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 Red ferroviaria argentina

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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 15 Jun 2013 - 0:44

Yo también le dedico un homenaje a esos luchadores Roberto, y coincido con mucho de lo que decís, hasta he discutido en privado con uno de los miembros del foro el tema de la desidia de algunos trabajadores en ocasión de lo de Once, pero en este caso creo que es muy claro que lo que permite que todo eso pase y termine en estos accidentes es justamente el sostenimiento del sistema que viene vigente desde los 90, y que hoy persiste en beneficio de unos pocos a costa del sufrimiento de muchos con estas dosis enormes de inconciencia, sin medir riesgos, y sin fijar minimos criterios de seguridad.

Y esto lo hacen pese a la denuncia de los trabajadores, parte de los cuales hasta se han hecho causas penales y sometido a despidos por denunciar esta situación. Creo que las responsabilidades estan bien claras en la Ley 2873 que mencionás:


Ley 2875 escribió:
Artículo 5. Son deberes de toda empresa o dirección de ferrocarril, desde que se abre la línea al servicio público:
1. Mantener siempre la vía férrea en buen estado, de modo que pueda ser recorrido sin peligro por los trenes, y cuidar, por consiguiente, de la inmediata reparación de todos los deterioros que sufriese y de la remoción de todos los obstáculos que impidieren el uso regular de la vía, debiendo entenderse la misma prescripción respecto de los almacenes, depósitos y demás accesorios del camino;
2. Conservar en buen estado el tren rodante, que será de calidad y cantidad suficiente para suplir a las necesidades del ferrocarril, en relación con la actividad ordinaria de las comunicaciones entre los diversos pueblos que ligare, debiendo sujetarse, en cuanto a la construcción de la vía y tren rodante, a los tipos establecidos en los respectivos reglamentos por el Poder Ejecutivo Nacional o el organismo en que el mismo delegue esta facultad;
3. Establecer los propios medios de comunicación y mantenerlos en toda la extensión del ferrocarril, para el servicio del mismo;
4. Mantener las estaciones iluminadas mientras sea necesario;
5. En los pasos nivel donde hubieren barreras de accionamiento manual, proveer el personal para su guardia;
6. Asegurar la vigilancia y oportuna maniobra de las agujas, en los cambios y cruzamientos de vías;
7. Cerrar la zona de vía en los lugares y en la extensión que se determine por el Poder Ejecutivo Nacional o el organismo en que el mismo delegue esta facultad;
8. Proveer conjuntamente con el organismo vial o comuna jurisdiccionalmente responsable de cada cruce ferrovial a nivel, el señalamiento que corresponda en función de las normas que dicte el Poder Ejecutivo Nacional para ese efecto, o el organismo en que el mismo delegue esa facultad;
9. Realizar los trabajos necesarios en los cruces ferroviales, en coordinación con los organismos viales o comunas jurisdiccionalmente responsables, conforme a las normas que dicte el Poder Ejecutivo Nacional o el organismo en que el mismo delegue esta facultad;
10. Construir las alcantarillas y obras necesariamente para dejar libre el desague de los terrenos linderos. Los gastos que se originen con motivo de la construcción o instalación, conservación, mantenimiento y renovación de cercos o alambradas divisorias de la zona de vía con predios particulares a los fines determinados en el inciso 7, estarán a cargo de la empresa o dirección de ferrocarril y del propietario lindero por partes iguales,cuando se cerrase la propiedad de este último'' En ningún caso le será dable a dichos propietarios exonerarse de la contribución que se establece en el presente artículo haciendo uso de la atribución de abandono que prevén los artículos 2723 y 2727 del Código Civil.
Quedará a cargo exclusivo de la empresa o dirección de ferrocarril, o del lindero, según corresponda, el restablecimiento a su estado normal, y soportar los daños que sufriere en sus bienes, cuando la destrucción o los deterioros de los muros o alambradas divisorias, provengan de hecho propio o de las personas de que se sirvan, de las cosas o animales de su pertenencia o de quienes hubieran contratado con ellos.

