada mas, y ni mu.

Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 28 Mayo 2013 - 6:45


Algunos se expresan con una seguridad como si hubieran participado de lo que fue comprarle coches a china, lamentablemente la informacion que se da es incorrecta por los siguientes motivos.y considero innecesaria de mal gusto y hasta malintencionada el uso del accidente de once con el sufrimiento de la gente para denostar politica
, hay metodos mas humanos y considerados para con todos los que leen este blog.

Veo cierta animosidad hacia lo chino, y los productos que de por si no son chinos sino europeos.

Tanto el gobierno nacional como el gobierno de la ciudad, participaron de la pre seleccion de coches ( en el caso de xxxes) el procesos no es ni apurado ni a dedo como se dice en algun posteo, lleva varios años , se los resumire para que vean como fue y como se continua.

1.- Se partio de la premisa. " No me gusta lo chino". pero te financian todo.

2.- Se hicieron visitas a china a las fabricas con especialistas, ingenieros y tecnicos de gobierno nacional con personal tecnico de la secretaria de transportes) y de la ciudad con perosnal tecnico de xxxse)con sus informes fotos y compresion del tema se habilito para que pudieran cotizar las obras y-o provision de coches. con presencia en todas las visitas de los representantes de las empresas privatizadas que recibirian los coches e hicieron su informe correspondiente con su punto de vista. Por supuesto la envergadura de sus fabricas es IMPRESIONANTE. no se si soy claro.

3.- Se hicieron recorridas con los Chinos sus tecnicos e Ingenieros por las instalaciones locales, talleres vias, señales, etc, etc, se llevaron fotos.

4. Se confeccionaron los pliegos tecnicos permitiendo asi la cotizacion de los chinos. La primera la perdieron por precio alto y se declaro desierta, al otro año cotizaron de nuevo y perdieron con Brasil, por precio, la tercera prendieron... y bajaron.

Todo el proceso de visitas de ambos lados nformes fotos y convencimiento que podia ser llevo 3/4 años. Hoy pueden ver los coches en linea xx donde participo ciudad al principio y nacion finalizando, y en los trenes la secretaria de nacion.

En fin tratemos de no esuciar, la gente o personal especializado que realiza las tareas adecuadamente por temas politicos.

Tanto ciudad como nacion no se pueden ver a niveles altos, por debajo no es asi.

Que no nos guste la politica actual o su velocidad en ciertos temas se resuelve en elecciones, no ensuciando o malinformando.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 28 Mayo 2013 - 6:56

Oscar la información que volque no es información mal intencionada, mi hermano estubo reunido con de Vido alguna ves, sobe esta info es fuente certera de una empresa relacionada con obras realizadas en el cector de Metrovías en la cual he trabajado tanto en esta como en la empresa que no menciono para respetar la fuente, tuve trato con personal dela secretaria, conosco alunos de ellos como tambien empresas que han hecho de contratistas para la secretaria como supervisión, conosco algún genrente del Roca hoy (grupo roggio) no me dan buena espina telo digo con tada sinceridad, no soy una persona que tenga estas malas intenciones que vos manifestas, sólo hablo de mi verdad, el tiempo dirá lo que me han informado hace muy poco tiempo. Te podría dar nombres de todo ello pero no respetaria la fuente. Con respecto ala capacidad de algunas personas que hoy manejan esto dejame dudar de mi parte, los conosco y no quedo lo mejor cuando realizaron la limpieza.

Saludos Roberto
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 28 Mayo 2013 - 11:17

Una letra de respaldo

El Gobierno avanza en los pasos financieros formales para concretar la adquisición de los 409 vagones nuevos para los precarios e inseguros ramales Sarmiento y Mitre. El total de la operación asciende a 514 millones de dólares, de los cuales ya se pagó un anticipo del 30 por ciento en febrero. Ayer, a través de una resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda publicada en el Boletín Oficial, el Tesoro emitió una letra por 382 millones de dólares que funciona como garantía para la operación con la empresa estatal china CSR. La norma difundida es la emisión de la letra que respalda la carta de crédito del Banco Nación que se entregó a los proveedores como garantía mientras dura el proceso de fabricación. Cuando empiecen a llegar los vagones, entre marzo y noviembre de 2014, Argentina comenzará a pagarlos en efectivo.

