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 Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -

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Spirit666



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MensajeTema: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 15:55





En pocos días más llegarán al país los primeros ejemplares del entrenador alemán Grob G120TP destinados a la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Todo indica que el primer lote de cuatro unidades ya se encuentra en camino hacia nuestro país y su arribo implicará varios cambios para la fuerza, sea tanto en la modalidad de su incorporación como por el salto cualitativo que representa éste nuevo sistema de instrucción para la FAA.



Una compra diferente

A mediados del año pasado se conocía que Israel había seleccionado al Alenia Aermacchi M-346 Master con su futuro entrenador avanzado para reemplazar a sus veteranos A-4 Skyhawk; pero la principal novedad era que dichas aeronaves no serían adquiridas en realidad por la fuerza aérea israelí sino por el consorcio TOR integrado en partes iguales por las empresas IAI (Israel Aeroespace Industries) y Elbit System quienes le venderían una determinada cantidad anual de horas de vuelo al ministerio de defensa israelí y que además se harían cargo del mantenimiento y apoyo logístico de las aeronaves.

Esta modalidad en realidad no es algo nuevo ya en algunos países se viene utilizando desde hace tiempo, tal como es el caso del Reino Unido donde el entrenamiento de los pilotos, los helicópteros asignados a misiones SAR y los servicios de transporte y reabastecimiento en vuelo con los Airbus A330MRTT Voyager son proporcionados por empresas privadas que le venden anualmente una determinada cantidad de horas de vuelo al ministerio de defensa inglés. Este sistema tiene varias ventajas ya que permite a las fuerzas disponer del material requerido de modo más rápido que en una compra tradicional por cuanto los tiempos de negociación son muy diferentes. Tampoco resulta necesaria una asignación presupuestaria especial y plurianual para abonar el material e incluso evita tener que realizar inversiones adicionales en materia de infraestructura y mantenimiento ya que en la mayoría de los casos éstos servicios también son prestados por las empresas privadas.

No hay dudas que el sistema empleado por Israel para adquirir los M-346 ha repercutido en nuestro país como tampoco hay dudas de la existencia de una conexión entre ése acuerdo y la compra de los Grob, ya que Elbit System está presente en ambos casos. En tal sentido es posible que esa conexión le haya dado al acuerdo un mayor dinamismo dada la experiencia de la empresa israelí. Conjeturas al margen, lo cierto es que los G120TP han sido adquiridos por la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín"S.A. (FAdeA S.A.), legalmente una sociedad anónima de capital estatal, la cual le venderá a la fuerza aérea una determinada cantidad de horas de vuelo anuales comprometiéndose FAdeA a proporcionar una cantidad mínima y una máxima de aeronaves en condiciones de vuelo para que la FAA pueda hacer uso de esas horas de vuelo. Aunque por el momento los términos del contrato entre la FAA y FAdeA no han trascendido, se estima que el mantenimiento de las aeronaves estará precisamente a cargo de FAdeA. La cantidad de aeronaves involucradas en la compra aún no está confirmada. Algunas fuentes mencionan que se trata de 10 ejemplares y otros de 12. El costo de cada Grob rondaría los 2 millones de Euros (U$M 2,58) según los valores proporcionados por Grob a Flight internacional en una nota publicada en Febrero de 2011, y ése sería aproximadamente el valor abonado por cada aeronave ya que desde Grob se mencionó dicha suma como un valor de proyección para los años 2012/2013.



Un avión de plástico...???

El G-120TP será la primera aeronave propulsada que opere con la FAA de construcción íntegramente plástica. El fuselaje está construido en fibra de vidrio reforzado en tanto las alas son de fibra de carbono. Aunque mencionar que se trata de “un avión de plástico” puede resultar peyorativo, las ventajas de una aeronave así construida son múltiples: un menor peso vacío, mayor limpieza aerodinámica debido a la ausencia de remaches, bajísimo mantenimiento, ausencia de corrosión debido al no uso de metales, una vida útil no menor a las 15.000 horas y reparaciones por golpes o daños muy simples de realizar. El fuselaje se construye literalmente en un molde, donde la fibra de carbono se fija con resina y luego todo el conjunto es enviado a un auto-clave, donde “se cocina” hasta obtener la rigidez de los materiales. La dureza obtenida es tal que le permite al avión ejecutar maniobras con factores de carga de hasta 6 g positivas y 4 g negativas, cifras que incluso permiten la ejecución de maniobras acrobáticas.


