ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 15:57

Marcelo R.Cimino escribió:
SUE escribió:
que sato vamos a pegar no?

ahora no entiendo como fadea compra aviones para alquilárselos a la faa, cuando fadea y la faa son del estado?

y otro dato, si el motor es ingles y el asiento ejector tambien, como fadea va a dar mantenimiento a estos componentes,

otro detalles son, se compraron los aviones para usarlos solo de 3 a 5 años, hasta que este listo el UNASUR I?

Diego querido, hay que saber leer entre líneas. El UNASUR I sigue un lento camino ya que pasó a ser un simbolo burocrático y tal vez "cholulo" de integración. Además igualar un sistema de excelencia como es el conjunto Grob/Elbit va a llevar años de trabajo.
De esta manera FAdeA se asegura tener el grifo de en sus manos.
Precisamente el mensaje está claro hacia donde SI, no hay restricción en el flujo de fondos y donde NO. Imagino que con la seguidilla de ejemplos que hubo en los últimos años, ya se debe de haber entendido que cuando salen versiones y dichos así sean del propio jefe de la FAA, hay que tomarlas con pinzas, porque el pollo se cocina en otro lado.

Saludos


marce la verdad que me estoy dando cuanta que las cosas pasan por fadea hace rato, pero no veo nada, solo veo anuncios.
te aclaro que esta política es pésima, y lo unico que vamos a lograr es perder dinero y tiempo. hay muchas cosas mas que están pasando por fadea, y las cosas no son así, pero bueno si no se quejan los de arriba....


doy por descontado que el UNASUR I como el IA-73 son puro humo, y el grob van a morir como los mentor. solo me resta saber que va a pasar con los z11 , y dentro de 10 años contamos cuantos pampas fueron fabricados en el pais.
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 16:12

[quote]
Citación :
SUE
Marcelo R.Cimino escribió:
SUE escribió:
que sato vamos a pegar no?

ahora no entiendo como fadea compra aviones para alquilárselos a la faa, cuando fadea y la faa son del estado?

y otro dato, si el motor es ingles y el asiento ejector tambien, como fadea va a dar mantenimiento a estos componentes,

otro detalles son, se compraron los aviones para usarlos solo de 3 a 5 años, hasta que este listo el UNASUR I?

Diego querido, hay que saber leer entre líneas. El UNASUR I sigue un lento camino ya que pasó a ser un simbolo burocrático y tal vez "cholulo" de integración. Además igualar un sistema de excelencia como es el conjunto Grob/Elbit va a llevar años de trabajo.
De esta manera FAdeA se asegura tener el grifo de en sus manos.
Precisamente el mensaje está claro hacia donde SI, no hay restricción en el flujo de fondos y donde NO. Imagino que con la seguidilla de ejemplos que hubo en los últimos años, ya se debe de haber entendido que cuando salen versiones y dichos así sean del propio jefe de la FAA, hay que tomarlas con pinzas, porque el pollo se cocina en otro lado.

Saludos


doy por descontado que el UNASUR I como el IA-73 son puro humo, y el grob van a morir como los mentor. solo me resta saber que va a pasar con los z11 , y dentro de 10 años contamos cuantos pampas fueron fabricados en el pais.

Diego, yo te pediría que dentro de 3 años cuentes cuantos Pampas fueron fabricados en el país, si después hay un cambio de Administración, no sabemos con que nos podemos encontrar.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 16:36

jajaj yo hablo de como están las cosas ahora, si entregan un pampa cada 4 meses, cuando vamos a llegar a los 60?

estoy seguro que ni con esta administracion hecha monarquía, algún día salga de la fabrica el pampa con serial 60....

ni hablemos de cambio de administración, donde la fabrica se va a quedar sin directivos, y el personal de producción puesto a dedo va a quedar a la deriva poniendo trabas como lo hacen algunos hoy, en definitiva va a ser la misma mm manejada por el gobierno de turno sin una dirección concreta....
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 16:41

julio Luna escribió:
Si hay Grob no hay otra cosa , lo dije hace tiempo en otro foro si el negocio es vender o alquilar la dupla Grob-Pampa la FAA debe dar el ejemplo.

Por más que busque potenciales clientes de éste dúo, no encuentro ninguno....Crying or Very sad

El Grob tiene mucho mercado, pero el Pampa aún funcionando como "hermano mayor" lo veo complicado.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 16:44

Sin motores no hay Pampas remo Diego, ese es el tapón de la remotorización. En estos días se estaba por destrabar ese tema con Honeywell.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 16:47

Insisto, mucho Grob, Pampa y potencialmente UNASUR I y para volar después qué???????