Art. 6. Sin perjuicio de las responsabilidades penales, las empresas están obligadas a ejecutar los trabajos necesarios para poner la vía en las condiciones del artículo anterior dentro del término que la Dirección de ferrocarriles determine; pero en caso de urgencia, y cuando aquéllos no diesen cumplimiento a lo ordenado esta dirección procederá a la inmediata ejecución de esos trabajos, a costa de la empresa respectiva.

Art. 7. Ninguna locomotora, tender o carruaje, podrá ser librado al servicio público sin previo reconocimiento pericial y autorización de la Dirección de Ferrocarriles.
Cuando, por reparación general o deterioro grave, se retirase del servicio alguna máquina o vehículo, no podrá restituirse al servicio sin nuevo reconocimiento y autorización.


Art. 8. La Dirección de Ferrocarriles hará reconocer, cada vez que lo estime conveniente, todo el material fijo y móvil de explotación de los ferrocarriles y hará excluir del servicio el que no ofreciese la seguridad necesaria

Creo que la misma Ley es muy clara al atribuir las responsabilidades, y son notorios los incumplimientos en los puntos resaltados por parte de los responsables, operador y Estado.

Por lo demás, sé que se ha perdido el escalafón que tenía la formación de un maquinista, que tomaba años de enseñanza y práctica en aulas y arriba de las locomotoras antes de poder estar al mando de una de ellas, y podríamos seguir con cada uno de los oficios en esta actividad, pero eso no es más que parte del desguace del sistema ferroviario que a hoy nadie revierte, y que termina provocando matanzas como la de Once o antes de ayer.

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 15 Jun 2013 - 14:38

Tragedia de Castelar: el maquinista reveló que le fallaron los frenos
El conductor en cuestión se llama Daniel López, y tiene más de 25 años de experiencia, con un legajo sin manchas. Manejaba el tren 3727 Chapa 1, que embistió de atrás al 3725 Chapa 19 a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola.
Las causas de la tragedia de Castelar, que dejó tres muertos y 315 heridos, siguen generando muchas dudas. Mientras el Gobierno nacional creó una comisión para investigar el choque de los dos trenes del Sarmiento, el gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, aseguró que el conductor de la formación que embistió a la otra les dijo que los frenos no habían funcionado.
Así lo informó el secretario de Prensa del sindicato, Horacio Caminos: “Hablé por teléfono con él un par de horas después del accidente. Estaba en pleno shock, pero me aseguró que había accionado el freno común y los de emergencia, y que como no habían funcionado ante el choque inminente salió corriendo de la cabina. De todas formas, como gremio no manejamos ninguna hipótesis hasta que estén las pericias”.
El conductor en cuestión se llama Daniel López, y tiene más de 25 años de experiencia, con un legajo sin manchas. Manejaba el tren 3727 Chapa 1, que embistió de atrás al 3725 Chapa 19 a la altura del paso a nivel de la calle Zapiola.
Tanto él como Raul Ahumada, el motorman del otro tren, siguen detenidos incomunicados y hoy deberán declarar ante el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, en la causa caratulada como “estrago doloso seguido de muerte”. En cambio, los guardas declararon ayer como testigos y fueron liberados. El testimonio más relevante fue el de Pablo Suárez, el que viajaba en el tren que chocó al segundo. Aseguró que “no hubo nada fuera de lo común” en los momentos previos al choque. De todas formas, el guarda no viajaba junto al conductor en la cabina.
La otra clave en la investigación son las señales. El argumento oficial es que el maquinista desconoció cuatro señales, una de peligro y tres de detención, lo que en la jerga ferroviaria se denomina “atropello de señales”. Ayer, Rubén Sobrero y otros delegados gremiales de la Unión Ferroviaria aseguraron que en muchos casos los conductores no respetan las señales de peligro porque la empresa se los exige, ya que como funcionan mal se activan cuando no deberían hacerlo.
Mientras tanto, en los hospitales quedaban 21 heridos internados, uno de ellos de gravedad. En la tragedia de anteayer murieron Ezequiel Vargas (19 años) Cristian Núñez (32) y María Laura Del Zompo (38).