Tal como se indicó la reducción del peso vacío es considerable en relación a una aeronave construida con aluminio u otras aleaciones. Así se obtuvo un peso vacío de 1.060 kg y un máximo operativo de 1.490 kg. La capacidad máxima de combustible es de 202 kg o 252 litros, tiene cabida para unos 50 kg como máximo de equipaje y se ha establecido como peso máximo por tripulante unos 110 kg. La rigidez de la célula queda en evidencia que el Grob puede aterrizar prácticamente con el mismo peso máximo de despegue, siendo la diferencia entre ambos parámetros de solamente 50 kg (1.490 kg vs 1.440 kg de peso máximo para aterrizar).



Prestaciones

Aunque muchos aún califican al G120 como un “ultraliviano” las prestaciones que obtiene la aeronave a partir del turbohélice Rolls Royce M250-B17F no se corresponden precisamente con un ultraliviano. El motor desarrolla una potencia máxima contínua de 380 shp ante una situación de emergencia y por espacio de 5 minutos puede suministrar hasta 450 shp. Para una aeronave de una tonelada y media de peso, el nivel de potencia es más que suficiente ya que se obtiene una velocidad máxima de 435,2 km/h y un régimen de ascenso de 2.381 pies/min (862 mts/min), o sea un régimen de trepada que supera por ejemplo al Tucano e incluso al Pucará; hecho que permite apreciar la alta relación peso/potencia del G-120TP mucho más considerando que dicho régimen de obtiene con el peso máximo operativo, hecho que permite deducir que con menor cantidad de combustible, el régimen ascensional será mayor aún.



La velocidad de pérdida es de solamente 55 nudos (101,8 km/h) otra cifra muy buena para dar instrucción inicial donde gran parte de los primeros aterrizajes se realizan más por entrada en pérdida sobre la pista que apoyando la aeronave sobre ésta. Las distancia de aterrizaje es de unos 470 metros requiriendo para el despegue con peso máximo solamente 330 metros. Esta es otra prestación que demuestra la muy buena relación peso/potencia y la efectividad de la hélice de 5 palas de velocidad constante. En relación al alcance y autonomía las cifras son las siguientes:


700 Km con potencia al 75%, velocidad de 383 km/h (207 kt) y 45 min de reserva

787 Km con potencia al 50%, velocidad de 324 Km/h (175 kt) y 45 min de reserva

900 Km con potencia de crucero a 296 km/h (160 Kt) y 45 min de reserva

1007 km con potencia de crucero a 333 Km/h (180 kt) y 45 min de reserva

Aunque en una aeronave de instrucción las cifras de alcance son secundarias, en éste caso tomando como base de operaciones a la Escuela de Aviación Militar, una navegación podría extenderse sin inconvenientes hasta cualquiera del resto de las brigadas aéreas de la FAA, a excepción obviamente de Río Gallegos. Grob declara para el 120TP una autonomía máxima de 4.3 horas, cifra muy buena para dar instrucción ya que permitiría 4 vuelos consecutivos de 45 a 60 minutos sin necesidad de reabastecimiento.




Una oficina propia del Siglo 21

Grob menciona que la cabina del G120TP responde a la concepción de una cabina de cristal del Siglo XXI y para nada exagera. Ofrece distintas configuraciones según las necesidades del cliente que van desde un panel de instrumentos convencional (Basic Trainer) hasta un verdadero “glass cockpit” equipado con dos o tres pantallas AMLCD de diferentes tamaños correspondientes a las empresas Elbit o CMC. En el caso de los ejemplares destinados a nuestro país, contarán con pantallas de Elbit Sistems de 8 x 6 pulgadas (205 x 105 mm) policromas multifunción y completamente programables según la etapa de instrucción en que se encuentre el alumno. Así en una fase inicial las pantallas podrán ser configuradas para presentar información básica de los parámetros de vuelo y navegación para luego pasar a configuraciones más avanzadas tal como la simulación de un radar multimodo, guerra electrónica, presentaciones tácticas, simulación de armamento lanzable, etc.