Aerolíneas, Austral, LAN, COPA, etc.... DE PARABIENES, CHOCHOS Y AGRADECIDOS... bienvenido
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 16:52

Growler escribió:
julio Luna escribió:
Si hay Grob no hay otra cosa , lo dije hace tiempo en otro foro si el negocio es vender o alquilar la dupla Grob-Pampa la FAA debe dar el ejemplo.

Por más que busque potenciales clientes de éste dúo, no encuentro ninguno....Crying or Very sad

El Grob tiene mucho mercado, pero el Pampa aún funcionando como "hermano mayor" lo veo complicado.

Por ahi los de Grob solamente querian vendernos algunos avioncitos y nos prometieron el dulce primero. Laughing
Si no es así algún potencial deben haber visto en el Pampa, los alemanes no son giles después de todo al Pampa lo diseñaron ellos (no los de Grob por supuesto ) pero al parecer es un avión que conocian bien.
Ninguna compañia exitosa se embarca en propuestas que no tienen futuro sin tener un idea muy estudiada de todas las posibilidades en Marketing se llama "F.O.D.A." o en inglés SWOT:( Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats)Fortalezas, Oportunidades, Debilidades ,Amenazas.


Última edición por julio Luna el Vie 24 Mayo 2013 - 18:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 17:23

Marcelo R.Cimino escribió:
Grob 120 TP para la Fuerza Aérea Argentina – cuenta regresiva-
Sábado, 30 de Marzo de 2013



Por Marcelo R. Cimino

Tal vez por miedo a otro fiasco o por mera soberbia, la incorporación de los anunciados aviones de entrenamiento Grob 120TP, mantienen un manto de hermetismo por parte de las autoridades del MinDef argentino. Lo cierto es que hay indicios que indican que la operación sigue adelante y que los entrenadores estarían a poco de llegar al país.

A estas alturas está claro que la alianza estratégica entre FAdeA y Grob, anunciada en la última FIDAE, dejaba entrever esta incorporación como el negocio fundamental, dejando en segundo plano cualquier “Joint Venture” futuro combinando los sistemas de entrenamiento Grob 120TP e IA-63 Pampas .

Algunas especulaciones extraoficiales indican que la operación pivota sobre FAdeA, puesto que al pasar el negocio por ella, no hay problemas de flujo de dinero a la vez que la fábrica argentina tendría participación efectiva en el mantenimiento y soporte de los Grob. Las cláusulas de confidencialidad son marca registrada del CEO de FAdeA, Cdor. Raúl Argañaraz, de allí el característico cerrojo informativo respecto de este tema.

Aún no han trascendido detalles concretos sobre las características del contrato, inicialmente se hablaba de “per pay hour”, que era la propuesta inicial echa por Elbit.
Por su parte, en Septiembre de 2012, el Brigadier Constantino, refirió que el negocio pasaría a ser un “leasing”, por último se dejó deslizar que la operación sería una compra, donde los entrenadores europeos estarían destinados al entrenamiento de los futuros cadetes para dejar ese cometido una vez que el UNASUR I estuviera listo para entrar en el servicio activo.

Hoy por hoy tenemos pocos elementos pero fuertes indicios que nos permiten abrir el juego a hacer especulaciones sobre base firme. El primero de ellos es el Grob 120TP ya fue probado por nuestros pilotos con conclusiones altamente satisfactorias. Estos vuelos se realizaron hace unos meses en Francia, la idea era ir a Alemania a la propia Grob pero esto no pudo ser así ya que comenzaba el invierno en Europa y las condiciones climatológicas en suelo germano no eran las adecuadas.
El segundo indicio es que los alumnos del EAM están volando pura y exclusivamente en el sistema Tucano ya que se recibió la orden de devolver todos los Dakotas a Morón.
Y por último, siendo el argumento más fuerte, es que esta semana parten 12 técnicos de FAdeA hacia la planta Grob Aircraft a realizar los cursos de capacitación en el sistema Grob 120TP.

El punto álgido de toda esta operación es el origen del turbopropulsor que monta el entrenador, recordemos que el Grob es impulsado por un Rolls Royce M250 B17F de origen inglés. Dicho motor la misma empresa lo declara como de uso “civil”, es utilizado por una veintena de modelos de aeronaves, entre ellas varias dedicadas al entrenamiento militar.

Fuentes consultadas

http://www.grob-aircraft.com
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5450-D-2011
http://www.ainonline.com/aviation-news/farnborough-air-show/2010-07-20/grob-elbit-team-g-120tp-trainer

Más fuentes e investigaciones propias


Se permite la difusión únicamente citando de manera indefectible sitio y autor.

Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 19:10

Leopard2 escribió:
jas_39 escribió:
Mis felicitaciones por el excelente informe!!!
Es una excelente y necesaria incorporación.
Para ver volando un Unasur y luego incorporar todos los necesarios a los socios del proyecto, faltan años, no es momento de preocuparnos ahora por lo que vamos a hacer con los Grobs en ese momento.
De nuevo felicitaciones por el excelente nivel técnico de la nota.
Saludos
Diego

Tres años no es mucho tiempo :

Citación :
Avião da Unasul ficará pronto em três anos
O avião militar de treinamento básico e primário, que está sendo desenvolvido em conjunto pelos países que integram a União de Nações Sul-Americanas (Unasul), ficará pronto até 2016, disse hoje (16) o vice-ministro argentino da Defesa, Alfredo Waldo Forti, durante a abertura da 8ª Reunião da Instância Executiva do Conselho de Defesa do grupo em Lima, no Peru.

O avião será batizado de Unasul 1 e, segundo o vice-ministro, estará disponível para venda aos países membros, em 2017. Os testes serão coordenados pela Argentina.

http://www.aereo.jor.br/2013/05/18/aviao-da-unasul-ficara-pronto-em-tres-anos/#comments
Leopard, en este bendito país, los plazos establecidos rara vez, por no decir nunca, llegan a cumplirse...
Y ultimamente ando optimista, sino le diría que los proyectos tampoco....
Saludos
Diego
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 14334
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 21:31

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Sáb 25 Mayo 2013 - 2:48

SUE escribió:
que sato vamos a pegar no?

ahora no entiendo como fadea compra aviones para alquilárselos a la faa, cuando fadea y la faa son del estado?

y otro dato, si el motor es ingles y el asiento ejector tambien, como fadea va a dar mantenimiento a estos componentes,

otro detalles son, se compraron los aviones para usarlos solo de 3 a 5 años, hasta que este listo el UNASUR I?

El tema es presupuestario, FAdeA usa fondos propios para adquirir los aviones y recupera la inversión con el alquiler, por lo tanto en realidad le está financiando el negocio a la FAA, y es la entidad que hizo el acuerdo global con Grob. No nos olvidemos que FAdeA es una Sociedad Anónima aunque el Estado tenga el 100% de sus acciones, y por eso no puede transferir sin más los aviones a la FAA.

De paso gana experiencia con el mantenimiento de este bichito al meterle mano, y eso permite "transferir" algún detalle tecnológico al UNASUR I, y de paso posiciona a la empresa como taller regional para este tipo de aviones.

Los motores de los Fokker F-27 y F-28 que usa la FAA son ingleses, al igual que los asientos eyectables Martin Baker de los Pucará, Tucano, Mirage III y Finger. Por el lado de los asientos sabemos que no había problemas, por el lado de los motores no lo sé.

La dupla G-120TP - Pampa no se la creen ni ellos, evidentemente fué el dulce para que compremos este bichito.

El UNASUR I no se va a parar, a pesar de ser un proyecto simple desde lo técnico, no lo es desde lo organizacional, y para eso se formó el comité del avión, más para estudiar y diseñar las formas de acción y articulación burocrática e industrial válida para diferentes proyectos (lo que se llama el planeamiento), más que para desarrollar el avión propiamente dicho (el proyecto). Pero, aparte de eso, no es una decisión meramente argentina sino en la cual están involucrados varios países con intereses similares desde lo estratégico.

Don Julio, con una matriz DAFO le puedo justificar la compra del Obelisco o su demolición, todo depende de lo que quiera demostrar.

Excelente informe Claudio.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Sáb 25 Mayo 2013 - 16:43

tam.argento escribió:

Don Julio, con una matriz DAFO le puedo justificar la compra del Obelisco o su demolición, todo depende de lo que quiera demostrar.


Saludos
Claro lo mismo se puede decir de las estadísticas o las especulaciones en un foro de internet... risa que venga el Grob que hace falta lo demás los discutimos luego...aunque haya pocos aviones o no cumplan con las expectativas de muchos tiene que haber gente que los vuele...y antes deben aprender a hacerlo.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Sáb 25 Mayo 2013 - 21:25

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Sáb 25 Mayo 2013 - 21:40

G120TP "Top Gun"

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Dom 26 Mayo 2013 - 1:26

Marcelo ¿estos son los G120TP que se van a traer? jajaja jajaja
Volver arriba Ir abajo
ariel
Administrador


Mensajes : 14334
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Dom 26 Mayo 2013 - 1:46

De otra manera no serian 10/12 Tam jajjajj
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2034
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Dom 26 Mayo 2013 - 3:31

Marcelo R.Cimino escribió:
G120TP "Top Gun"


Lo bueno de estos es que con una camarita también se pueden usar de drones "Tacticos"jajaja

Saludos Ricardo.