Pagina 12



Última edición por woody59 el Mar 28 Mayo 2013 - 11:22, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 28 Mayo 2013 - 11:21

tam.argento escribió:
Los chinos no son tontos, obviamente solo entregarán los créditos y facilidades de pago si les compramos a ellos productos manufacturados, pero lo imperdonable es que en casi una década de crecimiento económico nosotros no hayamos podido desarrollar la capacidad de recuperar la industria ferroviaria nacional, siendo que es uno de los pilares para el desarrollo económico de cualquier sociedad, y más en un país tan extenso como el nuestro.

Saludos

Recuerde Tam desde donde partimos hace una década, la destruccion industrial, comienza por la perdida de capacidades humanas, recuperarlas evidentemente demora mas de lo previsto y lo deseable. Saludos.

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CH-14



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 28 Mayo 2013 - 11:44

woody59 escribió:
tam.argento escribió:
Los chinos no son tontos, obviamente solo entregarán los créditos y facilidades de pago si les compramos a ellos productos manufacturados, pero lo imperdonable es que en casi una década de crecimiento económico nosotros no hayamos podido desarrollar la capacidad de recuperar la industria ferroviaria nacional, siendo que es uno de los pilares para el desarrollo económico de cualquier sociedad, y más en un país tan extenso como el nuestro.

Saludos

Recuerde Tam desde donde partimos hace una década, la destrucción industrial, comienza por la perdida de capacidades humanas, recuperarlas evidentemente demora mas de lo previsto y lo deseable. Saludos.


Tal cual, además agrego, si el Estado le mete pilas a la industria del ferrocarril o a la compra de material, es negocio o no fabricar? a veces me pregunto porqué son tan negativos los empresarios argentinos, porque por ejemplo, me planteo que El grupete consabido, mirá que tienen capitales de sobra en vez de disputar con el gobierno licencias de radiodifusión que sería si acompañara el crecimiento aportando a otros rubros y así fortalecer el crecimiento de país se ganaría en muchos aspectos, la empresa lograría un consenso con la mayoría del pueblo, terminaríamos con las dicotomías, lograría un prestigio que sería de ejemplo a seguir por otras, y todos apuntaríamos a un país más justo equitativo y en el cual las empresas colaboren y ganen dinero también y el ánimo general sería otro, hablo de este grupo en particular, porque se ha hecho muy famoso por la disputa con el gobierno nacional, pero bien podrían ser otras empresas y empresarios, que si bien pertenecen o hacen inversiones podrían avanzar en otras que el país necesita y en el cual ganarían dinero, nadie va a pensar de que inviertan para perder. No sé, EEUU. es lo que es, gracias a la osadía de sus empresarios y al empuje en el cual todos pretenden que su país sea número uno en todo, es obvio que la idiosincracia es otra, pero debemos aprender de lo bueno de los demás, y éste es un caso. Saludos es una idea que tenía ganas de expresar hace rato, puede ser compartida o no, es sólo una idea.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 28 Mayo 2013 - 12:21

CH-14 escribió:
woody59 escribió:
tam.argento escribió:
Los chinos no son tontos, obviamente solo entregarán los créditos y facilidades de pago si les compramos a ellos productos manufacturados, pero lo imperdonable es que en casi una década de crecimiento económico nosotros no hayamos podido desarrollar la capacidad de recuperar la industria ferroviaria nacional, siendo que es uno de los pilares para el desarrollo económico de cualquier sociedad, y más en un país tan extenso como el nuestro.

Saludos

Recuerde Tam desde donde partimos hace una década, la destrucción industrial, comienza por la perdida de capacidades humanas, recuperarlas evidentemente demora mas de lo previsto y lo deseable. Saludos.


Tal cual, además agrego, si el Estado le mete pilas a la industria del ferrocarril o a la compra de material, es negocio o no fabricar? a veces me pregunto porqué son tan negativos los empresarios argentinos, porque por ejemplo, me planteo que El grupete consabido, mirá que tienen capitales de sobra en vez de disputar con el gobierno licencias de radiodifusión que sería si acompañara el crecimiento aportando a otros rubros y así fortalecer el crecimiento de país se ganaría en muchos aspectos, la empresa lograría un consenso con la mayoría del pueblo, terminaríamos con las dicotomías, lograría un prestigio que sería de ejemplo a seguir por otras, y todos apuntaríamos a un país más justo equitativo y en el cual las empresas colaboren y ganen dinero también y el ánimo general sería otro, hablo de este grupo en particular, porque se ha hecho muy famoso por la disputa con el gobierno nacional, pero bien podrían ser otras empresas y empresarios, que si bien pertenecen o hacen inversiones podrían avanzar en otras que el país necesita y en el cual ganarían dinero, nadie va a pensar de que inviertan para perder. No sé, EEUU. es lo que es, gracias a la osadía de sus empresarios y al empuje en el cual todos pretenden que su país sea número uno en todo, es obvio que la idiosincracia es otra, pero debemos aprender de lo bueno de los demás, y éste es un caso. Saludos es una idea que tenía ganas de expresar hace rato, puede ser compartida o no, es sólo una idea.


No entiendo, MATERFER, esta fabricando maquinas, locomotoras para exportar, le esta vendiendo a BRASIL, ¿porque dicen que no tiene capacidad? si le pueden vender a Brasil ¿porque no a nosotros?

miren que epocas: http://issuu.com/info_destinos/docs/materfer?viewMode=presentation&mode=embed
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 28 Mayo 2013 - 15:33

wpascu escribió:
CH-14 escribió:
woody59 escribió:
tam.argento escribió:
Los chinos no son tontos, obviamente solo entregarán los créditos y facilidades de pago si les compramos a ellos productos manufacturados, pero lo imperdonable es que en casi una década de crecimiento económico nosotros no hayamos podido desarrollar la capacidad de recuperar la industria ferroviaria nacional, siendo que es uno de los pilares para el desarrollo económico de cualquier sociedad, y más en un país tan extenso como el nuestro.

Saludos

Recuerde Tam desde donde partimos hace una década, la destrucción industrial, comienza por la perdida de capacidades humanas, recuperarlas evidentemente demora mas de lo previsto y lo deseable. Saludos.


Tal cual, además agrego, si el Estado le mete pilas a la industria del ferrocarril o a la compra de material, es negocio o no fabricar? a veces me pregunto porqué son tan negativos los empresarios argentinos, porque por ejemplo, me planteo que El grupete consabido, mirá que tienen capitales de sobra en vez de disputar con el gobierno licencias de radiodifusión que sería si acompañara el crecimiento aportando a otros rubros y así fortalecer el crecimiento de país se ganaría en muchos aspectos, la empresa lograría un consenso con la mayoría del pueblo, terminaríamos con las dicotomías, lograría un prestigio que sería de ejemplo a seguir por otras, y todos apuntaríamos a un país más justo equitativo y en el cual las empresas colaboren y ganen dinero también y el ánimo general sería otro, hablo de este grupo en particular, porque se ha hecho muy famoso por la disputa con el gobierno nacional, pero bien podrían ser otras empresas y empresarios, que si bien pertenecen o hacen inversiones podrían avanzar en otras que el país necesita y en el cual ganarían dinero, nadie va a pensar de que inviertan para perder. No sé, EEUU. es lo que es, gracias a la osadía de sus empresarios y al empuje en el cual todos pretenden que su país sea número uno en todo, es obvio que la idiosincracia es otra, pero debemos aprender de lo bueno de los demás, y éste es un caso. Saludos es una idea que tenía ganas de expresar hace rato, puede ser compartida o no, es sólo una idea.


No entiendo, MATERFER, esta fabricando maquinas, locomotoras para exportar, le esta vendiendo a BRASIL, ¿porque dicen que no tiene capacidad? si le pueden vender a Brasil ¿porque no a nosotros?

miren que epocas: http://issuu.com/info_destinos/docs/materfer?viewMode=presentation&mode=embed

No es que no se puede hacer, no se puede hacer en plazos breves, saludos.