Aquí debajo las distintas configuraciones de panel de instrumentos que ofrece Grob junto con Elbit System





















Cualquiera sea la configuración del cockpit elegida, el G120TP cuenta además con un panel central donde se pueden situar equipos digitales de navegación y comunicaciones convencionales o una combinación de éstos y un receptor GPS con mapa digital del tipo Garmin de diferentes modelos. En todas las versiones los parámetros del motor se presentan en una pantalla LCD policroma situada en el panel derecho de instrumentos y en las avanzadas varios instrumentos también disponen de mini-pantallas LCD como stand by o back-up.

Al contar con un sistema de misión con arquitectura abierta las opciones son múltiple, llegando incluso Elbit a homologar en el modelo el casco con visor para entrenamiento Targo el cual dispone de un head up display sintético donde se proyecta sobre el visor del casco datos simplificados de vuelo, navegación y ataque. Elbit también ofrece múltiples posibilidades de simulación mediante la configuración VTT (Virtual Tactical Training) que permite recrear un verdadero “radar virtual” multimodo, un sistema de gestión de armamentos, un sistema de alerta radar virtual además de la posibilidad de simular el lanzamiento de armamento aire-aire o aire-suelo. A todo ello se suma un sistema de debrifing que permite luego del vuelo recrear todas y cada una de las maniobras y acciones realizadas durante la misión de entrenamiento, algo esencial en los sistemas actuales de entrenamiento para repasar y analizar paso a paso la misión.



Todo en uno…??

El equipamiento del avión como la posibilidad de configurar sus sistemas de presentación conforme a las distintas etapas de instrucción de un piloto militar le permitirá a la FAA emplear el Grob en la formación inicia, básica y avanzada del piloto, incluyendo en una primera fase el adiestramiento en circuitos, maniobras y procedimientos para luego pasar a la instrucción en navegación VFR, IFR, vuelo nocturno, vuelo en formación, vuelo táctico, adiestramiento aire-aire, aire-suelo, empleo de mandos HOTAS, HUD, uso de pantallas multifunción, acrobacia aérea, etc.

A grandes rasgos el Grob absorberá la totalidad de la instrucción que se realizaba en los Mentor como gran parte de la que se realiza en los Tucano, dejando al piloto completamente formado y apto para su posterior paso de modo directo a un Pampa, reduciéndose incluso en éste modelo los tiempos y horas de adaptación por cuanto el piloto ya conocerá el uso de los mandos HOTAS, de las pantallas multifunción, del uso del Head Up Display, de las simulaciones simulaciones virtuales, etc. Obviamente será la FAA la encargada de evaluar el impacto que tendrá el Grob en la formación inicial y básica de sus pilotos para luego determinar cuál será el futuro del Tucano, por cuanto el G120TP absorverá gran parte de los contenidos de la instrucción que proporciona el entrenador brasilero.



Conclusiones

Los G120TP llegarán a la FAA luego de varias marchas, contramarchas y vergonzosos desaciertos que surgieron a la hora de decidir el obligado reemplazo de los veteranos Mentor. Es una solución apresurada pero al menos totalmente válida ya que no involucra sólo una aeronave de entrenamiento sino todo un sistema de entrenamiento que le permitirá a la FAA formar a sus alumnos con la última tecnología en materia de instrucción, formación y entrenamiento.

Grob ha vendido 420 ejemplares. Actualmente las distintas versiones de Grob están formando pilotos de las fuerzas aéreas de Australia, Bélgica, Reino Unido, Israel, Noruega, Egipto, Canadá, Francia, Emiratos Árabes e incluso a los pilotos de la Luftwaffe que se entrenan en EEUU. Todo parece indicar que la elección ha sido la correcta, sólo habrá que esperar los resultados y naturalmente comenzar a buscar una aeronave de combate para que toda esa instrucción y formación pueda capitalizarse como corresponde.




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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 16:15

Felicitaciones por el Grob, un entrenador de primera linea sin duda, pero lo que quisiera saber es si FADEA compro los Grob que va a hacer con ellos cuando llegue el entrenador de la Unasur ?
Saludos
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ariel
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 16:33

che pero que bueno. lo del targo lo habia mencionado marcelo , sobre el pampa si no me equivoco, y esta bueno que sea asi ya que se complementarian muy bien.
Claudio cuando pusiste que entre tantas versiones era todo medio raro , pense que quizas terminaba sin darse la incorporacion.
(Gracias leopard las felicitaciones) Supongo que como son apenas de 10 a 12 grob no habria problema en quizas tenerlos y alquilar el entrenamiento a otras fuerzas cuando este el unasur 1...podria ser.. pensando
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flaps



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 16:35

Citación :
Leopard2
Felicitaciones por el Grob, un entrenador de primera linea sin duda, pero lo que quisiera saber es si FADEA compro los Grob que va a hacer con ellos cuando llegue el entrenador de la Unasur ?
Saludos

Los Grob 120 llegan a modo de Leasing con opción a compra, no se por cuanto tiempo es el contrato, después, con la llegada del UNASUR I este lo reemplazaría.
Saludos
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Leopard2



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 16:44

flaps escribió:
Citación :
Leopard2
Felicitaciones por el Grob, un entrenador de primera linea sin duda, pero lo que quisiera saber es si FADEA compro los Grob que va a hacer con ellos cuando llegue el entrenador de la Unasur ?
Saludos

Los Grob 120 llegan a modo de Leasing con opción a compra, no se por cuanto tiempo es el contrato, después, con la llegada del UNASUR I este lo reemplazaría.
Saludos

No es eso lo que dice la nota, si fuera Leasing lo daría directamente Grob, no FAdeA.
saludos

Growler escribió:
Conjeturas al margen, lo cierto es que los G120TP han sido adquiridos por la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín"S.A. (FAdeA S.A.), legalmente una sociedad anónima de capital estatal, la cual le venderá a la fuerza aérea una determinada cantidad de horas de vuelo anuales comprometiéndose FAdeA a proporcionar una cantidad mínima y una máxima de aeronaves en condiciones de vuelo para que la FAA pueda hacer uso de esas horas de vuelo.

Algunas fuentes mencionan que se trata de 10 ejemplares y otros de 12. El costo de cada Grob rondaría los 2 millones de Euros (U$M 2,58) según los valores proporcionados por Grob a Flight internacional en una nota publicada en Febrero de 2011, y ése sería aproximadamente el valor abonado por cada aeronave ya que desde Grob se mencionó dicha suma como un valor de proyección para los años 2012/2013.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 16:49

1) Los Grob han sido adquiridos por FAdeA.

2) Aún quedan muchas dudas sobre la incorporación de los Grob por lo cual hoy es imposible saber o estimar qué sucederá cuando llegue el UNASUR I o IA-73. Lo cierto es que hoy la FAA tiene una necesidad urgente de disponer de un entrenador y no puede seguir esperando más tiempo. Lamentablemente la falta de planificación desemboca en ésto, pero dentro de la desprolojidad es mucho más lógico formar un piloto militar en un Grob que en un Cessnita.
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 17:00

por fin un poco de tecnologia del siglo XXI para nuestra FAA, espero que en la flota de transporte el Kc 390 logre lo mismo, dentro de unos años, ya para la flota de combate me parece que antes del 2020 no esperemos nada, ojala me equivoque
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 17:05

Citación :
Growler
1) Los Grob han sido adquiridos por FAdeA.

NOOO!!! y esto!!! cuando me lo perdí?