Fuente:
http://www.telefenoticias.com.ar/es/news//20130615/tragedia-castelar-maquinista-revelo-que-fallaron-los-frenos/19243.shtml

Opinion personal: Si el conductor "salio corriendo de la cabina", se tuvo que haber activado el "hombre muerto", si no se activo estaban fallando los sistemas de frenos.
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woody59



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 15 Jun 2013 - 18:27

Choque en Castelar: La CNRT presentó documentación
El interventor del organismo confirmó el trámite realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ante el juez federal de Morón y aseguró que "no existe evidencia alguna de que el conductor haya intentado maniobra alguna de frenado".

Por: 
INFOnews


La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) presentó ante la Justicia una serie de documentos en los que buscó demostrar la responsabilidad del conductor del tren
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) presentó esta tarde ante la Justicia una serie de documentos en los que buscó demostrar la responsabilidad del conductor del tren que el jueves embistió a otro en cercanías de la estación Castelar, colisión que causó la muerte a tres personas y heridas a 315.
El interventor del organismo, Ariel Franetovich, confirmó esta tarde el trámite realizado por la CNRT ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, y, en declaraciones a la prensa, aseguró que "no existe evidencia alguna, ni electrónica ni física, de que el conductor haya intentado maniobra alguna de frenado" a fin de evitar la colisión con la formación que estaba detenida en las vías.
Las declaraciones de Franetovich tuvieron lugar mientras los conductores de los trenes involucrados en la tragedia, Daniel López, de la formación que embistió a la otra, y Raúl Ahumada, el motorman del tren chocado, declaraban ante el magistrado, según informaron a DyN fuentes de ese juzgado.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 15 Jun 2013 - 21:07

Resalto lo explicado en la nota que subió Walter, si el conductor se durmió o salió de la cabina el sistema de hombre muerto se debería haber activado, por lo cual el tren debería haber frenado automáticamente. Si leemos las declaraciones de varios pasajeros que venían en el que no frenó dicen que en ningún momento se aplicaron los frenos.



Como era de esperar, la intención de Ariel Franetovich, ex intendente de Chivilcoy debenido en Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, diputado provincial y luego designado en la CNRT en base a sus ¿antecedentes? en el tema, es mostrar la documentación elaborada por la misma empresa que es corresponsable del siniestro, para tratar de descargar todas las culpas en el eslabón más débil de la cadena, o sea el personal. La misma metodología que en Once, toda una garantía de esfuerzo por llegar a esclarecer el tema.

Cabe acotar que este hombre es el que mantuvo la resolución de Schiavi de no multar por incumplimiento contractual a las empresas ferroviarias, a pesar que desde 2005 a la fecha los operadores de trenes de pasajeros metropolitanos han recibido $22.158.000.000 para inversiones y modernizaciones ferroviarias ($ 2.114.000.000 en lo que va de este año 2013), inversiones que todos podemos ver cuando viajamos en estos trenes. Como dijo Randazzo, "no me pidan que arregle en un año lo que no se hizo en los últimos 50 años", incluyendo a los últimos 10 de la "década ganada", obviamente, por lo cual le agradezco la sinceridad.

Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Sáb 15 Jun 2013 - 23:11

Muchachos, esperen las pericias, no saquen conclusiones por los periodicos. en los trenes modernos se registra la accion de los frenos.por la foto de la cabina el mando de aceleracion y freno es uno, no dos comandos. La posicion estaba en plena potencia.  a 60 km/hs la detencion de un tren con freno de emergencia por hombre muerto demora unos 3 segundos desde que se suelta el mando hasta la activacion y la detencion del tren lleva unos 60-80 metros segun estado de carga.
saber que paso es posible. Hay profesionales de varias universidades y especialistas de ferrocarriles trabajando. Demos un tiempo es necesario. Como en los aviones por ejemplo en los coches chinos para subtes que compro el gobierno nacional vienen con 2 cajas negras que graban todo. sean pacientes.