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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 28 Mayo 2013 - 17:20

woody59 escribió:
wpascu escribió:
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woody59 escribió:
tam.argento escribió:
Los chinos no son tontos, obviamente solo entregarán los créditos y facilidades de pago si les compramos a ellos productos manufacturados, pero lo imperdonable es que en casi una década de crecimiento económico nosotros no hayamos podido desarrollar la capacidad de recuperar la industria ferroviaria nacional, siendo que es uno de los pilares para el desarrollo económico de cualquier sociedad, y más en un país tan extenso como el nuestro.

Saludos

Recuerde Tam desde donde partimos hace una década, la destrucción industrial, comienza por la perdida de capacidades humanas, recuperarlas evidentemente demora mas de lo previsto y lo deseable. Saludos.


Tal cual, además agrego, si el Estado le mete pilas a la industria del ferrocarril o a la compra de material, es negocio o no fabricar? a veces me pregunto porqué son tan negativos los empresarios argentinos, porque por ejemplo, me planteo que El grupete consabido, mirá que tienen capitales de sobra en vez de disputar con el gobierno licencias de radiodifusión que sería si acompañara el crecimiento aportando a otros rubros y así fortalecer el crecimiento de país se ganaría en muchos aspectos, la empresa lograría un consenso con la mayoría del pueblo, terminaríamos con las dicotomías, lograría un prestigio que sería de ejemplo a seguir por otras, y todos apuntaríamos a un país más justo equitativo y en el cual las empresas colaboren y ganen dinero también y el ánimo general sería otro, hablo de este grupo en particular, porque se ha hecho muy famoso por la disputa con el gobierno nacional, pero bien podrían ser otras empresas y empresarios, que si bien pertenecen o hacen inversiones podrían avanzar en otras que el país necesita y en el cual ganarían dinero, nadie va a pensar de que inviertan para perder. No sé, EEUU. es lo que es, gracias a la osadía de sus empresarios y al empuje en el cual todos pretenden que su país sea número uno en todo, es obvio que la idiosincracia es otra, pero debemos aprender de lo bueno de los demás, y éste es un caso. Saludos es una idea que tenía ganas de expresar hace rato, puede ser compartida o no, es sólo una idea.


No entiendo, MATERFER, esta fabricando maquinas, locomotoras para exportar, le esta vendiendo a BRASIL, ¿porque dicen que no tiene capacidad? si le pueden vender a Brasil ¿porque no a nosotros?

miren que epocas: http://issuu.com/info_destinos/docs/materfer?viewMode=presentation&mode=embed

No es que no se puede hacer, no se puede hacer en plazos breves, saludos.


Woody en un país de la extensión terrestre que tiene, el transporte debe ser económico para la carga, financiado por el estado a fin de bajar costos en los productos y eso sólo se puede realizar con un servicio de trenes de carga, la carga mayor la lleva moyano, no mucho mas que decir.

Saludos Roberto
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 12:10

ai90 escribió:
woody59 escribió:
wpascu escribió:
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woody59 escribió:
tam.argento escribió:
Los chinos no son tontos, obviamente solo entregarán los créditos y facilidades de pago si les compramos a ellos productos manufacturados, pero lo imperdonable es que en casi una década de crecimiento económico nosotros no hayamos podido desarrollar la capacidad de recuperar la industria ferroviaria nacional, siendo que es uno de los pilares para el desarrollo económico de cualquier sociedad, y más en un país tan extenso como el nuestro.

Saludos

Recuerde Tam desde donde partimos hace una década, la destrucción industrial, comienza por la perdida de capacidades humanas, recuperarlas evidentemente demora mas de lo previsto y lo deseable. Saludos.