PD:Perdón Leopard, no leí la nota, creí que era de una nota vieja, es que hay varias por el foro dando vueltas, quizá haya que fusionarlas... pensando
Saludos
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 17:39

Ante todo, mis FELICITACIONES por este Informe y todo el Laburo que esto conlleva.

Growler escribió:
Todo parece indicar que la elección ha sido la correcta, sólo habrá que esperar los resultados y naturalmente comenzar a buscar una aeronave de combate para que toda esa instrucción y formación pueda capitalizarse como corresponde.

He aquí el meollo de la cuestión, porque si de pronto adquirimos (y en buena hora) estos modernos entrenadores y al mismo tiempo que se está desarrollando el UNASUR 1 o IA-73, más sumando a los Pampas en vía de remotorización (como entrenador avanzado) yo me pregunto ¿Tanto entrenamiento para después volar qué?

¿Los Escasos Hércules?

¿Los inexistentes Pampa GT?

¿Los Pucarás en eterno upgrade?

¿A-4AR con dudosa disponibilidad y que encima plantan motor para después estrellarse?

¿Los Mirages, con 40 años en lomo, nunca modernizados, a punto del Adiós y sin reemplazo en el horizonte?

¿En una Fuerza Aérea sin capacidad BVR?

¿Los Mi-17 y poder así transportar al Ministro de Defensa a cuanto acto y lunch se organice por allí?


Y no quiero ser un pincha globos de xxxx ni muchos menos aún, pretendo menospreciar esta adquisición, pero creo que la razón de ser de una Fuerza Aérea, radica precisamente en el hecho de que debe tener aviación de combate y al paso que vamos, me parece que este esfuerzo, sólo servirá para preparar a los futuros pilotos de Aerolíneas, Austral, LAN, COPA, etc... Rolling Eyes


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flaps



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 17:46

Tiempo al tiempo, nada dura para siempre, ya vendrán si o si tiempos mejores para las FFAA, tengo fe hermano, algún sistema de armas moderno vendrá.
En cinco debería haber un reemplazo de los deltas y no el mamarracho que proponen con los Pampas, por eso, de los no se cuantos anunciados, no hay ni rastro, solo palabras y hacer tiempo porque saben que es algo irreal.
Del trato y manejo de las FFAA en quince años la historia los juzgará, y no para bien, allá ellos. Twisted Evil
Salute
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 18:08

cuantas cosas raras en fadea no? ia-73, unasur 1, pampa para todos, z-11, puelche???? y lo unico concreto es el KC-390 que obviamente no es nuestro...
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Diego R



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 18:45

Ya me habia dicho un piloto VGM, hay que refundar a la FAA, si este es el primer paso bienvenido sea, ahora bien, el planeado Unasur sera tan avanzado y capaz como el Grob que reemplazaria ?
Saludos.
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jas_39
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 19:19

Mis felicitaciones por el excelente informe!!!
Es una excelente y necesaria incorporación.
Para ver volando un Unasur y luego incorporar todos los necesarios a los socios del proyecto, faltan años, no es momento de preocuparnos ahora por lo que vamos a hacer con los Grobs en ese momento.
De nuevo felicitaciones por el excelente nivel técnico de la nota.
Saludos
Diego
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 19:34

Si es como dice Claudio, no es que ponga en duda tu palabra, es probable que los Grob remplacen solo a los Mentor y los UNASUR 1 (por eso turbo) remplacen a los Tucano solamente.

Gracias Claudio por este excelente informe!!!
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luro



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 19:53

excelente informe!! bravo


ayer presentaron los 4 primeros grob 120TP para indonesia.