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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 16 Jun 2013 - 1:59

Oscar:
- ¿como se explica que un conductor de un tren con 25 años de experiencia y ningún incidente en su foja vaya acelerando a fondo y no accione los frenos?
- Si iba acelerando a fondo ¿por qué el tren chocó a solo 62 km/h?
- ¿El tren no tiene mecanismo de "hombre muerto" u "hombre vivo"?
- Si paso por alto varias señales de peligro ¿no había un sistema de detención automático por violación de señales (freno remoto)?.
- Por favor repasemos quienes son los miembros de la "Comisión Investigadora":
* Alejandro Amaro - Representante del Ministerio del Interior y Transporte
* Manuel Cáceres - CNRT
* José Antonio Di Servi - Representante de la UTN - Regional Haedo, en donde es ayudante interino de la cátedra de la materia electiva "Política Económica", cuya titular es la "compañera" Sandra Romeo, ligada al FPV de Hurlingham. Es técnico electricista y electromecánico, fué conductor de trenes en el Sarmiento, y delegado de La Fraternidad. Cabe acotar que la UTN-FRH tiene una cátedra de Mantenimiento dictada por un ingeniero aeronáutico, pero parace que el "especialista" es este hombre.
* José Barbero, de la Universidad de Gral San Martin (UNSAM), otro militante del "modelo" ligado al partido "transversal" Nuevo Encuentro, pero en este caso especialista en transporte, titular del posgrado de la UNSAM, y ex asesor del Banco Mundial.
* Carlos Alfredo Godfrid, por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, director de la carrera de Ingeniería Electrónica. No se entiende el porqué no lo integra el titular de Ingeniería Mecánica, que es una carrera mucho mas comprensiva de la temática en estudio.
* Fernando Frediani, de la Universidad de Lanús (UNLa), ingeniero y ex titular de la cátedra de Administración y Gestión Ferroviaria de la Universidad de Gral San Martin (UNSAM), otro defensor del "modelo".
Es decir, la mayor parte de los miembros de esta "Comisión Investigadora" tienen una relación de parte con el actual gobierno, y por ende, a menos por lo que entiendo, no se puede esperar que su informe esclarezca demasiado los hechos ni que atribuya responsabilidades en lo mediato e inmediato.

Conclusión, creo que es claro que lo que se busca nuevamente es tirar la pelota afuera para encubrir lo que dijo Randazzo, que en los últimos 10 años de la última media década no se hizo nada, a pesar que el Estado puso $ 2.114.000.000 solo en subsidios a estas empresas.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 16 Jun 2013 - 8:57

tam.argento escribió:
Oscar:
- ¿como se explica que un conductor de un tren con 25 años de experiencia y ningún incidente en su foja vaya acelerando a fondo y no accione los frenos?
- Si iba acelerando a fondo ¿por qué el tren chocó a solo 62 km/h?
- ¿El tren no tiene mecanismo de "hombre muerto" u "hombre vivo"?
- Si paso por alto varias señales de peligro ¿no había un sistema de detención automático por violación de señales (freno remoto)?.
- Por favor repasemos quienes son los miembros de la "Comisión Investigadora":
* Alejandro Amaro - Representante del Ministerio del Interior y Transporte
* Manuel Cáceres - CNRT
* José Antonio Di Servi - Representante de la UTN - Regional Haedo, en donde es ayudante interino de la cátedra de la materia electiva "Política Económica", cuya titular es la "compañera" Sandra Romeo, ligada al FPV de Hurlingham. Es técnico electricista y electromecánico, fué conductor de trenes en el Sarmiento, y delegado de La Fraternidad. Cabe acotar que la UTN-FRH tiene una cátedra de Mantenimiento dictada por un ingeniero aeronáutico, pero parace que el "especialista" es este hombre.
* José Barbero, de la Universidad de Gral San Martin (UNSAM), otro militante del "modelo" ligado al partido "transversal" Nuevo Encuentro, pero en este caso especialista en transporte, titular del posgrado de la UNSAM, y ex asesor del Banco Mundial.
* Carlos Alfredo Godfrid, por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, director de la carrera de Ingeniería Electrónica. No se entiende el porqué no lo integra el titular de Ingeniería Mecánica, que es una carrera mucho mas comprensiva de la temática en estudio.
* Fernando Frediani, de la Universidad de Lanús (UNLa), ingeniero y ex titular de la cátedra de Administración y Gestión Ferroviaria de la Universidad de Gral San Martin (UNSAM), otro defensor del "modelo".
Es decir, la mayor parte de los miembros de esta "Comisión Investigadora" tienen una relación de parte con el actual gobierno, y por ende, a menos por lo que entiendo, no se puede esperar que su informe esclarezca demasiado los hechos ni que atribuya responsabilidades en lo mediato e inmediato.