Tal cual, además agrego, si el Estado le mete pilas a la industria del ferrocarril o a la compra de material, es negocio o no fabricar? a veces me pregunto porqué son tan negativos los empresarios argentinos, porque por ejemplo, me planteo que El grupete consabido, mirá que tienen capitales de sobra en vez de disputar con el gobierno licencias de radiodifusión que sería si acompañara el crecimiento aportando a otros rubros y así fortalecer el crecimiento de país se ganaría en muchos aspectos, la empresa lograría un consenso con la mayoría del pueblo, terminaríamos con las dicotomías, lograría un prestigio que sería de ejemplo a seguir por otras, y todos apuntaríamos a un país más justo equitativo y en el cual las empresas colaboren y ganen dinero también y el ánimo general sería otro, hablo de este grupo en particular, porque se ha hecho muy famoso por la disputa con el gobierno nacional, pero bien podrían ser otras empresas y empresarios, que si bien pertenecen o hacen inversiones podrían avanzar en otras que el país necesita y en el cual ganarían dinero, nadie va a pensar de que inviertan para perder. No sé, EEUU. es lo que es, gracias a la osadía de sus empresarios y al empuje en el cual todos pretenden que su país sea número uno en todo, es obvio que la idiosincracia es otra, pero debemos aprender de lo bueno de los demás, y éste es un caso. Saludos es una idea que tenía ganas de expresar hace rato, puede ser compartida o no, es sólo una idea.


No entiendo, MATERFER, esta fabricando maquinas, locomotoras para exportar, le esta vendiendo a BRASIL, ¿porque dicen que no tiene capacidad? si le pueden vender a Brasil ¿porque no a nosotros?

miren que epocas: http://issuu.com/info_destinos/docs/materfer?viewMode=presentation&mode=embed

No es que no se puede hacer, no se puede hacer en plazos breves, saludos.


Woody en un país de la extensión terrestre que tiene, el transporte debe ser económico para la carga, financiado por el estado a fin de bajar costos en los productos y eso sólo se puede realizar con un servicio de trenes de carga, la carga mayor la lleva moyano, no mucho mas que decir.

Saludos Roberto

estimado Roberto, entiendo que estamos hablando del ferrocarril pero yo me referia al transporte de personas, la compra de todos estos vagones corresponden a esto. Por otra parte estoy en un todo de acuerdo con Ud, en que el transporte de carga y de larga distancia DEBE, no puede, ser por ferrocarril, le dejo un articulo interesante que confirma que no somos pocos lo que pensamos asi, saludos.