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Dom 26 Mayo 2013 - 8:35

Acabo de leer la nota Claudio excelente el informe de la calidad que nos tenes acostumbrados, me alegro por la FAA, al fin una buena.

Pequeño detalle y visto las fotos de cabina hay pantallas que pintan 8, 6 y 4 pulgadas, pero 6 pulgadas son 152.4mm.

Saudos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Dom 26 Mayo 2013 - 19:54

Se a a utilizar la feria Le Bourget para anunciar por Grob la venta de aviones a nuestro país y la empresa lo presentara como parte de las ultimas ventas de la misma, ademas es de esperar anuncio compartidos de Grob-Fadea en vista de afianzar esa relacion( esta confirmada que la venta de aviones fue de empresa a empresa y no a la FAA) y ahi puede haber novedades en la promoción Grob 120 TP-Pampa II, a estar atentos a anuncios, por datos que me han llegado va a existir una presentacion de la alianza a nivel mundial, dando a conocer lo ya firmado en Fidae 2012, con exposicion empresarial, además tambien Elbit servira de parte de esta presentacion lo cual da una base publicitaria no poco envidiable para el pampita
Volver arriba Ir abajo
SPECTRE



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 12/04/2013
Edad : 38
Localización : C.A.BA

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Dom 26 Mayo 2013 - 21:14

Citación :
"los G120TP han sido adquiridos por la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín"S.A. (FAdeA S.A.), legalmente una sociedad anónima de capital estatal, la cual le venderá a la fuerza aérea una determinada cantidad de horas de vuelo anuales comprometiéndose FAdeA a proporcionar una cantidad mínima y una máxima de aeronaves en condiciones de vuelo para que la FAA pueda hacer uso de esas horas de vuelo."


Citación :

Citación :
el aleman que habla en el video parece decir un par de veces "Argentinian"





Cabina Elbit Grob Indio.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DIGNIDAD



Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 09/07/2013
Localización : bs as

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 11 Jul 2013 - 20:54

oscarlivy escribió:
LIndo Avion excelente la explicacion. Gracias.
stimado entra en youtube y mira la parada militar del cambio de mando d la FACH y veras q no existimos lamentablemente
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 11 Jul 2013 - 21:04

DIGNIDAD escribió:
oscarlivy escribió:
LIndo Avion excelente la explicacion. Gracias.
stimado entra en youtube y mira la parada militar del cambio de mando d la FACH y veras q no existimos lamentablemente

Si todo fuera por paradas o muestras de orden, me quedo con top gun la pelicula.
Mas de uno esta nervioso, y no es por paradas para la TV o youtube.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 11 Jul 2013 - 21:19

Ufffff Oscar... :uyyy: 

O sea, que los F-16 Block 50 y MLU Tape - 4 ¿¿¿¿Son para las paradas o simples muestras de orden???? Shocked




¿¿¿¿Y los 2 KC-135, para que son, para volarlos en el Desfile Día de las Glorias del Ejército?????? 


¿¿¿¿Y el Boeing 707 AEW&C "Condor"???? Ya se, no me diga, de seguro lo usan para hacer publicidad del Festival de Viña del Mar...



Y mejor no sigo... merindo
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 11 Jul 2013 - 22:48

Oscar, me parece que le anda patinando el embrague maestro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 12 Jul 2013 - 7:48

Marcelo R.Cimino escribió:
Oscar, me parece que le anda patinando el embrague maestro.

Mas alla de la continua agresion que se ve en algunos mensajes en cualquier tema por mas fundamentacion que se ponga, mi respuesta a Dignidad es clara , estabamos hablando de un avion para entrenamaiento el Grob. y su alta tecnologia y modernidad, el me responde con una parada militar con F16 en CHile y se suman varios a la absurda comparacion.

Se ve que no se lee la respuesta , ni a que avion estaba dirigida. Estamos maltratandonos innecesariamente y no es por los aviones. Ojala podamos revertir esto es bastante dificil mantener una conversacion. El desanimo la desunion y el maltrato son las actitudes a combatir y saben los que me conocen a que me refiero. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Hoy a las 8:54

Volver arriba Ir abajo
 
Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -
» Cable de audio profesional
» ECUALIZADOR PARA EQUIPO HIFI
» ¿Receptor A/V de gama baja-media con mejor stereo-previo de phono?
» EQUIPOS RECOMENDADOS PARA LA DETECCION DE ORO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: