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 UN PAMPA II MÁS

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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Jue 30 Mayo 2013 - 18:22

Tiene razón :uyyy: :uyyy: , ya lo corregí, es que a veces se me escapa el cavernícola que tenemso adentro Very Happy
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Jue 30 Mayo 2013 - 18:25

tam.argento escribió:
Queda claro que es una interpretación de cuantos fueron intervenidos dentro del programa, pero tengo entendido que el malogrado 464 fué el prototipo del cockpit apto para OpNoc que se le hizo en CPO, y por ello lo cuento como otro helo intervenido por el EA.

Saludos

Si , pero en todo caso son dos programas separados, por un lado la conversión a HHuey II por el otro la "nocturnización". Lo lógico sería un "todo en uno", pero como siempre se hace lo que se puede.
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Miér 5 Jun 2013 - 21:29

ayer anduvo volando, haciendo toque y despegue y posterior aterrizaje por Mendoza, 4ta. brigada el Pampa EX_03 que hacia unos meses estaba en FAdea. por algunos rumores que me llegaron ya esta equipado con el sistemas de pantallas de la avionica del futuro Pampa III, es decir el agregado de la segunda pantalla LED para informacion del sistema propulsor, decir motor, se lo vio dando varias vueltas al viejito pampita con sus colores blanco, rojo y azul
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luro



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Jue 6 Jun 2013 - 22:19



PAMPA EX-03 ayer en la IV brigada aerea


hoy


fotos: sabre de simplemente volar
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Nikorey



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MensajeTema: Preparación de piloto de combate   Vie 14 Jun 2013 - 2:33

Descubrí cómo se prepara un piloto de combate en la única escuela del país que está en Mendoza
por VERÓNICA GORDILLO
Fecha: 3 de Septiembre de 2012
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/415107/



(Foto Alf Ponce / MDZ)


Ninguno habla de guerra, sólo coinciden en la pasión que sienten desde chicos por los aviones y en ese sueño recurrente, poder volar. Pero aunque no hablen de enfrentamientos, diez hombres se capacitan cada año en la única escuela de pilotos de combate del país, ubicada en la IV Brigada Aérea, en Mendoza.

El camino es largo para llegar a ser piloto de combate. Después de estudiar dos años en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en Córdoba, sólo los mejores promedios pueden seguir el curso, ya que se requieren habilidades físicas, intelectuales y sobre todo adaptación.



Los mecánicos revisan el Pampa, antes de que llegue el piloto.

Desde que se abrió la escuela en la IV Brigada Aérea, nunca hubo una mujer piloto de caza, aunque sí realizan tareas de apoyo, como el caso de Ailín Rutchle, que es mecánica aeronáutica.

Reservados y con alto grado de adaptación
Los pilotos de combate son reservados. Cuesta que cuenten sus historias, que salgan en las fotos. La razón es simple. Aunque no firman un acuerdo de confiabilidad, se manejan por códigos, por señas, porque cualquier palabra de más podría alertar al enemigo sobre su llegada.



El equipo de cada pilotos está listo, para que puedan comenzar la capacitación.

Cuando llegan a Mendoza, estos hombres ya dominan maniobras generales, como manejar el instrumental, despegar, aterrizar o realizar vuelos nocturnos. Aquí reciben entrenamiento específico de combate aire-aire, aire-tierra, tiro y aprenden a dominar el sistema de navegación, que les permitirá llegar al punto de destino en el tiempo estipulado.

El jefe del Grupo 4 de Caza de la IV Brigada Aérea, Gabriel Bagatello, explicó que quienes egresan del curso están preparados para volar cualquier avión de combate del mundo, ya que la mayoría tiene las mismas características. Sólo necesitan un período de adaptación a un modelo específico.



Los Pampa utilizan JP1, un querosén refinado y transparente.

Cuando terminan el curso en Mendoza, la fuerza los destina a tres lugares de capacitación específica, según las necesidades. Estos pueden ser: Villa Reynolds, en San Luis, donde se especializan como pilotos de A 4 (un caza bombarderos); a Tandil, en Buenos Aires, donde vuelan Mirage (avión de interceptación) o a Reconquista, lugar que los capacita para volar Pucará (ataque de apoyo de fuego cercano).



El jefe del Grupo 4 de Caza, Gabriel Bagatello.