Materfer, a la espera del Belgrano Cargas
Si el Gobierno nacional cumple con la promesa de reactivar esa línea de ferrocarriles, la firma cordobesa fabricaría locomotoras y vagones. La empresa es la única que puede hacer esa tarea en el país. Estiman que debería contratar a 500 nuevos operarios.
12/02/2013
La planta cordobesa de Materfer S.A. apuesta a fabricar locomotoras y vagones para el intervenido ferrocarril Belgrano Cargas, que según anunció la presidenta Cristina Fernández, el Gobierno nacional se propone reactivar para bajar los costos de la actividad logística.
El empresario Sergio Taselli –uno de los dueños de la fábrica ubicada en Ferreyra– le dijo a La Voz del Interior que Materfer tiene la capacidad instalada “para realizar el mantenimiento y la fabricación de vehículos ferroviarios” para el Belgrano Cargas.
Taselli anticipó que en la hipótesis de que la planta industrial cordobesa asumiera la fabricación y mantenimiento de unidades para el intervenido Belgrano Cargas debería contratar “por lo menos 500 operarios”.
Actualmente, Materfer cuenta con 270 trabajadores, incluidos 50 que trabajan para la fabricación de cosechadoras bajo la marca Marani Agrimar, que forma parte del mismo grupo empresario. Los operarios están agremiados en la Unión Obrera Metalúrgica.
El presidente de Materfer es Máximo Taselli, hijo de Sergio, quien operó en las últimas dos décadas desde servicios ferroviarios hasta yacimientos carboníferos, como el de Río Turbio, entre otros negocios.
El lunes pasado, la Presidenta dio a conocer la intervención del Belgrano Cargas. Al otro día, se publicó la resolución del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien destacó que la idea es iniciar un proceso de recuperación de trenes en los talleres de Tafí del Valle (Tucumán) y de Córdoba.
La Presidenta sostuvo que se comprarán nuevos vagones y que se utilizará la capacidad instalada para la reparación de los ya existentes. “Serán recuperados en talleres argentinos con trabajadores argentinos”, prometió Cristina Fernández.
Con una red ferroviaria de 7.040 kilómetros, a fines de los años ‘80, el Belgrano Cargas concentraba el 25 por ciento del total de la carga del país. Actualmente su participación se redujo al cinco por ciento.
Optimismo. Taselli consideró que el anuncio presidencial “es positivo y genera una expectativa buena”, aunque dijo desconocer cuál es el plan concreto del Gobierno para el Belgrano Cargas. El empresario advirtió que ese ferrocarril “está muy deteriorado y abandonado y hoy necesita al menos 100 locomotoras”.
Aunque no lo señaló de manera explícita, Taselli cuestionó la compra de la Nación de 500 coches eléctricos a China para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Reconoció que los chinos otorgan una financiación a 10 años, aunque dijo que hay que adelantarles un 15 por ciento del valor total. “Nosotros no tenemos capacidad de financiación de semejantes montos”, admitió.
Ante la consulta sobre si estaría dispuesto a realizar una alianza con los chinos, el empresario dijo no tener ningún problema en asociarse con otros capitales. “En el caso del Belgrano Cargas no sé qué va a pasar; no hay datos concretos y no sé cuál es el criterio”, se preguntó. Taselli resaltó que la planta de Ferreyra está en condiciones de fabricar coches eléctricos, subtes, vagones y que está equipada con nueva maquinaria como equipos de cortes láser y soldadura robotizada.
Aseguró que Materfer, además de otros contratos que tiene, estaría en condiciones de fabricar seis locomotoras por año.
Advirtió que resulta más económico fabricar locomotoras que repararlas, ya “que el material está muy canibalizado”. Dijo que las locomotoras nuevas se entregan con dos años de garantía y señaló que muchas de las que actualmente circulan tienen alrededor de 50 años. Respecto de los vagones, afirmó que no son “un elemento caro”. Taselli reveló que actualmente la planta está fabricando cinco locomotoras, de 3 mil caballos de fuerza, bajo licencia estadounidense. Además se compraron en Estados Unidos otras cuatro locomotoras usadas, de los años ‘90, que han sido reacondicionadas totalmente. “Irán a parar a Brasil o Venezuela; acá no están comprando nada”, dijo el industrial.
Este diario realizó una recorrida por Materfer acompañado por el responsable de Ingeniería, Sebastián Lastra y el jefe de planta, Fernando Mir, y pudo observar la primera de las locomotoras terminadas, además de trenes cortos que se fabrican para Entre Ríos y Santa Cruz.
Materfer ya entregó cuatro duplas (cochemotor con dos vagones y capacidad para 140 pasajeros) a Entre Ríos y se están construyendo otras cuatro para esa provincia, igual número para Santa Cruz.

Puntos de vista
Rubén Urbano (Titular de la UOM Córdoba). “Creo que la Presidenta se equivoca en no apostar en grande y que, en la medida que se pueda, todo lo fabriquemos acá. Hay que mantener la industria nacional y no comprar todo a los chinos. En Córdoba hay mano de obra disponible y la UOM y Smata estamos capacitando mano de obra”.
Sergio Taselli (Dueño de Materfer). “El Belgrano Cargas está muy deteriorado. A esta altura es mucho más barato fabricar que reparar. Una locomotora nueva cuesta alrededor de 2,5 millones de pesos y la reparación puede llegar a los cuatro millones de dólares. Pero siguen reparando. Nosotros somos los únicos que podemos fabricar”.
Fuente, diario La Voz-


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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 18:00

Oscar, creo que si no tenemos presente la matanza de Once como un hecho concreto para darnos cuenta que estamos errándole el viscachazo en los temas ferroviarios, no sé que otro ejemplo podemos poner que sintetice las décadas de desidia, desmantelamiento, desinversión y corrupción. Lo que es de muy mal gusto es tratar de dejar la idea de que esas 51 personas murieron por obra y gracia de "la fatalidad" y no por causa de la desidia, desmantelamiento, desinversión y corrupción.

Respecto al proceso estudiado que referís, es el de los coches para el subterráneo, me gustaría que me digas que se lo que se hizo de forma similar para las líneas de FFCC metropolitanas de pasajeros, o las de larga distancia, o las de carga que no sea traer material de descarte o, como los Talgo, que ya está juntando herrumbe en los depósitos. Creo que lo único destacable es la incorporación de los trenes del ramal a Tigre del Mitre, y los pocos coches doble piso que circulan fuera de las horas pico en el Sarmiento, de lo demás mejor ni hablar.

Y Woody, si vamos a hablar en serio digame si el apuro en salir a comprar coches no tiene que ver con el suceso de la Masacre de Once, porque si no ni se hablaba del tema de la mejora del sistema ferroviario, y mucho menos de reestatizar las concesiones que se volvían a dar a los demás concesionarios en cuanto se caían. Realmente no entiendo como quieren hacer para demostrar que la "capacidad para fabricar esa cantidad de coches en poco tiempo" no se denomina "apuro o urgencia", tal vez sea justamente para eludir la explicación del porqué ese "apuro o urgencia" aún teniendo proveedores nacionales, como lo dice Walter, y la única explicación razonable para ello es la desidia, desmantelamiento, desinversión y corrupción que hubo desde hace décadas -incluyendo esta "década ganada"- en el sistema ferroviario, que no previó un plan coherente de desarrollo de la industria ferroviaria nacional, no capacitó los RRHH convenientemente para eso, ni elaboró una estrategia e recuperación de las capacidades del sistema ferroviario. Eso es lo que estalló en Once, y ese estallido es lo que rompió la burbuja discursiva y mostró la cruenta realidad de que en este tema estábamos en el peor de los escenarios, y de allí viene esa necesidad de contratar según la "capacidad para fabricar esa cantidad de coches en poco tiempo" y no por otra razón, y si cree que lo que digo es equivocado entonces exponga su desmentida.

Todavía recuerdo las promesas respecto a la reactivación del 3 veces reinagurado (en la última década) pero todavía inactivo taller de Tafí Viejo, o de la electrificación del ramal a La Plata, o aún la renovación de vías, o muchas otras promesas incumplidas, lo cierto es que el sistema ferroviario está en fase terminal, aún los últimos años de crecimiento económico. En ese tiempo ¿no se podría haber creado una empresa nacional de fabricación de material ferroviario? ¿no se podrían haber trazado planes de recambio gradual de la flota de material rodante y tractivo, de vías, de señales, etc.? ¿no hubiera contribuido esto al desarrollo nacional y regional, a la creación de empleo y a la dinamización de las actividades industriales? ¿no se hubiera logrado una mejora en la productividad, asunto que tanto preocupa al gobierno nacional?. Si esto no se hizo fué porque no hubo la menor voluntad de hacerlo, lo más simple era darle los subsidios a los concesionarios para que dibujaran las inversiones en "consultoría" de asesores de los secretarios de transporte de turno o contrataran a sus propias empresas fantasmas para justificar gastos inexistentes, o pasaran esa plata con ganancia (caso TMR o TBA), ante la denuncia de estas acciones por los pocos inspectores estatales no partícipes de todo esto, denuncias que no han sido investigadas ni sancionadas por el blindaje del cual gozan hasta hoy estos concesionarios.

Entonces, hay que terminar de mentir intencionadamente, y decir las cosas como son.

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Miér 29 Mayo 2013 - 19:19

Acá el problema no se arregla solo con la incorporación de nuevos coches, el tema acá es la capacidad de las formaciones, y las frecuencias.
Pongo como ejemplo claro el FFCC Urquiza en el cual trabajo hace 13 años, por lo que conozco muy bien el problema. Si hoy cambiamos todos los coches de esta linea, no solucionamos nada, ya que el sistema esta colapsado, en horas pico es imposible viajar, la única solución que tiene, nuestro servicio en particular, es la anulación de todos los paso a nivel, para poder aumentar la frecuencia del servicio, ya que ni hay otra forma, a las formaciones no se le pueden agregar mas coches, ya que las "paradas" son cortas, y muchas de ellas no se pueden alargar mas. Por lo que hay que conformarse con la cantidad que transporta cada formación.

Todo el sistema de transporte publico esta colapsado, la única solución que nadie aplica, es la decentralización, no puede ser que todo el conurbano bonaerense deba trabajar en capital. La cantidad de coches que entra por los accesos, y la cantidad de gente que entra por medios públicos, es impresionante.
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