Conclusión, creo que es claro que lo que se busca nuevamente es tirar la pelota afuera para encubrir lo que dijo Randazzo, que en los últimos 10 años de la última media década no se hizo nada, a pesar que el Estado puso $ 2.114.000.000 solo en subsidios a estas empresas.

Saludos

NO, sólo el roca posee un sistema al que vos mensionas y desde la época del hdp de Menen delincuente por cierto no funciona Ernesto, el sistema funciona como si fuera un transformador en el cual el secundario está en la formación al no tener la señal necesaria acciona y el primario en la vía, pero no funciona. En poco tiempo tal ves después de unas semanas tendré alguna novedad de maquinistas que conosco, no oficial claro. Una cosa más, salvando al maquinista en esta, si a 60km/h y ante un evidente choque, por experiencia ya que he manejado hasta cargas, el freno de aplicación de emergencia es contraproducente, las ruedas se planchan, esto equivale a decir que se forma una superficie pulida entre rueda tractora y riel, este pulimiento genera una aceleración de la velocidad de la formación debido a la baja del coeficiente de rozamiento y por tal el choque es peor. De ahí por ello no aplica frenos de emergencia que es un último recurso. Un dato muy importante es saber el peso de esta formación.


Saludos Roberto
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 16 Jun 2013 - 13:00

Tam, responder a un analisis tecnico con temas personales o politicos no es bueno, perdes el fin que buscas , encontrar que paso y porque. El resto son pareceres. Personalmente me ajusto por mi profesion a lo tecnico, ya sabremos  que paso. Una vez resuelto el accidente como corresponde, podes buscar que podes hacer tecnicamente para que no vuelva aproducirse, luego tendras la etapa del ananlisis situacional que incluye lo humano politico. El juez se encargara de deslindar responsabilidades. Ojala podamos saber que paso para evitar un proximo.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 16 Jun 2013 - 15:25

Insisto que el problema del colapso ferroviario no es técnico sino político Oscar. Por otra parte, la presentación de "pruebas" hechas por el titular de la CNRT, o la conformación de la "Comisión Investigadora" con adeptos al gobierno ¿que otro fin tiene que no sea el político?. 

Si realmente interesa solamente la cuestión "técnica" (lo cual es un error porque es patear la pelota para afuera de la cancha), entonces llamémonos a silencio hasta que se expida la Justicia, la cual, dicho sea de paso, resolvió en lo pasado en Once marcar la responsabilidad indelegable de los funcionarios del área de transporte y de la empresa.

Saludos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 16 Jun 2013 - 15:35

Acá se produce algo que siempre suele pasar en Argentina, que se discute un tema, y nos olvidamos del fondo de la cuestión.

Fue error del maquinista o no, es una cuestión que habrá que dilucidarla, y ojala se lo haga de manera imparcial y correcta (aunque lo dudo), pero está el otro tema, del estado del sistema ferroviaria, que eso es incuestionablemente deplorable, y del negocio de los 2 o 3 amigos del gobierno que operan determinadas líneas, y reciben millones de pesos.

Esto es como lo del consejo de la magistratura, no me cabe duda que la ley que lo reforma es inconstitucional, pero tampoco que el consejo tiene que mejorarse y modificarse de alguna manera legal y constitucional, ya que así como está, no sirve.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Dom 16 Jun 2013 - 16:43

Hay algo que es imposible no pasar por alto, el conductor, antes o justo, salio de la cabina, si no de la manera como quedo la maquina no creo que pueda sobrevivir. Si o si, tiene que estar activado el hombre muerto, con tiempo o sin tiempo de frenado, el sistema debe haber quedado activado.


Creo que esta seria la imagen de la cabina.
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 1 Jul 2013 - 18:52



nada mas claro que una imagen.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 1 Jul 2013 - 19:10

oscarlivy escribió:


nada mas claro que una imagen.