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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 20:14

LIndo Avion excelente la explicacion. Gracias.
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Drakken



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 20:29


Urgente un traductor de aleman....a ver si dice algo de los argentineschen groben!!!!
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luro



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 20:44

el aleman que habla en el video parece decir un par de veces "Argentinian"







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tabano1973



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 21:08

Traductor de Youtube!!!
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 21:36

jas_39 escribió:
Mis felicitaciones por el excelente informe!!!
Es una excelente y necesaria incorporación.
Para ver volando un Unasur y luego incorporar todos los necesarios a los socios del proyecto, faltan años, no es momento de preocuparnos ahora por lo que vamos a hacer con los Grobs en ese momento.
De nuevo felicitaciones por el excelente nivel técnico de la nota.
Saludos
Diego

Tres años no es mucho tiempo :

Citación :
Avião da Unasul ficará pronto em três anos
O avião militar de treinamento básico e primário, que está sendo desenvolvido em conjunto pelos países que integram a União de Nações Sul-Americanas (Unasul), ficará pronto até 2016, disse hoje (16) o vice-ministro argentino da Defesa, Alfredo Waldo Forti, durante a abertura da 8ª Reunião da Instância Executiva do Conselho de Defesa do grupo em Lima, no Peru.

O avião será batizado de Unasul 1 e, segundo o vice-ministro, estará disponível para venda aos países membros, em 2017. Os testes serão coordenados pela Argentina.

http://www.aereo.jor.br/2013/05/18/aviao-da-unasul-ficara-pronto-em-tres-anos/#comments
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Jue 23 Mayo 2013 - 22:01

que sato vamos a pegar no?

ahora no entiendo como fadea compra aviones para alquilárselos a la faa, cuando fadea y la faa son del estado?

y otro dato, si el motor es ingles y el asiento ejector tambien, como fadea va a dar mantenimiento a estos componentes,

otro detalles son, se compraron los aviones para usarlos solo de 3 a 5 años, hasta que este listo el UNASUR I?
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ariel
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 1:12

Que lindo que el dia de mañana FAdeA compre un par de grippens para alquilarselos a la FAA! drunken
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 8:15

SUE escribió:
que sato vamos a pegar no?

ahora no entiendo como fadea compra aviones para alquilárselos a la faa, cuando fadea y la faa son del estado?

y otro dato, si el motor es ingles y el asiento ejector tambien, como fadea va a dar mantenimiento a estos componentes,

otro detalles son, se compraron los aviones para usarlos solo de 3 a 5 años, hasta que este listo el UNASUR I?

Diego querido, hay que saber leer entre líneas. El UNASUR I sigue un lento camino ya que pasó a ser un simbolo burocrático y tal vez "cholulo" de integración. Además igualar un sistema de excelencia como es el conjunto Grob/Elbit va a llevar años de trabajo.
De esta manera FAdeA se asegura tener el grifo de en sus manos.
Precisamente el mensaje está claro hacia donde SI, no hay restricción en el flujo de fondos y donde NO. Imagino que con la seguidilla de ejemplos que hubo en los últimos años, ya se debe de haber entendido que cuando salen versiones y dichos así sean del propio jefe de la FAA, hay que tomarlas con pinzas, porque el pollo se cocina en otro lado.

Saludos

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 15:05

Particularmente veo al UNASUR como un proyecto muy "idealista" por cuanto no es fácil unificar los requerimientos y especificaciones para una aeronave de instrucción básica para fuerzas aéreas de distintos países, con distintas necesidades y presupuestos.

Como bien titula la nota, el G120TP hoy por hoy es el tope de la gama para éste nuevo segmento de instrucción, igualarlo será en extremo dificil. Sólo Embraer tiene una limitada experiencia en el uso de materiales compuestos para determinadas partes y componentes, pero no para construir totalmente una aeronave en materiales compuestos. Nadie en la región fabrica motores ni asientos eyectables como tampoco aviónica.

Quizás por todo eso considero al proyecto como muy "idealista", ya que serían muchas manos en la masa y encima con un 70 a 80% de partes y componentes no regionales.

Al menos la EAM con el Grob tiene la instrucción garantizada, lo que pase después se verá, pero mientras tanto hay un medio muy moderno y capaz para dar instrucción.
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Vie 24 Mayo 2013 - 15:44

Si hay Grob no hay otra cosa , lo dije hace tiempo en otro foro si el negocio es vender o alquilar la dupla Grob-Pampa la FAA debe dar el ejemplo.
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MensajeTema: Re: Top de gama para la FAA - A días de la llegada de los G120TP -   Hoy a las 4:08

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