Bagatello dijo que el país tiene una política básicamente defensiva. Por esto, -señaló- los pilotos deben conocer las maniobras que cumplan con este objetivo, aunque también es indispensable que se capaciten en las ofensivas.

Una de las tareas que realizan los pilotos de combate es el control del tránsito aéreo –una de las labores de la Fuerza Aérea- que se realiza en conjunto con el Ministerio de Defensa. Hoy se concentran en lo que se denomina el escudo norte, para prevenir el narcotráfico.

A Clases
Cinco instructores enseñan a los pilotos los secretos de las maniobras de combate. En Mendoza vuelan en el Pampa, un avión de producción nacional que cuesta 40 millones de pesos.



El piloto y los mecánicos constatan que todo esté en orden antes del vuelo.

Por la mañana los alumnos asisten a clases y realizan lo que se denomina briefing, que se traduce como informe o instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión. Se habla acerca de las condiciones meteorológicas, se recuerda cómo actuar frente a emergencias y repasan, junto al instructor, cada una de las maniobras que harán en el aire, ya que nada está librado al azar.

Luego, el piloto se sube al Pampa y como copiloto va su instructor, que tiene control sobre todos los comando, por si necesita corregir alguna acción.



El piloto se coloca en la parte delante y detrás vuela el instructor.

Cuando los pilotos dominan las maniobras de vuelo comienzan con las específicas: combate aire aire, dos pilotos contra uno, tres contra uno, cuatro contra uno, simulan enfrentamientos y realizan prácticas de tiro, aunque sin armamento.

Los vuelos se realizan en las inmediaciones de la Fuerza Aérea, ya que no es necesario alejarse para realizar las maniobras.



Antes y después de cada vuelo de entrenamiento, los mecánicos revisan el avión.

El jefe del Escuadrón de la Escuela, el mendocino Claudio Loveira, explicó que si bien todos pueden aprender, existen habilidades innatas, como la rapidez de reacción, que los ayuda a asimilar las maniobras.

Loveira contó que muchos de los pilotos juegan al tenis o a la paleta, porque este ejercicio les ayuda a tener destrezas extra con el instrumental.



El Pampa es un avión de fabricación nacional, que cuesta 40 millones de pesos.

El vicecomodoro aseguró que los pilotos de combate no son supersticiosos, no llevan amuletos, aunque suelen volar con una foto de sus seres queridos, y hasta con una del club de sus amores, como en su caso.

Una vez que terminan el vuelo, que suele durar una hora, los hombres analizan el video que graba un sistema a bordo del avión, para saber cuáles fueron sus fortalezas y debilidades.



Desde la torre de control autorizan el despegue y comienza el entrenamiento.

Luego se relajan en lo que denominan bar, un salón repleto de fotos de aviones, de dibujos y chistes sobre los pilotos y con una barra, donde cada uno tiene un vaso con su nombres, aunque sólo toman agua o gaseosas, porque las bebidas alcohólicas están prohibidas.

En el bar descansan Pablo Keilis y Carlos Rohde, que comparten la pasión por volar. El primero siempre quiso ser piloto de combate y sueña con especializarse en A4, mientras el segundo siguió con la vocación de su papá, que fue piloto en la Guerra de Malvinas.



Los pilotos se relajan en el bar después de cada vuelo.

Los hombres recordaron su primer vuelo, en el que se descompusieron. Esto es común, hasta que se adaptan, ya que los pilotos de combate no vuelan como en un avión comercial, sino que realizan muchas maniobras, para las que el cuerpo no está preparado.

En el bar también se relaja un piloto estadounidense, que realiza un intercambio. En el país del norte, un argentino sigue el mismo curso de entrenamiento.

Un avión que no es tallerista
Los pilotos de combate no podrían cumplir con su capacitación, si no existiera un equipo de mecánicos que realiza el mantenimiento del Pampa.



Los pilotos estudian cada maniobra, nada se deja al azar.

Este avión de entrenamiento se produce en la fábrica de Córdoba, vuela a 700 kilómetros por hora y utiliza como combustible el JP1, que es un querosén refinado, sin impurezas y transparente. El Pampa tiene una autonomía de vuelo de entre dos horas treinta y dos horas cincuenta, a unos 10 mil metros de altura.



Cada piloto tiene sus elementos, con su nombre grabado en el casco.

El comodoro Bagatello enumeró los adelantos tecnológicos del Pampa. Hace tres años le cambiaron la biónica, es decir el instrumental a bordo, que pasó de ser analógico a digital. Este cambio permitió a los más jóvenes explotar al máximo el sistema, gracias a la habilidad que  adquirieron desde pequeños con los video juegos, un extra con el que no cuentan los más grandes.

El adelanto más reciente que se le hizo al Pampa fue cambiarle el motor por uno de última generación, lo que redujo en forma notable los ciclos de mantenimiento.



Bagatello comentó que el Pampa no es un avión tallerista, sino que le gusta volar.

Este avión de producción nacional, al igual que el Pucará, no tiene un promedio estimado de vida, sino que depende de cuánto y cómo vuele.


En Mendoza 400 técnicos realizan el mantenimiento de los Pampa. La única fase que no se hace en la IV Brigada Aérea es la inspección mayor, que implica el cambio de componentes.
Bagatello aseguró que el nivel técnico es alto y que tiene gente capacitada en hidráulica, estructura, instrumental, motores y asientos eyectables, entre otros aspectos.

La asociación con la mecánica de un auto es casi inevitable para un neófito en el tema. Bagatello se rió de la idea, pero se prestó al juego y dijo que el Pampa no es tallerista, que es un avión que le gusta volar.



Los mecánicos trabajan  en equipo, es la única forma que nada falle.

Otra pregunta inevitable es qué siente, qué ve un  piloto de combate. El comodoro, que ya tiene 3.400 horas de vuelo, explicó que cuando uno tiene experiencia se concentra en la tarea encomendada, pero que hay un segundo en que se puede contemplar la grandeza, cuando, por ejemplo, vuela sobre el Aconcagua, las Cataratas del Iguazú o los Esteros del Iberá.



Los entrenamiento se realizan durante el día y también en la noche.

Pero más allá de ese instante único, del que sólo disfruta el piloto, Bagatello dijo que lo más importante es llegar en tiempo y forma al objetivo, una misión para la que se preparan en Mendoza los pilotos de combate.

PD: me pareció interesante que la nota puntualice que se realizan entrenamientos de noche.
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alecarnero



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 13:10

Nikorey escribió:


Cuando terminan el curso en Mendoza, la fuerza los destina a tres lugares de capacitación específica, según las necesidades. Estos pueden ser: Villa Reynolds, en San Luis, donde se especializan como pilotos de A 4 (un caza bombarderos); a Tandil, en Buenos Aires, donde vuelan Mirage (avión de interceptación) o a Reconquista, lugar que los capacita para volar Pucará (ataque de apoyo de fuego cercano).

El comodoro Bagatello enumeró los adelantos tecnológicos del Pampa. Hace tres años le cambiaron la biónica, es decir el instrumental a bordo, que pasó de ser analógico a digital. Este cambio permitió a los más jóvenes explotar al máximo el sistema, gracias a la habilidad que  adquirieron desde pequeños con los video juegos, un extra con el que no cuentan los más grandes.



En Mendoza 400 técnicos realizan el mantenimiento de los Pampa. La única fase que no se hace en la IV Brigada Aérea es la inspección mayor, que implica el cambio de componentes.
Bagatello aseguró que el nivel técnico es alto y que tiene gente capacitada en hidráulica, estructura, instrumental, motores y asientos eyectables, entre otros aspectos.


PD: me pareció interesante que la nota puntualice que se realizan entrenamientos de noche.

1) Felicitar al autor/a por su entusiamo y las fotos.

2) Yo conozoco la mujer bionica , y "avionica" que es lo que debe haber querido escribir.

3) Me resulta curioso el dato que vuelan Pampa (Jet Digital) y depues pasan a Pucara (TurboProp -Analogico)

3) 400/20= 20  , si hubiera 20 Pampas volando, 20 tecnicos por avion es mucho, 400 debe ser todo el personal de la IV  .
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 14:54

400 son en la cuarta brigada en total, sin contar soldados voluntarios y prsonal del escalafon general , en el grupo tecnico no superan los 50, y la mayoria suboficiales con 2 o tres años en servicio porque muchos de los veteranos se jubilaron , se fueron o fallecieron en los ultimos años
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 15:02

hago otra aclaración a la nota habla de vuelo diurnos y nocturnos, estos ultimos son cada vez mas escasos, el año pasado los pilotos de la nueva camada de las casi 100 hors de vuelo que hicieron en el año, solo 9 o 10 fueron nocturnos
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 15:26

luis1971 escribió:
400 son en la cuarta brigada en total, sin contar soldados voluntarios y prsonal del escalafon general , en el grupo tecnico no superan los 50, y la mayoria suboficiales con 2 o tres años en servicio porque muchos de los veteranos se jubilaron , se fueron o fallecieron en los ultimos años
En resumidas cuentas, hay más de 400 tipos para una docena de aviones....
Macho, cierren ya la IV Brigada Aérea, y lo digo como mendocino. Bueno, cierren la FAA entera. Pero es bueno resaltar que: dentro del predio de la IV brigada, hay una escuela técnica, que al parecer no deja ningún beneficio a la fuerza, digo, ninguno sigue la carrera militar, de seguro al ver como esta la fuerza. Aparte hay un salon de fiestas.... casino, bla bla bla.
En fin más de 400 tipos, al divino botón, y cobrando sueldo. Eficiencia en estado puro la FAA.
Retienen una estructura de una brigada que llego ha albergar, dos docenas de A-4, otro tanto de MS-760 y una docena de F-86, todos juntos, sin olvidar el fugaz paso de los Deltas. Hoy con unos poco Pampas, sigue teniendo una dimensión que no se justifica.

Y sobre las horas de vuelo, que quieren que les diga. Vivo en ciudad, cerca de la Base, a unos 10 km. Y se escucha o ve un Pampa, cada muerte de obispo. Eso de que vuelan 100 horas realmente, yo, no me lo creo.
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Tomis26



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 15:31

-No hay que cerrarla, hay que ajustarla a la realidad que hoy vive la fuerza y nada mas..

-Hoy la topografía única que ofrece Cuyo la hace optima para el curso de piloto de combate..
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 15:38

Tomis26 escribió:
-No hay que cerrarla, hay que ajustarla a la realidad que hoy vive la fuerza y nada mas..

-Hoy la topografía única que ofrece Cuyo la hace optima para el curso de piloto de combate..
Lo de cerrarla ya es una metáfora, aunque no es mala la idea. No se a que te referis con la topografía única de Cuyo, y porque la misma es óptima para el curso de combate. De hecho, creo todo lo contrario.
Otra cosa es que la Brigada tenga unas buenas instalaciones y una tremenda pista, además de la ruta que pasa penperdicularmente a la pista, y que se usaba hasta hace unos largos años como pista también.
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Tomis26



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 15:51

-Acaso conoces un lugar mejor para practicas de ataque a superficie y vuelos a baja cota, con cerros de todas las alturas y dimensiones?
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 16:04

Tomis26 escribió:
-Acaso conoces un lugar mejor para practicas de ataque a superficie y vuelos a baja cota, con cerros de todas las alturas y dimensiones?
Es que debería ser al reves, primero deberían entrenar y prepararse para ataques en zonas de menores accidentes geográficos, zonas planas, estepa, y después ir a entrenar eso a las montañas.

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Tomis26



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 16:26

-Estimado en la IV se realiza instrucción avanzada para los futuros pilotos de caza, no instrucción primaria ni media..
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alecarnero



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 16:37

Si es por topografia y volar sierras y montañas a un paso de Rio IV estan la Altas Cumbres, otra
son 400 supongamos que se cortan 200 , vamos a continuar pagando 200 retiros, por mi pueden
ser 400, pero si encima de 400 hay que contratar una empresa para que les pinten la base , o hagan reforma leve de galpones , teniendo 200 al pedo ahi no tiene gracia. Vimos el año pasado un monton de licitaciones que obra civiles para la FAA que podria usar mano de obra propia , unidades de Intendencia del Ejercito o propias.




La FAA esta lejos muy lejos del arma espartana de los 80.
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Tomis26



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Sáb 15 Jun 2013 - 16:40

Citación :
alecarnero
alecarneroSi es por topografia y volar sierras y montañas a un paso de Rio IV estan la Altas Cumbres, otra

-Aca no hay cierras, acá hay montañas con todas las letras
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woody59



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MensajeTema: El primer Pampa II remotorizado se reincorpora al servicio   Jue 15 Ago 2013 - 20:29

Creado en 15 Agosto 2013
En el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), ayer se llevaron a cabo los vuelos de mantenimiento de una de las aeronaves IA-63 Pampa II. Esta unidad, en particular, fue la primera de la flota dotada con nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N.

También se trata de la aeronave que sufrió un pequeño incidente el 10 de agosto del año pasado en ocasión del festejo del Centenario de la Aviación Militar Argentina. A partir de hoy, luego de un cambio de planos y puesta a punto, se reincorpora entonces al servicio activo del Escuadrón Pampa y, además, se estará sumando al desfile aéreo para el festejo del aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el próximo viernes en la Base Aérea de Morón, provincia de Buenos Aires.

por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba)
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Acrux



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Jue 15 Ago 2013 - 23:46

Asi es , no es comun pero se entrenan en al noche, pero ojo, en buenas condiciones clmatologicas es cuando mas actividad nocturna tienen. tambien los he visto volar con nubosidad densa de cota baja pero en muy pero muy opcas oportunidades.

El pampa III sera que es como los alemanes entrenando en bicicletas o vehiculos civiles antes de recibir a los temidos tiger? me imagino loq ue podria ahcer un piloto entrenado en Pampa III luego en un Su 35 o PAKFA o J 10B o vaya saber que cosa.
Saludos
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Jue 22 Ago 2013 - 21:14

Tomis26 escribió:
-

-Hoy la topografía única que ofrece Cuyo la hace optima para el curso de piloto de combate..
¿Por qué?
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cabezadeindio



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Jue 22 Ago 2013 - 21:18

woody59 escribió:
Creado en 15 Agosto 2013
En el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), ayer se llevaron a cabo los vuelos de mantenimiento de una de las aeronaves IA-63 Pampa II. Esta unidad, en particular, fue la primera de la flota dotada con nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N.

También se trata de la aeronave que sufrió un pequeño incidente el 10 de agosto del año pasado en ocasión del festejo del Centenario de la Aviación Militar Argentina. A partir de hoy, luego de un cambio de planos y puesta a punto, se reincorpora entonces al servicio activo del Escuadrón Pampa y, además, se estará sumando al desfile aéreo para el festejo del aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, el próximo viernes en la Base Aérea de Morón, provincia de Buenos Aires.

por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba)
ES increíble pero los Pampas parecen meados por una manada de dinosaurios, a punto de recibir uno salido de reparación, durante las prácticas para el desfile del 16 de Agosto, uno impactó con un pájaro, que impactó sobre una de las tomas de aires, por muy poco no se produjo una ingestión, así que la el piloto que trajo al recién salido de la fábrica, se llevó otro para reparar.
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Jue 22 Ago 2013 - 22:26

818?
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alecarnero



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Vie 23 Ago 2013 - 9:40

Pasa nada, peor si se hubiera comido la carpeta de aluminio que usan para marcar horas, hecho que a pasado mas de una vez y jode una turbina completo, un pajaro normal jode 2 etapas de alabes.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Vie 23 Ago 2013 - 13:32

alecarnero escribió:
Pasa nada, peor si se hubiera comido la carpeta de aluminio que usan para marcar horas, hecho que a pasado mas de una vez y jode una turbina completo, un pajaro normal jode 2 etapas de alabes.
No te olvides que en una oportunidad un Pampita "se comió" a un mecánico.

Después hablan del F-16 y las piedritas...!!!

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stalder
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Vie 23 Ago 2013 - 13:57

Growler escribió:
alecarnero escribió:
Pasa nada, peor si se hubiera comido la carpeta de aluminio que usan para marcar horas, hecho que a pasado mas de una vez y jode una turbina completo, un pajaro normal jode 2 etapas de alabes.
No te olvides que en una oportunidad un Pampita "se comió" a un mecánico.

Después hablan del F-16 y las piedritas...!!!

Después van a decir que los F16 tragan ballenas si el pampa traga mecánicos

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alecarnero



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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Vie 23 Ago 2013 - 14:04


Pampita no se comio el mecanico , fue el TFE731 en el banco de pruebas, creo. Mi tio
cuando hacia algo electrico arrancaba los fusibles de la fabrica y los ponia a viste e el.
Trabajando en un depto , tenia otro electricista cambiando una tomada, vino el "tecnico de segurança" y subio la termica , siempre hay un curioso que causa una desgracia.
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MensajeTema: Re: UN PAMPA II MÁS   Hoy a las 2:21

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