Seguramente el gobierno tiene la culpa, o tal ves los frenos que son del gobierno para lo cual Sobrero muestra un monto de fierros tirados, al pedo tengo los años en el ferroca, podría preguntarme para suavizar al conductor trucho este de 25 años de experiencia donde estaba el guarda, si estaba cuidado la cola del tren con su luz roja, pero suguro estaba picando boletos para la corona, corona no de flores sino de los bolsillos de estos delincuentes. Lamento mis palabras pero fuí ferroviario y esto me de pena y hasta asco ver semejante cosa. Señal apagada señal a peligro corresponde frenar, cociencia es lo que menos tienen estos ineptos, responsabilidad nada, cámaras y discursos todos, Sobrero y la marencoche. Disculpasas al staff me descargue.

Saludos Roberto.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 1 Jul 2013 - 19:52

ai90 escribió:
oscarlivy escribió:


nada mas claro que una imagen.

Seguramente el gobierno tiene la culpa, o tal ves los frenos que son del gobierno  para lo cual Sobrero muestra un monto de fierros tirados, al pedo tengo los años en el ferroca, podría preguntarme para suavizar al conductor trucho este de 25 años de experiencia donde estaba el guarda, si estaba cuidado la cola del tren con su luz roja, pero suguro estaba picando boletos para la corona, corona no de flores sino de los bolsillos de estos delincuentes. Lamento mis palabras pero fuí ferroviario y esto me de pena y hasta asco ver semejante cosa. Señal apagada señal a peligro corresponde frenar, cociencia es lo que menos tienen estos ineptos, responsabilidad nada, cámaras y discursos todos, Sobrero y la marencoche. Disculpasas al staff me descargue.

Saludos Roberto.
El video habla por si solo, que lo motivaron al motorman a hacer ésto? tengo mi idea, pero no la voy a decir acá porque sino me sancionan, je.
 
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 1 Jul 2013 - 21:24

Ayer hablando con uno que trabaja en Ferrobaires o Ferroexpreso Pampeano comentaba que las maquinas GM que tienen pueden llegar hasta 170 km/h pero estan yendo a 60 o 80 por el mal estado de las vias... lo mas triste es el poco movimiento que ya hay en el tren y los estados de los vagones. Es algo que el estado se tendria que haber dado cuenta dado que hoy el tren sigue siendo uno de los medios mas importantes de los paises de primer mundo y es muchos mas eficiente lejos que los camiones. Ademas los trenes por consecuencia forman pueblos.
Una lastima que no se le de bola a los trenes.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 1 Jul 2013 - 21:41

Ragooni escribió:
Ayer hablando con uno que trabaja en Ferrobaires o Ferroexpreso Pampeano comentaba que las maquinas GM que tienen pueden llegar hasta 170 km/h pero estan yendo a 60 o 80 por el mal estado de las vias... lo mas triste es el poco movimiento que ya hay en el tren y los estados de los vagones. Es algo que el estado se tendria que haber dado cuenta dado que hoy el tren sigue siendo uno de los medios mas importantes de los paises de primer mundo y es muchos mas eficiente lejos que los camiones. Ademas los trenes por consecuencia forman pueblos.
Una lastima que no se le de bola a los trenes.

Hola Ragoo, la maquina que te referis debe ser una GT22 de General Motors no creo que desarrolle esa velocidad, si 130 o 140 Km/h nueva, ahora no hay vías aquí para 170Km/h, la catenaria del roca en el tramo Constitución - Temperley podría soportar esa velocidad no así creo sus vías, la catenaria es extra-tensa con 3000kg fuerza de tracción. Esta catenaria puede desarrollar un tren de alta velocidad con esta(digamos 170 o 180km/h), sólo ahí, ya que a partir de Temperley es sólo catenaria simple o tensa con 2000kg fuerza de tracción. Cuando digo catenaria con 2000 o 3000 kg fuerza de tracción implica línea sosten y línea de contacto, la primera es de acero, la 2da es de Cobre. La línea sosten (sostiene) a la línea de contacto que como su nombre lo indica hace contacto con el pantógrafo del coche y trasmite la energía a los motores de este. El sostenimiento de la línea de contacto lo hacen unas riendas llamadas péndolas, que sujetan a la línea sosten con la línea de contacto, estas péndolas tienen distintas medidas para poder dejar a la línea de contacto lo mas pareja o paralela a la vía, de esa forma el contacto con el pantógrafo es firme y plano, la presión que se realiza ese contacto varia un poco pero ronda los 6 a 7 kg/cm2.

Disculpa el fuera 

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Lun 1 Jul 2013 - 22:38

Hola Rober, Mira el muchacho este que es maquinista dijo que "en tramos" puede llegar a esa velocidad, que creo que era por Mar del Plata, en las vias del sudoeste bonaerense puede llegar a 80km/h nomas de tan deteriorada que estan.
Antes de Bahia Blanca a Constitucion se tardaban 8 horas ahora por el estado de las vias se tarda aproximadamente 14 Horas.

Un saludo
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 2 Jul 2013 - 6:38

Ragooni escribió:
Hola Rober, Mira el muchacho este que es maquinista dijo que "en tramos" puede llegar a esa velocidad, que creo que era por Mar del Plata, en las vias del sudoeste bonaerense puede llegar a 80km/h nomas de tan deteriorada que estan.
Antes de Bahia Blanca a Constitucion se tardaban 8 horas ahora por el estado de las vias se tarda aproximadamente 14 Horas.

Un saludo

Ragoo la vía Mar del Plata es la mejor del país, siempre lo fue, incluso sus curvas son amplias (radio de giro, peralte adecuado, inclinación de la vía) con mi hermano anduvimos a130 -120 por ahí, el era maquinista, fallecio este año, fue despedido en la huelga del 91 injustamente, jamas lo reicorporaron ni a él ni a los reveldes de aquella época. Yo no se si la GT22 puede llegar a esa velocidad, se que suelen estar limitadas pero sería muy arriesagado realizarlo, por no decir medio loco.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 2 Jul 2013 - 6:41

Que edad tiene este maquinista, si tiene mas de 25 años de servicio preguntale si conoce un tal Petriella de la seccional Tolosa, mi hermano.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 2 Jul 2013 - 14:14

Rober, lo vi el domingo pero de casualidad al maquinista yo ni lo conozco, yo estaba viendo la locomotora y justo aparecio y charlamos, el muchacho este debe tener 50 y largos aprox.
Un saludo

PD: Me sorprendio que el tanque de combustible tenga la capacidad de llevar 5600 litros = 45 mil pesos aproximadamente de combustible. Bastante..
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ai90



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Mar 2 Jul 2013 - 17:54

Ragooni escribió:
Rober, lo vi el domingo pero de casualidad al maquinista yo ni lo conozco, yo estaba viendo la locomotora y justo aparecio y charlamos, el muchacho este debe tener 50 y largos aprox.
Un saludo

PD: Me sorprendio que el tanque de combustible tenga la capacidad de llevar 5600 litros = 45 mil pesos aproximadamente de combustible. Bastante..

Si morfa:agg: 
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 5 Jul 2013 - 22:39

Acabo de llegar de España , fuimos a inspeccionar los caf 6000 del metro de madrid para compra.
aun falta concretar. saludos
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 5 Jul 2013 - 22:47

oscarlivy escribió:
Acabo de llegar de España , fuimos a inspeccionar los caf 6000 del metro de madrid para compra.
aun falta concretar. saludos
Que tal son los CAF 6000?
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Jue 11 Jul 2013 - 21:30

informe
Choque en Castelar: los expertos indican que no se accionaron los frenos
TELAM

La comisión investigadora integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús presentó ante la Justicia de Morón el primer informe que revela los resultados de la caja negra del tren.


El informe, al que accedió Télam, releva los resultados de la caja negra del tren, de donde se derivan tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia.

Además, la Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis complementario del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación.

A través de este trabajo, que coincide con la curva de velociad del GPS, se determinó que la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora.

Del análisis concreto del GPS surge que hasta la estación Morón, antes del choque, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración...De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado".

"A partir de Morón -agrega el informe de los peritos- se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto".

La lectura del "analizador de eventos" del tren (caja negra) va "desde las 7:01:52 horas hasta el momento del impacto fijado a las 7:05:50".

Se desprenden las siguientes conclusiones: "no se registran fallas de la unidad de freno"; "no se registra aplicación de freno de emergencia"; "se registra un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video".

Asimismo, "se observa la apertura de puertas, coincidentes con el período de detención en la estación Morón".

El informe precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick (palanca) fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente.

La última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación" (Morón).

Se agrega que "el joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momento luego de la salida de la estación Morón".

Los técnicos manifiestan también que "las puertas fueron abiertas y cerradas en dos oportunidades dentro del período de detención en Morón, siguiendo el patrón común de cerrar las puertas, volviéndolas a abrir e inmediatamente cerrándolas definitivamente".

Otro elemento presentado ante la Justicia es el análisis del audio de la grabación del tren "Chapa Uno", donde se determina la velocidad de circulación, realizado por el laboratorio de Actústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Por este método se obtiene la velocidad del tren en función del tiempo independientemente de la caja negra y de los datos del GPS.

A través de esta herramienta también se corrobora que la velocidad del tren al momento del impacto era de 65 km/h.

El choque de trenes ocurrió el pasado 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento, en el conurbano bonaerense.

Allí, la formación "Chapa 1" impactó a otra que estaba detenida, ocasionando tres muertos y más de 300 heridos.

El primer informe sobre el choque de trenes en Castelar, resalta como conclusión que los frenos no fueron accionados.
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MensajeTema: Re: Red ferroviaria argentina   Vie 12 Jul 2013 - 7:03

oscarlivy escribió:
informe
Choque en Castelar: los expertos indican que no se accionaron los frenos
TELAM

La comisión investigadora integrada por expertos de las Universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús presentó ante la Justicia de Morón el primer informe que revela los resultados de la caja negra del tren.


El informe, al que accedió Télam, releva los resultados de la caja negra del tren, de donde se derivan tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado, y no se registra la aplicación del freno de emergencia.

Además, la Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis complementario del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación.

A través de este trabajo, que coincide con la curva de velociad del GPS, se determinó que la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora.

Del análisis concreto del GPS surge que hasta la estación Morón, antes del choque, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración...De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado".

"A partir de Morón -agrega el informe de los peritos- se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto".

La lectura del "analizador de eventos" del tren (caja negra) va "desde las 7:01:52 horas hasta el momento del impacto fijado a las 7:05:50".

Se desprenden las siguientes conclusiones: "no se registran fallas de la unidad de freno"; "no se registra aplicación de freno de emergencia"; "se registra un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video".

Asimismo, "se observa la apertura de puertas, coincidentes con el período de detención en la estación Morón".

El informe precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick (palanca) fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente.

La última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación" (Morón).

Se agrega que "el joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momento luego de la salida de la estación Morón".

Los técnicos manifiestan también que "las puertas fueron abiertas y cerradas en dos oportunidades dentro del período de detención en Morón, siguiendo el patrón común de cerrar las puertas, volviéndolas a abrir e inmediatamente cerrándolas definitivamente".

Otro elemento presentado ante la Justicia es el análisis del audio de la grabación del tren "Chapa Uno", donde se determina la velocidad de circulación, realizado por el laboratorio de Actústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Por este método se obtiene la velocidad del tren en función del tiempo independientemente de la caja negra y de los datos del GPS.

A través de esta herramienta también se corrobora que la velocidad del tren al momento del impacto era de 65 km/h.

El choque de trenes ocurrió el pasado 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento, en el conurbano bonaerense.

Allí, la formación "Chapa 1" impactó a otra que estaba detenida, ocasionando tres muertos y más de 300 heridos.

El primer informe sobre el choque de trenes en Castelar, resalta como conclusión que los frenos no fueron accionados.

Que pena que no me llamaron les hubiera dicho lo mismo mucho antes, el maquinista fue el problema. Si estaba en pedo, loco o que se yo no lo sé, pero que era el maquinista ninguna duda. 100% de certeza que era él. Freno de emergencia Oscar no es aconsejable en esa situación, claro hay que estar en el lugar, quisiera saber el peso de la formación cuantas toneladas, 200, 250 o mas? Y te contesto si es aconsajable aplicar frenos de emergencia, los coches hoy en día pueden llegar a ser mas livinos un dato que me gustaría conocer.

Saludos Roberto
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